29 dic 2012

INFLACIÓN Por Alfredo Zaiat


La inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la economía argentina. Es uno de los principales problemas, pero no el único. El crecimiento con equidad social, la generación de empleo y el perfil productivo son también aspectos importantes del debate económico. Al incluir estos objetivos, el análisis es más interesante y aleja las soluciones simplistas de la ortodoxia. La inflación no es un asunto en sí mismo, como ha instalado el saber económico convencional. Lo relevante es determinar qué impacto tiene el aumento de precios en la expansión de la producción de bienes y servicios, en el mercado laboral y en la distribución del ingreso. Es una cuestión sensible debido a la larga historia de inestabilidad de la economía argentina. Por ese motivo es importante precisar el diagnóstico y las medidas para disminuir la tasa de variación de precios. Sería más enriquecedor porque se analizaría lo que hace o no hace el gobierno con la inflación, las propuestas de los economistas del establishment para bajarla y cuáles fueron los resultados sociolaborales cuando se aplicaron sus recetas. El relato diario es insistente con dos ideas de la ortodoxia: la inflación tiene su origen en la elevada emisión monetaria y en el aumento del gasto público. Ambas se complementan con que el Gobierno niega la inflación y no habla del tema.
Es tan persistente ese discurso que hasta sectores de la heterodoxia lo repiten. Más sencillo sería hacer el esfuerzo de leer “Programación 2013 Banco Central de la República Argentina. Objetivos y planes para el desarrollo de la política monetaria, financiera, crediticia y cambiaria”. Luego de esa tarea, el análisis pasa a ser más amplio que la reiteración de slogans políticos revestidos en afirmaciones técnicas supuestamente neutrales de quienes ya mostraron el rostro del fracaso.
El informe del Banco Central ofrece la posición oficial a respuestas de varias preguntas sobre la marcha de los precios.

27 dic 2012

Carta a vos que votás a Macri


El voto es la expresión última de nuestra soberanía como pueblo, y por eso hay que respetar la elección de cada votante. Eso no quita que uno quiera, a veces, cuestionar ciertos votos. No quita que uno se rasque la cabeza sin entender por qué la gente decide votar de cierta manera. Eso me pasa a mí ahora y para entender un poco sobre esta cuestión te agradecería, a vos que votás a Macri, que te prestes a este experimento. El experimento consiste en cuestionar ese voto por Macri. ¿Por qué lo votás? Yo no lo voy a votar, sin embargo creo que vos y yo debemos querer cosas parecidas para la ciudad. Que sea linda, limpia, cómoda y justa. Algo no cierra. Recorramos entonces alguna de las razones por la que quizá lo votás y veamos si estás eligiendo realmente según lo que queremos para la ciudad.

¿Votás a Macri porque querés viajar mejor y apoyás su política de transportes?

La ciudad de Buenos Aires tiene un fanatismo: el subte. Los porteños siempre estuvimos pendientes de si se construye, de si no, de cuánto, de cómo. Y eso tiene un par de buenas explicaciones: A pesar de que en nuestra ciudad, por cómo es, el subte es la única solución al transporte masivo, recién contamos con menos de la mitad del subte que necesitamos. Y la otra razón para estar tan pendiente es que hacer subte es algo caro, es algo groso, importante, cuesta mucho… Funciona entonces como una buena medida de la voluntad de un gobierno de hacer cosas para la gente.

19 dic 2012

Carta Abierta para los Militantes de la Causa popular, Nacional y de la Patria Grande. Por Ricardo D. Barros


Mi deseo de militar en la política nace con la 125, como buena parte de l@s Compañer@s. Es en ese momento que me doy cuenta que a partir de ese intento de restaurar la derecha en la Argentina, ningún argentino con sentimientos de justicia y con ideales vinculados a la soberanía del Pueblo, podría estar ajeno a la lucha que comenzaba.
Esa primera manifestación de Poder de la Oligarquía y sus secuaces después de la debacle del 2001, con clara intención destituyente, demostraba que no estaban dispuestos a aceptar un gobierno, que como el del Kirchnerismo, volviera a implantar las tres Banderas del Peronismo: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política.
Un Estado que en lugar de servir al poder económico y financiero, sirviera al Pueblo, les erizaba definitivamente su pelaje de gorilas.
En esta hermosa Patriada que estamos viviendo, primero de la mano de Néstor y hoy de la mano de Cristina, nuestro principal objetivo y paradigma debe ser consolidar lo actuado y profundizar la transformación de la Republica, para que el Poder Soberano del Pueblo se manifieste plenamente y se terminen definitivamente, toda clase de privilegios que detentan todavía numerosos grupos y sectores del País.
Esta será la base para que el Pueblo no vuelva a ser explotado por sectores minoritarios, que utilizando su poder económico y con el apoyo de intereses externos, se enriquezcan y entreguen nuevamente  los recursos del País para su beneficio y el de las grandes empresas multinacionales, cuyo interés es contario al interés de nuestro Pueblo y de la Patria, que son una y la misma cosa.
Para llevar adelante esta lucha, con éxito, es necesaria la Unidad de tod@s l@s Compañer@s, en una organización estructurada y con Cuadros Militantes bien formados, para dar la Batalla Cultural, que es la Madre de todas las batallas.
La conformación de Unidos y Organizados, a pedido de nuestra Líder, se orienta claramente en ese sentido. Compañer@s apoyemos con todas nuestras fuerzas esta Organización, para darle el sustento que necesita nuestra Causa.
El trabajo permanente de nuestra Compañera Presidente, es la tarea más importante para demostrarle al Pueblo quienes son los que defienden sus intereses, pero la desinformación permanente de los medios hegemónicos, taladran los cerebros con falsas, deformadas y mal intencionadas noticias, que confunden muchas veces,  hasta los más avisados de nuestra militancia.
En esta coyuntura, nos encontramos también conque los personalismos y sus intereses egoístas, mellan muchas veces los esfuerzos de l@s Compañer@s para lograr que esa necesaria Unidad alcance la fortaleza que necesitamos. A quien le quepa el sayo que se lo ponga.
En el 2013 se vienen las elecciones legislativas, lo que va a promover la lucha por el posicionamiento interno para participar en las Listas electorales. Ya vivimos esta lucha en las elecciones presidenciales, la que culminó finalmente con el alejamiento de Moyano y el grupo de la CGT que lo acompaña, que terminaron traicionando al Campo Nacional y Popular, aliándose con la derecha más oligárquica, los poderes que la sustentan y los políticos que la representan.
Vale repetir una y mil veces, que el único soberano es el Pueblo y como decía Perón, nadie puede realizarse en una Comunidad que no se realiza.
Nuestro mandato, como hombres y mujeres que pensamos en el bien de la comunidad, es luchar por la libertad con igualdad, promoviendo la fraternidad y la equidad. Nuestra Lucha no terminará hasta que no haya un solo pibe en la calle, ni muerte por desnutrición, ni analfabetos, ni desamparado alguno y tod@s gocen de igualdad plena de derechos y dignidad.
Les pido a tod@s l@s compañer@s, subordinemos nuestro egoísmo e intereses particulares al cumplimiento de los objetivos de nuestra causa, que dignifican al Pueblo y a la Humanidad toda.
No desperdiciemos esta oportunidad única de nuestras vidas, para ver concretado el sueño de tantos Patriotas que nos precedieron. Hagamos que el sacrificio de sus vidas no haya sido en vano.
Feliz Año Nuevo para Tod@s y un Fuerte Abrazo Militante.
No quiero terminar esta Carta Abierta sin un recuerdo y agradecimiento especial y profundo para Néstor Kirchner y una Oración por la recuperación de nuestro Compañero Hugo Chávez, gran Héroe  de la Patria Grande.
Ricardo D. Barros

17 dic 2012

¿Quién controla la economía mundial? El poder de las transnacionales Por ALBERTO GARZON ESPINOSA



La pregunta es ambiciosa, desde luego. Algunos dirán que son los Estados-Nación más poderosos militarmente, como Estados Unidos. Otros dirán que son las personas más ricas y poderosas las que, conspirando, deciden en lugares poco transparentes cómo gestionar el mundo.

Sin duda también habrá quienes crean que son las voluntades individuales las que conforman, a través del mercado, el destino de nuestra economía mundial. Incluso, en una derivación de esta última opción, puede pensarse que son precisamente las empresas transnacionales las garantes del futuro político y económico de nuestro mundo. En todo caso, probablemente todas tengan algo -aunque sea poco- de razón, si bien para intentar responder tamaña cuestión no pueden servir análisis simples o prejuicios sin confirmar empíricamente.
Mi intención aquí no es otra que mostrar y difundir los resultados del reciente y único estudio que ha evaluado la red global que conforman las transnacionales (también llamadas multinacionales o grandes empresas a secas). Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43.060 transnacionales, apenas un 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo -core- de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras.

PERDIERON Por Alfredo Zaiat


Desde el fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre y su posterior suspensión por parte de la Corte de Apelación del distrito de Nueva York, la posición argentina reunió un amplio universo de respaldos, expresados en el ámbito judicial como en el terreno de la política internacional.
- El Bank of New York Mellon, agente de pago de la deuda, reclamó ser escuchado en el tribunal para expresar el apoyo a la Argentina para preservar intacto su rol como intermediario en el giro de las divisas a los acreedores en cada vencimiento de deuda.
- El grupo de grandes acreedores europeos denominados Euro Bondholders que poseen unos 1200 millones de dólares de bonos argentinos pidió lo mismo.
- Los Estados Unidos a través del Departamento de Estado y del Tesoro solicitaron la posibilidad de presentar un informe amicus curiae (“amigo del tribunal)” avalando la postura de la Argentina de requerir una nueva audiencia con todos los jueces de la Corte de Apelaciones.
- También acompañaron el Grupo de Tenedores de Bonos (Exchange Bonholder Group, en inglés), liderado por el Gramercy Funds Managements, uno de los principales actores del canje 2010;

15 dic 2012

La matriz del golpe de Estado contra Dorrego Por Hernán Brienza


ASESINATO DE UN GOBERNADOR
El 13 de diciembre de 1828 marcó el inicio del largo enfrentamiento cívico-militar entre los argentinos: ese día, un par de horas después del mediodía, un pelotón de fusilamiento, ordenado por Juan Galo de Lavalle, asesinó sin juicio previo a Manuel Dorrego, gobernador legal y legítimo de la provincia de Buenos Aires.


    Detrás de la decisión del rubio general se agazapaban los consejos de los “doctores” de la burguesía comercial porteña que despreciaban a los caudillos provinciales y al bajo pueblo de la campaña bonaerense: Julián Segundo Agüero, Salvador María del Carril, los hermanos Juan Cruz y Florencio Varela y Bernardino Rivadavia.

    Y esa entente entre unitarios –liberales conservadores (después vendrán los Pinedo, los Krieguer Vasena, los Martínez de Hoz)- y un sector del Ejército –los Lavalle, pero después, los Mitre, los Uriburu, los Aramburu, los Videla- serán los encargados de quebrar el orden institucional cada vez que un gobierno elegido por las mayorías –el federalismo, el radicalismo, el peronismo- intente convertirse en hegemónico a largo de nuestra historia.

    ¿Pero qué quisieron matar cuando asesinaron a Dorrego? Sencillamente, la posibilidad de que el Partido de los Populares –como se llamaba el Federal en un principio- pudiera gobernar en la Argentina. “La gente baja, ya no domina, y a la cocina se volverá”, poetizaba Juan Cruz Varela al día siguiente del derrocamiento de Dorrego.

    Queda claro, entonces, cuál era el rol que debían tener los pobres para los sectores dominantes porteños: la servidumbre, nunca el gobierno. Y Dorrego había cometido un pecado imperdonable: había intentado que los sectores populares lograran su empoderamiento.

    8 dic 2012

    Cumbre del Mercosur en Brasilia: Palabras de la Presidenta de la Nación



    PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR REALIZADA EN BRASILIA, REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL
    …la corriente migratoria y la más importante en Argentina, especialmente el pueblo boliviano, con su laboriosidad, su trabajo y su compromiso, así que muy bienvenido compañero.
    La verdad que es un momento muy especial el del MERCOSUR, porque es un momento muy especial en el mundo, una crisis que parecía haberse alejado allá por el año 2010, 2011 inclusive representó el crecimiento de la Argentina más importante, el crecimiento de toda la región y que vuelve cíclicamente, porque en realidad se visualiza por parte de los líderes de los países desarrollados una manifiesta incapacidad de resolver una crisis, y lo que es peor aún, al no poder resolverla creo que van a intentar y ya lo están haciendo, transferir los costos y las facturas de esta crisis a nosotros, los países emergentes, que somos precisamente los que hemos protagonizado lo que yo denomino la década ganada frente a la década perdida de los años 80 y los años 90, década ganada en términos de inclusión social, de crecimiento de nuestro Producto Bruto, de democratización y de distribución del ingreso, de la participación de los sectores más vulnerables y más alejados a bienes sociales de los cuales carecían como salud, educación, vivienda, trabajo, alimentos.

    5 dic 2012

    Acerca del documento navideño de la iglesia católica Por Carlos Raimundi


    Los hábitos del poder
    Mi lectura y posterior opinión sobre el documento emitido por los obispos argentinos fue atravesando etapas. La primera –esa dimensión tan humana y que Cristo tanto entendería– fue la ofuscación y esas ganas tan fuertes de gritar que me parecía deplorable. Pero no debía quedarme ahí, porque eso convalidaría una confrontación basada en el impulso, y ese plano, aunque válido, no resulta igualmente constructivo que el de la reflexión. 
    Por eso pasé a la ponderación de cada párrafo, a lo que me referiré unas líneas más adelante. Pero la dimensión más abarcadora es la que me lleva a calificar el documento desde una mirada general, esto es, a discrepar con el lugar desde donde decide ponerse el obispado para evaluar nuestra realidad. Y es aquí donde llego a la primera conclusión. Se trata de un documento eminentemente partidario, desde el momento que se apropia de toda, sin excepción, la línea argumental de los factores de poder cuyo principal objetivo no es construir una Patria mejor, sino denostar al gobierno en todo lo que haga. No está hecho desde la Iglesia-pueblo, sino desde la Iglesia-poder. No está hecho desde la mirada de los humildes, sino desde los sillones. No está redactado desde el vínculo estrecho y profundo –que no lo tienen– con los más vulnerables, sino desde los estereotipos construidos en las grandes, pero herméticas, oficinas del poder, y "propalados" luego (aquí sí cabe la palabra), por los títulos gráficos, los zócalos televisivos y los mensajes radiales del poder. Es un documento surgido de esa renovada alianza de clase –y rencor de clase– que históricamente constituyó la cúpula de la Iglesia con los grupos de interés más poderosos de nuestro país.

    2 dic 2012

    “La desigualdad se mundializó” Por Eduardo Febbro (Página 12)


    ENTREVISTA AL HISTORIADOR FRANCES PIERRE ROSANVALLON, PROFESOR DEL COLLÈGE DE FRANCE

    Destaca que el nuevo capitalismo destrozó la capacidad de que los seres humanos vivan y construyan juntos como iguales y no sólo como consumidores o como mayorías.

    De todas las reflexiones y libros que aparecieron en los últimos años sobre la democracia y la crisis, el ensayo del profesor Pierre Rosanvallon es el más vasto y profundo. Con su libro La sociedad de los iguales (Ediciones Manantial), Pierre Rosanvallon traza la historia fascinante de las políticas a favor de la igualdad que marcaron los siglos XIX y XX al tiempo que moderniza el término con aportes reflexivos sustanciales. Pierre Rosanvallon ocupa desde 2001 la cátedra de Historia de política moderna y contemporánea en el Collège de France y es también director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Allegado al Partido Socialista francés, Rosanvallon tiene como horizonte intelectual la reflexión sobre la democracia, su historia, el papel del Estado y la justicia social en las sociedades contemporáneas. Sus libros han ido trazando un cuerpo de reflexiones que van mucho más allá del ya trillado diagnístico del mal. “La contrademocracia, la política en la era de la desconfianza”, “Por una historia conceptual de lo político”, “La legitimidad democrática” o “El capitalismo utópico, historia de la idea de mercado” aportan un caudal impresionante de reflexiones sobre un sistema político del que, pese a todo, desconocemos sus resortes. La sociedad de los iguales responde perfectamente a la crisis contemporánea marcada por una peligrosa dualidad: el avance de la democracia política, de los derechos, y la paulatina desaparición del lazo social que crea y alimenta a las sociedades democráticas. Con gran rigor, Rosanvallon desmenuza las teorías de la justicia promovidas por autores como John Rawls y su consiguiente ideal: la igualdad de posibilidades y su aliada principal, la meritocracia. Rosanvallon destaca cómo entre la revolución conservadora encarnada por la ex primera ministra británica Margaret Thatcher y el ex presidente norteamericano Ronald Reagan y la posterior caída del comunismo surgió un nuevo capitalismo que cambió la fase de la historia. Pero ese nuevo capitalismo destrozó la capacidad de que los seres humanos vivan y construyan juntos como iguales y no sólo como consumidores o como fuerzas mayoritarias. Rosanvallon moderniza entonces el término de igualdad, entendida no ya como una cuestión de distribución de las riquezas sino como una filosofía de la relación social.

    “El retardo de justicia no es denegación” Por Martín Granovsky


    REPORTAJE A RAUL ZAFFARONI SOBRE EL 7D, EL FALLO DE GRIESA Y EL ESTUDIO SOBRE HOMICIDIOS

    El ministro del tribunal supremo pidió mayor actividad al juez que debe fallar sobre el reclamo de Clarín contra la adecuación que establece la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Advirtió contra la tormenta de cautelares. Comentó el fallo de Griesa. Y analizó los homicidios dolosos y la forma de reducirlos.

    Las grandes fechas tienen una ventaja: ayudan a graficar un tema. Y una desventaja: lo simplifican demasiado. Es lo que parece ocurrir con el próximo viernes, el 7 de diciembre, una fecha que simboliza el cruce entre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre adecuación de los propietarios de medios a normas de mercado sin posiciones dominantes, la cautelar que interpuso el Grupo Clarín y la falta de decisión judicial sobre el fondo del asunto, la constitucionalidad del artículo. Raúl Zaffaroni, que no es sólo un jurista sino también ministro de la Corte Suprema, analiza el tema y explica las últimas resoluciones del máximo tribunal.