30 nov 2010

“Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el poder, no que lo encubran" Por Lidia Fagale

 Entrevista a Any Goodman
A su paso por la Argentina, la periodista que enfrenta a las corporaciones mediáticas de los Estados Unidos a través del programa radial Democracy Now!, dialogó con Tiempo Argentino sobre el papel de los medios en su país.  
En pleno corazón del imperio estadounidense una mujer desafía a las grandes corporaciones mediáticas. Se llama Amy Goodman, es periodista, escritora, locutora y lidera Democracy Now! (Democracia ahora!), programa de radio que hoy se ha convertido en un movimiento cultural y político, dentro y fuera de los Estados Unidos.
Desde una vieja estación de bomberos, convertida en planta transmisora, en la ciudad de Nueva York, Goodman habla a ese inmenso nicho que dejan desatendido los principales noticieros.

Cuba: Tiempos de cambio Por Atilio A. Boron * 26 de noviembre de 2010

En Cuba se está generando un gran debate sobre el futuro económico de la Isla. Entre los cubanos se ha hecho carne la convicción de que el actual ordenamiento económico, inspirado en el modelo soviético de planificación ultra-centralizada, se encuentra agotado. Tal como lo advirtieron Fidel y Raúl, su permanencia pone en entredicho la supervivencia misma de la revolución. Si se la quiere salvar será preciso abandonar un esquema de gestión macroeconómica que, a todas luces, ya pasó a mejor vida.

29 nov 2010

Se pretende negar la existencia de un modelo económico consistente

Por Ivan Heyn *, Santiago Rodriguez **, Esteban Kiper * y Pablo Moldovan ***
La visión de la “economía kirchnerista” que promueven los medios y buena parte de los economistas atribuye el éxito en materia de crecimiento, generación de empleo, sustentabilidad externa y equidad al viento de cola. Contra la contundencia de los hechos, se pretende negar la existencia de un modelo económico consistente, y se intenta sugerir que la gestión de la política económica fue más un obstáculo que el determinante central del notable desempeño de la economía argentina.
Las luces se atribuyen al azar, las sombras a la mano torpe de la política. Nosotros entendemos, por el contrario, que si la economía argentina logró por primera vez en décadas tornar compatible el equilibrio externo con la reducción del desempleo, el equilibrio de las cuentas públicas con la reducción de la pobreza y la indigencia, el desendeudamiento con el desarrollo industrial, el crecimiento del mercado interno con el salto exportador, el record de la inversión con una fuerte reducción de la desigualdad, fue por la férrea decisión política de quienes condujeron este proceso.

Apuntes para una nueva militancia

Por José Pablo Feinmann
Si bien una concepción adecuada de la democracia debe contemplar la posibilidad de que el Otro tiene una parte de la razón, que esa parte me completa y es, por consiguiente, indispensable para mí, la situación actual de la Argentina y de América latina en general está lejos de admitir algo semejante. Los que se oponen a los nuevos proyectos nacionales, populares, de integración continental, participación del Estado, redistribución del ingreso y regulación de un mercado siempre abierto a los apetitos de los más fuertes, se expresan en un lenguaje que carece de ideas, de propuestas superadoras, que no ha podido generar un solo político con peso propio, sino, lejos de tal cosa, exhibe una galería de impresentables y hasta risibles personajes cuya única característica radica en esperar qué hace el Gobierno para oponerse o bloquearlo en las cámaras. Se ha dado un fenómeno inesperado el día de la muerte de Néstor Kirchner.

Lo Inesperado

Por Ricardo Forster
La historia muy pocas veces es lineal. Imaginar, entre nosotros, un recorrido causal y necesario es suponer que el hilo del tiempo discurre con placidez, alejado de tormentas y sorpresas, de situaciones inesperadas y de bruscos giros que suelen sacar de quicio aquello que supuestamente responde a una racionalidad subyacente. El tiempo, el de un país, el nuestro, zigzagueante y espasmódico, entrañable y trágico, suele responder a una extraña alquimia de materialidades realmente existentes y acontecimientos que dislocan lo previamente anunciado como esperable. Ruptura y continuidad se entrelazan marcando a fuego la complejidad de un presente anómalo; de un presente capaz de persistir atravesado de viejas matrices, a la vez que nos ofrece el panorama de lo nuevo que disloca lo establecido hasta configurar una escena inimaginable de acuerdo a la fuerza inercial de una historia que, eso parecía evidente e inmodificable, seguía una marcha hacia una decadencia siempre anunciada como destino irrevocable. Muy de vez en cuando, cuando no se lo espera, algo sucede, algo intenso, que viene a alterar las escrituras del poder. Algo de eso, en su excepcionalidad, aconteció a partir del 25 de mayo de 2003. Lo insólito, lo que no podía estar pasando, simplemente comenzó a derramarse sobre una época descreída que, en muchos que continuaron aferrados a su incredulidad, condujo a la teoría de la impostura.

UNIDOS EN EL RECONOCIMIENTO

Distintas personalidades de la cultura nacional e internacional recordaron ayer al ex presidente Néstor Kirchner, a un mes de su muerte, mediante un mensaje difundido por el canal de la Presidencia en el sitio YouTube. El video, acompañado de interpretaciones musicales e imágenes del fallecido líder, incluyó los testimonios del juez Baltasar Garzón, el cineasta Oliver Stone, el poeta Juan Gelman, el teólogo Leonardo Boff, el escritor Eduardo Galeano y los músicos Silvio Rodríguez y Gustavo Santaolalla, quienes coincidieron en destacar la actividad política del ex mandatario y expresaron su apoyo a la presidenta Cristina Fernández.

La mirada K

Por Alfredo Zaiat
El establishment está desorientado. Voceros del poder económico obsesionados con la opinión del mundo sobre el país están descolocados. Profesionales con títulos de licenciados en Economía dedicados a dar pronósticos que no se cumplen están perturbados. Medios de comunicación relevantes del mercado local están desconcertados con declaraciones de personalidades de prestigio mundial. A lo largo de la historia el bloque dominante estuvo pendiente de la mirada externa, al tiempo de imitar pautas de consumo y culturales de las elites europeas y más recientemente de la estadounidense. Para reafirmar ese rasgo de ajenidad sobre lo doméstico adquirieron la costumbre de convocar al país a referentes internacionales para que hablen de las maravillas de ese otro mundo en comparación con las miserias propias. Algo ha empezado a fallar en esa dinámica de autoflagelación. Por eso expresan cierto aturdimiento. Esas figuras de renombre que invitan a sus eventos para señalar el camino correcto no dicen lo que ellos anhelan. Azorados escuchan que la economía argentina no tiene grandes problemas, que el actual recorrido de la inflación no es preocupante, que está creciendo mucho y que es correcto continuar con el control de capitales especulativos. Esas definiciones que van a contramano de las ideas establecidas por los economistas de la city corresponden al Premio Nobel de Economía Paul Krugman en su reciente visita al país.

28 nov 2010

La Grita esencial

 Por Horacio González
Néstor Kirchner fue un tipo de político reconstructor que supo ver también el lado fracturado de la historia. Podría decirse que fundó su idea reconstructiva manteniendo siempre abierta la idea de fractura, de hendidura. Todo podía fallar, irse al diablo de un día para otro. Tener ese sentimiento de quebradura permanente sobre las cosas le inspiraba la rara perseverancia que le conocimos, la perseverancia del frágil. No es inconcebible la idea de que ese contraste entre lo débil y lo promesante ejerciera una atracción que no fuera percibida al principio. Morales Solá opina ahora que era un hombre rico y poderoso, razones poco aptas para dejar un halo legendario, que sólo emanaría de los indigentes y los fracasados. Es un error de apreciación. Kirchner sostenía su actividad sobre una grieta esencial en su biografía política. Por un lado, provenía de la política tradicional, amasada lentamente en una carrera y en las infinitas variaciones de una paciencia negociadora. ¿Pragmático, como suele decirse? Lo era. Por otro lado, destilaba un aire de improvisación y repentismo, todo entremezclado, de lo cual surgían destilados símbolos que operaban en la encrucijada del presente y del futuro colectivo.

Se corrió el velo de un relato Por Ricardo Forster, filósofo

Con la muerte de Néstor Kirchner se corrió un velo que tenía que ver con un discurso monótono que parecía ser el portador de la verdad de lo que pensaba la mayoría de los argentinos sobre el ex presidente. Al correrse ese velo, lo que apareció fue una parte importantísima de la sociedad que fue a rendirle homenaje y a despedirse. Lo hizo con una intensidad única e histórica.
A partir de la muerte de Kirchner, se profundizó un proceso que se venía dando desde fines del año pasado y que tiene que ver con la consolidación de la figura de Cristina Fernández. Durante este año hubo dos grandes momentos de emergencia bajo nuevos contenidos de lo que podríamos llamar lo popular: el Bicentenario y la muerte de Kirchner. Pero esos dos fenómenos populares representan un paso adelante en el reconocimiento a la política por la actual Presidenta. Desde la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo, Cristina y su gobierno han ido recuperando posiciones en comparación con la elección de junio de 2009. Producida la muerte de Kirchner, quedó en evidencia que una mayoría muy significativa de argentinos está dispuesta a acompañar y a ser parte de este proyecto.

“Desde la revolución fusiladora, ningún gobierno fue más peronista que este”


Entrevista al ex canciller rafael bielsa

El precandidato a gobernador de Santa Fe aseguró que la oposición se sorprendió con el duelo masivo por la muerte de Néstor Kirchner.  
Desde el amplio ventanal de su oficina en un alto edificio del centro porteño, el ex canciller Rafael Bielsa puede ver cada vez que el helicóptero de Cristina Fernández aterriza en la explanada de la Casa Rosada. “La presidenta tiene un cometido indelegable que es lo político, la función de comunicarse con grandes mayorías populares no hay modo de delegarlo. Eso es personal. Tiene que ver con cómo es ella, con qué transmite, cómo alimenta la presencia colectiva”, aseguró a Tiempo Argentino el precandidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, y añade que “desde la revolución fusiladora, ningún gobierno fue más peronista que este en el sentido más clásico del término”.
 –En su provincia, ayer se anunció que fueron reglamentadas las elecciones, ¿en qué situación queda hoy el peronismo?
–El general Perón siempre decía que la estructura partidaria es sólo una herramienta electoral. Un segundo eje es el gobierno, que a su vez tiene dos aspectos, uno es el estrictamente político y el otro está vinculado con la gestión.

Los aportes más valiosos de Kirchner a la política argentina Por Hernán Brienza


Análisis del legado del ex presidente, al cumplirse un mes de su muerte

Renovó la democracia e impuso un verdadero cambio de paradigma. Con un estilo desacartonado, rescató el valor de la militancia, enfrentó a los más poderosos y tuvo la lucidez de sentirse, en todo momento, un tipo común.
Apasionante… Es apasionante”, repetía Néstor Kirchner como un autómata. La anécdota la cuenta un intendente santafesino. Promediaba el año 2008, el más duro y difícil en lo que va del proceso del peronismo kirchnerista. Los intendentes y demás operadores políticos se miraban unos a otros. La Mesa de Enlace de los representantes de las organizaciones patronales del campo todavía intentaba desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández. Ya habían pasado los 50 días del brutal lock out, ya había sido desabastecida Buenos Aires, y los precios de los alimentos comenzaban a espiralarse. Los intendentes peronistas se despegaban de a poco del gobierno nacional y él, detrás de la escena política, trataba de atar lo desunido, de contener la diáspora, de enhebrar las filas para enfrentar el Waterloo que parecían las elecciones de 2009. Y él estaba allí, en el centro de la reunión, diciendo: “Es apasionante, la política es apasionante”, mientras los demás se agarraban la cabeza.

Homenaje a Néstor Kirchner Visión 7 27-11-10

27 nov 2010

Silvio Rodriguez - La maza

La Argentina soñada para 2016 Por Javier Lewkowicz

EL PLAN FENIX FORMULA PROPUESTAS Y SIMULA SU IMPACTO
Bajar la pobreza a un nivel mínimo, la desocupación a 5 por ciento y el trabajo en negro a 20 por ciento son los objetivos que persigue el equipo de investigadores del Fénix, el cual presentó una simulación sobre cómo llegar a ésas y otras metas.
El equipo de planificación y simulación del Plan Fénix elaboró un escenario hipotético para la Argentina de 2016, donde la pobreza podría quedar prácticamente erradicada, la desocupación bajaría a un nivel mínimo y el empleo en negro caería a 20 por ciento, contra el 36 por ciento actual. Para llegar a esos objetivos, los investigadores pusieron el énfasis en el rol del mercado de trabajo, que crecería a partir de una industria manufacturera con mayor valor agregado y potencialidad exportadora, y en el dinamismo del sector de servicios y del agro. Página/12 accedió a un borrador del documento que se presentará próximamente, donde se condensan las propuestas de este equipo del Plan Fénix para el período 2010-2016, con aquellos resultados como norte. El modelo no contempla “shocks” exógenos de ningún tipo.
Entre las principales medidas propuestas está la creación de una “jubilación mínima digna” de carácter universal, para que “deje de haber jubilados pobres”, explicó Benjamín Hopenhayn, director del equipo de investigación e integrante del Plan Fénix. Esto supondría elevar fuertemente el haber mínimo, aunque la actualización seguiría siendo vía la actual ley de movilidad jubilatoria. Por el lado del financiamiento del sistema previsional, los técnicos resaltaron la necesidad de subir las alícuotas de los aportes patronales. A partir de la reducción en el nivel de empleo no registrado, la relación aportante/jubilado mejoraría.

Testimonios exclusivos. Néstor Kirchner, el recuerdo

26 nov 2010

Los espectros del pasado y la anomalía del presente Por Ricardo Forster


Ricardo Foster
La historia muy pocas veces es lineal. Imaginar, entre nosotros, un recorrido causal y necesario es suponer que el hilo del tiempo discurre con placidez, alejado de tormentas y sorpresas, de situaciones inesperadas y de bruscos giros que suelen sacar de quicio aquello que supuestamente responde a una racionalidad subyacente. El tiempo, el de un país, el nuestro, zigzagueante y espasmódico, entrañable y trágico, suele responder a una extraña alquimia de materialidades realmente existentes y acontecimientos que dislocan lo previamente anunciado como esperable. Ruptura y continuidad se entrelazan marcando a fuego la complejidad de un presente anómalo; de un presente capaz de persistir atravesado de viejas matrices, a la vez que nos ofrece el panorama de lo nuevo que disloca lo establecido hasta configurar una escena inimaginable de acuerdo a la fuerza inercial de una historia que, eso parecía evidente e inmodificable, seguía una marcha hacia una decadencia siempre anunciada como destino irrevocable.

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. El discurso de Evo .

Hay momentos en la historia que necesitan un discurso, aunque sea tan breve como el “Alea jacta est” de Julio César cuando cruzó el Rubicón. Había que atravesarlo ese día, precisamente cuando los Ministros de Defensa de los Estados soberanos del hemisferio occidental estaban reunidos en la ciudad de Santa Cruz, donde los yankis han estado alentando el secesionismo y la desintegración de Bolivia.
Era lunes 21 y las agencias de noticias estaban consagradas a divulgar y comentar la reunión de la OTAN en Lisboa, donde esa belicosa institución, en lenguaje arrogante y grosero, proclamó su derecho a intervenir en cualquier país del mundo donde sus intereses se sintieran amenazados.
Se ignoraba por completo la suerte de miles de millones de personas, y las causas verdaderas de la pobreza y los sufrimientos de la mayoría de los habitantes del planeta.
El cinismo de la OTAN merecía una respuesta, y la misma vino en la voz de un indígena aymara desde Bolivia, en el corazón de Suramérica, donde una civilización más humana había florecido antes de que la conquista, el coloniaje, el desarrollo capitalista y el imperialismo impusieran el dominio de la fuerza bruta, basada en el poder de las armas y tecnologías más desarrolladas.

"Kirchner se animó a transitar caminos que nadie se atrevió a transitar" Por Alejandro Dolina:

21 de noviembre de 2010
El peronismo ha sido muchas veces actor principal de acuerdos y concertaciones políticas. Hay, por otra parte, un arsenal de pensamientos burgueses que garantizan la conveniencia de buscar coincidencias.
Algunos llegan a decir que en realidad, todos deseamos lo mismo y que discrepamos acerca de las metodologías.
Se ha llegado a sostener que las ideologías habían muerto y que bastaba con elegir buenos administradores para que gobernaran.
Todo esto viene acompañado con un continuo elogio de las buenas maneras en las discusiones políticas y aún en los conflictos sociales.
A cada momento se nos propone a nuestra admiración la conducta de príncipes sonrientes o de antagonistas que se dispensan elogios mutuos durante las negociaciones.
Estas escasas palabras servirán primero para saludar todas estas ideas que acabo de exponer.
¿Quién soy yo para no ovacionarlas de pie? Pero también, y como humilde despacho en disidencia, propongo un tímido elogio del desacuerdo, de la bifurcación, de la heterodoxia, de la herejía.
Después de todo, las revoluciones surgen sólo de desacuerdos: el hombre es un mono disidente.
Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos.

25 nov 2010

NO TE DES POR VENCIDO,NI AUN VENCIDO (POEMA DE ALMAFUERTE)

¡ AVANTI ¡

Si te postran diez veces, te levantasotras diez, otras cien, otras quinientas;no han de ser tus caídas tan violentasni tampoco, por ley, han de ser tantas.Con el hambre genial con que las plantasasimilan el humus avarientas,deglutiendo el rencor de las afrentasse formaron los santos y las santas.Obcecación asnal, para ser fuerte,nada más necesita la criatura,y en cualquier infeliz se me figuraque no mellan los garfios de la suerte ...¡ Todos los incurables tienen curacinco minutos antes de su muerte !

DE LA RUA ASESORA

17 NOVIEMBRE - DIA DEL MILITANTE

El gran casino europeo by ATTAC.TV plus

El gran casino europeo from ATTAC.TV on Vimeo.

23 nov 2010

“Recuperamos autonomía política y soberanía económica” Por Néstor Leone

Juan Manuel Abal Medina, vicejefe de Gabinete, analiza la importancia del principio de acuerdo con el Club de París y la discusión alrededor del Presupuesto 
Conmovido por la ausencia. Así dice que se siente Juan Manuel Abal Medina por estos días. Secretario de Gestión Pública y vicejefe de Gabinete en el gobierno de Cristina Fernández, y mano derecha de Néstor Kirchner durante su breve pero intenso trabajo al frente de la Unasur, recuerda en esta entrevista a su jefe político y analiza la importancia que tiene para la Argentina el principio de acuerdo con el Club de París. “Hasta 2003 éramos simplemente un deudor que andaba por el mundo pidiendo siempre más, solicitando consentimientos, mendigando. Todo eso se terminó, cambió, somos otro país”, señala. Además, da su punto de vista sobre los entretelones de la negociación trunca que impidió al Gobierno aprobar el presupuesto para 2011. “Es la actitud típica de aquellos que saben que no van a ser gobierno”, sostiene respecto de la actitud de la oposición.
¿Qué significa, en términos políticos, el principio de acuerdo con el Club de París?

Soy Kirchnerista y acá te cuento por qué...

Qué los tiró a los gringos, una gran siete... Publicado por Gerardo Fernández

Si algo faltaba para encrespar a los dueños de la tradición y la historia argentina era que a Cristina se le ocurriera no sólo desempolvar la palabra "Soberanía" sino decir en su discurso que en las naves invasoras además de ingleses y franceses había unitarios... No es casual que esto suceda, no es casual que un gobierno que ha venido a contradecir y a discutir valores que se creían intocables ahora reflote un concepto, una idea repulsiva para los hacedores de "la forma de pensar" que primó en las últimas décadas.

TV digital: el futuro ya llegó Por Victoria Linari

 
Avanza el plan de digitalización y la ley audiovisual, a pesar de los obstáculos judiciales. Novedades en el tercer Foro Internacional de Sociedades Digitales
El plan de digitalización de la televisión argentina sigue avanzando. Ya se instalaron siete antenas para el Sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) implementado por el Gobierno el año pasado para garantizar el acceso universal a la televisión de aire de manera gratuita. Capital Federal, gran parte del conurbano, Campana, Baradero, Cañuelas, Luján, La Plata, Resistencia y parte de Corrientes son las localidades en las que ya está disponible el servicio. Hasta el momento pueden verse nueve canales: Pakapaka, Telesur, Encuentro, GolTV, Canal 7, CN23 y C5N. Recientemente se sumaron Incaa TV, la señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que programará películas nacionales y latinoamericanas, y Vivra, un nuevo canal digital de música. Está confirmada también la incorporación del canal del Ministerio de Ciencia y Tecnología para abril del año próximo.

Un diario inglés recomienda salvar a Irlanda copiando a la Argentina


Un economista sugiere el abandono del euro
En un extenso artículo firmado por el estadounidense Dean Baker, se recuerda paso a paso el modelo de recuperación argentino y las desastrosas consecuencias de seguir las políticas del FMI y del Banco Mundial.  Irlanda debe ‘hacer la gran Argentina’” sería la traducción rioplatense del título del artículo en el diario británico The Guardian, recomendándoles a los irlandeses las medidas que adoptaron los “argies” para superar los efectos de la crisis de 2001.

22 nov 2010

La Presindenta con los chicos en la Casa Rosada. 16-11-2010

Se podrían recuperar 13 mil millones de dólares que le robaron al Estado Por Fernando Grippo

Está previsto en el Código Penal desde hace siete años
Bastaría con presentar una demanda u ordenar un decomiso para que funcionarios o empresarios corruptos devuelvan el dinero obtenido en coimas. Pero, hasta ahora, el único caso en que se hizo efectivo fue el de María Julia.
Aunque pocos lo sepan, en la Argentina se puede recuperar el dinero que funcionarios o empresarios corruptos le robaron al Estado. Basta la presentación de una demanda de daños y perjuicios u ordenar un decomiso judicial para recuperar, según estimaciones, 13 mil millones de dólares que podrían ir al financiamiento del Poder Judicial o servir de resarcimiento al organismo estatal afectado.
No importa en manos de quién esté el bien. Si la justicia logra recrear la ruta del dinero, se puede recuperar.
El Centro de Prevención de Criminalidad Económica (CIPCE) hizo un relevamiento sobre el tema y consideró que en la Argentina se puede ir tras unos 13 mil millones de dólares perdidos por hechos de corrupción y criminalidad económica desde 1980. Ese dinero, convertido a pesos, sobraría para cubrir el presupuesto anual del Estado Nacional en Salud, Educación, Vivienda y Seguridad.

LA FUGA DE CAPITALES : Efectos menos nocivos Por Romina Kupelian * y Abundancia y desorden Por Edgardo Torija Zane * Producción: Tomás Lukin

Efectos menos nocivos

Por Romina Kupelian *
Desde mediados de la década del ’70, luego de la liberalización financiera global y la generalización de débiles mecanismos de control de los movimientos de capitales, la fuga de capitales resulta ser casi una constante de la economía argentina, salvo en breves períodos. En los años posteriores a la crisis de 2001-2002, luego de permanecer a niveles bajos y hasta revertirse en 2005, volvió a ocupar un espacio muy significativo a partir de 2007. Es así que en el período 2007-2009, en medio de conflictos locales y externos, la adquisición de activos netos en el exterior bajo la forma de billetes, depósitos, inversiones o préstamos a no residentes por parte del sector privado no financiero recobró fuerza. La magnitud de la salida de capitales en el momento más crítico de esos años (30.500 millones de dólares) es comparable a lo observado en otros momentos traumáticos de fuga como: 78-80 (tablita cambiaria), las sucesivas crisis internacionales en los ’90 (como el efecto tequila) y en la fase final de la convertibilidad.

Los precios no son lo único que aumenta. Por Ricardo D, Barros

Los precios vienen aumentando, permanentemente, antes de que se hicieran las paritarias y mucho más después de la Asignación Universal por hijo. Como es lógico, los aumentos no los hace el Gobierno, sino las Empresas, o mejor dicho los EMPRESARIOS, esos que piden permanentemente seguridad jurídica, que el Estado no se meta más en la economía, que dejen al Mercado actuar como en la década del 90 y que, como un zorro en un gallinero, va a cuidar que las cosas salgan bién (sí, para sus bolsillos...). Le echan la culpa al INDEC, cuando éste es solo el termómetro y en ultima instancia les convendría que el termómetro mida mal,  para que no se descubra la estafa que le están haciendo al Pueblo. Nunca tuvieron más ganancia que con este Gobierno y sin embargo pretenden más y más.
Pero, para beneficio de nuestro Pueblo, los precios, no son lo único que aumenta, pero estos otros aumentos, sí son culpa del Gobierno:

AUMENTÓ LA ESCOLARIZACIÓN EN UN 25%
AUMENTÓ EL NÚMERO DE JUBILADOS EN UN 80%
AUMENTARON LAS JUBILACIONES UN 16%
AUMENTAN LOS NIÑOS CON PROTECCIÓN POR LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO
AUMENTA EL CONSUMO EN LOS SUPERMERCADOS UN 19%
AUMENTARON LAS VENTAS DEL DÍA DEL PADRE EN UN 25%
AUMENTARON LAS VENTAS DE CELULARES
AUMENTARON LAS VENTAS DE COMPUTADORAS
AUMENTARON LAS VENTAS DE TELEVISORES LCD
AUMENTÓ LA RECAUDACIÓN FISCAL UN 27%
AUMENTARON LAS RESERVAS DE MANERA OBSCENA: 51.000 MILLONES DE DÓLARES!!!
AUMENTARON LAS VENTAS EN SHOPPINGS: 23,8% (NO SE PUEDE CREER)
AUMENTÓ EL PATENTAMIENTO DE AUTOMÓVILES UN 20%
AUMENTÓ EL CONSUMO DE ENERGÍA DE LAS INDUSTRIAS…

Lic. Ricardo Daniel Barros

TVr..." Fracaso Operación.Carrió,Clarín" -video 8- (20-11-2010)

El mejor discurso de todos los tiempos

20 nov 2010

PROGRAMA DE LA OPOSICIÓN

La breve herejía de Merkel y la inquisición neoliberal Por Javier Adler

He aquí una profesión clara del neoliberalismo actual:
"Merkel mete la pata. Berlín alimenta la crisis al exigir que la banca asuma las pérdidas." (La Vanguardia, 17/11/2010)
Esto es lo que podemos leer en un encabezado de la sección de Economía de La Vanguardia. Hay un juicio de valor (Merkel "mete la pata") y hay una interpretación de la realidad: si se exige a la banca responsabilidades, se "alimenta la crisis".
Conclusión: para salir de la crisis los culpables no deben pagar nada, las víctimas todo. Esta ideología que legitima el latrocinio y el chantaje de banqueros y grandes empresarios, es reproducido fiel y acríticamente por la prensa capitalista, lo que no es raro, pues forma parte del mismo negocio.

Sobre Juan Manuel de Rosas - Historia

19 nov 2010

Los curiosos "valores" de Cynthia Hotton

El marido de la diputada opositora al matrimonio igualitario dirige una cadena de hoteles “gay friendly”
17 de noviembre de 2010 (Pablo Kierez) | Por Redacción AG Magazine
Julio Ducdoc está casado con la diputada Cynthia Hotton y es además director de la cadena Rochester Hotels que promociona su hotel de Bariloche como "gay frienly".
Como ya todos y todas sabemos, desde el 15 de julio de 2010 el matrimonio entre personas de un mismo sexo es ley en la Argentina gracias a la aprobación de la ley 26.618.
Durante los meses en que el proyecto de ley transitó por el Congreso Nacional, pero más específicamente en la Cámara de Diputados, fue la diputada Cynthia Hotton la principal figura que se opuso a este derecho la cara más visible y mediática de una lucha sin cuartel que pretendía seguir discriminando a las personas por su orientación sexual.
La ex legisladora del Pro y diputada nacional evangélica del partido politico-religioso ultraconservador “Valores para mi Pais”, agrupó en su nefasta militancia a distintas organizaciones reaccionarias y religiosas bajo el lema “Queremos papá y mamá”, participó en la mayoría de los debates en los medios, recorrió el país junto a la senadora miembro del Opus Dei, Negre de Alonso, organizando las “marchas naranja”, juntó mas de 500.000 firmas (según publicó en su blog) e intentó convocar a un plebiscito aprovechando el alto rechazo que el proyecto de ley generaba en el interior del paías, donde la Iglesia Católica gobierna implícitamente.

El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en el país.

En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa al presidente su deseo de cerrar su gira de concierto en el país pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte.
"Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasara nada ni a mi publico ni a mi gente ni a la empresa ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra"
RESPUESTA:
Señor Alejandro: sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadena… Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿Porque razón no te has preguntado todavía, del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

MACRI TIENE UN PLAN

Medios de comunicación emergentes

Carta abierta a Jorge Lanata Por Por Hugo Presman

Hace varios días que he estado dando vueltas con la intención de escribirte. Lo hago sin otra autoridad que el haberte abierto mi casa para que entraras en forma de voz ( la radio, con programas como Hora 25, Lanata AM), la imagen ( televisión, Día D, Después De Todo), la prensa escrita (Página 12, Crítica, Revista XXI, XXII, XXIII), libros (Cortinas de Humo, La guerra de las Piedras,  Polaroids, Historia de Teller, Argentinos, ADN, Hora 25, Muertos de amor) y varios documentales que realizaste. En una oportunidad fui al programa de radio que hacías en  la Rock and Pop, para ver cómo trabajabas. Soy un oyente radial veterano, de más de sesenta años, y recién hace 12 pude darme el gusto de conducir y coconducir programas de radio. Fui periodista siempre, aunque no ejercía profesionalmente ocupado en la militancia universitaria y política, en la docencia universitaria y en las actividades inherentes al contador público.

18 nov 2010

Recorrido histórico: políticas económicas en la Argentina (versión completa)

Recorrido histórico: políticas económicas en la Argentina (versión sintética)

me declaro ultrakirchnerista inkurable y kristinista inkorregible

Para enfrentar a la derecha, Cristina Fernández necesita de todos nosotros Por Pablo E. Chacón

 González cree que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, "sacará la fuerza del dolor" de semejante pérdida, claro que "necesitará de todos nosotros" para evitar que "la avanzada de la derecha arrase con todo lo conseguido estos años" en los que sin dudas "la figura central fue Néstor Kirchner", dijo.
En una conversación con Política&Medios, el sociólogo, ensayista y director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, conmovido, argumentó sobre la necesidad de no retraerse sino de profundizar el rumbo abierto en el 2003, teniendo en cuenta "la agresividad y el estímulo que tomará (a partir del deceso de Kirchner) la ofensiva conservadora" en el país. 

"Kirchner es insustituible, pero habrá que crear situaciones nuevas. Fundar situaciones nuevas, apoderarse de su herencia, cavar más hondo. Es imprescindible: repito: la derecha de este país está organizada, tiene dinero, diarios, revistas, apoyos internacionales y ningún escrúpulo. Y sin embargo, de algunas medidas, muy acertadas del gobierno de Néstor (por Kirchner) y de la presidenta, no hay retorno", agregó el autor de "Filosofía de la conspiración. Marxistas, peronistas y carbonarios", que publicó la editorial Colihue.

Nuevas generaciones vs. Viejas verdades Por Daniel Wizenberg


El aluvión de nuevos jóvenes en la política de los últimos tiempos es un símbolo mucho más profundo que el de una simple renovación. Implica una fuerte corriente de discusión con lo establecido.

Si hay una definición que entusiasma para el cada vez más grande universo de jóvenes que se está (estamos) abalanzando sobre el hermoso río de la política argentina resignificandolo, indagándolo y defiendolo a la vez, es aquella que versa que le estamos poniendo fin al “fin de las ideologías”. Su génesis, está claro, no puede evitar alejarse de la coyuntura que se inicia en el 2003 y encuentra claros resortes en el 2008 con el debate sobre las retenciones, en el 2009 con la Ley de Medios y en el 2010 con la alegría del Bicentenario y la tristeza de la muerte de Kirchner.

17 nov 2010

A un paso de la Independencia Económica

Una de las tres banderas del peronismo es la independencia económica (soberanía política y justicia social, completan el podio), bandera que vemos ondear desde la toma de la decisión política de salir del default, asumida por Nestor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner.
Hubo dos canjes de deuda con privados, en el 2005 y en el 2010, mas del 90 % de la deuda se recupero en esos canjes de bonos. Se cancelo la deuda con el FMI en diciembre del 2005. Sólo queda el Club Paris, al que le adeudamos alrededor de u$s 6.000 millones

Análisis Reservado 30 Por Ricardo Rouvier • Nov 15th, 2010 •

1) La traición de la muerte
• El escenario político ha cambiado abruptamente por la muerte de Néstor Kirchner, padre del kirchnerismo y actor fundamental del tablero político.
• Con su fallecimiento se produjo un estallido de acontecimientos que tuvieron su misma raíz innovativa iniciada en el 2003. La muchedumbre que acompaña sus restos, las horas y horas de vigilia y ese emergente esperanzador de los jóvenes en la calle. Multiplicidad de imágenes se agolpaban para ver las banderas, los cánticos, la tristeza y la alegría de encontrarse y tener una causa. Para los más grandes, reaparecían las imágenes del 1º de julio de 1974; del el 17 de noviembre de 1972 y del 20 de junio de 1973, y volvíamos a ver a aquellos que fuimos por los mismos ideales de hoy.
• La causa kirchnerista y su acompañamiento fueron los artífices de la renovada esperanza a las políticas que desde el 2003 vienen gestándose. Era la vida misma que aseguraba que el legado estaba palpitando como un corazón bajo la lluvia de la despedida.
• La muerte se adelantó; jugó su rol, y se convirtió una vez más, en una violencia indebida para un hombre que orillaba los 60 años y tenía mucho para dar.

Los grandes discursos del ex presidente Nestor Kirchner

QUE DESCARO

Las últimas palabras de Alfonsín sobre Carrió

678 Y EL ESCÁNDALO EN EL CONGRESO POR EL PRESUPUESTO

16 nov 2010

LA OPOSICIÓN

SIN EL FMI

 Por Alfredo Zaiat
Después de culminada la segunda etapa del canje de bonos en default, que implicó regularizar el 93 por ciento de ese pasivo en cesación de pagos, el anuncio de ayer era cuestión de tiempo. Fue antes de lo previsto, pero no tan lejos como evaluaban economistas de la city, quienes sostenían que la negociación de la deuda con el Club de París no avanzaría sin la auditoría del FMI. Otra vez se equivocaron. Desde 2003 no han sabido o querido entender la concepción kirchnerista sobre la deuda. No es una carencia singular de la ortodoxia. Otros han mostrado esa misma debilidad con escaso rigor analítico, incluso alimentando la confusión con comparaciones falaces con el proceso ecuatoriano. El anterior y el actual gobierno asumieron el desendeudamiento como pilar de la gestión al convertirla en una de las principales herramientas de ampliación del margen de autonomía de la política económica.

15 Nov 2010. Club de París accede a negociar sin FMI. Cristina Fernández de Kirchner, Cadena Nac.

15 nov 2010

Una guerra de divisas no tiene vencedores Por Joseph Stiglitz

El autor cree que sin cooperación internacional la economía seguirá estancada, acentuándose los desequilibrios. Considera que el aluvión de liquidez en Estados Unidos tiene el riesgo de poner en peligro la estabilidad mundial.
Es fácil ver por qué algunos políticos esperan que unos tipos de cambio favorables puedan volver a poner de nuevo en marcha la economía de EEUU. En medio de crecientes temores de un estancamiento a la japonesa, las demás opciones o no se toman en consideración o lo más probable es que sean ineficaces. La parálisis política y el endeudamiento galopante actúan como freno de una segunda tanda de estímulos eficaces y la política monetaria no ha reanimado la inversión. Sin embargo, debilitar el dólar para impulsar las exportaciones es una estrategia arriesgada. Podría dar lugar a una volatilidad del tipo de cambio y a proteccionismo; peor aún, invita a una respuesta de los competidores. En este frágil entorno económico mundial, los miembros del G-20 que se reúnen hoy y mañana en Seúl saben que una guerra de divisas sólo conseguirá que todo el mundo salga perdiendo.

A cajón cerrado por Mariano Szkolnik

La exhibición de cadáveres siempre me fue ajena. Los judíos velamos a los muertos a cajón cerrado. Siempre es así, siempre ha sido así.
Supe de ese ritual a mis 14 años, cuando falleció Victor, el padre de mi madre. Mi abuelo paterno, don Julio, mi maestro, a quien tanto le debo en esta vida y de quien tanto aprendí, me explicó en medio del dolor por esa pérdida que los judíos velábamos a los muertos de ese modo para respetarlos, para recordarlos tal y como quisiéramos recordarlos, dejando de lado la imagen de un cuerpo desposeído de todo: de su color, de su vida, y hasta de su alma. El cajón cerrado supone un ejercicio de la memoria; es el culto a la memoria antes que a la muerte.

El cajón cerrado es la victoria de la vida sobre la muerte.

Los archivos sean abiertos

Se recopilaron programas emitidos por Radio Nacional y Canal 7 a lo largo de toda la historia argentina. El material puede consultarse via web o en DVDs.Tener memoria no es retroceder, es ir hacia adelante.
La historia argentina  de las últimas décadas recopilada a través de programas emitidos por Radio Nacional y Canal 7 podrá consultarse en internet y también se la podrá conseguir en DVDs, gracias a la recuperación y digitalización de los archivos de los medios públicos.

Homenaje a Kirchner en la ONU

Naciones Unidas rindió un homenaje al fallecido ex presidente y secretario general de la Unasur. Distintos oradores, en representación de bloques regionales internacionales, destacaron a Kirchner por su gestión como defensor de los derechos humanos al frente del gobierno argentino y por su rol integrador a nivel latinoamericano.
El embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, expresó en su discurso "el agradecimiento de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el pueblo argentino a cada uno de los grupos regionales que hoy han hecho uso de la palabra; sus conceptos serán transmitidos en mi país".
"También quisiera agradecer a título personal. Néstor Kirchner fue mi amigo, compañero y mi presidente. Su vida marcó un punto de inflexión en la historia de Argentina. Marcó también el reencuentro definitivo y siempre pendiente de Argentina con Latinoamérica y el Caribe", indicó Argüello. "Nos queda su ejemplo, su compromiso con el multilateralismo, la justicia social, la integración regional como titular de Unasur y fundamentalmente su compromiso con los Derechos Humanos", reseñó el representante argentino en Naciones Unidas.

14 nov 2010

La hipnosis terminó Por Horacio Verbitsky

La muerte de Kirchner no creó un vacío de poder en el Gobierno sino en el Grupo Ahhh.... Las boutades de Carrió y Reutemann, en sendas pausas del spa y el campo, dejaron castañeteando los dientes a sus respectivas coaliciones. Sin fuerza, cohesión ni proyecto enfrentan a un gobierno coherente, fortalecido por el reconocimiento popular a su líder muerto y la adhesión a su continuadora, por temor a cualquier cambio de rumbo.
La imponente eclosión afectiva producida en cuanto se supo que había muerto Néstor Kirchner actuó como el chasquido que despierta a un hipnotizado. La bruma de imágenes inducidas por sugestión se disipa y la realidad recupera su nítida primacía. La espuma de los días y la trivialidad del debate mediático, detrás del cual eran visibles los intereses, habían tendido un velo deformante, que desapareció en un minuto. Clarín ni siquiera tuvo tiempo de levantar el aviso transparente de un hipermercado que estaba en su portada on line y que durante varios minutos proyectó una salva de fuegos de artificio sobre la noticia de la muerte de Kirchner, como involuntaria celebración. La ruta de la emoción recondujo a la racionalidad perdida.

Es momento de elegir. Por Manuel Gandini

Nunca creí que este hombre, al que no voté, me iba a hacer llorar así.
Porque no lo voté a él ni a ella para presidentes. Porque de chico siempre fuí una persona de todo o nada, por la forma en que fuí criado y por los modelos que yo mismo me elegí desde entonces. Esta forma de ser me trajo logros, pero también grandes frustraciones, porque en serio: conmigo era todo o no era nada, y cuando no conseguía exactamente lo que quería, ninguna otra cosa podía conformarme.
Por eso es que nunca esperé nada de ellos
¿Esperar qué? Si eran peronistas, no eran "izquierda".
Pertenecían a una rara corriente política en cuyas filas convivían tanto izquierdistas como derechistas neoliberales (esto aun no logro entenderlo)
La cosa es que no los voté ni les creí a ninguno de los dos.

13 nov 2010

Ilusión monetaria

Por Alfredo Zaiat
Las acciones y los bonos alcanzaron valores record. Los precios de las materias primas avanzan en forma sostenida. El ingreso de dólares por el intercambio comercial es incesante, a lo que se le ha sumado otra corriente intensa por el lado financiero. Las reservas internacionales superan todos los días máximos históricos. El oro cotizó por encima de los 1400 dólares la onza, nivel impensado hace poco tiempo. Este comportamiento local de esas variables acompaña la tendencia dominante en el mercado financiero global. No es novedad un período de boom bursátil y de commodities con fuertes alzas de precios en frenesí especulativo. Una característica del actual momento que lo diferencia de experiencias recientes es que las economías desarrolladas transitan una profunda crisis económica y sociolaboral.

El ministro de Agricultura de China aseguró que "Argentina es un gran socio estratégico"

El ministro de Agricultura de la República Popular China, Han Changfu, aseguró anoche en la Bolsa de Comercio de Rosario que para ese país "Argentina es un gran socio estratégico" en materia agrícola y de intercambio de conocimiento científico y tecnológico.



















"Estamos interesados en impulsar la mutua relación bilateral con empresarios argentinos", agregó el funcionario chino durante la cena de recepción que se celebró en la Bolsa de Comercio de Rosario.

También participaron de la reunión el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui, su par santafesino, Juan José Bertero, y el titular del bloque oficialista de la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, entre otros funcionarios.

11 nov 2010

Denuncia: "a los hijos adoptados de Magnetto se los entregó Elisa Carrió"

En una entrevista radial, el ex Director del Diario La Razón José Pirillo, reveló que la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien hoy se opone a la revelación de la identidad de los hijos de Ernestina de Noble, le consiguió los hijos al propio Magnetto. Escuche el audio de la entrevista.
(Diario EL VIGÍA) - El ex director del diario La Razón, dijo el Sábado 5 de Junio en AM 530 “La Voz de las Madres” (en el programa Vaca Cubana) que Héctor Magnetto, le consiguió los hijos a Ernestina Herrera de Noble a través de una gestión ante el entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla.

En la entrevista Pirillo afirmó que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le consiguió los hijos al propio Magnetto.

El CEO de Clarín le pidió “por favor que dejara de publicar notas sobre el tráfico de bebés que se producía en el norte del país, porque eso lo afectaba a él y a su señora esposa, por cuanto los hijos que él tenía, también adoptivos, los había conseguido a través de la intervención de su amiga personal Elisa Carrió”.

Recordemos que Elisa Carrió se desempeño en cargos de responsabilidad institucional en la Justicia chaqueña, durante la última dictadura militar.

El audio de la entrevista, en el siguiente enlace:
http://www.estiloradio.com.ar/estiloradio/wp-content/uploads/2010/06/ENTREVISTA-A-JOSE-PIRILLO2.mp3 

Tzvetan Todorov Premio Príncipe de Asturias

SON LAS EMPRESAS ESTÚPIDO Por Ricardo Barros

Si queremos defendernos del abuso de las grandes corporaciones formadoras de precio, mientras se cambia la estructura de la economía, lo que llevará tiempo, debemos encontrar atajos que permitan superar este abuso. Que mejor ataque a la Causa Nacional y Popular, que distorsionar la economía vía inflación, apropiándose del incremento del ingreso que el Gobierno a logrado incrementar, no solo vía paritarias, sino por la mejora permanente de la jubilaciones, la mayor ocupación, la reducción del trabajo en negro y la asignación universal por hijo, En realidad esto es un ataque a nuestro Pueblo y como tal deberíamos tratarlo. Fíjense, que el ataque se complementa con el tratamiento de la oposición al tema del Presupuesto del 2011, como una operación de pinzas, de todos los grupos que se sienten afectados por la política del Gobierno de distribuir más equitativamente el ingreso y de defender una política Nacional y Popular. Quieren llevar a este Gobierno al fracaso, por cualquier medio y caiga quién caiga, como siempre lo hicieron históricamente. Espero que nuestro Pueblo vea esto y apoye, como lo demostró en los últimos tiempos,  al gobierno de Cristina y evite que estos Cipayos de mierda, jodan nuevamente a nuestra Patria. Hasta la Victoria  Siempre.

La anomalía kirchnerista

Por Ricardo Forster
1 La actualidad argentina tiene la marca de lo excepcional y, claro, de lo no previsible. Como un viento huracanado que se lleva todo por delante, algo de lo no esperado se abrió paso en mayo de 2003 y cristalizó alrededor de la figura, anómala y desconocida para la mayor parte de la sociedad, de un hombre alto y desgarbado, gracioso e informal, extrañamente memorioso de lo que muchos ya querían archivar y olvidar, venido del sur patagónico. Decir que somos contemporáneos de una anomalía no supone, como algunos creen, desconocer las fuerzas, muchas veces ocultas o subterráneas, de la historia ni caer en una suerte de providencialismo. Significa algo más sencillo pero no por eso menos enigmático: reconocer los momentos de ruptura o de inflexión que desplazan las fuerzas inerciales y dominantes en esa historia que aparecía como repetitiva e inexpugnable, para asumir que algo distinto, quizás imprevisto y no escrito en ninguna causalidad ni en ninguna garantía histórica, se hace presente y hace saltar los goznes de esas continuidades asfixiantes que, la mayoría de las veces, suelen ser la expresión de un discurso del fin de la historia y de la muerte de las ideologías que, claro, terminan por afirmar el modelo de la dominación proyectándolo hacia una eternidad inexorable.

10 nov 2010

Marcó del Pont en el Senado el 9 de Noviembre de 2010

La participación de los trabajadores en las ganancias empresariales 25-10-10

Las empresas generan inflación -


Las empresas generan inflación
Cargado por mperverso. - Mira las noticias más recientes en video.

Sólo muere o se olvida aquello que se sustituye Por Antonio Cafiero

La despedida de un compañero 
Si hay algo que el compañero Néstor logró, fue volver a despertar la pasión por la política, no como el arte de lo posible, sino como herramienta transformadora de la sociedad basada en convicciones profundas.   
A lo largo de  mi vida tuve el privilegio de presenciar y hasta protagonizar momentos y hechos que han marcado la historia de la Argentina. Tuve la oportunidad de conocer, acompañar y tratar a las más grandes figuras y protagonistas de la política nacional. En esta ocasión enumerarlas no vale la pena, porque lo que ahora me convoca es reflexionar sobre la política y el legado de un hombre que ha entregado su vida a esta vocación, que es, como solía sostener el papa Juan Pablo II, la más noble del hombre, después de la vocación religiosa.

Cumbre de Mar del Plata 8 de Noviembre de 2005

Palabras del presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner durante la inauguración de la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.

Excelentísimos señores presidentes y señoras; señores vicepresidentes; señores enviados especiales; señores representantes de organismos internacionales; autoridades nacionales, provinciales y municipales; señoras y señores: queremos darle la más calurosa bienvenida a esta hermosa ciudad de Mar del Plata, deseando que estas jornadas de trabajo fructifiquen en la construcción de un escalón más que jalone el camino de este proceso de Cumbre de las Américas.
Si esta construcción colectiva, que quiere abarcar la geografía americana que atraviesa la última década
de su historia, tiene que integrar un tema central a su agenda para producir resultados que ayuden al bienestar de nuestros pueblos, ese tema tiene que ser el lema de esta IV Cumbre, donde los señores presidentes y los representantes de los distintos países debemos dejar de hablar en voz baja para hablar en voz alta y buscar los puntos de acuerdo y resolución que nuestro hemisferio necesita.

9 nov 2010

La SIP (mafia de empresarios de la prensa) está reunida en Yucatán defendiendo la libertad en sus negocios Por Pedro Echeverría

1. Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) -es bien sabido en el mundo- es la asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Los integrantes de SIP no necesariamente son periodistas, son ricos empresarios y dueños de acciones de los medios de comunicación. Representan a más de 1.300 diarios y revistas. Fue creada en 1943 y tiene a su cargo al instituto de Prensa de la SIP y el Fondo de Becas de la SIP. Otorga anualmente los Premios SIP. Sólo representa los intereses de los grandes grupos económicos propietarios de los medios informativos, engaña diciendo tener en sus manos la defensa de los periodistas y está fuertemente relacionada con los partidos políticos de derecha y fascistas del hemisferio. Escogieron la pacífica Mérida para reunirse, siguiendo el ejemplo que Bush puso al firmar aquí con Calderón la asquerosa “Iniciativa Mérida”.

La Crisis del 30 "ayer y hoy" según Aldo Ferrer.

El modelo de país no se negocia Por Jorge Giles

El genocida Massera, asesino y ladrón de niños, se murió el mismo día que el cardenal Bergoglio declaró como testigo por la desaparición de dos sacerdotes que dependían de su orden.
El jefe de la iglesia está sospechado de haber colaborado con la Esma al dejar a la intemperie a sus pastores.
El silencio no fue una isla en circunstancias en que el evangelio llamó a brindar testimonio. Ante los dictadores, es complicidad y merece la condena social.
Pero hoy vamos a hablar de otra hipocresía, la de los opositores.
No sólo por el derrape de crispación verbal de algunos de sus legisladores, sino por la confrontación antagónica que mantienen en el plano legislativo.
Lo testimonió ayer un diputado del pejota disidente refiriéndose a las obras públicas: “así, es mejor que se paralicen”, dijo sin ponerse colorado.
El Grupo A (radicales, pejota disidente, PRO, Coalición Cívica y Gen) junto a otros socios, volvió a la carga contra el gobierno atacando el proyecto oficial de Presupuesto 2011.
Para entender lo que está en juego y saber quién es quien en esta nueva embestida contra el gobierno de Cristina es preciso recordar dos cuestiones básicas:

Néstor Kirchner: construyendo sueños 8 Noviembre 2010


Uno de los signos del cambio que registraría el país con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno lo advertimos en ese pequeño pero inolvidable gesto de aquel 25 de mayo de 2003 al tomar el bastón de mando con un juego de manos que rompía el acartonamiento ridículo de viejos protocolos.
Desde allí el ex presidente saldría a la calle para recorrer caminando las cuadras que separan el Congreso de la Casa Rosada, mezclado entre la gente, una marea incontenible que rompía el espejo congelado de diciembre del 2001.

Eran signos vitales todos ellos, incluso su frente golpeada por un fotógrafo, a su vez empujado por la marea, su cabello despeinado, ese parecerse a todos, lo que dio cuenta de que el hombre que llegaba del lejano sur, en un país enormemente extendido que no se conoce entre sí, venía para algo distinto.Pocos recuerdan ahora ese “infierno” que encontraba y al que se refirió en su primer discurso: un país de llagas abiertas, una dictadura omnipresente, aunque se había ido en 1983, y otra, la globalizadora experiencia que fue un saqueo abierto a la nación. Y cuando decimos la nación estamos diciendo a un pueblo.

“La patota salió del Colegio Máximo” Por Horacio Verbitsky

LA GUERRA SUCIA DESDE LA SEDE CENTRAL DE LOS JESUITAS



La plana mayor jesuita en 1976. De izquierda a derecha, Víctor Zorzín, Rector del Colegio Máximo; Andrés Swinnen, Maestro de Novicios; Jorge Bergoglio, Prepósito Provincial; Carlos Cravena, Ministro del Colegio Máximo o vice superior, e Hipólito Salvo, ex Provincial en la Argentina.

Un laico católico y un ex jesuita revelan las relaciones de Bergoglio con Massera y la represión. Una patota operativa golpeó a la novia del primero dentro del Colegio Máximo para que revelara dónde encontrarlo. El sacerdote manejaba el auto de Bergoglio, quien le contó sus encuentros con Massera y le habló del plan político del ex dictador. Una monja y una ex religiosa hablan del rol de Bergoglio en el secuestro de Yorio y Jalics.

Entrevista de Abel Pistritto a Miguel Ignacio Mom Debussy

La odisea del ex-jesuita Miguel Ignacio Mom Debussy ante la tiranía de Bergoblio yla relación carnal de éste con los Genocidas y la Dictadura.

http://www.ivoox.com/player_ea_419092_1.html

8 nov 2010

"La esperanza es mayor si existe una sociedad movilizada" Por Mariana Rovira y Rubén Pereyra

Bernardo Kliksberg,  es asesor y colaborador en numerosos organismos internacionales con una misma preocupación: combatir la desigualdad. Cree que en América latina las medidas son acertadas y es optimista respecto del futuro siempre y cuando la sociedad civil siga comprometida.


Reconocido a nivel mundial por su lucha contra la pobreza, dialogó con Buenos Aires Económico acerca la batalla que están dando los países en América latina para erradicar la desigualdad social. En ese marco, destaca los programas llevados a cabo en Argentina y Brasil.
–En su entender, ¿el mundo va ganando o perdiendo la batalla contra la pobreza?
– Yo diría que la batalla está abierta. El mundo tiene excepcionales posibilidades de enfrentarla, por las revoluciones tecnológicas que han multiplicado las posibilidades de producir bienes y servicios. Pero la deuda social mundial es gigantesca y ha sido agravada por la crisis. Pero la desigualdad y la inequidad son el principal problema que enfrenta hoy el mundo. Hay que tener en cuenta que millones de personas están sumergidas en la pobreza extrema. Dos mil seiscientos millones de personas no tienen una instalación sanitaria, 2.400 millones no tienen electricidad, una de cada siete personas tiene hambre. Las desigualdades son inmensas. Según estudios de la ONU el 10% más rico tiene el 85% de los patrimonios, y el 50% más pobre sólo el uno por ciento.

HOMENAJE AL PROCER NESTOR KICHNER por Cristian Turco Arel

7 nov 2010

Pronunciamiento de Rafael Correa sobre muerte de N. Kirchner

Enrique Santos Discepolo, Mordisquito, la infamia de los que murmuran

El maestro Discepolín se lo relataba hace años a Mordisquito cuando hablaba de "los profesionales del chisme" que quieren oscurecer la alegría popular inventando peligros que no existen, angustias que no se explican. Hablaba de la infamia de los que murmuran y les decía, el rumor es una agachada, sean más leales, más argentinos. Más argentinos sobre todo. Lo que la Patria necesitaba entonces y sigue necesitando hoy.

NESTOR Y CRISTINA - HOMENAJE A NESTOR KIRCHNER - OCTUBRE 2010.wmv

Eduardo Galeano: "Néstor Kirchner será un fuego dificil de apagar"

Néstor, el almacenero* *Por Ariadna Somoza Zanuy- Socióloga del GEENaP

Muchas palabras se han dicho y escrito en los últimos dolorosos días acerca del legado de Néstor Kirchner. Algunas enfatizando en su rol de conductor del proceso, otras sobre sus ideas, y otras sobre el modelo económico que él parió.
En estas últimas se hizo hincapié en las medidas concretas que conforman el conglomerado de políticas macroeconómicas de su gestión y de la actual gestión de Cristina. Sin embargo, es importante también resaltar la importancia de lo que Néstor nos enseñó en materia de filosofía económica. Hay un antes y después del kirchnerismo para la teoría económica argentina, vivimos un cambio de paradigma. Algunas de las creencias dogmaticas neoliberales se han venido abajo por la realidad misma, y muy difícilmente puedan volver a renacer.

5 nov 2010

Los americanos no giraron a la derecha: siempre estuvieron allí Por Jorge Gómez Barata

Debido a que Estados Unidos es un país creado por acuerdo de las 13 Colonias originales, el sistema político adoptó una arquitectura federal que otorga relevancia al Congreso. De las 8084 palabras de la Constitución casi tres mil están referidas al Congreso y unas 500 al presidente y de las 27 Enmiendas 20 aluden al legislativo y a los legisladores. Originalmente era el Congreso quien elegía al presidente y todavía hoy únicamente el Senado puede destituirlo.
Los fundadores de los Estados Unidos que padecieron las monarquías europeas, especialmente la Corona Británica, repudiaban profundamente el despotismo de los reyes y no eran proclives a los liderazgos personales. Ese hecho explica por qué, en su esencia más profunda el sistema político estadounidense desconfía del presidente y se protege de él. Nadie puede ser presidente más de ocho años y casi la mitad lo han sido sólo cuatro.

El nuevo desarrollismo Por Aldo Ferrer


Aldo Ferrer
En la décadade1930, la crisis mundial desacreditó la ortodoxia neoclásica y dio lugar al surgimiento del paradigma keynesiano. También en América latina, los años treinta revelaron la impotencia del canon ortodoxo para resolver los problemas que la crisis planteaba a cada uno de nuestros países.
En el extremo Sur del subcontinente, la Argentina comenzó a elaborarse entonces una visión crítica de la ortodoxia. La revisión keynesiana en los mismos países centrales influyó en el planteo crítico formulado desde la periferia. Pero éste incorporó otra dimensión que estaba ausente en la formulación de Keynes. La dimensión del desarrollo económico. En nuestro caso, no se trataba sólo, como sucedía en las economías avanzadas, de reactivar la economía y el empleo. Estaba planteado, al mismo tiempo, el desafío de erradicar el subdesarrollo y la relación periférica y subordinada dentro del orden mundial. En la posguerra, desde la CEPAL, las ideas inicialmente planteadas por Prebisch en la Argentina se difundieron en América latina y el resto del mundo en desarrollo.

Las perspectivas económicas Por Al­do Fe­rrer


Aldo Ferrer
Las perspectivas de la economía argentina siguen siendo favorables. Este año recuperó la alta tasa de crecimiento que mantiene, salvo el bache del 2009, desde la salida de crisis de principios de esta década. El próximo año mantendría un ritmo comparable al actual y, a mediano plazo, la evolución dependerá de la orientación de la política económica. Están dadas las condiciones, internas e internacionales, para sostener, a mediano y largo plazo, una alta tasa de crecimiento.
En consecuencia, el problema es cómo, a partir de la plataforma alcanzada, se resuelvan los problemas fundamentales pendientes, que son esencialmente cuatro e interdependientes y de necesaria resolución simultánea, a saber: 1) poner en marcha de una buena vez la formación de una economía integrada y abierta, sustentada en el pleno desarrollo de la industria, el campo y las economías regionales; 2) lograr una inserción simétrica no subordinada en la economía mundial global; 3) eliminar la pobreza y promover la equidad, y 4) consolidar un Estado eficiente capaz de desplegar las políticas públicas para los objetivos anteriores e impulsar la sinergia, entre las esferas pública y privada, para el desarrollo sustentable con equidad.

CA Ricardo Forster 301010

El legado de Néstor Kirchner Por Ernesto Laclau *


A medida que los días vayan pasando, el país comprenderá crecientemente las verdaderas dimensiones de la tragedia que representa para los argentinos la súbita desaparición de Néstor Kirchner. Con él hemos perdido al estadista de mayor envergadura que nuestro país haya producido en los últimos cincuenta años. A él estará siempre ligada la transformación profunda del Estado que la Argentina experimentara a partir de 2003.
Hay que situarse mentalmente en el umbral de aquel año para advertir todo lo que ha cambiado. El 2003 no está tan lejano en el tiempo y, sin embargo, lo que lo precediera parece pertenecer claramente a otra época. El país venía de una serie de experiencias traumáticas: la dictadura militar, con la que, en razón de una serie de leyes y amnistías, la ruptura había sido tan sólo parcial; el neoliberalismo menemista que, a través de sus privatizaciones y desregulaciones, había puesto a la Argentina al borde de la bancarrota; el fracaso estrepitoso del gobierno de la Alianza, que condujo a los estallidos de 2001. Había un cinismo y un desencanto generalizados respecto de la política, que encontraría su expresión en el notorio lema “que se vayan todos”.

3 nov 2010

Néstor Kirchner: héroe de la independencia argentina Por Mark Weisbrot* guardian.co.uk, Wednesday 27 October 2010 20.20 BST

El diario británico The Guardian dice que Néstor Kirchner es un héroe de la independencia

Y yo no podría estar más de acuerdo. El FMI ha fracasado una y otra vez, demostrando que la autoridad hay que ganarla en la calle o perderla fuera de ella. En varios casos - no sólo el argentino - el FMI ha demostrado que sus economistas no saben nada. Será lo que pasa cuando no se baja a la calle. Nc 
http://www.nahuelcoca.com.ar/2010/10/el-diario-britanico-guardian-dice-que.html
Néstor Kirchner: héroe de la independencia argentina

La muerte del ex presidente es una pérdida enorme: su postura desafiante para con el FMI pavimentó el camino del progreso sudamericano.
Por Mark Weisbrot*        guardian.co.uk, Wednesday 27 October 2010 20.20 BST
La muerte repentina de Néstor Kirchner es una gran pérdida, no sólo para la Argentina sino para la región y el mundo. Kirchner asumió su mandato en mayo de 2003, cuando Argentina se encontraba en las instancias iniciales de su recuperación de una terrible recesión. Su rol en el rescate de la economía argentina es comparable con el de Franklin D. Roosevelt en la Gran Depresión de los Estados Unidos. Como Roosevelt, Kirchner tuvo que plantarse frente a intereses económicos poderosos y a profesionales del análisis económico, que insistían en que sus políticas llevarían la economía al desastre. Se provó que estaban equivocados, y que Kirchner estaba en lo cierto.
La recesión argentina de 1998 a 2002 fue, claramente, comparable a la Gran Depresión en términos de desempleo, que llegaron al 21%, y a la pérdida de casi 20% del PBI. La mayoría de los argentinos que habían, hasta ese momento, vivido algunos de los estándares de vida más altos de América Latina, fueron empujados a la línea de la pobreza. En diciembre de 2001 y enero de 2002, el país vivió una devaluación masiva y un default de pagos de 95 mil millones de dólares que rompió récords históricos, y el colapso del sistema financiero.