30 may 2011

La Primavera Árabe de 2011 Samir Amin

El año 2011 comenzó con una serie de explosiones de ira atronadoras de los pueblos árabes. ¿Va a dar inicio, con la primavera, una segunda fase del despertar del mundo árabe? ¿O bien estas revueltas van a ser pisoteadas y al final abortadas, como sucedió en el primer momento evocado en mi libro L’éveil du Sud (El despertar del Sur)? En el primer caso, los progresos registrados en el mundo árabe serán necesariamente parte del movimiento de superación del capitalismo y el imperialismo en todo el mundo. Su fracaso mantendría al mundo árabe en su estado actual de periferia dominada, que le impediría erigirse en agente activo de la configuración del mundo.
Siempre es peligroso generalizar cuando se habla del mundo árabe, en la medida en que se ignora así la diversidad de las condiciones objetivas que caracterizan a cada país dentro de este conjunto. Por consiguiente, centraré mis siguientes reflexiones en Egipto, país del que podemos reconocer sin dificultad el importante papel que siempre ha desempeñado en la evolución general de la región.

Nestor Kirchner pide juicio a las Juntas Militares en 1983

Acá te cuento por qué soy K:

29 may 2011

42 años despues... por Fernando Abel Maurente

La sensación, para los que vivieron aquella época, era que este segundo ciclo de la “Revolución Libertadora”, la “Revolución Argentina”, iba a extenderse por tres décadas. Así por lo menos lo habían anunciado sus promotores.
A esa sensación asociábamos la imagen del autócrata Onganía acariciando el bastón presidencial, parado frente a un ventanal de la Rosada, mientras su torva mirada recorría una plaza de Mayo semidesierta, convencido de ser el fiel custodio de los valores del occidente. Mientras el incípido general veía pasar los otoños, su ministro de Economía, el ciudadano norteamericano Adalbert Krieger Vasena se ocupaba de hundir al país, entregándolo todo a la voracidad del capital extranjero.
42 años han pasado de ese terremoto social que conmovió al país. La CMM consideró importante recordarlo. Aspiramos a que los jóvenes de hoy puedan comprender el profundo significado que tuvo el “cordobazo”: que la Historia la hacen y la deciden los pueblos. Los acontecimientos convocaron a la generación del 60 a salvar el honor de una Patria encadenada. Esos jóvenes respondieron generosamente e inundaron las calles con su energía revolucionaria: Rosario, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Resistencia, Salta precedieron a la rebelión cordobesa

El Cordobazo Por Rodolfo Walsh*

29 de mayo de 1969

Agustín Tosco encabeza la columna de Luz y Fuerza

Trabajadores metalúrgicos, del transporte y otros gremios declaran paros para los días 15 y 16 de Mayo, en razón de las quitas zonales y el no reconocimiento de la antigüedad por transferencias de empresas.
Los obreros mecánicos realizaban una asamblea y son reprimidos, defienden sus derechos en una verdadera batalla campal en el centro de la ciudad el día 14 de Mayo.
Los atropellos, la opresión, el desconocimiento de un sin números de derechos, la vergüenza de todos los actos de gobierno, los problemas del estudiantado y los centros vecinales se suman.

Se paraliza totalmente la ciudad el 16 de mayo. Nadie trabaja. Todos protestan. El gobierno reprime.

El Cordobazo Por Rogelio Alaniz

El Cordobazo fue la culminación de una suma de estallidos populares
 iniciados con el objetivo de derrocar la dictadura de Onganía.
Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al Cordobazo como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el Cordobazo fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y en más de un caso era su conducción.

28 may 2011

La T deberá dar explicaciones en la Justicia Por Javier Lewkowicz

DENUNCIA PENAL A DIRECTIVOS DE SIDERAR, EMPRESA CONTROLADA POR TECHINT, POR NO ACATAR UN DECRETO PRESIDENCIAL
El fiscal Marijuan, que entiende en los casos que involucran a la Anses, acusó de administración fraudulenta al directorio de Siderar por rechazar el decreto de la Presidenta que amplió la participación política del organismo previsional en las empresas.
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a los miembros del directorio de Siderar, empresa controlada por Techint, a quienes atribuye haber desconocido la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 441, que amplió la participación de la Anses en las empresas en las cuales tiene participación accionaria, y no haber justificado el destino de unos 6455 millones de pesos de ganancias no distribuidas. Marijuan indicó en su presentación que “el tipo penal sería una especie de administración fraudulenta”, por lo cual se prevén penas de prisión de seis meses a dos años. La acusación del fiscal fue realizada ante el juez federal Ariel Lijo. En respuesta, Siderar difundió un comunicado donde señala diversas inversiones que serían contrapartida de los dividendos no distribuidos y resalta que la retención de ganancias se viene practicando desde 2003 sin ningún cuestionamiento por parte de la Anses. La firma no se refirió al supuesto desconocimiento del DNU que señaló el fiscal.

27 may 2011

El imperialismo contemporáneo Por Claudio Katz

Al concluir la segunda guerra mundial el escenario del imperialismo quedó totalmente transformado. El sostenido crecimiento y la mejora del nivel de vida inauguraron un período de significativa prosperidad en los países centrales. La reducción del desempleo creó situaciones próximas al pleno empleo, que facilitaron el aumento del consumo y la generalización de un sistema protección social.
Los principales teóricos marxistas bautizaron la nueva etapa de posguerra con distintas denominaciones (“capitalismo tardío”, “capitalismo de estado”, “capitalismo monopolista de estado”). Muchos estudios destacaron la sustitución de las formas de acumulación extensiva por mecanismos intensivos y el reemplazo del trabajo taylorista por esquemas fordistas. Otras investigaciones señalaron el nuevo gigantismo de las empresas y la inédita intervención estatal en la economía. Estos cambios modificaron el perfil del imperialismo, recreando un marco de estabilidad, en torno a nuevos equilibrios geopolíticos.

Entrevista con Noam Chomsky a preguntas de diversos artistas, activistas y periodistas Por Frank Barat

"La inmensa mayoría de los ciudadanos árabes piensa que la mayor amenaza viene de EEUU e Israel"
Para su segunda entrevista en menos de un año con el profesor Noam Chomsky (la primera tuvo lugar en Cambridge en septiembre de 2010), Frank Barat le pidió a renombrados artistas y periodistas que le enviaran cada uno la pregunta que les gustaría formularle a Noam.
John Berger
La práctica política sorprende a menudo por su vocabulario político. Por ejemplo, se dice que la reciente revolución en Oriente Medio se produce para pedir democracia. ¿Podemos encontrar palabras más adecuadas? ¿No es acaso la utilización de las viejas y tan a menudo traicionadas palabras una manera de absorber el impacto en lugar de recogerlo y seguir transmitiéndolo?
Para empezar, creo que la palabra revolución es un poco exagerada. Quizá pueda convertirse en una revolución pero, por el momento, es un llamamiento a una reforma moderada. Hay varios elementos, como el movimiento obrero, que ha intentado seguir más allá, pero aún está por ver hasta dónde llega. La cuestión es correcta pero no es fácil salir de ahí. No sólo sucede con el término democracia, también con cada palabra que tenga que ver con la discusión de asuntos políticos. Tiene dos significados. Tiene un significado literal y tiene el significado que se le asigna respecto al bienestar político, a la ideología, a la doctrina. Por tanto, o dejamos de hablar o intentamos utilizar las palabras de forma consciente. Como le digo, no solo ocurre eso con la palabra democracia.

26 may 2011

LISTA SÁBANA: UNA TRAMPA CONTRA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Por Néstor Scorofitz CCC 14 – Movimiento Comunero

PROLEGÓMENOS DE LA TRAMPA
Los que somos adultos, hemos aprendido que para armar una trampa debe estructurarse un escenario que seduzca con lo agradable. En el campo de la política, esto se hace a través de la exposición de ideas argumentadas con propuestas que parezcan favorables para quien las recibe, aunque posteriormente los hechos demostrarán lo contrario.
Nuestro caso a exponer es un fiel reflejo de lo que acabamos de afirmar. Pasemos a demostrarlo: Como es de público conocimiento, se llevarán a cabo por primera vez en el mes de Julio, elecciones territoriales comunales. No hay que ser un agudo pensador para entender que con el bajo nivel de información que la ciudadanía tiene sobre el tema de las comunas, mezclar las elecciones comunales con las elecciones de jefe de gobierno y legislativas, poco favor le puede hacer a la ciudadanía para discriminar y precisar lo que se está votando o eligiendo.

Crónica de un 25 en mi plaza

Por Mempo Giardinelli
Escribo esto al caer la tarde del 25 de Mayo y en caliente. No pensaba ir a la plaza central de Resistencia por varias razones: la visita de la Presidenta tuvo a esta ciudad en obras por dos semanas y el tránsito fue un lío; yo jamás voy a actos oficiales, y encima el martes el calor y la humedad fueron insoportables y ayer amaneció lloviznando.
Me disponía a ver la celebración por la tele, cuando llegó una inesperada invitación personal del gobernador Capitanich para ir al palco presidencial. Era tonto no aceptar y allí estuve, saco de lino claro sin corbata y en la mano una invitación que abría todas las puertas.

25 may 2011

“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”. (Cartel en la Plaza del Sol)

La Primavera Árabe conquista Iberia Por Pepe Escobar

Para vivir fuera de la ley debes ser honrado
Bob Dylan, Absolutely Sweet Marie
“Nadie espera la #revoluciónespañola” ["No one expects the #spanishrevolution] Era uno de los letreros en la emblemática –y ocupada– Puerta del Sol; Monty Python revisado para la era de Twitter.
“Yo estuve en París en mayo del 68 y estoy emocionado. Tengo 72 años”. Era uno de los carteles pegados en la emblemática –y ocupada– Plaza de Catalunya. Las barricadas revisadas como en una sentada “gandhiana”.
Los vientos excitantes del Norte de África de la gran revuelta/primavera árabe de 2011 han cruzado el Mediterráneo y han llegado a Iberia con gran intensidad. En una rebelión social sin precedentes, la Generación Y en España protesta enérgicamente contra –entre otras cosas– la mortificante crisis económica; la desocupación masiva que afecta a un alarmante 45% entre los menores de 30 años y el esclerótico sistema político español que trata al ciudadano como a un simple consumidor.

Eduardo Galeano habla sobre el movimiento 15M [Vídeo 44 min.]

Untitled from Rebelión on Vimeo.

Pappo - Juntos a la par (inédito)

Asunción Presidencial. Homenaje a Néstor Kirchner.

25 de Mayo de 2003, Asunción a la Presidencia de Néstor Carlos Kirchner

NÉSTOR KIRCHNER:
DISCURSO DE TOMA DE POSESIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA


Señores jefes de Estado; su Alteza Real; señores jefes de Gobierno; señores representantes de gobiernos extranjeros; señores invitados especiales que nos honran con sus presencias en este lugar; señores miembros del Congreso reunidos en Asamblea; ciudadanas y ciudadanos presentes; querido pueblo argentino: en este acto, que en los términos del artículo 93 de la Constitución de la Nación tiene por finalidad la toma de posesión del cargo de Presidente de la Nación Argentina para el que he sido electo, creo que es necesario poder compartir con ustedes algunas reflexiones expresando los objetivos de Gobierno y los ejes directrices de gestión para que el conjunto de la sociedad argentina sepa hacia donde vamos y cada uno pueda, a su vez, aportar su colaboración para la obtención de los fines que los argentinos deberemos imponernos por encima de cualquier divisa partidaria.

24 may 2011

LA DEBACLE ECONOMICA EN LOS PAISES CENTRALES Por Juan Latrichano * y Gustavo Eidlin **


Receta conocida
Reducción del gasto público, privatizaciones y aumento de impuestos regresivos, defendiendo el patrimonio de los sectores de mayor poder adquisitivo, son las medidas que están profundizando la crisis europea.
Luego del estallido de una de las mayores crisis financieras y económicas de la historia, iniciada en los Estados Unidos y Europa por la laxitud regulatoria, la inescrupulosidad de los banqueros y la irresponsabilidad de los organismos supervisores y calificadoras de riesgo, se confirma una vez más que los intereses de los más ricos pesan más en las políticas para enfrentar la debacle que las necesidades de los más pobres.
Sin embargo, luego de la fracasada experiencia que tuvieron varios países de Sudamérica, y especialmente Argentina por cumplir las recomendaciones neoliberales del FMI, vale preguntarse si las políticas económicas que están llevando a cabo los gobernantes de la Unión Europea y el presidente Obama en Estados Unidos, presionado fuertemente por el Partido Republicano, se deben a que sufren de miopía, necedad, o es simplemente una cuestión de intereses.

22 may 2011

Noam Chomsky y Latino America

Brasil, Argentina y Mercosur

 Por Alfredo Zaiat
Brasil es una potencia mundial al integrar el selecto grupo de las diez economías más grandes del planeta. Forma parte del denominado BRIC, donde comparte cartel con Rusia, India y China, países considerados por analistas del mundo financiero como el eje económico del futuro. Reúne por lo tanto atributos de líder regional. Sus dirigentes políticos, sociales y empresarios no desconocen esa cualidad y se expresan en ese sentido. Pero ese liderazgo necesita a la vez que sea reconocido por los otros países latinoamericanos para poder ejercerlo con autoridad. Para ello puede elegir la estrategia de cooperación para lograr esa aceptación o la de la imposición por su mayor peso económico relativo. La experiencia regional se presenta diferente a la historia de otros bloques económicos, donde la hegemonía de un país fue a fuerza de subordinar al resto, como en Europa (Alemania), Asia (Japón y ahora China) y Norteamérica (Estados Unidos). Brasil no está en condiciones de convalidar hoy su liderazgo político regional por esa vía.

21 de MAY. Presentación oficial fórmula Filmus - Tomada. Cristina Fernández

14 may 2011

Situación y futuro de la Democracia Por Vikas Shah

Entrevista a Noam Chomsky

Una mirada al Reino Unido, Estados Unidos y Europa.
Pregunta: ¿Hasta qué punto son libres y democráticas nuestras sociedades?
Noam Chomsky: Atendiendo a estándares históricos, estas sociedades son bastante libres. Son democráticas en el sentido de que tienen elecciones formales que no están amañadas y todo eso. No son democráticas en cuanto a que hay otras fuerzas, que no tienen nada que ver con lo popular, que afectan de manera determinante a quién puede presentarse a unas elecciones. Estados Unidos es el caso más extremo a este respecto. En este momento, las elecciones en Estados Unidos están básicamente compradas. No puedes presentarte a unas elecciones a menos que dispongas de una enorme cantidad de capital, lo que significa que, aunque no representan ni al 1% de la población, son sobre todo las grandes corporaciones las que proporcionan ese respaldo de capital. En las elecciones de 2008, por ejemplo, lo que llevó a Obama a la victoria final fue una sustancial ayuda procedente de instituciones financieras que son ahora el núcleo de la economía. Se estima que las próximas elecciones costarán unos 2.000 millones de dólares, y solo hay un sitio al que acudir en busca de una suma de dinero semejante.

10 may 2011

El ataque contra la fuerza obrera Por Noam Chomsky

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio a la gente trabajadora "en los márgenes".

En la mayor parte del mundo, el día 1 de Mayo es una fecha feriada de los trabajadores internacionales, ligada a la amarga lucha de los trabajadores estadounidenses en el siglo XIX en demanda de una jornada laboral de ocho horas. El 1 de Mayo pasado lleva a una reflexión sombría.

Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: "precariedad". Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora "en los márgenes" -mujeres, jóvenes, inmigrantes.
Luego se extendió para aplicarse al creciente "precariado" en el núcleo de la fuerza laboral, el "proletariado precario" que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo.

9 may 2011

3 Candidatos para el mismo Proyecto, hacer en la Ciudad lo que hicimos en la Nación.

Anibal Fernandez presenta Zonceras en la Feria del Libro

Anibal Fernandez presenta Zonceras en la Feria del Libro from Anibal Fernandez on Vimeo.

Macri y la política inmobiliaria. Y de los 10 Km de subtes por año a 3 Km y en veremos Por ANRed - T.

Durante la campaña electoral que lo llevó a ocupar el puesto de Jefe de Gobierno, Mauricio Macri prometió construir 10 kilómetros por año de subte para mejorar la calidad de vida de los que viven y transitan a diario la Ciudad de Buenos Aires, pero, lejos de colmar las expectativas, el ex presidente de Boca Juniors está dedicado a generar proyectos para un pequeño sector poderoso que está haciendo sendos negocios a costa de los intereses de la población y de la misma ciudad.

Subtes: de 10 km por año a 3 Km y en veremos
Para lo que resta de este año apenas quedan unos 60 millones de pesos para ser destinados a trabajos en las líneas de subtes, cuyos recursos provienen de un porcentaje de la recaudación de ABL y de Patentes. Ahora, Macri promete construir 40 km de extensión de las líneas subterráneas para el 2011 para lo cual se está tramitando un nuevo crédito por 490 millones de dólares con una veintena de grupos inversores, liderados por Banco Internacional Credit Suisse, según confirmó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. La ciudad ya cuenta con un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento por 50 millones de dólares y la Legislatura aprobó el uso de U$S 150 millones que permiten obras en 25 cruces de los ferrocarriles Mitre, Urquiza y San Martín y reformas en Puente Pacífico. Además de los votos del PRO, este proyecto contó con el apoyo del Bloque Peronista, del ibarrismo y de Proyecto Sur, con el pretexto de que “el dinero era para el subte pero no se usaba”. La mayor parte de las obras estará a cargo de la empresa estatal AUSA, la administradora de las autopistas porteñas.

8 may 2011

Obama necesita ayuda

Dupret: “Lo que ocurre en Europa es el principio del fin del modelo neoliberal” Por Alejandro Giuffrida

El economista belga visitó la Argentina y dio una charla en la CGT sobre la crisis mundial y el paralelismo con el derrumbe local de 2001.
Si bien es poco común que un economista europeo apruebe las políticas económicas que se llevan a cabo en la región, más inusuales todavía que un joven economista belga se defina como “peronista”. Xavier Dupret, economista que en su Bélgica natal trabaja para el Grupo de Búsqueda en Estrategias Económicas Alternativas y que en 2009 publicó “Crash Mundial”, un detallado libro sobre la reciente crisis económica financiera internacional, casi parece un porteño cuando afirma desde una oficina del Sindicato de Judiciales, en pleno centro porteño, que es “peronista” y destaca con efusividad las políticas económicas del kirchnerismo.
Optimista, Dupret afirma que “la Argentina está en pleno boom” y que “lo que está ocurriendo ahora en Europa es el principio del fin del modelo neoliberal”, y adelanta que “posiblemente” las economías se vuelquen a un proteccionismo profundo.

La muerte es mortal e inmortal Por Orlando Barone

No es cierto que no haya pensadores ni pensamientos capaces de pensar mejor que el Gobierno. Los hay. A continuación reproduciré uno fresco, pensado en la Feria del Libro por el pensante político Carlos Pagni quien enumeró cuatro razones por las cuales Cristina Fernández se presentará a las elecciones. Son a saber: “l) porque como Néstor Kirchner perdió en 2009, el oficialismo no querría ser recordado por la historia por la derrota sin intentar superarla. 2) Porque no se imagina a Cristina sin la tarea presidencial y porque es probable que ella trabaje para “no deprimirse”. 3) Porque no hay candidato que consolide el poder como lo hace ella. “¿Quién podría reunir a las Madres de Plaza de Mayo y al mismo tiempo a Capitanich matando tobas?” 4) Porque con la pelea con los intendentes bonaerenses es evidente que se está  montando una ingeniería política para ganar”.
Y, claro, pensador Pagni no se va a estar montando para perder. Además una pregunta: ¿Con  qué mata Capitanich a los tobas? ¿Con Remington como Buffalo Bill mataba en los western a los apaches, o los mata en criollo con boleadoras? En cuanto a que la Presidenta trabaja para no deprimirse es un supuesto psicologista que podría trastocarse en este otro: ¿y si trabaja para construir una sociedad más justa donde los pensadores de la oposición sean pensadores y no digan tantas pelotudeces?

“Estamos revisando la matriz de negocios del sector empresario” Por Sebastián Premici

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, habla de todo: Techint, Indec, participación del Estado. Y, también, anticipa los próximos pasos que se darán respecto de la regulación de la renta exportadora
















 
Roberto Feletti, viceministro de Economía, fue designado recientemente director por el Estado en Banco Macro. En una extensa charla con Debate, analiza la relevancia de una mayor participación del Estado en los directorios de las empresas donde la Anses tiene inversiones y, en particular, explica el fondo de la puja con el Grupo Techint. A su vez, reflexiona sobre el proceso de reforma del Indec y critica a las universidades que elaboraron un informe sobre la institución. Y adelanta lo que viene: regular nuevamente la renta exportadora del sector agropecuario.

5 may 2011

Mas de cien razones para acompañar el Proyecto y Votar a Cristina


Sepan disculpar si falta alguna.

Politica

1 Recuperación del debate político.
2. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
3. Cancelación deuda con el FMI.
4. Rechazo a las directivas y presiones del FMI.
5. ... Respuesta efectiva ante la crisis económica mundial de 2008.
6. Fin de las relaciones carnales con EEUU, qué solo beneficiaban a EE.UU.
7. Rechazo al ALCA (Mar del Plata, 2005) (si lo hubiéramos aceptado pobre de la Argentina con el desastre del 2008)
8. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos
9. Conducción de la UNASUR
10. Firma del código aduanero del MERCOSUR
11. Constituirse con país referente dentro del G20.
12. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait y Turquía
13. Presidencia del foro mundial G77 más China. Argentina fue elegida por votación unánime.

El asesinato de Osama Bin Laden Por Fidel Castro Ruz

5 Mayo 2011
Los que se ocupan de estos temas conocen que, el 11 de septiembre de 2001, nuestro pueblo se solidarizó con el de Estados Unidos y brindó la modesta cooperación que en el campo de la salud podíamos ofrecer a las victimas del brutal atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.
Ofrecimos también de inmediato las pistas aéreas de nuestro país para los aviones norteamericanos que no tuvieran dónde aterrizar, dado el caos reinante en las primeras horas después de aquel golpe.
Es conocida la posición histórica de la Revolución Cubana que se opuso siempre a las acciones que pusieran en peligro la vida de civiles.
Partidarios decididos de la lucha armada contra la tiranía batistiana; éramos, en cambio, opuestos por principios a todo acto terrorista que condujera a la muerte de personas inocentes. Tal conducta, mantenida a lo largo de más de medio siglo, nos otorga el derecho a expresar un punto de vista sobre el delicado tema.
En acto público masivo efectuado en la Ciudad Deportiva expresé aquel día la convicción de que el terrorismo internacional jamás se resolvería mediante la violencia y la guerra.

El Libertador y Chavez

4 may 2011

Carta del Gobierno a la SIP por el Dr. Juan Manuel Abal Medina Secretario de Comunicación Pública

Buenos Aires, 4 de mayo de 2011
A los Sres. Miembros de la Delegación
De la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
De mi consideración:
Entre el 18 y el 25 de agosto de 1978, en plena dictadura militar, la Argentina recibió una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) encabezada por Edward Seaton, propietario del diario “Mercury” de Kansas e Ignacio Lozano, de “La Opinión” de Los Angeles. Durante su visita, los representantes de la SIP entrevistaron a más de cinco docenas de personas y elaboraron un documento notable, que no fue divulgado entonces por la prensa de nuestro país. Entre las principales conclusiones de ese informe se destacan las siguientes: para los editores argentinos la seguridad nacional tenía prioridad sobre la libertad de expresión, justificaban la censura por manifestarse de acuerdo con la dictadura militar, se negaban a informar sobre la desaparición de personas y se beneficiaban de ese comportamiento al asociarse con el Estado para la producción de papel mediante la empresa Papel Prensa.

FERIA DEL LIBRO - MARCO DEL PONT

11/9 LA GRAN FARSA DEL 11 DE SEPTIEMBRE - parte 1

3 may 2011

"Víctor Hugo con Victoria Montenegro,nieta recuperada" -video ( 1-5-2011)



"Homero Manzi" por Norberto Galasso

Hacia 1915, llegó de su Añatuya natal, callada y desvalida -que él llamaba “Aña-mía”- y se metió con su espíritu poblado de versos en un Boedo mistongo que se derramaba en cafetines, lustrabotas y mendigos hacia esa Chiclana amenazada por la inundación. Ahí caminoteó atardeceres con Cátulo Castillo, Julián Centeya y el “loco Papa” y ahí resolvió su dilema shakespereano trasladado al suburbio: ¿Ser hombre de letras o hacer letras para los hombres? Por un lado, la Academia y el galardón literario, la cátedra con sus bostezos y el concurso amañado del premio municipal. Por otro, la fidelidad a los hombres del café Dante y El Aeroplano, al submundo del barrio de Las Latas, a las pibas de Alsina, al “farol balanceando en la barrera” y al “codillo llenando el almacén”. En la disyuntiva, Manzi optó por el mundo de “las chatas entrando al corralón”, chapaleando barro bajo el cielo de Pompeya, herido de lonjas rojas, con sus gorriones y fabriqueras, con el eco de un bandoneón-“mariposa de alas negras”- brotando del último organito de una ciudad entristecida.
Así se lanzó entonces a nutrir a la auténtica cultura de los argentinos, dotando a la canción popular de una pincelada lorquiana, al tiempo que imbuía a la milonga de un acento candombero que promovería el elogio del mismísimo Nicolás Guillén. Sus “versos para los hombres” acunaron entonces a la negra María, consolaron a la mulata abandonada, invocaron al Papá Baltasar en nombre de los chicos pobres, eternizaron al viejo ciego del violín y también a aquella Malena “con voz de sombra”, en el paisaje indeleble de un “sur, paredón y después”. –De ese modo, estampó una radiografía carreguiana de personajes y aconteceres de la realidad, tan humildes y por eso, precisamente, tan importantes.

1 may 2011

El horrendo impacto de Wal-Mart sobre las vidas de cientos de millones de personas David Moberg

Wal-Mart proyecta una sombra global sobre las vidas de cientos de millones de personas, entren o no a un hipermercado. Con 405.000 millones de dólares en ventas en el último año fiscal, Wal-Mart es tan grande, y tan obsesivamente centrado en la reducción de costes, que sus acciones influyen en nuestro paisaje, trabajo, distribución de ingresos, modelos de consumo, transporte y comunicación, política y cultura, y la organización de industrias desde el comercio minorista hasta la manufactura, de California a China. Sin embargo otros caminos son posibles, y la compañía no tendría tanta influencia si el mundo no hubiera cambiado para posibilitar su crecimiento similar a una metástasis. Si los sindicatos hubieran sido más fuertes, especialmente en el Sur, y más dedicados a organizar el creciente sector de los servicios, es posible que Wal-Mart no se hubiera convertido en un obstáculo semejante a la renovación laboral.

Dia del Trabajador