31 ago 2011

El ataque al Estado del Bienestar

Artículo publicado por Vicenç Navarro, 31 de agosto de 2011.
Este artículo señala que la propuesta de equilibrar el presupuesto del Estado, en un contexto en el que los ingresos al Estado son muy bajos, exigirá la reducción del gasto público (del cual el gasto público social es el mayor componente), imposibilitando que España corrija su enorme déficit de gasto público social. El artículo responde a algunos de los argumentos utilizados para justificar tal medida.
La aprobación del pacto PSOE-PP, que intenta establecer un límite al gasto público a fin de equilibrar el presupuesto del Estado, representa una medida que continuará con los enormes recortes de derechos sociales -como es la congelación de las pensiones- que están ya ocurriendo en España. Su inclusión en la Constitución proveerá una herramienta poderosísima para debilitar e incluso desmantelar al ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español.

Marcha de la bronca.wmv

¿Ninguna noticia de Islandia? Por Marco Pala

¿Alguien cree todavía que no hay censura el día de hoy? Entonces, ¿por qué, si por un lado estamos informados sobre todo lo que está sucediendo en Egipto, por otro lado los medios masivos de información no han dicho una sola palabra sobre lo que sucede en Islandia?.
El pueblo de Islandia ha logrado hacer dimitir completamente un gobierno. Se nacionalizaron los principales bancos comerciales; los ciudadanos decidieron por unanimidad declarar la insolvencia de la deuda que esos mismos bancos habían contraído con Gran Bretaña y Holanda, producto de lo inadecuado de su política financiera; finalmente, se creó una asamblea popular para rehacer por entero la Constitución. Y todo de un modo pacífico. Una verdadera Revolución contra el poder que había conducido a Islandia hacia el reciente colapso económico.

SERRAT- POEMA DE AMOR - CUBA 1997 A VUELO DE PAJARO

29 ago 2011

A donde quiera que voy - Miguel Cantilo - Fabiana Cantilo

3 DE SEPTIEMBRE DE 2006: FALLECIMIENTO DE SUSANA VALLE.

A LOS TIBIOS LOS VOMITA DIOS. Apoc. 3, 16. LA PALABRA NO SE RINDE. Rodolfo Walsh. LOS TÉRMINOS MEDIOS SON LA ANTESALA DE LA TRAICIÓN. Che Guevara.

domingo 28 de agosto de 2011

 Susana Valle.

Un historiador búlgaro le hubiera asignado a Susana Valle esta conceptualización: "Somos memoria". La vida de Susana está unida a la atribulada historia de la Argentina del siglo XX. Hija única y tardía del general popular y nacional Juan José Valle y de Dora Cristina Prieto, nació en Avellaneda en 1936. Valle en la década del ´40 vira, por su nacionalismo católico, a estar entre los militares que sostendrán a Perón. En los ´50, Susanita estudiaría en Avellaneda, pero también en Suiza.

General Juan José Valle.
La derrota de Perón en 1955 fue un drama nacional, pero también personal para los Valle. Porque el leal general comenzaría a preparar la rebelión contra la dictadura de su favorecido en el grado alcanzado, el traidor del general Aramburu, que lo tenía confinado en la casa de su suegra (a 60 km de Buenos Aires). Susana contaba: “Se va a la casa de mi abuela materna, con guardián en la puerta. Pero se les escapa. Nos escapamos todos. Mamá y yo por delante, porque no estábamos detenidas, y […] papá escapa por la puerta de atrás, y se declara prófugo. A partir de allí –relata Susana-  los tres deambulan de casa en casa, duermen y comen gracias a la solidaridad que les abre las puertas de algunos hogares, viven en villas miseria. El militar fugitivo se reúne clandestinamente con camaradas peronistas más jóvenes, como los coroneles Cortines e Irigoyen y el teniente coronel Cogorno. Entra en contacto con dirigentes sindicales como Andrés Framini y Armando Cabo”.

Las consecuencias mundiales de la decadencia de Estados Unidos Immanuel Wallerstein

Hace 10 años, cuando algunas personas y yo hablábamos de la decadencia de Estados Unidos en el sistema-mundo, a lo sumo nos topábamos con sonrisas de condescendencia ante nuestra ingenuidad. ¿No era Estados Unidos la única superpotencia, involucrada en cada uno de los rincones más remotos de la Tierra, haciendo lo que quisiera casi todo el tiempo? Ésta era una visión compartida a todo lo ancho del espectro político.
Hoy, la visión de que Estados Unidos está en decadencia, en seria decadencia, es una banalidad. Todo el mundo lo dice, excepto algunos políticos estadunidenses que temen ser culpados por las malas noticias de la decadencia si la discuten. El hecho es que prácticamente todo el mundo cree hoy en la realidad de esa decadencia. Sin embargo, algo que está menos discutido es cuáles han sido y serán las consecuencias en el mundo de esta decadencia. La decadencia tiene raíces económicas que siguen su curso. Pero la pérdida del cuasi monopolio del poder geopolítico que Estados Unidos ejerció alguna vez tiene consecuencias políticas importantes en todas partes.

28 ago 2011

Netbook popular a escala nacional



Informe Especial / (Por Eduardo Blaustein) Después de que un millón de alumnos secundarios recibieran su computadora, Miradas al Sur recorrió el país federal para saber qué transformaciones está generando el uso de las nuevas tecnologías en las aulas. Mayor retención escolar, clases más atractivas, más colaboración entre chicos y docentes y recreos más pacíficos son parte de los primeros resultados.

“El ajuste lleva al estancamiento”

REPORTAJE A JOSEPH STIGLITZ, PREMIO NOBEL DE ECONOMIA Y DISIDENTE DE LAS TEORIAS IMPERANTES
Enemigo de la ortodoxia, presentó sus ideas en un encuentro mundial de galardonados en Alemania. Defendió las políticas de estímulo fiscal, dijo que el desempleo es el principal problema y elogió lo que hizo Argentina después del default.
Por Tomás Lukin
Desde Lindau
El economista Joseph Stiglitz fue la estrella y la oveja negra de la Conferencia de premios Nobel en la isla de Lindau, al sur de Alemania, que terminó ayer. El profesor de la Universidad de Columbia forma parte de un reducido grupo entre los 17 galardonados que participaron del encuentro, los que no reclaman públicamente medidas de austeridad sino mayores estímulos fiscales para enfrentar la crisis y reducir el desempleo.

La ciudadania de la Ciudad de Buenos Aires reclama por el cumplimiento de la Constitución y de la Ley de Comunas

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Que la Constitución y la ley no estén para ser cumplidas, sino para pretender que sean “modificadas” ha sido y es una constante de esta gestión del Ejecutivo porteño, como de otras anteriores. Los “representantes” actúan impunemente imponiendo un personalismo obsesivo y contrario al Estado de Derecho.
El Poder Ejecutivo porteño, debió haber iniciado un programa intensivo de difusión y formación publica relacionado con el proceso de descentralización. Nada hizo.
El Poder Ejecutivo porteño, debió remitir a la Legislatura un programa de transferencia de competencias y servicios. Nada hizo.
El Poder Ejecutivo porteño, debió adecuar la presentación de proyectos de ley, de concesiones y de uso o transferencia de servicios a lo establecido en la Ley 1777. Nada hizo.
Pero este obsesivo incumplimiento, por parte del Poder Ejecutivo porteño, que debió abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes, llega a tal punto que “inventa” un decreto N° 376/2011 “creando” las Unidades de Atención Ciudadana (UAC): 
Que entre sus responsabilidades primarias se destaca la de "diseñar, organizar, implementar y controlar sistemas, mecanismos y modelos de gestión que optimicen la calidad de los servicios brindados por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los vecinos"; Que asimismo le compete "entender en la verificación, seguimiento, derivación y respuesta al vecino en la resolución de sus reclamos, denuncias, quejas y solicitudes";  

26 ago 2011

Vamos Cristina!! Corazón Libre (Mercedes Sosa)

Cátedra de los Libertadores

Eduardo Galeano a los Estudiantes Chilenos

 
Eduardo Galeano 
“Están dando una lección de dignidad”, dice Eduardo Galeano a los estudiantes chilenos -   8 Agosto 2011 
“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.

25 ago 2011

¡VIVA GADAFFI!. ! MUERAN LOS IMPERIALISTAS!!! Por Bernardo Alberte (h) Hernán Jaureguiber

La ex colonia Italiana está a punto de regresar a la órbita imperial para aportar su valioso subsuelo petrolero a los dueños del mundo.
Un gobierno que,  con la gloria que dan los actos emancipatorios, logró la independencia de su pueblo, rompió cadenas e  intentó construir algunas bases de bienestar interior, está a punto de ser expulsado de su patria por parte de extranjeros que pretenden arrogarse derechos territoriales.
La Otan, vivita y coleando, avanza inexorable sobre Trípoli, con sus armas, con sus crímenes y fundamentalmente con un derecho que solo esa fuerza le concede para poder invadir a su antojo todo territorio apetecible.

A la sociedad y las comunidades cristianas Por Grupo de Curas en la Opción por los Pobres.

25º Encuentro Anual 
Publicado el 24 de Agosto de 2011
El Grupo de Curas en Opción por los Pobres nos hemos reunido, como todos los años, y al finalizar nuestro encuentro hemos elaborado este documento para que sea conocido y divulgado.
 
Como curas en la Opción por los Pobres, nos hemos reunido en nuestro 25º Encuentro Anual. Hemos mirado nuestra vida, toda el agua que ha corrido bajo el puente, y compartido los “gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”[1] como nos invitaba a hacerlo hace ya 50 años, el recordado –y tantas veces negado– Concilio Vaticano II.
En estos años, hemos tratado de mirar la realidad en la que estamos inmersos, muchas veces cargada de dolor y muerte, y tantas otras de fiesta y esperanza. Hemos caminado, o intentado caminar, con el pueblo para aprender de él y con él ir dejando brotar el Reino que Dios ha sembrado en la historia.

23 ago 2011

La función intelectual Por José Nun *

DE LA TEORIA A LA PRACTICA POLITICA > DOS REFLEXIONES SOBRE EL ROL DE LOS INTELECTUALES EN LA VIDA PUBLICA
En un debate organizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Sociales-UBA), José Nun y Emilio De Ipola abordaron desde distintos enfoques la articulación entre intelectuales, política y formas de intervención pública. Aquí, sus planteos centrales.
1 Vivimos una época de continuos deslizamientos semánticos que oscurecen la realidad. Así, a un licenciado en Filosofía se lo llama “filósofo”, aunque nunca haya aportado una sola idea a su disciplina. Algo semejante ocurre con la siempre resbaladiza noción de “intelectual”. En su momento, Gramsci dio un gran paso adelante cuando desechó el uso del término para designar la naturaleza intrínseca de una actividad (como en la borrosa dicotomía “trabajo manual/trabajo intelectual”) y propuso que se empleara, en cambio, para aludir a una función determinada. Sólo que tanto la crisis de los discursos ideológicos totalizadores como la fragmentación de las clases sociales le han hecho perder anclaje a su propia categoría de “intelectual orgánico”, convirtiéndola en una abstracción.

22 ago 2011

Volveré y seré millones Por Eduardo Anguita

Que esta semana haya sido la del millón de netbooks para estudiantes secundarios y de los dos millones de visitantes a Tecnópolis, confirma que la mitad de los votantes del domingo pasado entraron al cuarto oscuro con los dos pies en el siglo veintiuno. La década del noventa, alineada con las recetas neoliberales del Consenso de Washington, puso dramáticamente a la Argentina alineada con las iniciativas privatistas que favorecieron los intereses financieros de las metrópolis. Dos décadas después, un Estado recuperado para un proyecto nacional y popular puede ser el gestor de los nuevos paradigmas de la educación y también el promotor de la apropiación de la tecnología aplicada. Y no es porque este Estado tenga la capacidad de generar laboratorios independientes de los centros de poder industrial y de fabricación de productos de última generación, sino porque el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner utiliza los recursos, escasos, de los que dispone con gran iniciativa y con un criterio soberano.

La doctrina del shock en la práctica Naomi Klein The Nation/Alternet

La conexión entre el robo nocturno en las calles y el robo diario perpetrado por las elites
Oigo todo el tiempo comparaciones entre los disturbios de Londres y los que suceden en otras ciudades europeas, destrozo de vitrinas en Atenas o incendios de coches en París. Y hay paralelos, sin duda: una chispa provocada por la violencia policial, una generación que se siente olvidada.
Pero esos eventos estuvieron marcados por destrucción masiva; los saqueos fueron menores. Ha habido, sin embargo, otros saqueos masivos en los últimos años, y tal vez deberíamos hablar también de ellos. Fue en Bagdad después de la invasión estadounidense, un frenesí de incendios y de saqueos que vaciaron bibliotecas y museos. Las fábricas también fueron afectadas. En 2004 visité una que fabricaba refrigeradores. Sus trabajadores la despojaron de todo lo que tenía algún valor, luego la incendiaron tan a fondo que el almacén era una escultura de planchas de metal retorcidas.

Ignacio Copani - PUEDO VER

21 ago 2011

YA NADA SERA IGUAL Por Horacio Verbitsky

A una semana del rotundo triunfo de CFK, las fuerzas políticas de la oposición y algunos de los sectores económicos y de los medios que las condujeron a esa modesta prueba democrática como si se jugara la supervivencia de la especie humana comienzan a salir de la estupefacción, como prófugos de un hormiguero desbaratado de una sola precisa patada. El gobierno disfruta de la victoria con una serenidad que también los desconcierta.
Un ministro del Poder Ejecutivo que fue candidato en las elecciones porteñas repite el relato obtenido en la intimidad de un diario que militó en contra de las chances de CFK. Dice que en cuanto se conocieron las cifras y comenzaron las celebraciones, el jefe de su redacción exigió a varios periodistas que buscaran “datos buenos, porque esto no puede ser cierto”. Cerca de la medianoche, uno de los jefes del Peornismo Opositor, Carlos Brown, perfeccionaba esa idea al denunciar fraude en la provincia de Buenos Aires. Pero la gélida contundencia del escrutinio había apagado mucho ardor editorial y permitido que resurgieran algunos reflejos profesionales básicos: los periodistas preguntaron a cuántas mesas se refería, dónde estaban ubicadas y cuáles eran las pruebas. Brown no supo qué contestar y la conferencia de prensa se disgregó en murmullos.

17 ago 2011

Ante el 39 aniversario de la Masacre de Trelew


COLECTIVO ARGENTINO POR LA MEMORIA – FRANCIA


A 39 AÑOS DE LA MASACRE


1972 – 22 de AGOSTO – 2011


HONOR A LOS HÉROES DE TRELEW


El 15 de agosto de 1972, 25 presos políticos se fugaron del Penal de Rawson; 6 de ellos lograron llegar a Chile Mario Santucho, Roberto Quieto, Fernando Vaca Narvaja, Enrique Gorriarán Melo, Domingo Mena y Mario Osatinsky y los 19 restantes se entregaron luego de acordar garantías para su integridad física.
No obstante, siete días después el país se estremeció. En una helada madrugada patagónica, el gobierno del General Lanusse materializaba la matanza que sería la génesis del Terrorismo de Estado y que encontraría luego su expresión más acabada en la desaparición de 30000 personas.

La Corriente Causa Popular saluda el triunfo de Cristina

Corriente Causa Popular – Mesa Nacional
En la senda de Manuel Ugarte, Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos y Juan Domingo Perón
Si los candidatos presidenciales de la oposición se embriagan con el festejo de los estrepitosos fracasos kirchneristas en la Capital, Santa Fe y Córdoba, es muy probable que dentro de apenas 20 días se despierten con la resaca implacable de una derrota propia. (Martín Rodríguez Yebra, La Nación, 26 de Julio de 2011)
Los 10.363.319 votos logrados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son el testimonio irrefutable del apoyo obtenido por las políticas iniciadas en el año 2003. El pueblo se ha manifestado, con un grado de participación que los monopolios mediáticos habían puesto en duda, por la continuidad y profundización de esas políticas y ha habilitado el camino para la reelección de Cristina.

Fidel en sus 85 - Atilio A. Boron

Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente. Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tiene razón García Márquez cuando dijo de él que es “incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal.”

Retirado de todos sus cargos al frente de la revolución cubana sigue siendo, sin la menor duda, “el Comandante”. No sólo del glorioso “Movimiento 26 de Julio” o de las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas sino de un ejército mundial de mujeres y hombres que luchan por su vida, por su dignidad, y por la supervivencia del género humano, hoy amenazada por un arsenal nuclear de incalculables proporciones una pequeñísima parte del cual sobraría para arrasar con toda forma de vida en el planeta Tierra. Sobrevivencia también comprometida por la furia predatoria de un sistema, el capitalista, que todo lo que toca convierte en mercancía, en un simple objeto cuya excluyente finalidad es producir un lucro.
A favor de esa visión de águila, que en su momento Lenin reconociera en Rosa Luxemburgo, pudo denunciar, casi en soledad, la crisis ecológica que hoy nos abruma así como los peligros de la demencial carrera armamentística desencadenada por el imperialismo norteamericano. Algunos seguramente recordarán su intervención en la Primera Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992, cuando el Comandante alertó sobre el riesgo ecológico en que ya se hallaba el planeta.

16 ago 2011

Cumpleaños 85 de Fidel Castro

El 15M: la hora del despertar Por Luis Hernández Navarro

Un nuevo ciclo de luchas sociales contra la globalización neoliberal se ha abierto en Europa. Islandia, Grecia y España son su epicentro. El rechazo a las políticas de ajuste y estabilización, al trabajo precario, a las políticas de exclusión social y el reconocimiento de nuevas formas de ciudadanía y de democracia participativa están en el corazón de las movilizaciones.
Las masivas protestas en estos tres países resisten a un modelo laboral basado en la combinación de trabajo informal, trabajo ilegal y migración. Un modelo que aspira parecerse a China y que opera con una mecánica sencilla: reducir los costos de producción sobre la base de la expansión de la economía informal y la desregulación laboral, utilizando para ello la mano de obra inmigrante.
Las movilizaciones en estas naciones son expresión del grado de ruptura de la universalidad de la ciudadanía promovidas por la desestructuración de los mercados de trabajo y la expoliación de derechos. Son, también, un indicador del profundo deterioro que viven las metrópolis en sus políticas, tanto en el control de los flujos migratorios como en la integración de los migrantes.

"Se vienen años de incertidumbre y caos mundial" Por Sally Burch

Entrevista con Immanuel Wallerstein, académico e investigador en la Universidad de Yale
El destacado académico de las ciencias sociales, Immanuel Wallerstein, es uno de los más connotados exponentes del pensamiento crítico contemporáneo, y durante su reciente visita a Ecuador ALAI conversó con él sobre la actual crisis de deuda que golpea duramente a Estados Unidos y sus consecuencias para los países emergentes y América Latina.

El investigador principal de la Universidad de Yale considera que el dólar ha entrado en un proceso grave e irreversible de pérdida de valor como moneda de reserva mundial, subrayando que era “el último poder serio que mantenía Estados Unidos”.

15 de AGO. Conferencia de Prensa balance de las Primarias Abiertas Obligatorias. Cristina Fernández

UNASUR, fin del modelo neoliberal Por Ubaldo Tejada Guerrero

“A estas alturas, después de 234 años de la Declaración de Independencia, el Pentágono y la CIA conservan los instrumentos fundamentales del poder imperial creado: la tecnología capaz de destruir al género humano en cuestión de minutos, y los medios para penetrar esas sociedades, engañarlas y manipularlas impúdicamente el tiempo en que necesiten hacerlo, pensando que el poder del imperio no tiene límites. Confían en manejar a un mundo dócil, sin perturbación alguna, todo el tiempo futuro. Es la idea absurda en que basan el mundo del mañana, bajo “el reino de la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades y los derechos humanos”, incapaces de ver lo que en realidad ocurre con la pobreza, la falta de servicios elementales de educación, salud, empleo y algo peor: la satisfacción de necesidades vitales como alimentos, agua potable, techo y otras muchas” (“La insostenible posición del imperio”-Fidel Castro-19 de mayo 2011).

Los efectos de la crisis global siguen golpeando con cada vez mayor fuerza a los países industrializados. El desborde sin precedentes del endeudamiento de estos países, la fijación del nuevo techo de la deuda estadounidense y su baja de calificación, así como la amenaza de recesión generalizada, son las manifestaciones más recientes y perturbadoras de dicha crisis, que el corto plazo no se solucionarán a decir de expertos.

Los festejos por el triunfo y las tres burbujas Por Lido Iacomini

Hemos festejado. Hemos sentido un hondo alivio y también una profunda alegría. Hemos festejado con nuestros seres más queridos, con nuestros compañeros, con nuestros queridos compañeros; personalmente, por teléfono, por mail, como hemos podido o como se ha cuadrado. Hemos festejado con vino, con champagne, con un habano o con gaseosa. Donde hemos querido o donde nos hemos encontrado. Pero hemos festejado.

Por aquellos y con aquellos por los que siempre decimos ¡presente! Porque son los que mas lo merecen y le dan sentido a la emoción. Porque nuestro juramento, secreto o incluso inconciente, lo impone. Por quienes no alcanzaron a ver esta patria en camino. Por nuestros padres, ya casi sin importar donde estuvieron ubicados.  Por nuestros hijos, no importa casi donde estén porque están. Por nuestros maridos, esposas, amantes, ex, actuales o futuros. Por los que vendrán merecedores de la vida.

13 ago 2011

14 de Agosto de 2011 Por Ricardo Barros

Queridos Compañer@s y tambien aquellos que no se consideran Compañeros:
Con Cristina Fernandez de Kirchner como lider, estamos defendiendo los Derechos de Tod@s los Argentin@s y estamos siendo un ejemplo para el mundo entero, que hoy se debate en la incertidumbre que le crean Gobiernos que piensan más en los Inversores y en los Bancos que en su Pueblo.

Gurdjeff - 15 frases

Alfonsín y los Spots de la UCR


Sociales

Por Sandra Russo
Las manifestaciones sociales en Londres y Santiago, Chile, esta semana, corrieron un velo. Las dos, tan diferentes, expresiones de idiosincrasias y de historias tan distantes, mostraron algo descompuesto. Es lo mismo que en Estados Unidos provocó un tembladeral al que Obama quiso emparchar con la reafirmación del liderazgo mundial, diciendo que su país fue y será siempre triple A. El presidente norteamericano le dejó a la retórica lo que no puede lograr con sus políticas.
Lo que dejaron al desnudo las dramáticas manifestaciones sociales en un punto y en otro del planeta es precisamente la impotencia, la ineficacia, la capitulación de la política frente esa absurda naturaleza de las cosas a la que sigue aferrado el centro del mundo. La naturaleza neoliberal de las cosas indica que lo social no existe. Indica que las decisiones se toman pensando en otra cosa. No en la gente. En otra cosa. En números, en papeles, en pantallas, en porcentajes.

11 ago 2011

Estados Unidos en decadencia por Noam Chomsky

Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly.
La creencia en este tema, efectivamente, está muy difundida. Y con cierta razón, si bien habría que hacer cierto número de precisiones. Para empezar, la decadencia ha sido constante desde el punto culminante del poderío de Estados Unidos, luego de la Segunda Guerra Mundial, y el notable triunfalismo de los años 90, después de la guerra del Golfo, fue básicamente un autoengaño.

"No creo que nadie haya pasado las turbulencias que hemos pasado y aquí estamos, de pie".

Lujo, hambre y furia Por David Brooks

La demanda de artículos de lujo –desde zapatos de 800 dólares y cremas cosméticas de 1.300 hasta Mercedes Benz de 200.000– disfruta un auge, mientras casi 46 millones de estadunidenses dependen más que nunca de la asistencia federal para comprar alimentos básicos y evitar el hambre. Eso resume a Estados Unidos hoy día.
El mercado de artículos de lujo ha registrado 10 meses seguidos de incremento en ventas, reportó el New York Times. Las cifras de ventas de la joyería Tiffany’s, Givenchy, Louis Vuitton, Gucci, BMW, Porsche y Mercedes Benz, entre otros, han registrado fuertes incrementos.
Por otro lado, el gobierno federal informó de que casi el 15 por ciento de la población depende de asistencia alimentaria, esto es, 45,8 millones de personas, el nivel más alto registrado, un 12 por ciento más que hace un año y un 34 por ciento más que hace dos. Para obtener asistencia alimentaria federal (food stamps), el ingreso de un individuo debe ser inferior a 1.174 dólares al mes (más o menos lo que algunos ricos gastan en un par de zapatos Louis Vuitton).

10 ago 2011

Aníbal Fernández y las Elecciones Primarias

Cristina, Graciela y Alberto

 Por Horacio Verbitsky
Algunas afirmaciones de la presidente en el libro La Presidenta han dado lugar a réplicas, sobre las que puedo hablar con conocimiento de causa. Conocí a Graciela Ocaña cuando la joven diputada analizaba formas transparentes de financiación de los partidos políticos junto con Juan Manuel Abal Medina (h), Nilda Garré y el licenciado Carlos Alvarez; la vi con frecuencia cuando colaboraba con Elisa Carrió en la investigación sobre lavado de dinero y seguí con interés cómo cumplió la ímproba tarea de adecentar el PAMI que le encomendó Néstor Kirchner. Por eso me resulta incomprensible que pueda integrar el armado político de Francisco de Narváez. El rol de honesta en las peores compañías tapa de fango sus mejores aristas. La línea ascendente, del peronismo de San Justo al primer Frepaso, al primer ARI y al kirchnerismo se quiebra en forma abrupta. En pocas palabras: de investigadora de Gaith Pharaon a correligionaria de González Fraga, su vida política se convierte en una letra de tango.

8 ago 2011

Visión Siete: Políticas neoliberales: Protestas en el mundo

DEFENDAMOS A ZAFFARONI. Por Hernán Jaureguiber

GUSTAVO VERA – EL ESPARTACO TRUCHO - OPORTUNISTA SIN ESCRUPULOS –
Siempre pareció un muchacho gris.  Mezcla de trostkista y de vigilante, el muchacho se movió por todos los espacios de la política de izquierdas y reinvindicaciones populares. Nunca permaneció en ninguno de ellos ya sea porque el espacio se disolvía o porque al tipo no le daban la suficiente bola y  se rajaba tratando de llevarse consigo alguna experiencia acumulada para intentar construir-destruir en la siguiente etapa. Se lo vió en asambleas, en rejuntes electorales etc. Y en ninguno consiguió el protagonismo que buscaba. Vale aclarar que, como es habitual, el muchacho se presenta como un tipo sin grandes ingresos, un laburante (deberíamos saber su ocupación), y  que por pura nobleza de alma se entrega a la lucha por los desposeídos, al contrario de los otros politiqueros burgueses que lo hacen por un cargo electoral o de los otros. Pues bien, tanto  dió vueltas  el muchacho rubio que además de engordar y dejar de ser muchacho, recaló entre los obreros textiles esclavizados. Raudamente se constituyó en su líder, aunque de hilos y costuras no supiera nada, al igual que de otros tantos temas que aborda con  sanata envidiable hasta por Fidel Pintos- En fin, allí llegó y allí se quedó, en la Alameda, un lugar en donde algunos recurren para que los dejen de currar los explotadores y los empiece al explotar mediáticamente el númen de Floresta.  Puede ser posible que en dicho lugar, algunos pobres individuos encuentren refugio,  pero lo que mas trasciende es el trabajo de Figureti. Bien digo trabajo, porque el muchacho que otrora decía no buscar puestos políticos en el estado, encontró un buen trabajo administrando la ONG La Alameda, que nadie le disputara en su manejo, sin riesgo de derrota electoral. El capanga, que no manejará los grandes fondos de un Sindicato o de una Dependencia estatal, pero para sus pretensiones económicas alcanza sin tener que fatigarse en sus laburos anteriores. Digamos, encontró su lugar en el mundo, su quinta. Pero desde allí, cada tanto, intenta proyectar su figura mediáticamente con alguna reyerta que promueve entre explotados. Si señor, entre los que dice proteger y los otros, quienes se cagan a palos alimentados por las directivas del Espartaco trucho, que recibe algún que otro magullón para mostrarle a Chiche Gelblung.

4 ago 2011

Fortalezas e ilusiones del Gobierno Por Eduardo FidanzaPara LA NACION

La letra inicial de las patentes de vehículos ha llegado a la K. Antes que ver en esto un presagio hay que considerarlo por lo que es: un indicador del acelerado consumo de automóviles que existe en el país. Según se dice, si el patentamiento continúa a este ritmo, en poco tiempo deberá reconsiderarse el sistema clasificatorio porque el abecedario se habrá agotado.
La adquisición de coches, electrodomésticos, esparcimiento, ropa y calzado se mantiene, y de acuerdo con la investigación política arroja un neto rédito para el Gobierno. El poder de compra se asienta en por lo menos tres factores: el aumento del PBI, el nivel de empleo y el valor del salario real, relativamente preservado de la inflación.

Bajada de Línea,"Concentración de Medios

2 ago 2011

Estados Unidos Una estafa de 16 billones de dólares Por Atilio A. Boron

La atención de la opinión pública internacional está centrada en el acuerdo pírrico firmado entre Barack Obama y el Congreso mediante el cual el presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2.5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión. A cambio de esto, la Casa Blanca recibió la autorización para elevar el endeudamiento de Estados Unidos hasta 16.4 billones de dólares (es decir, 16.400.000 millones de dólares), cifra superior en unos dos billones al PIB de ese país. Con esto se espera –confiando en la “magia de los mercados”- superar la crisis de la deuda pública y reactivar la languideciente economía norteamericana. Esta receta ya fue implementada a sangre y fuego en América Latina y no funcionó; y tampoco lo hizo en la convulsionada Europa de estos días. Con este acuerdo lo único seguro será el agravamiento de la crisis y, de su mano, la acentuación de la belicosidad norteamericana en el escenario mundial.

Acá te cuento por qué soy K...

"La seguridad es una política de Estado"

1 ago 2011

La pesadilla neoliberal está presente

 Por Rubén Dri *
El resultado de las elecciones porteñas nos hizo despertar del sueño que muchos teníamos sobre la superación de los efectos más negativos que había producido la noche neoliberal de la nefasta década menemista. De golpe y porrazo nos encontramos con la realidad de un Buenos Aires que no sólo “no está bueno”, sino que nos mostró su peor rostro, que no es un simple fantasma, sino una realidad “fantasmal”.
A partir de 2003 hemos comenzado la tarea de superar la década neoliberal, pero mucho del trabajo realizado ha puesto en evidencia que, al menos en la Ciudad de Buenos Aires, la transformación tuvo que ver más con la superficie que con el fondo. Es ese fondo neoliberal el que se mostró tal cual es en estas elecciones, de modo que no se trata sólo de revertir los números de las elecciones sino de atacar ese fondo, sin lo cual no habrá cura posible.