31 dic 2010

"La integración de Latinoamérica es el requisito previo para la independencia real" Por Boris Muñoz

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky sobre el socialismo hoy, el cambio de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos
Noam Chomsky es un hombre tocado por una curiosidad inagotable. Debería añadirse que es un intelectual comprometido. Esto parece obvio pero no lo es. A diferencia de muchos otros intelectuales, no solo es capaz de denunciar injusticias, absurdos y atrocidades perpetradas en nombre del interés nacional de Estados Unidos o los principios del mundo libre, como la democracia y el mercado, sino también de trabar largos diálogos con quienes difieren de algunas de sus posturas políticas, sin que esto menoscabe el tejido de la conversación, sino todo lo contrario. Más que sus ideas radicales, que de cuando en cuando revuelven la bilis de la opinión pública conservadora, lo que llama la atención de Chomsky es su capacidad casi sobrehumana de perseguir el entendimiento racional de casi cualquier problema, embebiéndose en galaxias y universos de información en los que cualquier otro se ahogaría sin la menor chance de supervivencia. Por ejemplo, cuando se discute con él sobre un tema –sea América Latina, Irán, China o Estados Unidos– remite a su interlocutor a periódicos del día en México, Londres, Teherán, Islamabad, y a las más recientes revistas académicas superespecializadas, comentarios políticos o encuestas de opinión locales. Asimismo se muestra ávido de recibir cualquier artículo o libro que a vuelta de correo criticará con una inteligencia sensible, sin pasar por alto sus virtudes, flaquezas o contradicciones. Su conversación siempre zigzaguea y se abre en muchos meandros de erudición simultánea, pero cuando parece que ya se ha ido muy lejos regresa al punto de origen atando todos los cabos sueltos y capturando, con admirable claridad, el espíritu de una verdad oculta o difícilmente comprendida. Cuando esto sucede, hay que pedirle que, por favor, sea breve. Él responde con cierta picardía que cuando sus nietos le preguntan cualquier cosa ponen una cláusula: “Por favor, danos solo una conferencia de cinco minutos”. Pero, hay que anotarlo, pocas veces lo logra.
A los 82 recién cumplidos, su compromiso político no declina. E incluso se podría decir que, mientras otros intelectuales se conforman con soplar las trompetas del Apocalipsis, él busca los signos dispersos y escasos de esperanza para conferirles cierta coherencia y alertar sobre los peligros que los acechan. Por eso dedica su más reciente libro, Hopes and Prospects (publicado por Haymarket Books), a América Latina y afirma que el futuro podría reiventarse en esta región del planeta.

El litigio por la democracia Por Ricardo Forster


Ricardo Forster
La democracia no es un bien intangible ni un fenómeno meteorológico que se desencadena con independencia de los seres humanos. Al interrogarnos por nuestra actualidad democrática, al preguntarnos por su espesor y su vulnerabilidad, no lo hacemos como quien se acerca a algo sagrado, sino que nos instalamos de lleno en la estructura conflictiva de una época, la nuestra, que si bien se reclama como portadora del ideal democrático suele tener, en su interior, corrientes que no escatiman esfuerzos en dilapidar ese ideal haciéndolo estallar por los aires y que, cuando la ocasión lo reclama, no tienen inconvenientes en deshilachar, hasta despellejarla, a esa misma estructura social simbólica que dicen defender.

LA OPOSICIÓN PRONOSTICA

2010, APUNTES PARA UN BALANCE Concluye un año de fuertes emociones

Por Alberto Dearriba
La Argentina despide un año de emociones cambiantes, signado por la tristeza generada por la muerte de Néstor Kirchner y por el encendido festejo del bicentenario, donde emergieron sentimientos populares encontrados, pero totalmente ajenos a la "crispación" que describen cotidianamente los grandes medios de comunicación.

No es casual que la presidenta de la Nación concluya un año de profunda tristeza personal al tope de los sondeos de opinión, lo cual preanuncia por otra parte su reelección en octubre próximo.
La imagen positiva y la intención de voto de la cual goza Cristina Fernández en los sondeos premia la gestión de gobierno y demuestra la reversión del malhumor reinante en 2009, cuando la economía acusó el impacto de la crisis internacional, tras seis años de tasas chinas de crecimiento.

2010, APUNTES PARA UN BALANCE Lágrimas y sonrisas

Por Gabriel Fernández y Alberto Emaldi
Dura tarea la de aquellos historiadores que pretendan analizar el período en curso a través de las coberturas e interpretaciones de los medios de comunicación concentrados. Entre las portadas y las pantallas flamígeras de las últimas semanas y las abrumadoras campañas de mediados de año, esos espacios comunicacionales pretendieron ofrecer un balance siniestro del presente argentino.

Y, sin embargo, cuando nos lanzamos a recopilar y sintetizar datos concretos, hallamos un panorama mucho más interesante, dinámico y esperanzador. Cuando intentamos aprehender qué ocurrió efectivamente en el 2010, corroboramos que las puertas del tiempo se siguen abriendo y que la construcción de un país importante, con rasgos equitativos y potencial creativo, es el signo del tramo vigente.

30 dic 2010

Macriópolis

Por Leonardo Moledo
La ciencia es un arma cargada de futuro
Casi Gabriel Zelaya
(¿Habrá oído alguna vez este verso
nuestro jefe de Gobierno?)

Con bigote por Barba recortado
Con la piel de un dinosaurio ya extinguido
Macri viene como un nuevo invertebrado
Desgranando su discurso perimido
El querría a Tolomeo y Torquemada
Vivir la ciudad plana y medieval
Balbuceando ante cualquier inconveniente
Que la única solución es la integral.

29 dic 2010

QUIEREN QUE EL GOBIERNO REPRIMA AL PUEBLO

COMUNICADO DE  OCTUBRES MOVIMIENTO NACIONAL
Evidentemente, el 2011 va a ser un año determinante. Quizás el más importante que a muchos de nosotros nos toque vivir. Andaremos deambulando por los días con expectativas en lo planificado; mirando diarios y noticieros buscando noticias relativas al gobierno y a nosotros mismos; deseando que las políticas públicas sean favorables a los humildes de la Patria y tratando de interceder por ellas ante el Estado. Pero la madre de todas  las batallas vuelve a ser la elección a Presidente.Cristina o Cobos; Cristina o Alfonsín; Cristina o Macri; Cristina o Duhalde.

   La sensación es que en cualquiera de estos escenarios, hoy, estamos ganando. Las encuestas también dicen esto. Pero la derecha, en el último bimestre de 2010, luego de la muerte de Kirchner (una semana antes habían provocado la muerte de Ferreyra), entró a la escena electoral combinando lanzamientos electorales con violencia. Duhalde se postuló cerrando el bimestre luego de 6 muertos, sumando a Ferreyra, los dos Qom de Formosa y los 3 de la ocupación de Soldati.

28 dic 2010

Apuntes para la militancia II Por Hernán Brienza

1) Una de las primeras lecciones en materia de conducción política que Juan Domingo Perón le ofrecía a quien quisiera escucharlo es que el primer deber de un líder es determinar quién es el enemigo. Porque recién a partir de allí se puede construir una táctica y una estrategia propia para alcanzar los objetivos. Incluso intentó explicárselo sin éxito, claro, a Fernando Pino Solanas en esa larga entrevista filmada que tuvieron en Madrid. Allí, Perón, citando a Mao, dijo: “Lo primero que el hombre ha de discernir cuando conduce es establecer, claramente, cuáles son sus amigos y cuáles sus enemigos, y dedicarse después, esto ya no lo dice Mao, lo digo yo: al amigo, todo, al enemigo ni justicia. Porque en esto no se puede tener dualidades. Todo el que lucha por la misma causa que nosotros es un compañero de lucha, piense como piense.”

Néstor Kirchner. A dos meses del adiós

26 dic 2010

LOS ESPEJISMOS DEL PARTIDO “OBRERO” Y EL EX SENADOR DUHALDE Por Horacio Verbitsky

Con trabajadores de otros ferrocarriles, el partido “Obrero” realizó el corte en Avellaneda que provocó los disturbios en Constitución. Sobre el grave problema del acceso a la tierra urbana se montan otras operaciones políticas de desgaste. Tanto los obreristas como el ex senador Duhalde intentan revivir las jornadas de diciembre de 2001, pero sólo logran conatos aislados y fugaces, en un país volcado al consumo y el esparcimiento.
Los trabajadores tercerizados de la línea Roca que negocian su incorporación plena a la empresa ferroviaria no participaron en el corte de vías del jueves a la altura de Avellaneda. El acampe en las vías fue organizado por un pequeño grupo de dirigentes del partido “Obrero”, que trajo para ello a trabajadores tercerizados de otras líneas. El corte interrumpió el servicio y dio lugar a bien preparados disturbios en Constitución, cuando los obreros que intentaban regresar a sus casas llegaron a la terminal y fueron informados de que no corrían los trenes. Un compacto grupo de jóvenes comenzó la pedrea, a la que luego se sumaron algunos pasajeros, indignados por la imposibilidad de viajar. No queda claro si los primeros atacantes pertenecían al mismo grupo que los responsables del corte, porque actuaron sin ninguna identificación ostensible y porque en general el partido “Obrero” reivindica sus acciones.

25 dic 2010

¿Quién sostiene a Assange/Wikileaks? Ernesto Carmona Mapocho Press

Después del alborozo unánime que celebró las espectaculares revelaciones de WikiLeaks (WL) del 28 de noviembre se ahonda la polémica entre periodistas y medios serios respecto a probables segundas intenciones de Julian Assange/WL y, sobre todo, recrudece la gran pregunta: ¿quién está detrás de tan sensacionales revelaciones? Muchos creen que Assange no trabaja solo, como aseguraba el servidor del imperio británico creado por el novelista Ian Flemming.
Las sospechas varían desde un simple y llamativo lavado mediático superficial de la estropeada libertad de información mundial para demostrar que la democracia concebida por EEUU y Occidente es tan sólida que se permite tolerar críticas, en apariencia de gran envergadura pero que en el fondo no rebalsan la tradicional chismografía diplomática ya conocida pero que deja incólume a Israel, no alude la guerra secreta de EEUU en Pakistán y se saltó el episodio de la invasión de Líbano en 2006, incluida la derrota de Israel por Hizbulá, entre otros asuntos importantes.

Polarización social y crisis Por Vicenç Navarro

Uno de los mensajes que se están extendiendo más ampliamente entre la mayoría de la población, no sólo en España sino también en la mayoría de países de Europa y de Norteamérica, es que las próximas generaciones van a tener unos estándares de vida más bajos que los actuales. Se dice que la causa de ello es que “desde hace tiempo estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades”. De esta percepción se derivan las políticas de austeridad promovidas por los establishments financieros, económicos, mediáticos y políticos, que tienen como objetivo reducir los estándares de vida de las clases populares, subrayando la necesidad de vivir más modestamente de lo que vivimos ahora, pues los recursos del país no dan para más. Se acentúa en este mensaje que los hijos y nietos de las generaciones futuras vivirán con niveles de vida inferiores a los de sus padres y abuelos.

Reflexiones de Fidel: El imperio por dentro (Primera parte)

ImageFidel Castro (Tomado de Cubadebate)
Me asombra la ignorancia generalizada en torno a problemas vitales para la existencia de la humanidad, en una época en que esta cuenta con fabulosos medios de comunicación que no eran siquiera imaginables hace 100 años, algunos tan recientes como Internet.
Hace apenas tres semanas se publicó la noticia de la pronta distribución de un espectacular libro de Bob Woodward, periodista de The Washington Post, cuyos artículos compartidos con Carl Bernstein, hace 38 años, dieron al traste con el gobierno de Nixon por actos de espionaje contra el Partido Demócrata en junio de 1972, que originaron el escándalo de Watergate, por violaciones de leyes que la sociedad norteamericana no podía darse el lujo de ignorar.

Me comuniqué con nuestro “embajador en Washington”, como yo califico a Jorge Bolaños, jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en la capital de Estados Unidos, y le rogué me enviara por lo menos dos ejemplares del libro que se anunciaba cuando apareciera en las librerías. Bolaños envió cuatro ejemplares.

El texto, por supuesto, está en inglés; pasará -como es habitual- mucho tiempo antes de que más de 500 millones de personas en el mundo capaces de hablar o comprender el español, incluidos los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, puedan leerlo en ese idioma.

Me comuniqué con una de nuestras mejores traductoras de inglés, rogándole un esfuerzo especial para sintetizar el contenido del mismo. El voluminoso ejemplar en ese idioma, titulado “Las guerras de Obama”, cuenta con 33 capítulos y 420 páginas.

Debo señalar que en sólo tres días me entregó una síntesis de los 33 capítulos, en 99 páginas con letra de 18 puntos.
Cumpliré el deber de transmitir el contenido de ese libro, utilizando textualmente las palabras diáfanas y precisas que me envió la especialista de nuestro servicio de traducción del idioma inglés. Emplearé para ello el espacio de las Reflexiones durante varios días.

24 dic 2010

Alfonsín durante su presidencia refiriéndose a Clarín

Kirchner en el homenaje a Evita

"Lo importante es lo que viene. Confíen en esta mujer coraje que nos va a seguir dando muchísimas satisfacciones. Porque nuestra compañera está dispuesta a cumplir a fondo el marco de la profundización del modelo. (...) Y es fundamental que ese proyecto nacional vaya a rendir las asignaturas pendientes." Néstor. 26/7/2010

El huevo de la serpiente Por Ricardo Forster

En un libro medular, René Girard –antropólogo francés– se ocupa de analizar una figura siempre presente y, al mismo tiempo, invisible de nuestra sociedad: el chivo expiatorio, aquel o aquellos sobre los que recae la violencia de quienes buscan en otro la responsabilidad de sus propias frustraciones, de sus miedos o de esa misma violencia que los amenaza desde su interior. Una figura arcaica que proviene de la noche de los tiempos de la cultura y que nunca ha dejado de funcionar, que siempre ha estado activa y actuando sobre la vida humana como recordándonos, quizá, que lo no dicho, lo ominoso de nosotros mismos, sigue desplegándose entre los intersticios de prácticas, lenguajes y experiencias capaces de ir mutando lo superficial manteniendo lo atávico y esencial. Claro que cada época histórica le otorga, a esa lógica de la violencia y a esa figura expurgatoria sobre la que se la ejerce a mansalva, sus propias dimensiones y su peculiar configuración del chivo expiatorio. Judíos, gitanos, armenios, bosnios, tutsis, negros, homosexuales, bolivianos son, apenas, los nombres de aquellos que han recibido la descarga del odio racial y de la violencia diseñada por el poder. En el siglo veinte, y en este que acaba de inaugurarse, el racismo se entrelaza con los discursos de la política de las derechas reaccionarias y se inscribe en un horizonte apuntalado por los lenguajes de la comunicación. En estos días argentinos pudimos, no sin horror y preocupación, ver de qué modo, y una vez más, se hacía añicos el imaginario de la autoindulgencia nacional, ese que nos presenta siempre como un país hospitalario y tolerante, afincado en la idea del “crisol de razas” y deudor del preámbulo de la Constitución, cuando no dejó, a lo largo de la historia, de construir sus nichos de violencia racial y de clase. Pero puso también en evidencia quiénes, hoy y entre nosotros, fogonean los lenguajes de la xenofobia. Macri, reuniéndose con los “vecinos” de Lugano en la sede de la Policía Metropolitana –su engendro inservible–, expresó sin medias tintas su visión reaccionaria, represiva y racista de la vida social y política.

22 dic 2010

Los pueblos pagan la crisis François de Closets Le Monde

Todo partió de una red de traficantes que, bajo las máscaras respetables de la banca y las finanzas, lanzó la mayor operación de estafa y apuestas clandestinas de la historia. Porque las deudas incobrables, las supprimes y similares no son más que una falsificación.
«¡Los trabajadores no deben pagar una crisis de la que no son responsables!» De Atenas a Dublín, la misma protesta subleva a los pueblos contra los planes de austeridad. ¿Hasta dónde puede llegar esta revuelta? ¿Qué ocurrirá si los gobiernos no consiguen que se admitan las medidas draconianas impuestas por los mercados financieros? ¿Qué será de los Estados cuando las políticas inevitables, pero impuestas desde el exterior, sean inaplicables debido al rechazo interior? Nos encontramos en la tercera fase de una crisis que empezó en las finanzas, se propagó a la economía y ahora gangrena la política hasta el punto de amenazar con la implosión de nuestros sistemas democráticos.

21 dic 2010

LOS QUE QUIEREN A VIDELA

Carta Abierta/8

Indoamericano: legados y desafíos.

1) Desbordantes y conmovedoras, las jornadas de finales de octubre fueron de profunda congoja y de reafirmación militante, de reflexión y de energía galvanizada alrededor de un proyecto de transformación y emancipación de la patria. Días que quedarán registrados en la memoria popular como uno de esos momentos únicos en los que algo se sella. En la despedida y en el homenaje, en el fervor y el compromiso de miles y miles, se grabaron la palabra y el gesto inaugurador de nuevos horizontes de justicia y dignidad de Néstor Kirchner. Es a partir de la comprensión de lo abierto en mayo del 2003 que, teniendo como fondo la manifestación con la que una parte sustancial del pueblo argentino convirtió el dolor por la muerte de un protagonista central de la historia reciente en apoyo a su compañera y a la continuidad del proyecto nacional que ella lidera, que no podemos dejar de decir nuestra palabra, ante los tiempos graves y cargados de posibilidades que se manifiestan en estos días, en los que la convicción de avanzar hacia un país más justo es amenazada por las fuerzas de la destitución y de la regresión conservadora.

Eugenio Raúl Zaffaroni: “quizás (Macri) crea que la solución deviene de electrificar los 5.000 Km. de frontera que tenemos, macro-licitación mediante”. Entrevista exclusiva de Iniciativa

Reportaje de Tomás Mojo y Telémaco Subijana
Espacio Iniciativa entrevistó en exclusiva al Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Nos habló de lo ocurrido en el Parque Indoamericano, de la represión en Formosa, de la seguridad y de su visión del País, entre otros temas. Lea aquí la entrevista completa.
¿Qué análisis hace de lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires en torno al conflicto en el Parque Indoamericano?
Hacer una evaluación o diagnóstico de lo ocurrido, en este momento, sería irresponsable. Sí resulta chocante el discurso de Mauricio Macri. Creo que es sumamente peligroso y, desde cierto punto de vista, cuando alguien apela a ese tipo de discurso es porque realmente no tiene otro. Por otra parte, el contenido del discurso del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es falso en todos los sentidos. Le atribuye a la vigente Ley de Migraciones la responsabilidad de lo que está sucediendo, lo cual es absolutamente incorrecto porque las olas inmigratorias de los países vecinos que hemos tenido se dieron en vigencia de la “Ley Videla”. Desde 2001 no tenemos olas migratorias en el país. Ha habido algún ingreso pero no es significativo. En vigencia de la ley restrictiva, que propugnó Videla, la consecuencia fue un serio problema de seguridad. Como era imposible obtener la radicación (esto lo pude verificar siendo Interventor del INADI) la gente venía igual y, en consecuencia, teníamos un millón y medio de habitantes de los que no sabíamos de dónde venían, ni qué hacían. Eso es un problema de seguridad porque entre ellos teníamos 5000 dominicanas explotadas sexualmente e indocumentadas. Y, por supuesto, no venían nadando. Es un poco difícil venir de Republica Dominicana a nado.
Si los norteamericanos no pueden controlar su frontera con México, con toda la tecnología a su alcance, yo no se lo que Macri pretende, quizás crea que la solución deviene de electrificar los 5.000 Km. de frontera que tenemos, con una macro-licitación mediante.

20 dic 2010

Julian Assange puso al imperio en el banquillo de los acusados

Publicado el 15 Diciembre 2010       Reflexiones de Fidel Castro Ruz  
Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado. 
El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo. 

La Argentina incompleta

Por Horacio González *
Todos los pueblos han forjado un personaje picaresco, aprovechador y simpáticamente precario. Contrafigura del arquetipo culto, ese personaje venía de abajo, revestía forma popular y áspera sabiduría. Nos aliviaba del peso de la ley y de la solemnidad vacía. El viejo Vizcacha sirve de ejemplo mayor. Pero con los barrabravas omnipresentes, quizá se ha agotado el ciclo del pícaro argentino, que también era un ser doliente. ¿Qué comienza? ¿La era de personajes desprendidos del pueblo, de él surgidos, piedra en mano, cascoteando bolivianos, castigando paraguayos?
Todavía no tenemos nombre para ellos, por si estuvieran lamentablemente destinados a convertirse en representativos de una época, de un modo de ser. Es que no son señoritos, de aquellos que reclutaba Manuel Carlés, ni engominados tacuaristas, antes que a este grupo lo devorase también la espiral revolucionaria que provenía de antiguos textos nacionales. Son una parte ejecutora de algo que hay que desentrañar mejor. Escuchémoslos. Mientras embisten, hablan una reconocible lengua popular que hemos inventado entre todos.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO.wmv

La Integración de América del Sur ( UNASUR )

19 dic 2010

El nuevo sueño estadounidense

Cada vez más campamentos repletos de carpas fabricadas en China
¿Qué harías si repentinamente eliminaran tu puesto de trabajo y terminaras perdiendo tu casa? Bueno, es exactamente lo que encaran cientos de miles de familias en todo EE.UU. durante esta depresión económica. ¿Qué harías entonces? ¿Te irías a vivir con parientes? ¿Te sumarías a las filas de los que viven en campamentos que aparecen por toda la nación? ¿Vivirías en un furgón estacionado junto al río? La verdad es que cada mes que pasa más estadounidenses se ven llevados al borde de la desesperación total. Para muchos habitantes de Estados Unidos, el Sueño Estadounidense se ha reducido a encontrar algún modo de protegerse de la lluvia cada noche y encontrar a alguien lo suficientemente generoso que les dé algo de comer durante el día.

La lucha por el territorio

La operación no ha terminado. El lanzamiento de las precandidaturas de Eduardo Duhalde, alias El Padrino y de Julio Cobos, alias El Judas, son apenas un nuevo hilvanado escénico a punto de caer en el más grotesco ridículo de la historia política argentina.
En su desesperación, siguen adelante con una operación que no encuentra sustento en la realidad social. Pueden inventar titulares, pero no pueden inventar un país que no existe más que en su fiebre por el poder.
No habrá que cometer el desatino de subestimarlos, pero tampoco es conveniente sobreestimar su capacidad real. Tienen poder de daño, pero no de construcción política. Y es ése el terreno donde las fuerzas democráticas deberán dirimir sus asuntos y proyectos, sin caer en el juego de la provocación violenta donde los únicos que ganan, son los violentos. La disputa es por el territorio y por la agenda política.

PAKISTAN - Jovenes y su musica contra el imperialismo Americano

17 dic 2010

WIKILEAKS

El lenguaje del racismo y la democracia

Por Ricardo Forster
La historia es elocuente. Primero llegan las palabras del prejuicio y de la exclusión. Al comienzo se escuchan expresiones soeces y racistas contra los “extranjeros usurpadores del trabajo de los argentinos”. En el inicio está la descalificación y la mentira construida sobre el analfabetismo cultural, ese que deja saquear toda forma de conciencia crítica reemplazándola por afirmaciones inconsistentes y capciosas que describen con absoluta impunidad una escena que sólo existe en las retóricas afiebradas de los viejos y nuevos racismos. Después llega la violencia sobre los cuerpos, el odio traducido en crimen y multiplicado en cientos de imágenes de la vergüenza que, por la impudicia del montaje y de las voces en off de “canales de noticias” que siempre tienen listas sus baterías de adjetivos descalificadores para los pobres y los débiles, acaban por mutar en reacciones “justificadas” de vecinos “cansados y atemorizados ante los invasores extranjeros”, que dejan de ser portadores de derechos para convertirse en “ocupas”, en “ratas de alcantarilla” y en cuanto improperio salga de gargantas cloacales.

Una gestión que hace agua

UN INFORME DETALLA LAS FALENCIAS DEL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI Bajó el gasto en educación, salud y desarrollo social, invirtió poco en infraestructura, tiene déficit fiscal e incrementó la deuda pública, pese a que gobierna el distrito que la mayoría de los economistas considera el más fácil de administrar
Por Roberto Navarro
La crisis desatada por la toma de tierras en Villa Soldati desnudó las debilidades de la gestión del Gobierno de la Ciudad. Página/12 tuvo acceso a un estudio de la Fundación para el Análisis de las Políticas Públicas del que surgen los siguientes datos: a pesar de que en su campaña Macri prometió no aumentar los impuestos, el incremento del ABL en tres años fue del 300 por ciento. En ese período la recaudación total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó un 139 por ciento. A pesar de las declaraciones de sus funcionarios en contrario, el giro de recursos desde la Nación subió un 1000 por ciento. En total, en 2010 la Ciudad contará con 19.745 millones de pesos. En los primeros diez meses de 2010 sólo ejecutó el 24 por ciento de los gastos de capital (construcción y arreglo de viviendas, escuelas, hospitales y otros). Así, en este año sólo construyó 81 viviendas, cuatro escuelas y ningún hospital. El uso del gasto corriente tampoco mejoró la calidad de vida de los porteños. El salario de los maestros de este distrito ocupa el puesto 19 entre los 24 nacionales. La cantidad de personas en situación de calle aumentó un 50 por ciento desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. A pesar de la suba de la recaudación y la ineficacia para ejecutar el gasto, en tres años la Ciudad triplicó su déficit fiscal y durante 2010 incrementó los servicios de la deuda en un 116 por ciento.

MENTIRAS PRO DE LA CAMPAÑA 2007

NO ESTARAS SOLA

"La revelación más grave del cablegate es el desprecio de EEUU por la democracia" Por Bárbara Schijman

Entrevista al intelectual estadounidense Noam Chomsky
Revista Debate

¿Cuál es su reflexión en torno al caso Wikileaks? Hay varios escándalos, pero podemos estar seguros de que no serán comunicados o discutidos. El escándalo más grave es el desprecio notable por la democracia por parte del cuerpo diplomático, el Departamento de Estado, los periodistas que han informado de todo esto y la comunidad intelectual que no logra siquiera advertirlo. La revelación más espectacular de las filtraciones, capturando la mayor parte de los titulares, es el material concerniente a los Estados árabes e Irán que, de acuerdo con Hillary Clinton y muchos otros, muestra que el mundo árabe apoya las preocupaciones de Estados Unidos sobre la amenaza iraní e, incluso, quiere que bombardeemos Irán.

El imperio en el banquillo

 Por Fidel Castro *
Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.
El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.
Era sólo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del vih. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación o sus ideas filosóficas y políticas.
No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Sólo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

15 dic 2010

Incidentes en Atenas en medio de una huelga general contra el ajuste

Miles de manifestantes chocaron con policías antimotines en el centro de Atenas durante una jornada de huelga general contra las nuevas medidas de ajuste que paralizó escuelas, hospitales, oficinas públicas y el tráfico aéreo, marítimo y ferroviario del endeudado país. El Parlamento aprobó anoche una legislación de emergencia, con 156 votos a favor y 130 en contra, que establece más recortes salariales, traslados obligatorios de empleados de compañías estatales y una flexibilización de las leyes laborales.

Los sindicatos convocaron la huelga de 24 horas para repudiar un nuevo paquete de reformas laborales y recortes salariales en un país con alto desempleo que intenta reestructurar su economía, según las condiciones fijadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para darle un préstamo de 146.000 millones de dólares.

13 dic 2010

Sobre el Parque Indoamericano -ESCRITO POR UN MAESTRO DE LA ZONA

Horacio Càrdenas trabaja desde hace seis años en la Escuela 15 del Distrito Escolar 13. Se recibió de maestro en la Escuela Normal Nº4. Fue alumno mío y de Aída Rotbart. Está casado con otra exalumna nuestra con quien tiene una nena de dos años, Malena. Está realizando un excelente trabajo pedagógico y social, testimoniado en las producciones de sus alumnos, fotos y videos que nos hace llegar sistemáticamente. Lo que dice es un fiel reflejo de la realidad que vive a diario  
Hola a todos.
    Con infinita rabia y profundo dolor quiero compartir algunas palabras sobre lo que está pasando a pocas cuadras de la escuela donde trabajo.
    No puedo hacer análisis macroestructurales ni quiero despotricar contra el fascista infradotado, simplemente contar que allí están, bajo toldos deshilachados y tapados por los mosquitos y el fango, las familias de tres alumnas mías.

12 dic 2010

Nuestro periodismo Por José Pablo Feinmann

Voy a tomar dos libros muy distintos pero que reflejan la modalidad que esa práctica a la que se le llama “periodismo” adopta o ha adoptado en la Argentina. El primero, jugoso, divertido, es de Juan José Panno, hombre del oficio desde hace largos años y notable especialista del periodismo deportivo. Su libro se llama Obras maestras del error y anota los furcios, las metidas de pata y los macanazos en los medios de comunicación. El otro es el minucioso trabajo que Eduardo Blaustein y Martín Zubieta hicieron sobre el periodismo de la dictadura desaparecedora. Iba a preparar una nota detallada sobre el general Acdel Vilas y su devastadora acción en Tucumán y Bahía Blanca, pero voy a esperar un poco.

“Macri termina en el racismo” Por Nora Veiras

PAGINA/12 DIALOGO CON LA DESIGNADA MINISTRA DE SEGURIDAD
Nilda Garré remarcó que los problemas que enfrentará en su nuevo cargo hay que atenderlos “preocupándose por la multicausalidad que los origina” y con soluciones “basadas en el consenso social”. También hizo un repaso de sus cinco años de gestión en Defensa.
 

Imagen: Daniel Dabove.
Su escritorio en el inmenso y señorial despacho del Ministerio de Defensa estaba cubierto de papeles con planes y proyectos castrenses. El viernes a la noche empezó a despejarse para analizar informes sobre un tema más acuciante: la seguridad. “Es importante atender los problemas de seguridad preocupándose por la multicausalidad que los origina y proponerse soluciones que estén basadas en el consenso social y análisis exactos, sumándoles los diversos factores sociales”, dijo Nilda Garré a Página/12 antes de encerrarse en una nueva reunión para enfrentar el desafío de organizar el Ministerio de Seguridad. “Todos estos problemas deben resolverse en cumplimiento de la Constitución, las leyes y los derechos humanos”, abundó esta mujer que el pasado 1° de diciembre había superado el record histórico de cinco años continuos al frente de las Fuerzas Armadas. El martes participará de la ceremonia de egreso conjunta en el Colegio Militar y al día siguiente asumirá en una cartera que la pondrá en el foco de la mirada social y mediática.

El desafío Por Horacio Verbitsky

LA BATALLA DEL PARQUE Y EL MINISTERIO DE SEGURIDAD: HISTORIA SECRETA
El ministerio de Seguridad terminará con el insensato autogobierno policial, una de las grandes deudas de la democracia. CFK propicia una salida política para el conflicto social sin ignorar qué fuerzas actuaron para gatillarlo. La convocatoria a quien supo conducir y reformar a las Fuerzas Armadas señala un camino. La seguridad no es incompatible con la ley y los Derechos Humanos, los problemas sociales no tienen solución represiva y no hay espacio para la desetabilización.

La presencia de una docena de representantes de organizaciones sociales y políticas en el salón de los escritores y pensadores argentinos de la Casa de Gobierno, desde donde señalaron las carencias de la política del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que condujeron a los gravísimos enfrentamientos entre vecinos en el Parque Indoamericano, ejemplifica en forma inmejorable la definición formulada el viernes por la presidente CFK de que no permitirá una respuesta represiva a un grave conflicto social. Esto obligó incluso al ingeniero Maurizio Macrì a bajar la bandera de la xenofobia y la intransigencia absoluta con los reclamos de los sectores más débiles de la sociedad y presentarse él también acompañado por tres dirigentes de entidades de Paraguay y Bolivia, luego de haber utilizado barras bravas y punteros para azuzar a los vecinos asustados de modo que atacaran a los habitantes de las villas.

11 dic 2010

La decadencia y caída del Imperio Estadounidense


Cuatro perspectivas para el fin del Siglo Estadounidense antes del año 2025
Alfred W. McCoy
¿Un aterrizaje suave de EE.UU. dentro de 40 años? No apuestes por ello. La defunción de EE.UU. como superpotencia global podría sobrevenir mucho antes de lo que cualquiera imagina. Si Washington sueña con que 2040 o 2050 sea el fin del Siglo Estadounidense, una evaluación más realista de las tendencias interiores y globales sugiere que en 2025, dentro de sólo 15 años, todo puede haber terminado, con la excepción del griterío.
A pesar del aura de omnipotencia proyectada por la mayoría de los imperios, una mirada a su historia debería recordarnos que son organismos frágiles. Tan delicada es su ecología del poder que, cuando las cosas comienzan a ir verdaderamente mal, los imperios regularmente se deshacen a una velocidad infame: sólo un año en el caso de Portugal, dos años la Unión Soviética, ocho años Francia, 11 años en el caso de los otomanos, 17 años para Gran Bretaña, y es muy probable que sean 22 años para EE.UU., a contar desde el crucial año 2003.

10 dic 2010

Los tres años de Cristina, por Clara Makin*

El 10 de diciembre, día de los derechos humanos y la democracia, se cumplen tres años de Cristina. No es casual que un patriota como Néstor haya asumido un 25 de mayo, fecha clave para la histórica argentina y sumamente significativa para nosotros, los peronistas.

Tampoco es casual que una mujer como Cristina, una justiciera, una restauradora, una compañera, haya asumido el día de los derechos humanos y la democracia.
Uno vino a reconstruir una patria devastada, a ponerla de pie, a dar los primeros pasos para darle el lugar a ella, quien asumió el poder y dejo en claro que es, como él la llamaba, la "Presidenta Coraje".

Si la muerte me sorprende Poema de Alejandro Almeyda (hijo desaparecido de Taty Almeyda)

Este poema fue escrito por alejandro almeida,hijo de taty almeida,pocos dias antes de desaparecer en 1975 a los 20 años de edad,fue encontrado por su madre,luego de desaparecido entre las cosas que quedaron en su cuarto...

"Si la muerte me sorprende lejos de tu vientre,
porque para vos los tres seguimos en él,
si me sorprende lejos de tus caricias
que tanto me hacen falta,
si la muerte me abrazara fuerte
como recompensa por haber querido la libertad,
y tus abrazos entonces sólo envuelven recuerdos,
llantos y consejos que no quise seguir,
quisiera decirte mamá que parte de lo que fui
lo vas a encontrar en mis compañeros.
La cita de control, la última, se la llevaron ellos,
los caídos, nuestros caídos, 

mi control, nuestro control está en el cielo,
y nos está esperando.
Si la muerte me sorprende
de esta forma tan amarga, pero honesta,
si no me da tiempo  a un último grito
desesperado y sincero,
dejaré el aliento el último aliento,
para decir te quiero."

9 dic 2010

ANALISIS DE LA REALIDAD POLÍTICA NACIONAL (ANÓNIMO)

¿Saben que?

Si ganamos,
"Es robo de boletas"

Si perdemos,
"Es por la soberbia"

Si crecemos a tasas chinas,
"Es viento de cola"

Si las Madres son del palo
"Es cooptación"

Si se enjuicia a los asesinos y torturadores de la dictadura,
"Es revanchismo"

Entrevista exclusiva de Iniciativa al economista del Plan Fénix Por David Bono

Ricardo Aronskind: “el Gobierno Nacional es, por sus intereses, una suerte de escudo protector frente a posibles experimentos más bien siniestros”.

Nos habló de la economía argentina, de la crisis internacional y del proceso de integración regional.
¿Qué opinión puede darnos sobre el período económico que comenzó en 2003, post convertibilidad y su marcha actual?
Este período empieza con modificaciones importantes con respecto al periodo anterior. Hablo de cambios en los precios relativos -en las tasas de ganancias de los distintos sectores de la economía-, de un muy fuerte ajuste fiscal y de un cambio dramático en relación al sector externo. Este nuevo panorama macroeconómico en relación a la década precedente tuvo dos aspectos que a mi me parecen positivos: por un lado, empiezan a ganar dinero sectores productivos, frente a sectores que ganaban en los noventa, y lo segundo es que es un modelo económico que no tiende necesariamente a la explosión -cosa que estaba implícita en las bases estructurales de la escuela de la convertibilidad-. Se crearon condiciones propicias para una expansión y se dieron resultados muy positivos como la generación de puestos de trabajo, la recuperación de cierta autonomía financiera de la esfera del sector público, e incluso, el hecho de que la economía argentina pudiera funcionar sin necesidad de endeudarse sistemáticamente a la par que reduce el endeudamiento externo. Son logros importantes desde el punto de vista de retomar un mayor grado de soberanía nacional y también mayores grados de autonomía del Estado.

8 dic 2010

El formidable arte pictórico del iraní Iman Maleki de Paula Loos

El formidable arte pictórico del iraní Iman Maleki
Iman Maleki es un pintor nacido en Teheran en 1976. Su primer maestro de pintura, durante su juventud, fue Morteza Katouzian, gran pintor Iraní. En 1999, se graduó como diseñador gráfico en la Universidad de Arte de Teheran. Estas pinturas tienen un realismo y una humanidad pocas veces logrado. Las considero formidables
Sus pinturas muestran al mundo la grandeza del pueblo iraní, su sencillez y la crudeza de la realidad que ellos viven.

O mandamos a los banqueros a la cárcel o la economía no se recuperará Por Joseph Stiglitz

Como no se han cansado de repetir el economista James Galbraith y el economista y penalista William Black, no podemos resolver la crisis económica a menos que metamos en la cárcel a los delincuentes que han cometido actos fraudulentos. Y el ganador del premio Nobel de economía George Akerlof ha demostrado que la negligencia en punto a castigar a los delincuentes de guante blanco, y a fortiori, el rescatarlos, crea incentivos para que se cometan más delitos económicos y se proceda a una ulterior destrucción de la economía en el futuro. El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz acaba de expresar la misma idea. El pasado 20 de noviembre declaró lo que sigue a Yahoo's Daily Finance:
Es un asunto realmente importante y nuestra sociedad debe comprender cabalmente. Se supone que el sistema jurídico es la codificación de nuestras normas y de nuestras creencias, de lo que tenemos que hacer para que nuestro sistema funcione. Si se percibe un carácter explotador en nuestro sistema jurídico, entonces la confianza en todo nuestro sistema comienza a erosionarse. Y ese es realmente el problema que tenemos ahora.
Una muchedumbre de prácticas predatorias están en vías de continuar como si nada en los créditos para la compra de automóviles. ¿Por qué están bien los malos préstamos en el sector automovilístico y no en el mercado hipotecario? ¿Hay alguna razón de principio? Todos sabemos la respuesta: no. No hay razones de principio, hay razones de dinero. Son las contribuciones a las campañas electorales, el cabildeo, las puertas giratorias entre la ñpolítica y los negocios, todas esas cosas.

6 dic 2010

Guerras calladas - (Los Nadies) El mundo según Galeano, Canal Encuentro.

Comisión de Pueblos Originarios del Espacio Carta Abierta. Declaración

NUNCA MAS IMPUNIDAD:
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES
DE LAS MUERTES INDIGENAS EN FORMOSA.
Toda expropiación de territorio indígena es una farsa.
Inmediata devolución del territorio a la comunidad Primavera.”

El colonialismo continua en las tierras de Insfrán, donde el poder político, económico, y judicial, con una brutal represión  asesinó a un hermano del pueblo Qom, Roberto López,  de la comunidad La Primavera, junto a  otros heridos de bala y casas quemadas, por defender sus territorios ancestrales.
Félix Díaz, cacique de La Primavera ya regresó a su pueblo luego de  estar oculto en el monte, perseguido con orden de captura, con la desolación de la tristeza por la injusta muerte e indignación por los continuos atropellos hoy sin límites,  sufridos por la comunidad desde hace años.

nestor kirchner,al cumplirse un mes de tu partida,esta es mi mejor maner...

juntos a la par,nestor,cristina y nosotros...para siempre

mirtha legrand,la reina madre del odio y sus profetas del mal

Tiempo de ópera en los tribunales porteños Por Werner Pertot

 MACRI TIENE VARIAS CAUSAS ABIERTAS EN LA JUSTICIA POR EL ULTIMO TRAMO DE LA REMODELACION DEL COLON
Además de las denuncias por el piso del ballet, hay otras por la mudanza de archivos y bienes, por el traslado de 278 empleados, por la integración del directorio y por la desaparición de objetos de valor, como el bastón de Puccini.
Desde divas a personajes de la farándula felicitaron a Mauricio Macri en la inauguración del Teatro Colón. “Todavía no salgo del asombro de lo lindo que fue”, twitteaba por esos días el jefe de Gobierno, que esconde tras el telón un detalle: el paso de su gestión por el histórico teatro viene dejando una estela de causas judiciales. Algunas de ellas tratan sobre el traslado de archivos y bienes –en containers, a las apuradas y sin inventario–, sobre el cambio de los pisos que cuestiona el equipo de ballet, por el traslado de 278 empleados –que fue anulado por la Justicia– y hasta sobre la integración del directorio, que se discute en tribunales porque nunca incorporaron al representante de los trabajadores que marcaba la ley. También hay una causa penal por la desaparición de objetos de valor, como el bastón de oro de Puccini.

MEMORIAS DE UN SAQUEO. Film

5 dic 2010

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ASUNCIÓN DEL MANDO EN EL CONGRESO DE LA NACION ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

lunes, 10 de diciembre de 2007
Muchas gracias. ¡Viva, viva la Patria, sí! (APLAUSOS)
Señores Jefes de Estado presentes; señores Jefes de Delegaciones; señores gobernadores; autoridades civiles, militares, eclesiásticas; pueblo de la Patria y Honorable Asamblea Legislativa: vengo esta tarde a dar cumplimiento al artículo 93 de la Constitución Nacional. Luego de haberse realizado elecciones el 28 de octubre, la fórmula que encabecé junto al ingeniero Julio Cobos, obtuvo más del 45 por ciento de los votos válidos emitidos y, por lo tanto, no corresponde, tal cual ha proclamado esta misma Asamblea Legislativa convocar a una segunda vuelta. En esos términos y en los términos del artículo 97, vengo a tomar posesión del cargo de Presidenta de la República Argentina (APLAUSOS), el honor más grande que puede tener una argentino o una argentina, ser elegida por sus compatriotas para representarlos.
Este es un escenario diferente al de hace apenas cuatro años y medio, el 25 de Mayo de 2003. El Presidente, que está sentado a mi izquierda, junto a todos los argentinos cambió en estos cuatro años y medio ese escenario que teníamos aquel 25 de Mayo. Lo hizo en nombre de sus convicciones que son las mías y las de muchísimos argentinos que siempre creímos en el país y en sus hombres y en sus mujeres, en el pueblo y en la Nación, palabras que tal vez en tiempos de la globalización no suenen bien o suenen raro al menos, pero a poco de conocer a los países con más desarrollo económico y social e indagar en las claves de su crecimiento y de su desarrollo, uno puede encontrar en la defensa irrestricta de sus propios intereses, como Estados y sociedades, la clave de ese avance, la clave de ese desarrollo.

El orden criminal del mundo (2/4) Eduardo Galeano en la TVE

ASI GENERAN INFLACION LAS EMPRESAS

Correa dice que cumbre marca "un antes y un después" contra golpes de Estado

Algunas verdades relativas del kirchnerismo

La vigencia del pensamiento peronista
Publicado el 5 de Diciembre de 2010

El pueblo movilizado puede ser organizado, y para ello es necesario compartir ideas, que luego se transformarán en consignas y finalmente en vínculos sólidos y permanentes.
El título remite inevitablemente a “Las 20 verdades peronistas”, y está bien que así sea, porque no es algo que yo haya querido eludir, sino en todo caso provocar. La verdad peronista 13ª decía que “Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma.” Sin adentrarme en tales extremos de filosofía política, es mínimamente cierto que una doctrina es algo necesario para vertebrar un sujeto político y social. Y siempre se empieza por algo.
Respecto de “Las 20 verdades peronistas” se ha suprimido el artículo “las”, que connota un número cerrado, debido a que –por el contrario– estas “algunas” están abiertas a la revisión y a la discusión de quienes compartimos el espacio (y también –si fuera el caso– de quienes no lo comparten).

El idioma de Félix Díaz

Por Horacio González
Asistí a la conferencia de prensa que ofreció Félix Díaz, representante de la comunidad qom de Formosa. Escuchamos allí la vasta crónica de un sufrimiento que se arrastra a lo largo de la historia argentina. Precisamente, Félix Díaz pronunció pocas veces la palabra “Argentina”, pero cuando lo hizo se podía notar un matiz de angustia, de severidad pero de serena expectativa. Sería bueno que más dirigentes políticos, que más periodistas –hubo muchos, pero la conferencia no salió mucho en los diarios–, que más militantes de los grupos sociales y estudiantiles, hubieran escuchado ese modo de pronunciar el nombre que decimos muchas veces, sobre todo en el Bicentenario. “Argentina”. El matiz con que lo pronuncia Félix Díaz, inexistente en los lenguajes habituales del ciudadano rápido y del político ocupado (pues inventamos dialectos secos y sarcásticos para nuestras confrontaciones), me resultó profundamente conmovedor.

Contra la economía autista

Por Mario Rapoport
La respuesta del pueblo ecuatoriano y el apoyo de la Unasur permitieron que el presidente Rafael Correa y el sistema democrático prevalecieran en Ecuador. Correa recibió esta semana el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires y presentó un libro, Ecuador: de Banana Republic a la NO República (Debate, 2010), cuyas páginas reflejan una profunda comprensión de la historia económica y la economía actual de su país. Su calidad de economista no explica en sí mismo su mensaje: presidentes economistas, o rodeados de gurúes de similar formación, nacionales o extranjeros, han pasado por este continente, y algunos viejos conocidos nuestros, como Domingo Cavallo, asesoraron también a gobiernos ecuatorianos. Pero ninguno ha escrito un libro tan penetrante sobre la tormentosa historia de su patria como Rafael Correa, teniendo como meta delimitar de nuevo la frontera ideológica de una identidad ausente o perdida. Lo cual requiere –como sostiene a lo largo del libro– la recuperación de los recursos naturales y humanos, la aplicación de políticas dirigidas a favorecer al conjunto de la población y no a determinados grupos de poder, la acumulación de capitales provenientes del ahorro nacional, la urgencia de volver a tener una moneda propia.

4 dic 2010

Wikileaks de los precios

Por Alfredo Zaiat
La inflación es un tema convocante en la literatura económica y más aún en la Argentina, debido a sus antecedentes. Diversas escuelas de pensamiento ilustran sobre los motivos de las subas de precios que derivan en la conclusión de que se trata de un fenómeno multicausal. Impulsos provenientes de la demanda y deficiencias por el lado de la oferta se entrecruzan para abordar una cuestión compleja. Existen rasgos generales del funcionamiento de la economía que se aplican a todos los países y otros particulares que se refieren a la propia estructura productiva. En general, cada uno de los aspectos esenciales para comprender los precios de la economía es estudiado con sus respectivas estadísticas para brindar soporte a la respectiva evaluación. También se analizan la efectividad de las políticas públicas en un tema tan sensible para el bolsillo de la población. La mayoría de los economistas, ortodoxos y heterodoxos, examinan, opinan y sentencian sobre la inflación. Pero muy pocos investigan el ciclo primario de formación de precios, para luego pasar a los imprescindibles capítulos de la macroeconomía. Resulta fundamental dar ese paso para no equivocar el diagnóstico y la posterior intervención.

“Vamos hacia una globalización descontrolada” Por Santiago O’Donnell


ENTREVISTA AL PRESIDENTE ECUATORIANO, RAFAEL CORREA, ANTES DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE MAR DEL PLATA
El mandatario ecuatoriano dijo que le preocupan el espionaje y las operaciones políticas que revela Wikileaks, pero no lo que puedan decir las filtraciones sobre su país. También habló de la crisis mundial y del golpe fallido.
Sonriente y relajado, Rafael Correa parece haber disfrutado su día en Buenos Aires, que empezó temprano con un doctorado honoris causa en la UBA y continuó con un encuentro con miembros de la comunidad de su país, la inauguración de una calle en Puerto Madero que lleva el nombre de la heroína ecuatoriana Manuela Sáenz, la presentación de su libro (ver aparte), donde contestó preguntas del público, incluyendo las de Federico Luppi, Piero, Osvaldo Bayer y el economista Mario Rappoport. Al caer la noche, después de una conferencia de prensa con medios locales y extranjeros, concedió una entrevista exclusiva a Página/12.
–¿Qué opina de las filtraciones de Wikileaks?
–Es algo terrible, muy grave. Se ha traicionado la confianza de los países amigos de Estados Unidos. Vamos a esperar un poco más. Hemos pedido informes de inteligencia para ver hasta dónde llega la gravedad del asunto y en función de eso daremos las respuestas pertinentes.
–¿Va a cambiar la manera de hacer diplomacia?
–Por supuesto, después de lo que ha pasado debo ser mucho más cuidadoso para que no nos espíen, para que no estén cabildeando, para que no influyan sobre nuestra política exterior, etc.

3 dic 2010

La inflación, el miedo y la política


Ricardo Foster
Pensar críticamente la cuestión no menor de la inflación es intentar ir más allá de un fenómeno económico; es tratar de desarticular un viejo recurso del poder concentrado en el interior de nuestras sociedades de mercado, recurso que busca invisibilizar las causas reales del aumento de precios para transferirlas hacia el orden político. Una manera artera de proyectar la amenaza de lo indiscernible, una suerte de regreso de los dioses dormidos que se lanzan, ávidos de sangre, sobre los ciudadanos-consumidores que, horrorizados ante lo que no comprenden, suelen volverse carne de cañón de distintas propuestas autoritarias y antidemocráticas.

Una doctrina, una cosmovisión, la unidad y la lucha de intereses, por Adolfo Rocasalvas

El primer gobierno peronista inició su gestión bajo los aún sombríos nubarrones de las Conferencias de Yalta (reparto del mundo post-guerra), Postdam (ratificación de ese acuerdo de "coexistencia pacífica") y Chapultepec (México), que sólo procuró neutralizar los proyectos económicos hispanoamericanos independientes.
El intento de unión suramericana (Argentina, Brasil, Chile), que pasó a la historia como ABC, no surgió de la casualidad o espontaneidad sino de la cosmovisión del presidente argentino.
El 6 de junio de 1946 Perón restableció relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, sorprendiendo a todos aquellos comunistas que, meses antes, habían marchado de la mano por las calles de Buenos Aires con el prosaico embajador yanqui Spruille Braden.
La paz y el desarrollo regional inspiraban el pensamiento de Perón. Ya en un famoso discurso del 25 de agosto de 1944, en la Bolsa de Comercio, había afirmado: "La concepción bonapartista de la revolución francesa fue de lucha y de destrucción y, la nuestra, es de paz, constructiva para bien de todos".

"Pasos" (secuencias de nuestra historia)....

2 dic 2010

El kirchnerismo: un desafío para la sociedad, la política y la teoría política argentina. Entrevista exclusiva de Espacio Iniciativa a Eduardo Rinesi

Por Ariel Goldstein
“El kirchnerismo representa uno de los más interesantes desafíos que haya enfrentado la sociedad, la política y la teoría política argentina en las últimas décadas” fue una de las expresiones de Eduardo Rinesi, flamante Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), entrevistado en forma exclusiva por Iniciativa. El politólogo reflexionó sobre el escenario que se abre luego de la muerte de Néstor Kirchner, la relación de los intelectuales con la política y la universidad, así como el desafío que supone el kirchnerismo para la teoría política.
¿Qué escenario político imagina que se abre a partir de la muerte de Kirchner?
Estamos asistiendo en estas semanas a una reconfiguración de la escena política nacional y a algunos indicios de cómo va a ser lo que se viene. La sensación es la de una fortaleza muy grande del gobierno, de una ratificación muy decidida del rumbo que venía siguiendo y de una desorientación fenomenal de la muy dispersa oposición. En las primeras horas posteriores a la muerte de Kirchner hubo más de cuatro que sugirieron que era el momento de cambiar, la “oportunidad” para cambiar: un disparate completo que partía de una comprensión muy inadecuada de la naturaleza del actual gobierno y de la presunción –o bien malintencionada o bien prejuiciosa o bien simplemente torpe– de que el personaje que organizaba la orientación política del actual gobierno era el ex presidente y no la actual presidenta. Ése, evidentemente, no era y no es el caso, y entonces me parece que la primera cosa muy clara que ha ocurrido en estas últimas semanas es la ratificación, la confirmación de un rumbo.

1 dic 2010

Nestor baja dos veces a Videla

CRISTINA RECIBIO LAS ACTAS DE BAUTISMO, EN DONDE NESTOR KIRCHNER FUE DESIGNADO PADRINO HORAS ANTES DE MORIR. HABIA SIDO QUITADO EL NOMBRE DE VIDELA Y REEMPLAZADO POR EL DEL EX PRESIDENTE.
El abogado Jaureguiber entrega a la presidente las actas de bautismo que no pudo recibir Nestor Kirchner. Gastón y Abal Medina contemplan emocionados el momento.
El pasado 24 de Noviembre, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, recibió de manos de Gastón Castillo y su abogado Dr. Hernán Jaureguiber, las actas de bautismo en las que pocas horas antes de morir, fue inscripto Néstor Kirchner como nuevo padrino de Gastón.
Gastón, hijo de un desaparecido durante la última dictadura militar, sostuvo una contienda con la Iglesia Católica Argentina para que anulara la designación de Videla como padrino del bautismo ocurrida en el año 1977, poco después de la desaparición  de su padre en Enero de aquel año.

678 - Hasta siempre Néstor! La Kanción de TVR 07-11-10