26 abr 2013

Gobierno Nacional captura a un estadounidense vinculado con violencia fascista




Publicado el 25/04/2013
El Gobierno Nacional capturó a un sujeto de nacionalidad estadounidense vinculado con grupos fascistas que generaron violencia y muerte en el país, tras desconocer los resultados electorales de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

El detenido responde al nombre de Timothy Hallett, quien de acuerdo con las investigaciones, posee entrenamiento y adiestramiento como agente de inteligencia, informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

Dejan en evidencia las maniobras fraudulentas del Grupo Clarín



Publicado el 25/04/2013


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que el Grupo Clarín "es una empresa oscura donde esconden los datos a sus propios accionarios y juegan con la plata de todos los jubilados", al hablar en representación del Estado en el marco de la asamblea de accionistas del Grupo.
Durante la asamblea anual en la que debía aprobarse la Memoria y el Balance 2012 del Grupo Clarín, entre otros puntos, Guillermo Moreno y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, criticaron la gestión en el directorio de la compañía que encabezan su presidente Héctor Magneto; el vicepresidente, José Aranda y uno de sus directores, Jorge Rendo.

16 abr 2013

Cómo nos robaron dos millones de votos Por: Andrea Coa


ARMANDO EL ROMPECABEZAS

A pesar de que las encuestas, que han demostrado ser científicamente exactas, daban ganador a Maduro con una razonable diferencia de votos, habíamos percibido que existía la posibilidad cierta de que el candidato burgués se alzara con el gobierno, dando inicio a una sangrienta represión contra el movimiento revolucionario bolivariano chavista.

Fue entre las dos y las cuatro de la tarde del día catorce cuando se cargó en el sistema electoral, o se activó, el elemento que hizo la diferencia, en función de producir un éxito fraudulento de la burguesía dejando al pueblo, que había votado mayoritariamente por su candidato legítimo, Nicolás Maduro, con la boca abierta y el amargo sabor que ya conocemos quienes hemos sido víctimas del escamoteo. 

6 abr 2013

Entre la muerte y el odio Por Atilio A. Boron *


Mala suerte la del Paraguay. Un país de gente tan noble sometida a la insaciable voracidad de propios y ajenos. Salvajemente castigado por sus vecinos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y saqueado por su clase dominante desde entonces, tiene la desgracia de contar con un personaje como Federico Franco como usurpador de la primera magistratura del país. Este sujeto –mezquino e insignificante–, instalado en la presidencia por una criminal conspiración utilizada como pretexto para desalojar a Fernando Lugo, declaró días atrás durante su visita a España que “es un milagro que el señor Chávez desapareciera de la faz de la Tierra, porque le hizo mucho daño a mi país”. En su incontenible vómito verbal dijo también que Chávez dio “protección” a miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y en ese sentido responsabilizó al mandatario fallecido “del secuestro y la muerte” causada por el grupo guerrillero. Fiel a su condición de mandadero del imperio y de la mafia de narcos y contrabandistas que se apoderó de su país, Franco invitó a los empresarios españoles a invertir en el Paraguay, garantizándoles que sus ganancias serían tan fenomenales que tendrían que “llevarse el dinero en carretilla”. Habrá sido por eso que Mariano Rajoy, presidente del gobierno de España y un hombre que por lo visto no tiene demasiadas preocupaciones, consideró que era del todo apropiado subir la foto de su reunión con Franco en su cuenta de Twitter.

La Iglesia y sus “olvidos” por Ricardo Forster


De Angelelli a Romero, de Mugica a las monjas francesas, de los jesuitas asesinados en El Salvador a los curas palotinos de Buenos Aires, el silencio y la complicidad fueron las respuestas de esa misma jerarquía. Quizá Francisco tenga ahora la oportunidad de desandar ese camino para iniciar otro de reparación, de memoria y de justicia. De nuevo, ¿querrá?, ¿podrá?, ¿imaginará otra suerte para las “ovejas” que no sea la de reproducir eternamente su condición de pobres?, ¿encontrará las palabras adecuadas para nombrar las causas reales de tantas injusticias?
"Ahora bien, en su concreta historia institucional la religión ha sido un poder legitimador de cuantiosas injusticias. Pero también, desde su cosmovisión salvífica, promesante, resistente, desde su aflicción de amor insondable contra tanta crueldad, desde su ser entre las gentes contra las injusticias del mundo, lo religioso judeocristiano fue esencialmente y profundamente crítico de la Mala Historia. Del dolor, del sufrimiento humano, en su memoria. Comprensión de lo religioso que alumbró o hizo alucinar a la Escuela de Frankfurt, por ejemplo, la cual situó la religión como momento crítico de primer orden en el itinerario de lo humano. Desde este enfoque el momento de verdad en lo religioso, sería la disconformidad con el mundo dado, con el mundo del mal, con el mundo injusto. La Escuela de Frankfurt, mucho del pensar de la teoría crítica en Horkheimer, Benjamin y Adorno heredan eso: la instancia mesiánica, la teología entrando en el campo del pensamiento y la filosofía, la religión como memoria infinita de la irracionalidad del mundo, memoria de la víctima antes y ahora. Lo religioso fue como el último subsuelo de la cultura donde se rescató su momento crítico”. Nicolás Casullo, Las cuestiones.

4 abr 2013

LA EDUCACIÓN ES EL CAMINO Por José Mujica (Presidente de Uruguay)


Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo
hay esfuerzo sino también placer.

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra
en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el
placer.

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto
donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro
disfrute.

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

3 abr 2013

Un papa latinoamericano Por Carlos Ciappina *


Reflexiones en perspectiva
La elección de un papa latinoamericano ha trastrocado fuertemente cierta “lejanía” de estos últimos años con la cuestión vaticana y ha puesto a la Iglesia Católica Apostólica y Romana como institución en la agenda mediática, social, política y cultural. ¿Qué desafíos y debates habilita? ¿Qué significados tiene para una América latina que se encuentra en un proceso de integración y búsqueda emancipatoria casi inédito por envergadura y apoyo popular?
Analizar toda la complejidad de una historia de quinientos años desde la perspectiva que intentan instalar los medios hegemónicos (las características personales del nuevo Papa) es de un reduccionismo que poco o nada explica. Pobre valor analítico tiene también la perspectiva de filiación racionalista o iluminista que considera a las creencias un mero “opio de los pueblos”, sin comprender que los sentimientos y creencias religiosos son una experiencia social y cultural que atraviesa clases, ideologías y géneros, y enriquece nuestras sociedades con su multiplicidad. Las cuestiones que habilita debatir para nosotros latinoamericanos son quizá de un orden más profundo y hunden sus raíces en la historia latinoamericana y sus relaciones con la Iglesia Católica.

Francisco es Bergoglio Por Rubén Dri


La verdad de cada uno es su propia historia


El ser humano no es una sustancia estática sino la sucesión de sus propios actos, que es como decir “su propia historia”. En ella se producen cambios a veces superficiales, muchas veces profundos y, en ciertas ocasiones, cualitativos. Pero en ningún momento esos cambios borran, eliminan, hacen desaparecer lo anterior. El caso de Pablo de Tarso que cae fulminado de su caballo no significa que su vida anterior quedase borrada. Siguió estando presente en la memoria. Tanto es así que él siempre recordó que fue perseguidor de los cristianos.
Un personaje importante de nuestra sociedad, llamado Jorge Bergoglio, parece que, desde su llegada al Vaticano, comenzó su historia a partir de cero, realizando en la práctica lo que Descartes había intentado en la teoría, partir de “pienso”, o sea, de la propia conciencia, como si la historia del pensamiento comenzase con él.

“Sinvergüenzas, hijos de mala madre” Por Marta Platía


TESTIMONIO CONTRA LOS REPRESORES QUE ACTUARON EN LA PERLA

Lo brindó José Solanille, un peón rural que vivía a 500 metros del centro clandestino de detención cordobés. Hizo un pormenorizado relato de las atrocidades que allí se cometieron. Contó de los fusilamientos y de las fosas comunes.


El arriero José Julián Solanille, de 83 años, sólo encontró en su vocabulario de campesino insultos y descalificaciones para retratar a los autores de las torturas y el asesinato de cientos de personas; para describir los hedores de los cuerpos quemados, las fosas repletas de cadáveres y los aullidos de los prisioneros de La Perla. Un sitio que distaba, según precisó al dar su testimonio en el juicio por los crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención, “a unos 500 metros” de donde se encontraba su propia casa.

2 abr 2013

Diez años sin Oscar Landi Por Eduardo Rinesi *


El 6 de abril de 2003 (este sábado hará diez años exactos) moría en Buenos Aires Oscar Landi, dejando a los estudiosos de los problemas de la política, la sociedad y la cultura una obra que, sin duda, hay que contar entre las más relevantes, originales y potentes de las que se hayan producido en el campo de las ciencias sociales y de la filosofía política local en el último tercio del siglo pasado. Landi había transitado su período de formación política e intelectual en las filas del Partido Comunista, donde había recibido la fuerte influencia de su maestro Héctor Agosti (que intentaba renovar esa tradición comunista nacional incorporando al programa de lectura de sus jóvenes discípulos las primicias del marxismo italiano en general y del pensamiento de Antonio Gramsci en particular), y durante algún tiempo había hecho convivir esa militancia con sus lecturas filosóficas en la gran tradición de la fenomenología francesa, y sobre todo del que no tardaría en volverse su autor de referencia principal: Maurice MerleauPonty, cuya fuerte intervención en el espacio de los debates filosóficos franceses de mitad del siglo XX apuntaba a impugnar la separación entre conciencia y mundo que había signado la tradición que se tendía de Descartes a Sartre, y a sostener en su lugar la idea de un cuerpo anclado en el mundo, hundido en el mundo. No es posible exagerar la importancia de este modo de entender las cosas en la evolución del pensamiento de Oscar Landi, en cuyo interés por la obra del autor de la Fenomenología de la percepción y de Las aventuras de la dialéctica no sólo estaba anunciada su necesaria salida –que no tardaría en producirse– de la cultura comunista, sino también su ulterior encuentro con el movimiento que, mucho más que el viejo partido de cuadros en el que había hecho sus primeras armas teóricas y prácticas, expresaba la corriente viva de las masas argentinas en las últimas décadas de la historia nacional.