30 ago 2010

Lidia Papaleo con Victor Hugo , en bajada de linea (2)

Lidia Papaleo con Victor Hugo, en Bajada de Linea ( 1 )

El programa de gobierno presentado por el cardenal Bergoglio Por Alfredo Eric Calcagno, doctor en Ciencias Políticas



A poco más de un año de las elecciones de 2011, ya comienzan a aparecer los programas político-económicos de las distintas fuerzas políticas. A veces son los partidos políticos los que opinan de modo directo; otras, son instituciones como la Iglesia y los medios de comunicación las que plantean sus reivindicaciones con acompañamientos políticos.
Dentro de esa corriente, es reveladora la presentación que, más de dos meses atrás, realizó el Cardenal Jorge Bergoglio del documento Consenso para el Desarrollo, elaborado por la Universidad del Salvador (Usal) a través de su Escuela de Posgrado Ciudad Argentina. El director del estudio fue el Dr. Roberto Dromi, ex ministro de Carlos Menem, que trabajó con un equipo integrado por Armando Caro Figueroa (ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, 1993-1997), Andrés Delich (ex ministro de Educación, 2001), Roque Fernández (ex ministro de Economía, 1996-1999), Horacio Jaunarena (ex ministro de Defensa 1986-1989 y 2001-2003), Jorge Vanossi (ex ministro de Justicia, 2002) y Fernando Lucero Schmidt (director de investigación y desarrollo de la Usal). A la presentación asistió un conjunto de personalidades que encarnan al arco opositor, que ya tenía una muestra de lujo en los autores del documento. ( Véanse los diarios del 20 de junio de 2010).

238 razones para estar preocupado (I y II) Fidel Castro Ruz Cubadebate

Estamos viviendo un momento excepcional de la historia humana. A partir de un período en que ésta se dividía en Historia Antigua, Media, Moderna y Contemporánea. No aquella que estudiábamos en la escuela hace tres cuartos de siglo, sino de la que Carlos Marx genialmente calificó como la prehistoria. Ello sería consecuencia del increíble desarrollo de las fuerzas productivas, aportada por la ciencia y la tecnología, y su impacto en la conciencia y la vida material de nuestra especie.
Pero también la ciencia y la tecnología aportaron una inimaginable capacidad destructiva.
José Martí, nuestro Apóstol y Héroe Nacional, en su lucha contra el colonialismo español -que hace más de 500 años anexó la isla a su país situado a miles de millas de distancia en el Viejo Continente, exterminó su población e impuso una nueva cultura y mezcla de sangre- veía el futuro como fruto del desarrollo de las ideas y la necesidad de justicia e igualdad entre los seres humanos.
Los grandes forjadores de nuestros sueños, a los que consagraron su existencia, que llegaron a conocer las entrañas del monstruo imperialista y con relación a los pueblos iberoamericanos, el “gigante de las siete leguas”, poco les faltó para vivir la terrible disyuntiva de tragedia extrema o luminosa esperanza que hoy envuelve a nuestro planeta globalizado.

En el exterior o en el colchón

TEMAS DE DEBATE: FUGA DE CAPITALES

Entre julio de 2007 y julio de 2009 el promedio mensual de fuga de divisas fue de 1700 millones de dólares y desde agosto hasta ahora 730 millones de dólares. ¿Por qué se fugan dólares de la economía?
Producción: Tomás Lukin


Factores múltiples

Por Esteban Kiper *
La fuga de capitales volvió a cobrar relevancia desde mediados de 2007. Entre enero de 2003 y junio de 2007 promedió apenas los 160 millones de dólares por mes. En los últimos tres años creció significativamente. Entre julio de 2007 y julio de 2009 el promedio mensual fue de 1700 millones de dólares y desde agosto hasta ahora 730 millones de dólares. ¿Por qué se fugan dólares de la economía? Los determinantes de la salida de capitales son múltiples, y por consiguiente la identificación resulta muy compleja. Las causas de la fuga en las economías emergentes se puede clasificar en estructurales, macroeconómicas y coyunturales.

Balances sin “inseguridad jurídica” Por Tomás Lukin

Paolo Rocca
 LAS EMPRESAS INCREMENTARON SUS GANANCIAS 93 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE
Los datos corresponden a los balances de 74 empresas que cotizan en la Bolsa porteña. La industria de petróleo y gas, los bancos privados, las empresas de telecomunicaciones y la siderúrgica Siderar encabezan las subas.
Las ganancias empresarias crecen cada vez más rápido. Durante el primer semestre, los resultados del grupo de empresas que cotiza en la Bolsa porteña acumularon un incremento interanual del 93 por ciento. El guarismo medido en dólares asciende hasta el 86 por ciento. La fuerte recuperación económica en lo que va del año catapultó un proceso que ni siquiera la desaceleración en el nivel de actividad del año pasado había logrado revertir. Los incrementos salariales que promediaron el 27 por ciento, tampoco inhibieron la mejora en las ganancias a pesar de los constantes reclamos salariales para moderar la mejora en las remuneraciones de los trabajadores. Los datos de los resultados acumulados entre enero y julio evidencian también la concentración en los sectores vinculados con la explotación de recursos naturales y las industrias de insumos básicos que operan en segmentos de mercado oligopólicas. Si no se consideran las ganancias de esas empresas, el incremento de los resultados se ubica en el 17 por ciento.

Un análisis del poder Por José Pablo Feinmann

El discurso que la presidenta CFK ofreció el 24 de agosto fue más allá de lo que han ido todos los discursos de los presidentes argentinos hasta la fecha. Nadie –ni siquiera el primer Perón o Evita– procedieron a una destotalización de la estructura del poder en la Argentina. Analíticamente, destotalizó, en primer término, la totalidad y luego la armó otra vez para exhibir su funcionamiento. ¿De qué estaba hablando la Presidenta? Del poder en las sombras, del poder detrás del trono, del verdadero poder. ¿Cuál es? Es el poder mediático. La filosofía occidental de los últimos 45 años se ha equivocado gravemente. Para salir de Marx y entrar en Heidegger (como crítico exquisito de la modernidad pero desde otro lado al de Marx) se vio obligada a eliminar al sujeto, tal como Heidegger lo había hecho con innegable brillo desde su texto La época de la imagen del mundo. También Michel Foucault dio por muerto al hombre. Barthes, al autor. Al estilo. Deleuze, desde Nietzsche, a la negatividad, o sea: al conflicto en la historia. Y la academia norteamericana sistematizó todo esto incorporando con fervor a los héroes de la French Theory. El fracaso es terrible y hasta patético. En tanto los posmodernos postulan la muerte de la totalidad, el Departamento de Estado postula la globalización. En tanto proponen la muerte del sujeto, el Imperio monta brillantemente al más poderoso sujeto de la filosofía y de la historia humana: el sujeto comunicacional. Y ésta –hace años que sostengo esta tesis que en Europa causa inesperado asombro cuando la desarrollo– es la revolución de nuestro tiempo. El sujeto comunicacional es un sujeto centrado y no descentrado, logocéntrico, fonocéntrico, ajeno a toda posible diseminación, informático, bélico, enmascarador, sometedor de conciencias, sujetador de sujetos, creador de realidades virtuales, creador de versiones interesadas de la realidad, de la agenda que determina lo que se habla en los países, capaz de voltear gobiernos, de encubrir guerras, de crear la realidad, esa realidad que ese sujeto quiere que sea, quiere que todos crean que es, que se sometan a ella, y, sometiéndose, se sometan a él, porque lo que crea el sujeto absoluto comunicacional es la verdad, una verdad en la que todos acabarán creyendo y que no es la verdad, sino la verdad que el poder absoluto comunicacional quiere que todos acepten. En suma, su verdad. Imponer su verdad como verdad para todos es el triunfo del sujeto comunicacional. Para eso debe formar los grupos, los monopolios. Debe apoderarse del mercado de la información para que sólo su voz sea la que se escuche. Para que sean sólo sus fieles periodistas los que hablen. Una vez que esto se logra el triunfo es seguro.

SEGURIDAD JURÍDICA

29 ago 2010

LOS BUENOS Y LOS MALOS

Nuestra extraña época de William Ospina

 Borges decía que la democracia, tal como hoy la entendemos, es “ese curioso abuso de la estadística”

La estadística, que sin duda es un instrumento valioso para entender ciertos fenómenos, se ha vuelto en nuestra época la piedra filosofal. Antes todo querían convertirlo en oro, ahora todo lo convierten en cifras. Todos los días nos llevan y nos traen con cifras que nos producen la ilusión de que todo es medible, de que todo es contable, y a veces perdemos la visión de la complejidad de los hechos gracias a la ilusión de que entendemos el mundo sólo porque conocemos sus porcentajes.
Cifras llenas de importancia que, por lo demás, cambian de día en día. Los gobernantes suben y bajan en popularidad como en una montaña rusa al empuje de los acontecimientos, y están aprendiendo que a punta de escándalos, de riesgos y alarmas, es posible mantener el interés y hasta la aprobación de la comunidad.

¡Es la política, estúpido! Por Hernán Brienza Periodista, escritor y politógo.

Todo lo que ocurrió esta semana son apenas anécdotas dentro de esta larga historia en la que los grupos mediáticos concentrados y los acumuladores de riqueza de este país les mapearon la vida a los argentinos. 
Nada. No significa nada. Ni la excelente investigación que publicó este diario sobre la compraventa de la empresa Papel Prensa ni la impecable presentación del informe que realizó el martes la presidenta de la Nación. No importan ni Clarín ni La Nación, ni los Graiver ni los Papaleo. Ni el caso Papel Prensa, ni las líneas que estás leyendo esta mañana de domingo. Es decir, todo lo que ocurrió esta semana son apenas anécdotas dentro de esta larga historia en la que los grupos mediáticos concentrados y los acumuladores de riqueza de este país les mapearon la vida a los argentinos. Digo que no significa nada si mañana o pasado todos nos vamos a olvidar de las formas en que, desde la última dictadura militar, es formateada y secuestrada la voluntad y la conciencia de millones de personas. Porque esta semana quedó claro: se opera la información, se deforma, se engaña y se miente con el único objetivo de mantener las riendas del poder (ya veremos de qué poder hablamos).

Chávez impulsa las comunas como vía para el socialismo del siglo XXI

El mandatariop venezolano presentó varios proyectos de ley   
El gobierno procura que existan municipios sin propiedad privada y con moneda propia. Los empresarios y la Iglesia se oponen, pero una encuesta difundida por un medio opositor reveló que apenas el 5% prefiere el capitalismo.   El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, creó por decreto una comisión presidencial para impulsar las comunas en el país, que prevén la circulación de monedas propias y el desarrollo de la propiedad social. “La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo”, indicó el mandatario.
La nueva estructura está diseñada en varios proyectos de leyes aún en discusión en el Parlamento, y es definida como una “entidad local socialista” y con carácter voluntario. Está integrada por varios consejos comunales, una suerte de asambleas populares de las que ya existen 36.100 en el país, según cifras oficiales.

“Es más difícil hacer periodismo en un barrio que en un gran diario” Por Florencia Halfon y Laksman

Hay 42 medios gráficos barriales inscriptos en el registro de la ciudad
Tiempo Argentino reunió a un grupo de directores de publicaciones zonales para que cuenten la experiencia de sacar un periódico vecinal. Se quejan de las dificultades para entrevistar a los funcionarios del gobierno porteño.  Sienten devoción por los barrios donde viven y trabajan en los bares de la zona. Conocen sus recovecos y a los vecinos mejor que la palma de su mano, pero su prioridad no es sacarle a eso un rédito económico. Tiempo Argentino reunió a un grupo de directores de periódicos vecinales porteños, en la recuperada Gráfica Patricios.
Allí hablaron de las ventajas y desventajas de haberse convertido en hombres-orquesta, reclamaron que el gobierno porteño no les da entrevistas y buscaron diferenciarse de los dueños de medios nacionales: “Es más difícil escribir en un medio zonal que en un gran diario.”

"La gestión del PRO es absolutamente ineficiente" Carlos Tomada

29-08-2010 /  El ministro de Trabajo aseguró que "el kirchnerismo está en condiciones de hacerse cargo" de la Ciudad y dijo que es "una falta de respeto" que la mortalidad infantil en la Capital haya subido por primera vez en cinco años. Respecto a la toma de los colegios, opinó que "es un legítimo reclamo”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que "el kirchnerismo está en condiciones de hacerse cargo mediante elecciones del Gobierno de la Ciudad” y fustigó con dureza la gestión de Mauricio Macri, a la cual calificó de "absolutamente ineficiente”.
Al encabezar el tercer y último encuentro del Cabildo Abierto con el que se busca consolidar la presencia del peronismo en la Ciudad, Tomada criticó que haya subido la mortalidad infantil en la Capital por primera vez en cinco años y dijo que eso es "una tropelía de la que alguien se va a tener que hacer cargo”.

"Desde Perón no hubo gestión como la de los Kirchner" Amado Boudou

29-08-2010 /  El ministro de Economía aseguró hoy que la Argentina tiene "un gobierno que se hizo cargo y que trabajó todos los días", al participar del encuentro "Desafíos del modelo nacional 2010-2011" en la localidad de Cañuelas junto al intendente local, Gustavo Arrieta.

"No ha habido desde Juan Domingo Perón una gestión como la de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, con siete años de superávit fiscal y comercial, el Banco Central con reservas de dólares para defender la moneda, 4,5 millones de creación de puestos de trabajo, 2,5 millones de jubilados nuevos, 3,7 millones de chicos y chicas que reciben la asignación universal por hijo", remarcó el ministro de Economía Amado Boudou.

Macri ejecutó apenas el 25 % del presupuesto para obras públicas

29-08-2010 /  Según un estudio realizado por la Fundación Estado, Trabajo y Producción (FETYP), el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la realización de obras públicas, pese a que cuentan con financiamiento público.

Mauricio Macri
En el informe sobre ejecución presupuesta en obra pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al 30 de junio de este año, la FETYP señaló que "en términos generales el porcentual devengado es bajo, pero esta cuestión cuantitativa se ve agravada por el hecho de no realizar la inversión en imprescindibles obras de la ciudad que ya cuentan con financiamiento público".
De acuerdo con el relevamiento "con un presupuesto aprobado de casi 3.000 millones de pesos para obras públicas, los gastos de capital en la primera mitad de año fue de sólo el 25 por ciento (727 millones)".

Un plan para cambiar la salud mundial Por Mariana Carbajal


EL FILOSOFO QUE BUSCA CREAR UN FONDO GLOBAL PARA ESTIMULAR LA PRODUCCION DE REMEDIOS
Thomas Pogge recorre el mundo con su propuesta para incentivar a los laboratorios a producir medicamentos para pobres. Aquí, explica en qué consiste el método y por qué la Argentina podría jugar un papel clave.
Thomas Pogge es uno de los filósofos “globales” más reconocidos del momento. Nació en Alemania pero vive desde hace tres décadas en Connecticut, Estados Unidos. Aunque, en realidad, últimamente ha pasado más tiempo volando que en tierra firme. Desde que comenzó el año, recorrió el equivalente a cinco vueltas al mundo con un objetivo primordial: promover el Fondo de Impacto sobre la Salud (The Health Impact Fund), una nueva propuesta para estimular la investigación y desarrollo de fármacos para las llamadas enfermedades de la pobreza, las olvidadas, que afectan a millones de personas pobres en el planeta, como la malaria, el dengue y, en la Argentina, particularmente el Mal de Chagas, cuya cura no es un desafío para los grandes laboratorios dado que los potenciales clientes-pacientes tienen sus billeteras vacías.

Piedra, papel y tijera Por Horacio Verbitsky

SE RADICALIZA LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS
La confrontación del Grupo Clarín con el gobierno nacional se agudiza y ordena el panorama político. La reafirmación del poder presidencial frente a las corporaciones y la apertura institucional a los otros poderes pone a la oposición en una disyuntiva: con el interés público pero cediendo la iniciativa al gobierno, u oponiéndole su propia agenda subordinada al interés de los privados más poderosos.
El carácter de batalla decisiva que todos los involucrados le asignan no estimula el pensamiento crítico sobre cada aspecto de un caso que corta en forma transversal la historia argentina del último medio siglo, tan despoblada de ángeles y vírgenes. Las controversias entre miembros de la familia Graiver son apenas ruido de fondo que distrae del tema central. Por eso conviene ceñirse a lo que cada uno dijo antes de que comenzara esta pelea entre el Grupo Clarín y el gobierno, cuando el apellido Kirchner refería al arte alemán y no a la política argentina.
Todos los actores coinciden en que la escena política y económica muestra el más alto grado de polarización en décadas. El ex presidente Néstor Kirchner sostuvo en varios discursos de la última semana que se trata de “profundizar el modelo y la distribución del ingreso”, que la presidente CFK enfrenta a las corporaciones mientras la oposición pide instrucciones al Grupo Clarín.

“La Junta lo decidió” Por Irina Hauser

LA INVESTIGACION DEL FISCAL MOLINAS DE 1984 DETERMINO
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas encontró que la Junta Militar tomó la decisión de sacarles la papelera a los Graiver por la fuerza. “Esto surge también de todas las declaraciones informativas o testimoniales reunidas –determinó Molinas– y no sólo de declaraciones de los integrantes del Grupo.”
“Como surge de lo expuesto, al conocerse la muerte de David Graiver (el 9 de octubre de 1976) y la quiebra del grupo, las máximas autoridades nacionales del momento tomaron la determinación de liquidar el grupo; para ello decidieron obligar a los herederos a transferir las empresas.

Palabras de odio antes de las negociaciones de paz


El líder espiritual del partido Shas, socio de la coalición de gobierno israelí, deseó en un violento sermón la muerte del presidente palestino, Mahmud Abbas. Sus palabras se dieron a sólo cuadro días de que se reinicien las negociaciones directas entre israelíes y palestinos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado distanciándose de los dichos del rabino.
"Abú Mazen (Mahmud Abbas) y todas esas personas malignas deberían desaparecer de la Tierra", dijo el rabino Ovadia Yosef en su sermón. "Dios debería atacarles -como malvados que odian a Israel- con la plaga", agregó el rabino de 89 años en la proclama que transmitió la radio israelí y reflejó la agencia Europa Press.
Las declaraciones del importante líder religioso no dejan de llamar la atención, ya que hoy mismo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se mostró optimista de cara a una solución del conflicto en Medio Oriente.

27 ago 2010

La mirada en abismo Por Ricardo Forster


Ricardo Foster
No resulta sencillo enfrentarse a la noche del pasado. Sus pesadumbres, sus fantasmas y sus pesadillas siguen insistiendo como recordándonos que las tareas de la verdad y de la justicia todavía no han concluido. No es ni fácil ni gratuito para una sociedad que se quiere democrática y que busca reparar en algo el daño causado reabrir los expedientes en los que se guarda la memoria del horror y de la impunidad de militares y civiles confluyendo en un mismo escenario de violencia y negocios. Algo de esa mirada en abismo que produce toparse con los relatos de la barbarie recorrió nuestra sensibilidad mientras escuchamos el discurso preciso y contundente con el que Cristina Fernández puso a consideración del pueblo argentino la historia envenenada de Papel Prensa. Palabras cuidadas que buscaron descubrir lo velado por décadas de férreo dominio del “relato” de aquellos que intentaron borrar las huellas de sus ilícitos, esas antiguas complicidades que nacieron en los peores días del año 1976, días en los que resulta entre cínico, hipócrita y falsario hablar de “decisiones libres”, de “funcionamiento de las garantías jurídicas” mientras se destruía el derecho, la libertad y la Constitución.

RICOS Y POBRES

Algo huele mal en el área de habilitaciones Por Eduardo Videla

 DENUNCIA CONTRA MACRI Y OTROS FUNCIONARIOS POR EL PERMISO OTORGADO A UN RESTAURANTE DE LUJO
Después de funcionar en forma clandestina durante cinco años, el restaurante Kansas, ubicado en terrenos del Hipódromo de Palermo, fue habilitado por el gobierno de Macri. La denuncia alcanza a los jefes de la agencia de control.
 La Justicia en lo Correccional investiga una denuncia contra el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, por la habilitación presuntamente irregular de un lujoso restaurante en terrenos del Hipódromo de Palermo. El restaurante funcionó clandestinamente desde 2004 y fue habilitado recién el año pasado por disposición firmada por el director general de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrell, también denunciado en esa causa.

Si la economía crece, déjenla volar Por Tomás Lukin

EL BANCO CENTRAL ESTIMO EL CRECIMIENTO ANUAL EN 9,1 POR CIENTO. LA EMISION SE AJUSTARA A LA MAYOR ACTIVIDAD
Enfrentando las críticas de quienes equiparan más emisión con inflación, el Banco Central decidió ajustar las pautas monetarias a un crecimiento económico que se aceleró más de lo estimado. “No haremos política contractiva”, dijo su presidenta.
El Banco Central ajustó las metas del Programa Monetario a la realidad macroeconómica. Las modificaciones dispuestas ayer por el directorio de la entidad se realizaron sobre el rango dentro del que tiene que evolucionar la cantidad de dinero en manos del público, los depósitos en cuenta corriente y cajas de ahorro.

Zaffaroni: “Hay una respetable seguridad jurídica”

   


 Definiciones del Juez de la Corte
"Aclaró que en ningún lugar del mundo existe en grado absoluto, y consideró aceptable la situación local. Los medios y la criminología."
A los 70 años, con siete como ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni no desaprovecha los espacios. En una larga entrevista con el periódico Miradas al Sur habló, largo y hondo, como no se acostumbra, sobre las inseguridades. Y, además, por si fuera poco, generoso con la prensa, dejó títulos. Dijo que “en la Argentina hay un grado de seguridad jurídica respetable”, que “la criminología mediática tiene por propósito formar un ellos”, que “en América Latina los políticos no conocen otra criminología que la mediática” y que esta genera “pánico moral”. 
Zaffaroni dio su punto de vista sobre la famosa y mediática “inseguridad jurídica”, uno de los latiguillos preferidos de los empresarios y de algunos políticos. “Seguridad jurídica absoluta no hay en ningún lado. En la Argentina hay un grado de seguridad jurídica que me parece bastante respetable.

26 ago 2010

El trilema monetario en la argentina Por Eduardo Luis Curia

Valen aquí algunos comentarios sobre el denominado trilema monetario, una categoría analítica clave perfilada pioneramente por varios autores. Esa categoría se refiere a la "trinidad imposible": es inviable a la vez, se dice, con plena movilidad de capitales, conciliar un objetivo de tipo de cambio fijo con una política monetaria autónoma, dedicada a metas domésticas -estabilidad de precios y de actividad- mediante el uso, por ejemplo, de la tasa de interés interna, puesto que ella tiende a estar muy "atraída" por la externa.

El encuadre económico e institucional de la seguridad jurídica Por Aldo Ferrer


Aldo Ferrer
El marco institucional de la actividad económica y de las relaciones sociales forma parte de los requisitos fundamentales del desarrollo. La organización de los mercados, la toma de decisiones de inversión, la vigencia de los contratos, las relaciones económicas internacionales, deben ser consistentes con el despliegue del potencial de recursos de un país y de la estabilidad social. Para tales fines, es preciso contar con un encuadre institucional que garantice la seguridad jurídica de los derechos y obligaciones de los actores sociales y permita resolver conflictos en el marco de reglas establecidas. Por eso, las teorías del de­sarrollo, tanto las de filiación neoliberal como las histórico-desarrollistas, les asignan tanta importancia a los aspectos institucionales.
El tema es de interés permanente y, en nuestro país, en los últimos tiempos, vuelve a ser objeto de debate. En estos días, un ministro de la Corte Suprema de Justicia ha afirmado que en la Argentina existe una “razonable seguridad jurídica” mientras un agrupamiento empresarial reclama “un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada”. El tema es relevante por la conflictiva historia del país en estas materias y por los nuevos rumbos que tomaron las políticas públicas desde la salida de la crisis del 2001/2002. Es, por lo tanto, una cuestión que excede el marco jurídico e involucra al análisis de la realidad económica del país y su futuro.

La presidenta presentó pruebas de la apropiación de Papel Prensa


El gobierno anunció que enviará a la justicia el informe sobre las irregularidades en el traspaso de acciones de la fábrica. Además girará un proyecto de ley para declarar de interés público la producción de pasta de celulosa.  Tengo el sabor amargo de una certeza. Hay un poder que está por encima de los poderes del Estado, invisible a los ojos. Hace décadas que existe una subordinación ante determinados intereses. Lamento desilusionarlos y no ser funcional a ellos.” La presidenta Cristina Fernández formuló el diagnóstico y la promesa sobre el final de un discurso de una hora y quince minutos. Concluyó con dos anuncios clave, que hicieron eje en la denuncia por la apropiación de las acciones de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura militar. “Esperamos que la democracia pase esta prueba de ácido”, exhortó. 

EE.UU. se sume en la oscuridad Paul Krugman

Las luces se apagan en todo EE.UU., literalmente. La ciudad de Colorado Springs ha copado los titulares con su intento desesperado por ahorrar dinero apagando un tercio de sus farolas, pero están ocurriendo o barajándose cosas similares en todo el país, desde Filadelfia hasta Fresno.
Entretanto, un país que en su día asombró al mundo con sus visionarias inversiones en transportes, desde el canal de Erie hasta el sistema de autopistas interestatales, ahora se halla en un proceso de despavimentado: en varios Estados, los Gobiernos locales están destruyendo carreteras que ya no pueden permitirse mantener y reduciéndolas a grava.
Y una nación que antaño valoraba la educación, que fue una de las primeras en ofrecer escolarización básica a todos sus niños, ahora está haciendo recortes. Los profesores están siendo despedidos y los programas cancelados. En Hawai, hasta el curso escolar se está acortando de manera drástica. Y todo apunta a que en el futuro se producirán todavía más ajustes.

Una suciedad chiquita Por Juan Gelman

Hay guerras sucias de todo tipo, enormes como la que segó la vida de 30.000 personas inermes a manos de la más reciente dictadura militar argentina. Otras son chicas y, al parecer, el Pentágono habría desatado una contra Julian Assange, el coordinador del sitio WikiLeaks que difundió 75.000 mil documentos internos de las fuerzas armadas que combaten en Afganistán (ver Página/12, 29/7/10). Abundan en informes sobre matanzas de civiles y ejecuciones extrajudiciales, entre muchas otras cosas, y su publicación en periódicos importantes puso los pelos de punta a la Casa Blanca.

25 ago 2010

Agustin Rossi 25-08-10 en Radio 10.mp3 - DivShare Tema: Papel Prensa

Agustin Rossi 25-08-10 en Radio 10.mp3 - DivShare

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE PAPEL PRENSA

Muy buenas tardes a todos y a todas. Quiero agradecer en primer término a los funcionarios que me precedieron en el uso de la palabra, el doctor González Arzac, distinguido catedrático, la licenciada en economía y representante del Estado Nacional en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, académica y miembro de la planta permanente del Ministerio de Economía desde hace más de 30 años; quiero también agradecer la labor cumplida por la Sindicatura General de la Nación en persona del doctor Daniel Reposo; también de la Comisión Nacional de Valores en la persona de su titular el licenciado Vanoli; también de las autoridades del sector de Industria del Ministerio de Industria de la Nación; de todos aquellos funcionarios judiciales que también colaboraron permitiendo abordar documentación y soporte documental de este informe que por supuesto será remitido a los organismos competentes para su posterior análisis.
Primera cuestión. Creo que es bueno aclarar el porqué de la decisión de realizar este informe, es que cuando tomé la decisión de nombrar a la licenciada Paglieri y a otros funcionarios en la representación de Papel Prensa, lo cierto es que a partir de allí comenzaron sistemáticamente todas las negativas al pedido de documentación y de información que como socios minoritarios tenemos derecho a formular en nombre del Estado Nacional, a punto tal que debimos solicitar la intervención de la Justicia que designó un administrador judicial que participa en todas las reuniones de directorio a los efectos de ver si podemos lograr llegar a esa documentación que nos permita verificar realmente lo que pasa allí dentro.

“Existe un poder por encima de las instituciones” Por Sebastián Premici

LA PRESIDENTA ANUNCIO DENUNCIAS JUDICIALES Y EL ENVIO DE UN PROYECTO AL CONGRESO POR PAPEL PRENSA
Con fuerte tono crítico, revelando detalles de extorsión contra los Graiver, Cristina Kirchner instruyó para que se eleve a la Justicia la denuncia por la apropiación de Papel Prensa. También enviará al Congreso un proyecto para regular el sector.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en sociedad el informe Papel Prensa: La Verdad. A partir de una investigación que consta de 26.000 fojas, realizada por una comisión investigadora constituida al efecto, la mandataria denunció la apropiación ilegal de la papelera, en 1976, por parte de los accionistas privados Clarín, La Nación y La Razón en connivencia con los responsables de la última dictadura militar. Fernández de Kirchner instruyó al procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, y al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, a presentar las demandas judiciales que correspondan (ver aparte). “Después de leer este informe, me quedó un sabor amargo y la certeza de que existe un poder que está por encima de la primera magistratura.

Cristina Fernández de Kirchner - Papel Prensa Parte I

Cristina Fernández de Kirchner Papel Prensa Parte VII

24 ago 2010

Cristina Fernández de Kirchner Papel Prensa II

Cristina Fernández de Kirchner Papel Prensa III

Inauguración de Papel Prensa, con Noble, Mitre y Videla

Mientras los economistas mienten, la economía se muere Por Paul Craig Roberts Global Research

Estadísticas económicas falaces en EE.UU.
El 17 de agosto, Bloomberg informó sobre una publicación del gobierno de EE.UU. diciendo que la producción industrial aumentó el doble de lo pronosticado, en un 1%. Bloomberg lo interpretó como si significara que “el aumento en la inversión en los negocios está impulsando los aumentos en la producción, la que representa un 11% de la mayor economía del mundo”.
El mercado bursátil aumentó.
Veámoslo a través del prisma del estadístico John Williams de shadowstats.com.
Williams informa de que “el impulsor primordial de un aumento mensual de 1% en la producción industrial desestacionalizada en julio” fueron “factores estacionales distorsionados” causados por “las pautas irregulares en la producción de coches en EE.UU. en los últimos dos años”. La producción industrial “disminuyó en un 1% antes de los ajustes estacionales”.

COLOMBIA

Respuesta a Grobo II Por Aldo Ferrer

Mempo Giardinelli fue el promotor del debate sobre el modelo agrario basado en la soja con una carta abierta al empresario Gustavo Grobocopatel, uno de los principales productores de soja del país. A partir de esa misiva hubo una serie de intercambios con la participación de otros protagonistas. Aldo Ferrer intervino, con la inmediata réplica de Grobocopatel, a quien le respondió nuevamente el prestigioso economista.
Estimado Gustavo:
Tu respuesta a mi carta anterior plantea cuestiones importantes que merecen ser analizadas. Son las siguientes:
Tipo de cambio y retenciones. Apelando a la experiencia brasileña, sugerís que la mejor política es un tipo de cambio bajo sin retenciones. Nuestra experiencia no ratifica la propuesta ni, tampoco, la brasileña.

Camino transitado y con baches Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

LOS ARGUMENTOS DE MACRI QUE CHOCAN CON LA PRUEBA EN LA CAUSA JUDICIAL
El jefe de Gobierno insistió en varios de sus tópicos favoritos desde que apareció involucrado en la causa. Sin embargo, son varias las instancias judiciales que ya dieron por probadas cuestiones que aún niega.
En su exposición, Mauricio Macri volvió a utilizar cuatro argumentos que chocan con lo que hay en el expediente judicial y con la investigación que ya lleva casi un año. Son parte de un discurso armado y estudiado que a su vez elude dar explicaciones a los principales interrogantes.

22 ago 2010

La fractura del neoliberalismo y la importancia de profundizar el modelo nacional Por Mario Rapoport Economista.

Un primer balance del período 2003-2007 a partir de una comparación histórica puede quizá permitir entender mejor su performance, no ya respecto de la larga noche del neoliberalismo sino con las otros dos etapas de mayor semejanza de la historia económica argentina en cuanto a los procesos de industrialización: la de 1946-1955 (el primer peronismo) y la de 1964-1974 (con gobiernos civiles y militares).
El mayor crecimiento puntual del PIB es en 1947, con 11,1%, luego en 1964 con 10,3%, y 1965 y 2005, con 9,2%. Si tomamos ciclos de años, el promedio anual del primer período (con dos caídas en 1949 y 1952) fue del 4,2%. Sin caídas, el segundo período (1964-1974) resultó el más largo y su crecimiento medio fue del 5,1%. En el transcurso del último gobierno (contabilizando también el despegue del 2003) se creció al 8,9% anual, el más alto para todas las épocas involucradas, aunque también el más breve. Los índices per capita nos dan una relación parecida. Pero el crecimiento del PIB no vale por sí mismo: existen otros indicadores que podrían facilitar la comparación, como las tasas de inversión, las de inflación, y los indicadores de distribución de los ingresos.

La Villa Rodrigo Bueno pone en jaque a un nuevo barrio de lujo Por Claudio Mardones

La puja entre una urbanización popular y el negocio inmobiliario en Puerto Madero

Los vecinos quieren la radicación definitiva. Y buscarán garantizarla con un proyecto de ley que presentarán esta semana. El gobierno porteño, en cambio, impulsa Solares de Santa María, un emprendimiento de la empresa IRSA.  La interminable puja por la tierra y el techo dentro de la Ciudad de Buenos Aires sumará desde esta semana un nuevo conflicto que ha permanecido en estado latente durante años, pero que recrudeció hace un mes, cuando el jefe de gobierno Mauricio Macri presentó un proyecto de ley ante la Legislatura porteña para autorizar la construcción de una segunda versión de Puerto Madero en las 70 hectáreas que pertenecieron durante tres décadas a la Ciudad Deportiva del club Boca Juniors.

Las mentiras de Hiroshima son las mentiras de hoy John Pilger

Cuando fui por primera vez a Hiroshima en 1967, aún estaba allí la sombra sobre los escalones. Era una impresión casi perfecta de un ser humano relajado: piernas separadas, espalda inclinada, una mano en el costado mientras esperaba sentada a que abriera el banco. A las ocho y cuarto de la mañana del 6 de Agosto, su silueta y ella fueron lanzadas ardiendo contra el granito. Estuve mirando la sombra fijamente durante una hora o más, luego bajé andando hacia el río y conocí a un hombre llamado Yukio, en cuyo pecho todavía estaba grabado el dibujo de la camisa que llevaba cuando se lanzó la bomba atómica.

Mercado electoral Por Frei Betto ( Alai-amlatina)

El juego es un vicio nefasto. Al contrario de la bebida y de la droga, la pulsión por apostar no altera el estado de conciencia y arriesga los recursos financieros del jugador. Que lo diga Dostoyevski.
La ilusión de la ganancia fácil hace naufragar la razón en la emoción. El jugador dobla las apuestas, disimula, convencido de que la suerte, cual mujer apasionada, nunca lo abandonará.
El proceso electoral, tal cual está establecido, ¿no será acaso un juego? ¿Por qué está motivada la mayoría de los candidatos, por el ideal de servir al bien común o por la ambición de ocupar una función de poder y, de este modo, asegurar un futuro mejor para sí y para los suyos?

Un país, dos modelos Por Claudio Scaletta

Domingo, 22 de agosto de 2010
AGRO › SOJA Y DESARROLLO
La riqueza del debate publicado en Página/12 residió en que quedó claro que lo que realmente estaba en discusión al hablar de retenciones no era una simple cuestión tributaria, sino el modelo de desarrollo.
Gustavo Grobocopatel es el productor sojero por antonomasia de la Argentina. Como tal, es ensalzado por la derecha política y mediática y también por la vasta academia de negocios, local e internacional, que lo centra como el paradigma del emprendedor y la conjunción de virtudes logradas y potenciales de los agronegocios. Como todo empresario exitoso y que, a diferencia de la media de los grandes empresarios argentinos, tiene a la vez una formación académica que lo respalda, Grobocopatel está muy seguro de sí mismo.

“La Agonía” Por Alfredo Zaiat

“Designado profesor en una escuela de Baeza, Machado llegó a la ciudad hispánica y se presentó en el colegio en busca del rector; la escuela estaba cerrada y a su llegada apareció el portero, quien le dijo:
“–El señor rector está en este momento en la agonía”.
Al oírlo, Machado se acongojó y preguntó:
“–¿Tan grave es el mal?”
“–Nada de eso –le contestó el portero. El señor rector está en su tertulia, en el Círculo de Labradores. Y aquí, lo llamamos a ese círculo ‘La Agonía’, porque los labradores siempre se están quejando”.
Este párrafo extraído del libro De Memoria. Pantalones cortos, de Arturo Jauretche, publicado en diciembre de 1972 por la Editorial Peña Lillo, es una necesaria introducción para el debate inaugurado por Mempo Giardinelli con el empresario del agro Gustavo Grobocopatel en las páginas de este diario.

Testimoniales Por Horacio Verbitsky

LAS PAREJAS MAS EXTRAÑAS DE LA POLITICA ARGENTINA
Proyecto Sur, el Socialismo y GEN prefirieron la alharaca testimonial en vez de la política de poder que impusiera al Grupo Ahhh... reponer los aportes patronales para aumentar las jubilaciones. También los aprontes electorales explican algunas extrañas parejas. Un memo de 1978 de Ricardo Molinas sobre la transferencia de Papel Prensa, el informe presidencial de esta semana y la misión del Capitán Garfio.
Es difícil interpretar por qué los once diputados de Proyecto Sur, los seis del Partido Socialista y los cinco del GEN no intentaron imponer la restitución de los aportes patronales disminuidos a la mitad por Carlos Menem y Domingo Cavallo en 1993, dado que sin ellos el Grupo Ahhh... no hubiera podido sancionar un teórico incremento del haber previsional al 82 por ciento móvil del salario mínimo, de insuficiente sustentabilidad más allá de los primeros meses, una vez que se consumieran los recursos acumulados por la ANSES.

Papel prensa: la historia oculta (vale no olvidar)

(VIDEO) Néstor Kirchner ante Foro de San Pablo: "Siempre nos van a ver defendiendo los intereses latinoamericanistas"

(VIDEO) Néstor Kirchner ante Foro de San Pablo: "Siempre nos van a ver defendiendo los intereses latinoamericanistas"

21 ago 2010

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma! Por James Petras

Mientras los progresistas y los izquierdistas escriben sobre las «crisis del capitalismo», los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco. Desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un 100 por cien (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). En realidad, los beneficios empresariales han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 (Money Morning, 31 de marzo de 2010). Contrariamente a lo que dicen los blogueros progresistas, las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes (Consensus Economics, 12 de agosto de 2010). La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora, los empleados públicos y privados y las pequeñas y medianas empresas.

Lo nacido Por Sandra Russo

En 2001 solía escucharse que algo no terminaba de morir y algo no terminaba de nacer. Con esa expresión nos era más inteligible la tensión extrema que vivíamos. En esa encrucijada se debatía un país tan acostumbrado a las crisis que aquélla, con su tropel de desgracias colectivas y personales, tardó en mostrar su verdadera dimensión. Lo que pasó fue tan border, tan límite, que quizá todavía estemos bajo estrés postraumático.
Una primera ficha bajó cuando Domingo Cavallo anunció aquella medida que, según el ex presidente De la Rúa, fue “muy bien recibida por la gente”: el corralito primero y el corralón después hicieron comprender de golpe, como una muela extraída sin anestesia, que la impiedad del neoliberalismo, aplicado sobre los sectores del trabajo durante una década, caía ya filosa y sin control, sobre las clases medias y altas. Por cierto hubo sectores que se autoprotegieron y hasta hubo los que usufructuaron aquel país en demolición. Los fondos buitre vuelven cada tanto a recordarnos que de las tragedias sociales siempre hay quien se alimenta, y en consecuencia quien las propicia.

El segundo falso final Por Juan Gelman

George Orwell ha vuelto a nacer en la Casa Blanca. El anuncio del presidente Obama del “fin de la misión de combate” en Irak y su conversión en “operaciones contraterroristas” ha dado un nuevo nombre a lo mismo: a partir del 1º de septiembre aún quedarán 50.000 efectivos estadounidenses que seguirán tirando balas sin saber hasta cuándo, para no hablar del ejército de mercenarios, muy superior en número.
El general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas que ocupan Irak y Afganistán, parece no haber escuchado el mensaje de su mandatario: “En primer lugar, no nos estamos yendo –dijo por la CBS–, nuestras tropas permanecen en Irak con una enorme capacidad.” De combate, claro está. No deben tener radio ni televisor en el Pentágono. Su secretario de prensa, Geoff Morrell, afirmó: “Que yo sepa, nadie ha declarado el fin de la guerra”. Tampoco leerán allí los diarios amigos que, con grandes titulares, anunciaron que Obama había mantenido su promesa electoral de retirarse completamente de Irak a fines de agosto.

Sin el FMI, la economía crece a tasas chinas

 LA POLITICA DE INCENTIVO AL MERCADO INTERNO Y LA COSECHA RECORD APUNTALAN UNA EXPANSION DE DOS DIGITOS
La actividad económica creció 11,1 por ciento en junio respecto del mismo mes de 2009. En el acumulado del año, la suba llega a 9 puntos. La recuperación se sustenta en la cosecha de soja, la industria, el consumo y las exportaciones.
La actividad económica volvió a crecer a tasas chinas en junio, al marcar un 11,1 por ciento de forma interanual, según lo informado ayer por el Indec. El dato fue adelantado hace unos días por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Se vienen diez años más de redistribución” Informe: Federico Poore.


EL EX PRESIDENTE NESTOR KIRCHNER CERRO JUNTO AL DEPUESTO MANDATARIO HONDUREñO, MANUEL ZELAYA, EL FORO DE SãO PAULO
El secretario general de la Unasur elogió la gestión de su esposa, Cristina Fernández, dijo que “le dan pena” los diputados de centroizquierda que votan con la derecha y renovó el apoyo a Zelaya porque “siempre vamos a defender a Latinoamérica”.
El secretario ejecutivo de la Unasur, Néstor Kirchner, hizo ayer una encendida defensa de la gestión de su esposa, la presidenta Cristina Fernández, y prometió que en caso de que su espacio siga en el poder “se vienen diez años más de redistribución” del ingreso. En el cierre del Foro de São Paulo que compartió junto al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, Kirchner llamó a apoyar “responsablemente las medidas redistributivas de este gobierno” y criticó la media sanción de la propuesta opositora de aumento a jubilados. “Estamos en un punto de inflexión: hemos avanzado un diez por ciento del ciento por ciento que tenemos que avanzar. Recién ahora nos dimos cuenta de que se puede ser políticamente incorrecto, transgresor y gobernar la Argentina”, expresó.

Dos ex presidentes Por Martín Granovsky

El Foro de San Pablo, que por primera vez sesionó en Buenos Aires, mantuvo los tres objetivos de la reunión anterior: “No ceder ningún espacio para la derecha”, “profundizar los cambios” y “acelerar el proceso de integración”.
La presencia en el Foro de dos ex presidentes con finales tan distintos graficó el tablero actual de América latina.
Un ex fue Néstor Kirchner, a la vez presidente del Partido Justicialista y secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Kirchner cumplió su mandato constitucional completo, entre el 2003 y el 2007, y puede ser el candidato del oficialismo para las presidenciales del 2011.
Otro ex fue Manuel Zelaya, de Honduras. Zelaya fue víctima de un golpe como el que en 1962 derrocó a Arturo Frondizi; intervención militar rápida, reconocimiento norteamericano y elecciones.

PINO PINEDO PINOCHO de Jorge Omar Vargas

El Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 6:07
Te acordas cuando eras todo un revolucionario? Proclamabas la redención social por las armas, la defensa de los intereses nacionales por sobre la propia vida. Que linda moda para ciertos sectores de la pequeñaburguesía no? Si hasta parecían verdaderos militantes del campo nacional y popular.
Me acuerdo si, me acuerdo de tus películas que veíamos clandestinamente en algun garage o algún embute acondicionado a tal fin. Me acuerdo de tu voz y de tu cara, y de tu estampa siempre señalando las cosas con esos vuelos de tu mano derecha y esa afectación tuya que te daba un tono tan doctoral, de verdadero intelectual comprometido con las exigencias de la hora.
Te recuerdo por que te he visto, por que he estado.

Contra la solución policial al conflicto estudiantil Por Eduardo Videla

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO INVESTIGA SI LAS INSTRUCCIONES DEL MINISTERIO PORTEñO VIOLAN LOS DERECHOS DE LOS JOVENES
Tras la sugerencia de denunciar las tomas de escuelas a la policía y entregar la lista de los que participan, la oposición reclamó abrir instancias de “diálogo” y “mediación”.
La Defensoría del Pueblo porteño inició una actuación a fin de analizar la legalidad del “manual de procedimientos” donde el Ministerio de Educación de la Ciudad indica a los directores de las escuelas tomadas que efectúen la denuncia ante la Policía Federal adjuntando la lista de los estudiantes que participan de la medida, según informó ayer Página/12.
“El Ministerio debería saber que cualquier cosa que escriba forma parte del proceso educativo y lo que dice este memorándum no parece muy educativo que digamos”, dijo a Página/12 la titular de la Defensoría, Alicia Pierini. La actuación que se instruye en ese organismo, explicó, apunta a “determinar si este memorándum resulta lesivo para los derechos de los estudiantes”.

20 ago 2010

Objetivo: Venezuela Por Ángel Guerra Cabrera

El objetivo principal de Estados Unidos y las derechas en América Latina es el derrocamiento de Hugo Chávez y el aniquilamiento de la revolución Bolivariana. Todo vale para lograrlo y es que la acción del líder venezolano ha sido crucial en la dinamización de un conjunto de gobiernos revolucionarios y progresistas, que agrupa desde los integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América(Alba) hasta Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, así como en el impulso a la unidad e integración regional, la liquidación del ALCA, la creación de organismos como UNASUR y la propia Alba y la utilización del petróleo como instrumento de justicia social y solidaridad. Además, debe considerarse la trascendental colaboración y complementación económica entre Caracas y La Habana que llegó en auxilio de la revolución Cubana en los momentos más difíciles de los noventas y continúa siendo vital para la isla y la acción solidaria del dúo en América Latina.

La dictadura mediática global Manuel E. Yepe

Nadie debe creer que las evidencias que destapara el joven soldado estadounidense de veintidós años Bradley Manning, al poner a disposición del sitio WikiLeaks una vasta colección de documentos secretos sobre acciones brutales que cotidianamente llevan a cabo las tropas norteamericanas en su guerra contra Afganistán, tendrán grave trascendencia en el curso de la política de guerra de Estados Unidos
El poderoso aparato de silencio y mentiras de que dispone el gobierno supremo para encubrir al de Washington, podrá aplicar a esta situación los recursos con que ha evadido toda demanda de esclarecimiento de las falsedades en la versión oficial de los hechos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, que sirvieron de pretexto para lanzar la guerra contra el terrorismo que en realidad ha sido contra “oscuros rincones del tercer mundo”.

¡Cafredrático! Un cuento de terrorismo académico Por Renán Vega Cantor

Álvaro Uribe en las aulas de la Universidad de Georgetown
Washington D.C., agosto 15 de 2010

El Presidente de la Universidad de Georgetown tiene el agrado de informar a su distinguida clientela, formada por dictadores, genocidas, violadores de derechos humanos, terroristas de Estado, torturadores y periodistas (por aquello de ser sicarios de pluma y micrófono) de empresas como CNN, RCN, Caracol, Globovisión, Clarín, El País, El Mundo, La Vanguardia, El Tiempo, Fox News y otros cuya lista se me haría interminable nombrar en esta ocasión sin incurrir en injustas exclusiones, de que a partir del próximo primero de septiembre se integrará a nuestra nómina académica el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez como "cafredrático" de nuestra honorable institución.

Estados Unidos / Venezuela El imperio contraataca (y pierde) Por James Petras

Introducción La política estadounidense hacia Venezuela ha adoptado muchos giros tácticos, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: derrocar al Presidente Chávez, invertir el proceso de nacionalización de grandes empresas, abolir los consejos comunitarios y sindicales de base y devolver al país a la situación de Estado cliente.
Washington financió y respaldó políticamente un golpe militar en el año 2002, un cierre patronal en los años 2002-2003, un referéndum e infinidad de tentativas de medios de comunicación, organizaciones políticas y ONG para socavar el régimen. Hasta el momento, todos los esfuerzos de la Casa Blanca han sido un fracaso; Chávez ha ganado una y otra vez en elecciones libres, ha conservado la lealtad del ejército y el respaldo de la inmensa mayoría de la población urbana y rural más pobre, de las abultadas clases trabajadoras y de las clases medias empleadas en el sector público.
Washington no ha cejado ni se ha resignado a aceptar el gobierno electo del Presidente Chávez. En cambio, con cada derrota de sus colaboradores en el interior del país, la Casa Blanca ha ido adoptando cada vez más una estrategia «externa», erigiendo un «cordón militar» poderoso con el que rodea a Venezuela con una presencia militar a gran escala que abarca toda América Central, el norte de Sudamérica y el Caribe.

ECONOMIA

El INDEC oficializa hoy que la actividad económica creció 9 por ciento en los últimos 12 meses


La cifra, adelantada por la Presidenta el miércoles, será informada esta tarde. Al momento de explicar la fuerte mejora que registra la actividad económica, economistas ponen como antecedente el EMAE de mayo, que subió 12,4 por ciento interanual, lo que marcó el mayor crecimiento interanual desde el 2004 .
TELAM

El asesinato masivo de la familia Pujadas Por Silvia Valerga

35 AÑOS DESPUES

La escalada represiva que se vivió en los meses previos al golpe militar del 24 de marzo de 1976 tuvo su pico máximo la noche del 14 de agosto de 1975, cuando varios integrantes de la familia Pujadas fueron secuestrados en medio de la noche, fusilados y sus cuerpos, tras ser arrojados a un pozo, volados con explosivos.
La provincia de Córdoba estaba intervenida y el poder cayó en manos del brigadier Raúl Lacabanne, quien a través de su secretario privado Miguel Egea proveía de dinero y logística a la versión cordobesa de la Triple A, que fue el Comando Libertadores de América, la organización formada por militares, policías y civiles que operaban bajo las órdenes de la temible dupla formada por el militar retirado del Ejército llamado Héctor Vergez, alias “Capitán Vargas”, y un suboficial de la Aeronáutica, Pedro Raúl Telleldín, quien se hizo cargo del Departamento de Informaciones de la Policía.

Amarga despedida para una retirada sin gloria Por Kim Sengupta *

DESPUES DE SIETE AÑOS DE OCUPACION, LAS TROPAS DE COMBATE DE ESTADOS UNIDOS SE FUERON DE IRAK
Por la noche y por sorpresa, sin desfile ni despedidas, las tropas de combate se replegaron a Kuwait. Casi la mitad del ejército de ocupación abandonó Irak, pero una fuerza de más de 50.000 efectivos quedó para cuidar los intereses de EE.UU.
No hubo una despedida grandiosa. Siete años y cinco meses después del comienzo de una de las guerras más amargamente divisorias de los tiempos modernos, las fuerzas de combate estadounidenses que quedaban abandonaron Irak.
La última patrulla de 362 vehículos militares y 1820 soldados comenzó a retirarse de Bagdad justo después de la medianoche. Retomaron la ruta que ya habían transitado en el momento de la invasión. Las tropas de la cuarta brigada de ataque y de la segunda división de infantería, muchos de ellos veteranos de la más feroz insurgencia del país, salieron por el valle del Eufrates hacia Kuwait.

Solución policial al conflicto en las escuelas Por Eduardo Videla

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD LES DICE A LOS DIRECTORES DE ESCUELAS TOMADAS QUE HAGAN LA DENUNCIA EN LA COMISARIA
En un memorándum que se distribuyó ayer en las escuelas medias, el Ministerio de Educación propone hacer una lista con los estudiantes que participan de las tomas y entregarla a la policía. También se acusa a los padres de incumplir los deberes de patria potestad.
El Ministerio de Educación porteño recomienda a los directores de las escuelas tomadas por estudiantes “efectuar una denuncia ante la Policía Federal” ante “la posible configuración de un delito por parte de los participantes”, es decir, los estudiantes, y también por “los padres de los menores, por incumplimiento de los deberes correspondientes a la patria potestad”. La indicación, que se distribuyó ayer a través de un memorándum en todas las escuelas de nivel medio, generó preocupación entre el personal docente de conducción, sobre todo porque en uno de los puntos sugiere que la mencionada denuncia policial debería ir acompañada de un acta donde conste, entre otros datos, el “listado lo más completo posible de alumnos/as que participen de la medida”.

“Supe lo que era la picana” Por Alejandra Dandan

 LAURA SEOANE, SOBREVIVIENTE Y TESTIGO EN EL JUICIO POR LA ESMA
Seoane era la mujer de Víctor Basterra, secuestrado en la ESMA y responsable de haber copiado las fotos de los represores que lo obligaban a falsificar documentos. Testimonió frente a Ricardo Miguel Cavallo, el marino que la capturó en 1979.
Cuando la audiencia terminaba, ella pidió un momento más. Tal vez, dijo, “para muchos todas estas declaraciones se hayan naturalizado, pero para nosotros es de mucho dolor y de mucha angustia, es revolver cosas de treinta años que están siempre presentes, pero en este contexto seguimos sufriendo violencias”. Antes de irse, todavía en la silla, Laura Seoane nombró a Jorge Julio López, testigo desaparecido en 2006, y a Silvia Suppo, sobreviviente y asesinada este año en Santa Fe. “Por eso pedimos –agregó– la unificación de las causas.” En el fondo, algunos intentaron aplaudirla. El Tribunal Oral Federal Número 5 lo impidió.

Carla, la joven de la prodigiosa memoria Por Juan Carlos Martínez

UNA NIETA RECUPERADA DIO SU TESTIMONIO EN EL JUICIO POR AUTOMOTORES ORLETTI
Fue apropiada por Eduardo Ruffo y recuperó su identidad en 1985. Vive en España y volvió para denunciar al represor, quien abusaba de ella cuando era niña, y a otros miembros de la banda de Aníbal Gordon.
Uno de los testimonios más importantes en el juicio oral y público que se sigue a los responsables de los múltiples delitos de lesa humanidad cometidos en Automotores Orletti es el que ofreció el 12 de agosto Carla Artés Company, quien, junto con su madre, Graciela Rutila, permaneció en ese centro clandestino de detención hasta que el asesino y torturador Eduardo Ruffo se apropió de ella. “Debo suponer que la persona que me llevó debe ser la misma que asesinó a mi madre”, dijo Carla en una parte de su preciso relato, clavando su mirada en Ruffo, pero el cobarde inclinó su cabeza hacia el piso. “No tenía dudas de que no aguantaría mi mirada”, diría luego de prestar su testimonio.

Empresas recuperadas, con la ley a favor Por David Cufré

EL GOBIERNO IMPULSA UN PROYECTO QUE AMPARA A LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES
El ministro Amado Boudou fue al Congreso a apurar un cambio a la Ley de Concursos y Quiebras, que permitirá a los obreros asumir el control de compañías abandonadas por sus dueños. La oposición apoya la iniciativa.

19 ago 2010

Soja, retenciones y la “góndola del mundo” Por Aldo Ferrer

19-08-2010 / 

Aldo Ferrer
La producción de soja es actualmente el componente más dinámico del sector agropecuario argentino. Contribuye al aumento de las exportaciones y la demanda interna y al crecimiento de la economía nacional. En la actividad tienen lugar algunas de las principales transformaciones del agro, como la siembra directa, el empleo de agroquímicos y los llamados “paquetes tecnológicos”. La llamada “agricultura de precisión”, que opera en la frontera tecnológica del agro mundial, se refiere principalmente a la soja. Su expansión ha transformado el uso del suelo, las cadenas de valor y la organización de los factores de la producción. La ampliación de la frontera de la soja transfigura la estratificación social del campo y crea nuevos grupos de gran poder económico en que convergen el liderazgo empresario, las tecnologías de punta, la reorganización de los mercados y el financiamiento de todo el ciclo productivo. Es comprensible que un proceso de semejante magnitud provoque conflictos de intereses y visiones encontradas sobre sus consecuencias sobre el desarrollo, la protección de la naturaleza y el medio ambiente, el bienestar social y la ubicación del país en la globalización.

Honduras, dictablanda y dictadura

En seis meses Lobo supera en un 45 por ciento las violaciones de derechos humanos cometidas por Micheletti en siete
“No podemos decir que están bajando las violaciones a los derechos humanos. Que quede claro que, en seis meses del régimen de Porfirio Lobo, las violaciones a los derechos humanos ocurridas son un 45 por ciento más que en los siete meses del golpe militar de Estado”, afirmó la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.
“Y lo peligroso es la selectividad de las víctimas”, añadió.
Según lo declarado por Oliva, los crímenes a los derechos humanos no sólo se caracterizan por ser “sistemáticos y selectivos”, sino que son “silenciosos”.
Oliva expresó “satisfacción por la unidad magisterial, que es la única posibilidad de tener ganancia en la lucha”.
La Coordinadora del Cofadeh, reveló que “la situación es más difícil que al principio del Golpe, porque están desesperados [los golpistas y sucesores] y están pagando a personas para manipular las violaciones de los derechos humanos”.
Y agregó que “hay que cuidarse en este momento hay actores muy importantes, defensores del statu quo, que se encargan de ello”.

Contra la desinformación. Pascual Serrano, periodista. Escrito por Mariló Hidalgo

Párate un momento y piensa. No te creas todo lo que te dicen. Desconfía, sé critico. Este periodista especializado en política internacional y análisis de medios, fundador y miembro del diario alternativo Rebelión, nos invita a pensar a contracorriente.
Es un experto a la hora de analizar los medios de comunicación y la información que nos llega. Posee una agudeza exquisita a la hora de diseccionar la realidad y aportar nuevos espacios de reflexión y puntos de vista. Consigue dejar en evidencia la distancia que existe entre la realidad de lo que está pasando ahí fuera y lo que nos cuentan. Una tarea difícil de la que siempre sale victorioso. Sus artículos y sus libros, son muestra de ello. "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo" (Península) y "El periodismo es noticia" (Icaria), son sus últimos títulos. Con su trabajo intenta que "el mayor número de personas abandonen el grupo de consumidores pasivos de información y se incorporen a una ciudadanía crítica, desconfiada de los medios, que quiere conocer la verdad para, entonces, ser realmente libres".
Pascual Serrano. Periodista

El gobierno tiene un año para replantear el convenio y someterlo al Legislativo, establece el fallo La Justicia colombiana declara inconstitucional el acuerdo de las bases militares con EEUU La Jornada

La Corte Constitucional de Colombia declaró ayer inconstitucional el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington que permite a soldados y asesores estadunidenses usar siete bases militares en territorio colombiano y dará un año al gobierno para que lo corrija y tramite ante el Congreso. El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Mauricio González, aseguró que al no haber sido avalado por el Congreso, el acuerdo no puede surtir efectos en el ordenamiento interno de Colombia hasta tanto no satisfaga dicha exigencia.
Añadió que el documento firmado entre el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe con Estados Unidos en octubre de 2009, ya fue devuelto al nuevo presidente de la República, Juan Manuel Santos, para su corrección.

17 preguntas y respuestas sobre la nueva ola neoliberal, la crisis de la deuda y las alternativas Por Eric Toussaint

1.- ¿Cuál es el saldo del año 2009 y del primer semestre de 2010 en el campo de las luchas? El saldo es preocupante. En las mayores economías industrializadas, a pesar de ser el epicentro de la crisis, no se produjeron reacciones sociales importantes. En 2009, sólo se realizaron grandes manifestaciones en Alemania y, especialmente, en Francia, [3] donde más de dos millones y medio de manifestantes se lanzaron a la calle, realizando dos marchas durante el primer trimestre de 2009. Por otra parte, en Estados Unidos la movilización es difícil para los sectores más castigados por la crisis y en consecuencia, aunque hubo algunas huelgas, éstas fueron poco significativas. El pueblo parece agotado.

AUN CAMINAN CONMIGO...

El informe que Clarín quería impedir

Papel prensa: finalmente la comisión fiscalizadora con mayoría estatal emitió su dictamen
El documento prosperó luego del freno que Guillermo Moreno puso a la maniobra con que los socios privados de la compañía intentaron desarticular al cuerpo de inspectores. Advierte sobre un “alto nivel de riesgo operativo”.   
El sonido seco de los guantes de box que Guillermo Moreno depositó sobre la mesa, en la última asamblea de Papel Prensa, generó títulos catástrofe y comentarios surtidos. Pero casi nadie se detuvo en el porqué. El funcionario intentó, y consiguió, que los socios privados no desarticulen la comisión fiscalizadora de la empresa, que por ley tiene mayoría de representantes del Estado. Ayer, justamente, los inspectores de la compañía presentaron en el Ministerio de Economía un minucioso informe sobre el funcionamiento interno que denuncia “extremas irregularidades y debilidades de control” que ponen en riesgo la continuidad de la firma.