30 sept 2011

Dos hitos del cambio egipcio Por Eduardo Febbro Desde El Cairo y Alejandría

LA APARICION DEL MOVIMIENTO 6 DE ABRIL Y EL ASESINATO DE KHALED SAID
Los más de treinta comités populares en el país hacen todo: controlan a la policía, velan por los valores de la revolución, protestan por la suciedad. Una autogestión.
Entre El Cairo y Alejandría hay la distancia de la historia: espacio y tiempo, 2008, 2010, dos fechas que desembocaron en la revolución de 2011 en la plaza Tahrir y, hoy, en el enjambre de vida y proyectos y principios que, a pesar de todos los esfuerzos de la junta militar en el poder por hurtar los ideales de la revolución, se encarnó en decenas de comités revolucionarios, partidos políticos nuevos, grupos laicos, comités populares y movimientos de jóvenes que pasaron del espacio virtual de Internet a la acción en la calle. Pero la historia empezó en la pantalla, en 2008, cuando un joven estudiante, Ahmad Maher, decidió lanzar el Movimiento 6 de Abril a través de Facebook en apoyo a la huelga general de los obreros del algodón de Mahala el Kubra, una de las grandes ciudades industriales situadas en el delta del Nilo. Exito inmediato en un país con 17 millones de personas conectadas a Internet (20 por ciento de la población) que siguieron la consigna de Ahmad Maher: “Hacer de Egipto un país digno y construir el zócalo de un gobierno democrático”.

27 sept 2011

Néstor Kirchner ...Cuando la era parió millones de corazones.....25 de Mayo 2003

Occidente y los demás en un mundo de “talla única” Pepe Escobar

Decadencia y caída de casi todos
Hace más de 10 años, antes del 11-S, Goldman Sachs predecía que los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) alcanzarían a las 10 mayores economías mundiales, pero no hasta 2040. Pasó una década y la economía china ya ocupa solita el número dos, Brasil es número siete, India 10, e incluso Rusia va llegando cerca. En paridad de poder de compras, o PPP en inglés, las cosas se ven aún mejores. Desde ese punto de vista, China está en segundo lugar, India es ahora cuarta, Rusia sexta y Brasil séptimo.
No es sorprendente que Jim O’Neill, quien acuñó el neologismo BRIC y es ahora presidente de Goldman Sachs Asset Management, haya estado subrayando que “el mundo ya no depende del liderazgo de EE.UU. y Europa”. Después de todo, desde 2007, la economía de China ha crecido un 45%, la economía estadounidense menos de 1%, cifras suficientemente asombrosas como para hacer que cualquiera retire sus predicciones.

26 sept 2011

“La única víctima del derecho penal es el imputado” Por Horacio Cecchi

 MASSIMO PAVARINI, RECONOCIDO INVESTIGADOR ITALIANO,
Crítico del derecho penal, catedrático del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Bolonia, Pavarini sostiene que en todo el mundo las penas están dirigidas al control social de los más pobres.
–¿Por qué cree que en forma universal se tiene el concepto del castigo penal?
–Es una realidad que se construye a través de la mirada del derecho penal y que entonces utiliza las cadenas de respuesta del derecho penal. Si usted construye una realidad al interior de la cual la única respuesta posible al delito es la pena, claro que la gente quiere penas si hay delito. Por lo tanto, es difícil cambiar ideas o producir hechos que puedan cambiar ideas. Muy difícil. Pero éste es el papel de la política, si no tiene esa capacidad, no entiendo por qué se dice que es un arte. Claro que los políticos entendían que por ejemplo la alarma social, el pánico social, no están relacionados con la criminalidad. Eso lo entienden. El miedo social en Bolonia es exactamente igual que en Buenos Aires, Lima o Medellín. Podemos imaginar que el riesgo subjetivo de sufrir un delito es distinto, pero el miedo es lo mismo. El pánico social no se relaciona de ninguna manera con la criminalidad. Se vincula con otras cosas, con la crisis económica, con la crisis del estado de bienestar, con la producción en general de la inseguridad. Hay que decir que la inseguridad política social se convierte en inseguridad de la criminalidad. En el Primer Mundo, la crisis económica, que se relaciona con la crisis del estado de bienestar, se convirtió en fenómenos que están determinando mucho miedo social.

La fuerza de la palabra y la fuerza de los hechos

23 sept 2011

Recordando a Juan José Hernández Arregui * Por Roberto Páez González

A 37 años de su fallecimiento
1. Dos fechas de su vida
Juan José Hernández Arregui nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1913 y falleció a los 61 años, el 22 de septiembre de 1974, el mismo año en que murió Perón y fueron asesinados Ortega Peña, Julio Troxler y muchos otros compañeros.
2. Primer itinerario
A los 18 años se afilió a la UCR, después de la caída de Yrigoyen, y escribió en periódicos de la tendencia yrigoyenista. Más tarde estudió en Filosofía y Letras de la ciudad de Córdoba, siguiendo enseñanzas de Rodolfo Mondolfo, un profesor que había sido discípulo de Labriola. Se graduó en 1944. En 1947 se sumó al peronismo, incorporándose con la mediación de Jauretche al gobierno de Domingo Mercante en la provincia de Buenos Aires. Desde 1948 fue docente de la Universidad Nacional de La Plata, y en la facultad de Ciencias Económicas de Buenos Aires, hasta el golpe militar de 1955. En 1957 publicó Imperialismo y cultura y en 1960 La formación de la conciencia nacional.

La vigencia de un referente del pensamiento nacional y popular Por Tomás Forster


 


A 37 años de la muerte de Juan José Hernández Arregui, se reeditó La formación de la conciencia nacional.
El texto, publicado hace más de 50 años, marcó profundamente a los militantes políticos de los años ’60 y comienzos de los ’70. Muchos de sus conceptos y categorías han sido revitalizados por la irrupción política del kirchnerismo.

A más de 50 años de su publicación original, Ediciones Continente-Peña Lillo acaba de lanzar una nueva edición de La formación de la conciencia nacional. Este escrito de Juan José Hernández Arregui marcó profundamente a la generación que irrumpió en la militancia en los años sesenta y comienzos de los setenta. Además de contribuir a aumentar el interés de los jóvenes por su obra, la iniciativa pretende resaltar la actualidad y vigencia que tienen las ideas de este referente del pensamiento nacional.

21 sept 2011

Gaza vista por sus niños (Dibujos censurados en Estados Unidos)

Según notificaciones de MECA: Berkeley, CA El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de arte de los niños palestinos en la Franja de Gaza.

2011-09-16 06:17:46 / Fuente: Nikonecons.net
La Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA), que fue asociado con MOCHA para presentar la exposición, fue informado de la decisión del presidente de la junta del museo en Jueves, 8 de septiembre 2011.
Durante varios meses, MECA y el museo habían estado trabajando juntos en la exposición, que se titula “Vista de un niño de Gaza”. MECA se ha enterado de que hubo un esfuerzo concertado por organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco a la presión del Museo de revertir su decisión de desplegar el arte de los niños palestinos. Barbara Lubin, el Directora Ejecutiva de la MECA, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños”. “Entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo.
Pero, ¿Quién gana? El museo no gana. MECA no gana. La gente de la zona de la Bahía no gana. Nuestra libertad constitucional básica de la palabra pierde. Los niños de Gaza pierden “, dijo. “Los únicos ganadores aquí son los que gastan millones de dólares en censurar toda crítica a Israel y el silenciamiento de las voces de los niños que viven todos los días bajo asedio militar y la ocupación.”

Carta de Chávez a la ONU: Reconocer soberanía palestina es acto de justicia histórico

Miraflores, 17 de septiembre de 2011
Su Excelencia
Ban Ki-Moon
Secretario General
Organización de las Naciones Unidas
Señor Secretario General:
Distinguidos representantes de los pueblos del mundo:
Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo.
El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra.

66ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas: Discurso de la Presidenta de la Nación

Señor Presidente de la Asamblea; señor Secretario General; señores miembros de esta organización: hace exactamente ocho años en este mismo ámbito y en este mismo estrado, el presidente de mi país, doctor Néstor Carlos Kirchner, apenas a cuatro meses de asumir como presidente de la República Argentina con apenas el 22 por ciento de los votos, manifestaba ante esta Asamblea, y dada la situación de nuestro país, la República Argentina, que había caído en default en el año 2001, que tenía cifras cercanas a un cuarto de la población sin trabajo, cifras de indigencia y pobreza superiores al 50 por ciento, planteaba la necesidad, ya en ese momento, de la reforma de los organismos multilaterales de crédito, especialmente el Fondo Monetario Internacional, y también de los organismos políticos de esta honorable organización.

Asamblea General de la ONU 2011. Discurso de la Presidenta Cristina Fernández‬

Asamblea General de la ONU 2011. Discurso de la Presidenta Cristina Fernández‬

18 sept 2011

Indignados. España. “Dejen de acosar y manipular nuestra democracia” Por Elena Herrera

El 15-M clama en la la Bolsa contra el “golpe de Estado” de los mercados

“¡Bancos sí, públicos y para sentarse!”

o “¡Somos personas, no índices bursátiles!”,

lemas de los indignados



 El Movimiento 15-M encaró su primera acción coordinada a nivel  internacional. Siguiendo la convocatoria de diversos colectivos  estadounidenses que se concentraron en NuevaYork frente a Wall Street  para llamar la atención sobre la necesidad de regular los mercados  financieros y limitar su influencia sobre la vida política, indignados  de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia,  Bilbao o Las Palmas, se movilizaron bajo el mismo objetivo. El punto de  unión de todas las protestas fue también la voluntad de  internacionalizar las reivindicaciones para dar “respuestas globales” a  una “crisis global”, según explican los promotores. 

17 sept 2011

Restricción externa Por Alfredo Zaiat

La restricción externa, o sea la disponibilidad de divisas, es una de las claves históricas de la economía argentina, porque expresa su vulnerabilidad a shocks del exterior provocados por movimientos de los precios de los productos de exportación y también por la salida de capitales. Un rasgo notable del actual ciclo económico es el lapso prolongado en que se mantiene eludiendo esa restricción en un círculo virtuoso de crecimiento, sin necesidad de endeudamiento externo. La aceleración de la formación de capitales externos por residentes locales, que no es otra cosa que la compra de dólares, la presupuestada reducción del excedente de la balanza comercial y el contexto de incertidumbre de la economía mundial convocan el fantasma de la restricción externa, que se ha alejado en el horizonte en estos años, pero no ha sido superada definitivamente.

15 sept 2011

Historia neoliberal Por María Toledano

“Hay claras y notorias conexiones entre la calidad de una cultura y la calidad de su sistema educativo.”
Raymond Williams, La larga revolución (1961), Ed. Nueva Visión, 2003

La verdad ha dejado de ser revolucionaria, dice mi nieta Lola, mientras preparamos café. La verdad es incómoda, incorrecta y acaba descalificada por donde aparece, continua. En realidad, abuela, estoy un poco harta de la verdad. Antes la asociaba con la democracia, la igualdad y la justicia: ahora ya no. Me muerdo la lengua para no responder a lo de “abuela” (tengo nombre y lo sabe) y pienso mientras enciendo un pitillo (no debería). El siglo XX, corto o largo, según los autores, es el siglo de las muertes violentas y la falsedad: el siglo de la construcción de la mentira como discurso oficial del capital; el siglo -tras la segunda guerra mundial- del relato organizado de la felicidad, apoyado en la publicidad y otros medios afines, dentro de un sistema de opresión. Parece mentira cómo puede sustentarse una farsa tan evidente -la explotación en cualquier relación laboral y la infelicidad permanente, por ejemplo- bajo el manto del consumo y las plastificadas sonrisas de las maniquíes. El cambalache del siglo XX es haber transformado la realidad en algo con apariencia de realidad, creada a la medida de las multinacionales, los paraísos fiscales y los paraísos artificiales (reflejados en innumerables escaparates). El ser que inaugura el mundo a partir de 1950 comparte con las instituciones políticas unos determinados valores que no son producto del consenso social, ni siquiera de una constitución.

13 sept 2011

“Al Qaida provocó el furor militar y el agotamiento de EE.UU.” Martín Granovsky

Entrevista al periodista Ignacio Ramonet
Tiene el acento de Pontevedra, donde nació en 1943, y el entrenamiento internacional de haberse incorporado en 1973 a Le Monde Diplomatique, cuya edición francesa dirigió entre 1990 y 2008. Promotor, entre otras cosas, del Foro Social de Porto Alegre, Ignacio Ramonet se mueve con facilidad tanto en el análisis de los nuevos desafíos del periodismo como en el examen de las tendencias de la política mundial.
–Ya son diez años desde el 11 de septiembre de 2001.
–Y en el mismo mes, septiembre, tres años de la caída de Lehman Brothers.
–Esa ya es una definición.
–Pues claro.
–Esta entrevista no transcurre el 11 de septiembre de 2002, a un año del atentado. Por lo tanto el mundo que vivimos en 2011 registró ya muchos más cambios que la irrupción de Al Qaida con su ataque en territorio norteamericano.
–En estos diez años cambiaron los Estados Unidos. Poco después del atentado, la administración Bush utilizó el ataque a las Torres Gemelas como si lo hubiera estado esperando, para llevar a cabo una política neoimperial. Utilizar la fuerza del instrumento militar para imponer su voluntad política en particular en Medio Oriente.

12 sept 2011

UNA NUEVA FASE EN ESTA ÉPOCA HISTÓRICA Por Carlos Girotti (*)

En breve se cumplirá una década del levantamiento popular que, en diciembre de 2001, echara al gobierno de Fernando De la Rúa. Se trata de un período histórico signado por dos rasgos cruciales: la apertura de una crisis de hegemonía –expresada como crisis de la representación política- y la no constitución de una fuerza social orgánica en condiciones de superar la mera resistencia al neoliberalismo y pasar a la ofensiva. Estos dos rasgos han marcado los últimos diez años. Sin embargo, todo lo ocurrido desde 2001 y, en particular, los contundentes resultados de las elecciones primarias del pasado 14 de agosto y los que le darán un triunfo inapelable a Cristina Fernández de Kirchner el próximo 23 de octubre, indican que nos encaminamos a una nueva situación política.

11 sept 2011

A 10 años del 11-S de las Torres Gemelas, por Joseph Stiglitz


El precio del 11 de septiembre

A diez años de los atentados del 11-S, que costaron la
vida de 3 mil personas, este artículo de Joseph Stiglitz para recordar que gran
parte de la actual crisis financiera es producto de la barbarie bélica iniciada
por George W. Bush
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 realizados por Al Qaeda tenían la intención de dañar a Estados Unidos, y lo consiguieron, pero en formas que Osama Bin Laden probablemente nunca se imaginó. La respuesta del presidente George W. Bush a los ataques puso en riesgo los principios básicos de Estados Unidos, socavando su economía y debilitando su seguridad.

1 sept 2011

El silencio de China Por Fiodor Lukiánov (RIA NOVOSTI)

Últimamente, China opta por un papel poco activo en el proceso internacional.
Y eso pese a que todos los acontecimientos del verano pasado, como la guerra y los desórdenes en África del Norte y en Oriente Próximo, las colisiones político-económicas en Estados Unidos, la fiebre financiera en Europa y las crisis de Japón, tienen mucho que ver con los intereses de Pekín.
Parece que este intento de no atraer la atención se debe a una seria preocupación de las autoridades chinas por dichos eventos y su deseo de ganar tiempo para analizar los cambios tranquilamente.
La política exterior de China obedece al principio de no arriesgar sin que haga falta, que remonta a los postulados de Deng Xiaoping, desde hace unos decenios. Pekín solía creer, y no sin tener razón, que manifestando sus ambiciones y posibilidades crecientes sólo habría impedido su propio desarrollo, ya que los éxitos de China ya no dejaban dormir tranquilamente a todo el mundo, aun cuando se abstenía de la intervención.