27 may 2012

LAS MUJERES DE LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN REVELAN LAS HISTORIAS DE SECUESTROS, TORTURAS Y ABUSOS Por Alejandra Dandan

 Secuestradas en los pueblos que dependen del Ingenio Ledesma, empiezan a hablar de las torturas, pero también de los delitos de violencia sexual que padecieron. El pueblo, ayer y hoy. Las “reuniones para no llorar”. “Quisieron tomar nuestro espíritu, que es algo que no podían tener”, dice una de ellas.
Hilda Figueroa se para en la reja de entrada de la puerta de la casa, en medio del pueblo del Ingenio Ledesma, que aún actúa como una fuerza de ocupación. “Las torturas y los golpes eran más dolorosos que las violaciones”, había dicho. “Nos dejaron una secuela terrible: ellos quisieron reducirnos a la nada, como diciendo: ‘No son nada, miren lo que podemos’. Tal vez buscaron exterminarnos psíquicamente, eso; a nosotras las mujeres, pero también a los hombres.” Ya sobre la puerta de la reja, mientras se dispone a cerrarla, vuelve a la escena como si siguiera pensando: “Quisieron tomar nuestro espíritu, que es algo que no podían tener”.

LA IGLESIA RECONOCE LA AUTENTICIDAD DEL DOCUMENTO SOBRE EL ASESINATO DE LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS Por Horacio Verbitsky

El Episcopado confirmó ante la Justicia que desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de ese año. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa guardan silencio.
La Iglesia Católica confirmó por primera vez ante la Justicia que por lo menos desde 1978 sabía que la dictadura militar asesinaba a las personas detenidas-desaparecidas, cosa que nunca hizo pública, y que sus máximas autoridades discutieron con el jefe supremo de la dictadura cómo manejar la información sobre esos crímenes. La tardía admisión se produjo con el reconocimiento de la autenticidad del documento publicado aquí el domingo 6 de mayo sobre el diálogo secreto con el dictador Jorge Videla del 10 de abril de 1978, luego de un almuerzo del que participaron los tres miembros de la Comisión Ejecutiva que conducía a la institución. Pese a ello tanto el Episcopado como el Vaticano y la gran prensa siguen guardando un escandaloso silencio.

Arguiñano explica España 24 Mayo 2012

Conmemoración la Revolución de Mayo en Bariloche: palabras de la Presidenta de la Nación. DISCURSO COMPLETO


No entendería un acto si no estuvieran ustedes realmente. (Aplausos)
Señor Gobernador de la provincia de Río Negro; señor Intendente de la querida ciudad de Bariloche; señores gobernadores que nos acompañan; señor Vicepresidente; señora Presidenta Provisional del Senado; señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; señores embajadores de los hermanos países, no solamente de la región sino de todo el mundo, nosotros nos sentimos hermanos de todos los países del mundo hasta de los que no quieren negociar inclusive...((APLAUSOS)...; mis queridas Madres y Abuelas; organismos de derechos humanos...(APLAUSOS)... y además, para no olvidarme, pedirles primero una gran disculpa y mandarles un gran beso a los miles y miles de barilochenses y rionegrinos que están en la calle, en el Centro Cívico...(APLAUSOS)... Miren lo que es, es impresionante, no saben lo que lamento no poder hablar ahí, yo he sido tan feliz....pero bueno los médicos no me dejaron, pero quiero decirles que estoy ahí con todos ustedes y quiero decirles además que este es mi primer 25 de Mayo patagónico y lo hacemos aquí en Bariloche. (APLAUSOS) En esta Bariloche que está hermosísima, en este teatro hermoso "La Baita", me recibieron las dos dueñas, es un teatro privado. Esto es un emprendimiento hecho por empresarias barilochenses de una calidad de la que no había en Bariloche. Quiero también agradecerles estar aquí con tan buen gusto, tan lindo. (APLAUSOS)

Asuncion de Nestor Kirchner a la Presidencia de la Nacion

25 de MAY. Conmemoración del 202 aniversario de la Revolución de Mayo. Cristina Fernández

23 may 2012

LA BANALIZACIÓN DE LA POLÍTICA Por Hugo Presman

“La banalización del mal” es la frase conocida de Hannah Arendt que da subtítulo a uno de sus libros, relativo a su seguimiento del juicio a Adolf  Eichmann en Jerusalén. La cita que ha hecho historia se refiere a ese individuo común convertido en un burócrata de la muerte. Escribe la autora que, paradoja humana, mantuvo una prolongada relación amorosa con Martín  Heidegger,  filósofo simpatizante del nazismo: “Fue como si en aquellos últimos minutos [Eichmann] resumiera la lección que su larga carrera de maldad nos ha enseñado, la lección de la terrible banalidad del mal, ante el cual  las palabras y el pensamiento se sienten impotentes.”
Para abordar la banalidad de la política no es necesario ir tan lejos. Alcanza con leer la prédica de los principales columnistas políticos de los medios dominantes cuando se encuentran con gobiernos populistas según su descalificación, y que son precisamente aquellos que pertenecen al campo nacional y popular. Son estos gobiernos los que con contradicciones y limitaciones, intentan poner al Estado al servicio de los sectores populares y en lugar de distribuir sólo hacia arriba, reparten parte de la renta nacional hacia abajo. Los que proponen ser soberanos y romper el andamiaje cultural de la dependencia cultural y económica. Esto es para esos escribas un crimen inadmisible.

21 may 2012

Tabúes Por Claudio Scaletta

Es probable que una de las desgracias de la historia económica local  
hayan sido los tabúes, cuestiones clave que en determinado momento  
eran de abordaje inevitable, pero que por variadas razones de política  
primó entre los funcionarios el “de eso no se habla”. Hoy, la cuestión  
cambiaria vuelve a estar entre los temas tabú de la economía.

Con la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la  
recuperación de YPF, el Gobierno dio un salto cualitativo. Las  
políticas económicas dejaron de ser sólo de reparación de los  
estropicios noventistas, como el desendeudamiento y la eliminación de  
las AFJP, o de suma de derechos y demanda, como el establecimiento de  
la Asignación Universal por Hijo, para avanzar hacia reformas  
estructurales. Se trató de importantes cambios de fondo que, sin  
embargo, no deberían inhibir debates igualmente urgentes.

Oda a Perón.mpg

Atahualpa Yupanqui - El Payador Perseguido (1ª parte)

CARTA A RAJOY DE JOSE LUIS SAMPEDRO Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros

El conocido escritor destrata a Rajoy y su dañina runfla; bien por Sampedro, que cerca de cumplir los 100, la ve clara.
 
Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.

¿Nueva Constitución y nuevo Estado o un presidente de Clarín? Profesor Luis D’Elía

Por estos días las corporaciones, presas de la incertidumbre y fuertemente cuestionadas, en un irracional arrebato de ansiedad y a tres años y medio vista, proclamaron su candidato a presidente.

 
Desde el domingo próximo pasado, en que hicieron un obsceno despliegue de poder mediático, Daniel Scioli ha sido proclamado candidato a presidente en el 2015 por los grupos Clarín, La Nación y Perfil.
Daniel Scioli aparece en escena planteando una disyuntiva falsa, con un fuerte tono extorsivo: sintéticamente expresa que si Cristina no consiguiera la re-reelección él sería candidato a presidente en 2015.
Difícilmente podamos ver a Cristina Fernández de Kirchner manoseando el texto constitucional en beneficio personal. Todos debemos trabajar para que Cristina pueda elegir su sucesor con la misma serenidad y espacio que tuvo para elegir a su actual compañero de fórmula.

20 may 2012

Austeridad griega: el final del camino James Meadway New Economics

Esto no es una crisis griega. Es una crisis europea, en dos partes. Primero, la quiebra financiera de 2008 provocó una recesión global de una dureza excepcional. Unida al rescate de los bancos, la situación desembocó en un incremento acusado de la deuda y en el déficit de las principales economías, incluidas las de la Eurozona.
A medida que en los años 2008 y 2009 fueron descendiendo los ingresos fiscales y aumentando el desempleo, los déficit del gobierno aumentaron. Para tapar el agujero, los gobiernos suscribieron prestamos, con lo que elevaron más su deuda. En el caso de los países de la Eurozona, gran parte de esos préstamos procedían de bancos europeos. Los bancos estaban satisfechos con el acuerdo, pues suponían que no era posible que un miembro de la Eurozona no pagara y, por tanto, los préstamos tenían un riesgo bajo. Los gobiernos también estaban satisfechos porque parecía que estaban consiguiendo financiación barata.

Reflexiones sobre el Neoliberalismo

12-12-2012 Referéndum mundial

V7Inter: Entrevista al filósofo francés Alain Badiou (2 de 2)

V7Inter: Entrevista al filósofo francés Alain Badiou (1 de 2)

16 may 2012

Plutonomía y precariado: el declive de la economía estadounidense Por Noam Chomsky

El movimiento “Ocupemos” ha experimentado un desarrollo estimulante. Hasta donde mi memoria alcanza, no ha habido nunca nada parecido. Si consigue reforzar sus lazos y las asociaciones que se han creado en estos meses a lo largo del oscuro periodo que se avecina –no habrá victoria rápida– podría protagonizar un momento decisivo en la historia de los Estados Unidos.
La singularidad de este movimiento no debería sorprender. Después de todo, vivimos una época inédita, que arranca en 1970 y que ha supuesto un auténtico punto de inflexión en la historia de los Estados Unidos. Durante siglos, desde sus inicios como país, fueron una sociedad en desarrollo. Que no lo fueran siempre en la dirección correcta es otra historia. Pero en términos generales, el progreso supuso riqueza, industrialización, desarrollo y esperanza. Existía una expectativa más o menos amplia de que esto seguiría siendo así. Y lo fue, incluso en los tiempos más oscuros.

15 may 2012

Noam Chomsky asegura que las fallidas consecuencias de la lucha contra el narco son intencionales Por David Brooks La Jornada

EEUU ya no puede imponer su voluntad a Latinoamérica, afirma el lingüista y filósofo

El problema del tráfico de drogas en América Latina está en Estados Unidos, asegura. La región determina cada vez más su propio futuro, "como se manifestó en la última Cumbre de las Américas"

La llamada guerra contras las drogas no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.
Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto, explicó.
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.

14 may 2012

Sobre la psicología de los niños de la calle Por Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)


Si bien el término “niños de la calle” es muy impreciso, hay consenso tanto en círculos académicos como políticos en considerarlos como una realidad derivada de la pobreza estructural y de la aglomeración en grandes centros urbanos. El fenómeno cobra especial relevancia en los países del Sur, históricamente pobres en el reparto del mundo que se viene dando desde la modernidad. Cantidades enormes de niños en distintas ciudades del mundo, fundamentalmente en las regiones más pobres, viven hoy en las calles sin la atención ni supervisión de adultos. Su número exacto no está precisado, peros se considera que, como mínimo, puede haber no menos de cien millones.

7 may 2012

MACRI PUBLICITA SUS LOGROS


Cien hectáreas de espacio público porteño, en manos de “ocupas VIP” Por: Manuel Alfieri

 En su mayoría, fueron entregadas por la dictadura y el menemismo a clubes privados, empresas y asociaciones civiles, mediante operaciones irregulares o concesiones que vencieron hace años. El predio que Macri le transfirió a un amigo.

  
 La Ciudad de Buenos Aires tiene una superficie de 20 mil hectáreas. Y una porción de ese territorio está en manos de “ocupas VIP”: clubes privados, asociaciones civiles y empresas que se apropiaron en forma irregular –y en algunos casos, directamente ilegal– de grandes extensiones del espacio público que pertenece a todos los porteños. 
Según el relevamiento de Tiempo Argentino –del que participaron dos arquitectos, un abogado y un fiscal de la Ciudad– se trata de 1.075.058,67 metros cuadrados, es decir, más de 100 hectáreas, en su mayoría entregadas durante la dictadura militar y el menemismo. Equivalen a 12 veces el estadio de River Plate o a 100 plazas de barrio. Son 33 espacios públicos, cercados a la población y reservados al uso de unos pocos.

678 - La profundización del cambio de época: Argentina recuperó YPF 4-05-12

678 - Argentina Recuperó YPF: Cámara de 6-7-8 anoche 4-05-12

3 may 2012

El capitalismo en la segunda década del siglo XXI De la época "dorada" a la Edad Oscura del capitalismo James Petras

Introducción
Las perspectivas económicas, políticas y sociales para la segunda década del siglo XXI son profundamente negativas. Incluso entre la corriente principal de los economistas ortodoxos, la opinión generalizada y casi universal sobre la situación de la economía mundial es pesimista. Si bien sus predicciones subestiman incluso en este marco de análisis el alcance y la profundidad de las crisis, hay razones poderosas para creer que a partir de la segunda década de este siglo iniciamos un declive más acusado que el vivido durante la «Gran Recesión» de los años 2008 y 2009. Los gobiernos, cada vez con menos recursos, una deuda mayor y una creciente resistencia popular a soportar la carga de salvar al sistema capitalista, no son capaces de reanimar el sistema económico.
Muchas de las instituciones fundamentales y relaciones económicas que originaron y se derivaron de la expansión capitalista mundial y regional en las últimas tres décadas están en proceso de desintegración y desmembración. Estados Unidos y la Unión Europea, anteriores motores económicos de la expansión global, han agotado sus potencialidades y se encuentran en franca decadencia. Brasi, Rusia, India y China (BRIC), nuevos centros de crecimiento que confirieron un ímpetu nuevo al crecimiento mundial durante la primera década, se desaceleran con rapidez y seguirán desacelerándose durante toda esta década.
La perspectiva política y militar es igualmente sombría, en especial para Oriente Próximo y el sur de Asia, donde Estados Unidos y la Unión Europea están enzarzadas en guerras coloniales prolongadas, ya sea directamente o a través de intermediarios. Las guerras imperiales hacen más profundas las crisis económicas porque consumen recursos, en lugar de extraer riqueza y, por lo que se refiere en particular a los preparativos de guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, amenazan con provocar una depresión económica de primer orden.
A continuación expondremos una panorámica de las principales regiones de la economía política mundial empezando por la crisis actual de la Unión Europea, a lo que seguirá un análisis de las causas y consecuencias de la decadencia del imperio estadounidense. A continuación, se analizará el impacto negativo de las guerras estadounidenses por poderes en favor de Israel en Oriente Próximo antes de ocuparnos del crecimiento variable, los conflictos y las reformas del BRIC: la emergencia de China como principal potencia económica mundial, la situación de Rusia bajo la dinámica dirección del presidente Putin y la de Brasil como hegemonía emergente de América Latina. Concluiremos examinando las consecuencias sociales y políticas de las crisis prolongadas, en especial los efectos que los programas de austeridad sostenidos y clasistas y las nuevas guerras coloniales tienen sobre la lucha de clases y la remodelación de la configuración mundial del poder en un mundo sin potencia hegemónica dominante.

Hablando con Chomsky Sobre Ocupa Wall Street, anarquismo, sindicalismo, poder corporativo y guerra de clases Por Laura Flanders

Noam Chomsky no solo ha estado observando el movimiento Ocupa. Veterano de los movimientos por los derechos civiles, contra la guerra y contra intervenciones de los años sesenta hasta los ochenta, ha dado conferencias en Ocupad Boston y ha hablado con ocupantes en todo EE.UU. Una nueva publicación de Occupied Media Pamphlet Series presenta en conjunto varias de esas conferencias, un discurso sobre “política exterior de ocupación” y un breve tributo a su amigo y compañero de agitación Howard Zinn.
Sus discursos, y esta conversación, dejan claro claro que el profesor emérito del MIT y autor está impresionado por las espontáneas comunidades cooperativas creadas por algunos campamentos Ocupa, así como por el impacto político del movimiento.
Somos una nación cuyos dirigentes siguen políticas equivalentes al “suicidio” económico, dice Chomsky. Pero hay destellos de posibilidad en cooperativas de trabajadores y otros espacios en los que la gente percibe el gusto por otra forma de vivir.
Hablamos en su oficina, para Free Speech TV el 24 de abril.
LF: Comencemos por la visión general. ¿Cómo describe, históricamente, la situación en la que nos encontramos?
NC: Existe una crisis o un retorno a la norma de estancamiento. Un punto de vista es que la norma es el estancamiento y que ocasionalmente se logra salir de él. La otra es que la norma es crecimiento y que ocasionalmente se puede caer en el estancamiento. Se puede discutir al respecto, pero es un período de estancamiento casi global. En las principales economías capitalistas, Europa y EE.UU., el crecimiento es bajo, hay estancamiento y una diferencia muy aguda en los ingresos, un cambio –un cambio impactante– de la producción a la financiarización.
EE.UU. y Europa están cometiendo suicidio de diferentes maneras. En Europa es la austeridad en medio de la recesión y es seguro que será un desastre. Ahora hay una cierta resistencia a eso. En EE.UU., es esencialmente la deslocalización de la producción y la financiarización y liberarse de la población superflua mediante el encarcelamiento. Es un subtexto de lo que pasó en Cartagena (Colombia) la semana pasada con el conflicto de la guerra contra la droga. Latinoamérica quiere descriminalizar por lo menos la marihuana (tal vez más, por cierto) EE.UU. quiere mantenerla criminalizada. Una historia interesante. Me parece que no hay una salida fácil…

El petróleo no es un “commodity” Por Umberto Mazzei (especial para ARGENPRESS.info)

«Pour nous, une goutte de pétrole a la valeur d’une goutte de sang.»
Clemenceau a Wilson, 1918.

El petróleo no es un « commodity », el petróleo no es una materia prima cualquiera. Basta considerar la complejidad de las técnicas para su extracción eficiente. El petróleo es un producto estratégico que modela la política internacional. Desde finales del siglo XIX orienta la política exterior de las grandes potencias – mimetizado bajo retórica ideológica - porque el petróleo es esencial para la especulación financiera. La mezcla de finanzas y petróleo ya explotó en dos guerras mundiales. En 1914 y en 1939 el 85% de la producción petrolera estaba controlada por empresas y bancos británicos y norteamericanos.

Este comentario viene al caso por el alboroto internacional armado por el retorno del gobierno argentino al timón de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una antigua empresa estatal argentina. La empresa Repsol, registrada en España, pero cuya mayoría de accionistas no son españoles, compró el control accionario de YPF durante la piñata privatizadora de Menem. YPF maneja el 32% del petróleo y el 23% del gas argentino. Otras compañías presentes son Chevron, Petrobrás y Occidental. El siguiente cuadro ilustra la obra de Repsol.

1 may 2012

1 de mayo de 1886 Chicago Anarquistas ,Los Mártires de Chicago

El sabotaje de las farmacéuticas a una terapia eficaz contra el Cáncer



Esta es la historia de un médico doctorado en bioquímica llamado Stanislaw Burzynski, creador de un tratamiento efectivo contra el cancer, que ganó la más grande, complicada y fascinante batalla legal de la historia de EEUU contra la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) y resistió el ataque de la Industria Farmaceutica de EE.UU.-.