30 jun 2012

Narciso Yepes - Concierto de Aranjuez (2)

The Most Beautiful Waltzes

Contrato Social Por Alfredo Zaiat



En la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores en relación de dependencia intervinieron políticos, sindicalistas, trabajadores, comunicadores sociales y economistas del establishment. No fueron convocados a dar su opinión los que más saben del tema: los tributaristas y los contadores. Estos últimos se ocupan del aspecto técnico de la liquidación del impuesto, que la mayoría de los economistas ignoran porque nunca estudiaron esa materia. La omisión de la voz de los expertos ha provocado que el debate sea dominado por una sucesión de disparates conceptuales y técnicos.

29 jun 2012

ACERCA DEL PARO GENERAL Y DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Las mentiras del discurso hegemónico en 5 puntos esclarecedores Juan Ignacio Pividori: CPN y Magíster en administración pública

Tras un supuesto reclamo justo, Moyano, al igual que otros dirigentes sindicales, enarbolan la bandera de la supresión del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias y el cobro de asignaciones familiares sin topes. Tratare de desnudar este pretendido discurso progresista con datos reales y concretos, para ver como las fuerzas neoliberales siguen agazapadas esperando dar el golpe de muerte a un gobierno popular.

1) Moyano dice que jamás un gobierno peronista le cobró a los trabajadores. Es mentira. Hagamos historia: el impuesto a las ganancias nace en 1932 bajo el nombre impuesto a los réditos y fue instaurado por el gobierno conservador de aquella época. Es uno de los primeros avances sobre las provincias, debido a que hasta ese momento la mayor recaudación del estado nacional (gobernada por los conservadores de la década infame) provenía de los impuestos aduaneros. Con la crisis del 30 esto se revierte, pasando la Nación a cobrar impuestos que les correspondía a las provincias, mediante un fallo histórico de la corte de aquella época que interpretó que la Nación podía cobrar impuestos directos por un tiempo limitado. De allí que periódicamente el congreso deba prorrogar este impuesto
En el año 1973 fue Perón quien modifica el impuesto a los réditos por el de ganancias, imponiendo cuatro categorías para su cobro: Rentas de la tierra, de los capitales, de las empresas y del trabajo personal en sus diferentes formas (asalariados, profesionales, cuantapropistas)
El nombre que se le dio no es menor, ni una simple cuestión semántica, porque debido a ello es la gran confusión que produce entre los mortales comunes y que es aprovechado por los medios hegemónicos para bombardear al gobierno.

28 jun 2012

La fecha grita lo que él calla Te invitamos a escuchar la editorial de Roberto Caballero.

http://radionacional.com.ar/plugins/content/jw_allvideos/includes/download.php?file=images/stories/audio/archivo/programas/roberto-caballero-editorial-26-6-2012.mp3 b

Carta desde el Paraguay 27 de junio de 2012

Les comparto párrafos de la carta de una amiga paraguaya que tuvo que exiliarse en la época de Stroessner  (María Garcia)
Querida María:
Aquí cada hora es crucial. Los acontecimientos que estamos viviendo parecen sacados de una película, porque es difícil para los golpistas explicar que no pasó nada, que todo va a volver a la normalidad...
Fue tan caradura este traidor de Franco que fue capaz de decir, al otro día del golpe cuando le preguntaban cómo iba a solucionar la relación con los países vecinos, "estoy por llamar a Lugo para que él se encargue de explicar que todo está normal." ¿A vos te parece? 
La gente llora en la calle, gente humilde que en poco tiempo vio los cambios...
 Los periodistas de la oligarquía, queriendo hacer ver que la gente está contenta, le preguntan a la gente del Mercado. Casi todos defienden a Lugo y lloran; dicen que les dio merienda escolar, guardería para los niños, planes de salud, sueldo para los ancianos, sillas de ruedas, y el periodista les responde: "Pero tuvo muchos hijos siendo obispo" La respuesta de todos es:
Eso no importa, los hombres tienen que tener nomás hijos... La expresión en guaraní es muy graciosa.
Para el miércoles, los golpistas convocaron a una manifestación, pero tuvieron que levantarla porque los luguistas se movilizan por todo el país y habrá cortes de ruta.
Nosotros quisiéramos que la Argentina no nos venda nada, ni gas. Los pobres no sufrirán porque no lo tienen, y nosotros nos arreglaremos. Brasil no tendría que dejar pasar a los sojeros, nada, bloqueo total.
Quisieron acallar a la TV pública pero no lo lograron. La gente habla en los micrófonos que están en la calle...
(...)
Resistiremos hasta la victoria final...
 Besos y abrazos
 Estela

La verdad del paro gorila: Por Demian T. Panigo Director del Observatorio Metropolitano de Economìa y Trabajo (Universidad Nacional de Moreno) Lic. en Economía, UNLP, Master en Cs Sociales, UBA, Doctor en Economía, EHESS-ENS (Paris) Investigador Adjunto del CEIL-PIETTE del CONICET


Quieren quebrar al estado para aumentar 11% la desigualdad entre activos y 15% entre pasivos 
 Es cierto, siempre decimos que la contradicción principal es capital trabajo.... y siempre será así en un sistema capitalista. Aún así, en términos de conciencia de clase, de nivel de vida, de intereses políticos... existen muchos trabajadores de sectores tales como
petroleros, bancarios, mineros, camioneros, judiciales, empleados AFIP-ARBA-ANSES e incluso varios empleados metalmecánicos que comparten más cosas con ciertos capitalistas (aparte de la plaza de hoy CHAN) que con los laburantes.

Por eso es razonable que hayan abandonado las banderas que siempre defendimos los militantes de las clases populares:

1.- Aumento permanente del SMVM.
2.- Erradicación del trabajo no registrado
3.- Pobreza 0
4.- Desempleo 0
5.- Aumento de las jubilaciones mínimas
6.- Mayor progresividad tributaria
7.- En definitiva --- MAYOR IGUALDAD---

Brutal honestidad de presidente de Uruguay

25 jun 2012

Bajada de Línea número 95: La doctrina del shock, miedo, medios y golpismo



Golpe de Estado en Paraguay
 Conspiración política y medios en América Latina
 Destitución de Lugo en Paraguay: Golpe a la democracia americana

24 jun 2012

CARTA ABIERTA A DANIEL SCIOLI Por Daniel Mojica Columnista de Radio Gráfica

Me siento en la obligación de escribirle, porque fui uno de sus electores, en las elecciones en las que voté la lista completa para la re elección de mi Presidenta. Usted estaba en esa boleta.
Lo que me generó algunas discusiones con compañeros que pondrían su voto para el candidato de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella.
Incluso desde el micrófono del programa “La Pichana” que conducía en Radio Gráfica, junto a otro compañero, dije “a no confundirse, nuestro candidato es Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires” porque había que consolidar a todos los candidatos de la boleta. Porque soy peronista. Porque Cristina Fernández de Kirchner conduce el proyecto nacional, popular y democrático. Porque no quería dividir el voto en la Provincia.
Por todo esto me siento con derecho a preguntarle ¿hasta cuando seguirá jugando a la escondida? Aclaro que considero que lo está jugando cuando su discurso es de apoyo “a la compañera Presidenta” y sonríe para la foto junto a Mauricio Macri, luego de jugar un partido de fútbol.

678 - BIENVENIDO MOYANO A CLARIN 21-06-12

PROGRESIVO Por Alfredo Zaiat


El tributo directo sobre ingresos que pagan los trabajadores en relación de dependencia, denominado Impuesto a las Ganancias Cuarta Categoría, alcanza al 17 por ciento de los registrados y al 8,6 por ciento del total de ocupados. Pese a las mejoras en el mercado laboral, el mundo del trabajo continúa fragmentado y con un tercio en la informalidad. El salario medio del trabajador registrado privado se ubicaba en diciembre de 2011 en 5562 pesos mensuales, según el Ministerio de Trabajo, debajo del mínimo no imponible. El ingreso promedio de una persona ocupada (formal e informal) fue de 3198 pesos, de acuerdo con el Indec. El pedido de dirigentes gremiales de aumentar el mínimo no imponible de 5782 pesos para el soltero y de 7998 pesos para el casado con dos hijos involucra un porcentaje reducido del total de las personas empleadas. Un reciente informe del centro de estudio Cifra, de la CTA, detalla que, desde 2008, mientras el salario nominal se incrementó un 96,6 por ciento y el índice de precios al consumidor (IPC7 provincias) creció un 75,9 por ciento, el mínimo no imponible tuvo un aumento de 44,0 por ciento. Esa brecha es la que hoy provoca tensiones. Cuando se subió esa base, en 2010, el fisco dejó de recaudar 3184 millones de pesos y con el ajuste del año siguiente, 2785 millones de pesos.

LA RELACION DE MAURICIO MACRI CON HUGO MOYANO. El pacto por Werner Pertot

La licitación de grúas y parquímetros. El terreno del Club Comunicaciones. El ingreso de la empresa Covelia al negocio de la basura en la Ciudad, donde ya participa alquilando sus camiones. Desde distintos sectores se habla de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el dirigente de la CGT.
El pacto Macri-Moyano. La denuncia de un acuerdo entre el jefe de Gobierno y el secretario general de la CGT surgió de parte del kirchnerismo cuando el líder del PRO salió a respaldar el paro y la movilización del miércoles.
Como prueba, le apuntaron al pago de una indemnización para los recolectores de basura que ingresó a la Legislatura junto con la ampliación presupuestaria que solicitó Macri. Además del kirchnerismo, diversos dirigentes alejados del gobierno nacional vienen señalando acuerdos entre Macri y Moyano. Los puntos sobresalientes son la licitación de grúas y parquímetros –donde también interviene Camioneros–, el Club Comunicaciones, que la mutual del gremio está por adquirir, y el ingreso de Covelia al negocio de la basura. La empresa vinculada con Moyano ya alquila camiones para la zona estatal de recolección.
En un gesto inédito, Macri apoyó públicamente a Moyano en su enfrentamiento con el gobierno nacional. El jefe de Gobierno enunció el sustantivo “soberbia” en el mismo tono que el dirigente sindical. Sin embargo, en la gestión PRO está claro que no piensan en una foto de los dos. “Qué asco. Que de Jimmy Hoffa se ocupen otros”, se sinceró uno de los adláteres de Macri. Del lado de Moyano, tampoco hay mucha alegría sobre los apoyos que cosechan por derecha: “La movilización es de Moyano, los otros son oportunistas (Pando, Macri)”, twitteó Facundo Moyano.
Pese a que mantienen su distancia en público, hay versiones de que hubo un encuentro entre ambos en la casa de Franco Macri, en donde negociaron sobre las distintas áreas en las que interviene Moyano en la Ciudad.

Cancion con Todos (Mercedes Sosa)

22 jun 2012

El Ocaso del Neoliberalismo en América Latina: El caso de Argentina Por Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University


El pensamiento neoliberal y la aplicación de sus políticas han dañado durante muchos años el bienestar y calidad de vida de las clases populares de los países de la Unión Europea, incluyendo España. La desregulación de los mercados laborales y de los mercados financieros, la privatización de los sectores claves de la economía, la reducción del gasto público, incluyendo el gasto público social, y la dilución de la protección social han sido las constantes en las políticas promovidas en la Unión Europea por el Banco Central Europeo, por la Comisión Europea, por el Consejo Europeo, y al otro lado del Atlántico por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial. Tal pensamiento también dominó América Latina durante muchos años cuando, país tras país, se vio la imposición de tales políticas que causaron un gran malestar y agitación social entre sus clases populares, lo cual explica las represiones que los gobiernos de aquel continente tuvieron que realizar para imponerlas. El caso de Chile bajo el General Pinochet fue el caso más extremo, pero no fue el único. Toda una retahíla de gobiernos, algunos dictatoriales, otros escasamente democráticos, de cariz autoritario, impusieron tales políticas a un coste humano y económico elevadísimo. El Center for Economic and Policy Research (CEPR) de Washington ha comparado indicadores económicos y sociales de América Latina antes y después de aquella época y la comparación es claramente negativa para la época neoliberal (caracterizada por un menor protagonismo del Estado), y no sólo en relación a su crecimiento económico, sino también en el crecimiento del Estado del Bienestar y de la protección social. (ver Navarro, V. Los “malos” gobiernos populistas latinoamericanos, 20 de enero de 2012 en www.vnavarro.org).

QUE NO CAIGA EL PARAGUAY Por Mempo Giardinelli


En momentos en que nuestro país padece el embate de la ambición política camionera, para decirlo de algún modo, pareciera que la crisis que acaba de explotar en el Paraguay, o sea aquí al lado, no tiene mayor importancia.

Y no es así. Porque igual que desde hace casi treinta años con todas las democracias sudamericanas, lo que sucede en cada país hermano nos está sucediendo también a nosotros.

Aún tímidamente, y no sin contradicciones y retrocesos, el gobierno de Fernando Lugo viene significando un cambio más que interesante para el pueblo paraguayo, sometido por décadas a dictaduras atroces y a una violencia contumaz. Y acaso por eso mismo, por los pocos y tímidos cambios que ha realizado, es que se lo quiere derrocar. Como aquí, se busca abatir al gobierno democrático por sus virtudes, no por sus defectos.

678 - MAGNETTO LOS MOYANO Y SCIOLI 21-06-12

21 jun 2012

Sólo Cristina garantiza el avance de los trabajadores argentinos Por: Luis D'Elía

En ocasiones, el general Juan Perón hizo referencia a que toda lucha sectorial debía tener la adecuada correspondencia con los intereses generales de la clase y, por ende, con las líneas directrices del proyecto de Nación. No es posible concebir que la disputa de los intereses de trabajadores de determinado sector afecte los intereses del conjunto de la clase obrera y termine siendo usada por intereses foráneos, ajenos y antagónicos a los del pueblo.

Es normal y no debería generar ningún tipo de alteración que, cuando cualquier sector de la economía se encuentra disputando condiciones paritarias, se generen tensiones lógicas y compatibles con el tironeo de intereses que tienen que ver con salario y condiciones laborales; siempre y cuando esa disputa no adquiera connotaciones que busquen hacer colapsar servicios esenciales que afectan la vida y la estabilidad de la comunidad. Vuelve a mi memoria el lockout de camioneros que colapsó la economía chilena después de 112 días y que, en nombre de los intereses de un sector sindical, liquidó el gobierno de la Unidad Popular que presidía Salvador Allende. Después de décadas nos dimos cuenta de cómo habían operado la CIA, Kissinger y Jimmy Hoffa en el conflicto. O el paro de los petroleros de PDVSA contra Hugo Chávez para evitar la nacionalización total de la empresa y su control por el gobierno de Venezuela. Hay que decir que el Impuesto a las Ganancias aplicado a los salarios en la cuarta categoría data de 1933 y no es un invento de este gobierno; y cierto pico inflacionario adjudicado al consumo popular ha sido una constante a lo largo de estos nueve años. Es necesario caminar hacia la derogación de ese impuesto pero seamos conscientes que el remplazo de un impuesto por otro requiere tiempos que quizás no se tengan, en medio del vendaval de la crisis mundial capitalista. Quizá lo más sabio sea una negociación del gobierno y las centrales sindicales en la que se acuerden lapsos, modos y formas para la resolución de la cuestión, cara a los intereses de la clase. Recuerdo cuando la CGT llenaba River y respaldaba a Néstor y a Cristina y no se hacían planteos; sólo se hablaba de respaldo al gobierno que ha garantizado mayor acumulación y avance de la clase trabajadora desde 1955.

Durmiendo con el enemigo Por Jorge Giles


La Presidenta de los argentinos regresa al país después de protagonizar algunas de las más dignas batallas que libró nuestra democracia.


En Naciones Unidas defendió con altura de estadista la soberanía en Malvinas reclamando al Reino Unido que se siente a dialogar como manda la ONU desde 1965.


En Nueva York convocó a empresarios a invertir en Argentina, particularmente en YPF.


En México, lideró junto a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, la defensa de un modelo de desarrollo inclusivo que rescate al trabajo, al consumo, a la producción antes que a los depredadores financieros que azotan a los pueblos del viejo mundo.


Allí mismo dio una clase de civilidad y buenos modales al premier ingles, Cameron, ofreciéndole los textos de las 40 Resoluciones de la ONU que instan al dialogo por Malvinas. Y el británico se negó.


Por último, el mensaje ambiental que ayer transmitió a la delegación argentina para que rechacen en la Cumbre de Río la pretensión de los países desarrollados de imponernos su contaminación en nombre de la “economía verde”.


Y se volvió de urgencia.

20 jun 2012

Reconquistando el Espíritu Griego Por Nicholas Bell Le Monde diplomatique

Grecia rural, la revolución de los huertos

Nos encontramos en Paranesti, al norte de Drama, en las estribaciones de las Ródope, la cadena montañosa que corre a ambos lados de la frontera con Bulgaria, donde empieza nuestro viaje. Es el municipio más grande y menos poblado de Grecia, rico en inmensas extensiones de bosque. Hemos venido a participar en una bolsa de semillas y un encuentro internacional de tres días organizado por Peliti, una asociación creada hace diez años por Panagiotis y Sonia Sainatoudis.
En esta estancia de apenas dos semanas en Grecia descubriremos hasta qué punto este país se corresponde poco con la imagen caricaturesca ampliamente proyectada por nuestros medios de comunicación. No voy a recordar aquí la profunda crisis económica, social y humana, los daños causados por los dictados europeos y por la tristemente célebre Troika (1), las reducciones salariales del 20%, el 30% y a veces incluso el 50% o el 70%, las jubilaciones recortadas el 20%, los cortes drásticos en los gastos de sanidad, las cifras astronómicas del paro, los 40.000 nuevos sin techo, el millón de raciones de comida distribuidas diariamente por diferentes organizaciones, entre ellas la Iglesia… (2) Es otra realidad la que quiero recordar, la que hemos descubierto en las zonas rurales profundas.

Sobre la reforma constitucional Hacia una nueva suma de los factores reales de poder Por Julio Fernandez Baraibar


Carlos Menem y Raúl Alfonsín durante las sesiones de la Convención de 1994.
El fundador del partido socialista alemán, Ferdinando Lasalle, pronunció en 1862 una famosa conferencia conocida bajo el nombre “Qué es una Constitución”. Decía Lasalle: “He aquí pues, señores, lo que es en esencia la Constitución de un país: la suma de los factores reales de poder que rigen en ese país”. Con esto, se oponía a cierto idealismo constitucionalista, que creía (y cree) suficiente dejar impreso en el texto de la Carta Magna los derechos por los cuales luchaba para convertirlos en efectivos. Lasalle sostenía con esto que ninguno de esos derechos allí promulgados iba a ser eficazmente ejercido si no existía, previamente, una modificación sustancial de las condiciones reales de poder.
En su conferencia propone a sus oyente la hipótesis de que se quemase por completo el Archivo del reino de Prusia y se destruyesen la Constitución y todas las leyes del país. Ante esa supuesta inexistencia de leyes ¿alguien podía, entonces, declarar la República? Y respondía Lasalle.

19 jun 2012

Despenalización razonable Por Juan Gabriel Tokatlian *

No existe un “buen” prohibicionismo y la mejor “guerra contra las drogas”, advierte el autor y plantea que no se puede optimizar el actual paradigma: hay que reformularlo. Señala que todo intento por confundir el actual debate sobre despenalización con legalización busca generar miedo ciudadano. Y propone tres ideas de un futuro plan integral en materia de drogas.
Según el Drug World Report de 2011 de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unocd, por su sigla en inglés), en el mundo hay entre 149 y 272 millones de consumidores de drogas de base natural y sintética (cuyas edades oscilan entre los 15 y los 64 años). De acuerdo con dicho informe, los denominados problem drug users (aquellos que abusan sistemáticamente del consumo de marihuana, cocaína, heroína o metaanfetaminas) son entre 15 y 39 millones de personas. Si se considera que en la actualidad hay aproximadamente unos 6.841.000.000 habitantes, el porcentaje de consumidores más problemáticos representa entre el 0,2 por ciento y el 0,57 por ciento de la población mundial. Asimismo, la Onudc afirma que las hectáreas de amapola llegan a 195.700 (151.500 en 2005) y las de coca alcanzan a 149.100 (159.000 en 2005); no hay datos precisos sobre marihuana (Estados Unidos es el principal cultivador mundial) y tampoco de metaanfetaminas (mercado en el que sobresale Europa). A su vez, dicha oficina calcula que anualmente el total global de lavado de dinero se ubica entre el 2 por ciento y el 5 por ciento del Producto Bruto Mundial; esto es entre 800 billones de dólares y dos trillones de dólares. Cabe destacar que, según fuentes oficiales y análisis independientes, los montos mundialmente decomisados cada año son bajísimos. En breve, es en nombre de aquellos que abusan del consumo de drogas, de la invariable disponibilidad de sustancias ilícitas y de un impresionante y poco confiscado volumen de narcodólares que se viene justificando y librando una prolongada “guerra contra las drogas” que ha resultado un fracaso estrepitoso a nivel planetario.

Diez razones para reformar la Constitución

Por Raúl Gustavo Ferreyra *
Este discurso se divide en dos partes, una general y otra particular. Se desenvuelve entre el sistema constitucional que tiene la Argentina y acerca de qué sistema constitucional debería tener.

Primera parte.

Las constituciones son una suerte de máquina del tiempo que hace que determinadas reglas fijadas por una generación sean respetadas por otras (para facilitar u obstaculizar su vida). Cada generación tiene el derecho más extenso de fijar las reglas de la convivencia comunitaria.
Una Constitución es igual que un reloj: sirve para dar el tiempo o para caminar, porque es un instrumento de alta tecnología.
El 42 por ciento del actual padrón de ciudadanos que integran el cuerpo electoral (nacidos a partir de abril de 1976) no la votó, porque los nacidos a partir de 1976 no participaron del proceso electoral que derivó en la reforma constitucional de 1994.
La reforma constitucional no es un hecho patológico; es un hecho fisiológico, que está previsto en el propio artículo 30 constitucional.

16 jun 2012

16 de junio de 1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo


16 de junio de 1955 - Bombardeo a Plaza de Mayo por elortiba

Los Hombres de Negro

Por Alfredo Zaiat
España aprobó su presupuesto 2012 con un recorte de 27.300 millones de euros en marzo último, y dos meses después aumentó la poda en 10.000 millones de euros en salud y educación. La semana pasada, el gobierno de Mariano Rajoy se endeudó por más del doble para rescatar su sistema financiero. No hay que entender mucho de economía para darse cuenta de que algo no cierra cuando se anuncian recortes en el gasto público por casi 40 mil millones de euros, con un enorme costo social y laboral, y luego el Estado se endeuda por 100 mil millones de euros para socializar pérdidas de los bancos.
Políticos y representantes de la ortodoxia económica tratan de convencer de que ese camino es el mejor para salir de la crisis. No sólo se sabe que Argentina transitó ese camino de decadencia y deterioro de las condiciones sociales, sino que resulta evidente que esa política es un desvarío económico, además de profundamente injusta.

15 jun 2012

Pongamos freno a las corporaciones Susan George ALAI AMLATINA

¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?

El capitalismo está en problemas. Seguramente no lo suficiente, pero tiene que lidiar con asuntos mucho más complejos que aquellos que enfrentaba hace una o dos décadas. No festejen – ni lloren – todavía. Un animal hambriento, acorralado, es más peligroso que uno bien alimentado, libre. El capitalismo se pregunta en cada momento, de dónde va a venir su próxima comida.
Desde que el neoliberalismo se volvió el modelo económico dominante a inicios de los años 80, y que el FMI ha impuesto los programas de ajuste estructural, primero en los países endeudados del Sur y ahora en Europa, los servicios públicos, en su mayoría, han sido privatizados. Pero esto no basta. Las corporaciones quieren que todos los servicios públicos se vuelvan una fuente de lucro, a la vez que no tienen inconvenientes en dejar las pérdidas al sector público. Las nuevas fronteras del asalto capitalista son la salud (a través de los seguros de salud u hospitales con fines de lucro), escuelas (con sistemas de bonos) y cárceles (con una cuota de ocupación garantizada…).

14 jun 2012

Malvinas: Discurso de la Presidenta ante el Comité de Descolonización de la ONU

Hay Alternativas

 Por Noam Chomsky *
En 1978, el presidente del sindicato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la federación de los trabajadores de la industria del automóvil United Auto Workers (UAW), condenó a los “dirigentes de la comunidad empresarial” por haber “escogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desempleados, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad”.
Fraser también los condenó por haber “roto y descartado el frágil pacto no escrito entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo, que había existido previamente durante el período de crecimiento y progreso” en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, conocido como la “edad dorada” del capitalismo de Estado.
El reconocimiento de la realidad por parte de Fraser fue acertado aunque tardío. Lo cierto es que los dirigentes empresariales y sus asociados en otros sectores de las elites dominantes estaban constantemente dedicados a una siempre presente guerra de clases, que se convirtió en unilateral, sólo en una dirección, cuando sus víctimas abandonaron tal lucha.

11 jun 2012

“La presencia militar es un tema estratégico para EE.UU.”

Walter Goobar
“Todas las FF.AA. de la región tienen más autonomía con respecto al gobierno”, dice Forti.

A la creciente presencia del Comando Sur del Pentágono en los países del continente se suma ahora la presencia en Uruguay de los Seals, la unidad de elite que tiene carta blanca para perpetrar operaciones como el asesinato de Osama bin Laden en Pakistán. Esto implica un salto cualitativo en el intervencionismo porque el Equipo 6 de los Seals opera fuera del protocolo militar, lo que les permite realizar operaciones al nivel más alto de la clasificación y, a menudo, fuera de los límites del derecho internacional. En esta entrevista, el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, analiza la compleja relación militar con el vecino del Norte y revela como se abortó la instalación de una base del Comando Sur en el Chaco. En su condiciónde director del Centro de Estudios Estratégicos de Unasur, Forti le agrega una perspectiva continental al tema.

PROGRAMA BAJADA DE LINEA DEL 10 DE JUNIO DE 2012 REFERIDO A LOS SECRETOS DE WIKILEAKS QUE COMPROMENTEN A LOS MEDIOS Y A LAS EMBAJADAS DE USA COMPLOTANDO CONTRA GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS DE AMÉRICA LATINA. IMPERDIBLE

VERDE......

Por Nestor Restivo
La discusión sobre la propensión a tener dólares por parte de los argentinos con capacidad de ahorro se ha intensificado en las últimas semanas. El tema se abordó desde las motivaciones, influencia en el valor del tipo de cambio y su impacto en la actividad económica, la necesidad de desdolarizar segmentos como el inmobiliario. Sin embargo, sólo marginalmente se analizó otra cuestión que, si bien atañe al mediano y largo plazo, no debería dejarse de lado. Se trata de la declinación relativa que va teniendo la divisa estadounidense en la economía global. Lenta, pero muy persistente.
La influencia del dólar en el mundo, y en América latina en particular, más allá de que en la mayoría de los países de la región, singularmente en Brasil, no existe la “fiebre verde” como aquí, tiene más de medio de siglo vigencia. Ocurre desde que Estados Unidos fue uno de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, desde que en 1971 pateó unilateralmente el esquema de tipos de cambio fijo establecido en Bretton Woods y convirtió al dólar en moneda hegemónica. Esto le permitió a Estados Unidos cubrir sus déficit, financiar sus guerras e imponer al resto del mundo un dominio monetario que en su criterio le correspondía por ser el guardián del nuevo orden internacional. A un costo altísimo para los demás, con un beneficio tremendo para la primera economía mundial y su sector financiero, que pasó a dominar al resto de los agentes económicos.

“Argentina debería reducir el uso del dólar en el interior del país” Por: Ignacio Chausis

Entrevista a Mark Weisbrot

El especialista estadounidense también criticó a quienes atribuyen al “viento de cola” de los commodities el crecimiento argentino de los últimos años. “El éxito de ustedes durante la última década muestra que la inversión extranjera no es tan esencial”, dijo.

 
De clara perspectiva heterodoxa, Mark Weisbrot constituye una rara avis dentro de la académica económica estadounidense. Estudioso de los procesos sociales y económicos en Latinoamérica, Weisbrot dirige un centro de estudios en Washington, a la vez que es columnista habitual de los principales medios de comunicación de los Estados Unidos. 

 
–Ciertas políticas como el canje de deuda o más cerca en el tiempo la nacionalización de YPF tienen como contrapartida un discurso del establishment donde se las cataloga de medidas populistas que alejan la inversión extranjera. ¿Cómo percibe ese debate? 
–Creo que la mayoría de los inversores tiene una visión de futuro, es decir, no son tan ideológicos como pueden serlo algunos economistas o periodistas. Yo me pregunto: ¿cuáles son las probabilidades de que cualquier inversor en Argentina sea expropiado? Muy pocas. En este sentido, Argentina no se diferencia de otros países de la región o del mundo. En términos de riesgo, si estamos hablando de inversión extranjera directa, es muy pequeño, realmente trivial si lo comparamos con el que los inversores enfrentan con respecto a los precios o la demanda de sus productos. Además, el éxito de la Argentina durante la última década muestra que la inversión extranjera no es tan esencial como a menudo se la interpreta: puede ser de gran ayuda si se la utiliza correctamente, pero hay también muchos ejemplos históricos de desarrollos exitosos que no dependieron demasiado de la inversión extranjera directa, tal como sucedió con Corea del Sur y Japón. 

Fuego Cruzado

Por Washington Uranga
Nunca ha sido sencillo el análisis situacional de la realidad política. En primer lugar porque es imposible que alguna persona (sea político, periodista o consultor de los muchos que existen) pueda tener acceso a todas las informaciones necesarias para delinear un escenario hasta sus últimos detalles. Pero fundamentalmente porque la escena se presenta como una imagen en permanente movimiento que se modifica con el paso de las horas. Cualquier análisis es viejo en el mismo momento en que se cristaliza en un texto. Pero más allá de esta consideración, la realidad argentina de los últimos tiempos se ha venido cargando de complejidad por los cruces políticos, por los intereses en juego, por las apuestas de cada uno de los actores y, fundamentalmente, porque se están produciendo cambios de enorme significación. Y entiéndase bien. No necesariamente la complejidad debe verse como un problema. En todo caso habla de lo real, de la participación, de los intereses en juego, de la lucha por el poder, del funcionamiento de los mecanismos de la democracia. Nada de eso es malo o perjudicial en sí mismo.

10 jun 2012

La palabra

Por Alfredo Zaiat
En el trayecto positivo del ciclo económico, el viento de cola por el alza de las materias primas es el principal motivo del crecimiento del Producto Bruto Interno. La economía avanza sólo por la suerte de un contexto externo favorable, especialmente por la soja. No aparece ningún factor interno para interpretar el proceso de crecimiento. Cuando se transita una fase de desaceleración de la actividad, la explicación de esa etapa se concentra en cuestiones locales ignorando por completo el desquicio europeo, el estancamiento que arrastra hace casi cinco años la primera economía mundial, la mediocre performance de Brasil y el menor crecimiento de China. Esta forma de abordar la evolución de la economía argentina por parte de analistas y economistas del establishment es tan rústica que sólo la complicidad y fanatismo de sus interlocutores facilita su amplificación. Desafían el sentido común al afirmar que la economía sube sólo por la soja o baja sólo por una extensa lista de errores propios de la política doméstica. Es un análisis tan básico que provoca pudor escuchar el coro afinado de economistas, que reúne a ortodoxos y a no pocos considerados heterodoxos, desconocer lo que está pasando en el mundo desarrollado.

678 - LOS CACEROLEROS DE PANDO Y EL ASTUTO RECURSO DE 678 - FALSO NOTERO CNN8-06-12

8 jun 2012

El "sueño americano" es un mito: Joseph Stiglitz en "El Precio de la desigualdad"

La desigualdad de ingresos se ha convertido en el tema de mucho debate en este país, debido en gran parte del movimiento Occupy Wall Street.

En su último libro," El Precio de la desigualdad" El Profesor de Columbia y premio Nobel Joseph Stiglitz,  examina las causas de la desigualdad de ingresos y ofrece algunos remedios. En el medio, llega a algunas conclusiones sorprendentes, como que Estados Unidos "ya no es la tierra de oportunidades" y "el sueño americano" es un mito.

Si bien todos conocemos historias de personas que se han movido a la estratosfera social, Stiglitz dice que las estadísticas cuentan una historia muy diferente. En los últimos 30 años la proporción del ingreso nacional en manos del 1% de los estadounidenses se ha duplicado, pero en la parte superior del 0,1%, su participación se ha triplicado, informa. Mientras tanto, los ingresos medios para los trabajadores estadounidenses se han estancado.

Llamamiento del Dr. Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin

Un “periodista” que se apellida Lanata Por Fernando Buen Abad Domínguez


En Argentina la mediocridad “periodística” convertida en bravuconadas de derecha
Pareció, alguna vez, “periodista” avanzado (a pesar de un nada simpático estilo de autoritarismo feudal) y terminó sepultando su prestigio bajo una pataleta adolecente, rentable. Su odio itinerante hoy oscila, por una parte, entre rabietas contra sus pares y, por otro lado, en la metralla bobalicona contra el Gobierno de Cristina Fernández. Y todo porque no supo ser, o no pudo, referente de la comunicación crítica. Hoy no es “periodista”, no es académico, no tiene autoridad moral, no tiene capacidad crítica seria. Se hace llamar igual que el grupo de producción televisiva al que más odia. Un Paracelso de la mediocridad… la crema y Lanata. Con la falta que hace la crítica seria en manos de periodistas serios. Fue uno de los fundadores del periódico Página 12.
En el margen de simplismo ideológico, que le deja su servilismo ante la oligarquía mediática argentina, (de suyo todo lo pedante e insoportable por heredera del militarismo golpista) Lanata se mueve como pez en el agua turbia de sus envidias infantiles. El “periodismo de investigación”, que alguna vez cacareó como máximo desafío del oficio, es lo que menos le interesa y lo que menos hace. El “periodismo” resultó ser un pretexto para escalar las cumbres de su egolatría ayudado con dinero de los oligarcas golpistas que una vez el propio Lanata definió como “demonios”. Hay documentos audiovisuales incontestables.
Desde luego que Lanata puede hacer con su vida y obra lo que mejor plazca a sus intereses y los de sus jefes. El individualismo y el “democratísimo” convenenciero da para esas y mil garantías burguesas. Lo que no puede hacer es insistir en engañarnos con que su “trabajo” es “periodístico” o que su estilo bravucón y su mediocridad hay que tragárselas como denodado regalo de profesionalismo.

Izquierda y peronismo: los ‘70 y el presente Por Eduardo Anguita

Si aquel menemismo de los noventa sirvió para congregar a Isaac Rojas y a Álvaro Alsogaray, este kirchnerismo es el territorio donde se mueven muchos jóvenes que quieren una Patria justa, mucha militancia de izquierda de aquellos años setenta y, también hay que señalarlo, buena parte de los menemistas que con una ideología conservadora y una moral pútrida pretenden ignorar su propio protagonismo antinacional y antipopular. 


Creo que sería un grave error pensar que existe una identidad kirchnerista rígida. En su versatilidad y en sus reacomodamientos radica lo que para muchos permite valorar sus fortalezas y para otros es una indudable muestra de sus debilidades. Del mismo modo, de acuerdo a la perspectiva que se tenga, los logros de estos años pueden ser adjudicados a la valentía y audacia de Néstor Kirchner o a considerar que la historia de entregas y traiciones a la Patria de los ‘90 fue tan violenta que la sociedad intenta aprender la lección y hacer su propia expiación.

Carta a Rodolfo Walsh Por Osvaldo Bayer

Hace 17 años, Osvaldo Bayer publicó una carta a quien consideró su maestro, pese a haber nacido los dos el mismo año: Rodolfo Walsh. Ayer se hizo un abrazo a una escuela de Junín en la que una maestra fue amenazada por militares por haber enseñado a sus hijos con textos del autor de “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?” o “Esa mujer”. Bayer y Walsh, dos referentes ineludibles del periodismo argentino. El texto se editó en Página 12, el 1 de abril de 1995.

Querido Rodolfo:

Tu carta a la Junta Militar lo previó todo, denunció todo, dijo todo. La escribiste aquí, en tierra y de frente. Basta comparar tus límpidas, escuetas verdades, con el último decreto de los militares que decretó la autoamnistía de los generales en huida, el firmado por aquel Bignone, el único oficial de la historia que entregó a sus propios soldados para que los asesinaran. Vos, con la palabra allí, de frente, sin moverte. Los generales con sus picanas, sus pentonavales, sus capuchas, que ya pensaban en la fuga. Desde el momento en que cerraste el sobre con tu misiva ya comenzaba la derrota del plomo. Tu palabra y tu ética, Rodolfo. Por eso tu nombre ya está en una esquina porteña. Tan pronto, contigo, la Historia hizo su selección.

4 jun 2012

Intervención del Presidente Rafael Correa en la OEA Cochabamba Bolivia

El gobierno aborta la instalación de una base militar del Comando Sur de EEUU en la provincia de Chaco Por Francisco Olaso

No al Comando Sur
La Cancillería y el Ministerio de Defensa cancelaron el acuerdo que el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, había sellado con representantes diplomáticos y militares estadunidenses.
El proyecto había sido presentado públicamente como un centro de ayuda humanitaria para hacer frente a catástrofes naturales o epidemias. El sitio elegido para su emplazamiento fue el aeropuerto de Resistencia, capital de la provincia. En su predio se construyeron dos edificios, financiados por el Comando Sur, que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos.
La inauguración estaba prevista para fines de mayo. Pero encontró el rechazo abierto de la población chaqueña, que suponía la instalación de una base militar encubierta, con el objetivo primordial de controlar recursos naturales estratégicos. La misma idea parece haber guiado la acción discreta y firme del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Jorge Capitanich es un aliado de la presidenta. Su disposición para complacer los intereses estratégicos de Estados Unidos acabó colisionando, sin embargo, con las posiciones de Argentina dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloques regionales que excluyen a Estados Unidos.

“El abuso, una tradición rural más” Por Tomás Lukin

REPORTAJE A SALVADOR TREBER, TRIBUTARISTA
La orientación y las normas básicas que definen los sistemas fiscales en cada país reflejan y armonizan los intereses de quienes detentan el poder económico. Argentina no es ninguna excepción. La resistencia violenta de las cámaras patronales agropecuarias bonaerenses a la actualización del valor fiscal de la tierra representa, desde la visión del prestigioso tributarista cordobés y miembro del Plan Fénix Salvador Treber, el último capítulo en la discusión sobre cómo lograr cobrarle impuestos al sector. En diálogo con Página/12, el ex director del Banco Central durante los primeros años del regreso a la democracia advierte que los dueños de la tierra poseen un diversificado arsenal de instrumentos de presión que le permiten distorsionar la estructura tributaria para su beneficio desde hace más de 70 años. “A fines de 1973, el flamante Impuesto a las Ganancias sustituyó como base imponible la ‘renta real de la tierra’ por la ‘renta normal potencial’. Para eso un equipo coordinado por dos ingenieros agrónomos del INTA comenzó a elaborar un nuevo catastro y, entre 1974-1975 avanzaron para las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La tarea se vio interrumpida con el golpe de Estado. Una de las primeras medidas del ministro de Economía de facto, José Alfredo Martínez de Hoz fue incinerar todo ese trabajo, mientras que los especialistas figuran desde ese momento entre los de-saparecidos”, recordó Treber durante la entrevista con este diario.

El saqueo de empresas como modus operandi Por Irina Hauser

 EL SECUESTRO DE EMPRESARIOS DURANTE LA DICTADURA

En un dictamen, el fiscal Federico Delgado señala que militares y sus cómplices civiles usaron “la figura de subversión económica” para vaciar bancos y otras empresas.

Durante la última dictadura existió un mecanismo recurrente, un modus operandi que tenía como objetivo el vaciamiento de bancos y poderosos grupos empresarios, en el que participaron en forma “mancomunada” las Fuerzas Armadas, el aparato judicial y ciertos organismos del Estado como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV). La descripción de esa maquinaria, en esos términos, surge de un dictamen del fiscal Federico Delgado que plantea la necesidad de analizar el secuestro de ciertos empresarios como algo más que privaciones de la libertad a secas: quizás ése era el primer paso –señala–, pero luego venía el “blanqueo” a través de una o varias causas judiciales donde se los acusaba de subversión económica, y luego la detención podía durar hasta varios años, mientras las entidades bancarias y empresas permanecían intervenidas por órganos estatales en manos de los militares.

3 jun 2012

CONFERENCIA DEL FILÓSOFO ARGENTINO EN FLACSO ECUADOR

"EL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA ESTÁ CREANDO NUEVAS FORMAS DE LEGITIMIDAD POLÍTICA": ERNESTO LACLAU

Ernesto Laclau

POR FERNANDO ARELLANO ORTIZ
QUITO
"No puedo menos que reírme cuando escucho hablar del peligro autoritario que los nuevos regímenes populistas representan para las sociedades latinoamericanas. Porque si hay un régimen político al cual es inherente el autoritarismo no son los regímenes populistas, sino el neoliberalismo", afirmó en Quito, el filósofo y científico social argentino Ernesto Laclau, durante su conferencia magistral en el Seminario Internacional Medios, poder y ciudadanía en Sudamérica, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.
"Para mí, populismo no es un término peyorativo sino una forma de construcción de los político", aseguró Laclau, quien aprovechó su presencia en Quito para presentar su revista Debates y Combates.
En desarrollo de las charlas que dio en FLACSO entre el 17 y 18 de mayo, Laclau dejó en claro que toda política es populista habida cuenta que el populismo no es otra cosa que la forma en que un líder simboliza y articula demandas sociales insatisfechas.