31 mar 2010

Representantes de APYME fueron recibidos en la Secretaría de Industria COMUNICADO DE PRENSA


Una delegación de dirigentes nacionales de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios se entrevistó con funcionarios de la Secretaría de Industria y la Sepyme, en un encuentro calificado como “muy satisfactorio” por los participantes.

Religión y Espiritualidad Por Frei Betto

La espiritualidad es, como la sexualidad, es una dimensión constitutiva del ser humano. Esa potencialidad neurobiológica puede ser cultivada o no. Una persona desprovista de espiritualidad prescinde de la profundidad de su subjetividad. En ella los deseos prevalecen sobre los ideales.
Si Sócrates y Descartes nos despertaron a la inteligencia racional, y Colleman a la emocional, ha sido la física y filósofa Danah Zohar quien llamó la atención sobre la inteligencia espiritual. Mariá Corbí sugiere que la espiritualidad se resume en las siglas IDS: Interés (por ella), Desapego (de sí y de los bienes finitos), Silencio (concentrarse para descentrarse en el otro y en los otros).

Cómo los medios ocultan el mundo Pascual Serrano

Fragmento del libro “Desinformación”
El último estudio de la empresa de sondeos The Pew Research Center mostró que la credibilidad de los medios de comunicación ha caído al nivel más bajo de los últimos diez años. Dos de cada tres estadounidenses creen que las historias que leen, ven y escuchan en los medios a menudo carecen de rigor y precisión. El 63% considera que las noticias suelen ser inexactas. El libro de Pascual Serrano “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” (Península), repasa a lo largo de 620 páginas la actualidad internacional para mostrar su distancia de lo que nos informaron. Recién publicada su quinta edición, a continuación reproducimos un fragmento de su primer capítulo “Así funciona el modelo”.

Macri y Montenegro conocían los prontuarios de sus comisarios Por Walter Goobar

Con la pro­pues­ta de cri­mi­na­li­zar a los tra­pi­tos y los lim­pia­vi­drios, el je­fe de Go­bier­no por­te­ño, Mau­ri­cio Ma­cri, pre­ten­de crear una cor­ti­na de hu­mo pa­ra dis­traer la aten­ción de los es­cán­da­los de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na y de su in­mi­nen­te ci­ta­ción a de­cla­rar co­mo sos­pe­cho­so en la cau­sa del es­pio­na­je te­le­fó­ni­co. El de­to­nan­te del ner­vio­sis­mo del je­fe de Go­bier­no y de su mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro, fue la no­ta pu­bli­ca­da es­te do­min­go en Miradas al Sur don­de se re­ve­la­ba –en ca­li­dad de pri­mi­cia– que el aho­ra de­te­ni­do es­pía Ci­ro Ja­mes tu­vo en­cuen­tros per­so­na­les con Mau­ri­cio Ma­cri en Ba­rrio Par­que pa­ra en­tre­gar­le las gra­ba­cio­nes de los te­lé­fo­nos de su cu­ña­do, Nés­tor Da­niel Leo­nar­do, y que po­cos días des­pués el es­pía fue re­com­pen­sa­do con un con­tra­to de $6.000 en el Ministerio de Edu­ca­ción.

La escena política y el vértigo de los cambios Por Ricardo Forster

Si al­go pu­di­mos com­pro­bar du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na es que na­da per­ma­ne­ce es­tan­co en la po­lí­ti­ca ar­gen­ti­na; lo que se mos­tra­ba co­mo se­ña­lan­do una ten­den­cia só­li­da y apa­ren­te­men­te in­con­tras­ta­ble se des­mo­ro­na ofre­cién­do­nos el pa­no­ra­ma de un es­ce­na­rio que se mo­di­fi­ca de ma­ne­ra ace­le­ra­da y car­ga­da de ver­ti­gi­no­si­dad. La tan men­ta­da “opo­si­ción”, suer­te de blo­que to­do­po­de­ro­so dis­pues­to a co­brar las ga­nan­cias de su “triun­fo” del 28 de ju­nio, ese que tan­to ala­ba­ban al­gu­nos de los es­cri­bas del po­der cor­po­ra­ti­vo, se con­fun­dió a sí mis­ma pro­du­cien­do más la ima­gen de un cam­ba­la­che que la de un gru­po po­lí­ti­ca­men­te co­he­ren­te. Co­mo viu­das des­pe­cha­das y la­cri­mó­ge­nas, aque­llos que ha­bían apos­ta­do to­do a la ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca de la opo­si­ción pa­ra do­ble­gar al go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez, hoy sa­can a re­lu­cir su “in­dig­na­ción con­tra tan­ta ino­pe­ran­cia y en­de­blez” de quie­nes, has­ta ha­ce po­cos días, eran los hé­roes de los gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

La economía argentina (segunda parte) Por Aldo Ferrer

Las res­tric­cio­nes ex­ter­na y fis­cal que pre­va­le­cie­ron du­ran­te más de se­ten­ta años y ana­li­za­mos en la no­ta an­te­rior in­flu­ye­ron en la for­ma­ción de la opi­nión pú­bli­ca y las ideas eco­nó­mi­cas en la Ar­gen­ti­na. Las aguas se di­vi­die­ron en tor­no de la de­ter­mi­na­ción de las cau­sas y con­se­cuen­cias de esos pro­ble­mas.
Pa­ra la vi­sión na­cio­nal del de­sa­rro­llo, era po­si­ble e im­pres­cin­di­ble re­sol­ver la res­tric­ción ex­ter­na pro­fun­di­zan­do el de­sa­rro­llo in­dus­trial y la ca­pa­ci­dad ex­por­ta­do­ra de ma­nu­fac­tu­ras y de pro­duc­tos pri­ma­rios. En el en­fo­que del de­sa­rro­llis­mo or­to­do­xo, cu­yo ma­yor ex­po­nen­te fue Ro­ge­lio Fri­ge­rio, lo fun­da­men­tal era in­te­grar las ca­de­nas de va­lor con el ple­no de­sa­rro­llo de las in­dus­trias de ba­se (ace­ro, alu­mi­nio, ce­lu­lo­sa, et­cé­te­ra) y el au­toa­bas­te­ci­mien­to ener­gé­ti­co. El ca­pi­tal ex­tran­je­ro era un ins­tru­men­to del ne­ce­sa­rio shock in­ver­sor y trans­for­ma­dor de la es­truc­tu­ra y la in­ser­ción in­ter­na­cio­nal del país.

Una batalla jurídica y política Por Víctor Abramovich*, Damián Loreti*, Analía Elíades*, Andrea Pochak* y Luis Lozano**

MEDIOS Y COMUNICACION
Los patrocinantes de veinte instituciones que se presentaron ante la Justicia federal en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recientemente sancionada y cuestionada judicialmente, exponen aquí sus argumentos para sostener la validez de la norma.

Presentaron el primer registro nacional de casos de tortura Por Horacio Cecchi

PRESENTAN EL PRIMER REGISTRO NACIONAL DE CASOS DE TORTURA Y CONVOCAN A SU ADHESIONLa Procuración Penitenciaria, la Comisión Provincial por la Memoria y el Instituto Germani crearon las bases del primer Registro Nacional de Casos de Tortura. El acuerdo convoca a adherirse a otros organismos que puedan aportar más datos.

La televisión que se viene Por Fernando Krakowiak

El ministro Julio De Vido confirmó que se construirán 47 plantas de transmisión de TDT. La prioridad es ofrecer contenidos gratuitos, con mejor calidad de imagen y sonido e interactividad, para cuatro millones de hogares que no tienen cable ni satélite.

“Puede ser que sean sicarios” Por Juan Carlos Tizziani Desde Santa Fe

LA POLICIA BUSCA A DOS SOSPECHOSOS DEL ASESINATO DE SILVIA SUPPO
La investigación del homicidio de Silvia Suppo avanza sobre la pista del robo común, según el relato del juez basado en información policial. La vicegobernadora de Santa Fe, Griselda Tessio, no descartó ninguna hipótesis, al igual que los familiares de la víctima.

Cruces entre el ministro y el senador Por Sebastian Abrevaya

LA VISITA DE BOUDOU AL SENADO DERIVO EN UN FUERTE CONTRAPUNTO CON EL RADICAL MORALES
El titular de Economía dijo que el uso de reservas para pagar deuda será “beneficioso” para el país. Morales amenazó con iniciar acciones penales contra quienes firmaron el decreto de creación del Fondo de Desendeudamiento.

30 mar 2010

Entrégate Trapito, estas rodeado Por Jorge Giles

Mauricio Macri sigue en su afán de combatir la pobreza y, ya que está, combatir a los pobres.
Duro con ellos Mauricio. Que no quede ninguno para el Bicentenario.

Que las callecitas porteñas vuelvan a oler ese perfume francés del primer centenario, aunque el Riachuelo no sea el Sena ni la “poli” del Fino sea la “poli” parisina.

Que no se vean trapitos ni artistas callejeros ni artesanos, es también una manera de despegarse de “la mierda oficialista”.

La picana eléctrica Taser será el arma para combatir a estas mafias urbanas.
Ya que no habrá multas ni trabajo correctivo para estos delincuentes, por que “estas mafias están compuestas por gente que no tiene patrimonio”, afirmaron los de Macri.

¿No es fino?

Dos fallos de la Justicia autorizaron al Gobierno Nacional a usar las reservas del Central

Son los pronunciamientos de las salas I y IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal e hicieron lugar a las apelaciones del Gobierno. De este modo, se verá liberado el uso de los fondos sin barreras judiciales. En pocos días deben pagarse más de u$s 400 millones. Accedé a los fallos

Megaplán de obra para Brasil

LULA ANUNCIA INVERSIONES POR MAS DE 833 MIL MILLONES DE DOLARES
El dinero se utilizará en proyectos de energía, vivienda e infraestructura y será ejecutado por los próximos dos gobiernos. El llamado PAC II fue anunciado ayer en Brasilia y combina fondos privados y estatales. “Dinero no falta”, dijo Lula.

De la crisis se sale al doble de velocidad Por David Cufré

EL MINISTERIO DE ECONOMIA AUMENTO AL DOBLE LA ESTIMACION DE CRECIMIENTO PARA ESTE AñO
La proyección oficial de suba del PIB para este año pasó de 2,5 a 5,1 por ciento, según reveló el viceministro de Economía a Página/12. La asignación por hijo explica por lo menos un punto de esa mejora. La industria y el agro también crecerán fuerte.

Un allanamiento en Aerolíneas

INVESTIGAN UNA COMPRA DE AVIONES A LA EMPRESA EMBRAER
Las oficinas de varios directivos de Aerolíneas Argentinas fueron allanadas por el juez Torres, en busca de información sobre la adquisición de veinte aviones a la brasileña Embraer, por 700 millones de dólares.

Elementos para pensar la reconfiguración del campo político boliviano* Por María Teresa Zegada Claure*

CUADERNOS DEL PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO
Ponemos a consideración de este panel un conjunto de interrogantes y tensiones que provienen de un acercamiento al complejo proceso de transformaciones políticas que operan en Bolivia desde inicios de la actual década.
El conjunto de interrogantes que guían la investigación que iniciamos hace unos meses, está referido a las distintas dimensiones del campo político boliviano en este proceso de cambios:

Será el barrio Carlos Mugica Por Pedro Lipcovich

SE PUSO EN MARCHA LA MESA PARTICIPATIVA PARA URBANIZAR LA VILLA 31
Participan vecinos, legisladores, el Ejecutivo porteño, diputados nacionales y el arquitecto de la UBA que diseñó el anteproyecto. Antes del 8 de agosto se hará un censo y en diciembre el plan debe estar terminado.

Las mafias, según Mauricio Macri

MACRI LANZO UNA PROPUESTA DE DURAS SANCIONES PARA CUIDACOCHES Y LIMPIAVIDRIOS
El jefe de Gobierno anunció un proyecto de reforma al Código Contravencional que incluye castigo a los manifestantes que lleven palos y capuchas. Las medidas apuntan a “que tengamos más seguridad”. Amplio rechazo opositor.

El valor de contar Por Sonia Tessa Desde Rosario

RELATO DE SECUESTRO,TORTURA Y VIOLACION

Silvia Suppo fue secuestrada el 24 de mayo de 1977 en Rafaela, su ciudad natal, junto a su hermano y uno de sus compañeros, Jorge Destéfanis, que al salir en libertad –tras cinco años preso en Coronda– se convirtió en su pareja. La noche de su caída la trasladaron a un centro clandestino de detención de la ciudad de Santa Fe. Allí fue torturada y violada. Quedó embarazada producto de esa violencia, y sus captores se ocuparon de “subsanar el error” llevándola a hacer un aborto. Estuvo un año y medio prisionera. Su compañero, Reinaldo Hattemer, había sido secuestrado el 25 de enero de 1977 y continúa desaparecido.

CRIMEN SOBRE CRIMEN Por Sonia Tessa

ASESINARON EN SU NEGOCIO EN RAFAELA, SANTA FE, A SILVIA SUPPO, EX DETENIDA-DESAPARECIDA, TESTIGO EN EL JUICIO CONTRA EL EX JUEZ BRUSA
Asesinaron a una testigo clave en el juicio que llevó a la condena del ex juez Brusa por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura. Silvia Suppo, que había sido secuestrada, torturada y violada a los 17 años, fue hallada apuñalada en su negocio de Rafaela. Los investigadores “no descartan ninguna hipótesis”

Protesta palestina por nuevos asentamientos israelíes

CONFLICTO EN ORIENTE MEDIO
Cientos de palestinos se manifestaron en tres puntos distintos de Gaza contra la "zona tapón", con motivo del Día de la Tierra. Los palestinos de los territorios ocupados protestaron con distintos actos la expropiación de sus propiedades por parte de Israel y la medida de seguir con la construcción de 1600 viviendas.

En Honduras siguen los ataques a periodistas


YA FUERON ASESINADOS CINCO COMUNICADORES ESTE MES
El reportero hondureño José Alemán abandonó su país después de que desconocidos intentaran matarlo en la calle, luego de tirotear su cuarto y no encontrarlo allí. Al hacer la denuncia, la policía se declaró incapaz de brindarle seguridad. Alemán es el sexto hombre de prensa atacado, después de que otros cinco fueran asesinados este mes.

29 mar 2010

Todas las antenas apuntan a Macri Por W. Goobar y R.Ragendorfer

El jefe de gobierno y Montenegro están en la antesala de la declaración indagatoria. El juzgado de Oyarbide acumuló evidencias de que el espía Ciro James estuvo en casa de Macri para entregar los casetes con las escuchas a su cuñado. 
Nuevas y contundentes evidencias que comprometen directamente al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en el escándalo de las escuchas ilegales, podrían precipitar su citación y la del ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, a prestar declaración indagatoria ante el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide.

Mauricio Macri: Un sol para los ricos Por Tomás Eliaschev

Macri aumentó los subsidios para escuelas privadas
Mientras el presupuesto general educativo desciende,los colegios religiosos y de alto poder económico reciben  cada vez más. La denuncia al INADI por sus declaraciones. 

Brasil recomendó a EE.UU. levantar el embargo a Cuba

"La mejor acción que los norteamericanos podrían tomar si quisieran cambios positivos y no intervencionistas es acabar con el embargo", afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim. "Todo lo bueno y lo ruinoso que ocurre en Cuba tiene como justificación el embargo", agregó.

Macri endurece las medidas de seguridad en la Ciudad

VA CONTRA LOS TRAPITOS, LOS LIMPIAVIDRIOS Y LOS ENCAPUCHADOS
El jefe de Gobierno porteño anunció un proyecto de reforma del Código de Convivencia de la Ciudad de Buenos Aires. "Es un plan integral que propone la prohibición absoluta" de la actuación de los "cuidachoches y trapitos" y el "uso de palos, capuchas y ganzúas" en las manifestaciones, detalló Macri.

Volver a la palabra Esteban De Gori

En Argentina, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual divide el espacio radioeléctrico en tres partes: sector privado, organizaciones no gubernamentales e instituciones estatales. Esto obligará a los grupos mediáticos concentrados a desinvertirse y a limitar sus negocios.
El neoliberalismo en América Latina reformuló y profundizó el vínculo de los medios de comunicación con el poder económico y político. Esto se debió, no sólo por la transformación de dichos medios en potentes grupos económicos ampliamente diversificados sino que, además, han logrado una posición gravitante en la construcción de discursos políticos e ideológicos.

El Gobierno nacional le aporta a Macri un 50 por ciento más al presupuesto porteño

Las obras del Ejecutivo en la Ciudad agregan 1.200 millones de pesos
Las transferencias a la Ciudad alcanzan los $2.000 millones para este año. El presupuesto de Macri contempla gastos por $17.457 millones y sólo la suma de inversión nacional, subsidios y transferencias alcanza los 10.800 millones de pesos. 
La Na­ción des­ti­na ofi­cial­men­te $1.959 mi­llo­nes que se com­pu­tan co­mo in­gre­sos del Go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, se­gún el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, pe­ro los apor­tes tras­cien­den ese mon­to, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la in­ver­sión na­cio­nal en te­rri­to­rio por­te­ño.

Estamos en vísperas de algo nuevo Por Jorge Giles

Abrimos la semana sabiendo que la alegría de los sueños colectivos, está volviendo. Esta vez la celebración fue en Rosario.
Miles de personas acudieron a la convocatoria del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para constituir el Movimiento Santafesino por la Justicia Social.
Estuvieron allí la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Heller, el senador Miguel Pichetto, el jurista León Arslanián, Ricardo Forster, miembro de Carta Abierta y el merecido homenajeado de la noche, Jorge Rivas.

Nueva política con olor a viejas prácticas Por Gustavo Veiga

AUNQUE SUS DIRIGENTES CRITICAN EN PUBLICO EL PROCEDIMIENTO, EL MACRISMO CONVOCA A MANIFESTANTES A CAMBIO DE DINERO
En el Encuentro de Jóvenes realizado en Luján, los micros del PRO se llenaron con pagos de entre 65 y 100 pesos por pasajero. Problemas de estructura en el partido y diferencias entre los compañeros de escuela de Macri y sus aliados radicales y peronistas.

ZONA MINADA Andalgalá, la ciudad que fue concesionada Por Darío Aranda

UN PUEBLO CATAMARQUEñO QUEDO EN MANOS DEL POLEMICO PROYECTO MINERO QUE YA GENERO PROTESTAS Y REPRESION 
El área urbana de Andalgalá fue entregada en concesión a una empresa minera, que puede reclamar desalojos de vecinos si lo requiere su actividad extractiva. Es la ciudad catamarqueña donde la policía reprimió en febrero una protesta contra el proyecto. El Concejo Deliberante llamó a un plebiscito para decidir su futuro
El gobierno de Catamarca otorgó en concesión minera todo el subsuelo de una ciudad de 17 mil habitantes. De avanzar la actividad extractiva, se contempla desalojar el casco urbano del histórico pueblo. Rechazos desde la asamblea vecinal.

28 mar 2010

El pasado los condena Por Javier Lewkowicz

La avanzada política contra el uso de reservas para pagar deuda pública y el cuestionamiento a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, encubren los antecedentes de sectores que hoy luchan, desde la retórica, por “las instituciones”, “el valor de la moneda” o “las reservas de todos los argentinos”, entre otros lugares ya comunes. Esos grupos formaron parte de gobiernos que generaron por acción u omisión descalabros financieros.

PIGS Por Ricardo Aronskind

 PIGS no es la forma inglesa de decir cerdos, sino que son las iniciales en inglés de cuatro países: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Podría haber sido “SPIG” o “GIPS”. Llamarlos PIGS no fue una humorada, sino que fue el comienzo de una campaña denigratoria para que sus sociedades terminen aceptando el ajuste. Las cifras en materia de contracción económica de esos países no son diferentes a las de Gran Bretaña o Estados Unidos. Para encontrar pistas del dramático cambio de “imagen” de esos países ex-exitosos vale recurrir a la historia económica argentina del período 1976-2001.

La cruzada procesista del ex bañero de Lomas Por Ricardo Ragendorfer

Tal vez para evitar los incómodos efectos de una contractura en el cuello de la República, el ex presidente interino Eduardo Duhalde recomienda “no mirar para atrás”. Se refiere, claro, al pasado; a las lecturas colectivas sobre la última dictadura militar y también a su correlato actual: los juicios por delitos de lesa humanidad, a los que pretende poner fin a través de un plebiscito. Ello es sólo una parte de su cruzada por un país que –según sus propios dichos– respete “al que quiere a Videla y al que no lo quiere”.

Roberto Marquevich “Felipe y Marcela Noble son hijos de desaparecidos” Por Demián Verduga

Fuerte denuncia del magistrado destituido por encarcelar a la directora de Clarín
En su casa de San Isidro, el ex juez Roberto Marquevich corrió una silla y se sentó en la  mesa redonda que tiene en el comedor. Es un hombre de pelo blanco que estaba vestido de elegante sport. Si se dirigía la mirada a la ventana se veía el jardín bañado por  el sol otoñal. La imagen contrastaba con la oscuridad del tema que Marquevich conversó con Miradas al Sur durante casi dos horas: la apropiación de bebes durante la última dictadura militar.

Ricardo Nissen “La SIP repite lo que dicen las notas de Clarín y La Nación” Por Jorge Mancinelli

Abogado del Estado nacional en la causa de la intervención judicial de Papel Prensa, denuncia que ambos medios ocultaron las irregularidades en el manejo de la empresa por parte de sus directores en contra de los derechos de la partipación del capital estatal. 
- ¿Qué hechos puntuales tiene en cuenta el pedido de intervención judicial a Papel Prensa?
-Las medidas cautelares fueron solicitadas en causa iniciada ante el Juzgado Nacional de primera instancia en lo Comercial Nº 2 y dispuestas por el titular de ese juzgado, Dr. Eduardo Malde, quien intervino judicialmente Papel Prensa S.A. designando un coadministrador judicial con funciones equiparadas a las de un director.

Protagonistas de su propio destino Por Patricio Griffin * Presidente del Inaes

Uno de los objetivos centrales de este Plan es que la mayor cantidad de gente tenga trabajo como el modo más digno de recibir un ingreso, pero también es necesario que aprenda por sí misma a organizarse socialmente, y eso es algo característico del movimiento cooperativo 
El "modelo"  impuesto desde 1976 y hasta la última crisis, fue la expresión del Consenso de Washington que instauró la apertura indefensa de la economía a la competencia internacional, siguiendo los lineamientos que se impusieron en todos los países dependientes.

Jorge Álvaro “La Cámara mendocina y la jueza Pura de Arrabal son una empresa”

El diputado mendocino de por la Partido de la Concertación, Jorge Álvaro fue quien apeló la  medida cautelar introducida por el diputado cobista Enrique Thomas que llevó a la jueza Olga de Arrabal el 21 de diciembre pasado a suspender la ley de medios. Además de apelar la medida cautelar ante la Cámara Federal de Mendoza, Álvaro recusó a los integrantes de la Cámara por estar denunciados por organismos de derechos humanos por su pasividad en delitos de lesa humanidad.

Clarín, La Nación y la familia judicial Tres partidos opositores

El Poder Judicial y Papel Prensa son los dos frentes que unen al grupo Clarín y al diario La Nación en defensa de sus intereses comunes.
Con los nervios desatados en las últimas semanas, Julio Saguier, presidente del directorio de La Nación y de Papel Prensa, y el periodista Luis Ventura, vocero de la familia judicial en el diario fundado por Bartolomé Mitre, lanzaron una virulenta campaña en defensa de jueces que fallen contra leyes sancionadas contra el Congreso. La Nación, utilizando una metáfora futbolera, es al Poder Judicial lo que el diario Olé a los hinchas de fútbol.

Ex juez federal Roberto Marquevich: “Debí mandar a Noble a una cárcel común como a Videla”

El ex juez federal de la causa que investiga la filiación de los jóvenes Felipe y Marcela Noble Herrera (adoptados por la directora del Grupo Clarín Ernestina Herrera de Noble), dijo que debió "haber enviado a la señora de Noble a una cárcel común como hice con Videla", y consideró que las adopciones fueron irregulares.

DEUDA PÚBLICA Y CONFLICTO POLÍTICO Por PLAN FENIX

HACIA UNA REFINANCIACIÓN EFICAZ, EN EL MARCO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO INCLUSIVO
La deuda pública externa ha sido un condicionante central, en el escenario económico y político de la Argentina; su continua expansión a lo largo de los últimos treinta años ha constituido uno de los más formidables obstáculos para el crecimiento del país. Un país no pobre; pero empobrecido entre otras razones por el endeudamiento; esto es la resultante de políticas económicas perversas, reflejo de intereses y desvaríos de elites de poder carentes de proyectos viables y aceptables para las mayorías.

Siguen Por Santiago O’Donnell

Siguen llegando noticias escalofriantes desde Honduras. Hace tres semanas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había denunciado que existe una acción coordinada de fuerzas represivas para secuestrar, violar, torturar y asesinar a los hijos e hijas de militantes del Frente para la Resistencia. Ahora nos enteramos del asesinato de tres periodistas en la primera quincena de marzo. Y cómo los mataron.
El viernes se sumaron dos nuevas muertes. Los periodistas Bayardo Mairena y Manuel Juárez aparecieron baleados dentro de un auto cuando regresaban a la ciudad de Julticalpa, en el departamento de Olancho. Venían de la ciudad vecina de Catacamas de transmitir un programa de radio.

A poner las gorras en remojo Por Werner Pertot

ANUNCIARON QUE REVISARAN LOS NOMBRAMIENTOS EN LA METROPOLITANA
Después de la aparición de otros catorce oficiales con prontuario, el ministro Guillermo Montenegro ordenó disolver el área de reclutamiento de la policía porteña. La selección de efectivos provenientes de otras fuerzas quedará en manos de un civil.
A menos de dos meses de haber salido a la calle, la Policía Metropolitana tendría su primera purga. Tras conocerse otros 14 casos de oficiales con causas judiciales, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, ordenó disolver el área de reclutamiento de la nueva fuerza.

Evaluación del plan que no esperó el derrame Por Roberto Navarro

EL IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL DE LA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO. REPERCUSIONES EN EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
Además de las estimaciones sobre reducción de la indigencia, otros indicadores económicos y sociales empiezan a dar cuenta de las favorables repercusiones del programa social más amplio y de llegada más directa a los necesitados.

¿Impuesto inflacionario o monopólico? Por Raúl Dellatorre

El argumento no es nuevo, pero es recurrente. La inflación vuelve a ser uno de los principales temas de preocupación de la población, dicen los tradicionales formadores y manipuladores de la opinión pública. Y el responsable, dicen además, es el Gobierno, que niega el problema a través del Indec y alimenta el fenómeno a través del aumento del gasto público. Doble condena, entonces, para el Gobierno. Este, enredado en la madeja que le extienden a sus pies, tropieza en una discusión semántica en qué se debe entender por inflación y qué diferencia existe entre este concepto y “tensión de precios”.

Las múltiples caras que muestra el peronismo disidente Por Miguel Jorquera

LA PUJA ENTRE LOS DIRIGENTES DEL PJ ANTIKIRCHNERISTA QUE PRETENDEN POSTULARSE A PRESIDENTE EN EL 2011
Eduardo Duhalde no piensa en otro candidato que no sea él y recorre el conurbano bonaerense. Francisco de Narváez sigue con sus giras por el país. Sin renunciar a la interna del PJ, Felipe Solá va a armar su propio partido. Carlos Reutemann no se decide.

Golpe Por Edgardo Mocca

Hay sobradas razones para criticar el relato del golpe del 24 de marzo de 1976 y su secuela de terrorismo y decadencia nacional como la usurpación cometida por un puñado de militares contra una sociedad civil inocente, vulnerada en su honor. Los que vivimos el clima político de los días anteriores al golpe no podemos olvidar que aquéllos eran tiempos de asfixia política y que la demanda de “que vengan los militares” había cobrado una fuerza enorme en la Argentina de entonces.

El mundo al revés Por Horacio Verbitsky

Otilio Romano, el camarista mendocino que denunció “presiones de los organismos de derechos humanos” para que no confirme la suspensión de la ley de medios, está acusado de complicidad con torturas, violaciones y saqueos de bienes durante la Triple A y la dictadura militar. Para sostener su insólita acusación, tuvo que falsear hasta las fechas.
Los camaristas mendocinos que se dicen amenazados por los organismos de derechos humanos falsearon las fechas para simular una congruencia inexistente. El pedido de juicio político se presentó el 22 de diciembre y la apelación por la ley de medios recién la recibieron una semana después. Fueron ellos quienes intentaron una negociación para obtener su impunidad, que el gobierno no aceptó. De derecha a izquierda, generalizado rechazo al plebiscito inconstitucional de Duhalde.

Una clase en defensa de la CEPA

Después de un mes sin clases, alumnos y profesores de dos postítulos de la Escuela de Capacitación Docente (CEPA) porteña realizaron ayer una clase pública en la puerta de la sede central de la única institución pública de capacitación y perfeccionamiento docente de la ciudad de Buenos Aires. El 6 de marzo pasado, más de 400 alumnos de los postítulos “Literatura infantil y juvenil” y “América latina: procesos y problemas de la sociedad y la cultura” dictados por el CEPA no pudieron comenzar la cursada 2010 debido a inconvenientes en la estructura edilicia de los colegios porteños. A las 17 de ayer, minutos antes de comenzar la protesta educativa, los estudiantes entregaron a las autoridades del CEPA un petitorio con las firmas de algunos referentes de la cultura y la pedagogía argentina, en reclamo de la reicorporación de trabajadores despedidos, la reapertura de postítulos y cursos dados de baja, el cobro de salarios adeudados y el cierre de cursos entregados a la Policía Federal.

Bullrich no censura sólo en su página web Por Nora Veiras

LOS TEXTOS DEL BICENTENARIO LEJOS DE LAS ESCUELAS PORTEñAS
El ministro de Educación del gobierno porteño, Esteban Bullrich, adoptó una decisión PRO para zanjar la polémica por los textos no publicados sobre el Bicentenario: los colgó en este banbullrich.com. Apeló a una privatización virtual para difundir los materiales elaborados por los historiadores de su cartera. 

Los dos que se quedaron afuera

PRESENTACION JUDICIAL DE LOS SENADORES FUEGUINOS
Los senadores fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz, ex ARI, que luego formaron el bloque Por Tierra del Fuego, presentaron ayer una medida cautelar en la Justicia por no haber sido tenidos en cuenta en la distribución de legisladores de las 25 comisiones del cuerpo.

La sociedad perfecta Por Luis Paulino Vargas Solís

El debate político entre posiciones de izquierdas y derechas se ha vuelto, con seguridad, mucho más matizado y complejo de lo que era años atrás.
 En parte, sobreviven posiciones de izquierda que continúan reproduciendo esquemas similares –si no idénticos- a los que eran dominantes en el período previo a la caída del socialismo real. Tiende a ser un planteamiento economicista –lejano, entonces, respecto de los complejos procesos de cambio social y cultural- si bien su visión de la economía resulta a menudo superficial, con escasa atención –si acaso se le da alguna- a las profundas transformaciones que trae consigo el capitalismo informacional.

27 mar 2010

Franco Macri: "Estoy convencido de que el proyecto de país es correcto"

El empresario Franco Macri dijo que el modelo económico del gobierno de Cristina Fernández es "correcto" porque es el que "tienen todos", especialmente Brasil. "Me gustaría que todo el mundo pudiera empujarlo y llegar a un equilibrio de intereses y de acuerdos", apuntó.

Con la idea de abrir el juego Por Claudio Socolsky

AGUSTIN ROSSI LANZO UN ESPACIO TRANSVERSAL EN SANTA FE
El jefe del bloque de diputados kirchneristas criticó a Julio Cobos y al resto de la oposición. Vaticinó un crecimiento del oficialismo en 2011. Lo acompañaron, entre otros, Miguel Antel Pichetto, Mercedes Marcó del Pont, Carlos Heller y Jorge Rivas.

"La oposición tuvo cero disposición a dar la discusión ideológica"

 MARCO DEL PONT EN SANTA FE
La presidenta del Banco Central consideró que "el rechazo de la sociedad hacia la oposición y sectores mediáticos concentrados" tiene su origen en que "no quieren dar el debate ideológico sobre el fondo de desendeudamiento y el pago de parte de la deuda con reservas", durante el lanzamiento del espacio transversal liderado por el diputado nacional, Agustín Rossi.

Los trucos de Wall Street Por Martin Khor

El uso de instrumentos financieros “innovadores” para esconder la mala situación financiera de una empresa o país ha quedado de manifiesto en casos recientes que ilustran cómo la manipulación de la contabilidad contribuyó a la crisis financiera mundial.
La semana pasada, un informe encomendado por el gobierno de los Estados Unidos sobre el colapso del Lehman Brothers reveló que este banco inversor había utilizado un instrumento llamado Repo 105 para esconder aproximadamente 50.000 millones de dólares de activos ilíquidos. Fue así que, pocos meses antes de su bancarrota, “maquilló” su situación financiera presentándola como saneada.

Esa bella terquedad de los pueblos Por Jorge Giles

Aún resuenan las miles de voces que se manifestaron masivamente el Día Nacional de la Memoria.
“Clarín-Magnetto, devuelvan a los nietos”, cantaban portando un cartel que rezaba “Devuelvan la Ley de Medios a la democracia”.
Toda una síntesis.
Concluíamos ayer que el dato singular fue el clima de alegría, la presencia masiva de los jóvenes y el protagonismo político del espacio progresista, nacional y popular, identificado con el gobierno nacional.
Esto sucedió en Plaza de Mayo, en el acto oficial de la Esma y lo que es más importante, sucedió a lo largo y ancho del país.  

Reflexiones sobre la seguridad social actual Por Juan Carlos Tomassetti

La cri­sis fi­nan­cie­ra mun­dial, aun­que con di­fe­ren­te al­can­ce y gra­do, afec­tó a las eco­no­mías rea­les, y en de­fi­ni­ti­va a las per­so­nas de car­ne y hue­so. Las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial, en mu­chos paí­ses se han vis­to afec­ta­das por la caí­da de los mer­ca­dos y por la ren­ta­bi­li­dad ne­ga­ti­va de esas in­ver­sio­nes, tam­bién el au­men­to del de­sem­pleo ha re­du­ci­do los in­gre­sos por con­cep­to de co­ti­za­cio­nes, mien­tras que el gas­to en pres­ta­cio­nes ha au­men­ta­do.
No obs­tan­te, en otros paí­ses, en­tre ellos la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na, los pro­gra­mas de los sis­te­mas de se­gu­ri­dad so­cial apo­ya­dos en la or­ga­ni­za­ción y for­ta­le­za eco­nó­mi­ca-fi­nan­cie­ra, han ate­nua­do el im­pac­to de caí­das de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, evi­tan­do pro­ble­mas en el mer­ca­do de tra­ba­jo o de cri­sis so­cia­les.

Recrear la política para superar las crisis Por Gerardo Martínez

El men­sa­je de la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner en la 98ª Con­fe­ren­cia de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo fue pre­mo­ni­to­rio. La pro­ble­má­ti­ca del tra­ba­jo en el mun­do es una cues­tión po­lí­ti­ca; la so­lu­ción de­be te­ner la mis­ma for­ma.
Es­te men­sa­je pa­só pa­ra mu­chos inad­ver­ti­do en una cons­te­la­ción de pre­si­den­tes que vi­si­ta­ban la or­ga­ni­za­ción pa­ra ha­blar de la cri­sis.
De una cri­sis, que co­men­zó co­mo fi­nan­cie­ra y lue­go, se con­vir­tió en so­cial, es­pe­jo de una eco­no­mía sin ros­tro; un va­cío de nú­me­ros; ci­fras de un mun­do vir­tual que crea rea­li­da­des má­gi­cas de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra sub­ven­cio­nar un sis­te­ma, cu­yos éxi­tos se re­fle­jan en una pan­ta­lla de nú­me­ros que su­ben y ba­jan al com­pás de las de­ci­sio­nes de unos po­cos.

Del horror a la memoria Por Osvaldo Bayer

Regreso a las tierras que a uno lo vieron nacer. De allí al primer acto de nuestra realidad: en la ESMA, presentación del libro Historia del Terrorismo de Estado en la Argentina. La inesperada fantasía de la realidad. La historia de toda la crueldad presentada en el antro de la máxima y cobarde ignominia de nuestra historia. Que cometieron las denominadas Fuerzas Armadas. En este caso la marina de guerra, de uniforme azul, camisa blanca y manchas de sangre que nunca podrán borrar. Massera, Astiz y algunos apodados “tigres”, sí, tigres que atacaron a Madres que llevaban como única arma pañuelos blancos en sus cabezas. La ESMA, un antro de perversión absoluta, donde se pisoteó la nobleza humana en todas sus ideas y generosidades.