30 abr 2010

La pobreza caería pese a la inflación Por Artemio López *

 Por lo que se ve, a pesar del terrorismo consultoril, las perspectivas de inflación de este año son bastante similares a las de 2009. Es probable que giremos en torno del 15 por ciento anual o, a lo sumo, con un leve deslizamiento hacia el 18 a 25 por ciento en alimentos y bebidas y lo mismo para Canasta Básica Alimentaria. Este mes de abril, por motivos estacionales en parte, la desaceleración es notable y el trimestre que continúa probablemente tenga bajos niveles de inflación.

Grecia y la cuarta etapa de la crisis Óscar Ugarteche ALAI AMLATINA

Como hemos podido ver, la crisis estadounidense contagiada mundialmente tiene cuatro etapas. Primero fue la crisis financiera que se inició en agosto de 2007 cuando Paribas y dos bancos alemanes anunciaron que ellos también tenían problemas con inversiones en bonos estadounidenses. Este fue el prolegómeno a lo que sería la brutal caída de las bolsas entre octubre del 2007 y septiembre del 2008, cuando se hizo público que las acciones bancarias no valían nada porque, entre otras cosas, habían invertido en instrumentos basura emitidos por los propios bancos de inversión. Esto fue posible porque los bancos comerciales prestaron a personas sin calificación de riesgo y luego vendieron esos instrumentos a los bancos de inversión. Las empresas calificadoras de riesgo les dieron la luz vede para hacerlo porque son de propiedad de empresas que dan servicios a la banca. Esa etapa está hoy bajo investigación en el congreso de los Estados Unidos y no es muy distinta a otras crisis financieras en el mundo. Acabará con algunos banqueros en la cárcel y algunas nuevas regulaciones.

29 abr 2010

Japón escribe el futuro José Blanco La Jornada

Kierkegaard escribió que leía las obras ajenas como a él le habría gustado ser leído, con el espíritu de esa máxima de Horacio que citaba con frecuencia: De te fabula narratur (Es de ti de quien trata este texto). La literatura es inútil si en ella el lector no se encuentra con su propia existencia, si no contribuye a la comprensión de uno mismo.

Las Sátiras de Horacio tratan cuestiones éticas como el poder destructor de la ambición, de la estupidez de los extremismos y de la codicia por la riqueza o por la posición social. Puede leerse esto en una de las muchas traducciones que se han hecho de esa obra del poeta romano (siglo I antes de nuestra era). En Sátiras se halla esa máxima mil y mil veces repetida.

Genocidio por despojo Los pueblos indígenas de la Amazonía confrontan al neoliberalismo Stefano Varese Servindi

A mediados del mes de octubre del año pasado escribí un texto corto sobre los trágico hechos de Bagua y sobre la continua lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía y del Perú en defensa de sus tierras, sus recursos y su derecho a la vida. El ensayo fue recogido por Servindi [http://www.servindi.org/] y recibió más difusión de la que yo esperaba, algunas voces de apoyo y también algunos insultos que llegaron directamente a mi correo electrónico universitario. Hace pocos días la editorial Línea Andina me solicitó una contribución adicional a un libro colectivo que están preparando AIDESEP y CONACAMI. Acepto con gusto y humildad la invitación y me siento honrado de poder expresar una cuantas ideas que puedan fomentar el entendimiento entre todos los peruanos, la justicia social, la equidad cultural y la coexistencia pacífica y creativa de todas las expresiones histórico-culturales del país.

El laboratorio argentino y sus investigadores Por Ricardo Forster

La Argentina es como un laboratorio en el que cada semana se hacen distintos experimentos. Nada de lo que parecía seguro permanece ante los continuos cambios de protocolos que habilitan a nuevos investigadores para que desarrollen sus experiencias teniendo como ratones de laboratorio a una sociedad por lo general atribulada, confusa y poco dispuesta a ser víctima de tanto manoseo.
Un día es el fantasma angustiante de la inflación; un fantasma que entre nosotros despierta los más recónditos y oscuros recuerdos de una época tenebrosa cuya sola mención aterroriza al simple ciudadano. Con rapidez inusual, los investigadores de ese objeto extraño y extravagante que lleva el nombre de “Argentina” se dedican a analizar qué consecuencias conlleva el bombardeo que sobre la población se hace recordándole sus pesadillas hiperinflacionarias: qué nuevas conductas, que gritos histéricos, qué reacciones alucinadas y qué nueva forma de fragmentación social y cultural se despliega al calor de ese experimento entramado con los lenguajes arcanos y encriptados de economistas que cuando intentan explicar algo lo vuelven más misterioso y angustiante.

“Peor que la cárcel de Abu Ghraib” Por Kim Sengupta *

HUMAN RIGHTS WATCH DENUNCIO LA EXISTENCIA DE UNA PRISION SECRETA EN IRAK, DONDE SE TORTURA
La organización de derechos humanos con sede en Nueva York denunció abusos, violaciones y torturas a presos. Las autoridades iraquíes cerraron la prisión la semana pasada y sus 431 detenidos fueron transferidos a la capital iraquí.

La Anses no para de contar billetes Por David Cufré

LOS AHORROS PREVISIONALES AUMENTARON A 148 MIL MILLONES DE PESOS
El fondo de garantía para las jubilaciones creció en 6000 millones de pesos desde fines de febrero. Fue gracias a la suba de los títulos públicos por la confirmación del canje de deuda. Esa mejora se duplicaría tras la salida del default.

Miret ya no puede ser profesor

LA UNIVERSIDAD DE CUYO SUSPENDIO COMO DOCENTE AL JUEZ FEDERAL
El juez acusado de participar en delitos de lesa humanidad fue separado por unanimidad del cuerpo docente de la UNCU. Jueces subrogantes de la Cámara Federal mendocina aceptaron la recusación de tres magistrados por “sospechas de parcialidad” en causas a represores.

Grecia: La crisis lleva a una nueva huelga general el 5 de mayo

Los sindicatos griegos del sector privado (Gsee) y público (Adedy) convocaron a una huelga general contra las medidas de austeridad para el 5 de mayo próximo, dijeron a ANSA fuentes gremiales, mientras la Bolsa de Atenas caía 6% y el gobierno no excluyó un déficit del 14% del Producto Bruto Interno (PBI).
Las fuentes del Gsee precisaron que la dirección del sindicato tomó la decisión de convocar a una nueva huelga general, la primera después de la activación de las ayudas de la UE y el FMI.La Adedy adhirió a la protesta. La convocatoria se conoció después que el gobernador del Banco central de Grecia, Giorgio Provopoulos, dijo hoy que prevé que la caída del PIB será este año superior al 2 por ciento. El ministro de Finanzas, Giorgio Papaconstantinou, admitió a su vez la posibilidad de que el déficit del 2009 pueda alcanzar el 14% del PBI.
En tanto, la Bolsa de Atenas vivía un virtual "martes negro" con el índice general en caída de 6% después de haber tocado -7,4%. Se trata del peor resultado en 12 meses.

Socialismo y revolución en Occidente: Antonio Gramsci Emilio J. Corbière

Tras la caída del Muro de Berlín los únicos comunistas históricos que han quedado vigentes son el italiano Antonio Gramsci y el peruano José Carlos Mariátegui. Curiosamente, los dos, fueron ignorados o criticados por el estalinismo y la Internacional Comunista. Gramsci, igual que el Amauta peruano, moviliza el pensamiento y la acción de la izquierda en el nuevo milenio.


Hace poco más de dos décadas, en su ensayo La revolución italiana, Rossana Rossanda se preguntaba qué lectura de Gramsci tenía vigencia, la del político juvenil que planteaba la renovación del
Partido Socialista en los años de la primera posguerra mundial, que buscaba en los consejos de fábrica de Turín un nuevo poder democrático, o la lectura del intelectual maduro de los Cuadernos de la cárcel, donde replanteó la política marxista adaptándola a la realidad de Italia, frente a la tiranía mussoliniana, la estructura de las clases sociales y el desarrollo de las nuevas fuerzas productivas.

MARTINEZ DE HOZ EN CANA – NUESTRO SUEÑO Y SU PESADILLA

Editado con autorización de Encuentro Medrano


Por Dr. Hernán Jaureguiber

Bernardo Alberte (h)

Buenos Aires, 28 de abril de 2010.-

Cuantos años de bronca e impotencia contenida por tantísimos hombres y mujeres de nuestro pueblo que sufrieron en carne propia la saña asesina del orejudo (mas criminal que la del recordado Santos Godino) y los efectos perdurables de su política económica destinada a arrasar todo cuanto de soberanía política, independencia económica y justicia social se había concretado para nuestro país.

28 abr 2010

Tras el escrache a periodistas Pampuro presentó proyecto contra afiches "anónimos"

La iniciativa promovida por el presidente provisional del Senado declara una "enérgica condena y repudio" a los carteles. Además, sirve para repudiar la aparición de afiches en los que se acusa a periodistas de ser "cómplices" del robo de bebés durante la última dictadura militar. Ya ingresó a la Cámara alta.

Alfredo Martínez de Hoz, prisionero de su pasado Por Walter Goobar

Al declarar la Corte Suprema la inconstitucionalidad del indulto a Alfredo Martínez de Hoz, el ex ministro de Economía de la dictadura quedó ayer a un paso de la detención domiciliaria, situación en la que ya están el genocida Jorge Rafael Videla y el ex titular de la cartera de Interior, Albano Harguindeguy. Los tres están acusados por el secuestro extorsivo de los empresarios textiles Federico y Miguel Ernesto Gutheim.

Grecia 2010; Argentina 2001

CORRIDA POR EL RIESGO DE DEFAULT DE GRECIA. PAQUETE PARA EVITAR LA DEBACLE
La situación griega guarda relación con la crisis local en 2001, que motivó el default y la megadevaluación. El salvataje europeo es por tres años por 45 mil millones de euros en 2010. La condición es que Atenas realice un salvaje ajuste fiscal.
Grecia volvió a sufrir otro golpe. La calificadora de riesgo Standard & Poor’s les bajó tres puntos la nota a los bonos soberanos. En respuesta, el mundo financiero registró un fuerte cimbronazo. El gobierno helénico aseguró que las finanzas no están en peligro, pero advierte que Europa deberá intervenir urgentemente. La calificación de la deuda de Grecia fue reducida del nivel BBB+ a BB+, el primero que está considerado como “deuda basura” o “inversión especulativa”. La situación guarda relación con la crisis local en 2001, que motivó el default y la megadevaluación.

“Un símbolo de la liberación”

INTELECTUALES PRESENTARON UN DOCUMENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
En el Centro Cultural de la Cooperación, escritores, artistas y académicos le entregaron al embajador cubano un documento con dos mil firmas, donde destacaron “la ejemplaridad de la revolución” y rechazaron “la contraofensiva” de Estados Unidos sobre la región.

“Nos provocan para cambiar el escenario” Por Martín Piqué

NESTOR KIRCHNER AL FRENTE DE LA REUNION DE LA CONDUCCION DEL PARTIDO JUSTICIALISTA EN LA SEDE DE LA CGT
La conducción del PJ analizó cambios en la coparticipación y el uso de reservas para cancelar deudas de las provincias. Kirchner encabezó un acto en el que reiteró sus críticas a los medios y a la oposición en el Congreso.
“No caigamos en la provocación a la que estamos sometidos. Nos quieren provocar para cambiar el escenario político argentino.” El discurso de Néstor Kirchner en el salón Felipe Vallese comenzó y terminó con la misma exhortación.

Cuando la noticia es la política Por Emiliano Flores, Federico Vázquez y Emanuel Damoni * Integrantes del Observatorio de Política Latinoamericana Noticias del Sur.

La relación entre medios y política en América latina refuerza hoy su tono de disputa. Integrantes del Observatorio de Política Latinoamericana Noticias del Sur parten de la idea de que la situación que se vive hoy es el resultado de que los gobiernos buscan recuperar el terreno cedido a los poderes mediáticos.
Cuando Tancredo Neves decía “Yo me peleo con el Papa, con la Iglesia Católica, con el PMDB, me peleo con todo el mundo; yo sólo no me peleo con el Doctor Roberto”, sintetizaba un condicionamiento mediático al poder político que no era exclusivo del Brasil. Tancredo Neves fue el primer presidente electo después de una larga dictadura. El Doctor Roberto era Roberto Marinho, propietario de la Red Globo, consorcio mediático que reúne más de la mitad de la audiencia televisiva del país.

“El G-20 no pide por el FMI”

TIMERMAN NEGO PRESIONES DE LAS POTENCIAS PARA QUE ARGENTINA ACEPTE AL FONDO
El embajador argentino en Estados Unidos desmintió que en la última cumbre del Grupo de los 20 se haya planteado que el Gobierno deba volver a autorizar las auditorías del organismo de crédito. Denunció una “operación de prensa”.

Los relatos del miedo y la crispación Por Ricardo Forster

1 No deja de ser llamativo el modo como se sobreexpone lo que recurrentemente desde ciertos grupos comunicacionales se denomina la “crispación”. Se lo hace focalizándola con exclusividad en lo que dice o deja de decir el Gobierno. Es el oficialismo, según esta visión parcial e interesada, el portador del virus de la violencia verbal e icónica que hoy se despliega por el país acechando la vida del conjunto de la sociedad. La radicalidad del mal está entre nosotros y su lugar de enunciación no es otro que el maléfico kirchnerismo.

La medalla y la mano Por Mempo Giardinelli

Hace poco más de un mes, el 26 de marzo pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un reconocimiento a la fundación que presido en el Chaco. Nuestra institución había sido recomendada de forma unánime como merecedora de una de las 200 Medallas del Bicentenario por su tarea de difusión, promoción y defensa del libro y la lectura, y eso significó, sin dudas, un inmenso honor para nosotros.

Se nos anunció también la entrega de dicha Medalla durante la Feria del Libro y aumentó nuestro compromiso la enumeración de notorias personalidades igualmente honradas como Quino, María Elena Walsh, Osvaldo Bayer, Hermenegildo Sábat, Clorindo Testa, Julio Bocca y Carmen Argibay, entre muchas otras.Obviamente, pensamos que el homenaje nos lo hacía el pueblo porteño. Por eso respondimos que el “reconocimiento nos parece honroso y lo aceptaremos con mucho gusto”.

Todo listo para que Joe vaya a prisión Por Irina Hauser

LA CORTE ANULO EL INDULTO QUE BENEFICIABA AL MINISTRO DE ECONOMIA DE LA ULTIMA DICTADURA, JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ
Los jueces señalaron que como el delito por el que está acusado es de lesa humanidad, no prescribe. Fue el ideólogo del plan económico que necesitó del terrorismo de Estado para aplicarse.
La Corte Suprema anuló el indulto que le garantizó impunidad a José Alfredo Martínez de Hoz durante las últimas dos décadas. Ahora deberá ser juzgado por su participación en los crímenes del terrorismo de Estado y podría terminar preso. La decisión del alto tribunal obliga a la Justicia a reanudar la investigación contra el ex ministro de Economía de la dictadura, quien encarnó la cara civil del golpe militar, por el secuestro extorsivo del empresario algodonero Federico Gutheim y su hijo Miguel, ocurrido el 5 de noviembre de 1976, que por tratarse de un delito de lesa humanidad –recordaron los jueces supremos– no prescribe. El fallo firmado ayer también invalidó el perdón presidencial que Carlos Menem concedió al dictador Jorge Rafael Videla y al ministro del Interior, Albano Harguindeguy, ambos detenidos.

Los desafíos de Unasur en el siglo XXI Por Federico Bernal

Las circunstancias y los factores que impulsaron y concretaron la unidad económica y comercial de la Unión Europea difieren sustantivamente de aquellos que una América del Sur industrializada, unida, soberana y democrática precisa en la actualidad. Con la consolidación de los Estados nacionales de la Europa occidental entre los siglos XVIII y XIX, las burguesías manufactureras de las flamantes naciones comenzaron su rápido proceso de acumulación primitiva de capital.
Un proceso de acumulación que –saqueo del Tercer Mundo mediante– sentó las bases del capitalismo industrial en el Viejo Mundo. Más tarde, a mitad del siglo XX y una vez zanjadas las disputas inter-imperialistas, los sectores industriales de Francia y Alemania advirtieron en sus fronteras territoriales enormes obstáculos a la proliferación de sus negocios y a la expansión de sus ganancias. Sus países resultaban insuficientes. Fue así y a grandes rasgos cómo nació el Mercado Común Europeo.

27 abr 2010

El miedo y sus usos Por Ricardo Forster

La palabra está allí, la escuchamos una y otra vez pronunciada por políticos, por periodistas, por estrellas de la televisión. Circula velozmente por los múltiples canales de la comunicación. Su presencia es insidiosa y oscura porque nos retrotrae a épocas nefastas de la historia nacional. Quienes la pronuncian no se detienen a medir las consecuencias ni se preocupan por destacar las diferencias cruciales que separan una dictadura genocida de un gobierno democrático. Esas sutilezas no les interesan porque, tal vez, nunca sintieron miedo cuando vivieron los años terribles inaugurados el 24 de marzo del ’76 y, en cambio, parecen sentirlo en estos días en los que una sociedad democrática debate y dirime distintos proyectos de país.

Fallo de la Corte abre chance de juzgar a civiles

Directivos de organismos de DD.HH. afirman que el rechazo de los indultos a Martínez de Hoz y Videla plantean un nuevo escenario. "Abre la puerta a juicios a civiles que participaron en la estructura del terrorismo de Estado", señalaron. Y Eduardo Duhalde sintió su "gran satisfacción" por la decisión de la Corte.

Cinco días para no olvidar Por Eduardo Videla

DETALLES DE LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO, ENTRE EL 21 Y EL 25 DE MAYO
Los festejos centrales del Bicentenario tendrán como escenario ocho cuadras de la avenida 9 de Julio, que se convertirán, entre la tarde del 21 de mayo hasta las últimas horas del 25, en un paseo a cielo abierto. Habrá cuatro escenarios, veinticuatro módulos destinados a cada una de las provincias y otros tantos para comunidades de inmigrantes y para organizaciones sociales; un sector gastronómico; seis postas temáticas dedicadas a derechos humanos, medio ambiente, cultura, educación, trabajo y ciencia, y cuatro desfiles: el primero, de unidades militares históricas; el último, como cierre, una intervención con más de 2000 artistas, que recorrerán la historia de 200 años en 19 escenas, desde la Plaza de Mayo hasta el Obelisco y desde allí hasta 9 de Julio y Belgrano. La dirección artística del evento central está a cargo de Diqui James, creador de los grupos teatrales De la Guarda y Fuerza Bruta.

“Cambio de paradigma” Por Miguel Jorquera

Los diputados de Nuevo Encuentro presentaron el proyecto para modificar el régimen financiero vigente desde 1977 y pasar a considerar la actividad “como un servicio público”.
“Hay un cambio profundo de paradigma para dejar atrás la ley de la dictadura y pasar a considerar la actividad financiera como un servicio público, que tenga como prioridad la necesidad de los usuarios y no el interés de las entidades.” Con esa frase, el diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella definió el proyecto para modificar la Ley de Entidades Financieras, vigente desde 1977. Uno de sus mentores, el también diputado y banquero cooperativista Carlos Heller, fue el encargado de brindar detalles de la iniciativa que establece que el 40 por ciento del crédito sea destinado a las pymes y microemprendimientos, además de fijar que ningún banco pueda concentrar más del 8 por ciento del sistema financiero.

Transformar un negocio de pocos en servicio público Por Sebastián Premici

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS. DEMOCRATIZACION DEL CREDITO Y DESCONCENTRACION
Las diez premisas básicas del proyecto que pretende transformar el sistema financiero. Los nuevos alcances de la regulación. Los cambios fundamentales respecto de la ley de entidades financieras de la dictadura.

El proceso de recomposición Por Rubén Dri *

Después de la pueblada del 19-20 de diciembre del 2001, por caminos inesperados, profundos reclamos de los sectores populares comenzaron a ser respondidos en forma positiva desde el Estado que comenzó la titánica tarea de su recomposición. El 2001 nos había encontrado con los restos esparcidos del Estado y con un pueblo que había comenzado su recuperación en los movimientos sociales, pero que no encontraba el rumbo de la recomposición política. Diversas medidas del Gobierno, como la renovación de la Corte Suprema de Justicia, la política de derechos humanos, el descabezamiento del Ejército, la no represión de la protesta social, la anulación de las leyes de impunidad, el juicio a los genocidas, la política exterior orientada en primer lugar hacia los países latinoamericanos fueron mostrando un gobierno que no respondía a los cánones del neoliberalismo que nos había llevado al desastre.

POBRES

El pueblo griego rechaza la ayuda del FMI

El 60,9 por ciento de los habitantes está en contra de la decisión del gobierno griego de recurrir a las ayudas de rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea. El plan de ayuda asciende a unos 45.000 millones de euros y supone la primera declaración de insolvencia de un miembro de la eurozona.

La Corte Suprema declaró inconstitucional el indulto a Martínez de Hoz

FIN AL OLVIDO MENEMISTA
La decisión, que confirmó fallos de instancias anteriores, fue dictada en el marco de la causa en la que se investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto, durante la última dictadura militar.

PINO Y UNO DE SUS NUEVOS SOCIOS

PERIODISTAS CELOSOS

NUEVA FORMA DE GORILISMO EN LA ERA “K” GUILLERMO MARTINEZ – Escritor y matemático La Nación miércoles 14 de abril de 2010

“Hay odio irracional a todo lo que hace el Gobierno”

“Ha surgido un nuevo gorilismo en la era de los K, que consiste en rechazar todo lo que hace este gobierno por considerarlo contaminado y sospechoso. Se trata de un odio irracional, que no se toma el trabajo de analizar cada medida en particular ni de comparar honestamente a esta administración con las anteriores”, dice el escritor Guillermo Martínez, uno de los narradores argentinos más traducidos en el mundo. Martínez, que además de escritor es matemático, considera a los Kirchner “la máxima izquierda que puede tolerar la sociedad argentina”, aunque aclara que no se siente kirchnerista. 

Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social Artículo publicado por: Carlos Heller

El proyecto de Ley que ponemos a consideración se funda en 2 ejes:
• La definición de la actividad financiera es un servicio público
• Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financieras
La actividad Financiera como servicio público
La actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo economito y social. (Art. 1 )

26 abr 2010

El Gobierno busca ampliar la asignación por hijo

 El subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, adelantó hoy que se intentará expander la Asignación Universal por Hijo para beneficiar a más chicos. Y aseguró que "la medida puesta en vigencia a fines de 2009 "demuestra que fue una decisión correcta y fundamental". 
El subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo Depetri, adelantó hoy que se buscará "ampliar" la Asignación Universal por Hijo para beneficiar "a seis millones de niños".

Eduardo Barcesat “Cobos violó la ley” Por Graciela Pérez

El abogado constitucionalista que presentó la denuncia de las Madres contra el vicepresidente explica el pedido de juicio político. 
El pedido de juicio político que las Madres de Plaza Mayo efectuaron esta semana no es sólo contra el vicepresidente Julio Cobos, también incluyó a los senadores que aprobaron la modificación del impuesto al cheque. El motivo para acusar a los integrantes de la Cámara alta fue el modo en que se ejecutó la coparticipación del tributo. Según Eduardo Barcesat, el abogado que patrocina a las Madres en estas causas, en ese acto se  violó el artículo 75 de la Constitución Nacional que exige mayoría absoluta de ambas Cámaras para un cambio como el que se hizo.

“Es la derecha atendida por sus dueños” Por Luis Bruschtein

 DEBATE SOBRE EL ROL DE MACRI, EL NUEVO CONSERVADURISMO Y EL CENTROIZQUIERDA EN LA CIUDAD
En la presentación de El Pibe, de Gabriela Cerruti, ayer debatieron Filmus, Sabbatella y Stolbizer. Coincidieron en las críticas a la gestión del gobierno porteño y en la necesidad de revisar la “responsabilidad de las fuerzas progresistas” en la Capital.

Tras el proyecto de ley de entidades financieras, Heller quiere regular la actividad de las PyME Mayra García

El proyecto de Nuevo Encuentro propone una mayor participación del Estado en el sistema bancario
 Con el objetivo de "democratizar" el sistema financiero y voltear una norma que rige desde la última dictadura militar, el bloque Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella y Carlos Heller, presentará mañana en Diputados un proyecto para una nueva ley de Entidades Financieras. 
 "Buscamos un sistema financiero comprometido con el país", aseguró Heller el pasado 26 de marzo desde Rosario, al anunciar el envío de la iniciativa al Congreso. Fue durante el lanzamiento de la corriente kirchnerista santafesina que lidera el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

Edgardo Depetri “Ésta subsecretaría será un lugar de encuentro de todos los movimientos sociales” Por Natalia Vaccarezza

El ex diputado del FPV  y líder del Frente Transversal asumió esta semana en la nueva Subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil 
 El histórico dirigente de la CTA y líder del Frente Transversal asumió hace pocas horas como subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, una de las nuevas áreas creadas en la Secretaría General de la Presidencia que dirige Oscar Parrilli. Ahora dejará los piquetes y se abocará a escuchar los reclamos de todas las organizaciones sociales del país.

El lugar de las víctimas Por Daniel Cecchini

Cómo la agencia de carlos souto preparó la solicitada que firmaron Felipe y Marcela.
Desde el momento mismo en que fue publicada, se sospechó que la solicitada aparecida en Clarín, La Nación y Página/12 con las firmas de Marcela y Felipe Noble Herrera no era obra de los jóvenes que en 1976 fueron adoptados irregularmente por Ernestina Herrera de Noble. Lo mismo sucedió con la declaración que hicieron frente a las cámaras de TN, donde resultó evidente que leían poco naturalmente el mismo texto de la publicación, que se les iba mostrando en un telepromter al que no podían dejar de mirar.

La agencia de comunicación que hace el trabajo sucio para Clarín Por Lucas Carrasco y Jimena Arnolfi

Carlos Souto, director de La Ese, se jacta de haber armado las imágenes de muchos dirigentes políticos de la oposición. 
 Las operaciones clandestinas del grupo de tareas formado por el publicista Carlos Souto.
El Grupo Clarín contrató a la agencia internacional de publicidad La Ese, especializada en marketing político, para reclutar un ejército pago que congestione las líneas de teléfonos de radios –de modo que sólo ingresen los llamados de sus telemarketers– y para que insulte a los comentaristas de internet que escriban  en contra del Grupo Clarín o a favor de la ley de medios K y el Fútbol para todos. Esa agencia, también se encarga de guionar los discursos para aquellos que defienden la judicialización de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para impedir su plena vigencia.

25 abr 2010

“MIRET NOS DESPRECIABA COMO SI EL FUERA NAZI Y NOSOTROS JUDIOS” Por Horacio Verbitsky

LA VIOLACION COMO MATIZ DE GENERO DEL TERRORISMO DE ESTADO
Uno de los casos que fundamenta el juicio político contra el camarista Luis Miret es la tortura y violación de Luz Faingold, que entonces tenía 16 años. La semana pasada ella se constituyó en querellante de la causa y por primera vez relató esos episodios a Página/12.
Aún hoy, a 35 años de la pesadilla, es una mujer joven, porque entonces era apenas una niña. La pequeña productora agropecuaria Luz Amanda Faingold Casenave cosecha uva y aceitunas en una finca de 17 hectáreas.

24 abr 2010

Relevancia actual del pensamiento de Raúl Prebisch Por Aldo Ferrer


Aldo Ferrer
Periódicamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas organiza, en su sede de Santiago de Chile, conferencias en homenaje de Raúl Prebisch. Este año tiene lugar la Novena Conferencia Prebisch y he sido invitado a pronunciarla. En esta nota comparto con los lectores de Buenos Aires Económico algunas de las ideas de mi presentación.

Enfrentar la restauración conservadora es la política Por Carlos Girotti

El correo electrónico es escueto: el abogado David Iud, uno de los tres integrantes de la delegación de Carta Abierta a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, ha sido elegido por unanimidad copresidente del grupo de trabajo sobre el Protocolo de Kyoto. Nada más, pero nada menos. La conferencia, convocada por el presidente Evo Morales tras el fracaso de la reunión de Copenhague, comenzó a funcionar en Cochabamba con la acreditación de más de 18.000 delegados provenientes de 129 países. ¿Morirá el capitalismo o será la Madre Tierra quien deba morir?

Escándalo en la Feria Por Paula Carri

La presentación del libro Mi Verdad, de la Revolución Cubana al desencanto: la historia de una luchadora, de Hila Molina, médica disidente de la revolución cubana, había comenzado a las 20.30 en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro. A la hora de iniciarse el acto del libro de Editorial Planeta, Hilda Molina se ubicó en la larga mesa junto con la ex modelo y entrevistadora Mariana Arias. Los temas: el punto de inflexión en la Ciren, el reencuentro con su hijo, sus nietos. Entre preguntas y respuestas, Arias había tenido que “frenar” a algunos de los presentes en la sala, ansiosos por iniciar las pregunta.

A la Rural le llegó la hora de pagar Por Cledis Candelaresi

 Funcionarios del Organo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) llegaron ayer acompañados de un escribano hasta la sede de la Sociedad Rural, en Florida 460, para notificar a la entidad que preside Hugo Biolcati que dispone de quince días corridos a partir de hoy para pagar 119.142.807 pesos del saldo pendiente por la compra del Predio Ferial de Palermo. De no hacerlo, quedaría habilitada la vía judicial para que la Nación reclame esa obligación ignorada desde poco antes del colapso de 2001. En virtud de un contrato privado, la carga recaería finalmente sobre Ogden, empresa del diputado Francisco de Narváez.

Las voces no escuchadas de la historia

Historiadores y especialistas en educación critican la decisión del ministro de Educación porteño de no publicar los textos elaborados por especialistas de esa cartera en discrepancia con su enfoque teórico.

Carta abierta a Marcela y Felipe Por padre Eduardo de la Serna, obispo Aldo Etchegoyen, rabino Daniel Goldman, hermana Martha Pelloni

Estimados Marcela y Felipe Noble Herrera:
Hemos podido conocer el pasado jueves 22 vuestra solicitada aludiendo a su situación. Angustiosa y dolorosa situación reconocida con total franqueza y valentía por ustedes mismos. Situación, por otra parte, que no es novedosa para nuestra sociedad y que aparece atravesada o teñida de conflictos y ocultamientos; una historia que nos ha marcado con huellas de muerte y desapariciones. En definitiva, vuestra historia –sin ustedes desearlo– puede ser una de aquellas que conforman el drama de nuestro país.

Estados Unidos y Latinoamérica: ¿Olvidar la historia? Néstor Núñez

Bajo los arrullos de la nueva época hemisférica, la Casa Blanca solicitó de sus vecinos del sur el olvido de lo acontecido hasta hoy en las relaciones de los Estados Unidos con América Latina.
“Borrón y cuenta nueva”, era la consigna de quienes, sin embargo, meses después propiciarían el golpe militar contra el gobierno constitucional de Honduras y decretarían la instalación de siete nuevas bases militares en Colombia con capacidad para propinar fulminantes golpes bélicos sobre cualquier nación colindante.

“Una porción de los sectores medios ha vuelto” Por Martín Piqué

GABRIEL FUKS, TITULAR DE LOS CASCOS BLANCOS

El titular de Cascos Blancos de la Cancillería, Gabriel Fuks, fue uno de los responsables del operativo de ayuda humanitaria desplegado por el gobierno argentino ante la emergencia en Haití. Ahora se cumplen cien días del terremoto. Basta intercambiar dos o tres palabras con Fuks para comprobar que la catástrofe sigue muy presente en su memoria. Aunque no son sólo las imágenes que observó en el país más pobre de América. El 4 de mayo, en la cumbre de Unasur a celebrarse en Buenos Aires, el tema de fondo será justamente la reconstrucción en Haití.

Gramsci y el genocidio armenio Por Osvaldo Bayer


Otro nuevo aniversario de uno de los mayores crímenes de la humanidad: el genocidio armenio cometido por Turquía. La muerte de miles y miles de niños, mujeres y hombres en manos de esbirros y de aquellos que se creían dueños de la vida y la muerte. Para recordar esto –como lo hacemos siempre para mantener la memoria de las injusticias y el terrorismo de Estado– reproduciremos hoy un hallazgo, un documento sobre ese genocidio, hasta hoy nunca publicado.

En las fábricas, la crisis ya es un recuerdo

FUERTE AUMENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MARZO, CON EXCEPCION DEL SECTOR DE LA ALIMENTACION
El Estimador Mensual Industrial marcó un crecimiento de 11,1 por ciento el mes pasado. Automotrices y siderurgia encabezaron las subas, que llegaron a casi todos los sectores. Hacia mediados de año se alcanzarían los niveles de 2008.

Alimentos y bebidas Por Alfredo Zaiat

El proceso de aumentos de precios en alimentos y bebidas no encierra muchos misterios. El factor relevante es la elevada concentración de la producción y comercialización. También tiene influencia importante que los principales bienes de exportación integran la canasta de alimentos de la población. Por esos motivos, en la economía local las tensiones en precios tienen una característica estructural, como también las disputas con grupos económicos cuando se intenta una política de control de precios y con el complejo agroexportador por la intervención en la formación de precios internos vía retenciones.

La generación del Bicentenario Por Luis Bruschtein

Sin hacer malabarismos y con muy pocos días de diferencia, Cristina Fernández se reunió en buenos términos con Barack Obama y con el demonizado Hugo Chávez. El venezolano tiene la virtud de sacarles canas verdes a las derechas regionales con sus convocatorias al socialismo del siglo XXI y sus críticas al imperialismo norteamericano, tal como quedó demostrado con las denuncias que surgieron en Buenos Aires sobre presuntos pedidos de coimas vinculados con aquel país.
Pero aun en medio de esas denuncias, motorizadas por un ex embajador argentino en Caracas que supo trabajar allí con los sectores que buscaban descabezar a Chávez, se cuidaron de separar las críticas al gobierno local de los acuerdos comerciales con Venezuela. Los negocios son los negocios.

23 abr 2010

Destinos marcados Por Bernardo Kliksberg

Bernardo Kliksberg En la mayor parte de América latina existe un proceso social silencioso de discriminación, “el accidente de nacimiento”. Si un niño nace en un área pobre urbana, o en una zona sumergida rural, sus padres son de limitada instrucción, e ingresos reducidos, vive en una vivienda hacinada, y el acceso a bienes culturales es casi inexistente, las cartas estarán marcadas. Habrá muchas posibilidades de que tenga déficits de nutrición, y salud precaria, y en edad temprana pueda verse obligado a formar parte de la llamada mano de obra infantil. Por más empeño que ponga trabajando, con restricciones económicas severas, y con una familia que con frecuencia se desarticula bajo la pobreza, será parte de la casi mitad de los jóvenes que no termina el secundario.

Julio Aurelio “Kirchner registra un crecimiento en las encuestas”


23-04-2010 / Así lo aseguró el titular de la encuestadora Aresco, en diálogo con Radio América, al ser consultado por las últimas tendencias de cara a las elecciones presidenciales de 2011."El sector de FPV tiene una situación de cierto predominio positivo en el actual escenario electoral”, destacó.
Néstor Kirchner se consolida en las encuestas. El titular de la encuestadora Aresco, Julio Aurelio, aseguró en Radio América que "se nota un crecimiento suave pero sostenido de Néstor Kirchner al frente de las encuestas" de cara a las elecciones presidenciables de 2011.En este sentido, el sociólogo detalló que esta encuesta fue realizada por Aresco y que corresponde a una medición que la propia consultora lleva adelante cada dos meses, asumiendo riesgos y cuentas en su totalidad.

Cristina destacó el cooperativismo en la industria

23-04-2010 / La Presidenta pidió "dejar de lado lo que se debe saldar en las urnas" para "definir estratégicamente un modelo de país" y reclamó que "si hay una idea mejor, se exponga". Fue en la inauguración de obras en una planta láctea. "Esta planta es importantísima porque agrega valor sobre valor agregado", dijo.
La presidenta Cristina Fernández subrayó hoy el "cooperativismo" que se desarrolla en algunos sectores de la industria nacional, al encabezar el acto de inauguración de obras de ampliación de una planta de derivado lácteo para exportación, ubicada en la localidad cordobesa de Porteña.

Más cerca de la verdad Por Jorge Giles

Marcela y Felipe, los hijos adoptados por Ernestina Herrera de Noble, finalmente hablaron.
Lo hicieron a través de una solicitada dirigida "a la opinión pública", publicada ayer en distintos diarios de circulación nacional.
Ahora sí estamos en libertad de hablarles, de responderles directamente a ellos, de reflexionar juntos, de intercambiar ideas sin que medie interpósita persona. Nos habilitaron ellos, al fin y al cabo, dedicándonos el texto de la carta.

Un nuevo frente social y político Por Horacio González * Sociólogo, profesor de la UBA, director de la Biblioteca Nacional.

En el multitudinario acto de Tribunales a propósito de la ley de medios pudo verse sugerido, apenas bocetado, un nuevo frente social y político para intervenir en el futuro inmediato y mediato del país. ¿Pero puede una aglutinación nueva, de esa índole, surgir a propósito de un debate sobre los medios de comunicación? Es que un novedoso conglomerado cultural, social y político se insinúa en los yacimientos populares de la política argentina. El debate sobre los medios de comunicación –que se refiere a la articulación general de los símbolos sociales con el lenguaje público– puede situarse en el lugar propicio para darle un nuevo horizonte al tema. Es una disputa sobre la conciencia colectiva, sus ritmos, texturas y lenguajes.

Todo listo para volver al ruedo Por Martín Piqué


KIRCHNER PREPARA SU RETORNO A LA ACTIVIDAD Y UN ACTO PARA EL 1º DE MAYO
El ex presidente está entusiasmado con la posibilidad de ser secretario de la Unasur en dos semanas. Pero no quiere descuidar su rol de presidente del PJ y planea reunirse con los gobernadores. Y un acto masivo en Paraná.

Otra vez el apuro fue mal consejero Por Miguel Jorquera

EN LA MADRUGADA, SE CAYERON DOS ARTICULOS DEL PROYECTO DE LEY DE CONTROL DE LOS DNU Y DEBERA VOLVER A DIPUTADOS
En la discusión en particular, los bloques de centroizquierda no votaron dos artículos que se habían colocado a propuesta de la Coalición Cívica. Ahora, en caso de que el Senado lo vote, el proyecto deberá volver a Diputados.

Las diferencias entre la oposición en la Cámara de Diputados frustraron en la madrugada de ayer la inclusión de dos de los artículos que le otorgaban mayores atribuciones al Congreso en la modificación a la ley que controla los decretos de necesidad y urgencia (DNU). Los dos artículos, impulsados desde el núcleo duro opositor, autorizaban a la Comisión Bicameral a evaluar la decisión política de considerar de “necesidad y urgencia” una situación y definir la “nulidad” de los decretos. Pero el bloque de Nuevo Encuentro y el interbloque de Proyecto Sur –que respaldaron en general la iniciativa– no acompañaron esas definiciones y los artículos no alcanzaron los 129 necesarios para su aprobación.

El liberal, los periodistas astutos Por Ricardo Forster


Ricardo Foster
La escena era entre ridícula y patética. Dos periodistas avezados, acostumbrados a manejar las entrevistas y a fijar la impronta, el sentido y los tiempos de los entrevistados llevando sin grandes dificultades agua a su molino, no salían de su asombro ante una situación imprevista. Sus rostros, por lo general socarrones e irónicos, de esos que parecen sabérselas todas, no terminaban de encajar lo que estaban escuchando. Sus miradas perplejas parecían preguntarse qué es lo que estaba sucediendo mientras el extravagante invitado se despachaba a gusto contra la complicidad de los grupos mediáticos y su impresentable manera de invisibilizar la política exterior del gobierno argentino.

22 abr 2010

Cómo controlar a los bancos desde las bancas Por Martín Piqué

EL BLOQUE NUEVO ENCUENTRO PRESENTARA EL LUNES EL PROYECTO DE NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS
 La propuesta busca reemplazar la ley que rige hoy la actividad financiera y que proviene de la dictadura. Se propone fortalecer la capacidad del Estado de monitorear la actividad bancaria. Confían en lograr el apoyo del Frente para la Victoria.
El bloque Nuevo Encuentro ya tiene decidido dónde y cuándo presentará en sociedad el proyecto de nueva ley de entidades financieras. Lo hará el lunes próximo, a las 12 y en el salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados. El texto de la iniciativa llevará por título “Ley de crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros”. Lejos de las pautas que exige el establishment, la propuesta busca inaugurar un cambio de paradigma en la legislación con el objetivo de fortalecer la capacidad del Estado de monitorear la actividad bancaria, destinado a la federalización del crédito y su direccionamiento con fines productivos.

21 abr 2010

El Nobel de la Paz amenaza con un ataque nuclear a Irán

El tratado de reducción de armamento «EE UU y Rusia entierran la guerra fría. Las dos potencias firman el mayor acuerdo de desarme nuclear en 20 años.»
En verdad es motivo de gozo que las supremas potencias nucleares hayan decidido limitar sus arsenales atómicos. El presidente Obama, Nobel de la Paz 2009, acredita así el acierto de quienes le otorgaron tan insigne galardón. Estamos ante un auténtico benefactor de la humanidad, pues suya fue la iniciativa del presente desarme. Verdaderamente sus críticos, algunos tan acerbos como éste, han quedado en muy mal lugar.

Por qué la Iglesia no quiere y no puede abolir la ley del celibato Leonardo Boff ( www.adital.com.br)

 El surgimiento de casos de sacerdotes pedófilos en casi todos los países católicos está todavía en curso, revelando la extensión de este crimen que tantos daños se ha visto que causa en sus víctimas.
Es poco decir que la pedofilia avergüenza a la Iglesia, o pedir disculpas y rezar. Es peor. Representa una deuda impagable a aquellos menores que fueron abusados bajo el manto de la credibilidad y de la confianza que la función de sacerdote encarna.
La tesis central del Papa Ratzinger, que me cansé de escuchar en sus conferencias y clases, se invalida por sí misma. Para él, lo importante no es que la Iglesia sea numerosa. Basta que sea un "pequeño rebaño", constituido por personas altamente espirituales.

El ALBA acuerda consolidar la soberanía y avanzar hacia el socialismo

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron ayer en Venezuela consolidar su integración y soberanía en aras de la construcción del camino hacia el socialismo.
Como colofón de la IX Cumbre del bloque fundado en 2004, celebrada en esta capital, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela ratificaron esos objetivos mediante el documento titulado "Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia".

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático Evo Morales denuncia la deuda histórica del capitalismo con la Madre Tierra

 La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, impulsada por Evo Morales tras el fracaso de la cumbre Copenhague, arrancó con la participación de miles de personas que confían en delinear una estrategia alternativa en la lucha contra el calentamiento global, que incluya un Tribunal de Justicia Climática. Morales denunció la deuda histórica del capitalismo con la Madre Tierra.

«Sólo tenemos dos caminos: La Pachamama (Madre Tierra, en aymara) o la muerte. Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra. Vive el capitalismo o vive la Madre Tierra». Así de contundente se expresó el presidente boliviano, Evo Morales, al leer su mensaje durante la inauguración de la conferencia mundial sobre el cambio climático que ayer arrancó en Tiquipaya (Bolivia) con la participación de pueblos indígenas y movimientos sociales. Denunció la deuda histórica del capitalismo con el calentamiento global y señaló que serán los pueblos indígenas quienes muestren cómo salvar la Madre Tierra.

Entrevista a Rafel Correa El gobierno colombiano quiere convertir a América Latina en un nuevo Medio Oriente

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país sabrá responder ante cualquier ataque contra su soberanía territorial, como el perpetrado por Colombia contra ese país en marzo de 2008, cuando se dio muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas.
En entrevista concedida a teleSUR, Correa se refirió a lo expresado por dos candidatos a la presidencia de Colombia en un debate televisado el pasado domingo, en el que aseguraron que ordenarían un bombardeo contra cualquier país, incurriendo así una nueva escena de extraterritorialidad del conflicto armado colombiano.

Asesinaron a otro periodista en Honduras


El titular del Colegio de Periodistas hondureño (CPH), Elan Reyes, señaló que la prensa se encuentra en un "estado de indefensión" en el país tras conocerse la muerte de Georgino Orellana. El Parlamento pidió hoy al gobierno de Porfirio Lobo que esclarezca los asesinatos de seis periodistas en un lapso de dos meses.
El diputado Demócrata Cristiano, Augusto Cruz Ascensio, pidió a la Secretaría de Seguridad que se esclarezcan los motivos y autores de las muertes. Asimismo, el pleno de diputados acordó que el secretario de Seguridad, Oscar Alvarez, se presente en 15 días a informar a los diputados de las acciones realizadas para dar con los responsables de las muertes de los periodistas.

EL PASEO DE ESCUDÉ

El Laberinto Por Hugo Presman.




El peronismo disidente que es sólo disidente y de peronismo tiene sólo la cáscara, está dispuesto a hacer cualquier cosa para que Cristina Fernández no termine su mandato.
En ese punto tiene una coincidencia estratégica con el Grupo Clarín y encuentra en La Nación una propaladora importante.
El domingo 21 de marzo el diario cuya propietaria emblemática usa todos los recursos y chicanas legales frente a un Poder Judicial, durante mucho tiempo sensible a sus requerimientos, para impedir que se conozca la verdadera identidad de sus hijos adoptivos, levantó la fórmula Reutemann-De Narváez.

El consenso del BRIC posterior a Washington Pepe Escobar Asia Times Online

Los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) se juntaron con éxito el jueves en la capital brasileña, Brasilia. Después de reunirse con el presidente chino Hu Jintao, y de condenar una vez más una “globalización asimétrica y disfuncional,” el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva se mostró entusiasta: “Ha nacido una nueva geografía económica global.” Bueno, no en realidad. No todavía.

El periodista, la objetividad y el compromiso Pascual Serrano Le Monde diplomatique

Los teóricos neoliberales centran su análisis sobre la información en la necesidad de elementos como la imparcialidad, la objetividad, la independencia, la neutralidad... El ejemplo más claro de que, en términos absolutos, no existe la neutralidad informativa se evidencia desde el momento en que se elige lo que es noticia1. Cuando un periódico selecciona como noticia principal de portada la concesión de un oscar en Hollywood o un informe de Amnistía Internacional, está tomando una posición editorial determinada. Ya dijo Ryszard Zapuściński que no puede ser corresponsal quien “cree en la objetividad de la información, cuando el único informe posible siempre resulta personal y provisional”.2

El desarme nuclear de Obama Guillermo Almeyra La Jornada

Con gran bambolla y campaña mediática, Barack Obama quiere hacer creer que está trabajando por la paz y contra la posibilidad de una guerra nuclear. El reciente Premio Nobel de la Guerra, quien ha enviado más soldados a Afganistán que Bush, ha incluido a Pakistán en el blanco de sus ataques, asiste mudo a la barbarie de Israel en Gaza y a su expansionismo colonialista en Cisjordania, resucitó la Cuarta Flota, estuvo detrás del golpe en Honduras y puso en Colombia sus bases agresivas, quiere hoy revestirse con una piel de cordero.

Abuelas de Plaza de Mayo fueron elegidas como candidatas al Premio Nobel de la Paz 2010

La Asociación Abuelas de Plaza resultó seleccionada como una de las candidatas a obtener el Premio Nobel de la Paz 2010. Es un reconocimiento a la ardua tarea del organismo en pos de la restitución de los niños apropiados.
El comité noruego aceptó la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz correspondiente al año 2010, la que fuera impulsada por el senador nacional Daniel Filmus.

Los relatos y la realidad Por Ricardo Forster

Algunas anécdotas que sirven para ilustrar aquello que se dice y aquello que no se dice en la Argentina. La primera me sucedió la semana pasada, cuando una periodista de El Cronista Comercial me hizo una entrevista que fue transcurriendo por carriles normales aunque algo ríspidos por el tono de las preguntas y por las evidentes diferencias de interpretación. Nada fuera de lo común y nada inesperado sabiendo qué posiciones defiende dicho periódico.
Lo que me sorprendió fue una pregunta que de repente me hizo la joven periodista, porque hasta ese momento la conversación y la propia lógica del reportaje me hacían pensar que estaba delante de alguien con criterio e incluso con perspectivas propias que no necesariamente se correspondían con los de la empresa en la que trabaja.

Para sellar una relación estratégica Por Nora Veiras Desde Caracas

EN VENEZUELA, CFK FIRMO VEINTICINCO CONVENIOS DE COOPERACION ECONOMICA CON CHAVEZ
La Presidenta y su par venezolano intercambiaron elogios y acordaron la transferencia de tecnología en generación y transporte de energía. Chávez confirmó que estará en Argentina en mayo, para la cumbre de la Unasur y para los festejos del Bicentenario.