28 feb 2011

Boudou presidió el plenario de trabajo para la Ciudad

26 de Febrero
En la Facultad de Derecho
El ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Amado Boudou, participó este sábado del primer Plenario de Trabajo junto a los referentes y militantes de distintas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que adhieren a su candidatura.
“Estoy muy contento de estar acá, rodeado de jóvenes en la casa del Derecho pero también en la casa del futuro, porque acá se van a formar los futuros abogados, los futuros jueces y los futuros fiscales, que espero, puedan seguir en el campo de la Justicia llevando adelante la transformación en lo económico, en lo social y en lo político que llevó adelante Néstor Kirchner cuando fue presidente y ahora lo sigue haciendo Cristina”, afirmó Amado Boudou.

Nilda Garré - Debate Vecinal Sobre Seguridad. Palermo K

25 feb 2011

El mundo según Monsanto. Entrevista a Marie-Monique Robin | Vamos a Cambiar el Mundo

El mundo según Monsanto. Entrevista a Marie-Monique Robin | Vamos a Cambiar el Mundo

Yo vengo a ofrecer mi corazón - Homenaje a Nestor Kirchner

Cristina presentó un plan industrial para reducir 45% las importaciones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el “Plan estratégico Industrial 2020” que apunta a reducir en un 45% el nivel de importaciones, alentar la producción en 10 sectores claves de la economía, y reducir la tasa de desocupación al 5%.
“Es necesario concebir al país como una unidad”, dijo la Presidenta ante gobernadores, ministros y empresarios que se dieron cita en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno.
La mandataria llamó a terminar con la dicotomía entre la producción primaria y la industrial, y exhortó a seguir con este Plan destinado “a dar mayor valor agregado a nuestra producción, a ir completando los eslabones de las cadenas de los distintos sectores” en busca de un crecimiento sostenido.

24 feb 2011

25 de febrero, nacen dos grandes

La impunidad hipoteca el futuro Por Hernán Patiño Mayer *

(Tributo a Macarena Gelman) Al contrario de lo que expresa el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, si un pueblo perdonara sin que sus victimarios reconocieran sus delitos, se arrepintieran públicamente de ellos, buscaran repararlos y asumieran el compromiso de no repetirlos, lo que haría, aunque circunstancialmente lo ignore, es hipotecar su futuro en garantía de un pasado que no ha sido capaz de resolver a través de la verdad y la justicia.

“La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador. Estos derechos son ‘universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto’.”
(Pontificio Consejo Justicia y Paz. Año 2005)
En La Nación del miércoles 8 del corriente, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, ante quien tuve el honor de representar a mi gobierno durante dos de los más de diez años en que serví como embajador en el Uruguay, nos expone una versión de la historia reciente de su país bajo el sugestivo título de “Los peligros de falsificar el pasado”. No quiero aquí cuestionar esa interpretación. Ya lo han hecho con más autoridad muchos compatriotas suyos. Quiero exclusivamente referirme a un párrafo de su nota que, por su carácter taxativo, reclama una réplica. Dice Sanguinetti: “Demasiados desafíos nos acucian como para seguir revolviendo cenizas. Un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado. Como entidad nacional, lo ha sabido hacer Uruguay, que incluso ha ratificado con su voto, por dos veces, la amnistía a los militares”. Desgraciada la metáfora con la que lo inicia. No se trata, Dr. Sanguinetti, de “revolver cenizas”,

23 feb 2011

La desocupación bajó a 7,3% a fines de 2010

El índice de Desocupación bajó al término del 2010 al 7,3% desde el 8,4% que mostraba a fines del 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

20 feb 2011

Ni juntos le ganan

Cristina cumple (mucho más que) años

Política / (Por Eduardo Anguita ) Ayer la Presidenta cumplió años. No es difícil imaginar que, en la intimidad familiar, debe haber sido el más amargo de su vida. Después de casi 40 años juntos, no tuvo a Néstor Kirchner a su lado. La intención de voto a Cristina se mantiene firme y, en todos los escenarios, gana en primera vuelta. Esto ocurre contra la predicción del establishment de que terminado el “efecto duelo”, su imagen caería. Desconocen que la identificación popular con Cristina se confirmó por su entereza para enfrentar momentos difíciles. Es decir, la mayoría de los ciudadanos confía en que ella tiene la misma integridad personal como primera mandataria. Las listas de adhesión en la provincia de Buenos Aires tuvieron un revuelo periodístico completamente exagerado. El liderazgo de la Presidenta hace que otras fuerzas políticas no justicialistas puedan sumarse a la epopeya que ella encabeza.

Genocidas

Por primera vez se publica el listado completo de los condenados por delitos de lesa humanidad en nuestro país y las causas por las que fueron juzgados.

Sin lugar a dudas, 2010 fue el año de mayor importancia para los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar de 1976. Se dictaron 107 condenas a represores, la mayor parte a prisión perpetua o a 25 años, en juicios celebrados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires, Chaco, La Rioja, La Pampa, Mendoza y Salta. Teniendo en cuenta que en 2009 fueron 44 los represores condenados, el aumento es más que significativo. Las condenas a los responsables del terrorismo de Estado en la Argentina representan pasos fundamentales en la recuperación de los principios éticos del Estado. Son el resultado de la lucha incansable del movimiento de Derechos Humanos encabezado éticamente por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, lucha que fue convertida en políticas públicas y que, llevadas adelante desde el año 2003 por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, hoy están logrando quebrar definitivamente la impunidad en nuestro país. A continuación presentamos un listado completo de todas las condenas a represores celebradas desde el histórico Juicio a las Juntas en 1985 hasta enero de 2011. Primero un listado por orden alfabético con el lugar donde fueron juzgados y el número de causa, referencia que permitirá localizar en el segundo listado por provincias y causas la información completa sobre las condenas y la situación carcelaria de los represores. Los juicios contra los genocidas llevados a cabo en democracia han sido ejemplares en su desarrollo con todas las garantías del debido proceso, las mismas que les negaron a sus víctimas los responsables del terrorismo de Estado. Por todo esto hoy nuestro país está considerado internacionalmente a la vanguardia de las políticas en Derechos Humanos. Marcelo Duhalde Archivo Nacional de la Memoria.
  LISTA DE CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD 1985 - 2011

Apuntes para entender a Scioli Por Roberto Caballero

Desde que los editorialistas de Clarín descubrieron, gracias a los cables de WikiLeaks, que Daniel Scioli dice en público más o menos lo mismo que en privado sobre Cristina Kirchner, la distancia que hay entre la realidad de las cosas y sus deseos los mantiene tan confundidos como angustiados.
Lanzados a una operación política, revestida de falsa cobertura periodística, que busca conseguir un candidato para Héctor Magnetto y AEA tras detectar que Mauricio Macri no mueve el amperímetro nacional, intentan por todos sus medios y licencias convencer a Scioli de que lo más conveniente para él sería traicionar y convertirse en el candidato de la Argentina conservadora, que clausure por derecha los cambios operados en el país en los últimos años.
Parten de una premisa equivocada. Scioli, es cierto, no milita en La Cámpora, pero tampoco es Julio Cobos, y es probable que nunca lo sea.

Las compras del Gobierno de Macri para los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (Parte 1) de Spaccavento Donato

Las compras del Gobierno de Macri para los Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (Parte 1)

Los lectores de nuestra página recordarán con claridad el artículo sobre la Licitación de equipos para los Hospitales Públicos de la Ciudad de Buenos Aires del mes de Octubre de 2008. ( Ver “La licitación de equipamiento de los hospitales públicos del GCBA ¿será el tren bala de Mauricio?)”
También recordarán la participación central de la empresa italiana pseudo-estatal ESAOTE en el armado y gestión de aquella Licitación, armado que en su momento se habría adjudicado al papá Franco y sus contactos en Italia. Como era de esperarse, el destino de esa compra fue el fracaso, ya que era ciertamente insostenible adjudicar a un único oferente, por renglón completo, algo claramente digitado.
 Pero, ¿era papá Franco quien habría organizado todo, o habría sido un primer indicio de las habilidades del primogénito en esto de gestionar como se le ocurre y como más le conviene?

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS

de Raul Ludueña
Avanzan organizados. Disciplina y obediencia parecen ser la consigna, nada queda librado al azar en el ejército Realista. Necesitan un triunfo rotundo, absoluto. El poder se toma con determinación y sacrifico aunque en el intento se pierda la vida, la paga de la Corona es buena.
Van al frente los tamborilleros y los portadores de los rojos estandartes, mas atrás los soldados y por último los generales que dan las órdenes, los que se retiran presurosos antes de la derrota.
Del otro lado están las montoneras, formadas por el pueblo ,el general Martín Miguel de Güemes las comanda y presenta batalla. No son profesionales, son patriotas que defienden nuestro suelo de los que pretenden saquearlo,son desarrapados , con hambre ,hay negros y meztizos, cargan con el desprecio de las clases altas .Están convencidos,el enemigo no pasará , ni un paso atrás.

Egipto: los movimientos sociales, la CIA y el Mossad James Petras Rebelión

Los límites de los movimientos sociales
Los movimientos de masas que obligaron a la retirada de Mubarak revelan a la vez la fortaleza y las debilidades de los levantamientos espontáneos.
Por una parte, los movimientos sociales han demostrado su capacidad para movilizar a cientos de miles de personas, quizás millones, en una exitosa lucha sostenida que culminó con el derrocamiento del dictador de una manera que los partidos de oposición y las personalidades preexistentes no pudieron o no quisieron hacer.
En cambio, por otra parte, a falta de un liderazgo político nacional, los movimientos no fueron capaces de tomar el poder político y hacer realidad sus demandas, lo que permitió a los altos mandos militares de Mubarak tomar el poder y definir el post mubarakismo, garantizando la continuidad de la subordinación de Egipto a los EE.UU., la protección de la riqueza ilícita del clan Mubarak (70 millones de dólares), el mantenimiento de las numerosas empresas en propiedad de la élite militar y la protección de las clases altas.
Los millones de personas movilizados por los movimientos sociales para derrocar a la dictadura han sido excluidos en la práctica por la nueva junta militar, autoproclamada “revolucionaria”, a la hora de definir las instituciones y las políticas, por no hablar de las reformas socioeconómicas necesarias para atender las necesidades básicas de la población (el 40% de la población vive con menos de dos dólares al día y el desempleo juvenil asciende a más de 30%).

JOVENES EGIPCIOS APOYAN A JOVENES DE WISCONSIN

18 feb 2011

Los instrumentos de la dominación imperialista en el escenario mundial Por Homar Garcés

Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos ha conseguido imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde sus grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de sus fuerzas armadas en cualquier zona geográfica, aún las más distantes, sin que le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural de defenderse, con todo lo que ello implica y representa para la continuidad y el respeto de su correspondiente soberanía nacional.

16 feb 2011

CARTA ABIERTA A SANTIAGO KOVADLOFF Por Mempo Giardinelli

Agrupación Peronista 25 de Marzo
CNP/25 – PRENSA Y DIFUSION
Estimado amigo: creo que te consta cuánto te respeto y aprecio. Pero en tu artículo del 31 de diciembre leo una inesperada cantidad de afirmaciones que me impiden callar. Y sobre todo me alarma el uso de tantas categorías de descrédito nada rigurosas, como las que uno escucha todo el tiempo en cierta clase social porteña, y que no esperaba de vos.

Veamos tus preguntas:

"¿Fin de la autocracia?" Ante todo, me pregunto de qué país hablas, porque autocracia significa "gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley" y eso no impera en la Argentina, donde vivimos una democracia participativa como nunca antes. Sin dudas conflictivas y con aspectos reprobables, con instituciones sometidas a fuertes presiones corporativas y con un funcionamiento ejecutivo, legislativo y judicial muchas veces cuestionable. Pero desde diciembre de 1983 aquí se puede opinar lo que se quiera; impera la más absoluta libertad de expresión, y la fenomenal recuperación económica de nuestro país tiene que ver con esto.

Fuga de capitales, mitos y causas

Por Ricardo Aronskind *
Recientemente, en una publicación financiera titularon, citando declaraciones de un economista heterodoxo, “en los últimos 3 años se fugaron del país 52.000 millones de dólares”. El dato se insertaba en el contexto de una serie de críticas sobre errores o insuficiencias de la actual política económica. Ambas cosas son ciertas: tanto la inmensa fuga de capitales, como la existencia de diversos problemas de gestión económica (por ejemplo, la irrupción de problemas previsibles, la falta de estructuras para pensar y gestionar políticas públicas complejas). Lo que no sólo no es correcto, sino que converge con el pensamiento más conservador en economía, es vincular la fuga de capitales con las características principales de la política económica oficial, estableciendo una relación de causalidad que sólo es posible sostener a partir de un claro prejuicio ideológico.

La economía kirchnerista Por Ruben Seijo *

UN VIRAJE EN LA HISTORIA
El crecimiento económico a tasas chinas, la caída del desempleo, la inclusión social y la mejora en la distribución del ingreso son algunos de los atributos de la gestión económica desde 2003, en un proceso que va mucho más allá del viento de cola.
Existe un consenso general respecto del concepto de Aldo Ferrer de caracterizar la historia económica argentina en tres etapas, con diferentes modelos productivos y de relación con el resto del mundo: Primario Agroexportador de 1880 a 1930, de Sustitución de Importaciones de 1945 a 1975, de Hegemonía Financiera desde 1976 en adelante.
El 25 de mayo de 2003 asumió la presidencia Néstor Kirchner. Desde el principio de su gestión hubo un cambio de paradigma: la economía debía estar subordinada a la política y no al revés.

Puja distributiva Por Diego Rubinzal

LAS RAZONES DE LA INFLACION Y LAS POSIBLES SALIDAS
La suba de precios es la única variable que no aparece alineada en un proceso económico virtuoso. El debate sobre qué hacer.
La política económica continúa exhibiendo resultados positivos. Crecimiento a tasas chinas, mantenimiento de superávit gemelos, acumulación de reservas, desendeudamiento histórico, mejora en la distribución del ingreso y disminución de la desocupación son algunos de los ítems que sustentan la afirmación inicial. La inflación aparece como el único aspecto que exhibe un comportamiento alejado de las pretensiones gubernamentales.
Aunque los índices inflacionarios están muy lejos de ser incontrolables, como pretenden instalar ciertos sectores, el aumento de los precios domésticos es notoriamente superior a las cifras reflejadas por el índice del Indec. Tal como aconteció en el Brasil de la década del setenta, en la etapa de despegue de Corea de Sur o en la misma Argentina del período 1964-1974, las altas tasas de inflación no obstaculizaron el fuerte crecimiento del PIB.
Eso no quita que sea un tema que requiere un abordaje específico. Los recientes anuncios referidos a la celebración de un acuerdo técnico con el FMI para la elaboración de un IPC nacional, el recibimiento de Amado Boudou del informe elaborado por el Consejo Académico interuniversitario y la convocatoria a un acuerdo social tripartito son actitudes que revelan que esa temática pasó a formar parte de la agenda gubernamental.

15 feb 2011

La Rebelión Revolucionaria en Egipto Por Fidel Castro

Dije hace varios días que la suerte de Mubarak estaba echada y ni siquiera Obama podía salvarlo.
El mundo conoce lo que sucede en el Medio Oriente. Las noticias circulan a velocidad pasmosa. Apenas alcanza el tiempo a los políticos para leer los despachos que van llegando hora por hora. Todos están conscientes de la importancia de lo que allí ocurre.
Tras 18 días de duro batallar, el pueblo egipcio logró un importante objetivo: derrocar al principal aliado de Estados Unidos en el seno de los países árabes. Mubarak oprimía y saqueaba a su propio pueblo,era enemigo de los palestinos y cómplice de Israel, la sexta potencia nuclear del planeta, asociada al grupo belicoso de la OTAN.
Las Fuerzas Armadas de Egipto, bajo la dirección de Gamal Abdel Nasser, habían lanzado por la borda a un Rey sumiso y creado la República que, con el apoyo de la URSS, defendió su Patria de la invasión franco-británica e israelita en 1956, y preservó la posesión del Canal de Suez y la independencia de su milenaria nación.

"Existe un pronunciado y profundo desprecio de Estados Unidos e Israel por la democracia en el mundo árabe" Boris Muñoz Prodavinci

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky (I)
Cuando entré ayer a las 10 y media de la mañana a la oficina de Noam Chomsky, le dije a su secretaria Bev Stohl: “Bev, Mubarak se va del gobierno”. Yo tenía 20 minutos para culminar, preguntándole sobre la situación del medio oriente, una larga entrevista sobre América Latina iniciada en octubre y de la cual esta conversación sería solo una posdata. Bev no sabía la noticia de la caída de Mubarak y aseguró que Chomsky tampoco. “Hay muchos rumores”, afirmó Chomsky, para no tomar totalmente en serio lo que oía. “Venía escuchando la radio de la BBC y repetían lo que había asegurado Mubarak anoche: se irá a su casa de veraneo, pero no dejará el poder”. Le dije que acababa de darse la noticia en el New York Times. Como buen objetivista, es de los que necesitan ver para creer. Y si lo dice el New York Times hay que darle crédito, aunque él mismo sea su mayor crítico. En cualquier caso, le planteé como escenario de la conversación la salida de Mubarak y sus efectos, en particular las posibilidades del avance democrático en el mundo árabe. Al terminar se despidió cruzando los dedos para señalar sus esperanzas por un futuro democrático.

Cambios que anuncian una nueva fase de la humanidad

Miguel Manzanera Salavert

Estamos viviendo unos años de cambios extraordinarios, que anuncian una nueva fase de la humanidad. La grave crisis económica provocada por la irresponsabilidad del sistema bancario, ha traído una depresión profunda en la actividad productiva, que está destruyendo el Estado democrático liberal, reformado por la socialdemocracia. Nos enfrentamos a la perspectiva de una situación política dramática en los próximos años en Europa y los EE.UU. El agotamiento de la riqueza natural de la tierra, nos trae ahora otra consecuencia tremenda: la subida de los precios de los alimentos y el fantasma del hambre en los países más pobres. Esa parece ser la causa de lo que está pasando en el norte de África contaminando al resto de los países musulmanes con una revolución que amenaza con trastocar todas las previsiones estrategias militares y diplomáticas de los
think tanks que dirigen la política imperialista.

Una nueva crisis financiera está asegurada Mike Whitney CounterPunch

Cómo hacer que 4 billones de dólares se desvanezcan en un instante
El 9 de agosto de 2007 hubo un episodio en un banco francés que desencadenó tal crisis financiera que acabaría llevándose por delante más de 30 billones de dólares en capital, y metiendo al planeta en la mayor recesión desde los tiempos de la Gran Depresión. El suceso en cuestión fue descrito en un discurso del director ejecutivo de Pimco Paul McCulley, en la decimonovena edición de la Annual Hyman Minsky Conference on the State of the U.S. and World Economies (Conferencia Anual Hyman Minsky sobre el estado de las economías de los EEUU y el mundo. N.delT.). Este es un extracto de la exposición de McCulley: "Si hubiera que elegir un día para lo que fue el Momento Minsky, éste fue el 9 de agosto. Y, de hecho, no ocurrió aquí en los EEUU. Ocurrió en Francia, cuando el Paribas Bank (BNP) dijo que no podía valorar los paquetes de activos hipotecarios tóxicos en tres de sus productos de inversión fuera de balance, y que debido a ello los inversores, quienes creían que podían salir en cualquier momento, estaban atrapados. Recuerdo ese día tan bien como el cumpleaños de mi hijo. Y esto último ocurre una vez al año.

14 feb 2011

“En José León Suárez hubo una masacre”. Por Hernán Cocchi Tiempo Argentino

Reportaje a Fernando “Chino” Navarro
Publicado el 6 de Febrero de 2011
El diputado provincial asegura que hay que ponerle freno al accionar de la policía. Sospecha que en el gobierno provincial hay “ingenuidad o falta de voluntad para ver lo que realmente pasa”. Advierte que Néstor Kirchner volvió a poner a la política en el centro de la escena pero que falta movilizar a los sectores populares. “No conozco a nadie que esté enamorado del PJ”, dice.
Sonríe. Entre las fotos de sus hijos que adornan su casa, Fernando “el chino” Navarro sonríe en un portarretratos junto a Néstor Kirchner. Unos minutos antes, el dirigente de la JP Evita bajó las escaleras acompañado de dirigentes del “palo” progre del kirchnerismo nacional con quienes compartió un asado para ultimar los detalles del acto del próximo 11 de marzo, en Huracán, en el que la Corriente Nacional de la Militancia lanzará la candidatura a presidente de Cristina Fernández.

El puente de plata Reportaje a Emilio Pérsico Prensa Frente Transversal.

El 20 de enero de 2011
Periodista- Emilio, quería preguntarle cómo evalúa el momento político actual, después de la muerte de Néstor, y cómo ve el panorama. No sólo electoral sino en general, en lo social, lo cultural. Dénos un reflejo de lo que piensa sobre el momento que estamos transitando.
Emilio- Me parece muy amplio el tema porque hay muchos aspectos. Pero, en primer lugar, para ir a lo más grande, la situación estratégica en la que nos encontramos… A Néstor le gustaba mucho marcar claramente cuál era la tarea de la etapa, porque eso permitía ordenar al movimiento popular.
Néstor conducía mucho al movimiento popular y lo ponía siempre al límite de lo posible. En el límite de lo posible, ahí ubicaba a la fuerza política nuestra, al kirchnerismo. Siempre era él el que empujaba la fuerza del movimiento nacional y popular hasta ese límite de lo posible. Y él marcó la primera etapa de este proceso, que era la salida del infierno.

Democracia torturada Henry A. Giroux Truthout

El siguiente ensayo es un resumen del prefacio del libro de Henry Giroux “Hearts of Darkness: Torturing Children in the War on Terror” [“Corazones tenebrosos: Torturando a los niños en la guerra contra el terror”] -Paradigm Publishers 2010-. Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.
Desde que empezó el siglo XXI, estamos viviendo un período histórico en el cual Estados Unidos ha ido renunciando a sus más tenues proclamas democráticas. Las estructuras a través de las cuales la democracia reconoce a otros seres humanos como merecedores de respeto, dignidad y derechos humanos se han sacrificado en aras de un modo de hacer política y cultura que devino sencillamente en una extensión de la guerra, tanto dentro como fuera del país. Sin embargo a nivel interno, y muy mal concebido, el Estado punitivo ha ido sustituyendo cada vez más al Estado del bienestar, a la vez que una cantidad de individuos y grupos cada vez más numerosos son ahora considerados poblaciones desechables, no merecedoras de esas redes de seguridad y protecciones básicas que proporcionan las condiciones para vivir con un sentido de seguridad y dignidad. En función de esas valoraciones, los apoyos sociales básicos se vieron reemplazados por una construcción acelerada de prisiones, por la expansión de un sistema de justicia penal en la vida diaria y por una erosión cada vez mayor de las libertades civiles fundamentales.

13 feb 2011

La igualdad, la democracia y los incontables de la historia Parte 1 Por Ricardo Forster


Reflexionar políticamente sobre la cuestión, siempre acuciante, compleja y litigante de la “igualdad”, implica acercarse a su núcleo olvidado y, también, a aquello que la sigue colocando en la dimensión de lo subversivo, es decir, de lo que no puede ser reducido a la lógica despolitizadora del capital-liberalismo. Supone interpelar lo que de la democracia se pone en juego cuando la inquietud gira alrededor de la suma de los muchos en un sistema de cuentas que suele eludir la aritmética de los iguales en nombre de una naturalización de la desigualdad. Pero lo hace también asumiendo la diferencia y la diversidad como proliferación de multiplicidades en el interior de los iguales y nunca como negación homogeneizadora, abriendo, de ese modo, el puente de ida y vuelta entre la igualdad y la libertad, esa extraña pareja que se ha llevado tan mal a lo largo y ancho de la historia pero de cuya intercambiabilidad depende el destino de la propia democracia.
Siguiendo el hilo de esta reflexión nos encontraremos con otro de los puntos problemáticos del debate contemporáneo, de un debate que atraviesa la propia idea de “democracia” y que nos retrotrae a la operación de reducción de cierta perspectiva progresista a un republicanismo virtuoso y devorado por su matriz liberal en detrimento de la propia tradición democrática.

El alto costo que se paga por descuidar el gasto social Por Roberto Navarro

 SUBIO LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MIENTRAS BAJA EN EL RESTO DEL PAIS. LAS CAUSAS
Corta duración de la gestación y bajo peso al nacer son algunos de los síntomas que observan los especialistas entre la población más pobre de la ciudad. La desnutrición, o mala nutrición, como causa inmediata. Los planes sociales existen, pero no se ejecutan.
Mientras en el país la mortalidad infantil disminuyó un 9 por ciento en los últimos tres años, en la ciudad de Buenos Aires la cantidad de niños muertos en su primer año de vida aumentó un 10 por ciento entre 2007 y 2010. Así, el año pasado en el distrito administrado por Mauricio Macri fallecieron 396 niños recién nacidos. Si la evolución de la ciudad hubiese sido similar a la del promedio nacional, se habrían evitado 76 muertes.

11 feb 2011

FMI

Horacio González: “Es necesario operar un nuevo desvío en la historia argentina, a contramano de las derechas y los sectores conservadores”. Entrevista exclusiva de Iniciativa.

Reportaje de Ariel Goldstein y Federico Ghelfi
Iniciativa entrevistó en forma exclusiva a Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). El intelectual de Carta Abierta se refirió en esta entrevista a la relación entre las izquierdas y el kirchnerismo y la enigmática vinculación del pasado con el presente que se expresa en la figura de Kirchner. Asimismo, aporta nuevas reflexiones que apuntan a problematizar y discutir las encrucijadas que plantea el accionar de las derechas para el avance del proyecto nacional en el marco de este año electoral.

En su momento ud. habló de Néstor Kirchner como el político de las grietas, una suerte de improvisador en la cuerda floja constante de la política, lo que era a su vez una de sus principales virtudes políticas, ¿Cómo imagina la sustitución en la política argentina y el escenario que se abre ante la ausencia de este personaje constitutivo?
Sí, he escrito algunas reflexiones en ese sentido. Son cosas que hace tiempo está pensando en especial Ricardo Forster sobre el tema del surgimiento inesperado de Kirchner en la medida en que ahí sí se abriría una brecha dentro de la excepcionalidad de la situación. Advertido a la pregunta respecto de cómo se sustituye una situación de excepcionalidad, permite imaginar la dimensión del problema. Es un tema que está sintiéndose con bastante agudeza, a través de las crisis que se reforzaron una vez fallecido Kirchner, por la condición de centro que sostenía su figura.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ EN EL ANUNCIO DE ACUERDOS PARA EL DESARROLLO DE MERCADOS CONCENTRADORES REGIONALES

Muy buenos días a todos y a todas. Señor gobernador del Chaco, señor gobernador de Mendoza; señores intendentes, diputados nacionales, presidente provisional del Senado; amigos y amigas: la verdad que le dije a Coqui (Capitanich) "vas a hablar pero no tan largo como cuando estábamos en el Senado", y se olvidó de la parte más importante que es el convenio que vamos a firmar entre el Estado Nacional, más precisamente entre la Corporación Mercado Central de Buenos Aires y la Provincia del Chaco, para con toda la expertís que tiene el Mercado Central participar en la construcción de esta central alimentaria que se va a hacer en Resistencia, Chaco.
Esto me gusta porque normalmente se habla mucho de federalismo en la República Argentina pero yo siento como Presidenta que siempre se habla de federalismo cuando es la Nación la que tiene que poner cosas, recursos, infraestructura, etcétera; el federalismo es a dos bandas, a dos partes, es gestión del Estado Nacional hacia las provincias y gestión dentro de las provincias, en los ámbitos y marcos de competencia que les son propios a cada gobernador, a cada intendente, para ayudar a gobernar la Argentina. Sería casi unitario pretender que se pueda manejar todo desde la Presidencia de la Nación en todos y cada uno de los territorios de las provincias.

9 feb 2011

El Banco Central va cambiando la mirada Por Roberto Navarro

 MERCEDES MARCO DEL PONT CUMPLIO UN AñO COMO PRESIDENTA DE LA AUTORIDAD MONETARIA
Luego de décadas de funcionarios de orientación neoliberal, la conducción del BCRA pasó a manos de una economista con planteos heterodoxos. Qué cambió y qué falta, mientras en el Congreso espera sanción la reforma a la Ley de Entidades Financieras.
Hace un año, Cristina Fernández de Kirchner decidió dar un giro de 180 grados a la política del Banco Central. Luego de décadas en las que la entidad fue presidida por economistas neoliberales, la primera mandataria designó a Mercedes Marcó del Pont, una profesional alineada con el proyecto kirchnerista. Desde ese momento, las prioridades del Central son la producción y el empleo. Página/12 tuvo acceso a un informe reservado que Marcó del Pont le entregó a la Presidenta sobre sus primeros doce meses al frente de la entidad monetaria. Sus principales logros fueron –según el documento– la política de acumulación de reservas, la ampliación del crédito destinado a la producción, el pago de deuda pública con reservas y un fuerte impulso a la bancarización.

8 feb 2011

Lula abogó por una revolución agrícola Por Benoît Cros Desde Dakar

CON UN DISCURSO DESTINADO AL AFRICA, EL EX PRESIDENTE DE BRASIL PARTICIPO DEL FORO SOCIAL EN SENEGAL
El ex presidente criticó el sistema económico neoliberal y consideró que la redistribución de la renta y la justicia social son “la manera más sostenible de desarrollarse”. “El Consenso de Washington se fue a la quiebra”, dijo.
Un mes después de dejar la presidencia de Brasil, Lula sigue generando entusiasmo entre sus seguidores. En el segundo día del Foro Social Mundial, Lula da Silva llegó a la sala donde iba a pronunciar un discurso bajo los aplausos de los participantes brasileños, dos años después de ser abucheado en Belem por su política considerada “social-liberal”.
La jornada de ayer en Dakar estaba dedicada al Africa y a su diáspora. Lula dio un discurso destinado a este continente y animó a los africanos a recuperar “las tradiciones revolucionarias y humanistas” que nacieron a raíz de los movimientos independentistas. El ex mandatario brasileño abogó por una verdadera “revolución agrícola” en Africa con el objetivo de conseguir la “soberanía alimentaria”.

FMI

7 feb 2011

Encuetro de Cristina y Dilma/ Invalorable descripción de nuestra embajadora en Cuba, Juliana Marino

Desafiando estereotipos, dos inteligentísimas mujeres eclipsaron por un largo momento, el  mundo varonil de la  alta política.
 En Cuba, gracias a Telesur, la pantalla reproducía el momento esperado, cómo se comportarían dos mujeres presidentas, sucesoras de dos importantes líderes  latinoamericanos, autoridades en dos de los más grandes países de  nuestra América, cuya integración  definitiva y profunda hará la diferencia entre un continente independiente y desarrollado o uno sojuzgado y pobre.  Tamaña responsabilidad la de ellas.

De calidades y cantidades Publicado el 6 de Febrero de 2011 Por Hernán Brienza Periodista, escritor, politólogo.

Si hay un acierto sustantivo que el kirchnerismo tuvo a lo largo de estos años fue la identificación de los poderes reales en la Argentina y, a partir de allí, elaborar una estrategia que intentara autonomizar al sector político, que incluye al Estado, de las corporaciones.
Se habló mucho en 2010 de la mentada “profundización del modelo nacional y popular” en la Argentina. Una de las primeras veces que retumbó la frase en público fue cuando Néstor Kirchner la pronunció en el acto recordatorio de la muerte de Eva Perón que se realizó en la Avenida Paseo Colón el 26 de julio pasado. Allí, en el palco junto a la CGT, las organizaciones sociales y las juventudes, el ex presidente anunció la decisión de llevar adelante esa misión y lograr que en la Argentina la distribución del ingreso se divida en un 50% para el capital y un 50% para el sector del trabajo, cifras que fueron alcanzadas en nuestra historia sólo durante los gobiernos de Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-74). Una de las aspiraciones del kirchnerismo, entonces, fue y es llevar al país al mismo esquema de justicia social distributiva del peronismo clásico.
Se podría decir que la “profundización del modelo” tiene dos aspectos diferentes: el cuantitativo y el cualitativo.

6 feb 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR, TIRAR, COMPRAR )



04.01.2011 - Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

3 feb 2011

La suerte de Mubarak está echada Por Fidel Castro

 La suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. “Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones. 

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático, el Medio Oriente y el África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.
En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

Controlando a los monopolios Por Sebastián Premici

 APLICAN MEDIDAS PARA FRENAR SUBAS EN CHAPA, TV POR CABLE Y COMBUSTIBLES
Las resoluciones de la Secretaría de Comercio obligan a retrotraer los aumentos dispuestos por tres empresas: Ternium, del grupo Techint, Shell y Cablevisión. “No hay inflación, son aumentos con nombre y apellido”, señaló Boudou.
El Gobierno salió a jugar fuerte en materia de control de precios. La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, ordenó retrotraer incrementos en la industria siderúrgica y combustibles. En el primer caso, la Secretaría apuntó contra los cambios aplicados por la empresa Ternium Siderar, del grupo Techint, a sus productos de chapa fría y caliente. Para el Gobierno, estos incrementos tienen incidencia en “toda la economía”. Desde Techint indicaron a este diario que están “estudiando las medidas legales a adoptar”, pero se adelantaron a calificar la medida como “ilegal y arbitraria”. En el caso de las naftas, el Ejecutivo hizo uso de la Ley de Abastecimiento para obligar a Shell a dar de baja los incrementos del 3,6 por ciento aplicados esta semana. Además, desde Economía confirmaron a Página/12 que ya está redactada la resolución para obligar a Cablevisión a dar marcha atrás con la suba en sus abonos.
“Cuando desde los sectores concentrados dicen que hay inflación, en realidad hay que señalar que los aumentos tienen nombre y apellido. En este caso fueron Shell, Techint y Cablevisión. Esto no es inflación, sino abuso en un momento de gran consumo en el país”, sostuvo Amado Boudou, ministro de Economía, en diálogo con Página/12. Estos controles de precio, impulsados y monitoreados directamente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, podrían extenderse hacia otros sectores de la economía.

1 feb 2011

Almuerzo en honor a Dilma Rousseff en el Palacio San Martín. Visita oficial

Egipto: la apuesta al gatopardismo Atilio A. Boron Página 12

En el día de ayer Hillary Clinton declaró ante la prensa que lo que había que evitar a toda costa en Egipto era un vacío de poder. Que el objetivo de la Casa Blanca era una transición ordenada hacia la democracia, la reforma social, la justicia económica, que Hosni Mubarak era el presidente de Egipto y que lo importante era el proceso, la transición. A diferencia de lo ocurrido en otra ocasión, el Presidente Obama no exigiría la salida del líder caído en desgracia. Como no podría ser de otro modo, las declaraciones de la Secretaria de Estado reflejan la concepción geopolítica que Estados Unidos ha sostenido invariablemente desde la Guerra de los Seis Días, en 1967, y cuya gravitación se acrecentó después del asesinato de Anwar el-Sadat en 1981 y la asunción de su por entonces vicepresidente, Hosni Mubarak. Sadat se había convertido en una pieza clave para Estados Unidos e Israel –y de paso confirió a Egipto la misma categoría- al ser el primer jefe de Estado de un país árabe que reconoció al Estado de Israel al firmar un Tratado de Paz entre Egipto y ese país el 26 de Marzo de 1979.