30 abr 2011

Economistas Aterrados Por Alfredo Zaiat

Grecia está pagando tasas de interés para la renovación de su deuda que muestra que está al borde la cesación de pagos, que en un intento para cuidar la reputación de la Unión Europea se la mencionaría como reestructuración de pasivos. Irlanda, Portugal y España se encuentran ante esa misma urgencia con intensidades diferentes. Grandes potencias como Francia e Italia también están ahogadas por una abultada deuda que presiona sobre sus presupuestos. La respuesta a esa emergencia ha sido la aplicación del recetario clásico del ajuste neoliberal. Por otras experiencias similares, entre las que se encuentra la argentina, se sabe que por esa vía sólo se profundiza la crisis de una deuda que es impagable en esas condiciones. Mientras avanzan los drásticos recortes en el gasto público y en la protección social, esta crisis está provocando una revisión general del pensamiento económico dominante.

29 abr 2011

La jefa de Estado envió una carta leída durante el acto por el Día del Trabajador

"Hoy hace exactamente seis meses que partió definitivamente hacia la historia, por esas licencias que se toma el calendario, hoy se cumplen ocho años de la elección del 27 de abril a al que llegó para plantar banderas. Ese día en el que faltaba ir a una segunda vuelta, ambos tuvimos la certeza de que nuestro tiempo, el de los argentinos, finalmente habría llegado y ya no hubo pausa ni descanso; había que poner otra vez de pie a la patria a una patria que había sido humillada y saqueada, traicionada una y otra vez,. Una patria a la que se le habían provocado demasiadas heridas infinitas, pérdidas e incontables tragedias.

Macri, el verdadero Señor Oscuro

Homenaje a Nestor Kichner (La Campora)


Más vivo que nunca from La Cámpora on Vimeo.

28 abr 2011

Próximas y Extraordinarias Elecciones en la Ciudad Por Mariane Pécora de Periódico Vas

Parte I. Sepan los porteños votar

Muchos porteños saben que el próximo de 10 julio tendrán que votar. Saben que elegirán jefe de gobierno para la Ciudad (que ya es una cuestión difícil, considerando los últimos mandatos). Pero pocos saben qué más votarán (y esto último redobla la dificultad).
Ese mismo día, 10 de julio de 2011, se celebrarán dos comicios distintos y muy trascendentes para los porteños. Por un lado, se elegirá al próximo jefe de gobierno y a los legisladores de la Ciudad. Y por otro, se llevará a cabo, por primera vez en la historia de Buenos Aires, la elección de las Juntas Comunales que manejarán los destinos de cada una de las 15 Comunas en que se divide  la Ciudad.

Las Artes del Imperio

Un fuego que puede quemar a todos Por Fidel Castro Ruz

 27 Abril 2011
Se puede estar o no de acuerdo con las ideas políticas de Gaddafi, pero la existencia de Libia como Estado independiente y miembro de las Naciones Unidas nadie tiene derecho a cuestionarlo.
Todavía el mundo no ha llegado a lo que, desde mi punto de vista, constituye hoy una cuestión elemental  para la supervivencia de nuestra especie: el acceso de todos los pueblos a los recursos materiales de este planeta. No existe otro en el Sistema Solar que posea las más elementales condiciones de la vida que conocemos.
Los propios Estados Unidos  trataron siempre de ser un crisol de todas las razas, todos los credos y todas las naciones: blancas, negras, amarillas, indias y mestizas, sin otras diferencias que no fuesen las de amos y esclavos, ricos y pobres; pero todo dentro de los límites de la frontera: al norte, Canadá; al sur, México; al este, el Atlántico y al oeste, el Pacífico. Alaska, Puerto Rico y Hawai eran simples accidentes históricos.

Recordando a Nestor

27 abr 2011

También me gusta con Marilina y Soledad

NESTOR, NUNCA TE FUISTES

mercedes sosa honrar la vida -NESTOR VOS TAMBIÉN LA HONRASTE

La igualdad, la democracia y los incontables de la historia Por Ricardo Forster*

1 Reflexionar políticamente sobre la cuestión, siempre acuciante, compleja y litigante de la “igualdad”, implica acercarse a su núcleo olvidado y, también, a aquello que la sigue colocando en la dimensión de lo subversivo, es decir, de lo que no puede ser reducido a la lógica despolitizadora del capital-liberalismo. Supone interpelar lo que de la democracia se pone en juego cuando la inquietud gira alrededor de la suma de los muchos en un sistema de cuentas que suele eludir la aritmética de los iguales en nombre de una naturalización de la desigualdad. Pero lo hace también asumiendo la diferencia y la diversidad como proliferación de multiplicidades en el interior de los iguales y nunca como negación homogeneizadora, abriendo, de ese modo, el puente de ida y vuelta entre la igualdad y la libertad, esa extraña pareja que se ha llevado tan mal a lo largo y ancho de la historia, pero de cuya intercambiabilidad depende el destino de la propia democracia.

Una nieta recuperada reveló los vínculos de un fiscal con la represión Por Gerardo Aranguren


Victoria montenegro comprometió a juan romero victorica y las querellas impulsaron una denuncia
Dijo que el funcionario, quien actúa en la Cámara de Casación, le pasaba información a su apropiador sobre el estado de la causa. También develó un complot para destituir a Marquevich por la detención de Herrera de Noble. 
Una contundente declaración de la nieta recuperada Victoria Montenegro expuso ayer los vínculos que el actual fiscal de la Cámara de Casación Penal, Juan Martín Romero Victorica, mantuvo con su apropiador, el fallecido ex coronel Hernán Tetzlaff.

Luego del testimonio de Montenegro, en el marco de la causa Plan Sistemático de robo de bebés, que se sigue contra Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, la fiscalía y las querellas pidieron al Tribunal Oral Federal Nº 6 que inicie una denuncia penal y otra en la Procuración General de la Nación para que se analice la actuación del fiscal, quien entre otras causas tiene a su cargo la investigación de la identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera.

24 abr 2011

ACCIONES DEL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR INICIADO POR NESTOR DOCUMENTO PARA LA MILITANCIA

CORRIENTE DE LIBERACION E INTEGRACION NACIONAL COLINA SANTA CRUZ
1. Recuperación del debate político.
2. Convocatoria a la militancia activa de los jóvenes.
3. Cancelación deuda con el FMI.
4. Rechazo a las directivas y presiones del FMI.
5. Respuesta efectiva ante la crisis económica mundial de 2008.
6. Fin de las relaciones carnales con EEUU
7. Contracumbre ALCA (Mar del Plata, 2005)
8. Fortalecimiento de relaciones con países latinoamericanos
9. Conducción de la UNASUR
10. Firma del código aduanero del MERCOSUR
11. Constituirse con país referente dentro del G20.
12. Acuerdos estratégicos con Qatar, Kuwait y Turquía
13. Presidencia del foro mundial G77 más China. Argentina fue elegida por votación unánime.
14. Firma del Acuerdo para la Alianza Estratégica Argentina-Venezuela (incluye la creación del Banco del Sur y la complementación industrial binacional, entre otros tópicos)
15. Ley de Reforma política. Democratización de la representación política. Elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Regulación del financiamiento de las campañas.

“Están nerviosos” Por Alicia kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación

Domingo 24 de abril de 2011

“Si quieren tomar decisiones, que armen un partido 
político”,señaló la Presidenta ante los reclamos
corporativos  de Techint.

La gestión soberana de los recursos es un compromiso indelegable
Una vez más, en los últimos días, hemos presenciado a través de los medios de comunicación reacciones desmesuradas por el establishment empresarial, vinculadas al capital trasnacional. Estas expresiones intentan una vez más hegemonizar la opinión pública con un discurso crítico que asocia la presencia y participación del Estado en la economía, como un avasallamiento al sector privado. Estas expresiones carecen de aval jurídico y económico.
El Estado Nacional decidió soberanamente ejercer los derechos emergentes de su participación como accionista, en función de una limitación incompatible con la legislación societaria. En rigor de verdad, la medida adoptada complementa la modificación legislativa que recuperó el sistema previsional argentino mediante el reconocimiento pleno del Estado Nacional como único administrador de los fondos de jubilaciones y pensiones, condición que le fuera mermada con la creación de las Afjp. El Estado Argentino recuperó así la gestión soberana de los recursos de los trabajadores argentinos y fiel a ello actúa.

Contra el amor no se puede (CFK 2011)

Garré degrada a Villar, ese “buen policía”

Por José Pablo Feinmann
Corrían los días de junio de 1973. Era el gobierno de Cámpora. Que tenía un joven ministro del Interior de nombre Esteban Righi. Hasta el de Alfonsín, el gobierno del doctor Cámpora fue el más democrático de la historia argentina. Para la derecha, el más peligroso, el más caótico, el más subversivo. La democracia siempre tiene algo, no de caótico, pero de fervoroso dinamismo. La libertad, al poder ser ejercida por todos, colisiona en conflictos y armonías, y hasta con frecuencia en antagonismos. El doctor Righi era un hombre que apenas si había pasado los 30 años. Dio su discurso ante un centenar de comisarios de la Policía Federal. Todos pertenecían a la oscura época de las dictaduras que desde 1955 hasta 1973 habían proscripto al movimiento mayoritario del país y a su líder, que se encontraba exiliado. Todos fueron gobiernos ilegales. Aun los de Frondizi e Illia. Cuando uno se presenta a una elección en la cual una mayoría relevante, numerosísima, del país que ambiciona presidir no puede votar, está convalidando un acto fraudulento. No sé si el Illia que está haciendo durante estos días mi amigo Luis Brandoni se cuestiona esto, pero lo dudo, ya que en vida no lo hizo. Lo mejor que puedo decir de Illia es que posiblemente se propusiera –al fin de su mandato– permitir la inclusión del peronismo dentro de la institucionalidad electoral. Por eso lo tiraron abajo. Fue un golpe preventivo perfecto:

Hood Robin o los populistas del mercado

 Por Mario Rapoport *
Si Moisés bajó del Monte Sinaí trayendo las tablas de la ley, al menos no se creía su autor, se las atribuía a una autoridad divina. En cambio, el economista austríaco Friedrich von Hayek siguió un camino inverso cuando organizó desde 1947 reuniones anuales de economistas y empresarios a los pies del Mont Pelerin, en Suiza.
Era un nuevo credo que no provenía de un dios sino de un hombre, aunque muchos veían en él al dios del mercado y del individualismo. Uno que proclama el triunfo del derecho de propiedad sobre el de comer y tener una vida digna, o que señala que para mantener una sociedad libre sólo basta con establecer reglas de “justa conducta” impuestas a todos los ciudadanos por igual, aunque predominen las desigualdades.

Keynes vs. Hayek

Por Sandra Russo
A propósito de la reunión en Buenos Aires de la Sociedad de Mont Pelerin, me puse a releer algunos párrafos de su fundador, el Premio Nobel de Economía 1974, Friedrich Hayek. Descubrí a la Sociedad de Mont Pelerin cuando estaba escribiendo Jallalla, mi libro sobre Milagro Sala. Paradojas. Buscando contexto para hablar de una organización social de excluidos que surgió en los ’90 en la provincia más pobre de un país salvajemente neoliberal, me topé con Hayek. Fue a través del libro Jujuy bajo el fuego neoliberal, editado en 2010 por la Universidad de Jujuy y compilado por el historiador Marcelo Lagos, que accedí al pensamiento de la Sociedad de Mont Pelerin. Era un acierto de ese libro incluir un capítulo introductorio sobre los postulados de ese economista austríaco, era necesario pasar por Hayek para entender la pobreza jujeña.
Se ha señalado en estos días que cuando Mario Vargas Llosa habla de la libertad, se refiere a la libertad de mercado, aunque hable de las libertades individuales, que son mucho más defendibles ante audiencias masivas. Después de todo, también la palabra “liberal” tiene sus yeites: en algún sentido, liberales somos todos los que no somos conservadores. El liberalismo inspiró a Whitman en su Canto a mí mismo. Pero la Sociedad de Mont Pelerin no habla exactamente de poesía.

Vargas a la carga

Por Luis Bruschtein
Antes de los ‘80 se decía que los liberales en política eran intervencionistas en economía. Y al revés. Los liberales en economía eran autoritarios en política. Autoritarios quiere decir que en realidad fragoteaban todo el tiempo para dar golpes militares. Viene a cuento porque el discurso liberal épico del escritor Vargas Llosa pareciera desconocerlo. Los liberales argentinos fueron golpistas desde el ’30 en adelante. Se dieron casos ridículos porque un buen militar tiene que ser nacionalista. Pero cada vez que un militar “nacionalista” dio un golpe, puso a un ministro de Economía liberal. Los golpes militares tuvieron siempre un discurso anticorrupción y supuestamente nacionalista con fragor de botas y banderas, pero fueron liberales en economía.

Anibal Fernandez en Con Voz Propia.mp4 Reaponde por la participación del Estado en Empresas

20 de ABR. Plenario Corriente Agraria Nacional y Popular Luna Park. Cristina Fernández.

LA "CANPO" CON CRISTINA

22 abr 2011

Vargas y Scalabrini Por Horacio González *

 Sería interesante pensar –discretamente, pues casi todo ya ha sido pensado– sobre la condición del intelectual. Pero posterguemos unas líneas la aparición de Vargas Llosa y en primer lugar veamos el caso de Raúl Scalabrini Ortiz. Me gustaría proponer que se trata de un intelectual sacrificial, al que defino como el que unge su prédica en términos de una misión trascendental. Nadie se la ha otorgado, pero se le va la vida en ello. Así, pone el sacrificio personal como precio de la verdad. Le sobrevuela la idea de suicidio, que Lugones había establecido, aunque no lo cometa. Su interés es por las grandiosas revelaciones. Las que suceden cuando en la conciencia colectiva se clavan los aguijones de la magna denuncia. Estas pueden consistir en el hecho de que todo está corroído. En que ha triunfado el mal bajo el nombre del bien, lo ilógico bajo el nombre de lo normal. Scalabrini abunda en estos temas; es su método para las reprobaciones. “Falso, todo es falso”, exclama angustiado cierta vez. Es que percibía una enaltecida trama cultural, pero dentro de ella se asfixiaba el país. Empréstitos ingleses, ferrocarriles ingleses, un Banco Central “hecho para los ingleses”.

20 abr 2011

Crónica de un fracaso

Desigualdad, el problema clave Por Bernardo Kliksberg*

En sus Informes de Desarrollo Humano la ONU llama a las desigualdades de las últimas décadas, "desigualdades groseras".
En una reciente encíclica Caritas in Veritate la Iglesia advierte sobre "el escándalo de las disparidades hirientes".
Los datos justifican plenamente esos calificativos. En 1960, el 20% más rico del mundo tenía 30 veces lo que el 20% más pobre. En 1997, eran 74 veces, y la distancia siguió creciendo.
En el 2006 la Universidad de las Naciones Unidas mostró que en cuanto a patrimonios, el 10% más rico tenía el 85% del capital mundial, y el 50% más pobre sólo e1%.
La crisis generada en Wall Street, en causas como la desregulación, el fundamentalismo de mercado, y lo que el Presidente Obama llama "la codicia desenfrenada", empeoró aún más la situación.

19 abr 2011

Hace medio siglo, en Cuba… Paco Arnau

























 Hace medio siglo, a las 23:45 horas del 16 de abril de 1961, los estadounidenses Grayston Lynch y William Robertson (ambos agentes de la CIA) fueron los primeros en desembarcar en tierra cubana en una operación militar contra la Revolución organizada por los servicios secretos de Estados Unidos y financiada, sostenida y armada por la administración de su presidente, a la sazón John F. Kennedy.
Linch desembarcó en Playa Girón y Robertson en Playa Larga —ambas en el litoral de Bahía Cochinos, en la costa sur de la isla de Cuba— al frente de sendos destacamentos formados en su mayor parte por autoexiliados cubanos procedentes de La Florida y partidarios de la dictadura de Batista, régimen derrocado por una revolución popular que triunfó poco más de dos años antes de este acontecimiento con la entrada de Fidel Castro en La Habana el día de Año Nuevo de 1959.

Abal Medina: "En esta pelea no hacemos ningún tipo de claudicación"

18 abr 2011

INFORME CENTRAL AL VI CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Texto íntegro del Informe Central al VI Congreso del PCC
El presidente Raúl Castro en la inauguración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba
El presidente Raúl Castro en la inauguración 





Compañeras y compañeros:
Iniciamos esta tarde las sesiones del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en una fecha trascendental de nuestra historia, el 50 aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución por parte de su Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 16 de abril de 1961 al despedir a los caídos en los bombardeos a las bases aéreas el día anterior, como preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, organizada y financiada por el gobierno de Estados Unidos, que formaba parte de sus planes para destruir la Revolución y restablecer, con el concierto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el dominio sobre Cuba.

La policía, el miedo y la democracia Por Ricardo Forster


Ricardo Forster
Una sociedad es más democrática cuando logra no sólo mejorar la calidad de sus instituciones sino, también, cuando alcanza un equilibrio entre sus estructuras republicanas y la distribución más equitativa de los bienes materiales y simbólicos que se producen. Esforzarse por ampliar las libertades públicas es correlativo a romper el cerco de la desigualdad que viene asfixiando a nuestra sociedad desde hace varias décadas. Una desigualdad que asume una doble perspectiva: la que se expresa en la concentración en pocas manos de la riqueza material y aquella otra forma exponencial de la desigualdad que se manifiesta en la concentración monopólica de la circulación de las palabras y las imágenes.

Los magistrados que fueron cómplices de los represores Por Irina Hauser - Página 12


LA MAGISTRATURA INVESTIGA EL PAPEL DE LOS JUECES DURANTE LA DICTADURA. HAY MAS DE 20 PEDIDOS DE JUICIO POLITICO
El Consejo de la Magistratura creó una comisión para investigar el papel de los jueces durante la dictadura. Hay numerosas denuncias y pedidos de juicio político en todo el país y muchos de los involucrados son camaristas.
El lunes pasado, en el juicio por el plan sistemático de apropiación de hijos de desaparecidos, Estela de Carlotto recordó en voz alta lo que le mandó decir en 1978 el entonces juez de menores Gustavo Mitchell a través de un emisario: “El doctor dice que se cuide; por lo que usted hace, podría aparecer en una zanja”. Lo que hacía Estela era buscar a su nieto nacido en cautiverio. Todavía lo busca. Mitchell hoy integra la Cámara de Casación, el tribunal penal de más jerarquía. Justo unos días antes del testimonio de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo ante el Tribunal Oral Federal 6, el Consejo de la Magistratura había tomado una decisión que no tuvo gran difusión pero que marca un nuevo rumbo: desentrañar qué papel tuvieron los jueces durante el terrorismo de Estado y cómo actuaron años después, cuando les tocó juzgar a los represores pasó a ser una prioridad para el organismo.

Del dicho al hecho Por Horacio Verbistky

El jueves 7, durante una charla con vecinos porteños organizada por una agrupación política, Nilda Garré informó sobre su gestión en el flamante ministerio de Seguridad. Dijo que en Prefectura y Gendarmería sólo eran necesarios pequeños ajustes y que el principal problema lo había encontrado en la Policía Federal.
Contó que la jueza federal María Servini había ordenado allanar boliches, cabarets y prostíbulos con personal de Prefectura y Gendarmería, porque se sospechaba que esos lugares funcionaban con protección policial, cosa que se corroboró en los procedimientos. Agregó que eso no era nuevo, al punto que era habitual oír hablar de cuánto recaudan las distintas comisarías mediante la asociación con ese y otros delitos.

“Está claro que el consenso de Washington ya murió” Por Roberto Navarro

 AMADO BOUDOU, DESDE WASHINGTON, ASEGURA QUE SE ABRE UN NUEVO ESCENARIO PARA EL DEBATE DE LA ECONOMIA MUNDIAL
En la reunión de ministros del G-20 y en la Asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial aparecen reflejados algunos de los debates planteados por Argentina hace ya largo tiempo. Regulaciones y políticas activas, entre ellos. Entrevista con el ministro de Economía.
“Las principales potencias del mundo le están dando el certificado de defunción al consenso de Washington y ahora se abrió un debate sobre la economía que viene”, sentenció el ministro de Economía, Amado Boudou, en una entrevista telefónica con Página/12 desde Estados Unidos, donde participó de los debates de la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 y, desde ayer, en la Asamblea Anual de Primavera del FMI y el Banco Mundial. El ministro de Economía, Amado Boudou, definió en estos términos la discusión que se dio entre los miembros del Grupo de los 20 en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del FMI. Uno de los temas centrales en debate fue el alza de precios de los commodities. “Si las potencias quieren paliar el hambre en los países pobres que les ayuden a generar empleo”, subrayó Boudou. Con respecto al nuevo índice nacional de precios al consumidor, precisó que se realizará una nueva encuesta de gastos y que el instrumento que surja se utilizará para los bonos atados al CER.

17 abr 2011

Tensiones Por Horacio Verbitsky


 ¿QUE PIENSA HACER TECHINT CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS?
La historia secreta de la pugna del gobierno con Techint. Antes de suspender su agenda del martes por una baja de presión, Cristina firmó el decreto 441 que elevó la tensión de las patronales. No sólo Techint se opuso a que el Estado ejerza los derechos accionarios que le corresponden, sino también el director por la UOM. La CNV declaró irregular e ineficaz la asamblea y la empresa prepara el reclamo judicial, mientras el Congreso se dispone a tratar el DNU.
El martes 12, la presidente CFK suspendió su agenda y volvió a Olivos, por una nueva lipotimia, cuando su presión bajó a 5/9. Le ha ocurrido muchas veces a lo largo de su vida. A su edad, la hipotensión es un seguro de vida. Pero antes de dejar la Casa Rosada, firmó el decreto 441, por el que se suprime el inciso f. del artículo 76 de la Ley Nº 24.241, según el cual las inversiones de las AFJP en empresas nacionales o extranjeras, absorbidas por la ANSES, en ningún caso “habilitarán para ejercer más del cinco por ciento (5%) del derecho de voto, en toda clase de asambleas, cualquiera sea la tenencia respectiva”. Esto hizo subir la presión en la cúpula empresarial y desencadenó una sarta de sobreactuaciones declarativas de cámaras patronales, grupos de lobby y medios aliados.

Minutos finales de "Z" (1969) - Constantino Costa-Gavras

ANIBAL FERNANADEZ EN C5N

LOS TAPA EL AGUA Por Raúl Ludueña

Se juntan.Se rejuntan como las hormigas cuando suben las aguas de alguna inundación. Se critican, se desconfian, muestran los dientes en falsas sonrisas para la foto del multimedio.
La traición está ahí, a la vuelta de la esquina. Son como un polvorín al borde de una explosión. Un micrófono es el detonante, su cercanía hace que este rejunte escupa llamaradas de críticas y rencor para todos lados en un vómito de palabras descontrolado.
Hablan de reglas claras, de republicanismo, de democracia, de honestidad, de previsibilidad y de tantas cosas que desconocen que parecen salidos de un seminario clerical repitiendo la Biblia de memória.

PODEROSO AVANCE TECNOLÓGICO QUE REVOLUCIONARÁ EL CONOCIMIENTO Y EL ENTRETENIMIENTO

DISERTACIÓN SOBRE LEY DE COMUNAS PARTE 1

DISERTACIÓN SOBRE LEY DE COMUNAS

15 abr 2011

“El documento del Fondo es vergonzoso” Por Tomás Lukin


MARCO DEL PONT CUESTIONO LAS PROPUESTAS DEL FMI PARA DEBATIR EN EL G-20
La funcionaria aseguró que el organismo ofrece una visión cuestionable desde el interés de los países en desarrollo y recomienda la apreciación del tipo de cambio. “Seguiremos acumulando reservas”, retrucó.
“Vamos a continuar con la intervención en el mercado cambiario para asegurar la competitividad, preservaremos las herramientas para regular los movimientos de capitales de corto plazo y seguiremos acumulando reservas más allá de lo que pretenda imponer el Fondo Monetario Internacional”, aseguró a Página/12 la presidenta del Banco Central Mercedes Marco del Pont. La funcionaria se encuentra en Estados Unidos, donde ayer expuso en la prestigiosa Minsky Conference que organiza el Levy Institute en Nueva York. Hoy participará en Washington con la comitiva argentina del encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20. Desde los andenes de la Penn Station, mientras esperaba el tren que la condujo hacia la capital norteamericana, la funcionaria dialogó telefónicamente con este diario.

CAPUSOTTO Y LA POLITICA - UN FENÓMENO

13 abr 2011

Argentina frente al mundo del futuro por Salvador Treber (Profesor de Posgrado-FCE-UNC)

Los beneficios logrados,

no pasajeros sino permanentes,

se consolidarán.

Se debe diversificar la producción

y completar la integración vertical.


En la discusión interna, se suele tratar de disminuir el significado y las perspectivas de continuidad de la coyuntura favorable que vive nuestro país desde 2003. Se menciona al efecto, casi de manera despectiva, que todo es atribuible a “un favorable viento de cola”. Apelar a semejante expresión sólo puede explicarse bajo dos alternativas: la primera, de total desconocimiento de la realidad mundial; la otra, más preocupante aún, a actuar de mala fe.

El gran robo David Brooks

Foto
Lawrence Ellison, de Oracle, uno de los ejecutivos estadunidenses mejor pagados en 2010, con un reporte de ingresos superior a 70 millones de dólares. En la imagen, durante un partido del torneo de tenis Indian Wells, en California, en marzo pasadoFoto Reuters
Podría ser el asalto más grande de la historia, más lucrativo que los robos más famosos de joyas, piezas de arte, bancos, oro; el más atrevido y mejor planeado y ejecutado jamás, mucho más allá de lo máximo imaginado en novelas y películas, y, hasta la fecha, ninguno de los responsables ha sido detenido ni mucho menos enjuiciado.

Cesar Gonzalez (alias Camilo Blajaquis) - lo recomiendo a todos

11 abr 2011

La batalla federal Por Gabriela Cerruti

El debate electoral en torno a la seguridad
Algo quedó claro esta semana. La Policía Metropolitana, que se transformó en el refugio de los oficiales echados de la Federal, apoyada por los funcionarios y punteros de Eduardo Duhalde y Miguel Ángel Toma –que inundan el gobierno de Mauricio Macri y la política porteña–, más los sindicatos alineados en los sectores que responden al histórico Amadeo Genta, serán el mayor punto de concentración de la reacción al Plan Integral de Seguridad impulsado por el gobierno nacional.
La Policía Metropolitana nació bajo un signo malo, como herramienta de espionaje político y refugio de policías federales exonerados por faltas graves de la Federal. Tentados por los salarios que ofrece la administración macrista, muchos federales han optado y optan por el pase a esta policía de proximidad de funciones ambiguas: un día capacitan a escasos agentes contra el terrorismo internacional, otro día no pueden hacerse cargo de la custodia de los edificios públicos.

“El centro del problema no es el neoliberalismo, es el capitalismo” Por Verónica Gago y Diego Sztulwark

EL ECUATORIANO PABLO DAVALOS Y SUS REFLEXIONES SOBRE EL POSNEOLIBERALISMO

Asesor de la Conaie, la organización indígena más grande del Ecuador, miembro de Clacso y profesor universitario, Pablo Dávalos advierte sobre el “neoinstitucionalismo”, la continuación, dice, del neoliberalismo por otros medios. Las políticas extractivistas en América latina y el significado del sumak kawsay, la filosofía originaria del “buen vivir”, que en Ecuador está incorporada a la Constitución.
Desde Quito
–Una de las paradojas más visibles en Ecuador es que a la vez que es una economía dolarizada, tiene la legislación más avanzada sobre “el buen vivir”. ¿Cómo conviven esas dos realidades? ¿Qué materialidad tiene, más allá del texto constitucional, la cuestión del buen vivir?

PORTUGAL

MIGUEL RAGONE - DETENIDO DESAPARECIDO EL PUEBLO DE SALTA NO LO OLVIDA

9 abr 2011

Un momento histórico en el mundo árabe: Wadah Khanfar on TED.com


Una revolución democrática liderada por jóvenes empoderados por la tecnología barre de aire fresco al mundo árabe. Wadah Khanfar, Cabeza de Al Jazeera, comparte una vision profundamente optimista acerca de lo que está sucediendo en Egipto, Túnez, Libia y más allá, en cuando sus habitantes sintieron que debían salir de sus casas y demandar un cambio.

8 abr 2011

678 - El precio de la mentira 06-04-11

"Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación".

Los medios hegemónicos suelen citar notas de medios exteriores a los que adjetivan: siempre son "prestigiosos", "confiables", etc. En ese sentido, la voz extranjera es legitimada como un juez imparcial acerca de las cuestiones locales, casi como una confirmación del cómico slogan de la revista Barcelona: "Una solución europea para los problemas de los argentinos".
Sin embargo, dichos medios hacen un recorte a la medida de sus intereses; en Argentina siempre está todo mal y estará peor.
Por eso, en el día de hoy ignoraron una nota que publicó la BBC de inglaterra. El título de la misma es: "Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación".
Un título como el citado, si hubiera sido publicado por algún medio local, hubiera sido refutado en reiteradas ocasiones por los medios.

Dice la nota de la BBC:

7 abr 2011

Gremiales de Clarín: en las páginas del diario sí, en la redacción no

Por Axel Leinn
Un racconto sobre lo sucedido entre julio y noviembre de 2000, cuando el “Gran Diario Argentino” echó a casi 140 periodistas. La última gran purga de una empresa que no vacila en pagar indemnizaciones generosas a cambio de aniquilar toda actividad gremial.

“Retiro voluntario”

Todo comenzó a fines de julio de 2000. La vida interna de Clarín estaba convulsionada, pero tal convulsión se vivía de manera silenciosa, en un susurro de pasillo: la empresa estaba echando periodistas. Se los convocaba al tercer piso (hoy cuarto, por modificaciones edilicias) y se les notificaba que la empresa había decidido prescindir de sus servicios. A continuación, se les ofrecía una cantidad de dinero equivalente al 100% de una indemnización por despido sin causa a cambio de firmar su consentimiento bajo la cláusula de “retiro voluntario”.

2 abr 2011

Perfil desconocido de un presidente que cambió la historia argentina

Adelanto de El flaco. Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner, de José Pablo Feinmann

El autor y Kirchner entablaron una relación de respeto y admiración mutua. Este libro testimonia ese intercambio que tuvo como escenarios la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, y muestra el costado que nadie ve de un gran político.   
No recuerdo dónde fue. No fue en la sala de gabinete. Era un despacho. O el suyo o el de Alberto Fernández, que estaban pegados. Esta vez estaba por poco tiempo.–¿Podés ir armando un grupo de intelectuales?
Pensaba proponerle esa idea. Para mí era un alivio. Juntar cinco, seis tipos de la cultura, sólidos, piolas, y decirles que teníamos un Presidente que se interesaba por escuchar a los intelectuales.
–Claro.

La usurpación de Malvinas y las reclamaciones argentinas, según Paul Groussac de Felipe Pigna (Página Oficial)

El 2 de abril de 1982, la Argentina tomó posesión de las Islas Malvinas, territorio usurpado por los ingleses en 1833. La ocupación dio comienzo a una guerra que concluiría poco más de dos meses más tarde -el 14 de junio de 1982- con la derrota del Ejército argentino, más de 650 muertos del lado argentino y más de 250 muertos, de las fuerzas armadas inglesas. Reproducimos a continuación algunos fragmentos de un libro de Paul Groussac, originalmente publicado en el tomo VI de los Anales de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, aparecidos en marzo de 1910, en donde el historiador de origen francés expone las diversas reclamaciones por parte de los distintos gobiernos argentinos a lo largo del siglo XIX ante la usurpación inglesa. 1

Fuente: GROUSSAC, Paul, Las islas Malvinas. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Cultura, 1982

Néstor Kirchner. Documental completo Retrato de un Presidente

1 abr 2011

Preadjudicación de la Licitación del Gobierno de Mauricio Macri con Prima S.A. (Empresa del Grupo Clarín). Por Gabriela Cerruti el 30 mar 2011

El 28 de marzo del 2011 el Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad dictó la Resolución 2002-MEGC-2011 por la que preadjudica a la única empresa oferente Primera Red Interactiva de Medios Argentinos S.A. (PRIMA) la licitación para la contratación de prestaciones integrales digitales de aplicacion educativa para alumnos de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la suma de Dólares Estadounidenses Doscientos Setenta y Cuatro Millones Trescientos Veinte mil Cuatrocientos Ochenta (U$D 274.320.480.-).



Con el supuesto de máxima de cumplir con todos los servicios previstos y la entrega de bienes, el total mensual a cobrar por la empresa es de US$ 4.572.008 que multiplicado por los 60 meses (5 años que estipula el futuro contrato) se obtiene el total preadjudicado mencionado.
De allí surge que la netbook entregada el día 1 del contrato con el servicio de Internet durante los cinco años más todas las condiciones detalladas en los pliegos (ya sea de reposición, seguros, software, etc), le va a costar al GCBA al finalizar el contrato aproximademente US$ 1.500 (el cálculo surge de los U$S 24,89 mensuales cotizados por la empresa x12 meses x 5 años).
Las cantidades totales que tienen previstas más alla de las modificaciones de la matricula y otros factores que están contemplados en el pliego son:
-Netbooks : 156.000 unidades
-Notebooks:  16.000 unidades
-Provision Internet Establecimientos con red local: 504 establecimientos
-Provision Internet Establecimientos sin red local: 217 establecimientos
A continuación el extracto del Piego de Bases y Condiciones Particulares en donde consta el objeto de la licitación y los convenios con entidades (link al Pliego completo):

Bofetada educadísima de Brasil al mundo

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO
BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un
humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:
Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.
Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad. Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.