28 mar 2011

La herencia que dejó el terror Producción: Tomás Lukin

 TEMAS DE DEBATE: LA POLITICA ECONOMICA DE LA DICTADURA MILITAR
El golpe que terminaría de quebrar un proyecto nacional ya debilitado por sus propias fisuras internas contó con el apoyo de casi la totalidad del poder económico local, que veía en él la oportunidad de terminar con la amenaza de la guerrilla y el poder sindical.

El precio de la libertad

Por Andrés Asiain *
Hace ya 35 años las fuerzas armadas argentinas interrumpían, por última vez, la vida democrática del país en nombre de la defensa de un mundo occidental y cristiano, tan ajeno a nuestra geografía como al mensaje de quien diera su vida en la cruz. El golpe que terminaría de quebrar un proyecto nacional fuertemente debilitado por sus propias fisuras internas contó con el apoyo de casi la totalidad del poder económico local, que veía en él la oportunidad de terminar con la amenaza de la guerrilla y el poder sindical.

HACE CINCO MESES YA

Seremos extranjeros en nuestro país !!! IMPORTANTE DIFUNDIR


 No solamente en EEUU como dice más abajo existen restricciones a la venta de tierras a extranjeros, en Brasil hay que asociarse con un brasileño y se puede comprar un 40% nada más y el brasileño el 60%; en chile  en Bolivia y Perú, no hablemos de Venezuela. Acá los políticos de una bancada mayoritaria levantaron la mano para que tengamos el famoso Lago escondido de propiedad exclusiva Inglesa (y es precioso) 

24 mar 2011

La lupa sobre los cómplices e instigadores civiles Por Alejandra Dandan


AVANZA EL ANALISIS DEL ROL DE GRUPOS ECONOMICOS Y DEL PODER JUDICIAL DURANTE EL TERRORISMO DE ESTADO
Una vez encaminados los juicios a los miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, investigaciones en todo el país se detienen en la complicidad o la participación de empresarios y funcionarios del Poder Judicial en los crímenes y contribuyen a resignificar la última dictadura.
Algo está cambiando en el sistema judicial. Organismos de derechos humanos convertidos en querellantes, fiscales y jueces producen nuevos sentidos sobre lo que sucedió en el país durante el terrorismo de Estado. Uno de esos nuevos sentidos replantea la imagen de la dictadura: en línea con lo que empezó a suceder aisladamente hace años en La Plata, aparece en los alegatos y en las preguntas la expresión “dictadura cívico-militar”. Lo que sigue es un intento de abordar los efectos judiciales de esa resemantización de las palabras. La posibilidad de pensarlas como demanda de segunda generación.
En este proceso que deberá desarrollar la Justicia, hasta ahora se abrieron dos grandes caminos. Uno pone la lupa en el Poder Judicial. El otro, en las empresas.

El último eslabón en la cadena del terror Por Diego Martínez

UN FISCAL ANUNCIO QUE SE IDENTIFICO EL VUELO DE LA MUERTE DE LAS MONJAS FRANCESAS Y DE LAS FUNDADORAS DE MADRES DE PLAZA DE MAYO 
La Unidad Especial de la Procuración analizó 2758 planillas de vuelo realizados entre 1976 y 1978. Al margen de Adolfo Scilingo, condenado en España, sólo hay un procesado con prisión preventiva por participar en los “vuelos de la muerte”.
La impunidad de centenares de militares, marinos, policías y civiles que participaron en los vuelos de la muerte podría comenzar a revertirse. El fiscal federal Miguel Osorio, que investiga el Plan Cóndor de coordinación entre las dictaduras del Cono Sur, dejó trascender el martes, durante un panel realizado en el Congreso, que está identificado el vuelo específico en el que fueron arrojadas al Río de la Plata las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo secuestradas por un grupo de tareas de la ESMA en diciembre de 1977.

20 mar 2011

Nota para desagraviar a Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional A la carga con Vargas Hersh Zakheim Rebelión

Me cansé. Me agotaron. ¿Quienes? Ellos filósofos, escritores, sociólogos, politólogos, psicoanalistas, periodistas, etc., todos  juntos a la carga con Vargas. Cien artículos, cautos, audaces, agresivos, ingeniosos, aburridos, pedantes, culturosos,  insignificantes, memoriosos, confusos, pero todos sin excepción, en defensa de “libertades” que nadie en la Historia pudo jamás definir seriamente en la  disciplinas del pensamiento, pero eso sí,  todos, sin “sacar los pies del plato”. Pero como Uds. saben a mí me gusta caminar por todos lados y descalzo.
Lo de Vargas Llosa no escapa al análisis que hay que realizar frente a cualquier movimiento o acontecimiento de índole económico, político o cultural que ocurra en el mundo.
Desde aquella simple  pregunta previa que debemos hacernos y que aprendimos en las clases del materialismo  histórico y dialectico, “A quien le interesa”, que nos permite ubicar siempre los objetivos económicos y políticos que se ocultan detrás de las apariencias. Hasta el obligatorio enmarcamiento del momento histórico del suceso, en la macro-economía y, de ella, su consecuente influencia en la Macro y  Micro - política. Todo ello nos permite  con poco margen de error (soy  optimista), entender lo que nos preocupa.
Veamos: “A quien le interesa”.

Obama: ¡go home! Marcos Ávila Rebelión

Cuando se hagan públicas las filtraciones que ojalá alguna vez el futuro nos depare, tal vez sepamos qué pasó realmente en estos días para que finalmente Rusia y China, no solo no utilizaran su derecho al veto para frenar este último anatema o resolución de la ONU, sino que, junto a Alemania, Brasil e India, en vez de votar en contra por lo menos, como era su derecho, se abstuvieran. He leído por ahí que algunos califican de hipócritas a estos países abstinentes. Entonces, ¿qué quedaría para los otros, los que votaron a favor de esta ominosa e hipócrita declaración de guerra encubierta con motivos humanitarios? ¿Que quedaría para ERC, Esquerda (???) de Cataluya que votó a favor de implicar a España en esta guerra de conquista?

Alberte, el militar que inauguró la lista de crímenes de la dictadura Por Raúl Arcomano

Bernardo Alberte había conocido a Perón en el año ’45. Fue su edecán en el ’54 y a fines de los ’60 fue secretario general del peronismo.
Era un histórico militante justicialista que llegó a ser delegado personal de Perón. Fue asesinado por el Ejército pocos minutos después de consumado el golpe del 24 de marzo del ’76
Catorce vehículos militares de la Policía Federal y del Ejército llegaron hasta el edificio de Avenida del Libertador al 1100. Se bajó un grupo numeroso de soldados con ropa de fajina y FAL en mano. Eran las 2.15 del 24 de marzo de 1976: pocos minutos habían pasado desde que las fuerzas armadas se hicieran cargo, a sangre y fuego, del control del país. Los uniformados cortaron el tránsito desde Callao hasta el pasaje Schiaffino. Forzaron la puerta de entrada al edificio y subieron resueltos los seis pisos por las escaleras. Cuando llegaron a destino rompieron la puerta de servicio a punta de bayoneta.
–¡Alberte, venimos a matarte!– gritó un milico, sacado.
–¡Por culpa tuya murieron muchos de nuestros compañeros!– guapeó otro.
Bernardo Alberte se sobresaltó. Dormía junto a su mujer. En otra habitación estaba Lidia, una de sus cuatro hijos. Les dijo a las dos que se escondieran en una de las habitaciones. Él se calzó un revolver e intentó una defensa. No pudo hacer mucho. En los forcejeos lo agarraron entre varios y, sin más, lo tiraron por una ventana del comedor. Cayó al pulmón del edificio y murió en el acto. Lo mataron por resistirse. Las mujeres fueron tiradas boca abajo a punta de fusil. Los militares intentaron llevarse a Lidia. Pero el jefe de la patota ordenó que la dejaran.

Certificado de buena conducta Por Fidel Castro Ruz

En estos amargos días vimos las imágenes de un terremoto que alcanzó el grado 9 de la escala de Richter con cientos de fuertes réplicas, y un Tsunami de 10 metros de altura, en cuyas olas de oscuras aguas decenas de miles de personas eran arrastradas entre autos y camiones sobre edificios de viviendas e instalaciones de 3 y 4 pisos.
Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

17 mar 2011

La energía oculta de Hijitus Por Pedro Lipcovich

UN DESARROLLO DEL INTI PARA GENERAR ELECTRICIDAD MEDIANTE LA GRAVEDAD
Se trata de pequeños generadores de energía eléctrica que funcionan sin ningún combustible: aprovechan las diferencias en la fuerza gravitacional de la Tierra. El diseño del sistema, explican los técnicos, se parece al sombrero del personaje de historieta.
Un proyecto desarrollado en el INTI avanza hacia la construcción de pequeños generadores de energía eléctrica que funcionarán sin ningún combustible: aprovecharán diferencias realmente ínfimas en la fuerza gravitacional de la Tierra.

El Fujiyama en Rojo del Film "Sueños" de Akira Kurosawa

16 mar 2011

Nestor Kirchner TRANSFORMASTE UN PAIS , CANTAMOS POR LA PAZ CFK 2011

Los desastres japoneses Terremotos, tsunamis, fusiones nucleares Gary Leupp CounterPunch

La apodan Mori no miyako, “la capital arbolada”. O tal vez deberíamos presentarla como –Sendai– la “Kioto de los bosques”. Al castillo de Lord Date Masamune, construido en los años 1600, se le llama Aoba-jo o “Castillo de Hojas Verdes” y a la calle principal de la ciudad-castillo Avenida Hojas Verdes. Cuando la visité durante una semana en 1986 –una visita prolongada ya que los tifones impedían el viaje por ferrocarril– me impresionó la verdura tan ausente en la mayoría de las ciudades japonesas, alimentada por el Río Hirose. Me enamoré de ella, y la comparé en muchos aspectos con Sapporo, donde conocí a mi esposa. Siempre asociaré Sendai, como hacen muchos japoneses, con la canción Aobajo koi uta, una balada lastimera que comienza con este verso tan representativo del arte japonés, que siempre encuentra una belleza conmovedora en la fugacidad de la vida:

14 mar 2011

La UNASUR honra el legado internacionalista de Néstor Kirchner Por Jorge Arguello

Si la política ha sido definida como el arte de lo posible, la reciente designación de una Secretaría General de la UNASUR alternada entre Colombia y Venezuela nos presenta otra cara menos frecuente y muy noble: la capacidad del político de pensar en el bienestar de las sociedades para un futuro que lo exceda y lo prive de ver él mismo sus mejores frutos.
El esfuerzo pacificador que expresó el ex presidente Néstor Kirchner cuando medió en 2010 para normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, días después de haber sido elegido primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, se convierte ahora en una demostración contundente de esa vocación por hacer de la política herramienta eficiente de una integración regional al servicio de sus pueblos, frente a intereses internos y externos que articulan casi siempre en otro sentido.Aquel 10 de agosto de 2010, apenas 72 horas después de la asunción del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, la activa intervención de Kirchner permitió lo que hasta allí parecía un imposible entendimiento con su colega venezolano Hugo Chávez para dejar atrás con un acuerdo ante la UNASUR un largo período de rispideces y denuncias entre los dos países, sobre todo en torno del conflicto planteado hace varias décadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Largas a Vargas Por Horacio González *

El escritor peruano Mario Vargas Llosa publicó ayer en España y Argentina una columna en torno de la polémica suscitada por la invitación a inaugurar en Buenos Aires la Feria del Libro. En el texto, el Premio Nobel de Literatura alude a Horacio González, cuya carta inicial a la Fundación El Libro generó la discusión. Aquí, la respuesta del ensayista.
Como veo que usted ha escrito en El País y lo ha reproducido La Nación, algo que en ciertas épocas se llamaba un brulote, debo responderle. Pensé, Vargas, que todo estaba claro. Que la polémica que resta se haría de un modo adecuado. Escribo esta nota para seguir defendiendo que sea así, y para ello deberé insistir una vez más que donde usted, Vargas, ve barbarie, hay civilización. Entonces, daré largas a Vargas. Es cierto que mi primera carta se prestaba a interpretaciones de diversa intencionalidad (por eso, fue aclarada y para que quedara aún más clara, retirada por indicación de la Presidenta; había volado la imaginación de varios diarios y del propio Vargas Llosa, que recordó la censura de sus libros durante el gobierno militar, en una extrapolación que no la hubiera hecho mejor su estrambótico personaje, el locutor de La Tía Julia y el escribidor). Pero la carta, al decir “lo invito a reconsiderar” y otras expresiones parecidas, no intentaba dar ninguna indicación a las autoridades de la Feria contrapuestas a la presencia de Vargas Llosa, sino a seguir interpretando la inauguración como el espacio de la voz de escritores que evitaran las típicas efusiones de cruzados de una organización política, que ante cualquier crítica menor estallan al grito de “inquisición, inquisición”. Luego, bienvenida su charla. Está muy claro que nunca hubo una supuesta cruzada contra el cruzado, limitándole sus libertades al Sr. Marqués.

13 mar 2011

La feria de Vargas Por Américo Cristófalo Director de la carrera de Letras, UBA.

Vargas_llosa
La polémica de estos días acerca de Vargas Llosa –la invitación que le concede la Fundación El Libro para abrir la Feria de Buenos Aires, y las dos cartas de Horacio González– puso en escena una serie de supuestos acerca de lo que es posible decir, qué actores y en calidad de qué lo dicen, cuándo decirlo, y la oportunidad política de hacerlo.




Supuestos de compleja elucidación y que merecen alguna mesura mayor, pronunciamientos más serenos, un lenguaje más sutil para el tratamiento de las categorías en disputa: censura, libre expresión, literatura y política, etc. Pero hay dos presunciones que han tomado la apariencia de verdades universales.
La primera se refiere al carácter “indiscutido” de Vargas Llosa en cuanto escritor, independientemente de sus opiniones; se lo ha llamado “gran maestro” de la novela, se invoca el consenso del Premio Nobel, se habla de su “inmensa erudición”, se juzga eminente su obra… en fin, se pone a Vargas en la cima de la literatura contemporánea en lengua española.
La segunda presunción establece que las instituciones públicas no deben ni pueden pronunciarse acerca de lo que en el terreno del libro hacen o deshacen las fundaciones privadas, el mercado y la industria cultural; se considera peligroso y aun aberrante que una institución del Estado abra y promueva un debate en este sentido, se recurre al típico prejuicio liberal, por otra parte propio de propagandistas y agentes como el Nobel implicado, que de entrada cierra toda alternativa de discusión alrededor de un sector simbólicamente sensible de la producción y las prácticas culturales, y se estima que el Estado no tiene nada que hacer ni decir acerca de ellas.
Por razones que no sería pertinente delimitar aquí, algo –llamémoslo provisoriamente deseo– comprende la distinción entre novela estándar y novela, probablemente porque la novela moderna buscó desde siempre la negación de la novela. Esta cualidad negativa fue uno de sus rasgos fuertes hasta aproximadamente la década del ‘80.

12 mar 2011

MUJER PALESTINA 2

EL PUEBLO UNIDO POR CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

11 de MAR. 38º aniversario del triunfo de Cámpora. Cristina Fernández de Kirchner




Gracias, muchas gracias a todos los compañeros y compañeras, que hoy se han congregado aquí: quiero decirles a todos y a todas que esta tarde, aquí en Huracán, no está la Presidenta de la República, está la compañera de todos ustedes. (APLAUSOS). Y como compañera quiero pedirles a todos y a todas que este acto, de este 11 de marzo, sea en recuerdo y en homenaje a quien fuera mi compañero de toda la vida. (APLAUSOS).

11 mar 2011

Varguitas Por Walter Goobar

Aunque fue el benjamín aventajado de una generación irrepetible de fabuladores latinoamericanos tocados por la varita mágica de la inspiración, con el paso de los años, Mario Vargas Llosa se convirtió en el vocero de las corporaciones editoriales y mediáticas, en el propagador más desembozado del neoliberalismo económico y del desmantelamiento del Estado, la usina intelectual de la derecha depredadora y salvaje. No es el único escritor al servicio de los poderosos. Todo lo contrario.
Sin embargo, el caso de Vargas Llosa es emblemático porque parte de su literatura y toda su obra periodística se construyó sobre el desprecio más absoluto a las clases populares latinoamericanas.
La infamia ilustrada del Nobel de Literatura 2010 provoca reacciones en cada sitio que pisa. No es extraño: aparte de un eximio escritor e ideólogo de la derecha, Vargas Llosa es un provocador profesional. Por eso, en cada lugar que visita, encuentra gente dispuesta a devolverle en especies todas las náuseas que generan sus provocaciones políticas.
Tan marketinero como premiado, el menos sorprendido por la polémica desatada en torno de su persona en la Argentina es el propio Vargas Llosa, que hubiera considerado como un nuevo galardón que algún diario titulara “Vargas Llosa censurado por el kirchnerismo”.
Esta no es la primera oportunidad que los intelectuales de los países que visita se sienten agraviados por las barrabasadas que vomita el incontinente autor de La casa verde y –por ese motivo– pretenden bajarlo del cartel de algún evento cultural. En agosto de 1994, el filosofo italiano Umberto Curi vetó a Vargas Llosa como jurado de la Mostra de Venecia por considerarlo carente del suficiente pedigrí democrático.
Vargas Llosa se declaró “escandalizado” y “divertido” por las afirmaciones de Curi, que consideró al escritor peruano como un “personaje políticamente marcado” que no se ajustaba a las normas democraticas de la Bienal.

"Sin integración no hay independencia" Por Boris Muñoz, Portal Rebelión

El prestigioso intelectual norteamericano analiza el presente político de América Latina y advierte que China está desplazando a EE.UU. en la injerencia regional
-Usted ha señalado que América Latina ha desafiado la hegemonía de Estados Unidos y las instituciones financieras globales. En pocas palabras, los latinoamericanos, según sus palabras, nos encontramos en una suerte de momento postneoliberal. ¿Por qué cree usted que el futuro puede forjarse en América Latina?
-No creo que América Latina sea la utopía. Lo que digo es que ha comenzado a emerger de una historia muy dura hacia un estadio en el que tiene algunas posibilidades. Eso no la vuelve la utopía. En los últimos 200 años, América Latina ha tratado muchas veces de salir adelante pero no ha podido debido particularmente a dos problemas. Primero por la falta de integración que separa a los países, porque incluso el sistema vial es diferente entre unos y otros. También porque los países han estado orientados hacia poderes imperiales casi en todo sentido, desde los bancos en los que la gente invierte su dinero hasta las universidades adonde envía a sus hijos. Ese complejo se está superando y se han adoptado pasos ciertos hacia la integración. El último ejemplo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada en febrero de 2010, con todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá, un proyecto simbólicamente significativo y potencialmente importante. Si esa organización adquiere algunas funciones reales en la integración, será comparable a otras iniciativas como Unasur, el Banco del Sur o Mercosur. A mis ojos, la integración es un prerrequisito para la independencia.

Esa mujer, ese discurso Por Eduardo Anguita

(TELAM)

Fue una pieza oratoria impresionante. En un escenario cargado de significaciones. La apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional puso sobre el tapete que la Presidenta no sólo es la mejor candidata para un nuevo período sino algo muy ligado a su capacidad de comunicar y despertar confianza en los ciudadanos. Está muy preparada, como estadista y en el plano emocional, para afrontar este momento de la vida argentina. Y ambos aspectos –su capacidad de administrar el rumbo del país y el de transmitir sentimientos en el momento más difícil de su vida– convierten a ese primero de marzo en un día muy especial para una Argentina que todavía sigue apostando al sueño de una mayor justicia social.
El senador por Santa Cruz Nicolás Fernández dijo a quien escribe estas líneas que entró al recinto con una gran sensación de angustia. Y que tuvo que pasar un rato hasta darse cuenta que la ausencia de Néstor Kirchner era algo que, en ese momento, se le hacía a él mismo difícil de digerir. Qué sería entonces para Cristina, quien daría un minucioso balance de gestión y haría propuestas para los últimos meses de su mandato presidencial sin su compañero e iniciador de esta nueva etapa del país.

LOS CIUDADANOS DE ISLANDIA DAN UNA LECCIÓN AL MUNDO. de Pedro Pozas Terrados,

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA: Por favos, distribuirlo a todos vuestros contactos. Que se sepa. Nosotros tenenmos el poder.
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :
 En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
 Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.
 He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

ARGENTINOS VAMOS JUNTOS POR LA PAZ (Pappo) CFK 2011 !! le he pedido tanto a Dios

9 mar 2011

Carta abierta a los Compañeros de la Agrupación Gustavo Rearte Por Ricardo Daniel Barros

Compañer@s, estamos en una etapa importante para la continuidad del Proyecto Nacional y Popular iniciado por el Compañero Néstor en el 2003, hoy Liderado por la Compañera Cristina. Siento como un deber, el realizar un llamado para revisar nuestro compromiso con dicho Proyecto y para definir las formas de nuestra participación en él. Con la muerte de Néstor y aún con la gracia de contar con la Compañera Cristina para que continúe Liderando la construcción de un País Justo, Libre y Soberano, no deja de preocuparme, la falta de organicidad de un movimiento que exprese en unidad al KIRCHNERISMO. Quiero definirlo, para evitar generalizaciones, creo que el KIRCHNERISMO, representa el "aggiornamiento" del Peronismo del 45, entroncandose con los ideales sustentados por los Patriotas de la década del 70 y que como manifestación política, dignifica los ideales de todas las generaciones que apoyaron, a través de la historia, la Causa Popular y Nacional

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte) Por Fidel Castro

Cuando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.  Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.
Bajo aquel desierto existía un extenso y profundo mar de aguas fósiles. Tuve la impresión, cuando conocí un área experimental de cultivos, que aquellas aguas, en un futuro, serían más valiosas que el petróleo.
La fe religiosa, predicada con el fervor que caracteriza a los pueblos musulmanes, ayudaba en parte a compensar la fuerte tendencia tribal que todavía subsiste en ese país árabe.

La Guerra inevitable de la OTAN Por Fidel Castro

A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto.  Sus problemas son de otro carácter. La población no carecía de alimentos y servicios sociales indispensables. El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.
Por ello suministraba empleo a cientos de miles de trabajadores egipcios, tunecinos, chinos y de otras nacionalidades. Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

7 mar 2011

DOLARMANÍA

Por Alfredo Zaiat
En el mundo desarrollado se debate sobre el futuro del dólar como moneda universal y diversos analistas evalúan que lenta pero en forma sostenida ha empezado a perder su hegemonía, que terminaría compartiendo con otras divisas. Estiman que será un proceso que llevaría no menos de diez años en un ciclo de retroceso que ya se ha iniciado. Esto no significa que el dólar dejará de ser una moneda relevante ni que Estados Unidos abandonará el privilegiado lugar de ser una de las grandes potencias económicas. El actual reacomodamiento, con no pocos conflictos sociales y crisis financieras globales, expresa los cambios que se están registrando en las relaciones de poder en la economía internacional. Es importante considerar este contexto externo para saber qué se está discutiendo en el mundo de-sarrollado y entonces poder contrarrestar la obsesión argentina por el dólar. En estos meses previos a la elección presidencial, economistas de la city adelantan una mayor presión compradora en el mercado cambiario y un aumento de la fuga de capitales. Además especulan con un ajuste abrupto de la paridad cambiaria para las semanas posteriores a la apertura de las urnas. Ese tipo de análisis convoca adhesiones en variados auditorios, que aún no pueden admitir que el dólar ya no es lo que era en la economía internacional. Ese fanatismo por el dólar en la plaza local puede interpretarse por décadas pasadas de inestabilidad que convirtieron al billete verde en refugio ante diferentes tormentas económicas. Si bien ese apasionamiento ya ha adquirido rasgos culturales, hoy existen mayores recursos analíticos para precisar el escenario cambiario dejando de lado previsiones que corresponderían a un panorama internacional y doméstico añejo.

¿Seguriqué? Por Horacio Verbitsky

PRESOS QUE SALEN A ROBAR Y DESARMADEROS EN LAS CARCELES
Mientras Scioli respaldaba en la Legislatura al alcaide mayor Casal, un preso entregaba a la Justicia fotos suyas con uniforme del SPB. Tres detenidos contaron a distintos magistrados que los sacan a robar entre la noche y el alba, con ropa y armas del Servicio, que los desarmaderos funcionan en las propias cárceles, donde también se venden estupefacientes. A quien se niega le violan la mujer o lo asesinan. Fiestas nocturnas con alcohol y prostitutas y tiro al blanco sobre los detenidos.
 

3 mar 2011

CARTA DE AURELIO B. R. NARVAJA, REFERIDA A LA DESIGNACIÓN DE MARIO VARGAS LLOSA PARA INAUGURAR LA FERIA DEL LIBRO 2011

Buenos Aires, 27 de febrero de 2011
Sres. Presidentes de la Cámara Argentina del Libro y de la Fundación El Libro
Carlos De Santos y Gustavo Canevaro
Ss. / Ds.
Estimados colegas:
Con mucha perplejidad e intensa preocupación, me enteré leyendo La Nación –y completé, luego, la
información hablando con algún miembro del Consejo de la Fundación– que la Feria de este año será inaugurada en una doble jornada: el día 20 de abril con la presencia de las autoridades públicas nacionales y de la ciudad, miembros de las cámaras del sector, etc., y sin el cierre de escritor alguno; y el jueves 21, en una suerte de “inauguración cultural”, por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa. La explicación para esta excepción sería que el nobel no podría arribar a Buenos Aires antes, lo que obliga a desdoblar el evento mayor de la Feria. La realidad es que Vargas Llosa estará en Buenos Aires por lo menos desde el 19/4 (día en que está anunciado para la “Cena de cierre”) participando del “Regional Meeting: The Populist Challenge to Latin American Liberty” (Encuentro regional: El desafío populista para la libertad de América Latina) que se desarrollará en nuestra ciudad del 17 al 20 de abril, convocado y organizado por la Mont Pelerin Society (institución fundada por Friedrich Hayek, “sumo sacerdote” de la Escuela de Chicago y asesor de los gobiernos de Reagan, Margaret Thatcher y Augusto Pinochet,

Por las razones que sea Mario Vargas Llosa … Por Roberto Páez González

Mario Vargas Llosa fue invitado a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires. Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, escribió una carta al presidente de la Cámara Argentina del Libro, Carlos de Santos, para quejarse por ello; la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió al director de la Biblioteca Nacional preservar “la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro” y ya numerosos escritores argentinos se inscribieron en esa polémica que conlleva los contrastes de la batalla cultural que tiene lugar en nuestro país.
La apertura de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es, pues, un motivo para que las ideas de que disponemos acerca de valores culturales, ejercicios democráticos y pluralidad política se pongan de manifiesto y se animen en ámbitos públicos.

¿Un país soberano, o un país sometido?

Comunicado de prensa de OCTUBRES MOVIMIENTO NACIONAL
A propósito del incidente con el avión militar norteamericano

El miércoles 9 de febrero, un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos descargó en el aeropuerto de Ezeiza un cargamento militar destinado a la realización de un curso de capacitación para la Policía Federal, autorizado por el gobierno nacional. Al hacer el control normal del ingreso de las mercaderías, personal de Aduanas detectó que los militares norteamericanos intentaban pasar, en forma clandestina, el equivalente a un tercio de la carga total.

2 mar 2011

Le piden a Macri que muestre los libros

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) amplió su denuncia en la causa que investiga irregularidades en la emisión de 475 millones de dólares de deuda del Gobierno porteño. Ahora solicitó el secuestro del libro de suscriptores de los polémicos bonos Tango para saber quiénes compraron los papeles. También aportó nuevas pruebas mostrando que la comisión cobrada por la consultora ligada al macrismo fue ocho veces superior a lo que proponían otros bancos. Una nueva ONG quiere sumarse a la causa y ofrece preguntas para entender la estafa.
Comienza a cerrarse el cerco sobre la responsabilidad política de Mauricio Macri en la polémica emisión de 485 millones de dólares a la exorbitante tasa de interés del 12,5%, según se desprende de dos presentaciones judiciales a las que tuvo acceso Mercado y Transparencia.
Las presentaciones, realizadas por las asociaciones civiles “Por la Igualdad y la Justicia” y “Contadores Forenses ONG”, pavimentan el camino para que el fiscal ordene la semana próxima el inicio de la investigación, aseguró una fuente cercana al juzgado. El inicio de la investigación conduciría inevitablemente a la inclusión de Mauricio Macri, máximo responsable político, en la causa, dijeron a MyT dos fuentes cercanas al juzgado. 
Como ya publicó Myt, la causa podría desembocar en una condena a Macri por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Visión Siete: Cristina Fernández en la 129º Asamblea Legislativa

1 mar 2011

Hoy me di cuenta que era Kirchnerista y ahora que el flaco no está, también soy Kristinista. Por José Sebastián Páez Segalá

Hoy me di cuenta q soy kirchnerista
Hoy no pude aprobar mi propio examen de inteligencia.

¿Cuál es mi propio examen de inteligencia? Este examen de inteligencia dice que para saber si un ser humano es inteligente, es muy fácil:

1. si uno valora lo que tiene es muy inteligente
2. si uno valora lo que tiene cuando lo pierde no lo es tanto
3. y por último, si uno valora lo que tiene cuando lo pierde, pero después vuelve a hacer lo mismo, es un imbécil.

Bueno, en mi caso, yo me doy cuenta que soy kichnerista ahora que Nestor se murió, por lo tanto no soy muy inteligente.