27 sept 2012

"El FMI nos ha tomado como el mal alumno que debe ser castigado", afirmó la Presidenta en la Universidad de Georgetown

En el marco de su visita a Estados Unidos, la presidenta Cristina Fernández inauguró la Cátedra Argentina de la Escuela de Política Exterior de la Universidad de Georgetown, en Washington. Allí, aseguró que "el FMI es un árbitro a favor de los países desarrollados que causaron la crisis”. “Este modelo no tiene metas de inflación, tiene metas de crecimiento", remarcó en disidencia con lo establecido por el Consenso de Washington. Respecto a la grave crisis internacional, dijo temer que los más jóvenes “renieguen de los valores democráticos, si estos valores no le dan respuestas a sus problemas”.
En el ámbito académico la primera mandataria habló ante estudiantes y profesores de la prestigiosa Universidad y contestó respuestas de los alumnos. El espacio que inauguró la Presidenta en Georgetown es un foro regular para charlas y conferencias cuyo objeto de estudio será la agenda bilateral entre la Argentina y Estados Unidos.
La mandataria expresó su satisfacción respecto a que en Estados Unidos haya una cátedra sobre la realidad argentina "para intercambiar opiniones" y "conocer el rol que tiene en la región".

Apuntes para la militancia Por John William Cooke (1964)


Escrito: En 1964.
Digitalización:
Por Diego Burd, 2004


PROPÓSITOS

Contar con una información adecuada no es sólo un derecho que la masa peronista se ha ganado en sufridos años de lucha, sino también condición esencial para cumplir su misión histórica de liberar nuestra patria de la explotación nacional e internacional. Sin embargo, desde las estructuras dirigentes del movimiento únicamente le llegan trivialidades que nada agregan salvo confusión.
Las funciones inexcusables es extender y ahondar ese conocimiento directo, elaborar críticamente datos de la realidad contemporánea y presentar conclusiones que aclaren su sentido, extraer y generalizar las enseñanzas que deja la acción colectiva, tareas sin las cuales no se perfeccionan las formas organizativas y de combate.
Es en la organización revolucionaria que se opera ese enriquecimiento recíproco, al cual contribuyen los cuadros directivos con las síntesis esclarecedoras que orientan a las masas obreras.
El peronismo lo necesita con urgencia, como punto de partida para replantear sus inoperantes líneas políticas.

entrevista a Ignacio Ramírez, sociólogo y director de ibarómetro Por: David Blaustein

“Hay un discurso que casi festeja la derrota electoral en la Capital”

Una charla sobre los porteños, el macrismo y el kirchnerismo, más que útil para entender las marchas con cacerolas.

 Ignacio Ramírez, sociólogo, es algo así como una estrella en ascenso en el mapa de los consultores políticos. Entrevistado en el programa Señales de humo, que se emite en FM Palermo, el director de Ibarómetro sostuvo una larga charla en torno del fenómeno del macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, de la necesidad de entender algunos de sus rasgos, de modo, entre otras cosas, de que el kirchnerismo deje de festejar sus derrotas como si se tratara de un éxito ideológico. La conversación bien puede tenerse en cuenta a la hora de interpretar mejor las protestas con cacerolas de algunos sectores urbanos. 

–Sí, una primera manera de sintetizar lo aprendido, en relación con las causas de la derrota, es reformularla y decir por qué perdió el kirchnerismo. Digo, porque a la luz de que el kirchnerismo ha ofrecido al electorado porteño distintas alternativas, algunas me gustaron más, algunas menos, pero ninguna de ellas tuvo un rendimiento electoral exitoso. Hay alguna dificultad casi intrínseca del kirchnerismo y es que cuesta compatibilizarlo con la sensibilidad, con las expectativas, con las posturas e inclinaciones de un porcentaje importante del electorado porteño. El problema de esta primera observación es que puede habilitar una interpretación que es falsa, según la cual los porteños son congénitamente antiperonistas y eso clausura la discusión. Porque entonces el kirchnerismo podría dedicarse a no ofrecer candidaturas, directamente.

25 sept 2012

DISCURSO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER EN LA 67°ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS


Señor Presidente; señores miembros de esta distinguida Asamblea Anual de Naciones Unidas: quiero referirme en primer término en esta intervención a ratificar la postura personal de esta Presidenta, la de la República Argentina como país y la del pueblo argentino en cuanto al enfático repudio y rechazo al salvaje asesinato de que fuera objeto el embajador estadounidense Chris Stevens en la ciudad de Bengassi en la República de Libia. Este hecho que caracteriza una vez más la andanada terrorista ha merecido por parte nuestra también un período de reflexión acerca de determinadas interpretaciones que hubo en su momento referidas a acontecimientos sucedidos en los países árabes y que fueron por muchos líderes occidentales interpretados o denominados, tal vez periodísticamente, como la primavera árabe, pero que en realidad, humildemente y con mucho respeto desde nuestro punto de vista, reflejaba tal vez otras situaciones no percibidas, no entendidas, no comprendidas por los principales líderes de Occidente.
La muerte de Chris Stevens en Bengassi no es casualidad, fue precisamente allí donde se originó el principal foco de resistencia al régimen de Muhamar Kadafi y donde aquellos que tenemos cierta inclinación por la política internacional sabíamos muy claramente que residían precisamente allí los principales fundamentalistas islámicos opositores, no ya al régimen de Muhamar Kadafi sino a una coexistencia pacífica en un mundo de paz, entre hombres y mujeres de diversas razas, religiones, creencias o pertenencias.

24 sept 2012

Debate sobre el peronismo 21 09

7D. Aviso sobre la plena vigencia de la Ley de Medios (LSCA) a partir del 7 de diciembre.

“Tienen que tener derecho a participar” Por Sebastian Abrevaya

ALEJANDRO TULLIO, DIRECTOR NACIONAL ELECTORAL, SOBRE EL VOTO DE JOVENES Y EXTRANJEROS
En esta entrevista con Página/12, Tullio defiende la ampliación del derecho al voto a las personas de entre 16 y 18 años, y explica que los ciudadanos extranjeros deberán contar con residencia permanente y llevar al menos cuatro años en el país.
Con una larga trayectoria en la UCR y en el mundo académico, Alejandro Tullio fue designado como titular de la Dirección Nacional Electoral en 2001 por el gobierno que encabezaba Fernando de la Rúa. Desde entonces, los sucesivos gobiernos lo ratificaron en el cargo, que hace más de diez años lo coloca como uno de los máximos responsables del Poder Ejecutivo en materia electoral. En diálogo con Página/12, Tullio explicó los detalles de los dos proyectos que hoy ocupan gran parte de la agenda política y parlamentaria: la ampliación del derecho a votar para los jóvenes de 16 y 17 años y para los extranjeros que lleven dos años con la categoría de residentes permanentes en el país.

Aznar, ¿por qué no te callas? Alfredo Serrano Mancilla Público.es

El ex presidente español José María Aznar acaba de presentar el informe estratégico de la fundación del Partido Popular, FAES: América Latina: una agenda de libertad 2012. La presentación del documento se ha realizado, curiosamente, en Guatemala, país presidido por Otto Pérez, un general retirado del Ejercito, y pródigamente denunciado como genocida. 
El ex presidente español ahora convertido en gurú de las grandes fortunas se dedica a pasear por el mundo dando lecciones de libertad, democracia y buena gobernabilidad. La puerta giratoria entre política y el mundo empresarial está finamente engrasada en las filas del Partido Popular. El caso de Aznar es el más exitoso de todos sus correligionarios. Tiene una amplia lista de contratos con grandes empresas, muchas de ellas con inmensos intereses en negocios en América Latina. Al señor Aznar, como todos se pueden imaginar, poco le importa el pueblo latinoamericano y sus niveles de vida. Lo que si le concierne es, sin duda alguna, el aumento de la cuenta de resultados de cualquiera de las empresas donde trabaja (esta palabra, en este caso, es un decir). José María Aznar fue, por ejemplo, fichado por la minera Barrick Gold Corporation, la mayor compañía del mundo en la extracción de oro, con mucha presencia en América Latina donde controla unas 25 minas. El amigo de Bush también está fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales. El pluriempleo no acaba en esto, porque además asesora en News Corporation, empresa del magnate Rupert Murdoch, y preside altruistamente (¡claro, así cualquiera!) a la mismísima fundación FAES.

La Asociación Transpacífico (TPP), un proyecto neoliberal a ultranza Sally Burch Alai-amlatina

El 6 de septiembre de este año inició la 14ª ronda de negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que, según el presidente Obama, constituiría el modelo de acuerdo comercial “de alto nivel” para el nuevo siglo, que pronto podría aplicarse en todo el mundo. En estas negociaciones han venido participando nueve países que bordean el océano Pacífico: Estados Unidos, Perú, Chile, Australia, Nueva Zelandia, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam. En la última ronda, en julio, se aceptó en principio el ingreso de los otros dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -Canadá y México- con lo cual el TPP podría convertirse en una especie de TLCAN ampliado y reforzado. Japón también ha expresado interés por ingresar, pero no ha realizado aún un pedido formal, debido, entre otras razones, a la oposición que enfrenta internamente. Toda vez, estos tres países –como otros que se sumen luego- no podrán incidir en el contenido de las negociaciones.
De lo poco que se conoce al respecto –pues los documentos de negociación se mantienen bajo estricta reserva- el TPP es un modelo altamente preocupante, pues va aún más allá de la mayoría de tratados precedentes. Exigirá la modificación de numerosas leyes internas de los países signatarios respecto a derechos de propiedad intelectual, inversión y protección ambiental y otros temas. Permitiría a las empresas extranjeras enjuiciar a países soberanos si imponen restricciones que afecten sus intereses. Amenazaría el acceso a medicamentos esenciales en los países en desarrollo, y haría peligrar el libre acceso a la información en Internet. Pero sobre todo, el TPP se negocia con una falta total de transparencia, que hace que la ciudadanía no pueda opinar sobre decisiones fundamentales que comprometerían a sus respectivos países y su soberanía durante las próximas décadas.

22 sept 2012

MAL EJEMPLO Por Alfredo Zaiat


Cuando el Gobierno dispone medidas económicas de trascendencia genera corrientes de apoyos y rechazos en el momento álgido del debate sobre sus implicancias inmediatas. La expropiación de acciones de YPF fue uno de esos casos. Para algunos ha sido el camino de recuperación de la soberanía energética, y para otros, el avasallamiento de la propiedad privada. Existen costos y beneficios visibles que involucran a protagonistas directos de una iniciativa tan importante. Si sólo fuera eso, la cuestión sería bastante manejable en términos políticos y económicos. Sin embargo, existen impactos no visibles que exceden el hecho en sí, pues alteran relaciones de poder en la economía. Empieza a sucederse entonces una serie de mensajes contundentes del mundo financiero y empresario acerca de que el desplazamiento de un actor del poder económico, en este caso una multinacional española con sus socios financieros, no será gratuito. Y el establishment lo hace notar. Uno de esos mensajes advierte que la economía argentina será pertinazmente cuestionada por agencias y foros internacionales para dejar en claro que pasó a ocupar el lugar de mal ejemplo y que recibirá los consiguientes castigos en el mercado financiero. El objetivo último excede la cuestión argentina, siendo lo principal evitar el efecto contagio.

19 sept 2012

Recuerdos y Reflexiones de un Combatiente del FAP en el 68 que nos recuerda las contradicciones que se vivieron en aquella época


"Taco Ralo
44 años después
Recuerdos y reflexiones Gotemburgo, 19 de septiembre de 2012

Hoy, 19 de septiembre, se cumplen los 44 años de la muerte del Gordo Cooke. Y de nuestra detención en Taco Ralo.
Visto así, me parece casi irreal. 44 años!!!! Tanta agua ha corrido bajo los puentes.....Uno a veces es inconciente de lo viejo que uno se ha puesto.... Pero se pone a pensar y se da cuenta que sí, tanto tiempo ha pasado, cuendo se empieza a notar la falta de varios de aquellos que nos fuimos para el monte en aquel septiembre del 68. Amanda, claro. Y Cacho. Que por suerte (y en gran parte gracias a su madre la siempre querida Ester) no ha caido en el olvido, sino que hoy su nombre se rescata desde muchos corazones jóvenes.
Pero otros caen el el olvido. El que más me duele es el Utu Rojas, Supay que le decian. Dedicó su vida y sacrificó su familia por estar siempre del lado de los oprimidos. Hombre sencillo, bastante callado, nunca se hacia notar....pero siempre estaba presente cuando se necesitaba. Si hay alguien que es un ejemplo es él. A veces, cuando las cosas andan mal (como cuando el cáncer me atacó) es el recuerdo de ese SER HUMANO que era el Utu que me despierta las fuerzas de seguir adelante. Y debo confesar que mas de una vez su recuerdo me estruja el corazón y despierta las lágrimas. El Utu verdaderamente se merece un monumento y un lugar en nuestra historia. Quizás a alguien se le ocurra ponerle un recuerdo al lado de Cacho, en la plaza de Taco Ralo.

EN EL AÑO 1951 E. Santos Discepolo nos dejo la respuesta a los caceroleros del 2012

"Resulta que antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Sobre todo lo chiquito. Pasaste de náufrago a financista sin bajarte del bote. Vos, sí, vos, que ya estabas acostumbrado a saber que tu patria era la factoría de alguien y te encontraste con que te hacían el regalo de una patria nueva, y entonces, en vez de dar las gracias por el sobretodo de vicuña, dijiste que había una pelusa en la manga y que vos no lo querías derecho sino cruzado.
¡Pero con el sobretodo te quedaste! Entonces, ¿qué me vas a contar a mí? ¿A quién le llevás la contra? Antes no te importaba nada y ahora te importa todo. Y protestás. ¿Y por qué protestás? ¡Ah, no hay té de Ceilán!.
Eso es tremendo. Mirá qué problema. Leche hay, leche sobra; tus hijos, que alguna vez miraban la nata por turno, ahora pueden irse a la escuela con la vaca puesta. ¡Pero no hay té de Ceilán! Y, según vos, no se puede vivir sin té de Ceilán. Te pasaste la vida tomando mate cocido, pero ahora me planteás un problema de Estado porque no hay té de Ceilán.

17 sept 2012

Oxímoron Por Eduardo de la Serna *

Los símbolos nazis junto con los que dicen que La Cámpora y otras agrupaciones juveniles son las Juventudes hitlerianas.
Los que reclamaron libertad junto con los que quieren a Videla, como Cecilia Pando.
Los grupos PRO-Vida (particularmente PRO) junto con los que con cantos y pancartas le deseaban la muerte a Cristina.
Los que quieren un dólar barato para poder viajar, cuando y como quiero, junto con los que quieren un dólar recontraalto para beneficiarse con sus exportaciones sojeras y otras. Y esto, junto con los que manifiestan libremente porque no hay libertad.
Los que van en autos importados a quejarse porque no puedo comprar lo que quiero.
Los que hacen piquetes (paquetes) junto con los que se quejan por los cortes (¡córtenla!).
Los que quieren vivir en barrios cerrados, para ser exclusivos, junto con los que se quejan de tener que vivir en barrios cerrados porque los delincuentes andan libres.
Los que repudian a los negros, como Moyano, junto con... Moyano.
Los que están en contra de la politización en las escuelas, junto con los que dicen que hay que enseñar la historia oficial, en las escuelas.
Los que dicen que el Gobierno persigue a la oposición, junto con los que aplauden que se expulse a maestros por burlarse de Macri y Bullrich.
Los que reclaman democracia más y mejor, junto con los que se burlan de los pañuelos blancos.
Los que reclaman y gritan por la libertad de prensa, junto con los que reclaman el cierre de 6, 7, 8, y contra Página, Tiempo y otros...
Los que fueron pacíficamente, junto con los que insultaban violentamente...
Y se podría seguir... interminablemente. Pero me queda una pregunta: ¿no era que Clarín era el más débil?
* Movimiento de Sacerdotes en Opción por los Pobres.

TVR - La Marcha del Odio desde Adentro 15/9/2012

Quiénes son los 94 privados que usan terrenos públicos porteños sin pagar Por: Manuel Alfieri

Lo avala el gobierno de la Ciudad. En otros casos, abonan sumas muy por debajo del valor del mercado. Se desprende de un informe del Colectivo por la Igualdad, donde figuran restaurantes, clubes, operadores de cable y hasta un hipódromo.

En la Ciudad de Buenos Aires hay 94 privados que gozan del uso de espacios públicos, altamente redituables, sin abonar un solo peso, gracias a que así se estableció cuando les fueron concedidos. Los privilegiados conforman un grupo disímil: hay famosos restaurantes, locales bailables, clubes, asociaciones civiles, playas de estacionamiento y terrenos bajoautopista. También figuran grandes empresas, como Multicanal SA, del Grupo Clarín, o la firma Transporte Automotor Plaza, de la familia Cirigliano.

16 sept 2012

Monumento al plan Cóndor Por Horacio Verbitsky

EL LABERINTO BUROCRATICO PARA QUE NADA CAMBIE

Bajo la conducción de Puricelli, el Ministerio de Defensa ha permitido la reaparición de las tendencias militares a la autonomía, la intervención en cuestiones politicas y hasta cierta solapada reivindicación del terrorismo de Estado.
Desde que asumió como ministro de Defensa, en diciembre de 2010, Arturo Puricelli fue reacio al deslinde entre el terrorismo de Estado y las Fuerzas Armadas integradas al sistema institucional que marcaron los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y sus ministros José Pampuro y Nilda Garré. Puricelli no ha tenido reparo en criticar ante personal del ministerio los juicios por violaciones a los derechos humanos porque “algo había que hacer para pararlos. Yo los conozco, en Ezeiza quisieron matar a Perón”. Coherente con esta línea de pensamiento, impuso a una dependencia de Ejército el nombre de General Ernesto Fatigatti (un empresario quebrado, ex vicepresidente de la Cruzada de Solidaridad de Isabel Martínez). Tampoco se preocupó por mantener apartadas a las Fuerzas Armadas de cualquier injerencia indebida en cuestiones que la ley les veda. Así, puso a trabajar en el proyecto de submarino nuclear al vicealmirante retirado Benito Rótolo, ex subjefe de Estado Mayor durante la gestión de Jorge Godoy, a quien el juez federal Daniel Rafecas procesó por su participación en la actividad “sistemática y generalizada” de espionaje ilegal a políticos, periodistas y militantes de organizaciones sociales desde diversas bases de la Armada.

Mentiras y guardaespaldas Por Horacio Verbitsky

EL CURSO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

El veterano de Vietnam que dictó el curso fue agregado militar aquí en el apogeo del terrorismo de Estado, dato que Puricelli borró de su biografía. También hizo escuchas telefónicas en Colombia y entrenó al ex presidente Uribe. En Guantánamo no se violan los derechos humanos porque los presos aumentan de peso y los abusos en Abu Ghraib fueron obra de unos pocos jóvenes soldados. Cómo usar a los medios para engañar a la población. Una PCI de la Armada en Inteligencia. Saín pidió la renuncia de Puricelli.
Una de las diapositivas utilizadas por los instructores estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información: la política interna bajo la lupa militar.
El Brigadier Mayor (R) Richard Goetze, uno de los especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información, que durante toda la semana pasada entrenaron a tres docenas de funcionarios civiles del ministerio de Defensa, fue agregado militar en la Argentina durante los peores años del terrorismo de Estado. Este dato esencial fue omitido en el curriculum del instructor que el ministerio de Defensa distribuyó a los participantes en el curso pero sí figura entre las biografías que la Fuerza Aérea de Estados Unidos suministra sobre su personal. Allí se constata que en julio de 1976 llegó a Buenos Aires como agregado militar a la embajada de su país, donde permaneció hasta julio de 1978. Aquí reunió dos agregadurías: la de la Fuerza Aérea y la del Pentágono (http://www.af.mil/information/bios/bio.asp?bioID=5567). Esos fueron los años más intensos en la represión clandestina organizada por el gobierno militar. Según el cálculo realizado por la Conadep en su informe Nunca Más, entre 1976 y 1978 se produjeron el 93 por ciento por ciento del total de las desapariciones de personas y los aviones de las distintas fuerzas fueron utilizados para arrojar prisioneros al mar. Si este antecedente hubiera sido difundido, los civiles asistentes al curso podrían haber enriquecido el diálogo con la explicación en primera persona del brigadier Goetze sobre aquellos años del terrorismo de Estado. Quien hoy dirige el Grupo Militar en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, el coronel Patrick D. Hall, también tiene una historia interesante que los cursantes no conocen: Hall estaba asignado en Caracas cuando el presidente Hugo Chávez denunció la injerencia militar estadounidense en la política de su país.

13 sept 2012

Montoneros, Una Historia (Documental)

Los proyectos más ambiciosos de Invap


Invap ha coronado 35 años de experiencia en el desarrollo de tecnología aplicada a la actividad aeroespacial en junio de 2011, con el lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius desde la base de Vanderberg, en la ciudad californiana de Lompoc, en los Estados Unidos. Pero esa meta será superada ampliamente con la conclusión de media docena de planes que ya están en marcha.

Según contó el subgerente general de la empresa estatal con sede en Bariloche, Hugo Albani, en la actualidad existen contratos firmados con los ministerios de Planificación, de Defensa y de Seguridad para la construcción de una docena de radares, más satélites y aviones robóticos no tripulados.

Dip Feletti en Palabras+- 12-9-2012

11 sept 2012

Ultimo Discurso de Salvador Allende, el 11 Sept 1973


Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo.

10 sept 2012

La batalla de la palabra Por Graciela Moreno

 Alejandro Robba, economista de “La Gran Makro”, explica el modelo K

“Se roban la plata de los jubilados” o “el dólar está barato”, son algunas de las “zonceras” que desbarata esta agrupación técnico política que recorre barrios.

Cuántas veces se escuchó decir que la Argentina crecía por el viento de cola. Ahora, en plena crisis internacional, algunos dicen que hoy el país no crece porque hace todo mal y la economía internacional no afecta en nada. Lo mismo pasa con el dólar: algunos dicen que está barato y hay que subirlo y otros aseguran que no es conveniente. Cada vez hay una mayor necesidad de abrir el debate y entender un poco más de qué se trata la economía o cómo son los lineamientos de este modelo. Por eso en 2011 un grupo de economistas que ocupaban cargos en el Gobierno decidieron salir a dar la batalla, desde la palabra, en los barrios, en las universidades y donde sea necesario. Hoy son un total de 20 profesionales con convicciones, economistas, politólogos, abogados que se bautizaron “La Gran Makro” y que recorren las calles explicando cómo es este modelo nacional y popular. Alejandro Robba, economista, ex subsecretario de Coordinación Económica, explica las claves del modelo.

9 sept 2012

EN EL MINISTERIO DE DEFENSA, SEGURIDAD NACIONAL SE DICE EN INGLES Welcome back, boys Por Horacio Verbitsky


Desde mañana tres expertos estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra No Convencional y Operaciones de Información capacitarán al personal del Ministerio de Defensa como parte de un programa para países en que el entrenamiento militar provoca mucha susceptibilidad. Los instructores postulan el uso de las Fuerzas Armadas en el control de disturbios, las operaciones antidrogas y antiterroristas. Un nuevo avance sobre la separación entre Seguridad Interior y Defensa Nacional.
Desde mañana y hasta el viernes, tres especialistas estadounidenses en Seguridad Nacional, Guerra no Convencional y Operaciones de Información dictarán un curso para el personal del Ministerio de Defensa sobre “Lineamientos Estratégicos”. El curso forma parte del Programa Expandido de Educación y Entrenamiento Militar (Expanded International Military Education and Training, E-IMET) de la Defense Security Cooperation Agency, dirigido a países en los cuales “el programa de entrenamiento militar provoque mucha susceptibilidad” (http://www.dsca.mil/programs/eimet/eimet_default.htm). La Argentina es uno de ellos porque las leyes de Defensa Nacional, de Seguridad Interior y de Inteligencia Nacional, promulgadas durante las respectivas presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa con amplio acuerdo multipartidario, separan en forma taxativa ambas áreas y vedan la presencia militar en cuestiones de seguridad interior. Las avanzadas estadounidenses intentan traspasar esa frontera, como ya ocurre en México, Centroamérica y Colombia.

7 sept 2012

John Lennon: Imagine, subtitulos español

Denuncian a Macri por corrupción en el Colón Por: Natalia Páez

la sospecha también recae sobre la conducción del teatro

La justicia penal investigará gastos y transferencias sospechosas. Ayer denunciaron ante la Cámara Criminal y Correccional de la Nación por posibles actos de corrupción al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Como también al directorio del Teatro Colón en la figura, entre otros, de su director Pedro Pablo García Caffi. Un informe sobre lo actuado durante el año 2010 –del Bicentenario y la reapertura del Teatro– elaborado por la Auditoría General de la Ciudad advierte sobre la falta de control de gastos, el exceso de pagos por caja chica sin compulsa de precios, la falta de inventario y una transferencia de 11 millones a la Fundación del Teatro, sin justificación ni explicaciones; y la contratación de artistas extranjeros por encima del monto estipulado para ello, entre otras irregularidades.

6 sept 2012

En búsqueda de una estructura Por Nicolás Lantos

EL ARMADO POLITICO EN EL QUE TRABAJAN LOS DIVERSOS SECTORES KIRCHNERISTAS

Las distintas organizaciones se nuclean en Unidos y Organizados. El rol conductor de La Cámpora. El PJ como una herramienta importante pero no central. Realizarán un nuevo acto, que podría ser en La Plata.
En el acto realizado en Vélez en abril se lanzó la consigna Unidos y Organizados.
Imagen: Pablo Piovano.
“La pregunta es si Vélez fue un punto de llegada o un punto de partida. Si decidimos, si decide la Presidenta, que la respuesta es la segunda, entonces Unidos y Organizados es la consecuencia lógica de tomar esa opción.” La definición pertenece a un diputado oficialista que participó de varias de las reuniones en las que, desde hace ya más de un mes, comenzó a delinearse qué forma tendrá el armado que pretende conseguir algo que el kirchnerismo no logró en una década: una orgánica propia que sirva para articular a su alrededor a ese espacio variable y heterogéneo que es el FpV, desde el PJ hasta otros aliados menores, desde un lugar de centralidad. Así, en este espacio conviven, bajo la conducción de La Cámpora, los principales armados políticos del kirchnerismo, sumados a un puñado de agrupaciones de tipo sindical, social o cultural, en un esquema de articulación que intentará replicarse en todos los distritos, con la vista puesta “tácticamente” en las elecciones de 2013 y 2015 pero que “estratégicamente” proyectan más allá.

4 sept 2012

PROYECTO POLÍTICO

Por Alfredo Zaiat
La palabra modelo genera confusión cuando se trata de analizar la política económica. El kirchnerismo la utiliza como una cualidad de su manejo de la coyuntura ante la adversidad de la crisis internacional o frente a los embates del establishment a través de los hombres dedicados al negocio de comercializar información económica. El pensamiento económico convencional ubica el concepto modelo en lo más alto del altar de la racionalidad, como si la economía fuera una sucesión de ecuaciones matemáticas sin que puedan afectarla factores sociales y políticos imprevistos, como sucede. Un modelo es estático y rígido, basado en supuestos arbitrarios para alcanzar objetivos determinados. Cualquier alteración de algunas de las variables prefijadas significaría una profanación a las bases del modelo. El neoliberalismo es apasionado de los modelos económicos, de planes cerrados ofrecidos al gobierno de turno, como lo hicieron la Fundación Mediterránea (Cavallo), el CEMA (Roque Fernández) o FIEL (López Murphy). Por eso la política económica del kirchnerismo no es un modelo. Es un proyecto político con objetivos económicos muy claros, que es bastante distinto a la definición de modelo, porque va lanzando iniciativas y definiendo medidas frente a urgencias con el horizonte de cumplirlos. Para no quedar enredados en debates circulares sobre modelos, ya después de más de nueve años de gobierno, sería más sencillo hablar de proyecto político de la economía kirchnerista.
Desde el inicio, con Néstor Kirchner, quedó claro que la economía estaría subordinada a la política, lo opuesto a la dinámica dominante de las experiencias de gobiernos anteriores. Los principales acontecimientos en materia económica que se desarrollaron a lo largo de estos años tienen la marca a fuego de esa definición de origen. Por eso no hay preaviso, planificación o previsibilidad en iniciativas fundamentales de la economía kirchnerista. Entre las principales, la cancelación de la deuda con el FMI, el fin de las AFJP, la Asignación Universal por Hijo, el pago de deuda con reservas, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, las diferentes estatizaciones hasta la de YPF.
La clave, antes y ahora, de la economía kirchnerista es bastante simple para relativizar cualquier sofisticación analítica o formalización técnica de un modelo económico: crecimiento del Consumo, público y privado, más creación de Empleos (C+E) para obtener legitimidad política y social para gobernar y, por lo tanto, gestionar la coyuntura en un ambiente hostil. El intervencionismo estatal se profundiza en función de cumplir con esos objetivos centrales. Todas esas iniciativas mencionadas, con impacto en cada una de las áreas de influencia y resistidas por sectores conservadores, fueron decididas para sostener el objetivo central C+E. Es una obviedad, pero esas variables implican inclusión social, puja distributiva, infraestructura pública, fortalecimiento de las estructuras gremiales, ampliación de la cobertura previsional y mejoras en las condiciones materiales de las mayorías.
El proyecto político de la economía kirchnerista no transita por un sendero sin obstáculos. Por el contrario, ese objetivo genera tensiones porque se despliega en una economía desequilibrada (competitividad del campo versus industria) y heterogénea (áreas de formalidad e informalidad productiva), características de países periféricos condicionados por la restricción externa, rasgos que aquí fueron profundizados durante el régimen de valorización financiera 1976-2001. Por eso mismo, el incremento del consumo sostenido en el tiempo como uno de los principales motores del crecimiento para generar empleo deriva en un aumento más que proporcional de las importaciones. En un estudio para la Cepal en el marco del proyecto “Crisis, recuperación y nuevos dilemas”, los economistas Carlos Bianco, Fernando Porta y Felipe Vismara calcularon que, a precios corrientes, el coeficiente de la elasticidad producto de las importaciones se ubica en 1,96. Es decir que las importaciones aumentan casi el doble de la variación positiva del crecimiento de la economía. Otros estudios estiman esa relación en un escalón superior. En el documento “Hacia la búsqueda de una estructura productiva equilibrada”, presentado en el último congreso de AEDA, Nahuel Guaita y Silvio Guaita definieron con una serie de cálculos econométricos que esa variable es 2,3.
Sin modificaciones sustanciales de esa estructura productiva, la economía kirchnerista se acercó a la histórica restricción externa, que no es otra cosa que la escasez de divisas por la evaporación del superávit comercial. El recorrido que adelantaba la balanza comercial energética para este año sumando la intensificación de la fuga de capitales a lo largo de 2011 provocó la reacción oficial. El Gobierno implementó el sistema de control de compra de dólares, limitaciones a las importaciones con planes de compensación con exportaciones y la recuperación de la petrolera nacional YPF, que pasó a control del Estado.
Estas medidas apuntaron a alejar la restricción externa con la meta de mantener el superávit comercial y de ese modo poder defender el objetivo C+E del proyecto político de la economía kirchnerista. Y se desplegaron cuando se había acercado peligrosamente la perturbadora restricción externa. Antes “no existió una política sustitutiva sustantiva entre 2002 y 2008 que haya tenido como objetivo fortalecer y robustecer la matriz productiva nacional, además de combatir la escasez de divisas”, señalan Nahuel y Silvio Guaita. Las iniciativas vinculadas con el dólar, YPF y las importaciones, a diferencia de otras como la AUH, el fin de las AFJP o el pago al FMI, tienen un período de maduración para alcanzar las metas más prolongado. La sustitución de importaciones como el cierre de la brecha del comercio exterior energético demanda un tiempo hasta obtener resultados, lo que genera un espacio de transición con incertidumbre y reacomodamiento en el funcionamiento diario de la economía. La opción de comprar dólares se ha convertido en un caso particular por la compulsión a la fuga de capitales de los grupos con excedentes de capital, comportamiento que se constituyó en una restricción adicional a la externa existente.
La propuesta para eludir la restricción externa por parte de la ortodoxia es el endeudamiento externo y la devaluación. Esta última opción es también la sugerida por un sector de la heterodoxia. Ambas alternativas fueron descartadas en la economía kirchnerista porque no aseguran defender el C+E, ni en el corto ni en el mediano plazo, además de afectar la sustentabilidad política del Gobierno por sus impactos negativos inmediatos en el frente sociolaboral.
Alejandro Robba, ex subsecretario de Coordinación Económica, explica que el Gobierno no eligió la devaluación porque hubiera disminuido el salario real, aumentado los precios y precipitado una recesión. Efectos que hubieran erosionado la base de la economía kirchnerista que, a la vez, enfrenta el desafío de mantener la competitividad del tipo de cambio. Esto último junto a la promoción de exportaciones y la sustitución de importaciones son tres instrumentos clave “que pueden implementarse conjuntamente para relajar la brecha externa y poder garantizar ondas largas de crecimiento sostenido”, afirman Nahuel y Silvio Guaita.
La economía kirchnerista colisiona entonces con los grupos de poder económico tradicionales porque, para sostener el C+E, está obligada a impulsar medidas que los perjudica en su conducta habitual de dolarizar ganancias a la espera de la devaluación. Cuando dolarizan sus excedentes de capital y los fugan, esos sectores se independizan del destino económico local, apostando a capturar una ganancia patrimonial adicional con crisis cíclicas gatilladas por devaluaciones. Por ese motivo presionaron, antes y después de las elecciones presidenciales, por un fuerte ajuste del tipo de cambio para así mejorar sustancialmente su poder adquisitivo doméstico con los dólares acumulados, como así también para disminuir el salario real.
La respuesta oficial fue frenar la venta de dólares, limitar importaciones, no devaluar ni endeudarse. Medidas que fueron ordenadas no como parte de un modelo de laboratorio, sino con el conocido sello de urgencia del proyecto político de la economía kirchnerista.
azaiat@pagina12.com.ar