30 jun 2010

Reactor Carem: Destinan 1.300 millones de pesos para su construcción

El asentamiento del reactor prototípico tendrá efecto en un predio ubicado aguas arriba de la central atómica de Atucha I, en la localidad de Lima. El reactor estaría operando en 2014.
La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) confirmó en el Centro Atómico Ezeiza que la construcción de un prototipo del reactor Carem ya cuenta con una partida presupuestaria específica de $1.300 millones aprobada por el Estado nacional.

SAC-D el Nuevo Satélite Argentino

Comenzaron las operaciones de traslado del nuevo satélite de observación de la Tierra SAC-D Aquarius, desarrollado por la Conae en cooperación con la agencia espacial norteamericana NASA. Será puesto en órbita el 1 de abril de 2011.

LA "VENEZUALIZACIÓN", LA GUERRA MEDIÁTICA Y LA CRISIS DE UNA MATRIZ POLÍTICA De Antonini a Sadous Por Edgardo Mocca

La denuncia de irregularidades en el  comercio entre nuestro país y Venezuela ha pasado a ser el arma principal de la oposición mediático-política en su lucha contra el Gobierno. No es mucho, si se lo compara con la “ofensiva final” que se insinuaba a comienzos de este año y que incluía, entre otros puntos fuertes, el bloqueo del uso de reservas para el pago de deudas; la “autonomía” del Banco Central, entendida como su desvinculación del conjunto de la política económica oficial; la desfinanciación del Estado nacional sobre la base de la reforma del impuesto al cheque y el fin de las retenciones a las exportaciones y la paralización de la aplicación de la ley de medios audiovisuales. La “venezuelización” del discurso opositor cierra un curioso círculo: fue el escándalo de la valija entrada al país por el empresario de ese país Antonini Wilson el que cubrió los primeros días del período presidencial de Cristina Kirchner y marcó el comienzo.

“Hay una antipatía visceral con la Argentina porque salió de la crisis con heterodoxia” Por Néstor Leone

Aldo Ferrer reivindica el rumbo del país, señala un cambio en la valorización de las políticas de gobierno y explica por qué se está lejos de la crisis global
Miembro fundador del Plan Fénix, integrante del directorio de Enarsa y economista de consulta en los círculos próximos a los Kirchner, Aldo Ferrer rescata las líneas principales de la gestión económica. Además, plantea los desafíos sobre los que debe hacerse hincapié de aquí en más y arremete contra los críticos habituales del modelo. Y, como es habitual en su prédica, subraya la necesidad de consolidar orden fiscal y el superávit comercial, ganar en competitividad y movilizar el ahorro interno, más allá de las presiones del mercado. “Cuando efectivamente se convenzan de que esto es irrevocable, los mercados van a volver solos, porque por encima de la ideología están los negocios, y la Argentina es un espacio para hacer muy buenos negocios”, señala, a modo de síntesis.

El golpe de Estado financiero contra el Estado Democrático y Social de Derecho en Europa: la distopía de la “Nueva Austeridad” Por Michael Hudson · · · · ·

“Lejos de limitarse a retraer la economía, lo que persigue ahora el neoliberalismo es alterar la trayectoria en la que ha venido moviéndose la civilización occidental en los dos últimos siglos. Se trata nada menos que de hacer retroceder a la seguridad social y a las pensiones de los trabajadores, a la asistencia sanitaria, a la educación y a otros servicios públicos, de desmantelar el Estado Democrático y Social de Derecho, de poner fin a los logros de la Era Progresista y aun al ideario programático del republicanismo clásico.”

El macrismo empezó a mostrar su peor cara

Un informe oficial reveló que la mortalidad infantil aumentó en la Ciudad y afectó principalmente a los barrios más pobres. P&M entrevistó al diputado Jorge Selser y al ex director del Argerich, Donato Spaccavento quienes interpretaron que las cifras desnudan políticas dirigidas a ampliar la inequidad entre ricos y pobres. “Es una política deliberada y esquizofrénica”, sentenciaron.
Recientes cifras oficiales del gobierno porteño ponen en jaque las políticas dirigidas por Mauricio Macri. Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad ,  la mortalidad infantil aumentó un punto por mil durante 2009 en comparación con el año anterior, y reveló que los números fueron superiores en los barrios marginados.

La privatización PRO acecha bajo las autopistas porteñas

El macrismo busca que más de cien espacios sean cedidos por 20 años para instalar bares, restoranes, locales comerciales y playas de estacionamiento. En contrapartida, un proyecto del diputado Claudio Palmeyro, quien dialogó con P&M, plantea garantías de permanencia para las asociaciones sin fines de lucro que ocupan los predios.
La iniciativa del PRO para privatizar los predios que se encuentran bajo las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y 9 de Julio Sur fue presentado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, y el presidente del bloque oficialista, Cristian Ritondo, y ya estuvo en la agenda legislativa en 2008 y 2009.

Escuchas: una víctima pide investigar llamadas entre el espía y el jefe de Gabinete de Macri


El abogado que representa a Sergio Burstein confirmó que hoy presentará ante el Tribunal Federal 7, a cargo del juez Norberto Oyarbide, un escrito en el que solicitará la verificación de eventuales "comunicaciones entre Horacio Rodríguez Larreta y Ciro James, hasta la fecha".
El abogado Hernán del Gaizo explicó a Télam que "Bárbara Diez de Tejada, la esposa del jefe de Gabinete porteño, fue socia en una publicación de la esposa de Ciro James, Silvia Daniela Zanta".

“Al que no le guste, entonces que cambie la Constitución”




Entrevista a Héctor Recalde
Entre julio y agosto próximo, el diputado nacional por el Frente para la Victoria Héctor Recalde espera tener listo su proyecto de ley para hacer efectivo lo dicho por el artículo 14 bis de la Carta Magna, que le asegura al trabajador la “participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección”. Sabedor de los rivales con los que le tocará medirse, el asesor histórico de la CGT en materia laboral no se apresura, remarca que sigue trabajando en el boceto y escuchando opiniones. “Soy un tiempista”, grafica el diputado, que sin embargo se tiene fe. “Quiénes votaron en 1957 el artículo 14 bis –se pregunta–. ¿El peronismo? No, nosotros estábamos proscritos, perseguidos, fusilados. Fueron los radicales, comunistas, socialistas y conservadores. Entonces, pienso que ahora, con este proyecto, juntamos a todo el país.”

Los reveladores balances de las empresas que más facturan Por Carlos Romero y Tali Goldman

Los números de las firmas líderes desmienten el discurso hegemónico que relaciona al salario con los ajustes de precios. Las verdaderas razones: falta de inversión, distribución de utilidades y rentabilidad récord. 
Los números tienen el mismo efecto revelador que las imágenes: pueden valer más que mil palabras. Basta observar los balances de las empresas que más facturan en el país para corroborarlo. Allí, en sus propias cifras, naufragan las frecuentes predicciones fatalistas del establishment. Por citar los más remanidas: que la intervención del Estado genera “inseguridad jurídica”, que la tensión política propicia un “mal clima de negocios” y que el aumento de salarios empuja la escalada de precios. Los propios empresarios cuentan con evidencias que los desmienten, pero los pronósticos falseados se repiten como mantras. Y suelen ser amplificados por sus solícitos voceros mediáticos. El ejercicio lleva décadas de entrenamiento: para garantizar una mayor porción de la torta, nada mejor que hacer creer que la torta tiene el diminuto tamaño de un scon.

Papel Prensa: advierten más irregularidades


Papel Prensa

La Sindicatura General de la Nación
Los síndicos que representan al Estado ante la compañía presentaron ante la Comisión Nacional de Valores un escrito advirtiendo sobre presuntas irregularidades en la integración del Consejo de Vigilancia de la empresa. Los actuales miembros del capital privado carecen del requisito esencial para formar parte.
En el parte difundido por la SIGEN se precisa que "la ley de Sociedades Comerciales (19550) en su artículo 280 dispone como requisito para integrar el Consejo de Vigilancia de una sociedad el carácter de accionista, requisito que no es cumplido por los representantes del capital privado".
Las personas que según los síndicos han sido designadas en forma irregular son los doctores Eduardo Lohidoy (propuesto por Clarín), Gustavo Schlossberg y Hernán Verdaguer (propuesto por Clarín) en calidad de titulares y Diego Sigal, Juan M Pueyrredon y Sebastián Bardengo como suplentes del referido cuerpo.

Avanza la ley de Medios: oficializan registro de señales


Marchas a favor de la Ley de Medios.
Se publicó en el boletín
El Gobierno dispuso la creación del registro de señales y productoras de radio y televisión previsto en la ley de Comunicación Audiovisual. Establece que las productoras de contenidos deberán consignar los datos particulares, identificando socios y condición fiscal, y que esa información será de acceso público.
La creación del Registro Público de Señales y Productoras previsto en el artículo 58 de la ley 26.522 fue resuelta mediante el decreto 904 firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El derrumbe del Estado de bienestar en Canadá y la lección argentina (primera parte) Por Federico Bernal


Federico Bernal
Culminó hace pocos días la Cumbre del G20 en Canadá. Allí se debatió la crisis internacional desde dos posiciones claramente disímiles: de un lado, la que alienta la ejecución de políticas anticíclicas, y del otro, la que propone ajustar al sector público, flexibilizar el trabajo y achicar al Estado. Durante su notable intervención en la Cumbre, la presidenta Cristina Fernández señaló: “Éstas (por las políticas de ajuste tomadas por varios países centrales) son una réplica exacta de lo que pasó aquí (en la Argentina)…” En efecto, las actuales políticas de ajuste y de desmantelamiento del Estado benefactor aplicadas por muchos países desarrollados son una réplica exacta de lo acontecido en la Argentina neoliberal.
Inversamente, y como se advertirá a lo largo de este artículo, la Argentina de 2003 a la fecha constituye un excelente ejemplo de país emergente en cuyo seno se gesta y consolida aquel mismo Estado de bienestar edificado por los países centrales durante buena parte de su existencia. A propósito, sírvase el lector de un sucinto repaso histórico de la política social y económica del país anfitrión del G-20, Canadá, otrora gobernado por políticas proestatales, socialmente inclusivas y autónomas, hoy sumido en la desesperanza ajustadora letalmente impuesta desde Washington.

El difícil horizonte judicial de Magnetto Por: Daniel Cecchini

ADN y Papel Prensa: El CEO de Clarín podría ser procesado por delitos de lesa humanidad .Las próximas semanas pueden ser decisivas para el futuro de Héctor Magnetto. El hombre fuerte del Grupo Clarín no sólo enfrenta una sorda lucha por el poder dentro del holding –sobre la cual informó Miradas al Sur el último domingo–, sino que avizora el posible desencadenamiento de dos investigaciones judiciales que podrían llevar a su procesamiento por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
Uno de los frentes que se presenta sombrío para el CEO del multimedios monopólico es la causa que investiga el origen biológico de Marcela y Felipe Noble Herrera, adoptados irregularmente en 1976 por Ernestina Herrera de Noble. Si los resultados de los exámenes de ADN que se están realizando en el Banco Nacional de Datos Genéticos determinaran que uno o ambos jóvenes son hijos de desaparecidos, esto no sólo llevaría al procesamiento de la directora de Clarín , sino que también abriría las puertas para la imputación de Magnetto, ya que en la investigación judicial hay más de un testimonio que lo señala como partícipe de los procedimientos por los cuales Marcela y Felipe terminaron siendo adoptados por la viuda de Noble.

El patrimonio del Teatro Colón, en estado de completo abandono en Tiempo Argentino Por Natalia Páez

Galería de Imágenes (2)
Imágenes históricas deteriorándose en un container.
Trajes, zapatos, pelucas y telones, ornamentos, libros, partituras y todo el archivo fotográfico del teatro permanecen arrumbados en húmedos containers. Los mudaron en 2008, para la restauración, y jamás fueron inventariados. 
La víspera de la Nochebuena de 2008, una empresa de mudanzas sacaba en cajas de cartón, sin numerar, patrimonio mueble del Teatro Colón. Tenían dos destinos: el Centro de Exposiciones, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, y los talleres Lavardén (Pedro Chutro 2841, Parque Patricios). Fue una orden del entonces director general del teatro, Horacio Sanguinetti, quien renunció a su cargo meses después.

Macri, la derecha y el Estado Ezequiel Meler

En estos días, la Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser noticia de aquello que deberíamos considerar un moderno crimen de lesa humanidad .
Por primera vez en cinco años, según informan medios diversos, el distrito con mayor PBI per cápita del país ve subir la mortalidad infantil.
La noticia, en realidad, sorprende poco a quienes hace tiempo venimos alertando sobre la orientación política del gobierno macrista, así como sobre su gestión práctica del presupuesto. No es un problema de plata - los fondos y los equipos están -, sino de decisión política.

Orden y desorden mundiales Frei Betto Adital

El mundo en que vivimos está movido por relaciones internacionales en las que destacan estadistas, ministros, organismos supranacionales y sobre todo el capital. El flujo y reflujo del dinero determinan el destino de las naciones. Con frecuencia se olvida el protagonismo de los pueblos en el escenario mundial. Ellos son siempre las grandes víctimas. En la fase monopolista del capital, entre los siglos 15 y 19, el orden mundial estaba dirigido por potencias coloniales como España, Inglaterra y Francia. Se calcula que, sólo en América Latina y el Caribe, la presencia colonial dejó un rastro de al menos 18 millones de indígenas muertos. Otras fuentes calculan 100 millones (Población originaria, 1500. Eric Toussaint: La Mundialización desde Cristóbal Colón hasta Vasco da Gama - http://www.forumdesalternatives.org).

En busca de mano de obra necesaria para la acumulación de capital se estima que cerca de 12 millones de africanos fueron secuestrados en sus tierras y esclavizados en el sur de los EE.UU., en el Caribe y en América Latina.

Endilgar al pueblo la cuenta por la crisis bancaria Naomi Klein La Jornada

Mi ciudad se siente como la escena de un crimen y todos los criminales desaparecen en la noche, huyen de la escena. No me refiero a los chavos de negro que rompieron vidrios y quemaron coches de policía este sábado.
Me refiero a los jefes de Estado que, el domingo por la noche, rompieron los programas de bienestar social y quemaron buenos empleos en medio de una recesión. Enfrentados con los efectos de una crisis creada por el estrato más rico y privilegiado del mundo, decidieron enjaretar la cuenta a los más pobres y vulnerables en sus países.
De qué otra manera podemos interpretar el último comunicado del G-20, que ni siquiera incluye un miserable impuesto a los bancos o a las transacciones financieras, y, en cambio, sí instruye a los gobiernos a reducir a la mitad sus déficit de aquí a 2013. Éste es un enorme y escandaloso recorte, y debemos tener claro quién pagará el precio: los estudiantes cuyas educaciones públicas se deterioran aún más mientras las cuotas se incrementan; los jubilados que perderán las prestaciones que obtuvieron con su trabajo; los trabajadores del sector público cuyos empleos se eliminarán. Y la lista sigue.

Camión sin infantería Por Werner Pertot

COMPRAN UN HIDRANTE Y CARROS PARA UN CUERPO QUE NO EXISTE
El gobierno de Mauricio Macri compró los vehículos para la Metropolitana por cinco millones de pesos. Luego desistió de los carros de asalto, pero ya había pagado 1,8 millón de adelanto.
Un carro hidrante, dos millones ochocientos mil pesos. Cinco carros antimotines, dos millones trescientos mil pesos. Comprarlos para un cuerpo de infantería que todavía no existe no tiene precio. El gobierno de Mauricio Macri adquirió estos vehículos para la represión de manifestaciones por un total de más de cinco millones de pesos. Sin embargo, hasta ahora, la Metropolitana carece de una guardia de infantería para esos propósitos. En la gestión PRO parecen haberse dado cuenta tarde, dado que el hidrante está olvidado en las dependencias de la policía porteña, mientras que iniciaron el trámite para dar de baja la licitación de los carros de asalto. Hay un pequeño detalle: ya pagaron el 50 por ciento por adelantado. Es decir, la módica suma de 1.818.000 pesos. “Tenemos que ver cómo nos lo devuelven”, estiman, con candor.

TARJETA DE PRESENTACION Por Horacio Cecchi

 EL GOBIERNO PORTEñO MANDO A SU POLICIA A ARRASAR 21 PUESTOS FRENTE A LA ESTACION LINIERS. HUBO HERIDOS Y DETENIDOS
La Policía Metropolitana hizo su debut arrasando en la madrugada 21 puestos frente a la estación de Liniers. En el violento operativo hubo heridos y detenidos
A mazazo limpio, munidos de cascos y guantes, con el descomunal apoyo de una pala mecánica y protegido por medio centenar o más de policías de la Metropolitana, un equipo de Emergencias del gobierno porteño demolió una veintena de locales ubicados en los últimos 150 metros de Rivadavia hasta el cruce con la avenida General Paz. La demolición de los locales dejó literalmente en la calle a 21 puesteros y a sus familias.

Manzur Ministro de Salud, Mortalidad infantil.flv

TRAILER UNA HISTORIA DE AMOR HDTV De Michael Moore

Tiempos modernos Por Luz Laici




Capitalismo: una historia de amor, la última provocación de Micha el MooreEl cineasta arremete contra el corazón del “sueño americano” y propone eliminar el capitalismo. Su voto de confianza a Obama, la quimera cooperativa y la acusación a Wall Street.
Un uno por ciento de la población concentra la mayor porción de la riqueza. El 99 por ciento restante de la torta, cada vez más abajo, se debate entre las hipotecas que no puede pagar y el desempleo que acosa en el corazón del primer mundo. Sin embargo, a un operador de Wall Street parece no preocuparle esa bestial inequidad. El principal problema de los Estados Unidos, escribe en un paper, es que la mayoría, peligrosamente, todavía puede votar. Aunque, se sabe, a algunos congresistas díscolos se los puede comprar con dinero. Y mientras la perversión capitalista agobia, Michael Moore se pregunta: ¿cuándo comenzará a organizarse la rebelión del pueblo?

Quinta huelga general contra el ajuste en Grecia

El país quedó nuevamente paralizado, en una jornada con marchas y algunos enfrentamientos entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que protestaron contra de la reforma jubilatoria y laboral impulsada por el gobierno de Papandreu. La medida contó con la adhesión casi completa de los trabajadores del transporte terrestre y marítimo, de tráfico aéreo de cabotaje, de los hospitales, las escuelas, los bancos y de la administración pública, aunque contó con poca adhesión en el comercio, de por sí afectado por la crisis.

Críticas a Macri

"Macri es la nueva 'Topadora' Domínguez", apuntó el legislador kirchnerista Juan Cabandié con la intención de comparar al jefe de Gobierno porteño con el ex intendente de la ciudad, recordado por la destrucción de casillas de la Villa 31 en 1996, por el desalojo con topadoras de varios locales instalados en Liniers que la Policía Metropolitana llevó a cabo esta madrugada. En tanto, Francisco "Tito" Nenna igualó a la actual gestión con la de la última dictadura militar, al sentenciar que "la Policía Metropolitana es el brazo armado del Osvaldo Cacciatore de la democracia".

29 jun 2010

Macri justificó el violento desalojo en Liniers

Hay personas heridas
 "Se trata de recuperar el espacio público", argumentó el jefe de Gobierno porteño en referencia a los locales que fueron desmantelados en las primeras horas de hoy en la Avenida Rivadavia al 11.600. Según el líder del PRO mediante el operativo "se aplicó la ley" ya que los comercios "no tenían ninguna habilitación".

Gentileza de 24com.
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que los locales que fueron desalojados en las inmediaciones de la estación de trenes de Liniers "no tenían ninguna habilitación" y justificó el operativo al sostener que "se aplicó la ley" y que "se trata de recuperar el espacio público".

V7Inter: Cómo controlar los capitales financieros

Sábado 26 de junio de 2010/ Visión Siete Internacional/ Entrevista con el economista Julio Gambina, miembro del comité de dirección de ClACSO y de ATTAC Argentina, sobre el debate de la tasa Tobin y la crisis financiera europea, a propósito de la Cumbre del G-20 que se realiza en Canadá. © Noticiero Visión Siete/ TV Pública/ Argentina

Siguiendo los pasos del ALCA: la Unión Europea viene por todo en América Latina. Por REDES-AT Comunicación Uruguay


Un conjunto de organizaciones sociales latinoamericanas se reunieron en Montevideo para analizar los Tratados de Libre Comercio (TLC) que la Unión Europea (UE) firmó en mayo con América Central, Colombia y Perú. Según las conclusiones del seminario, estos TLC son una grave amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, los bosques, la pesca artesanal y agravarán el cambio climático. Además, alertaron que los países del MERCOSUR corren los mismos riesgos tras la decisión de reiniciar sus negociaciones con la UE a fines de junio.

Buques de guerra de EEUU y de Israel avanzan por Canal de Suez hacia Irán Por Ernesto Wong Maestre

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en sus últimas reflexiones, plantea la posibilidad de un acontecimiento bélico de grandes magnitudes y graves consecuencias para el mundo, que se desarrollaría en el marco temporal del campeonato Mundial de fútbol, desencadenado por el imperialismo yanqui, con el fin de que su detonante, es decir, su comienzo pase lo más inadvertido posible para la opinión pública mundial, la cual se encuentra concentrada y bien informada por todos los medios de comunicación transnacionales y privados, de cada gol y del desenlace de cada uno de los encuentros futbolísticos, pero desinformada de los movimientos de tropas y pertrechos de guerra de EEUU y su aliada Israel contra Irán.
“Habría que preguntarse cuántos, en cambio, han conocido que desde el 20 de junio naves militares norteamericanas, incluido el portaaviones Harry S. Truman, escoltado por uno o más submarinos nucleares y otros buques de guerra con cohetes y cañones más potentes que los de los viejos acorazados utilizados en la última guerra mundial entre 1939 y 1945, navegaban hacia las costas iraníes a través del canal de Suez” dijo Fidel en su reflexión, al introducir el diagnóstico en que se basa.

El jefe de los escuadrones de la muerte gana las elecciones colombianas Por James Petras

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha «ganado» las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia. Según The Financial Times, «Colombia, y no Venezuela, es (el) mejor modelo para América Latina» (FT, 23/06/2010, p. 8). Aludiendo a la «abrumadora» ventaja obtenida por Santos (acumuló el 69% de los votos), The Financial Times proclamó que se ha hecho acreedor de «un mandato sólido» (FT, 22/06/2010). En lo que tiene que convertirse en una de las maniobras más flagrantes para ocultar la historia reciente, las explicaciones de los medios de comunicación excluyen los hechos atroces de las elecciones y las políticas profundamente autoritarias llevadas a cabo por Santos durante la última década.

Ni para espiar sirven Por Jorge Giles


Jorge Giles
Ha corrido mucha agua bajo el puente desde las elecciones del 28 de junio de 2009.
Hace un año apenas, la derecha opositora afirmaba que el ciclo kirchnerista había terminado, que se respiraba un clima de fin de época, que el gobierno era un nuevo "pato rengo", que se adelantarían las elecciones, que ahora vendrían por todo y… bla-bla-bla.
¿Se acuerdan de aquel palabrerío?
"Es nuestro desembarco en Normandía", se escuchó gritar entonces a una eufórica y siempre bronceada diputada.
Y al final, no fue ni el desembarco de la tía.
Entraron en tropel y al galope al Parlamento, llevándose todo por delante, las bancas, las comisiones; era el festín de los iluminados, una orgía "grecorromana" en un desierto de ideas; "toma esta presidencia ¿te gusta?, Pero dame esta otra", eran los debates de alta sociedad que intercambiaban en los pasillos, los derechistas de paladar negro y cuasi derechistas y cuasi izquierdistas, todos enredados en el mismo lodo.

La comadreja y la lima Por Pablo Llonto


Pablo Llonto
De pequeño, una de las fábulas de Esopo que más comentábamos en la escuela era aquella de “la comadreja y la lima”. En la historia, el alargado animal, luego de probar ratas y topos, sus bocados preferidos, se desplaza por unos terrenos habitados y tropieza con una lima de acero. Está, solitaria, en el taller de un herrero, y creyendo que se trata de un nuevo menú, pasa su lengua por la herramienta a la espera de un sabor. De pronto, su lengua comienza a sangrar y el mustélido, de cabeza aplanada, cree que ha descubierto un manjar, salado. Feliz y contento, continúa con la tarea, hasta que termina por perder su lengua.
El ex juez Gabriel Cavallo se desplaza en estos días por los terrenos habitados de los juzgados federales, blandiendo un infeliz orgullo: su estudio jurídico carga con la vergüenza de llevar adelante la defensa de una apropiadora. El hombre que en el reportaje del domingo en Perfil se jacta de haber declarado inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y de haber redactado fallos a favor de conocer la identidad de los hijos de desaparecidos, hoy enreda su lengua con justificaciones que intentan explicar lo que todos sabemos. Que agarró la defensa de Ernestina Herrera viuda de Noble para abultar sus cuentas bancarias.

Perplejidades en Berlín Por Ricardo Forster


Ricardo Forster
De vez en cuando resulta estimulante mirarnos en el espejo de otras sociedades, abrir nuestra perspectiva y nuestra realidad en juego con lo que ocurre en otras partes del mundo, incluso en aquellos países tomados como modelos a imitar. Nunca resulta vano ni ocioso indagar otras circunstancias, penetrar en las vicisitudes de sociedades que parecen estar muy distantes de la nuestra y que han seguido otros derroteros en las últimas décadas. Desde siempre los argentinos solemos regocijarnos en cierta actitud masoquista al describirnos en comparación precisamente con esos países tomados como ejemplos a imitar y que nos recuerdan, con sus éxitos, todas nuestras derrotas y desgracias.

En vez de votos, botas Por Mario Rapoport *

EL GOLPE MILITAR DE 1966
El 28 junio de 1966, un golpe militar, con la anuencia de sectores civiles, políticos y sindicales y una fuerte campaña previa de los medios de información –como la que soportaron Yrigoyen en 1930 y Perón en 1945 con resultados distintos–, depuso al presidente radical Arturo Illia. Las Fuerzas Armadas abandonaban así el rol tutelar que venían ejerciendo desde la caída de Perón, en 1955, sobre gobiernos emergentes de un régimen deslegitimado por la proscripción del peronismo. Al igual que en golpes anteriores, la desestabilización empezó mucho antes y los medios de la época tuvieron mucho que ver en ello, en especial los periodistas Mariano Grondona, Bernardo Neustadt y Mariano Montemayor, como señala Miguel Angel Taroncher en su libro sobre la caída de Illia. Esos periodistas contribuyeron “como parte integrante del poder mediático, a la campaña de prensa sobre la base de coincidentes mensajes críticos contra el gobierno” radical.

28 jun 2010

Los cristianos fascistas se están haciendo fuertes Por Chris Hedges

Decenas de millones de americanos, amalgamados en un movimiento difuso y rebelde conocido como la derecha cristiana, han comenzado a desmantelar el rigor intelectual y científico de la Ilustración. Están creando un estado teocrático basado en la “Ley de la Biblia” y expulsando a los que ellos definen como sus enemigos. Este movimiento, que se asemeja cada vez más al fascismo tradicional, quiere obligar a un mundo recalcitrante a rendirse ante una América imperial. Aboga por erradicar a las personas con conductas desviadas, comenzando con los homosexuales y pasando luego a inmigrantes, laicistas, feministas, judíos, musulmanes y aquellos a los que ellos llaman, peyorativamente, “cristianos nominales”, refiriéndose a quienes no se acogen a la interpretación perversa y herética de la Biblia que hacen ellos. A quienes se resisten a integrarse en este movimiento de masas se los condena afirmando que suponen una amenaza para la salud y la higiene del país y de la familia. Todos serán purgados.

Por qué la reforma financiera de Obama yerra el tiro y deja fuera lo esencial Por Marshall Auerback

Todo el enfoque de la reforma financiera anda errado en la identificación de los problemas centrales que propiciaron la crisis. Los derivados financieros de impagos crediticios (CDS), las obligaciones de deuda colateralizada (CDO), etc., han de entenderse como componentes claves de un sistema integrado: el llamado “sistema de banca en la sombra”, que fue el epicentro de la crisis. Más en general, el sistema de la banca en la sombra ha de entenderse como el componente clave del sistema de crédito, más amplio y basado en el mercado de capitales, que en las últimas tres décadas ha crecido hasta llegar a ofrecer el grueso de nuestro crédito, reemplazando al sistema de crédito de la banca tradicional.

HONDURAS 1 AÑO DESPUÉS

Entrevista al Presidente Manuel Zelaya Rosales Por Manola Romalo

Este 28 de junio, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) sale a la calle para denunciar al golpe de Estado y la continua represión del régimen de facto. Actualmente el Frente lleva a cabo una recolección de más de un 1.200.000 mil firmas para lograr el retorno de Manuel Zelaya a Honduras y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Entrevista realizada para el periódico alemán “Junge Welt”.

Manola Romalo: Señor Presidente, hoy se cumple un año desde que un grupo de grandes empresarios hondureños mandaron a las fuerzas armadas a sacarle a punta de fusil de su casa. ¿Qué significa esto para el futuro de Honduras?
Manuel Zelaya: Ellos ahora tienen más problemas que antes: hicieron tomar conciencia no sólo al pueblo de Honduras, sino también a los pueblos de América de la amenaza que representa la ambición económica para las democracias, con este ataque lograron acelerar el proceso de transformación, al nacer nuevas fuerzas de oposición.La influencia de las grandes trasnacionales se extiende a la política exterior de los Estados Unidos, la prueba está en que en lo que va de la administración del Presidente Obama, al igual que en el pasado, cayó en el terrible error de apoyar el terrorismo de Estado, con el regreso de los golpes militares, prácticas ya conocidas de la extrema derecha, empeñada en sembrar la barbarie.

Honduras marcha contra el golpe que derrocó a Zelaya


Y EN REPUDIO AL ACTUAL PRESIDENTE

El Frente Nacional de Resistencia Popular llevará a cabo una jornada de asambleas y movilizaciones, entre las que se destaca la Caminata de las Antorchas hacia la Casa de Gobierno, en Tegucigalpa, para conmemorar el derrocamiento de Manuel Zelaya, perpetrado el 28 de junio de 2009 por las Fuerzas Armadas, con la complicidad de un puñado de dirigentes políticos.
"Es un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado; un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez de surgimiento de la unidad popular, que hoy lucha por la constituyente y el retorno de Zelaya", declaró Juan Barahona, uno de los coordinadores del movimiento.

“Argentina ha recuperado soberanía”

El economista Aldo Ferrer aseguró en una entrevista con Télam que hoy la Argentina “no es dependiente de los Estados Unidos, de China o de Brasil”. Y afirmó: “Estamos operando en todos los mercados, eso es lo que hace ganar soberanía”. Además, destacó la “importante actitud tecnológica” del país.
“Cuando imperó en la Argentina la idea de que dependíamos de Inglaterra, de Estados Unidos, nos fue muy mal, y nos iría muy mal si ahora se nos ocurriera que podríamos depender de China o de Brasil”, consideró el economista.

El ex embajador en Venezuela fue querellado por "falso testimonio"

El ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, fue querellado hoy por Claudio Uberti, ex funcionario del área vial, quien lo acusó de "falso testimonio" por su denuncia de coimas en el comercio bilateral.
Uberti, quien fue titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), hizo su presentación ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Las principales agencias de noticias de América latina analizaron integración del sector


Representantes de agencias de noticias de América Latina y el Caribe que se reunieron en Caracas analizaron la conformación de un bloque regional en el marco del III Congreso Mundial de ese sector que se celebrará en la ciudad argentina de Bariloche en el mes de octubre.Directivos de las agencias AVN de Venezuela, Télam de Argentina, Prensa Latina de Cuba, ABI de Bolivia e IP de Paraguay, exploraron la necesidad de crear una alianza que involucre a todas las agencias de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de intercambiar información de fuentes propias, integrar innovaciones tecnológicas y coordinar esfuerzos en la búsqueda de nuevos mercados.

Por la Asignación Universal por Hijo, más de 150 mil chicos se incorporaron a las escuelas en la Provincia

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, informó que entre 150 y 170 mil chicos se incorporaron a la escuela tras la sanción de la Asignación Universal por Hijo. El funcionario consideró que "impactó positivamente" en el sistema educativo la normativa implementada por el Poder Ejecutivo.
En diálogo con Radio Continental, Sileoni dijo que "tenemos un número muy importante de chicos que se han incorporado por la Asignación Universal por Hijo".

Recuperar el Estado de Bienestar Por: Eric Calcagno -senador de la Nación- y Alfredo Eric Calcagno -Dr. en Ciencias Políticas-.

Cuando se estudian los ciclos históricos largos, surgen las cronologías y las secuencias, que no siempre evidencian una marcha hacia “el progreso”. Así se ha señalado que los países árabes tuvieron primero el Renacimiento (que podrían simbolizar la cultura de Andalucía en los siglos X a XII, y la figura de Averroes), y después el Medioevo, con su retardo y su confusión entre religión y política. Ahora, dentro de los ciclos largos, surge en Europa el ataque al Estado de Bienestar, que se afianzó a continuación de la Segunda Guerra Mundial; se pasa otra vez de una situación deseable a otra indeseable. Antes, durante el auge neoliberal, ya se habían deteriorado las funciones estatales en varios países subdesarrollados.¿Qué es el Estado de Bienestar? A grandes rasgos consiste en la acción estatal que garantiza a todos los habitantes niveles razonables de ingresos, alimentación, salud y educación. Consagra el derecho que tiene toda persona a no ser excluida de la sociedad; para ello se le asigna una suma de dinero suficiente y un acceso a los servicios públicos que le permita satisfacer sus necesidades fundamentales. No se trata de asistencialismo, sino del reconocimiento del derecho a ocupar un lugar normal en la sociedad.

A un año de las legislativas, el Gobierno rehízo su poder´ Por Martín de Vedia y Mitre


La oposición no logra hacer pie, mientras que el oficialismo se prepara para 2011

Con un abanico de medidas progresistas, el Gobierno retomó la iniciativa política a un año de la derrota en tierra bonaerense. Así, de la debacle anunciada se pasó a una recuperación de la imagen de cara a las presidenciales.
Cuando la madrugada del 28 de junio Néstor Kirchner golpeó con puños y patadas las paredes del piso 19 del Hotel Inter•Continental seguramente no imaginó que un año más tarde su imagen positiva estaría en franca recuperación. Entre una foto y otra hay una nueva ley de medios, la asignación universal por hijo y el respaldo unánime de los mandatarios de la región, que lo ungieron como secretario general de la Unasur –“el primer presidente de Sudamérica”, como resaltó el boliviano Evo Morales–.

Un año de represión y muerte en Honduras Por Mercedes López San Miguel

Derrocamiento de Manuel Zelaya, elecciones y asunción del gobierno de Porfirio Lobo, legitimado por Estados Unidos

Hoy habrá movilizaciones en todo el país recordando el aniversario del golpe de Estado. El movimiento popular de la resistencia denuncia que continúan los asesinatos selectivos de dirigentes. Se instalará una comisión de la verdad.Hace un año, el presidente Manuel Zelaya era arrancado del poder a punta de fusil. La comunidad internacional alzaba la voz en repudio. Honduras era expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos pasaba de condenar el golpe a legitimar las nuevas elecciones que se realizaban bajo un manto autoritario. Entonces fue electo Porfirio Lobo, quien asumió en enero pasado con el beneplácito de Washington, la mayoría de los países centroamericanos y dos de sus aliados sudamericanos: Perú y Colombia, que piden el regreso de Honduras a la OEA. Hoy la represión y los asesinatos selectivos siguen tan vigentes como durante el régimen de Roberto Micheletti, señalan los líderes de la resistencia.

De galpón comedor a centro digital Por Laura Vales

EN LA BOCA, LA ASOCIACION LOS PIBES SE AMPLIA CON UNA RADIO Y UN AREA DE COMPUTACION
A la panadería, el taller textil y la cooperativa de viviendas se sumarán la oferta de talleres gratuitos de informática, la FM Riachuelo y un estudio de video. “El objetivo es capacitar a gente del barrio y de organizaciones sociales”, cuentan los coordinadores.

27 jun 2010

Para Zelaya, el golpe en su contra fue planificado por EEUU Por Jorge Lewinger

A un año del golpe que lo expulsó del gobierno, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya aseguró que su derrocamiento fue "planificado en la base militar de Palmerola (Honduras) por el Comando Sur de Estados Unidos” y que el actual mandatario, Porfirio Lobo, "no procede contra los golpistas” por subordinación a Washington.
"Los militares (hondureños) sólo son ejecutores de la parte violenta del golpe de Estado, igual que (el ex presidente de facto, Roberto) Micheletti es un testaferro; ninguno de ellos tiene capacidad de organizar un golpe de Estado”, afirmó Zelaya en una entrevista exclusiva concedida a Télam por correo electrónico.

Su derrocamiento, dijo, "fue planificado en la base militar (estadounidense) en Palmerola por el Comando Sur” norteamericano.

LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL: En clave marxista Por Por Diego Rubinzal

La ortodoxia económica no está brindando respuestas a la actual dinámica de la crisis internacional. Frente a esa carencia, círculos académicos han regresado a las obras de Keynes, Galbraith y Marx.
El crecimiento de las ventas de las obras de Keynes, John Kenneth Galbraith y Carlos Marx revela la creciente preocupación por encontrar respuestas que no brinda la ortodoxia económica a la crisis internacional. Aunque se trata de un fenómeno de ciertos círculos académicos, empezaron a proliferar cursos sobre teoría marxista dictados en universidades de todo el mundo. El investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Juan José Martínez Olguín, recurrió al arsenal marxista para descartar las difundidas tesis de financiarización y la teoría del subconsumo como hipótesis explicativas del desencadenamiento de la crisis mundial.

"La complicidad con el terrorismo de Estado va a quedar evidente"

ARRANCA EN CORDOBA EL JUICIO POR LOS FUSILADOS EN LA UP1 
El fiscal federal Carlos Gonella aseguró que en el nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que se iniciará el viernes en Córdoba, que tiene como principal imputado a Jorge Rafael Videla, "va a quedar en evidencia el consentimiento que hubo para con este plan sistemático de aniquilamiento por parte de poderes de la sociedad civil". La causa es por el fusilamiento de 29 presos políticos de la Unidad Penitenciaria San Martín. Gonella detalló que en esa "complicidad" y "colaboracionismo con el accionar de los militares genocidas" estaban "representantes de la Iglesia, el Poder Judicial, poderes políticos y económicos".

CFK: "La cumbre del G-20 terminará con dos posiciones claras"

 AJUSTE PARA ALGUNOS, GASTO PARA OTROS
La Presidenta celebró que en la cumbre que concluyó esta tarde en Toronto "no se legitimó" el ajuste fiscal como solución a la crisis y se incluyó la necesidad de defender la generación de "empleo digno" frente a las propuestas de flexibilización laboral. Sobre las posiciones que convivirán en la declaración, la mandataria afirmó que por un lado estará "la de los que creemos que no hay que insistir en el ajuste" y, por el otro, "la otra, que mantiene las viejas recetas en ese sentido".

Argentina ganó por 3 a 1

Pasó México y ahora viene Alemania 

Sin jugar un buen partido, la Selección argentina derrotó al conjunto azteca por 3 a 1. Fue un encuentro parejo, en el que México manejo más la pelota y tuvo varias chances claras, pero la diferencia estuvo en la contundencia en los arcos. En el primer tiempo, a los 25', Tevez metió el primero de cabeza en clara posición adelantada, tras un tiro de Messi. Luego, a los 32', Higuaín aprovechó un error del fondo mexicano para gambetear con mucha clase al arquero y poner el segundo. En la segunda etapa Tevez volvió a marcar a los 6', con un derechazo tremendo. A los 25' descontó Hernández para México, pero no le alcanzó. Ahora el equipo argentino enfrentará el sábado a las 11 a Alemania, que viene de golear por 4 a 1 a Inglaterra.

Honduras Por Ricardo Salgado

Gracias a la vida por permitirme estar aquí, ahora, cuando más importa
Un año después de que la oligarquía decidiera hacerle el juego al imperio, y echar por el suelo el sistema que ellos mismos habían defendido a pie juntillas por décadas, los hondureños nos encontramos en una situación que nunca antes habíamos vivido, y, seguramente, la mayoría de los países de América Latina aun no entienden que está sucediendo en nuestra tierra. Lo cierto es que, a pesar de las adversidades, marchamos en una dirección inequívoca: la refundación de la patria.

Camino de Irán El Nobel de la “Paz” quiere guerra Por Homar Garcés para Rebelión

El desplazamiento de naves militares estadounidenses -escoltadas por submarinos nucleares- en dirección a las costas de Irán dan cuenta de las intenciones belicistas del gobierno de Barack Obama, tratando de imponerle su voluntad al gobierno iraní respecto a sus planes de desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, utilizando para ello toda medida de presión, incluyendo las sanciones recientemente sancionadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, por recomendación (o imposición, vale lo mismo) de Estados Unidos.

Las mentiras de la crisis económica La jugada maestra del capital Miguel Ángel Luque Mateo Diagonal

El autor, profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Almería), explica algunas de las mentiras con que se están anunciando los recortes (o "decisiones valientes" en la jerga liberal)
“Ha llegado el momento de tomar ’decisiones valientes’ para salir de la crisis. Hay que recortar los gastos sociales, paralizar la inversión pública, congelar las pensiones, rebajar el sueldo de los funcionarios, abaratar el despido, aumentar la edad de jubilación y subir los impuestos. Todo ello, para ahorrar 65.000 millones de euros y reducir el déficit público del 11,5% al 3%, de aquí al 2013, como exige Europa”. Este es el discurso que se nos quiere imponer. Seguidamente expongo una visión distinta de esta crisis. Para ello, responderé a dos preguntas: 1ª ¿por qué tenemos un déficit público tan elevado? y 2ª ¿es justa la subida de impuestos? Por último, señalaré posibles vías de solución, desde la justicia social.

Pobres ricos Por Marcos Roitman Rosenmann

En medio de la crisis del capitalismo, las perspectivas de futuro son contradictorias. Para las burguesías y los empresarios se trata de un momento amargo. Practicar la lujuria, la gula, la avaricia, la envidia o la soberbia está mal visto en momentos de recesión. Las plutocracias se ven obligadas a ocultar su obscena forma de vida con el fin de que no las ataquen. Los dueños de grandes fortunas se sienten víctimas. Ellos, dirán, no son culpables del actual desaguisado. La responsabilidad es de los gobiernos, los que, independientemente de su color político, se mostraron incapaces de actuar a tiempo, dejando crecer la burbuja especulativa y financiera.

Irán, la guerra de Obama Atilio A. Boron Rebelión

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese Estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios:

Una inyección de megavatios Informe: Rocío Ilama.

INAUGURAN UNA CENTRAL QUE APORTA EL 5 POR CIENTO DE LA ELECTRICIDAD QUE SE CONSUME
La planta consta de dos turbinas que funcionan con combustible y una tercera que utiliza los gases residuales de las dos primeras. Su costo fue de 750 millones de dólares. Otras dos centrales se inaugurarán en 2012.

Austeridad

Por Alfredo Zaiat
Varias palabras identifican a los militantes de las políticas de ajuste sobre los grupos vulnerables de la sociedad, pero una los delata sin posibilidad de simulación en estos tiempos de crisis internacional: “austeridad”. Ante la sucesión de descalabros sociales en las últimas décadas, mencionar el término ajuste ha empezado a provocar cierta prevención, aunque no pocos economistas mantienen su actitud fundamentalista de no ocultarlo.

LOS UNICOS PERJUDICADOS SON LOS NIÑOS Por Andrés Osojnik

UN INFORME OFICIAL REVELA QUE EL GOBIERNO PORTEñO NO USA RECURSOS DISPONIBLES PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL
En medio de los pedidos de renuncia al ministro de Salud porteño por el llamativo aumento de la mortalidad infantil en Capital, un informe oficial y otro del Banco Mundial revelan que la Ciudad no usó el dinero que la Nación le adjudica para atender la salud de los más chicos. Ni siquiera puso en marcha las ocho ambulancias que le entregaron 

En los negocios siguen siendo socios Por Werner Pertot

UNA ONG VINCULADA A FRANCISCO DE NARVAEZ COBRA POR ASESORAR AL GOBIERNO DE MAURICIO MACRI
Se trata de Unidos por la Justicia. La creó el diputado de Unión Celeste y Blanca y funciona en su bunker. La preside el juez Mariano Scotto y el fiscal general porteño Germán Garavano organizó sus equipos técnicos. La gestión macrista le pagó más de 450 mil pesos.

“Armaron este circo con mentiras” Por Raúl Dellatorre

DE VIDO ADVIRTIO SOBRE LA VINCULACION DE SADOUS CON INTERESES POLITICOS Y ECONOMICOS “QUE ESTAN EN CONTRA NUESTRO Y DE CHAVEZ”
En una entrevista con Página/12, el ministro de Planificación respondió a la versión que le imputaba haber reconocido la existencia de una “embajada paralela”. Qué se mueve detrás de las denuncias del ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous.

El Plan Fénix italiano Por Alfredo Zaiat

Italia no sólo quedó fuera del Mundial de Sudáfrica con un fútbol mezquino, el mismo que le permitió ganar el torneo en 2006 después de pasar la ronda de octavos de final con un penal inventado contra Australia. En ese año, la economía había crecido 1,9 por ciento, con un buen ritmo de exportaciones avanzando el 5,0 por ciento y el consumo interno, 1,4 por ciento. Para una economía madura no eran cifras descollantes pero coronaban un año con la Copa del Mundial en Roma. Los italianos estaban en línea con un escenario global de excitación financiera y ganancias fáciles. Cuatro años después, perder con Eslovaquia no sólo exhibió la mediocridad de la Azzurra, sino que los italianos tendrán que arrastrar su pena futbolera padeciendo el virus de la “austeridad” económica que contagia a gobiernos europeos.

En contra del ajuste, por propia experiencia Por David Cufré Desde Toronto


FIRME POSTURA DE RESISTENCIA A POLITICAS RESTRICTIVAS DE LOS PAISES EMERGENTES EN LA CUMBRE DEL GRUPO DE LOS 20
Argentina encabeza en la cumbre del Grupo de los 20 la resistencia al avance de las políticas de ajuste que viene desde Europa. Esta vez, Estados Unidos se alinea con los emergentes. La declaración final eludiría una postura tajante.
“Los países que tenemos memoria del desempleo no podemos aceptar el ajuste como solución a la crisis”, afirmó Cristina Fernández de Kirchner minutos antes de partir hacia el imponente Fairmont Royal York Hotel, donde anoche comenzó la cumbre del Grupo de los 20.

26 jun 2010

Tras la orgía especulativa, ajuste para (casi) todos El gobierno de los bancos Serge Halimi Le Monde Diplomatique

El 10 de mayo de 2010, tranquilizados por una nueva inyección de 750.000 millones de euros en la caldera de la especulación, los tenedores de títulos de Société Générale ganaron un 23,89%. Ese mismo día, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que, por razones de rigor presupuestario, no se prorrogaría una ayuda excepcional de 150 euros a las familias en dificultades. Así, de crisis financiera en crisis financiera, crece la convicción de que el poder político ajusta su conducta a la voluntad de los accionistas. Periódicamente, democracia obliga, los representantes electos convocan a la población a privilegiar a aquellos partidos que los "mercados" preseleccionaron por su inocuidad.

Campaña para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación de la actividad económica y el empleo Attac España reclama al gobierno y a los grupos parlamentarios la nacionalización de las cajas de ahorro

Ayer, 24 de junio, Carlos Martínez, Presidente de ATTAC España, Susan George, Presidenta de honor de ATTAC Francia, y Juan Torres López, en representación del Consejo Cientifico de ATTAC España, presentaron en el Congreso de los Diputados una iniciativa para reclamar del Gobierno y los grupos parlamentarios que den los pasos necesarios para nacionalizar las cajas de ahorros españolas. Una medida que según los promotores es "absolutamente imprescindible para salir de la crisis, no sólo como forma de paliar la falta de financiación procedente de la banca privada y que está llevando al cierre y al paro a miles de empresas y personas, sino para garantizar que a medio y largo plazo la economía española pueda cambiar de modelo productivo y orientarse hacia un tipo de actividad que genere más y mejor empleo, más equidad y equilibrio natural y mayor bienestar social".

25 jun 2010

Aldo Ferrer afirmó que "el Gobierno debe hacer lo contrario de lo que dicen los mercados"

Criticó a las calificadoras
El economista defendió la utilización del ahorro interno como motor de la economía y definió a las calificadoras de riesgo como "lenguaraces de la especulación financiera". Además sostuvo que los gobiernos no deben hacer lo que dicen los mercados.

Profundización del modelo y Constitución Nacional Por Ariadna Somoza Zanuy y Rodolfo Tailhade

Uno de los desafíos del Bicentenario es, sin dudas, el de abordar desde una reflexión profunda distintos procesos de nuestra historia. Desde esta perspectiva entendemos indispensable, a la hora de repensar el futuro derrotero de la Nación Argentina, el rescate de la Constitución Nacional sancionada en 1949, durante el gobierno justicialista de Juan Domingo Perón. Un acontecimiento político mutilado por la historia oficial, censurado en todos los ámbitos de la vida pública, desterrado de las universidades, considerado una “extravagancia jurídica” por los eternos custodios del derecho liberal.

Bariloche, la belleza, los invisibles y la maldita policía Por Ricardo Forster


Ricardo Foster
Las terribles escenas de la represión policial en Bariloche con su espantoso saldo de tres muertos (dos de ellos menores de edad) nos regresan sobre un tema no saldado por la democracia argentina. Como si no hubieran transcurrido 26 años desde que concluyera la brutal noche de la dictadura; como si varios gobiernos no se hubieran sucedido dándole forma al más largo período de estabilidad democrática que hemos conocido; como si no estuviéramos atravesando un momento signado por los juicios a los genocidas y por el camino hacia la recuperación de memoria, justicia e identidad… como si todas estas cuestiones decisivas de nuestra vida cotidiana y de este peculiar y fecundo momento de nuestra historia no hubieran logrado transformar a la maldita policía. Ayer pudo ser la Federal, la Bonaerense o cualquier otra, hoy esa tradición homicida, esa que les viene de los tiempos de Ramón Camps y los esbirros que se sentían más allá de toda responsabilidad y absolutamente impunes para decidir sobre la vida y la muerte, se encarna en la policía de la provincia de Río Negro y en su supuesto grupo comando que descargaron en San Carlos de Bariloche una represión salvaje y asesina.

Bolivia reclama a Estados Unidos que termine con las "fechorías" de la agencia USAID

Relaciones bilaterales 

Mientras el canciller dialoga, por debajo de la mesa la USAID hace de sus fechorías de una manera abusiva y eso es lo que estamos diciendo: párenla, párenla", denunció Álvaro García, el presidente boliviano interino ante el gobierno estadounidense por la injerencia de la agencia para el Desarrollo Internacional de ese país en los asuntos internos de Bolivia. Según García, las protestas civiles que sucedieron en los últimos días y que dejaron dos muertos, "fueron influenciadas por Estados Unidos, USAID u organizaciones no gubernamentales afines a Washington".

 El gobierno indicó en los últimos días que las protestas civiles en la región agrícola de Caranavi, al norte de La Paz, donde se produjeron dos muertos en mayo, y la marcha que iniciaron el lunes indígenas amazónicos hasta La Paz, fueron influenciadas por Estados Unidos, USAID u organizaciones no gubernamentales afines a Washington. García, que reemplaza a Evo Morales en el mando del país mientras éste asiste a la Cumbre del ALBA en Ecuador, aseguró que desde el Gobierno "hemos planteado que cualquier ayuda a Bolivia sea de Estado a Estado, y ahí nos hemos quedado estancados: mientras el canciller dialoga en una mesa, por bajo de la mesa USAID hace de sus fechorías de una manera abusiva y eso es lo que estamos diciendo: párenla, párenla".

Marcha contra el plan jubilatorio de Sarko Por Eduardo Febbro

CERCA DE DOS MILLONES EN LA PROTESTA DE LAS SEIS CENTRALES SINDICALES CONTRA LA REFORMA EN FRANCIA
Los sindicatos consiguieron prácticamente multiplicar por dos el número de manifestantes que a finales de mayo se opuso a esta reforma de Sarkozy que rompe con una herencia del difunto presidente socialista François Mitterrand.
La segunda movilización del año contra la reforma del sistema de jubilaciones sacó más gente a la calle de lo que el Ejecutivo de Nicolas Sarkozy había calculado. Las seis centrales sindicales de Francia lograron movilizar a casi dos millones de personas, según fuentes sindicales

Un reclamo unánime por la renuncia de Lemus Por Werner Pertot

TRAS LA REVELACION DE PAGINA/12 DE QUE COBRA 16 MIL PESOS COMO ASESOR DE UNA MUTUAL
Los legisladores opositores presentarán hoy un proyecto en el que aluden también al incremento de la mortalidad infantil y exigen la separación del ministro de Salud macrista. En el Gobierno de la Ciudad aseguran que lo mantendrán en su cargo.

Promesa de una Unasur “plural” Por Martín Piqué

REUNION DE NESTOR KIRCHNER CON LOS EMBAJADORES LATINOAMERICANOS

Fue un almuerzo en la residencia del embajador colombiano. Kirchner planteó cuáles eran a su entender los temas fundamentales para la Unasur. Hablaron de la situación de Honduras y de la ayuda para Haití.
Néstor Kirchner eligió la misma estrategia que había desplegado en Paraguay para involucrar a toda Sudamérica en su objetivo de fortalecer y darle institucionalidad a Unasur. “Pluralidad”, “convivencia”, “distintos conceptos ideológicos y políticos”, “intelectuales de derecha, de izquierda, liberales”, fueron los conceptos a los que recurrió el secretario general de Unasur para dejar conformes a todos los presentes.

De Vido: "Sadous es un delincuente y de una mediocridad espantosa"

COIMAS DEMASIADO CONVERSADAS
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, atribuyó a una "operación política", orquestada por el Grupo Clarín, el duhaldismo y la Coalición Cívica, las denuncias acerca del pago de coimas en el comercio con Venezuela realizadas por el ex embajador argentino en aquel país, Eduardo Sadous.
Desde Santa Fe, Julio De Vido repudió las declaraciones de Sadous que vinculan a su cartera en supuestos actos de corrupción y consideró que el ex representante diplomático realizó las denuncias "sin fundamentos".
Para el ministro, los hechos relatados por Sadous forman parte de una "operación política que impulsa el multimedio Clarín y la oposición del duhaldismo y de la Coalición Cívica en el Congreso".
Además, calificó al diplomático de "delincuente" y lo consideró "un hombre de una mediocridad espantosa, a quien conocimos en 2004 manifestando exabruptos contra los venezolanos en lugar de cumplir con su función, y que ahora aparece formulando denuncias sin fundamentos"
"Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos con nuestro comercio bilateral entre la Argentina y Venezuela, y lo que hicimos lo hemos hecho en el marco de la Cancillería argentina", aseveró.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-148300-2010-06-25.html

La Justicia levantó la suspensión de la Ley de Medios

TODAS LAS VOCES, TODAS
La Cámara Federal de Salta dejó sin efecto la medida ordenada por el juez de primera instancia Miguel Antonio Medina. El fallo de los camaristas está en consonancia con la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que la semana pasada revocó una medida cautelar similar dictada por la Cámara Federal de Mendoza. No obstante, la Corte Suprema debe confirmar el fallo.

EEUU tiene su propio campo de concentración Andrés Sal.lari Rebelión

Un ciudadano colombiano en busca de mejores perspectivas económicas cruza la zona desértica de la Guajira para internarse ilegalmente en Venezuela, allí es capturado por la policía venezolana, trasladado a un campamento y apresado sin juicio.
Las autoridades lo visten con un traje a rayas igual al utilizado en los campos de concentración de Adolfo Hitler y le obligan a vestirse con ropa interior rosa para asegurar su denigración como ser humano.

Entrevista a Marta Harnecker “El socialismo no se puede decretar desde arriba, no se puede construir sin protagonismo popular” http://www.elciudadano.cl

Repensar el modelo de producción y descentralización: El camino al socialismo del siglo XXI.
Las relaciones de producción capitalistas, que hasta la fecha han logrado sobrevivir, crean problemas sociales que no han sido resueltos y que afectan gravemente a sus víctimas, la mayoría de la población. El análisis marxista y neomarxista plantea alternativas económicas y políticas sobre la base de la necesidad de redistribución de la riqueza y autogestión de los pueblos, solo posibles si se construye un modelo alternativo al capitalismo que algunos han denominado socialismo del siglo XXI, otros socialismo comunitario.
Martha Harnecker, escritora chilena y pedagoga popular, como a ella le gusta denominarse, se refiere a esta temática en esta entrevista que clarifica su pensamiento y que ella consideró no fue bien interpretado en una entrevista anterior que le hicimos en marzo pasado.

Maradona, un diez antimperialista José Steinsleger La Jornada

Cuando en las escuelas de periodismo los jóvenes aprenden a fijar el concepto de noticia, el profesor recurre a un ejemplo clásico: noticia es que una persona muerda a un perro. Pero a finales de marzo pasado, en Buenos Aires, el perro de Diego Armando Maradona lo mordió en el labio superior, y la noticia repercutió en los cuatro puntos de la Tierra.

Lenguaje bélico, la nueva propaganda Robert Fisk The Independent/ICH

¿Sabéis qué es lo último en Semántica? El periodismo e Israel vuelven a estar enamorados. Es terror islámico, terror turco, terror de Hamás, terror de Yihad Islámico, terror de Hizbulá, terror activista, guerra contra el terror, terror palestino, terror musulmán, terror iraní, terror sirio, terror antisemita… Pero soy injusto con los israelíes. Su léxico, el de la Casa Blanca –casi siempre– y el de nuestros periodistas, es el mismo. Sí, seamos justos con los israelíes. Su léxico es:
Terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror, terror.

La Presidenta defendió el rol de los Estados en la recuperación de la economía global al exponer en un foro de trabajadores en Vancouver jueves, 24 de junio de 2010


En el inicio de su exposición, la Presidenta recordó que el modelo de desarrollo puesto en marcha en el país a partir de 2003 "a muchos les pareció un mero ejercicio teórico", pero hoy, a 7 años de su implementación, ha arrojado resultados positivos al sacar a la nación de una profunda crisis y al mejorar las condiciones de vida de millones de argentinos, afectados por las políticas de desinversión de los años 90.

24 jun 2010

Salarios y productividad en la economía mundial Por Aldo Ferrer


Aldo Ferrer Los actuales desequilibrios de la economía mundial culminaron en el descalabro financiero iniciado a fines del 2007 y, en los últimos meses, la crisis en varios países de la Unión Europea y en el régimen comunitario. En notas anteriores, exploré la naturaleza de estos problemas y las relaciones entre los desequilibrios de las principales economías, la desregulación financiera y el predominio de la especulación en las transacciones monetarias internacionales.
En un estudio reciente (“Global economic prospects: the recession may be over but what next? South Centre”, Ginebra, 2010), Yilmaz Akyuz destaca un factor que ha contribuido a provocar la crisis actual, cuya resolución es necesaria para el crecimiento y un orden estable en las relaciones internacionales. Se refiere a la pérdida de participación de los salarios en la distribución del ingreso en las mayores economías industriales (los Estados Unidos, Alemania y Japón) y en China.

La inversión creció 21% en mayo y llegó a u$s6.192 M Por Francisco Martirena Auber

Así lo indicó un informe privado y evaluó que los desembolsos crecerían 15% en el 2010

Para la consultora Orlando J. Ferreres, la inversión bruta interna subió 21% interanual en mayo y llegó a u$s6.192 M, con bienes de capital a la cabeza. La participación en el PBI alcanzó el 20,8 por ciento.
La industria automotriz es uno de los indicadores más elocuentes del buen nivel de avance de la economía. En mayo del 2010, la inversión bruta interna mensual se incrementó un 21% interanual y alcanzó los u$s6.192 millones, de acuerdo con el informe difundido por la consultora de Orlando Ferreres.

Cristina dijo que el canje fue exitoso y marca el fin de una “restricción severa”

El nivel de deuda alcanza el 30% del PBI tras la reestructuración de los títulos públicos nacionales
Con el resultado del canje en mano, la presidenta Cristina Fernández señaló que el nivel de deuda argentina, sin tener en cuenta las obligaciones con organismos del sector público, alcanza el 30% del PBI tras la reestructuración que cerró el martes. Cristina Fernández participó de la apertura de una exposición avícola. “El canje de la deuda ha cerrado de forma absolutamente exitosa, lo que nos permitió recuperar más del 92% de la deuda defaulteada”, indicó la mandataria.

Las inversiones productivas tienen $15.000 M para financiarse Por Débora Giorgi

Argentina está creciendo a tasas alentadoras: por caso, durante mayo la actividad industrial aumentó un 10,2 % con respecto al mismo mes del año pasado. Pero ese crecimiento debe ser acompañado por políticas activas para que sus beneficios sean capitalizados por toda la sociedad. En ese sentido, desde el Estado nacional se ha asumido el rol de ser el planeador estratégico para que el crecimiento se transforme en desarrollo, para que el crecimiento impacte en la transformación del aparato productivo, de modo tal que se traduzca en bienestar para todos los ciudadanos y aliente una distribución más equitativa de la riqueza.

Los multimedios, el rating y la sociedad del futuro Por Eduardo Anguita

En estos días, seguramente, terminará el último escollo para la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En efecto, tras el 7-0 de la Corte contra el monopolio (sólo emulado hasta ahora por el 7-0 de Portugal-Corea del Norte), la Cámara Federal salteña deberá fallar a favor del recurso de apelación presentado por el Ejecutivo y, de inmediato, se procederá a la reglamentación de esta norma largamente demorada.

23 jun 2010

Noam Chomsky y Latino America subtitulos en espaÑol

¡La Argentina es una fiesta! Por Jorge Giles


Jorge Giles
“Divertite pibe, jugá, volá”, le señaló Diego a Pastore al hacer el cambio.
“¡Andá y definímelo, Martín!” le dijo después a Palermo mirándolo a los ojos.
Así juega Argentina. Como siempre jugó su técnico. Sea en el potrero, sea en un Mundial.
Dijimos que ganábamos a los griegos aunque jugaran con los mismísimos dioses del Olimpo. Y ganamos.
No tendremos a Zeus, pero tenemos a Maradona.
Y además ganamos muy bien, tocando siempre para adelante, empujando desde el medio campo y cuidando la pelota.
Con ese golazo del mítico Palermo, el loco Martín, el de la leyenda, el que nos sacó el pasaporte y los pasajes a Sudáfrica una dura noche en Montevideo.
Es la alegría del Bicentenario.
La Selección del Diego es el rostro fiel de esta Argentina de hoy.
Nos identificamos con su juego porque así somos nosotros, los argentinos.
Puro corazón. Pura esperanza. Pura alegría.