28 feb 2012

Del capitalismo “serio” al capitalismo corrupto Por Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info).


Para mi papá, trabajar era lo más fácil del mundo. Viajaba y se alojaba en el mejor hotel de Miami (…) a la luz de todo el mundo, recibiendo a los más evidentes mafiosos norteamericanos (…) llegaba con dinero, entraba y salía, lo declaraba a su nombre.
Juan Pablo Escobar [hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar], en “Los pecados de mi padre”.
“La corrupción ha acompañado la historia de la humanidad, pero en nuestros días ha alcanzado tales extremos que los hechos derivados de su significado etimológico: descomponer, depravar, dañar, viciar, pervertir, sobornar y cohechar, no parecen suficientes para describir este cáncer de la sociedad, convertido en un antivalor generalizado. La corrupción constituye un fenómeno político, social y económico a nivel mundial. Es un mal universal que corroe las sociedades y las culturas; se vincula con otras formas de injusticia e inmoralidades, provoca crímenes y asesinatos, violencia, muerte y toda clase de impunidad; genera marginalidad, exclusión y miedo en los demás pobres mientras utiliza ilegítimamente el poder en su provecho. Afecta a la administración de justicia, a los procesos electorales, al pago de impuestos, a las relaciones económicas y comerciales nacionales e internacionales, a la comunicación social. Está por igual en la esfera pública como en la privada, y en una y otra se necesitan y complementan. Se liga al narcotráfico, al comercio de armas, al soborno, a la venta de favores y decisiones, al tráfico de influencias, al enriquecimiento ilícito”. Todo esto, con características casi apocalípticas, lo decía la Conferencia Episcopal de Ecuador reunida en Quito en 1988 en su documento “Corrupción y conciencia cristiana”. Hoy día podríamos suscribir uno a uno estos conceptos como algo absolutamente vigente en cualquier parte del mundo.

Del abandono a la dependencia Por Roberto Feletti

26/02/12
LA NACIÓN
La Argentina moderna, desde su configuración territorial e institucional en torno a 1880, ha sufrido cuatro grandes modificaciones estructurales de su sistema sociopolítico, institucional y económico.
Cada etapa emergente a partir de determinados puntos históricos de inflexión se diferenció sustancialmente de su instancia anterior. Puede afirmarse que las mismas son claramente identificables en el devenir histórico y cronológico: la primera, se inicia después de la Campaña del Desierto liderada por la generación del 80; la siguiente, se caracterizó por el advenimiento del liderazgo de Juan Domingo Perón (1945); una tercera etapa, de implantación del modelo neoliberal (1989), y en última instancia, el resurgimiento de un modelo productivo, con inclusión social, de la mano de Néstor Kirchner y nuestra actual presidenta, Cristina Kirchner (2003).

27 feb 2012

Una breve y crucial historia de EE.UU. ¡Detened la máquina!


Transcripción
La pesadilla y la locura son semejantes: estados misteriosos e involuntarios que sesgan y distorsionan la realidad objetiva. Se despierta de la pesadilla; de la locura no se despierta.
La pregunta esencial de nuestra era es si los estadounidenses viven en un estado o el otro.
Durante doscientos años se ha adoctrinado a los estadounidenses con una mitología creada, impuesta y sustentada por una cábala manipuladora: la elite financiera que basó su control absoluto en la fuerza y la sangre, la buena voluntad, la ignorancia y la credulidad de de su ciudadanía.
EE.UU. comenzó con la invasión de un continente poblado y el genocidio de su pueblo nativo. Una vez establecido sólidamente, injertó la esclavización de otra raza sobre esa base.
Con esos dos pilares del Estado firmemente en su sitio se declaró una nación independiente en un documento que proclamaba noblemente la igualdad de toda la humanidad.
Con ese acto de monumental hipocresía comenzó el mito de EE.UU.

La humillación de Grecia Mike Whitney CounterPunch

Grecia evita el impago, pero ¿por cuánto tiempo?
¿Cómo puede alguien hablar de impago en tiempo futuro cuando estamos ya en una total bancarrota…? ¿Es que no ven cómo la gente escarba entre la basura y duerme en las aceras? Los que nos llevaron a la bancarrota –la troika y el gobierno- proclaman ahora que quieren salvarnos de la quiebra. ¡Es increíble!”
 (Mikis Theodorakis, compositor y cantante)
Todo está cambiando. Todo es terrorífico”, (Kathimerini, periódico griego)
Si Grecia utilizara el préstamo de 130.000 millones de euros en estímulos fiscales, entonces valdría la pena el compromiso. Porque ese dinero podría hacer que mucha gente volviera a tener trabajo y que la economía se pusiera en marcha rápidamente. Pero el préstamo no va a utilizarse para estimular nada. Va a emplearse en recapitalizar los bancos y en pagar a los acreedores, ninguno de los cuales hará lo más mínimo para impulsar la actividad económica o crear puestos de trabajo. Entonces, ¿para qué molestarse? ¿Por qué cavar un agujero aún más profundo si no se va a conseguir nada? Si ese va a ser el caso, entonces Grecia no debería pagar ahora y sí empezar a reconstruir su economía tan rápido como sea posible. No tiene sentido dejarlo para más adelante.

Frida Kahlo Viva la vida

20 feb 2012

¿COMUNAS EN SERIO O COMUNAS DESVIRTUADAS? Crónica de un mal inicio anunciado


El Movimiento Comunero
a los/as vecinos/as de la Ciudad de Buenos Aires
  • Los primeros pasos comunales
El Consejo Comunal de la Comuna 10 se autoconvoca después que la Junta Comunal lo convocara un día y lo desconvocara al siguiente por "órdenes superiores", lo que no es aceptado por los vecinos y organizaciones. En la Comuna 4 dos Juntistas Comunales rechazan la convocatoria a inscribirse en el registro hecha por el Presidente y envían una carta documento rechazando la fecha de "cierre" de dicho registro y la citación a constituir varios consejos comunales. En muchas Comunas ni las Juntas Comunales ni los Consejos Comunales tienen espacios previstos para cumplir sus funciones y en algunas de ellas como en las Comunas 5 y 12, ni siquiera tienen edificio propio, lo que está generando problemas y tensiones innecesarias. En la Comuna 14 un vecino solicita presenciar las reuniones de la Junta Comunal y como no saben que responderle, consultan a la Dirección de Asuntos Comunales de la Procuración General, creada de apuro contradiciendo la autonomía comunal establecida en la ley. En la Comuna 11 los vecinos detectan que varios Juntistas del partido gobernante tienen, a su vez, contratos en la también creada de apuro UAC y están investigando si cobran doble sueldo. El Gobierno Central viola la ley 70 al no asignar a cada Comuna un presupuesto descentralizado propio y pretender manejarlo centralizadamente desde el Gobierno Central; lo que ya está provocando la preparación de varios amparos y demandas penales. En la Comuna 13 los vecinos viendo que no se les había dado participación en la elaboración del presupuesto y plan de acción comunal para el 2012, recogen rápidamente más de 1000 firmas para solicitar una Audiencia Pública a efectos de plantear los 25 problemas y 4 proyectos que desean sean resueltos durante el año en su Comuna.
En fin, los primeros pasos comunales muestran un cuadro de imprevisiones, incompetencias e incumplimiento de las leyes por parte de las autoridades y un inicio de enfrentamientos y conflictos nada saludables para la nueva institución.

Cómo te lo digo del Blog de Emilia Bonifetti

A los agoreros que disfrutan publicando enlaces que predicen el fin de la farsa kirchnerista y nos acusan a los militantes del proyecto Nacional y Popular de estar callados sin poder defender lo indefendible, les digo:
Estoy en contra de cualquier tipo de represión a la manifestación popular, sea por un reclamo justo o no. En casi nueve años de mandato popular este gobierno ha adoptado como politica de Estado la no represión a la protesta social. Considero que son muy lamentables los acontecimientos dados en los últimos días y espero que el gobierno que corresponda (debido a la independencia de los poderes provinciales, municipales y nacional) tomen cartas en el asunto, desvinculando de sus funciones a los agentes participantes de estos sucesos lamentables.

19 feb 2012

Ejército de ocupación, Con el Tanque del Euro, Alemania vuelve a ocupar Europa E

Por Alfredo Zaiat
Europa ha desarrollado sus conflictos en forma escabrosa con una violencia desmedida a lo largo de su historia. Su actual crisis económica, que sigue su curso sin un horizonte cercano de resolución, ha adquirido la característica de una avanzada beligerante sobre trabajadores y jubilados en defensa de la trinchera del sistema financiero. El ejército de ocupación no está integrado por soldados con armamentos sofisticados, sino que el vehículo de dominación para cercenar hasta barrer la soberanía política y económica de la mayoría de los países es el euro, bajo el comando general dirigido por Alemania (Banco Central Europeo y Comisión Europea), con el apoyo táctico supranacional del FMI.

18 feb 2012

¡NO AL CIERRE DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN! La Toma y Autogestión de la Sala Alberdi

Celebreando ya 1 año y medio de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi.

Pese a lo que se diga, hoy por hoy, vemos todavia en nuestra ciudad gran número de políticas que hundieron a nuestro país en la década de los '90. Y los espacios públicos han sido un blanco ineludible para estas medidas del gobierno de la ciudad. En este sentido, el cierre arbitrario de los centros culturales, las pésimas condiciones edilicias de los colegios y los hospitales, o el ahogo presupuestario en todas las ramas de los servicios públicos, no son otra cosa que la materialización de estás políticas de privatización.

17 feb 2012

15 artistas son víctimas de la dictadura franquista contra la impunidad


Cineastas, actores, músicos y escritores se meten en la piel de 15 asesinados por el golpe de estado terrorista que dieron los fascistas en 1936 y la represión de la posterior dictadura fascista durante 40 años. Reivindican los valores que defendieron los represaliados por defender la legalidad vigente frente a los terroristas fascistas

Pedro Almodovar, Maribel Verdú, Javier Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego Botto, María Galiana, Carmen Machi, Juan José Millás, Aitana Sánchez-Gijón, Paco León, Pilar Bardem, José Manuel Seda, Hugo Silva, Miguel Ríos y Juan Diego dan voz a quince víctimas de la dictadura genocida franquista

9 feb 2012

Luis Alberto Spinetta & Mercedes Sosa - Barro tal vez (making off)

MERCEDES SOSA & LUIS ALBERTO SPINETTA - BARRO TAL VEZ

Kissinger: “Si no escuchas los Tambores de Guerra estás sordo”


En unas declaraciones extraordinarias, el que fuera secretario de Estado en la era Nixon, Henry Kissinger, revela lo que está sucediendo en este momento en el mundo y especialmente en Oriente Medio.
Hablando desde su lujoso apartamento de Manhattan, el estadista, que cumplirá 89 años este próximo mes de mayo, está perfectamente actualizado con su análisis de la situación actual en el foro mundial de geopolítica y economía.
“Estados Unidos está rendido ante China y Rusia, y el último clavo en el ataúd será Irán, que es, por supuesto, el principal objetivo de Israel. Hemos permitido a China aumentar su fuerza militar y a Rusia recuperarse de la sovietización, lo que les dará una falsa sensación de valentía, pero que traerá para todos juntos una muerte mas rápida. Somos como el tirador que se atreve a dejar que el novato coja el arma, y ​​cuando lo intentan, es bang bang. La próxima guerra que viene será tan grave que sólo una superpotencia puede ganar, y esa somos nosotros, amigo. Esta es la razón por que la Unión Europea se da tanta prisa para formar un completo superestado, porque saben lo que viene, y para sobrevivir, Europa tendrá que ser un estado coherente conjunto. Su urgencia me dice que ellos saben muy bien que el gran enfrentamiento está sobre nosotros. ¡Oh, cuánto he soñado con este momento!”
“Controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla los alimentos y controlarás a la gente”.

7 feb 2012

La Divina Comedia Por Ricardo Aronskind *

Europa está en declive económico, y vuelven a empujarla en esa dirección todos los días. La arrojan sus autoridades principales, con las políticas de “austeridad” que reclaman despidos y recortes del gasto público. La arrojan –conscientemente– las calificadoras de riesgo, en una dinámica de boicot sistemático a cualquier recuperación objetiva o subjetiva. La arroja la principal potencia regional, Alemania, con una notoria cortedad de miras, y la arroja la pasividad de la población europea, que mayoritariamente no advirtió aún hacia dónde la están llevando las orientaciones neoliberales de sus gobernantes. En Grecia es donde la manta está quedando socialmente demasiado corta.
¿Cuál es el plan? ¿A qué se parece lo que viene ocurriendo en Europa: a un proceso de toma de decisiones democrático y razonado, o a un campeonato de mezquindades donde los actores van usando su fuerza relativa para empujar la realidad en la dirección de los resultados deseados?
Desde que comenzó la crisis internacional, la Eurozona ha ido acumulando tropiezos, en el medio de anuncios de salvatajes financieros cada vez mayores –que no se concretan–, y del lanzamiento de paquetes económicos contractivos, que sí se concretan. Se menciona al pasar, y como signo de “corrección económica”, la necesidad de crecer junto con la de ajustar. Pero sólo se toman medidas de ajuste, y se dice que contribuirán –vía expectativas de los agentes económicos– al crecimiento.

Diez razones por las que Estados Unidos ya no es la tierra de la libertad Artículo Por IVAN BARRIOS

Traduzco un interesante artículo, publicado recientemente en The Washington Post y escrito por el jurista estadounidense Jonathan Turley. El texto incide en una idea ya expresada en este blog desde sus inicios, a saber, que constituye una estafa intelectual proponer a los gobiernos "occidentales" -o asimilados- como modelo de referencia indiscutible en materia de derechos humanos. Una percepción distorsionada que incide en el tratamiento dado por las propias organizaciones no gubernamentales en sus informes. Aquí Turley realiza un ejercicio de derecho comparado con respecto a países que habitualmente son objeto de críticas. Puede que sea discutible que elija como punto de partida el 11 de septiembre de 2001, pero las conclusiones son igualmente demoledoras:

"Cada año, el Departamento de Estado publica informes sobre los derechos individuales en otros países, controlando la adopción de leyes y regulaciones restrictivas por todo el mundo. A Irán, por ejemplo, se le ha criticado por negar juicios justos y públicos y por limitar la privacidad, mientras que a Rusia se le llama la atención por minar el derecho al debido proceso. Otros países han sido condenados por el uso de pruebas secretas y la tortura.

Incluso cuando emitimos juicios sobre países que consideramos que no son libres, los estadounidenses confían en que cualquier definición de lo que es una nación libre debe incluir a la suya: la tierra de la libertad. Sin embargo, las leyes y prácticas de esta tierra deberían sacudir esa confianza. En la década que siguió al 11 de septiembre de 2011, este país ha reducido de manera exhaustiva las libertades civiles en nombre de un expansivo estado de seguridad. El ejemplo más reciente de esto fue la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, firmada el pasado 31 de diciembre, que permite la detención indefinida de ciudadanos. ¿Hasta qué punto la reducción de derechos individuales en nuestro país cambia cómo nos definimos a nosotros mismos?

6 feb 2012

“Hay que constitucionalizar el nuevo concepto de ciudadano económico” Por Mariano Beristain

Entrevista a roberto feletti

El diputado dijo que es partidario de reformar la Carta Magna para incorporar los derechos sociales colectivos que se obtuvieron desde 2003 hasta la fecha. Opinó que el desafío del nuevo Congreso es seguir avanzando en las reformas estructurales.
 
Después de casi un mes de descanso, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, volvió a la arena política con todos los bríos. En una extensa entrevista que le concedió a Tiempo Argentino, Feletti hizo un repaso de las prioridades que tendrá un Congreso con mayoría oficialista y también analizó algunos de los temas más calientes de la coyuntura económica.