30 jun 2011

Pueblada en Grecia por la aprobación del ajuste Por Adrián Pérez

 AL MENOS 500 HERIDOS EN CHOQUES ENTRE POLICIAS Y LOS INDIGNADOS QUE RODEARON EL PARLAMENTO DE ATENAS
Mientras los gases lacrimógenos, mezclados con el humo negro que provenía de tachos de basura ardiendo por el fuego, cubrían el cielo ateniense, cientos de jóvenes descargaron toda su bronca arrojando piedras sobre el cordón policial.
La plaza Syntagma se convirtió en un campo de batalla cuando diputados del oficialista Pasok y de la oposición aprobaron el plan de ajuste exigido por los gigantes de la Zona Euro. Se estima que los choques dejaron un saldo de 500 heridos –de los cuales 20 eran policías– y una treintena de detenidos. Mientras los gases lacrimógenos, mezclados con el humo negro que provenía de tachos de basura ardiendo por el fuego, cubrían el cielo ateniense, cientos de jóvenes descargaron toda su bronca arrojando piedras sobre el cordón policial, que organizó un celoso cerco sobre el Parlamento heleno. De ese modo evitaron que los manifestantes bloquearan los accesos e impidieran el desarrollo de la sesión donde se votó un recorte de 28.400 millones de euros para el período 2012-2015 y un esquema de privatizaciones que pretende recaudar unos 50.000 millones de euros.

Las voces que empiezan a hacerse oír Por Soledad Vallejos

 UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES YA PRODUCEN CONTENIDOS PARA LA TEVE DIGITAL
En el marco de la nueva ley de medios, universidades, asociaciones civiles y productoras independientes lanzaron ayer el Polo Audiovisual Tecnológico bonaerense. Se trata de una alianza para generar producciones que muestren las realidades de la provincia.
Las universidades nacionales llegaron a la televisión para mostrar sus propias ideas de programación. Al menos, las radicadas en la provincia de Buenos Aires, que ayer lanzaron, durante un acto en Tandil, los primeros minutos de producción del Polo Audiovisual Tecnológico bonaerense. En asociación con canales cooperativos y comunitarios y algunas productoras independientes, la televisión según las universidades eligió interesarse, primero, por el mundo del trabajo en la provincia. Fileteros, clowns, luthiers, orfebres, y serenos de buques desfilaron en un corto de anticipo que, en más de tres minutos, explicó ante unas 500 personas en qué puede consistir un contenido regional para tevé.

Unanimidad en el Congreso para cortar por lo sano

 LOS SENADORES CONVIRTIERON EN LEY LA INICIATIVA QUE IMPULSA LA PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS
La norma cambia el concepto de los remedios como negocio. Y fomenta los laboratorios públicos de medicamentos. 
El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la Ley de Producción Pública de Medicamentos. La normativa –que también había tenido aprobación unánime en Diputados– declara “de interés nacional la producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos”, que deben ser entendidos como “bienes sociales”. La ley impulsa la articulación de los laboratorios públicos con las universidades y pide “otorgar preferencias” a los laboratorios públicos en las compras del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma. Representantes de la Red Nacional de Laboratorios Públicos –organizada a partir de la crisis de 2001– se alborozaron ante la sanción, que juzgan “un hecho histórico”.

Los malvenidos de ayer y de hoy Por Mara Brawer, Ana Campelo

Hace algunas semanas, la ciudad de Buenos Aires amaneció empapelada con carteles con el lema “Vos sos bienvenido”. Algunos interpretaron que el slogan hacía referencia a la esperada definición del jefe de Gobierno respecto de su postulación como candidato a la reelección. Pero la aparición de nuevos afiches, en los que esa frase es acompañada por representaciones estereotipadas de personas, pone en evidencia que el sentido es otro.
Hasta aquí podríamos pensar que se trata de un error discursivo o de una mala estrategia de marketing publicitario. Pero no. El equívoco de la expresión muestra, una vez más, que para Mauricio Macri hay quienes son bienvenidos y quienes no o, peor aún, hay quienes son “malvenidos”. Y al presentarse como quien da la bienvenida, también se reserva el “derecho de admisión”: en la misma operación, y bajo el supuesto de la hospitalidad, decide que hay quienes no entran en su proyecto de ciudad. No hace falta ser demasiado perspicaz para comprender a quiénes se refiere.

29 jun 2011

El sur también existe para la seguridad Por Raúl Kollmann

LA PRESIDENTA ANUNCIO QUE EL LUNES SE PONDRA EN MARCHA EL REEMPLAZO DE LOS FEDERALES POR GENDARMES Y PREFECTOS
Las calles del sur de la ciudad serán patrulladas por 2500 efectivos de Gendarmería y Prefectura. La Federal sólo quedará en las comisarías. Los mil federales que se desempeñaban allí irán a otras jurisdicciones. Habrá un Centro de Comando conjunto.

El gobierno nacional decidió cambiar drásticamente el manejo de la seguridad en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Con el llamado Plan Cinturón Sur, que se pone en marcha el próximo lunes 4 de julio, ingresarán a esa zona 1250 efectivos de la Gendarmería y 1250 efectivos de la Prefectura. La Policía Federal será eliminada de las calles de esa área y quedará confinada a tareas administrativas dentro de las comisarías. El nuevo plan implica que las tres fuerzas federales, que registran desconfianzas históricas entre sí, deberán constituir algo que se parece bastante a un comando de coordinación. Es más, las comisarías del sur dejarán de llevar ese nombre y serán Unidades de Seguridad Pública, o sea dependencias que compartirán la Federal, la Gendarmería y la Prefectura. El plan fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner, quien además anunció otras medidas vinculadas a las cárceles y la seguridad

Libia es nuestro futuro Luis Britto García

1
Ningún hombre es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, predicaba John Donne. Ningún país está fuera del planeta: el genocidio cometido contra un pueblo me asesina. Todo lo que acontece en Libia me hiere, te daña, nos afecta.
2
Hablemos como hombres, y no como chacales o monopolios mediáticos. A Libia no se la bombardea para proteger su población civil. A ningún pueblo se lo protege arrojándole explosivos ni despedazándolo con 4.300 ataques “humanitarios” durante más de cien días. A Libia se la incinera para robarle su petróleo, sus reservas internacionales, sus aguas subterráneas. Si el latrocinio triunfa, todo país con recursos será saqueado. No preguntes sobre quién caen las bombas: caerán sobre ti.

28 jun 2011

“La ortodoxia fue derrotada” Por Cristian Carrillo

REPORTAJE A BERNARDO KLIKSBERG, EXPERTO EN POBREZA Y DESIGUALDAD
El prestigioso economista argentino sostiene que en América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque aplica modelos heterodoxos que han demostrado ser exitosos y que muestran que otra economía es posible.
“La ortodoxia ha sido derrotada intelectualmente”, sostiene desafiante Bernardo Kliksberg al referirse al rebrote de ideas neoliberales en América latina. De paso por la Argentina, desde su residencia actual en Nueva York, el prestigioso economista destacado por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad en la región recibió a Página/12. Elogió los “programas que llegan al universo de los pobres, desde un enfoque de derecho. No es una asistencia, sino reintegrar el derecho violado”, afirmó. Kliksberg presentó un nuevo libro, Escándalos Eticos, en el que analiza las principales contradicciones que dejó la crisis financiera internacional. “La ética no es una concesión gratuita de los empresarios, sino que responde a una demanda histórica”, aseguró. Sobre el tratamiento de los medios del tema de la inseguridad, dijo que “el nivel de debate es de muy baja calidad”.

Bancos y política en la crisis que amenaza al euro Por Roberto Páez González

Gobiernos y bancos privados carburan en Roma

Alemania, Francia, Italia y Holanda prospectan con sus bancos la participación voluntaria en el rescate de la deuda griega, siguiendo lo que se denomina el estilo de Viena, tratando de que no se parezca a una reestructuración, a la manera del proceso por el que los bancos acreedores de Rumania se comprometieron en 2009 a mantener los préstamos que vencían en plena crisis rumana.

27 jun 2011

Estoy con Evita y Cristina

Solo un referendo popular puede detenerlos Por Michael Hudson

Los banqueros se preparan para violar a Grecia: los socialdemócratas votan por el suicidio nacional
La lucha por el futuro de Europa se está librando en Atenas y otras ciudades griegas que se resisten a las exigencias financieras que son la versión en el Siglo XXI de un ataque militar directo. Sin duda, la amenaza de supremacía de los bancos no es el tipo de política asesina de la economía que proporcione oportunidades para mostrar heroísmo en la batalla armada. Las políticas financieras destructivas se parecen más a un ejercicio en la banalidad del mal, en este caso las conjeturas favorables a los acreedores del Banco Central Europeo (BCE), la UE y el FMI (incitado por el Tesoro de EE.UU.).
Como señaló Vladimir Putin hace algunos años, las reformas neoliberales colocadas en manos de Boris Yeltsin por los Harvard Boys en los años noventa, llevaron a que Rusia sufriera tasas de natalidad más bajas, esperanza de vida más corta y emigración –la mayor reducción del crecimiento de la población desde la Segunda Guerra Mundial. La huída de capitales es otra consecuencia de la austeridad financiera. La “solución” al problema de la deuda de Grecia propuesta por el BCE es por lo tanto contraproducente. Solo sirve para que el BCE gane tiempo para apoderarse de más deuda del gobierno griego, dejando que todos los contribuyentes de la UE paguen la cuenta. Para evitar ese traspaso de las pérdidas de los bancos a los contribuyentes, Angela Merkel en Alemania ha insistido en que los dueños privados de bonos deben absorber parte de la pérdida que resulta de sus malas inversiones.

Apuntes sobre la estructura tributaria Producción: Tomás Lukin

¿La reforma tributaria es una asignatura pendiente del kirchnerismo? Los analistas consultados lo niegan y abren la polémica al afirmar que el modelo económico impulsado a partir de 2003 conlleva una profunda transformación impositiva. Cómo lo justifican.



¿Progresista o peronista?

Por Roberto Arias *
Un recurrente en las recomendaciones de política económica es la necesidad de implementar una urgente “reforma tributaria”. Las recomendaciones son en general reducir los impuestos al consumo (IVA), eximiendo a los bienes que consumen principalmente los pobres y mejorando los impuestos que pagan los ricos (Ganancias y Bienes Personales). Se señala habitualmente la necesidad de gravar ganancias hoy exentas, como la renta financiera y las ganancias de capital. Esta es la receta del “progresismo económico” en materia tributaria.
La creación de un sistema impositivo moderno en la Argentina surgió mediante tres reformas centrales implementadas en la década de 1930: la creación del Impuesto a las Ganancias, la unificación del impuesto nacional a las ventas y la definición de un sistema de coparticipación y de distribución de las responsabilidades fiscales entre Nación y provincias. El objetivo de la reforma era evitar la cesación de pagos, en un escenario donde caía el Producto Bruto Interno. Esta reforma logró aumentar la presión impositiva en forma relevante, aunque los gobiernos conservadores de entonces no tenían una idea clara acerca de cómo aprovechar esta posibilidad de aumento del tamaño del Estado, una vez superada la crisis de deuda.

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS DEL OFICIALISMO EN LOS DIFERENTES DISTRITOS Por Nicolás Lantos

Después del cierre de listas

El lugar de los jóvenes militantes, los gremialistas y los aliados en las boletas para diputados y senadores. Los nombres reconocidos que buscan renovar mandato. Las curiosidades.

26 jun 2011

La Argentina según Galasso


El autor presenta dos nuevos libros y reitera su crítica a la versión oficial de los hechos. Perón, Kirchner y su posicionamiento político para contar la historia del país.
Foto: Pablo Stubrin
Humilde y tranquilo, con un suéter gris y una mirada tan cálida como su voz, Norberto Galasso, un apasionado de la historia, recibe a Veintitrés en su PH de Parque Chacabuco. Apenas uno entra a su oficina, tiene la sensación de que los libros se le vienen encima desde las diferentes bibliotecas. Su lugar de trabajo está repleto de recortes de diarios, distribuidos por su escritorio, el piso –donde también se adivinan libros desparramados– y al lado de la computadora. A eso se le suman suplementos y cajas de archivo. “Estoy preparando algunas charlas y prólogos que tengo adeudados”, explica Galasso. El motivo de esa demora fue la excusa de esta charla: la publicación de sus últimas dos obras, que aparecieron casi en simultáneo: Historia de la Argentina, desde los Pueblos Originarios hasta el tiempo de los Kirchner, de editorial Colihue, y De Perón a Kirchner, apuntes sobre la historia del peronismo, de Editorial Punto de Encuentro, desde donde el autor discute con la historia oficial.

La gestión PRO: cara pero peor Por Alejandro Otero, presidente del Frente Grande de la Ciudad

clip_image002.jpg
Macri dispone para gastar este año de 26.940 millones de pesos. Algo así como 6.500 millones de dólares.
Es un presupuesto equivalente al de Madrid y es más del doble del presupuesto histórico de la Caba.
Esos recursos son el resultado de los mayores ingresos que recibe del Gobierno Nacional y de la política sistemática de impuestazo y endeudamiento que Macri aplicó año tras año desde el inicio de su gestión.
En efecto, el Gobierno de la Ciudad recibe hoy del Gobierno Nacional en concepto de coparticipación y transferencias directas (para el incentivo docente, vivienda y otros fines, o como producto del fondo solidario de los ingresos de la soja) unos 3.000 millones de pesos. Y los ingresos propios de la Ciudad se ven beneficiados por el constante crecimiento de la economía del país.

Mediciones comparadas

En esta nota de Ambito.com se comparan las mediciones de cinco consultoras respecto de la intención de voto de Cristina Fernandez y las cuatro, cada una con sus métodos y sus plantillas la dan a la Presidenta ganadora de la elecciones sin segunda vuelta.

IPSOS (Mora y Araujo), Nueva Comunicación, Poliarquía, OPSM de Zuleta Puceiro y CEOP que dirige Roberto Bacman dan los números que se comparan en el siguiente gráfico:




Si bien no están los datos técnicos de las encuestas, ninguna de ellas proyecta indecisos por lo que los porcentajes pueden crecer a medida que se acerca el día de las elecciones.

MI COMPROMISO CON EL PAÍS “ES IRRENUNCIABLE E IRREVOCABLE”, Y “QUIERO SER UN PUENTE ENTRE GENERACIONES”




                                                                      logocfk MI COMPROMISO CON EL PAÍS ES IRRENUNCIABLE E IRREVOCABLE, Y  QUIERO SER UN PUENTE ENTRE GENERACIONES” 




Porque quiero decirles algo a todos: yo siempre supe lo que tenía que hacer y lo que debía hacer; lo supe, inclusive, el 28 de octubre en este mismo lugar. No lo supe de inteligente ni de ambiciosa, lo supe cuando miles y miles, que pasaron por aquí a despedirlo por última vez, me gritaban “fuerza Cristina”. Y hoy todavía, cada vez más, ese “fuerza Cristina”, siempre supe, porque siempre he tenido un alto sentido de   
responsabilidad política, histórica y personal respecto de lo que debía hacer.

SER INTELECTUAL O SER ARGENTINO Por Javier Scheines

Señor Decano, autoridades de la facultad, docentes, compañeros de las diferentes carreras que reciben el Diploma, señoras y señores.
Debo comenzar con una advertencia: estas palabras no pretenden representar a la totalidad de los graduados de hoy. No puedo hacerlos cargo de algo que no fue consensuado y en lo que tal vez no concuerden, ni puedo arrogarme el derecho de expresar su voz porque no conozco sus ideas. Quiero felicitarnos a todos por el esfuerzo de tantos años; de alguna manera se termina de cerrar una etapa. Pero como decía Atahualpa Yupanqui, “el que piensa que ya llegó, es porque todavía no empezó a caminar”.
Este acto, que algunos podrían despreciar catalogándolo como una ceremonia burguesa, es a mi modo de ver una afirmación de la educación pública y de nuestro compromiso con ella. Los que tenemos la suerte de poder estudiar y dedicarle años a una carrera, solemos perder de vista esta cuestión. Por eso no me sorprende que los que más valoren la Universidad Pública sean aquellos que no tienen acceso a ella.

22 jun 2011

Los «indignados» de España Pablo Ouziel

Mientras continúa desplegándose el «colapso económico ralentizado de Europa» —palabras con las que lo calificó la revista Mother Jones en un artículo del pasado 6 de junio—, España, al igual que otros Estados europeos, continúa instaurando medidas neoliberales y antisociales con la firme oposición de la ciudadanía. Ha pasado un mes desde que el movimiento de los indignados del país ocupara sin violencia sesenta plazas principales de ciudades de toda la geografía para reclamar democracia económica, justicia política y paz. Desde entonces han sucedido muchas cosas dentro de las fronteras españolas, y lo que está sucediendo allí se propaga con rapidez por toda Europa, donde ya hemos presenciado otros movimientos sociales que formulan demandas semejantes. Lo hemos visto en la plaza de la Bastilla de París, tomada de forma no violenta por «indignados» franceses hasta que la recuperaron con rapidez las fuerzas policiales del país.

21 jun 2011

Discurso de Cristina anunciando su candidatura a la reelección

Tenemos Patria Compañeros, Cristina 2011

"Siempre supe lo que tenía que hacer y lo supe inclusive el 28 de octubre, y no por inteligente y ambiciosa, cuando me gritan fuerza Cristina, y si me lo dice gente que ha sufrido mucho, como voy a aflojar yo. Espero ser un puente entre las nuevas generaciones y las anteriores"
 

Indignad@s ante el Parlament. Notas sobre la jornada del 15J en Barcelona Por Josep Maria Antentas, Esther Vivas

La jornada del 15 de junio (15J) ha sido de estas que dejan huella. 24 horas que valen por muchas más. Tiempo acelerado y condensado. Marca, sin duda, un punto de inflexión, de resultado incierto, en la trayectoria del movimiento nacido el 15 de mayo (15M).
La movilización ante el Parlament de Catalunya llegaba un mes después del 15M, propulsada por el éxito de las acampadas y las ocupaciones de plazas. Pero también tras varios meses de movilizaciones contra los recortes sociales en Catalunya, capitaneados por los y las trabajadoras de la sanidad. El objetivo era muy claro: mostrar un rechazo decidido a unos presupuestos antisociales, que recortan servicios públicos básicos, en la primera sesión parlamentaria donde iban a ser discutidos. El 15J era un paso más en el intento de detener unos presupuestos destructivos frente a un gobierno decidido a sacar adelante los recortes cueste lo que cueste.

20 jun 2011

Discurso de la Presidenta en el Día de la Bandera 2011

‘Indignadanos’ Por BALTASAR GARZÓN

Hace unos días, alguien me preguntaba por qué algunas palabras que están en el léxico popular y que definen relaciones humanas o acontecimientos no aparecen en los diccionarios, como sucede con la que titula este artículo. La razón radica en que la evolución de la sociedad suele ir por unos cauces diferentes a los de la oficialidad de las reglas que nos rigen, si bien antes o después la realidad de las cosas termina por imponerse a la formalidad de las mismas.
El 15 de mayo surgió en España un movimiento que, con mayor o menor fuerza, se ha extendido a otros países. La indignación popular que venía fraguándose desde hacía tiempo cristalizó en este movimiento que, representándonos a todos, despedía la fragancia de lo nuevo, la convicción de la razón y el civismo de su demostración. Era un plante surgido de una sociedad que cuestionaba y cuestiona muchos de los clichés que el mundo de la política tiene establecidos.
Los asamblearios acampados en la Puerta del Sol madrileña comenzaron pronto a ser un estorbo para la "buena y normal" ciudadanía. Habían pasado las elecciones del 22 de mayo y la presencia constante en las calles y plazas de las principales ciudades era una molestia, cuando no una provocación. El desenlace se preveía inminente, como también lo era la acción de los que habían aprovechado el movimiento para reventarlo desde dentro. Los de siempre, los mismos que unas veces actúan bajo la marca de violencia callejera, otras de los neonazis o de los "radicales antisistema", o de quién sabe qué.

19 jun 2011

La reconquista CARTA ABIERTA 9

 1 ¿Por qué queremos a Buenos Aires?

Porque tenemos memoria de sus barrios, incluso de aquellos que no conocimos. Porque fue fundada mitológicamente en alguna manzana hoy reciclada por las estéticas del diseño. Porque aún reconvertida y rehecha sigue convocando al relato y la aventura de la fabulación. Porque fracasó en su propio imaginario: se quiso blanca y uniforme, y su vitalidad, sin embargo, viene de la mezcla de colores, de estaturas, de modos de vestir y de celebrar, de rezar, de preparar las comidas. Porque en su voz suena la polifonía dispar de las lenguas que la habitan (el aymara y el italiano; el wolof y el guaraní; el coreano y el idish; el árabe y el portugués) y a la vez es el ritmo entre zumbón y tierno del voseo rioplatense.
Porque en ella vive el país, es territorio que habitamos los que venimos de todas las provincias y en el que constituimos un trazo nuevo de lo común. Porque en esta ciudad está, aún soterrado o ghetificado, lo indígena, y su murmullo no cesa. Porque a su vera se erigieron muchas de las fábricas del proyecto industrial argentino. Porque duerme poco y sueña mucho. Porque en el malhumor tenso de sus vecinos no deja de aflorar el sueño de otra vida. Porque tiene los bares del café charlado y las plazas multitudinarias de la política pública. Porque es una serie de capas, como pensó Martínez Estrada, que surgen y resurgen a cada paso.
Porque a ella llegan diariamente millones de personas que trabajan, estudian, se entretienen y la viven como suya, y porque su vida se extiende mucho más allá de una avenida y un río. Porque son muchos los que migran a las ciudades buscando el lugar donde se reconozcan sus derechos.

Ya no te puedo abrazar, solo te tengo en mi corazón. Buen día Papá

“Democracia en construcción. Perdonen las molestias” Ángeles Diez

El movimiento 15-M camina

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
(Gabriel Celaya)

El movimiento que surgió de Sol el 15 de Mayo irradia hacia los barrios y pueblos. Las palabras asamblea, consenso y democracia se han regado por las plazas, los parques y las conciencias. Algo está cambiando en las gentes y hay quienes comienzan a sentirse muy preocupados. La clase política se refugia en sus cargos y en sus parlamentos. Algunos sobrevuelan en helicópteros sobre sus representados para no oírles. Otros amenazan con ilegalizar al pueblo –el presidente del Congreso dice que “los manifestantes cometen un delito”, que es “inadmisible e intolerable que no se respete a los parlamentarios”-; hay quien habla de “caos violento” y de "respeto a los derechos de los que gobiernan". Otros afirman llevar años defendiendo lo que ahora el pueblo reclama en las calles, y hay quien, como el ministro de la presidencia Sr. Jáuregui, dice que “no hay alternativa a esta democracia”.

Ellos tienen la fuerza, nosotros el poder Javier Díez

No se trata solo de la fuerza o violencia del estado, la fuerza policial (o militar), por más que se vista de fuerza legítima porque sea legal. Las leyes las hace el parlamento, la justicia la maman todos los días bebés del pecho de madres tranquilas y alegres. La fuerza del estado no es más que el instrumento de una violencia más cotidiana, más imperceptible pues casi todos estamos sometidos a ella, a la violencia económica que padecemos los que solo tenemos nuestras manos o nuestra cabeza para sobrevivir y no nos queda más remedio que vender nuestro trabajo para ganarnos la vida, para evitar la miseria o la exclusión social. Frente a nosotros están los que se apropian de nuestro trabajo y viven a nuestra costa, amasando un capital cada vez mayor que volverá a comprar una y otra vez nuestro trabajo y seguirá acumulándose sobre nuestras vidas y las de nuestros hijos.

18 jun 2011

Debtocracy (2011).

Debe ser cierto

INDIGNADOS

Le piden a Macri que muestre los libros

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) amplió su denuncia en la causa que investiga irregularidades en la emisión de 475 millones de dólares de deuda del Gobierno porteño. Ahora solicitó el secuestro del libro de suscriptores de los polémicos bonos Tango para saber quiénes compraron los papeles. También aportó nuevas pruebas mostrando que la comisión cobrada por la consultora ligada al macrismo fue ocho veces superior a lo que proponían otros bancos. Una nueva ONG quiere sumarse a la causa y ofrece preguntas para entender la estafa.
Comienza a cerrarse el cerco sobre la responsabilidad política de Mauricio Macri en la polémica emisión de 485 millones de dólares a la exorbitante tasa de interés del 12,5%, según se desprende de dos presentaciones judiciales a las que tuvo acceso Mercado y Transparencia.
Las presentaciones, realizadas por las asociaciones civiles “Por la Igualdad y la Justicia” y “Contadores Forenses ONG”, pavimentan el camino para que el fiscal ordene la semana próxima el inicio de la investigación, aseguró una fuente cercana al juzgado. El inicio de la investigación conduciría inevitablemente a la inclusión de Mauricio Macri, máximo responsable político, en la causa, dijeron a MyT dos fuentes cercanas al juzgado. 

Recordando al Amigo, Compañero, Lider, Patriota.............

No hay nada peor que una revolución a medias - Por Norberto Galasso

Escuela de capacitación Política; Depetri, Brienza, Foster y como orador de fondo, Norberto Galasso. Galasso con su ironía, su humor y su amor por la nueva generación, por los pibes. Y este fue su decir:
"Sería cosa... no sé, alguna cosa más. Ya está todo dicho, de distinta forma, pero ya está todo contestado. Pienso que podría agregar muy pocas cosas. Una que se me ocurre es que esta explosión juvenil que se ha producido en la Argentina. Esta incorporación de los jóvenes a la política. Esos jóvenes que, como decían los compañeros, pensaban irse a España o Italia. A España donde hoy hay un 22% de desocupación. Y donde pienso que empezarán a hacer cola para volver para acá, seguramente.
Pero, lo que me parece que, de otros hechos que ya aquí se destacaron, son el carácter, por un lado imprevisto, de la aparición de Néstor Kirchner en el 2003. Año que, como ustedes recuerdan, las vuelve a ganar Menem, con el 24%. Néstor saca el 22% y López Murphy saca el 18 %. Así que el panorama era, como aquí se mencionó, bastante aterrador, porque además Kirchner llegaba allí porque De La Sota no había querido ser presidente y Reutemann tampoco. Y Duhalde pensaba manejar el país desde detrás del trono. La situación era muy complicada.

16 jun 2011

Desigualdad, el problema clave Por Bernardo Kliksberg

En sus Informes de Desarrollo Humano la ONU llama a las desigualdades de las últimas décadas, "desigualdades groseras".

En una reciente encíclica Caritas in Veritate la Iglesia advierte sobre "el escándalo de las disparidades hirientes".
Los datos justifican plenamente esos calificativos. En 1960, el 20% más rico del mundo tenía 30 veces lo que el 20% más pobre. En 1997, eran 74 veces, y la distancia siguió creciendo.

En el 2006 la Universidad de las Naciones Unidas mostró que en cuanto a patrimonios, el 10% más rico tenía el 85% del capital mundial, y el 50% más pobre sólo e1%.
La crisis generada en Wall Street, en causas como la desregulación, el fundamentalismo de mercado, y lo que el Presidente Obama llama "la codicia desenfrenada", empeoró aún más la situación.

Según los datos de The Economist aumentó el club de los billonarios que sobrepasan los 1000 millones de dólares. El 1% de la población del mundo es dueño del 43% de los activos del planeta. Para integrar la lista de los 400 más ricos de la Revista Forbes se necesitaba en 1995, 418 millones, actualmente se debe tener no menos de 1000 millones.

Caída de Peron Parte I - "El bombardeo de la verguenza"

15 jun 2011

EL HOROSCOPO DEL SEÑOR BINNER

Por Roberto Páez González
Si Binner dice que va a llover -como algún vecino a veces se lo dice- a lo mejor usted le cree porque usted sabe que, en efecto, a veces llueve. Pero siempre que llovió, paro. En cambio, si Binner dice que la inflación corroe a la sociedad, pueden pasar varias cosas: los que están contra el gobierno y son algo zonzos le van a creer; los que no están contra el gobierno, pero tampoco a favor, recordarán que en el pasado el país padeció la inflación –y mucha- y los pesimistas creerán que volverá a ocurrir y los optimistas que no, pero ninguno de ambos conjuntos lo considerarán novedoso, ni les cambiará sus decisiones electorales cuando llegue el momento de votar; los que están a favor de este gobierno por lo que ha hecho confirman enseguida que Binner es uno más de los anunciadores de catástrofes y que su argumentación es completamente superficial: « la inflación corroe a la sociedad » (1). En realidad, las tensiones de la sociedad generan la inflación, porque cuando se admite que -en pleno crecimiento económico- existe una puja distributiva, se está diciendo que diferentes sectores sociales aspiran a ganar más

LA VOZ DE HEBE Por Ricardo Forster *

1 La voz de Hebe se levantó cuando la mayoría callaba. La inflexión intempestiva de su palabra, nacida del dolor, reivindicó la dignidad en un país amasado por la mayor de las indignidades y por las diferentes formas de la complicidad. Hebe fue un grito que rompió el muro del silencio. Fue una voz destemplada e injuriosa como sólo sabe amasarla el habla popular que no buscó eufemismos para golpear en el corazón de la injusticia y del terror, pero que tampoco se calló cuando, ya en democracia, muchos exigían cerrar los expedientes de la dictadura. Hebe ha sido y sigue siendo, junto a otras voces de otras madres y abuelas, la conciencia de los silenciados, la palabra de los asesinados, la irreverencia de los que no se sometieron al poder ni aceptaron la irreversibilidad de la historia que se ofrecía como una política del olvido y la reconciliación.
Hebe, como las otras Madres y las Abuelas, y eso más allá de sus discrepancias que han sido duras a lo largo de los años, constituye lo mejor de nosotros mismos, el gesto de la rebeldía en aquellos momentos en los que pocos se atrevían a desafiar a los perros de la noche.

La revuelta de los Aganaktismeni (Indignados) Por Yorgos Mitralias

Inmensas protestas en Grecia
Dos semanas después de comenzar, el movimiento griego de los ‘indignados’ llena las plazas principales de todas las ciudades de multitudes que gritan su ira y hace temblar al gobierno de Papandreu y sus partidarios locales e internacionales. Ya es más que un movimiento de protesta o incluso que una masiva movilización contra las medidas de austeridad. Se ha convertido en un genuino levantamiento popular que se extiende por el país. Un levantamiento que pregona la negativa del pueblo de pagar por ‘su crisis’ o ‘su deuda’ mientras hace perder la compostura a los dos grandes partidos neoliberales, si no a todo el mundo político. ¿Cuántos estuvieron en la plaza Syntagma (plaza de la Constitución) en el centro de Atenas, directamente frente al edificio del Parlamento, el domingo 5 de junio de 2011? Cuesta decirlo ya que una de las características de semejantes movilizaciones populares es que no hay un evento clave (discurso o concierto) y la gente va y viene. Pero según las personas a cargo del metro de Atenas, que saben calcular la cantidad de pasajeros, por lo menos 250.000 personas convergieron en Syntagma esa noche memorable. En realidad, varios cientos de miles de personas si agregamos las manifestaciones ‘históricas’ que tuvieron lugar en las plazas principales de otras ciudades griegas.

14 jun 2011

Sin Excusas y con Trabajo, Se Puede.

Estigmatizando a Hebe Por Horacio González *


A muchos, los que no necesariamente hablamos el lenguaje de Hebe de Bonafini, siempre nos interesó su forma de pronunciarse. Floración pura del pensamiento popular, Hebe se expresa en la manifestación práctica de un juicio sin mediaciones. No tiene reparos en ejercer la calificación más ruda ni evita el epíteto excesivo, moldeado de primera mano en su significación lacónica, lapidaria. Mucho se ha dicho ya sobre Hebe y lo que haya que decir ahora es de un peso mayor en lo que significa tratar el tema de la estructura moral de la sociedad argentina. Hebe proviene de un habitáculo especial en la lengua, el que se ocupa con las formas desenfadadas y directas del dolor, nombrando sin sordina ni tabiques. La vida popular argentina abriga sus recovecos inimaginables en ese tejido primario donde se juega la relación entre familia biológica e historia colectiva. Sustraída de su vida cotidiana por el secuestro de sus hijos, Hebe improvisó con su ingenio del vivir una ideología urticante, sostenida en fuertes dictámenes de un pensamiento de aristas impensadas que acompañó el complejo ciclo de nuestra democracia. Se arrojó desde el intransigente saber de su vida doméstica al seno mismo de la tragedia nacional. En suma, perdió e inventó familias.

13 jun 2011

El porqué del declive de la nueva vía en el socialismo español Vicenç Navarro

La socialdemocracia europea (cuya máxima expresión fue la socialdemocracia sueca) se había caracterizado durante el periodo que abarcó desde el fin de la II Guerra Mundial hasta los años setenta por su estrategia política que consistía en expandir su base electoral, basada hasta entonces en la clase trabajadora, para incluir también a las clases medias, lo cual consiguió mediante el desarrollo de programas universales (es decir, programas que cubrían a toda la ciudadanía), con expansión de derechos sociales y laborales. Tal expansión fue la base del estado del bienestar socialdemócrata, que incluía las transferencias públicas y los servicios públicos que el estado (bien central, regional o autonómico, o municipal) garantizaba a todos los ciudadanos. El concepto de ciudadanía incluía derechos sociales y laborales. Y el Estado (como representante de la ciudadanía y a su servicio) garantizaba la universalidad de tales derechos. A fin de mantener la lealtad de las clases medias (cuyas expectativas eran mayores que las de la clase trabajadora), este estado del bienestar tenía que estar bien financiado, lo cual requería una política fiscal progresiva, es decir, unos elevados impuestos, altamente progresivos y redistributivos, basados en una elevada población empleada. Trabajo significaba riqueza y pagar impuestos. Y de ahí la necesidad de facilitar la integración de la mujer al mercado de trabajo, mediante una amplia red de servicios de ayuda a las familias que permitieran a la mujer compaginar sus responsabilidades familiares con su proyecto profesional (además de cambiar la cultura del varón, corresponsabilizándole de las responsabilidades familiares).

NUESTRA HORA de PEDRO CASALDALIGA,

Obispo, poeta, escritor. Una de las principales figuras de la Teología de la Liberación. Vive en la Amazonía. Con un oido en el pueblo y el otro en el Evangelio.

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer el futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.

La crisis no termina Por Robert Reich

De regreso a la doble caída
El informe acerca del empleo en mayo es un desastre –la lectura más débil desde septiembre. Las nóminas que no son de granjas crecieron tan solo en 54 000 el mes pasado, según el Buró de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo. El empleo privado solamente aumentó en 83. 000  el menor crecimiento desde el pasado junio. Las nóminas gubernamentales disminuyeron en 29. 000

La tasa general de desempleo se incrementó a 9,1 por ciento.
Conjuntamente con la caída de los precios de viviendas, disminución de salarios para trabajadores no supervisores, un mísero crecimiento de 1,8 en el primer trimestre y una caída estrepitosa de la confianza del consumidor, el cuadro debe quedar claro para cualquiera capaz de ver.
La recuperación se ha detenido.

9 jun 2011

Lito Cruz - Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar (1º parte)

Carta del General Valle al General Aramburu antes de ser fusilado Por Juan José Valle

Publicado digitalmente: 9 de junio de 2005
Buenos Aires, 12 de junio de 1956
Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido. Para liquidar opositores les pareció digno inducirnos al levantamiento y sacrificarnos luego fríamente. Nos faltó astucia o perversidad para adivinar la treta. Así se explica que nos esperaran en los cuarteles, apuntándonos con las ametralladoras, que avanzaran los tanques de ustedes aun antes de estallar el movimiento, que capitanearan tropas de represión algunos oficiales comprometidos en nuestra revolución. Con fusilarme a mi bastaba. Pero no, han querido ustedes escarmentar al pueblo, cobrarse la impopularidad confesada por el mismo Rojas, vengarse de los sabotajes, cubrir el fracaso de las investigaciones, desvirtuadas al día siguiente en solicitadas de los diarios y desahogar una vez mas su odio al pueblo. De aquí esta inconcebible y monstruosa ola de asesinatos.

7 jun 2011

Favor difundir la carta que mandó Naomi Meyer, la viuda de Marshall Meyer al matutino La Nación el 01/06/2011

Bergman y Meyer Señor Director:
"Su diario ha presentado al rabino Sergio Bergman como discípulo de mi difunto esposo, el rabino Marshall Meyer. Nada más alejado de la verdad.
"Le puedo asegurar que los actos y posiciones políticas del rabino Bergman están en las antípodas del pensamiento de Marshall Meyer. A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino.
"Tampoco hubiese aceptado compartir un estrado con Juan Carlos Blumberg mientras anuncia su intención de coartar las libertades individuales. Quienes conocimos a Marshall sabemos que como parte de su fe religiosa estuvo en la Plaza de Mayo junto con las Madres durante la dictadura y visitó las cárceles donde recluyeron a Jacobo Timerman y a tantos prisioneros políticos.
"Le ruego que deje de utilizar la figura de mi esposo sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discípulos." 
Naomi Meyer
209 West 86 St.
New York, EE.UU.

http://www.lanacion.com.ar/921992-cartas-de-lectores
Cartas de lectores publicadas en este enlace

Anses y su postura sobre el 82% móvil en las jubilaciones



6 jun 2011

Smith, Keynes y las paradojas de la ciencia económica

 Por Mario Rapoport y Ricardo Lazzari *
Ayer fue el aniversario del nacimiento de dos de los pensadores más influyentes en la historia de la ciencia económica, Adam Smith y John Maynard Keynes. Muchos han hablado y escrito sobre ellos, pero pocos han realizado una comparación de sus vidas y de sus obras, y ésta es la ocasión para hacerlo en momentos en que el capitalismo, el sistema que uno propulsó y el otro intentó salvar, se debate en una profunda crisis. Nuestro objetivo es exponer a grandes rasgos algunas de sus coincidencias y diferencias, lo que nos permitirá comprender, también, los límites del sistema económico en el que vivimos.

5 jun 2011

Lo que se hizo, lo que falta: una agenda de discusión




El último informe del Instituto Cifra valora las transformaciones iniciadas desde 2003 y permite debatir cómo profundizarlas.
Pasados en limpio, los datos de la recuperación económica iniciada desde el 2003, no sólo que impresionan sino que aparecen como indiscutibles: desde las cifras del crecimiento a las del llamado desendeudamiento, desde la creación de empleo a la solvencia fiscal, o desde la multiplicación de las exportaciones a la inversión que viene haciendo el Estado en políticas sociales. Al mismo tiempo, lo que revela ese mismo repaso es que hay mucho por hacer si se trata de “profundizar el modelo”, tanto ante el problema de la pobreza, como el del empleo en negro, el del salario real o la distribución de la riqueza. Con generosa abundancia de datos, estas conclusiones aparecen en el último informe de coyuntura elaborado por Cifra (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina). Lo que sigue es un punteo con lo esencial del informe.
Tasas chinas. Entre 2002 y 2010 la economía exhibió uno de los niveles de crecimiento más elevado de la historia reciente: una tasa anual acumulativa del 7,6 por ciento. Según el Indec, en el 2010 la economía generó un 59,9 por ciento más de valor agregado que en el 2001 y un 106,8 más que en 1991. Entre 2001 y 2010 el PIB per cápita se expandió en un 44,7 por ciento. El PIB en dólares per cápita fue en el 2010 un 23,9 por ciento más elevado que el de 2001.

Sobre un vicepresidente Por Horacio González *

Días pasados escuché, en el salón Borges de la Biblioteca Nacional, a un hombre que presentaba un discreto atildamiento y una dicción que exhibía una gran fuerza autocontenida. Acostumbrado a ser claro, segmentaba continuamente su exposición en diversos apartados; 1, 2, 3... Hay en esta actitud algo del matemático que es, y también algo tenue de su formación dialéctica. Sin embargo, este atisbo pedagógico que indicaba la comunión entre dialéctica y matemáticas nunca obstaculizaba el señorío de una exposición política de gran originalidad. Ese hombre era el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera. Parecía cansado, era de noche y decía no haber almorzado, pero lo poseía el espíritu del orador. García Linera es un expositor que goza del momento único en que se recrea el público por medio de un discurso complejo y a la vez de sorprendente incidencia colectiva. El vicepresidente teoriza sin aplicar ideas previas a los hechos. Frasea como frente a una clase que de pronto se torna asamblea o plaza pública. Las ideas son las que surgen de las propias referencias con que se cargan los hechos, no exteriores a ellos. En todo momento la vicisitud histórica boliviana brota de los poros de sus dichos. Se pronunció por la idea de una contradicción incesante, en la que nunca se cierran las tensiones, que así acaban siendo creativas. La búsqueda de un punto donde la tensión se muestra plena de producción histórica –punto decisivo y difícil, que exige un trabajo interno de reacomodamiento de nuestras miradas tradicionales–, pasa a ser la definición misma de la política.

“En la elección porteña se enfrentan la inclusión contra la exclusión”


Entrevista a María Pía López La socióloga y ensayista analiza el escenario electoral en la Ciudad y en la provincia de Santa Fe. Sostiene que el kirchnerismo debe seguir reiventándose y lanza una crítica mirada sobre la presencia de Beatriz Sarlo en el programa 6,7,8. “No hay modo de ir a la televisión y salir indemne”, sostiene.   
En este momento histórico en el que las conversaciones sobre política y militancia irrumpen un sábado a la noche, se meten en el asado del domingo, pelean codo a codo con las discusiones futboleras en el café del lunes, y una emisión de 6,7,8 lidera el ránking de Youtube y figura cuarto en la cantidad de tweets mundiales; los intelectuales, su visión de la vida pública y los temas que los involucran tienen una trascendencia inédita. Estas características de la época, sumadas al año electoral en curso, definen a una actualidad política vertiginosa y apasionante. En este contexto, las reflexiones de una pensadora como María Pía López aportan, a la vez, una mirada sagaz, matizada y comprometida. Capaz de nombrar, razonadamente, las virtudes del kirchnerismo como de marcas los riesgos que implica acomodarse a la ola triunfalista que parece envolverlo.   

Duro de Domar - El análisis de Mario Wainfeld: Causa Hijos de Noble 02-06-11

4 jun 2011

Indice de Gini, Pobreza, AUH y otras yerbas

Por Artemio López *

Martín Kanenguiser en la Platea de doctrina dice: Un informe de la CTA oficialista advirtió ayer que el modelo de crecimiento tan autoelogiado por el kirchnerismo generó buenos resultados macroeconómicos pero mantuvo malas condiciones en términos de pobreza, desigualdad, fuga de capitales y mejora del empleo.
En el informe "El nuevo patrón de crecimiento. Argentina 2002-2010", el instituto que lidera el economista Eduardo Basualdo indicó que se "desaceleró desde 2007 la mejora en la estructura distributiva, determinando la persistencia de un nivel de inequidad superior al existente a comienzos del régimen de convertibilidad".