31 ene 2011

El encuentro de dos mujeres latinoamericanas

por Emir Sader*, especial para Télam
Ya es una tradición de la nueva política brasileña –la inaugurada por Lula– privilegiar la relaciones con Argentina, al punto de que la primera visita de cada presidente se hace al país vecino.

Terminó el período en que el besamanos a Washington era la ceremonia de reconocimiento real por el Imperio de los nuevos gobernantes.
El encuentro de Dilma Rousseff con Cristina Fernández de Kirchner representa no solamente la primera vez que los dos países son presididos por mujeres, sino tambien por mujeres que estuvieron, cada una a su manera, en la lucha contra las dictaduras en nuestros países.
Es por lo tanto, antes de todo, una visita simbólica, de reafirmacion de que nunca como en la década que se termina las relaciones entre Brasil y Argentina fueron tan buenas, así como del significado de género y de trayectoria política de dos mujeres latinoamericanas.

El derecho a la ciudad

Por Horacio González *
Se escucha en diversos ambientes el pensamiento de “recuperar la ciudad”. De la ciudad de Buenos Aires se trata. De la huraña, la enigmática, la conjetural ciudad de los porteños. La ciudad que alguien gobierna pero que nadie tiene. ¿Pero se conoce la ciudad? Desde hace muchos años suelen señalarse las diferencias sociales entre Norte y Sur, según el corte de la Avenida Rivadavia. En los últimos tiempos, se criticó el cercamiento clasista al que era sometida, al dificultarse los servicios médicos a los habitantes del conurbano. Mientras tanto, crecía la radicación de inmigrantes en nuevas localizaciones y las villas miseria se convertían en ámbitos de especulación inmobiliaria reflejando al capitalismo urbano realmente existente. Si por un lado se construía el Malba y el entrepreneur Alan Faena se ubicaba en el atolón de Puerto Madero, por otro se acentuaban los procesos laborales de servilismo, siniestros vasallajes cercanos a la mano de obra esclava.

Cifras para entender por qué faltan viviendas

UN INFORME MUESTRA COMO BAJO EN LA GESTION MACRISTA LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO EN MATERIA HABITACIONAL
La ejecución presupuestaria de la gestión PRO cayó de casi el 87 por ciento en 2007 a menos de 46 ciento en 2009. A fines de 2010 no llegaba al 20 por ciento. Se trata de un informe del legislador Gustavo Ruanova con datos del propio gobierno porteño.
Por Werner Pertot
Los cruces entre el gobierno nacional y el porteño reavivaron la polémica sobre la política habitacional en la Ciudad, de cara al Presupuesto 2011 que deberá discutirse en febrero en la Legislatura. Un informe del equipo del legislador sabbatellista Gonzalo Ruanova –al que accedió Página/12– muestra la curva descendente de la inversión en viviendas de la administración de Mauricio Macri. La ejecución presupuestaria de la gestión PRO cayó de un 86,68 por ciento en 2007, a un 67,36 en 2008, a un 45,91 en 2009. Siempre según los datos del Ministerio de Hacienda porteño, en el tercer trimestre del año pasado se había ejecutado el 18,89. A esta pendiente resbaladiza, se le suma la cesión de terrenos destinados a viviendas sociales por parte de la gestión PRO, que fue frenada por un amparo que impulsó la Coalición Cívica.
Cuando fue el conflicto por la ocupación del Parque Indoamericano, todas las miradas se centraron en el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), que depende del macrismo. Desde el IVC discuten los propios números de la administración macrista y aseguran que la ejecución fue cercana al 70 por ciento.

Enamorado de luz en la Patagonia Por Kaloian Santos Cabrera fotorreportero

30 Enero 2011  
De paso por el sur llegué hasta el hogar de Adri y Dani y sus hijos, una familia hermosa que me abrió las puertas de su hogar para alojarme en El Bolsón, un pueblo a 1695 km de Buenos Aires. Desde ahí y durante una semana pude adentrarme por una maravillosa geografía donde la noche llega cerca de las 10:30 p.m.
Se trata de la Patagonia andina, una región que abarca un grupo de provincias al sur del país, un territorio de una diversidad natural de paisajes y especies como quizás no exista en ningún otro lugar del planeta.

La grave crisis alimentaria Por Fidel Castro

31 Enero 2011 Hace solo 11 días, el 19 de enero, bajo el título de “Es hora ya de hacer algo”, escribí:

“Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear…
“No hablo ya de guerras, cuyos riesgos y consecuencias han transmitido  personas sabias y brillantes, incluidas muchas norteamericanas.
“Me refiero a la crisis de los alimentos originada por hechos económicos y cambios climáticos que aparentemente son ya irreversibles como consecuencia de la acción del hombre, pero que de todas formas la mente humana está en el deber de enfrentar apresuradamente.
“Los problemas han tomado cuerpo ahora de súbito, a través de fenómenos que se están repitiendo en todos los continentes: calores, incendios de bosques, pérdidas de cosechas en Rusia [...] cambio climático en China [...] pérdidas progresivas de las reservas de agua en el Himalaya, que amenazan India, China, Pakistán y otros países; lluvias excesivas en Australia, que inundaron casi un millón de kilómetros cuadrados; olas de frío insólitas y extemporáneas en Europa [...] sequías en Canadá; olas inusuales de frío en ese país y en Estados Unidos…”
Mencioné igualmente las lluvias sin precedentes en Colombia, Venezuela y Brasil.

29 ene 2011

Es difícil que Dios pueda bendecir tanta mentira

Por Fidel Castro Ruz

Se esperaba con interés el discurso del presidente Barack Obama, después de sus palabras el 12 de enero en la Universidad de Tucson, Arizona, sobre la matanza que había tenido lugar en aquella ciudad cuatro días antes. Seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas, la joven congresista demócrata Gabrielle Giffords, electa por tercera vez al Congreso de Estados Unidos, quien se oponía a la ley antiinmigrante de aquel Estado, que fue parte del territorio arrebatado a México en la injusta guerra de 1848.

Si aquel discurso de Obama fue omiso, en cuanto a la increíble muestra de primitivismo que refleja el uso generalizado y prácticamente irrestricto de mortíferas armas de fuego, el mensaje sobre el Estado de la Unión merece un análisis político y ético, ya que Estados Unidos es una superpotencia de la que, con independencia del Presidente y el Congreso, depende, entre otros importantes factores, el destino de la especie humana. Ningún país aislado tiene ni puede tener respuesta a los problemas que hoy enfrenta el mundo.

Video proyectado en el Acto de la Juventud realizado el 14 de septiembre en el Luna Park.


Peronismo puro, Kirchnerismo al palo from Un día peronista on Vimeo.

Los factores que precipitaron el presente período de movimiento ascendente en los precios.

Por Alfredo Zaiat
Cuando los procesos económicos adquieren cierta complejidad o cuestionan pautas analíticas dominantes resulta conveniente alejarse de aquellos que proponen el sentido común para entender situaciones complicadas. En varios temas que hoy concentran el debate económico, la mayoría de los especialistas afirma que es sencillo resolverlos con medidas simples. Cualquier observación crítica a ese saber convencional les provoca una reacción de escasa modestia. Ante dilemas que se van presentando en la economía, exaltan lo que se conoce como La navaja de Ockham para desautorizar opiniones que no coinciden con su postura. Formulado al final de la Edad Media y atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, ese principio sostiene que de las explicaciones posibles, la más simple es la correcta. En la Facultad de Economía se enseña ese principio en la materia Microeconomía sobre el comportamiento del consumidor. La navaja de Ockham es la expresión del sentido común y, por lo tanto, sus seguidores afirman que su aplicación no debería plantear controversias. Sin embargo, preferir una teoría explicativa en función de la menor cantidad de causas invita a una escasa reflexión de la dinámica de ciertos fenómenos económicos. La inflación es uno de ellos atravesado por La navaja de Ockham.
El interrogante dominante en ese tema se refiere a los factores que precipitaron el presente período de movimiento ascendente en los precios. Las explicaciones ortodoxas, aceptadas por el sentido común, apuntan al frente fiscal y monetario. Esto merece precisiones para no lastimarse con el filo de esa navaja.

"Volver" - Anibal Troilo y Astor Piazzolla

27 ene 2011

«NUNCA MENOS» - Homenaje a Néstor Kirchner Video y Letra



Nunca menos
Lágrimás que riegan todo el suelo en primavera
de tu mañana azul
que llora y rie
nombre que se talla para siempre en la madera
de los que sin estar
están y viven.

25 ene 2011

Estados Unidos vive de la guerra....... de los otros Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“La versión norteamericana de la colonia es la base militar”.
Chalmers Johnson

Lo que se consume hay que pagarlo. Verdad trivial, sin dudas, pero incuestionable. Si queremos decirlo de otra manera, quizá en términos económicos dando por supuesta una estructura monetaria: “nada es gratis”. O, en términos más coloquiales: nada viene del aire.

Estados Unidos, que durante todo el siglo XX marcó el ritmo de la economía mundial constituyéndose en la potencia dominante con la mayor cuota de poder que sociedad alguna haya tenido en toda la historia, fue construyendo un modelo cultural inviable, monstruoso, francamente descabellado: el hiper consumo. La apología del consumo se entronizó en su cotidianeidad pasando a ser, por lejos, la nueva deidad a cuyo alrededor se construyó toda la vida. Consumismo hedonista, consumismo por el puro placer de consumir: figura rayana en lo psicótico que no tiene perspectiva, que se cierra sola, que se termina autofagocitando. La actual catástrofe medioambiental es su consecuencia directa.

24 ene 2011

Tucson (Arizona): el M-16 orgánico y las 6 muertes. Violencia simbólica y material en los EE.UU. y el mundo actual

Por Pablo Edgardo Martínez Sameck*

El clima se venía urdiendo de largo. Arizona era una de esas zonas críticas en donde se aguzan las contradicciones en su más plena radicalidad. Una Arizona problemática; de ese tipo de conflicto que, en ciernes, arrastra consigo, extendido en el tiempo, la sociedad norteamericana. Una sociedad que habiendo sido un ámbito geográfico mexicano, sean perseguidos sus actuales viejos oriundos como migrantes indeseables. Fuertemente sesgada por una violencia simbólica y política que confluye con la cruel realidad de descalificación racista, aunque ciertamente sea más bien étnica y de clase. Más o menos encubierta, más o menos desembozada. Un tipo de descalificación que, sin grandes esfuerzos, hasta se pueda llegar a mostrar sin ambages ni hipocresías.
Constituye un componente estructural del universo simbólico, cultural e ideológico sobre el cual plasma sus conflictos los Estados Unidos de América. Pero, para que mi hija -residente en NYC- no se enoje una vez más conmigo, también esa problemática se encuentra inscripta dentro de una inmensa y abierta multilateralidad. Dentro de una verdaderamente plural e inconmensurable diversidad de encuadres y enfoques. Los EE.UU. son en sí un continente, donde conviven las posiciones más divergentes y extremas, las más de ellas difícilmente conciliables.

23 ene 2011

“Necesitamos un profundo cambio en la Ciudad”

Jorge Rivas
Diputado nacional y representante del socialismo
El diputado Jorge Rivas habla, por primera vez desde su operación exitosa en Cuba, sobre el escenario del país de cara al año electoral. El dirigente socialista, que continúa su recuperación en La Habana, dijo a BAE que la Provincia necesita “profundizar el cambio, mientras que en la Ciudad debemos producir un profundo cambio”.
-¿En qué etapa de su recuperación se encuentra y cuáles son los objetivos a alcanzar?

-No sé en que etapa estoy, sólo tengo claro que mi rehabilitación es más una larga carrera de resistencia que de velocidad, y en cuanto a los objetivos a alcanzar, no me impongo un techo, trabajo para poder recuperarme cotidianamente lo mejor posible.

Garay (FADU - UBA): "En Capital no interesa que los pobres resuelvan sus problemas de vivienda"

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, video, por E. de la Calle) La Paco Urondo charló con el especialista en planificación urbana Alfredo Garay (FADU - UBA) sobre las tomas de Villa Soldati y la situación habitacional en Capital y Gran Buenos Aires. "El electorado porteño quiere que la gente resuelva sus problemas de vivienda... pero del otro lado de la Gral. Paz", afirmó Garay.
Escuchar entrevista


Agencia Paco Urondo: La primera pregunta tiene que ver con lo que ocurrió en Soldati. ¿Qué expresó esa toma para usted?

21 ene 2011

Sin violencia y sin drogas Por Fidel Castro

Ayer analicé el atroz acto de violencia contra la congresista norteamericana Gabrielle Giffords, en el cual 18 personas fueron alcanzadas por las balas; seis murieron y otras 12 fueron heridas, varias de suma gravedad, entre ellas la congresista, con un balazo en la cabeza, dejando al equipo médico sin otra alternativa que tratar de preservarle la vida y evitar en lo posible las secuelas de la criminal acción.

 La niña de nueve años que murió había nacido el mismo día que las Torres Gemelas fueron destruidas, y era destacada en su escuela. La madre declaró que había que poner fin a tanto odio.
A mi mente acudió una dolorosa realidad, que seguramente preocuparía a muchos norteamericanos honestos que no hayan sido envenenados por la mentira y el odio. ¿Cuántos de ellos conocen que América Latina es la región del mundo con la mayor desigualdad en la distribución de las riquezas? ¿Cuántos han sido informados de los índices de mortalidad infantil y materna, perspectivas de vida, atención médica, trabajo infantil, educación y pobreza prevalecientes en los demás países del hemisferio?

19 ene 2011

Macri camino a una denuncia penal por los bonos tango

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentará como querellante en la causa que investiga irregularidades en la emisión de 475 millones de dólares de deuda del Gobierno porteño y en el manejo de esos fondos. Si el juez a cargo de la causa acepta el pedido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad podría sumarse en breve a los ya denunciados Néstor Grindetti, Ministro de Hacienda, y Abel Ignacio Fernández Sehman, Director General de Crédito Público. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentará como querellante en la causa que investiga irregularidades en la emisión de 475 millones de dólares y en el manejo de esos fondos, aseguraron a Mercado y Transparencia dos fuentes cercanas a la Asociación. Si el juez Eliseo Otero, quien está a cargo de la causa iniciada en Diciembre pasado, lo acepta, sería la primera vez que una organización no gubernamental podría participar activamente en una investigación penal por administración fraudulenta, malversación, incumplimiento de los deberes del funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función publica en la emisión y el manejo de deuda pública

Argentina: Expansión agraria y la inútil protesta.


La adopción de un nuevo patrón de crecimiento tras el colapso del régimen de convertibilidad produjo alteraciones sustantivas en la distribución del excedente en el sector agropecuario pampeano, aunque no implicó una modificación de las tendencias observadas desde mediados de los años noventa en la producción sectorial, cuando se asistió al inicio de una etapa de vertiginoso crecimiento del área sembrada y de la producción. Por Nicolás Arceo * En efecto, durante la posconvertibilidad se profundizó dicho proceso pasando la superficie destinada a la producción de cereales y oleaginosas desde las 26,3 millones de hectáreas en la campaña 2000-2001 a casi 30 millones de hectáreas en la campaña 2009-2010. Este proceso se sustentó en un notorio incremento en la rentabilidad de la producción agrícola y, en particular, de la sojera, que pasó a representar casi el 62 por ciento del área sembrada en la última campaña.

Vargas Llosa y el liberalismo Por Horacio González *

No es fácil reprobar el liberalismo si lo vemos en el largo ciclo de gestación del mundo moderno. Sentimos esa dificultad aun ahora, cuando todavía se lo invoca bajo el criterio tradicional de la intangibilidad del individuo frente a la “razón de Estado” o ante los poderes corporativos. El caso de Robert Cox y su ejemplar actuación al frente del Buenos Aires Herald en los años ’70 sirve para evidenciarlo. Por supuesto, mirado el liberalismo a través de su evolución contemporánea, aparecen rostros suyos ya no tan decorosos.  Especialmente, el de no ser más una ética de la responsabilidad política sino el último refugio de las más crudas derechas económicas. Desde esos cortinajes emanan las críticas a las políticas públicas, a las intervenciones razonadas del Estado, a los populismos social-democráticos y a los socialismos épicos del siglo ya transcurrido.

13 ene 2011

NOS ASISTE LA VERDAD Y LA DIGNIDAD DE UNA LUCHA NOBLE

de Ricky Ricardo, el jueves, 13 de enero de 2011 a las 9:25
COMPAÑER@S, LUCHAMOS POR LA JUSTICIA SOCIAL, LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y LA SOBERANÍA POLÍTICA DE NUESTRA PATRIA. LUCHAMOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. LUCHAMOS POR LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS HOMBRES (Y LAS MUJERES). ABRIMOS LAS PUERTAS DE NUESTRA PATRIA A TOD@S L@S DE BUENA VOLUNTAD, QUE QUIERAN HABITAR NUESTRO SUELO. NOS UNIMOS A NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS PARA DEFENDERNOS DE LA DEPREDACIÓN Y EL SAQUEO DE LOS PODEROSOS Y EN DEFENSA DE LA JUSTICIA PARA NUESTROS PUEBLOS. NOS ASISTE LA VERDAD Y LA DIGNIDAD DE UNA LUCHA NOBLE. EL ENEMIGO ESTÁ CONTRA TODO LO QUE DEFENDEMOS. ESTÁ IDENTIFICADO. QUE NO NOS DISTRAIGA MÁS, HAY MUCHA TAREA QUE DEBEMOS REALIZAR. HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE PATRIA Y VIDA.

GARCAP

11 ene 2011

EVITA Y CRISTINA [HQ] de (vídeos) de Cristian Turco Arel 3:57

Por qué las políticas de austeridad de gasto público son erróneas Por Vicenç Navarro

La economía mundial estuvo a punto de convertirse en la Gran Depresión, en el periodo 2008-2009. Una de las causas de que la Gran Recesión no se transformara en la Gran Depresión, fueron los estímulos económicos que los gobiernos (EEUU, países de la Unión Europea, Japón, China, Corea del Sur, India y Brasil) aprobaron. Estos estímulos económicos no fueron, sin embargo, la causa del crecimiento de los déficits públicos. Los elevados déficits públicos (EEUU 10.3% del PIB; promedio de la UE-15 6.8% del PIB), particularmente acentuados en Irlanda 14.3%; Grecia 13.6%; Gran Bretaña 11.4% y España 11.2%, no se debieron a un excesivo crecimiento del gasto público (tal como los economistas neoliberales están erróneamente afirmando), sino, tal como ha reconocido el Fondo Monetario Internacional, al descenso de los ingresos al estado, resultado del descenso de la actividad económica y, también, consecuencia de la disminución de las cargas impositivas que gran número de estos países (incluyendo España) llevaron a cabo en los años anteriores, creando un déficit estructural que apareció con toda su intensidad cuando la expansión económica colapsó.

¿Y AHORA QUE VIENE?

10 ene 2011

Aguas que bajan turbias para Macri

DENUNCIAN AL JEFE DE GOBIERNO POR IRREGULARIDADES EN OBRAS DEL ARROYO MALDONADO
Por el encarecimiento y el riesgo ambiental, Macri y otros funcionarios fueron denunciados por presuntas coimas y asociación ilícita.
Por Werner Pertot
El dirigente peronista Milcíades Peña y el de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo denunciaron penalmente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por presuntas coimas y asociación ilícita. Lo hicieron a raíz del encarecimiento y del riesgo ambiental en las obras del canal aliviador del arroyo Maldonado que lleva adelante una constructora italiana asociada a la de Angelo Calcaterra, primo hermano de Macri. Los dirigentes opositores acumularon un total de diez cargos sobre la cabeza del líder de PRO, de Calcaterra, del ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, del apoderado del Grupo Macri, Leonardo Maffioli, y de otros trece funcionarios del Gobierno de la Ciudad. “Es el más grave hecho de corrupción administrativa y ambiental de la patética gestión Macri”, afirmó Peña.

9 ene 2011

En tensión

Por Alfredo Zaiat
El año de mayor alza en los precios de la administración kirchnerista acaba de terminar e inició el siguiente con esa misma tensión que se intensificará por el año electoral. La discusión sobre el porcentaje de las subas a partir de la crisis de legitimidad del Indec está dominada por la puja político-gremial. En cuestión de números, en el principal rubro del IPC, Alimentos y Bebidas, el Indec relevó un ajuste promedio de casi el 25 por ciento, mientras que consultoras privadas informaron un aumento un poco por encima del 30 por ciento, y por ejemplo la de Miguel Bein marcó 31. Es una brecha poco relevante que se explica por diferencias en la muestra, que por aspectos técnicos, de cantidad de personal y presupuesto involucrado se deduce que la del Indec es bastante más amplia y, por ese motivo, más representativa. De todos modos, ambas encuestas, como otros relevamientos privados de menor calidad, revelan que, más allá de los desacuerdos en las cifras, el principal problema con los precios se encuentra en la canasta de alimentos y bebidas.

El modus operandi del neoliberalismo para transferir riquezas Por Jimena Segura

Los bancos devolvieron poco y crearon una crisis social en el Primer Mundo

Las entidades de los EE UU sólo reintegraron la mitad de los U$S 546 mil millones que les prestó el fisco. Y no hay rastros del dinero que recibieron las europeas. El salvataje no resolvió nada y fue una excusa para destruir el Estado de Bienestar.  
Frente a la quiebra bancaria de 2008, el Congreso estadounidense aprobó la Ley de Estabilización Económica de Urgencia por la cual se autorizó el llamado Programa de Alivio de Activos Turbulentos (TARP).
Este salvataje financiero solventado con recursos fiscales, provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos, claramente “alivió” a los activos respaldados por hipotecas incobrables como así también a la infrenable desvalorización de las acciones de las financieras y bancos afectados por la explosión de la burbuja inmobiliaria de los años previos. Pero la crisis no se alivió. No sólo adquirió dimensión mundial, sino que se transformó en su contraparte.

ARGENTINA 2003 - 2010

Coerción y humillación impregnan la cultura estadounidense Por Alexander Cockburn (www.thefirstpost.co.uk)

Bradley Manning lucha por su equilibrio mental

Durante los últimos siete meses el soldado estadounidense de 22 años Bradley Manning ha estado incomunicado 23 horas diarias en su celda y sometido a un acoso constante, primero en una prisión del ejército en Kuwait, ahora en el calabozo en Quantico, Virginia. Si sus ojos se cierran entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche lo sacuden para despertarlo. Durante el día tiene que responder “sí” a los guardias cada cinco minutos. Una hora al día lo llevan a otra celda en la que camina siguiendo la forma de un ocho. Si se detiene lo devuelven a la otra celda.

8 ene 2011

El año de Néstor Kirchner

Por Ricardo Forster


Se fue 2010. Un año seguramente inolvidable, de esos que definen, con su sola presencia, toda una época. Fue, qué duda cabe, el año marcado a fuego por la muerte de Néstor Kirchner. Ya se ha escrito mucho y muy valioso sobre la extraordinaria significación de quien produjo un giro esencial en la historia contemporánea argentina y, también, sudamericana. Alguien que tomó las riendas de un país exhausto y humillado en su autoestima. Alguien que sin ser portador de un caudal electoral legitimador se despidió de la vida como muy pocos hombres o mujeres de la política: abrazado por multitudes, llorado por miles y miles de jóvenes que sintieron en lo profundo de sus corazones la interpelación lanzada por ese hombre desgarbado, de figura graciosa y de mirada dual que, como muy pocos, logró tocar fibras íntimas y sensibles de un pueblo mil veces herido y descorazonado que, sin embargo, percibió que aquel hombre venido del sur patagónico había sido portador de cualidades únicas y excepcionales.

¿A dónde vas, Jorge Altamira?, por Norberto Galasso

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

Nunca nos hemos tratado, pero nos conocemos y tenemos un punto teórico común: es necesario crear la sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el  Hombre Nuevo. Eso creo yo y ahí pongo mis modestos esfuerzos: en la liberación nacional y social de una América Latina unida. Vos decís que también luchás por ese objetivo. Entonces, me creo con el derecho a preguntarte: ¿Adónde vas, Altamira? ¿Adónde? ¿A qué conduce tu política?.
Disculpame, pero yo no creo que en lo profundo de vos mismo puedas suponer que la interrupción del kirchnerismo en el gobierno va a llevar al  P.O. a la Casa Rosada,  ni tampoco que le va a provocar un gran crecimiento político.
No. No creo que estés tan al margen del desarrollo de la lucha de clases ni  que, en nombre del marxismo, saques conclusiones que sólo es posible admitir en un adolescente generoso y utópico –de esos que, en pequeño número, te siguen- y que cree que se puede asaltar el cielo así como así,  mañana mismo, con la revolución perfecta, completita, sin contradicción, ni imperfección alguna. No. A los pibes los entiendo – a “tus pibes”- y eso me duele porque así seguramente pensaba el pibe Ferreyra. Porque a los 18  o los 22 años es posible querer salir de las desgracias, del desaliento, de la injusticia, luchando contra todos al mismo tiempo y de una vez, a todo o nada. Lo lamento por los pibes porque ellos ponen el cuerpo y la derecha no anda con vueltas. Pero, a vos no te lo puedo entender.

5 ene 2011

Brevísima historia de 40 años de imposición de políticas económicas neoliberales Marshall Auerback New Deal 2.0

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?
Un asiduo lector de New Deal 2.0 plantea una aguda cuestión:

"Hay una cuestión que no consigo responder nunca. Muchos expertos dicen que la ideología neoliberal se abrió paso en los 80 con Reagan, Thatcher y la escuela de Chicago. Pero sigo in entender qué hizo posible tal giro en la economía política. ¿Qué elementos, qué nuevas fuerzas en los 80 pueden explicar ese cambio ideológico y las desigualdades que le siguieron?"

En defensa de nuestros hermanos bolivianos, peruanos y paraguayos, contra el ataque brutal del ignorante-fascista Maurizio. Por Alberto J. Auqaj Lapolla*

Una ofensa  a los pueblos indoamericanos
Maurizio Macri, hijo de italianos mafiosos, enriquecidos gracias a la ayuda de la Logia fascista Propaganda Due (P2), regenteada por Licio Gelli, durante la última parte del gobierno peronista y en especial durante la dictadura genocida. Logia cuyo aporte de capital, transformó al grupo Macri de simples contratistas de la construcción en un grupo empresario de primer nivel, con empresas como Manliba, Sevel, Movicom, etc., ha tenido la desfachatez de insultar al pueblo argentino e indoamericano con un ataque xenófobo contra nuestros hermanos. Justo él, prácticamente un extranjero en suelo argentino, pues Macri es escasamente argentino, ya que apenas acrisola una generación de nacidos aquí –la suya. Macri posee también una rara virtud, pese a decir que es ingeniero –título que compartimos- sus discursos trasuntan un alto grado de ignorancia, desconocimiento, brutalidad y estupidez, aunque siempre fascistas. Por su poco ser argentino seguramente desconoce que bolivianos, peruanos, paraguayos, chilenos y uruguayos son nuestros hermanos mellizos, y fueron parte nuestra como nosotros somos parte de ellos, mucho antes de que los Macri se les ocurriera abandonar las pobres y siniestras tierras de la Calabria y su ndrangheta.

LOS NUMEROS HABLAN POR SI SOLOS de: Claudio Ruben Ponti

¿Como es posible? Desendeudar al país en U$S 50.000 Millones Acumular reservas por U$S 51.000 Millones. Hacer obras por el 3,5% del PBI cada año, sin tomar deuda. Esto es sólo posible con una excelente administración y asignación de recursos. Por esto y mucho más apoyamos al gobierno de los K.

 ECONOMIA

DESENDEUDAMIENTO DE 50.000 MILLONES. Cuando asumió este gobierno la deuda rondaba los U$S 190.000.000.000. Actualmente es de aproximadamente U$S144.000.000.000. La deuda del estado nacional se ha convertido en uno de los principales factores de sustento del modelo neoliberal y, al mismo tiempo, del estrangulamiento y la dependencia externa crecientes de la economía argentina.RESERVAS EN 51.700 MILLONES. Cuando recibieron el gobierno las reservas eran de U$S 11.000.000.000. Se pagó al FMI 9.810.000.000 u$s y se pagaron vencimientos de deuda pública de 2010 por U$S 6.500.000.000 con reservas. Pese a eso, tenemos 51.700.000.000 de dolares, y no paramos de acumular dólares, lo que nos da una independencia financiera inédita en la historia del país. Esto permite evitar cualquier intento de golpe de estado económico y por eso es criticado salvajemente por la oposición, sus socios mediáticos y los grupos económicos contrarios a los intereses del país. (Fuente:  http://www.bcra.gov.ar/  ).

Documental de Oliver Stone sobre la vida de Hugo Chávez

4 ene 2011

EL MUNDO DE HOY Parte I Por Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Ya sea que se cuente desde el presunto Big Bang, ocurrido probablemente hace alrededor de 13 000 millones de años o desde el día uno del Génesis, el momento en que, según otro punto de vista, comenzó todo, el planeta, la vida, la humanidad, las civilizaciones y el hombre se han hecho a sí mismos.
Del mismo modo que las placas tectónicas se acomodaron para definir la estructura geológica del planeta, el ambiente se enfrió y el aire se hizo respirable, se formaron las civilizaciones y las culturas. Con luces y sombras llegamos al mundo realmente existente. No hay nada en la historia natural y social que no pueda ser explicado y/o justificado y lo único ignoto es el porvenir.

Palabras de Hebe para Cristina: De mujer a mujer


Queridísima Cristina:
Desde el jueves 23 en que estuvimos juntas no puedo dejar de pensar en vos. Esa tarde sentí que estabas conduciendo un barco en medio del mar donde grandes dinosaurios lo atacaban… Y vos, firme, parada en la proa dabas ordenes precisas, ¡¡contundentes y sabias!!.  Y nosotros, la tripulación, cada uno sabía que debía hacer.
Hoy al escuchar tu saludo de fin de año, todo el pueblo vio y sintió hacia donde nos conducís y en charlas con muchos compañeros compartimos el mismo pensamiento: que a pesar de tu enorme dolor por Él, como lo nombraste, que es como se señala a los únicos, nos estas entregando a nosotros, tu pueblo, tu vida y sentimos un enorme deseo de abrazarte fuerte y decirte, hasta la victoria, ¡¡¡querida comandante!!!.

Abal Medina: "Es una boludez" que Kirchner estuviera peleado con Moyano.

Te recuerdo Amanda..wmv

3 ene 2011

EL 20, el 17, el discurso y la yapa… Por Fernando Abel Maurente

Producción Periodística Fernando Abel Maurente Corrección y Diseño Graciela Crespo

EL 20
El lunes 20 de diciembre el ex presidente de la Nación Eduardo Alberto Duhalde quebrando su propia promesa de que se retiraba para siempre de la política, presentó en el Complejo Costa Salguero su precandidatura a presidente de la República para las elecciones de octubre de 2011.

Competirá en esta oportunidad con las otras precandidaturas de un desdibujado Peronismo Federal: Alberto Rodríguez Saa, Felipe Sola y la del ex kirchnerista Mario Das Neves (quien había asegurado públicamente que Duhalde «se bajaría de su candidatura») El flamante precandidato, según ha hecho trascender no participará de la interna del PJ. Su estrategia siguiendo la recordada experiencia cafierista (1987) será la de ir por afuera del aparato partidario, hoy con mayoría kirchnerista.

Eduardo Alberto Duhalde al comenzar el acto el 20-12-2010

Breve cartografía de la distribución de la tierra Por Diego Long

A pesar de que la Constitución Nacional y una ley reconocen a los pueblos originarios y su propiedad sobre las tierras, en Formosa fueron reprimidos fuertemente.


El 80% de la superficie cultivada en el país está en manos de sólo el 20% de la población. El mayor terrateniente es la firma Benetton que posee terrenos cuyo tamaño equivale a 4.500 veces la Capital Federal
Dos hechos, en apariencia –o en la versión mediática-, aislados, trajeron este fin de año amargas remembranzas. Por un lado, la ocupación del parque Indoamericano. Por el otro, la brutal represión a los Qom de la colonia La Primavera. Ambos, se cobraron vidas humanas. Y tuvieron un mismo velado trasfondo: la falta de tierras. De todos modos, ello no acaparó el centro de la escena. Ni la inequidad distributiva, ni la concentración de bienes. Al menos, el fuerte racismo existente por éstas costas logró cierto protagonismo

2 ene 2011

De donde salió esta Mina? (Desconozco la autoría, lo copie de un post)


De donde salió esta mina ?
salió de acá de Argentina
para despertar la inquina
de los necios de este mundo
salió del país profundo,
salió del sur y del norte
con inteligencia y porte
pa`que tiemblen los gallinas

De donde salió esta mina ?
salió de los cosecheros,
los que explotan, los negreros
de la Argentina vacuna
gorilas desde su cuna
viciosos, brutos, paquetes
no toleran el doblete
que hizo Nestor y Cristina

¿PORQUÉ LA ODIÁS A CRISTINA? ¡¡GIL !! de Jorge Negro Arce


¿Por qué la odiás a Cristina?
Que está engayolando garcas
que empujaos por oligarcas
se llevaron 30 mil.
No hagás el papel de gil,
peleándote con la historia,
hacé un poco de memoria
¿O no amás a la Argentina?

Kristina 2011 II

1 ene 2011

La coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en 2010 Por Atilio A. Borón

Ponencia presentada en Casa de las Américas, 22-24 de Noviembre 2010
Auge o declinación del imperialismo norteamericano
Hablar de la coyuntura geopolítica de América Latina y el Caribe en el momento actual nos obliga a examinar, en términos globales, la situación del imperio. Al iniciarse la década de los ochentas había ganado creciente gravitación, no sólo en América Latina sino en buena parte del mundo, un discurso que anunciaba la decadencia del imperialismo norteamericano. 1 Una serie de acontecimientos de significación histórico-universal, al decir de Hegel, daban pie a tal predicción: en primer lugar, la catastrófica e ignominiosa derrota de Estados Unidos en Vietnam; cuatro años más tarde, en 1979, el derrocamiento de las tiranías del Sha de Irán y de Somoza en Nicaragua, privando al imperio de la inestimable colaboración de dos de sus principales gendarmes regionales en Medio Oriente y Centro América respectivamente; años después, el derrumbe, siguiendo el tan temido “efecto dominó” de los estrategas del Pentágono, de las dictaduras que Washington había promovido o instalado directamente en América Latina y el Caribe y la impetuosa irrupción de una nueva ola democratizadora que encontró en esta parte del mundo una de sus expresiones más acabadas. En el otro extremo del mundo, el lento inicio del irresistible ascenso de China en el firmamento de la economía y la política mundiales le prestaba aún más verosimilitud a las tesis decadentistas que, en la izquierda latinoamericana, lograron amplia repercusión a lo largo de toda la década. No sólo la izquierda latinoamericana tomó nota y elaboró argumentos sobre esta situación: en el capitalismo desarrollado proliferaron también teorizaciones de diverso tipo que pretendían dar cuenta de este lento pero inexorable ocaso del imperialismo norteamericano.