30 mar 2013
27 mar 2013
La gran inundación Por Mario Rapoport y Noemí Brenta
Un fantasma recorre la economía argentina, se llama devaluación. No es la primera vez que esa figura etérea se nos aparece de repente; en el pasado sucedía con frecuencia en las crisis de stop and go o de la deuda externa. Sus efectos son por lo general depredadores para nuestras formas de vida, como suelen serlo las grandes inundaciones cuando no existen obras de ingeniería que las frenen.
Arrasan con todo lo que encuentran en sus orillas: viviendas, cultivos, animales, gente. Los sobrevivientes deben vivir de la caridad del Estado, pierden la totalidad de sus pertenencias y no pueden reconstruir sus hogares. Una gran devaluación es como una gran inundación, pero afecta solamente a los que habitan las riberas, no las suntuosas residencias de los terrenos altos.
En términos económicos, esto significa que los primeros afectados son los orilleros (asalariados, jubilados y todos aquellos que tienen ingresos fijos) y los que residen en las calles aledañas (comerciantes, pequeñas empresas o aún empresas más grandes pero que no exportan sus productos y dependen del mercado interno, como la mayor parte de las industrias).
26 mar 2013
SOLEDADES Por Juan Gelman
Siempre me ha llamado la atención la capacidad argentina de crear soledades. Monumentales, como cuando se prohibió al peronismo participar en varias elecciones presidenciales. O individuales, hoy en torno de Horacio Verbitsky porque insiste en la verdad de los costados oscuros del papa Francisco cuando todo el mundo, empezando por la señora Presidenta, se los limpia. Como nuestro Premio Nobel de la Paz, que sustituye lo que supo por absoluciones que huelen a rigor mortis de la ética, cualquiera fuere su color. José Luis Mangieri tenía razón: la Argentina es un país de antropófagos. De sí mismos.
Conocí al nuevo Papa cuando era obispo en circunstancias en que yo recurría a todos los medios posibles para saber qué había sido de mi nieta o nieto nacido en cautiverio. Corrían los años ’90. Que había una hija o hijo de mi hijo lo supe en 1978 por el padre Fiorello Cavalli, un jesuita encargado del Cono Sur en la Secretaría de Estado del Vaticano. El padre Cavalli se interesó verdaderamente por el problema y preguntaba a todos los obispos argentinos que llegaban a Roma si sabían algo del tema. Nadie sabía nada.
24 mar 2013
La primera y detallada radiografía de lo que llamaron el "enemigo interno" Por: Tiempo Argentino
El Apéndice 1 de la Directiva 404 desarrolla uno de los trabajos de inteligencia más importantes del Batallón 601. Antecedentes, nacimiento y actuación del movimiento revolucionario armado latinoamericano. Montoneros y ERP.
APÉNDICE 1 (Síntesis de su origen y evolución. Doctrina-OPM PRT-ERP y JCR) al ANEXO 1 (Inteligencia) A LA DIRECTIVA DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO N° 404/75 (Lucha contra la subversión)
The unforgettable Joe’s band Por Néstor Restivo
› QUIENES FUERON Y QUE HICIERON LOS COLABORADORES DE JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ
Manejaron la economía en los años nefastos de la dictadura. La mayoría se llamó a silencio durante el gobierno de Ricardo Alfonsín. Con Carlos Menem tuvieron un regreso con gloria. Algunos murieron, otros pasaron a la actividad privada y varios debieron rendir cuenta de sus actos ante la Justicia.
Ahora que el superministro del ’76 murió y se cumple un aniversario del golpe de Estado, vale recordar a quienes manejaron la política económica de ese tiempo nefasto. Muchos habían participado en previas dictaduras y algunos abrevado en el Club Azcuénaga, círculo de intelectuales, políticos y economistas conservadores que promovían Jaime Perriaux y el general Hugo Miatello. También, en centros de estudios de economía liberal desde los cuales asaltaron al Estado. El 29 de marzo de 1976 juraron todos ante Martínez de Hoz y Videla, que no se perdió la ceremonia.
La trama financiera de la última dictadura Por Alejandra Dandan
UN INFORME DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES EXPLICA COMO OPERO LA REPRESION EN LA CITY PORTEÑA
Secuestros de empresarios, desapoderamiento de bienes. El terrorismo de Estado también se ocupó de barrer con lo que consideró la “subversión económica”. Adelanto exclusivo del análisis de más de 500 actas del directorio, legajos y entrevistas con las víctimas.
El avance de los juicios de lesa humanidad permite conocer nuevas facetas de la última dictadura, incluso empezar a entender el impacto que tuvo en la city porteña, “descontrolada” por el efecto financiero de las políticas de José Alfredo Martínez de Hoz. A raíz de los pedidos de distintos juzgados por la actuación de un grupo de funcionarios durante la última dictadura, la Comisión Nacional de Valores, que encabeza Alejandro Vanoli, creó una oficina de derechos humanos que durante el último año analizó mas de 500 actas del directorio, relevó legajos e hizo entrevistas a una serie de empresarios que fueron secuestrados y desapoderados luego de investigaciones que encaró el organismo en el período 1976-1983. El informe que Página/12 adelanta en exclusivo se presentará mañana. Entre otros datos, señala, por ejemplo, a partir de un primer relevamiento, que el número de empresarios, financistas y agentes de Bolsa secuestrados durante la ultima dictadura asciende a 130, 11 de ellos están desaparecidos. En algunos casos, existió el secuestro completo de directorios y de empleados y el desapoderamiento de bienes. El análisis indica que el pico más alto se produjo a partir de 1978-1979, en coincidencia con la caída del número de desapariciones e ingresos de NN a los cementerios de militantes políticos y sociales. Para la CNV, esto podría ser pensado como una segunda etapa de la represión: “El hecho de que la lucha contra la ‘subversión’ en gran parte estuviera cumplida dejaba una estructura represiva libre para ser utilizada para otros fines”.
Mercedes Sosa - Pablo Milanés - Años
Años - Pablo Milanéz
El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de razón.
23 mar 2013
La Iglesia y la voz del profeta Por Ricardo Forster
“Escuchad esto los que pisoteáis al pobre
y queréis suprimir a los humildes de la tierra,
diciendo: “¿Cuándo pasará el novilunio
para poder vender el grano,
y el sábado para dar salida al trigo,
para achicar la medida y aumentar el peso,
falsificando balanza de fraude,
para comprar por dinero a los débiles
y al pobre por un par de sandalias,
para vender hasta el salvado de grano?”
Amós, 8: 4-6
La voz del profeta Amós resuena desde el fondo milenario de la historia para recordarnos la continuidad, entre nosotros, de la injusticia y de la desigualdad. Su voz es potente y ruge contra quienes pisotean al pobre, contra aquellos que sólo buscan su propio beneficio sin importarles nada de los otros. Es la voz de un escándalo no resuelto desde aquellos días bíblicos; pero también es la voz, y no sólo la de Amós (también está la de Isaías y la de todos aquellos rebeldes que a lo largo de la historia dijeron no a la pobreza, a la opresión y a la desigualdad), para recordarnos la continua violencia que se ejerce sobre los desposeídos. Son las voces de Espartaco, de Thomas Münzer y de Tupac Amaru alzando a los esclavos contra sus amos, a los campesinos contra los señores feudales y a los pueblos indígenas contra el español. Son las voces quebradas de obispos y sacerdotes de una Iglesia, que no parece ser la actual, que eligió, yendo a contracorriente de las jerarquías, el camino de los pobres y de su liberación y que pagó con sus vidas el intento de regresar al mandato de la pobreza voluntaria, de la distribución de los panes y de la opción política por los olvidados de la tierra. Una Iglesia, la que les dio la espalda, que, salvando honrosas excepciones, ha transformado en retórica vacía aquel reclamo de justicia.
y queréis suprimir a los humildes de la tierra,
diciendo: “¿Cuándo pasará el novilunio
para poder vender el grano,
y el sábado para dar salida al trigo,
para achicar la medida y aumentar el peso,
falsificando balanza de fraude,
para comprar por dinero a los débiles
y al pobre por un par de sandalias,
para vender hasta el salvado de grano?”
Amós, 8: 4-6
21 mar 2013
Organizarse para la transición anticapitalista David Harvey Socialismo21
Conferencia pronunciada en el Foro Social Mundial de 2010, Porto Alegre. Traducción de Eugenia Cervio. |
“Comunistas son todos los que trabajan sin cesar para producir un futuro diferente al que el capitalismo depara. Esta es una definición interesante.Mientras que el comunismo tradicional institucionalizado está muerto y enterrado, según esta definición hay millones de comunistas de facto activos entre nosotros, dispuestos a actuar según sus comprensiones, preparados para consumar de manera creativa los imperativos anticapitalistas. Si, como declaraba el movimiento altermundista de finales de los noventa “otro mundo es posible”, entonces por qué no decimos también “otro comunismo es posible”. Las circunstancias actuales del desarrollo capitalista exigen algo así, si es que queremos lograr un cambio fundamental”.
La geografía histórica del desarrollo capitalista se encuentra en un punto clave de inflexión en el cual las configuraciones geográficas de poder están cambiando rápidamente en el mismo momento en que la dinámica temporal enfrenta serias limitaciones.
El 3% de crecimiento compuesto anual (usualmente considerada la tasa de crecimiento mínima aceptable para una economía capitalista saludable) es cada vez menos posible de sostener sin recurrir a todo tipo de ficciones (como las que han caracterizado a los mercados de acciones y mercados financieros en las dos últimas décadas).
La geografía histórica del desarrollo capitalista se encuentra en un punto clave de inflexión en el cual las configuraciones geográficas de poder están cambiando rápidamente en el mismo momento en que la dinámica temporal enfrenta serias limitaciones.
El 3% de crecimiento compuesto anual (usualmente considerada la tasa de crecimiento mínima aceptable para una economía capitalista saludable) es cada vez menos posible de sostener sin recurrir a todo tipo de ficciones (como las que han caracterizado a los mercados de acciones y mercados financieros en las dos últimas décadas).
La elección de Bergoglio Por Lido Iacomini
La elección de Jorge Bergoglio, en adelante Francisco, como el Papa argentino, provocó un clima de algarabía nacional. Un cóctel que reúne desde resonancias poco profundas de un cristianismo suave pero mayoritario además de fervientes católicos practicantes, con una suerte de nacionalismo futbolero, dando como resultado una “argentinidad al palo”. Ese apoyo esperanzado de las mayorías argentinas, se contrapone nítidamente con la resistencia a absolver a ese cura de cuño conservador popular de sus pecados de la época dictatorial, por parte de la militancia progresista vinculada a la lucha por los DDHH y de algunos sectores kirchneristas que no quieren olvidar su encono contra Néstor y Cristina. Pero a partir de la recepción que Francisco le prodigó a la Presidenta y a fuertes gestos simbólicos de distensión, gran parte del kirchnerismo abre, desde paréntesis expectantes a manifiestas esperanzas e incluso decidido apoyo.
Bergoglio en el resto del mundo es políticamente virgen y como en sus dotes personales se aúnan austeridad y sagacidad política, la cristiandad le otorga un crédito que le resultará indispensable para hacerse cargo de una crisis vaticana de proporciones inéditas. El Vaticano, aún envuelto en oropeles magnificentes que Francisco desprecia, no puede ocultar problemas que de graves, extendidos y revulsivos se han vuelto estructurales.
20 mar 2013
¿Un Vaticano peronista? Por Horacio González
Como en el Medioevo, se ha desparramado por el mundo una profusa gestualidad que convierte la política en una nueva hermenéutica, una ciencia de los signos con interpretaciones que se sitúan entre lo cabalístico y las más diversas hechicerías. Nunca como hoy, en plena era de los medios, la política de gestos se establece como arte interpretativo, ya no de la manera en que los viejos cultores de la razón económica analizan la curva de precios, sino el orden simbólico que se puede analizar por el misterioso significado de la curva de desgaste de los sencillos zapatos del Papa, sin hablar de los sillones despojados en que se sienta, del tamaño y la materia de su cruz pectoral y del tiempo que insume viajando en ómnibus para abonar de su propia faltriquera una cuenta impaga de hotel.
Las Abuelas no cambiamos el discurso Por Estela Barnes de Carlotto
Hace 35
años que salimos a la luz de una lucha. Buscábamos dos generaciones
víctimas de una dictadura cívico-militar (1976-1983). Primero solas, con
dolor, peligro, miedo y desconocimiento, pensábamos qué puertas golpear
para que nos dijeran dónde estaban nuestro hijos y nuestros nietitos.
Como la mayoría del pueblo argentino, católico por tradición, pensamos
en la ayuda cristiana de nuestra Iglesia acompañando la búsqueda. Se
trataba de sus fieles, a los que debía considerar hermanos.
Hoy, tantos años después, tenemos claro quién fue quién en la etapa
del terrorismo de Estado y aun después. Descubrimos complicidad por
acción u omisión. Sólo unos pocos magníficos prelados jugaron su vida
dándonos protección y consuelo. Otros fueron asesinados.Si hoy repasamos la historia, nunca cambiamos el discurso santificando con el olvido. Por el contrario, recordar, hacer un acto de contrición, pedir perdón, ayudar a la unidad con la Verdad, la Memoria y la Justicia es la respuesta más cristina y necesaria. No saldrá de nuestro corazón otro sentimiento por el bien del otro que soy yo. Que la Iglesia sea pobre y para el pobre, ¡pero que no existan pobres en el mundo!
Que el Santo Padre Francisco sea iluminado por el Espíritu Santo y nos ayude a encontrar a nuestros desaparecidos, porque la dulce mirada de María llorando a su Hijo nos acompañó siempre.
Somos Madres-Abuelas, no sentimos ni odio ni rencor, trabajamos en paz y sin calumnias. Quienes repasen nuestra historia de más de tres décadas comprobarán que no especulamos con el dolor, sólo arrastramos nuestra pesada cruz de la incertidumbre y de la ausencia de nuestros hijos y nietos, así como de sus 30.000 compañeros detenidos desaparecidos.
No cambiamos el discurso según la ocasión.
* Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
FRANCISCO SE DESPRENDE DE JORGE MARIO BERGOGLIO Por Horacio Verbitsky
Cambio de piel
La primera conferencia de prensa del vocero del papa
Francisco fue para desprenderse de Jorge Mario Bergoglio, acusado por
la entrega de dos sacerdotes a la ESMA. Como los testimonios y los
documentos son incontestables, el camino elegido fue desacreditar a
quien los difundió, señalando a este diario como izquierdista. Las
tradiciones se conservan: es lo mismo que Bergoglio dijo de Jalics y
Yorio ante quienes los secuestraron.
En su
primer encuentro con la prensa luego de la elección del jesuita Jorge
Mario Bergoglio como Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, su
vocero también jesuita Federico Lombardi descartó como viejas calumnias
de la izquierda anticlerical, difundidas por un diario caracterizado por
las campañas difamatorias, las alegaciones sobre el desempeño del ex
provincial de la Compañía de Jesús durante la dictadura argentina y
sobre todo, el papel que desempeñó en la desaparición de dos sacerdotes
que dependían de él, Orlando Yorio y Francisco Jalics. Al mismo tiempo,
medios y políticos argentinos de oposición incluyeron la nota “Un
ersatz”, publicada aquí al día siguiente de la elección papal, entre las
reacciones del kirchnerismo por la entronización de Bergoglio. También
un sector del oficialismo prefirió aclamarlo como “Argentino y
peronista” (la misma consigna con que cada septiembre se recuerda a José
Rucci) y negar los hechos incontestables.
ESTELA DE LA CUADRA ALERTO SOBRE LA DESIGNACION DE BERGOGLIO Por Diego Martínez
“Es la impunidad total”
Al ahora papa recurrió su padre en 1977, cuando su
hermana Elena fue secuestrada durante la dictadura y dio a luz una niña
que aún ignora su identidad. Bergoglio, entonces sacerdote, lo mandó a
hablar con el obispo auxiliar de La Plata y se desentendió del caso.
En octubre
de 1977, mientras Alicia Zubasnabar de De la Cuadra marchaba con las
primeras Madres en Plaza de Mayo y organizaba la incipiente agrupación
Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, su esposo fue recibido
por el sacerdote Jorge Bergoglio. Elena de la Cuadra había sido
secuestrada en febrero, embarazada de cinco meses, y al momento del
contacto con el provincial de los jesuitas sus padres sabían, por un
anónimo y por un sobreviviente de la Comisaría 5ª de La Plata, que el 16
de junio había tenido una niña en cautiverio y que ya se la habían
quitado. Bergoglio escuchó el relato del hombre a pedido del superior
general de la Compañía de Jesús, padre Pedro Arrupé. En cuatro líneas
derivó el tema al obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, y se
desentendió para siempre, según admitió al declarar en la causa por el
Plan Sistemático de Robo de Bebés. Licha de la Cuadra se convirtió poco
después en la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, pero el
cura tampoco se enteró: supo de Abuelas en 1985, durante el juicio a los
ex comandantes, aseguró bajo juramento de decir verdad.
EDUARDO DE LA SERNA ANALIZA LA DESIGNACION DE JORGE BERGOGLIO Por Pedro Lipcovich
“Maneja muy bien el poder”
El coordinador del grupo de Curas en Opción por los Pobres reconoce su capacidad para acercarse a la gente, aunque no cree que impulse cambios en cuestiones de doctrina. Su relación con la ultraderecha eclesial y lo que puede pasar en la Iglesia argentina
“Jorge
Bergoglio sabe manejar muy bien los hilos del poder”, sostiene el
sacerdote Eduardo de la Serna, del secretariado de Curas en Opción por
los Pobres (OPP). Esa capacidad política sería el hilo que vincula las
muy diversas facetas que De la Serna señala en el flamante papa: su
conflicto con sectores considerados ultraderechistas de la Iglesia
argentina, como el arzobispo Héctor Aguer o el Instituto El Verbo
Encarnado; pero también su “participación activa” en la desaparición de
dos sacerdotes durante la dictadura militar; por otra parte, “su
capacidad para acercarse a la gente, su insistencia en que los curas
vayan a los barrios, a las villas”; al mismo tiempo, “no es probable que
impulse cambios en cuestiones de doctrina, como el lugar de la mujer en
la Iglesia o la comunión de los divorciados”; pero, sin embargo, “bien
podría ser que, sin cambiar la doctrina, tuviera gestos de acercamiento a
divorciados o aun a travestis”. Los primeros indicadores de su gestión
deberían discernirse en “la realización o no de cambios en la curia
romana y, en la Argentina, la designación del nuevo arzobispo de Buenos
Aires”.
Un ersatz Por Horacio Verbitsky
Entre
los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo
creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer.
Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya
hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada
para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para
de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana
del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el
responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco
meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su
hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las
denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en
2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes,
su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo
cual preanunciaba el resto.
Sobre el secuestro de Jalics y Yorio Por Isabel, Mercedes y Javier Mignone *
A raíz de las múltiples informaciones y opiniones emitidas desde
la elección del cardenal Jorge Bergoglio como papa Francisco queremos
aclarar la valiosa y efectiva actuación de nuestro padre Emilio Fermín
Mignone para que fueran liberados los padres Francisco Jalics y Orlando
Yorio el 23 de octubre de 1976. Estos padres jesuitas estuvieron
detenidos varios días en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde
también estuvo detenida nuestra hermana Mónica (detenida-desaparecida el
14 de mayo de 1976). En su libro Iglesia y Dictadura, El papel de la
Iglesia a la luz de sus relaciones con el régimen militar (Ediciones del
Pensamiento Nacional, 1986), que es una crítica constructiva a la
Iglesia Católica a la cual perteneció hasta su fallecimiento, Mignone
relata: “Conozco detalladamente la detención ‘desaparición’ y liberación
de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics. Ambos
residían en el barrio de emergencia del Bajo Flores y fueron detenidos
al mediodía del domingo 23 de mayo de 1976, con la intervención de más
de cincuenta efectivos de la Infantería de Marina, mientras oficiaba
misa el presbítero Gabriel Bossini. Aparecieron anestesiados en un
bañado de Cañuelas cinco meses más tarde, el 23 de octubre. Según
información de los vecinos fueron depositados durante la noche por un
helicóptero.
De Bergoglio a Francisco Por Atilio A. Boron
Poco nuevo hay por agregar a lo mucho que ya se ha dicho sobre
el papa Francisco desde su sorpresiva elevación al trono de San Pedro.
Trataré de sintetizar esta breve nota en torno de tres ejes: a) las
acusaciones sobre su actuación durante la dictadura genocida
cívico-militar; b) su política como arzobispo de Buenos Aires y
presidente de la Conferencia Episcopal; c) el posible impacto de su
pontificado sobre la realidad sociopolítica de América latina.
Bergoglio y la herencia wojtyliana - - Por Carlos Fazio
Tras una apresurada campaña mediática
de control de daños dirigida a fabricar la imagen inmaculada del nuevo
papa Francisco –y a lavar la del sacerdote Jorge Bergoglio, acusado de
colaboracionismo con la dictadura militar argentina de los años
setenta−, la curia vaticana se apresta a diseñar las líneas maestras
para la nueva etapa. Integrado por hombres de poder político y eclesial,
en su mayoría conservadores y ultraconservadores, el Colegio
Cardenalicio eligió a uno de los suyos. Por lo que, amén de estilos,
modos, formas de actuación y discursos populistas retóricos, no habrá
mayores cambios… ¡salvo un milagro!
Conviene recordar que antes del cónclave
−y más allá de los escándalos de pederastia, amiguismo, nepotismo,
corrupción y lavado de dinero que envuelven a la trasnacional religiosa
con casa matriz en Roma−, Joseph Ratzinger había dejado a la Iglesia
católica sumida en una profunda crisis estructural. Lo que hizo crisis
fue un modelo de Iglesia de neocristiandad, con mucha estructura y
poder, pero poco espíritu y teología liberadores. Lo que está en crisis
es una forma de ejercicio de poder absoluto, clericalista, soberbio,
patriarcal y autoritario, reforzado por la ofensiva neoconservadora
nacida después y en contra del Concilio Vaticano II (1962-1965) y
consolidado durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI,
quienes en clave de cruzada arremetieron contra la misión renovadora de
Medellín, la Iglesia de los pobres, la teología de la liberación y la
teología india.
16 mar 2013
PAPAS Por Luis Bruschtein
Hay algo desproporcionado en tener un papa argentino, es algo que impresiona y no deja de sorprender. Y también es desproporcionada la conferencia de prensa del Vaticano contra Página/12. Todo parece llevado a una escala casi galáctica. Federico Lombardi, el portavoz papal, apuntó contra una “izquierda anticlerical” por las acusaciones contra el papa Francisco por su actuación durante la dictadura, que se publicaron en Página/12 a partir de una investigación de Horacio Verbitsky y agregó algunos comentarios más sobre “medios especializados en campañas difamatorias” o en “acusaciones poco creíbles”.
En realidad, no se trata de una izquierda anticlerical –seguramente en el diario habrá más de uno–, sino de dos sacerdotes jesuitas que fueron secuestrados y torturados durante la dictadura, y ya en democracia hicieron esas denuncias, a las que se sumaron los familiares de otros laicos, militantes cristianos, que fueron secuestrados en esa oportunidad, la mayoría de los cuales continúan desaparecidos.
14 mar 2013
AUNQUE NO QUERAMOS, TENEMOS QUE HABLAR DEL PAPA Por Ricardo Barros
Soy Católico, me crié en un Colegio de Curas Bernabitas, casi me consagro a ser sacerdote y hoy a mis 71 años, reniego de pertenecer a una Iglesia que ha demostrado permanentemente a través de la Historia su complicidad con el poder y la riqueza y que ha abusado de ese Poder en todos los tiempos, ejemplo vivo es la Inquisición. Tengo Amigos y Compañeros de la miltancia política, que me hablan, unos, de la gran cosa que es tener un Papa Argentino y otros, que me dicen del peligro para los movimientos populares de Latinoamérica de que un Papa como Bergoglio, del ala conservadora de la Iglesia, use la estructura eclesiástica de estos Países para complotárse con los intereses de la derecha y del Imperialismo Yanqui y destruir así esta gesta popular de la Patria Grande. Lo triste es que todos estos Amigos y Compañeros, forman parte y apoyan el Movimiento Latinoamericanista de la Patria Grande. Empezamos mal Compañeros, me preocupa que un Lider como Correa diga en un Twitter Viva Francisco I, como desconociendo esta última realidad mencionada en el párrafo anterior. Me preocupa más cuando Perez Esquivel dice que no le consta que Bergoglio colaboró con la dictadura militar de la Argentina, cuando sabe que nos es cierto. Me preocupa en el fondo que entre Compañeros nos establezcamos primero un dialogo sensato para determinar con exactitud que es lo más conveniente para el éxito de los Movimientos Populares de la Patria Grande, que es nuestro verdadero Objetivo. En lo personal, creo que debemos tener presente que el Papado es una Institución milenaria que trasciende definitivamente al Personaje que lo ocupa, por lo que creo en virtud a esta aseveración, que los intereses del Vaticano serán concomitantes con los del Imperio yanqui y eso define para mi, cual va a ser su accionar futuro. El ser Latinoamericano no garantiza estar a favor de los Pobres y Bergoglio lo demostró con su alianza con las derechas de mi País, por lo que ponerse el nombre de Francisco, me parece ofensivo para la memoria del Pobre de Asís.
12 mar 2013
11 mar 2013
Las últimas instrucciones de Chávez Por Aram Aharonian Rebelión
La misma noche de su último triunfo electoral, el 8 de octubre, el presidente Hugo Chávez anunció desde el balcón del pueblo el inicio de un nuevo ciclo en la construcción del socialismo venezolano, con un llamado a la crítica y la autocrítica, a multiplicar la eficiencia, terminar con el burocratismo –una nomenclatura que acata pero no cumple- y, sobre todo fortalecer el poder comunal.
Doce días después, el 20 de octubre, en el primer consejo de ministros de este nuevo ciclo, Chávez dejó sus instrucciones –El golpe de timón, lo llamó- para el período 2013-2019, donde insiste en la necesidad de un poder popular que desarticule la trama de opresión polpitica, la explotación del trabajo y dominación cultural. “ La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya, señores ministros, señoras ministras”, señaló, instándolos a dar un golpe de timón.
Antes de iniciar el nuevo ciclo, Chávez señaló la necesidad del debate de fondo para afrontar una lógica de la llamada institucionalización de la revolución y sus efectos de derechización y burocratización: “Alguien debe organizar un gran foro sobre la vía al Socialismo. Allí se discutirá, por ejemplo: ¿Se puede ir al Socialismo en conchupancia con el capitalismo? ¿Se puede separar la relación económica de la formación de la conciencia del Deber Social, fundamento del socialismo? ¿Se pueden construir nuevos empresarios capitalistas sin conciencia capitalista, como proponen algunos? La ausencia de discusión nos lleva al fracaso”.
10 mar 2013
50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana por Salim Lamrani
Razones por las cuales el jefe de Estado venezolano marcó para siempre la historia de América Latina
El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan irrefutable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última fue el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.
2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasando por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.
3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.
4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.
5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.
6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.
SOBRE CHAVEZ Por Claudia Korol.
Hoy tengo un dolor de Chávez en la piel. Como si el mundo se detuviera por un instante y no respirara… para sentir el latido débil de su corazón rebelde, marcando el paso todavía.
Hoy tengo un nudo de Chávez en la garganta. Como si toda la rabia se juntara en un nombre… que es la manera cómo eligió llamarse un pueblo, un tiempo de revolución, una posibilidad veintiúnica de existencia de nuestro socialismo.
Hoy tengo una marea de Chávez en la mirada. Como si necesitara por un momento ver para creer. Como si supiera que ese mar de gente que ruega por él con lágrimas amontonadas en los ojos, está inventando así una forma entrañablemente absurda de la rebelión del continente.
Hoy tengo una inquietud de Chávez en las manos. Como si el puño
cerrado y la caricia necesitaran tocar la superficie de la historia
para saberlo en ella.
7 mar 2013
6 mar 2013
AL QUERIDO COMANDANTE CHAVEZ Por Ricardo Barros
En la Misa de Pascuas, el 8 de Abril de 2012, le pediste a Cristo que te diera Su Corona, que te diera Su Cruz, pero que también te diera Vida, porque todavía te quedaban cosas por hacer para tu Pueblo y tu Patria. Le pedíste que no te llevara todavía. y no te llevó. Te permitió triunfar en las elecciones de octubre del 2012, te permitió dejar tu Legado al Pueblo Bolivariano, el 8 de Diciembre del mismo año. Y llevaste Su Corona y Su Cruz por tu Pueblo y tu Patria. Hoy, todos los Compañeros y Camaradas, llevaremos la Corona y la Cruz de Cristo por el Pueblo Latinoamericano y la Patria Grande, en Tu honor y en el de todos l,os Patriotas que te antecedieron. Ve con Dios Comandante, que la "Posta" se ha realizado. Hasta la Victoria Siempre.
Los momentos más importantes de Chávez Por Infonews
En la vida del presidente venezolano
existieron momentos que quedarán en la memoria colectiva de los pueblos
latinoamericanos. Cuatro videos que muestran la transformación de
presidente a lider revolucionario.
Los inicios de Chávez
Sus padres eran maestros, fue el segundo de seis hijos. Su humilde
familia lo dejó bajo la crianza de su abuela paterna. Se casó dos veces,
tuvo tres hijos en su primer matrimonio y una hija con su segunda
mujer. Se graduó con las más altas calificaciones en las fuerzas
armadas.
En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario "200" a causa de los 200 años del natalicio de Simón Bolívar.
En 1992 se sublevó operando desde varias ciudades, él estaba en
Caracas, cerca del palacio de Miraflores donde estableció su centro de
operaciones. Allí tomaron la estación de TV estatal desde donde
reconocio su derrota por no poder controlar el poder en la capital.
En 1999 asumió el poder como presidente y juró ante la vieja
constitución “moribunda”: “Impulsaré las transformaciones democráticas
necesarias para que la republica nueva tenga una carta magna adecuada a
los nuevos tiempos”, dijo entonces.
Ese mismo año, cumplió su promesa y realizó el referéndum para
cambiar la constitución. El mismo fue aprobado por el 81% de la
población.
4 mar 2013
Entrevista en exclusiva al economista Mariano Kestelboim.
Mariano Kestelboim, economista: “La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central es crucial en dirección a lograr que el peso sea considerado una reserva de valor”. Entrevista al Director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer
Reportaje de Telémaco Subijana
Entrevistamos en exclusiva al economista Mariano Kestelboim. Es investigador y docente de la Universidad de Buenos Aires. Coordinador del departamento de Política Económica del Capítulo Buenos Aires de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de Naciones Unidas (SID-Baires) e integrante de la GEENaP, su actividad profesional está focalizada en consultoría sobre defensa de la competencia, comercio desleal internacional, microeconomía aplicada y análisis de mercado. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Pro Tejer. En esta entrevista, analiza la implementación del mal llamado “cepo al dólar” destacando que esta medida precautoria que inhabilita el atesoramiento nuevo en moneda extranjera previene desequilibrios externos -como los que históricamente sufrió nuestro país- y permite la utilización de divisas con fines estratégicos. Opina sobre las leyes de reforma de la Carta Orgánica del BCRA y de regulación del mercado de capitales y señala otros instrumentos posibles de implementar para orientar el crédito al sector productivo. Explica la evolución de la inversión en la Argentina -anticipando un importante crecimiento para el 2013-, analiza el problema de la inflación y reflexiona sobre las transformaciones necesarias ante el desafío de transformar la estructura productiva. Leer más.
3 mar 2013
ENTREVISTA A LEONARDO BOFF Por Matín Granovsky (Página 12)
CUANDO LA INQUISICION SENTO A BOFF EN LA SILLA DE GIORDANO BRUNO Y GALILEO
“No estoy jugando con metáforas”
Durante el debate sobre el futuro de la Iglesia, el teólogo brasileño Leonardo Boff recordó que Ratzinger lo sentó en el mismo lugar que a los juzgados por la Inquisición. Página/12 le preguntó si su relato era literal. Una historia que cruza toda la transformación del Vaticano en una poderosa monarquía absoluta.
Esperó recién hasta 1992 para dejar los hábitos de monje franciscano y abandonar el monasterio donde vivía. A esa altura ya había atravesado una experiencia impactante: el 7 de septiembre de 1984, el jefe de la antigua Inquisición, hoy llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, lo sentó en la misma sillita que ocuparon el teólogo Giordano Bruno y el astrónomo Galileo Galilei. El inquisidor era el cardenal Joseph Ratzinger, entonces mano derecha doctrinaria de Juan Pablo II y él mismo Papa desde 2005, hasta el jueves. El interrogado era el brasileño Leonardo Boff.
Boff no fue quemado vivo como Giordano ni debió pedir perdón por la fuerza como Galileo. Pero en 1985 Ratzinger lo condenó al silencio y desde entonces las jerarquías eclesiásticas le dificultaron cada vez más la chance de expresar sus ideas con libertad. Después de Iglesia, carisma y poder, el libro que lo llevó ante Ratzinger, cada nuevo trabajo encontraba obstáculos para su publicación en editoriales o revistas obligadas a pedir permiso a las autoridades de la Iglesia católica.
El kirchnerismo redobla la apuesta Por Roberto Caballero
El anuncio de Cristina para la democratización del Poder Judicial, el debate por una "justicia legítima" y el revés que sufrieron los fondos buitre.
La Argentina post-dictatorial vivió uno de cada tres días bajo el signo político del kirchnerismo. Por lo tanto, el discurso de Cristina Kirchner de apertura de sesiones legislativas del viernes 1, que condensó un minucioso informe del estado de la Nación tras la última década de gobierno kirchnerista, se convirtió también en balance de lo conquistado por el conjunto de la sociedad argentina en 30 años desde la recuperación democrática.
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