28 feb 2010

Argentina, Santa Fe: Reutemann, “la reserva moral del país”

Esa fue la forma en que el diputado nacional por Santa Fe Federal, Daniel Germano, definió a su líder político Carlos Alberto Reutemann. Ante tamaño título, vale preguntarse por las acciones políticas que lo llevaron a conseguirlo. Entre sus aventuras más conocidas, se cuentan la privatización del Banco de Santa Fe, las muertes en el Diciembre de 2001 y las inundaciones en la capital provincial. Pero hay más, para quien guste saber.

“El apoyo de América Latina por Malvinas es un ejercicio de autodefensa”

Lo aseguró la presidente Cristina Fernández al reunirse con su par chilena Michelle Bachelet donde además agradeció la "solidaridad inquebrantable" de la región a "los reclamos argentinos por las islas".
La presidente Cristina Fernández se reunió esta tarde en Mar del Plata con su par de Chile, Michelle Bachelet, y agradeció "la solidaridad inquebrantable" de los países de América Latina al reclamo argentino sobre las Islas Malvinas.

LA JUSTICIA SIGUE AVALANDO LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS DE CLARÍN

Desde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) cuestionaron la decisión judicial que anuló la suspensión del aumento de la TV paga. 
A los pocos días de frenar la fusión entre las cableoperadoras Cablevisión y Multicanal, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) suspendió de manera preventiva los aumentos de la televisión por cable por 60 días ya que había serias sospechas de que las principales empresas del sector habían incurrido en prácticas cartelizadas para incrementar los precios.

Pequeñas delicias de un paÍs condenado al Éxito Por Carlos Boyadjián

Este año la economía volverá a crecer y habrá una leve mejoría en el mercado de trabajo. La fuerte demanda de Brasil y los precios de las commodities serán los principales motores. Los cucos: el ruido político y el rebrote inflacionario.
por primera vez en el último medio siglo la Argentina ha podido soportar de pie y sin consecuencias catastróficas una crisis económica y financiera internacional de proporciones sólo comparables con la gran depresión de los años 30.

El increíble viaje a Londres

Mientras el gobierno protestaba por las operaciones petroleras en Malvinas, Paula Bertol, Adrián Pérez y Oscar Aguad eran invitados de honor del foreign office. El viaje se realizó cuando ya se conocía el envío de Londres de la plataforma Ocean Guardian
Eso se llama tener sentido de la oportunidad. Casi en el mismo momento que la Argentina lograba en la Cumbre del Grupo Río –realizada esta semana en Cancún– el apoyo de 32 países latinoamericanos para rechazar la decisión unilateral de Gran Bretaña de comenzar a explorar petróleo en las inmediaciones de las Islas Malvinas, el titular de la bancada de diputados radicales, Oscar Aguad, manifestó que la Casa Rosada no tiene una estrategia para encarar las Relaciones Exteriores.

Parálisis Por Juan Gelman

¿Washington en bancarrota? Es la palabra que utilizó el vicepresidente Joe Biden en una entrevista: “Actualmente, Washington está en bancarrota” (www.cbsnews.com, 17-2-10). ¿Estados Unidos inestable políticamente? Es lo que escuchó en bocas extranjeras, por primera vez en su vida, Thomas L. Friedman, tres veces premio Pulitzer de Periodismo, cuando cubría el Foro Económico de Davos (www.nytimes.com, 31-1-10). En el marco de ese barómetro económico global de primer nivel, un empresario norteamericano declaró a Friedman que todo el mundo le preguntaba sobre “la inestabilidad política en EE.UU., nos hemos convertido en algo impredecible para el mundo”.

Costos laborales Por Alfredo Zaiat

El trabajador, cuando evalúa el nivel de su sueldo, lo hace en función de lo que puede comprar con ese dinero. Su poder adquisitivo de bienes y servicios está vinculado directamente con los precios, que son fijados por las empresas. Por ese motivo lo único relevante para el asalariado es el recorrido del índice de inflación. Ese indicador es la base para comenzar la negociación de sus ingresos, con la legítima aspiración de obtener unos puntos por encima para mejorar su salario en términos reales. Para el empresario la retribución a los trabajadores es un costo.

El bloque Nuevo Encuentro ratificó su apoyo la creación del Fobic

"La creación del Fondo liberará 25 mil millones del Presupuesto Nacional, entonces, lo que tiene que discutirse también en el recinto es el destino de esos millones que deberían utilizarse en políticas sociales y de obra pública para afrontar la deuda interna", expresó el diputado y jefe del bloque de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.
El jefe del bloque Nuevo Encuentro de la Cámara de Diputados, Martín Sabbatella, ratificó hoy que dará su apoyo en el recinto a esta iniciativa, pero pidió que se debata el destino de la partida del Presupuesto que quedará liberada del pago de deuda, en caso de que sean utilizadas las reservas.

El voto de oro y la siesta inteligente Por Orlando Barone

Estos últimos días dormí siesta. Según un estudio de la Universidad de Berkeley es un hábito que produce más inteligencia.
Lo afirma el científico Matthew Walter lo más despabilado y despierto. En mi modesto caso no sé si va a notarse en esta crónica. Solamente con una hora no creo se pueda subsanar lo perdido. Escribo el día en que un senador casi fantasma y además ausente se convirtió en protagonista del Senado. Ahora tiene en su poder el voto de oro. ¿Por qué no estuvo y se quedó en La Rioja? No me hagan interpretar ni hacer especulaciones vanas. Acaso le falló el cohete que lo puede llevar por la estratosfera.
O justo estaba en el momento de acertar su mejor hoyo.

Varios caminos, un mismo proyecto Por Carlos Heller

En los últimos días, el Partido Solidario formalizó su incorporación al Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires. Nos integramos así a un espacio donde ya estaba el EDE, de Martín Sabbatella; el SI de Carlos Raimundi y el Partido Comunista. Creemos que es un nuevo paso en la construcción de una alternativa política transformadora en el país.

La “amenaza” del Estado Por Mario Rapoport *

La cuestión del Fondo del Bicentenario oculta otra sin duda más importante: la del rol del Estado en la vida económica y social del país. En los “dorados” años ’90 la revista liberal The Economist (20-9-1997) dedicaba uno de sus números al futuro del Estado. Para dar el tono, en la tapa se dibujaba una implacable mano mecánica que amenazaba con un dedo a una pobre mujer solitaria huyendo despavorida. Y en el interior de la revista se destacaba, entre otras cosas, que “el crecimiento de los gobiernos en las economías avanzadas [...] ha sido persistente, universal y contraproductivo”, llegándose a afirmar que la “democracia es verdaderamente incompatible con la libertad”. El extremo era una foto de estudiantes festejando su graduación subtitulada: “Hagamos que ellos paguen” (su propia educación). Esas ideas, tan primitivas (y peligrosas) empujaron la crisis mundial que padecemos.
En verdad, durante décadas, los magos del neoliberalismo han demonizado al Estado. Con un pase de magia nos han dicho que “achicar el Estado es agrandar la nación”. Pero esta frase tenía significados ocultos; no se lo estaba haciendo desaparecer, se hacía creer que desaparecía mientras seguía muy activo tratando de mantener el orden establecido o de alterarlo de acuerdo con los intereses de los que detentaban el poder en ese mismo Estado. Por supuesto, el endeudamiento público servía para agrandar fortunas personales. Todo esto con la complicidad de entidades internacionales, que ayudaron a “desfondar” las riquezas que quedaban.

De Cobos a Menem Por Horacio Verbitsky

Cuando nadie se acuerde qué pasó esta semana en el Senado aún se sentirán las consecuencias de la creación de la Comunidad de Naciones de Latinoamérica y el Caribe, que se concretó mientras la política y la prensa se ocupaban de otra cosa. Cuando se gana o se pierde por un voto, el problema no está en quien desempata. Un gobierno encerrado en el PJ, que paga los errores cometidos en la justicia.
La política y la prensa se ocupan de las anécdotas como si en ellas se jugara el destino de la humanidad, ávida consumidora de informaciones que en poco tiempo carecen de cualquier relevancia e incluso de registro en la memoria. En cambio suelen pasar inadvertidos acontecimientos que la historia registrará como puntos de inflexión que condicionaron en forma decisiva el futuro de una porción del mundo y de sus habitantes. La sesión del Senado que se levantó por falta de quórum encarna una de esas tendencias. La creación de la Comunidad de Naciones de América Latina y el Caribe, la otra. Ambas ocurrieron esta semana, pero la única importante apenas fue registrada como ruido de fondo.

La ONU y Malvinas, un test con Brasil Por Martín Granovsky *

Ahora que Lula fue tan claro en el apoyo al reclamo pacífico de la Argentina sobre las Malvinas, ¿qué dirán los argentinos que admiran con rencor a Brasil porque creen que ellos sí son un imperio y la Argentina no? Es una envidia tonta: ¿la Argentina quiere ser un imperio? Y también es una envidia falsa: Brasil estuvo gobernado por un emperador hasta 1889. Ya pasaron 121 años. Pero la envidia descansa en unos cuantos corazones de por aquí.

26 feb 2010

Inflación y formadores de precios Por Carlos Heller

Las consecuencias sociales de los programas de enfriamiento de la economía sobre las clases populares siempre han sido mucho más graves que los efectos de la inflación. La inflación le quita poder de compra, pero el ajuste les quita el trabajo.
Para comenzar a hablar de inflación hay que tener en cuenta que en la Argentina ha sido históricamente un mecanismo de licuación de los salarios; al ser más lenta la recomposición salarial, siempre fue detrás de los precios, y en ese proceso se perdió gran parte del poder de compra de los trabajadores, como así también se generaron innumerables océanos de rentabilidad en las grandes empresas.

Obama en líos Por Miguel Marín Bosch

Barack Obama lleva un año presidiendo los destinos de Estados Unidos. Es un lapso relativamente corto si uno piensa que quizás se pase otros siete en la Casa Blanca. Pero en poco más de 12 meses se ha complicado la vida de manera inesperada. Parece haber decepcionado a muchos de los que votaron por él en noviembre de 2008. Atrás quedó la ilusión de cambio que generó como candidato y ya pocos recuerdan las expectativas que acompañaron su histórica elección. Su toma de posesión fue aguardada como el nacimiento de una nueva, pero aún desconocida vida.

"En general, los países en Europa y Estados Unidos están en una onda militarista" Entrevista al profesor James Petras desde Estados Unidos

Ángeles: Bien , con muchas ganas de escucharte, con un tema que queríamos plantearte de entrada que es el de Las Malvinas y el nuevo asunto que se arma en torno a Las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina.
Petras: En primera instancia es una provocación porque en este momento es muy delicado para Inglaterra lanzar un proyecto de explorar unos espacios que son controversiales para decirlo así. Lo normal era negociar alguna forma de ver cómo puede arreglar, que son varias. Pero de repente el señor Brown, el primer ministro, lanza esta aventura. Tiene algo que ver con la política interna de Inglaterra. ¿Recuerdas que la señora Tatcher cuando entró en la guerra utilizó la victoria como un símbolo de la gran británica y ganó las elecciones? En Inglaterra los laboristas están muy bajos en las encuestas y el primer ministro también está muy debajo de los conservadores incluso en algunos casos son el tercero entre conservadores, liberales y laboristas. Y con este provocacion podría tratar de levantar los sentimientos chauvinistas que están siempre latentes en Inglaterra como un país con historia imperialista.

Semiologías Por Ricardo Forster

No hace falta ser un semiólogo avezado ni un experto en desciframiento del lenguaje de los medios de comunicación para, a estas alturas, darse cuenta de la caída en picada de cualquier atisbo de “objetividad informativa”. Hasta el más simple de los lectores, ese que carece de cualquier animadversión hacia un determinado grupo mediático, incluso ese que rutinariamente inicia su día con la lectura del periódico que lo viene acompañando desde que tiene memoria, no deja de sentir que algo no funciona, que algo huele mal en la Dinamarca de los grandes medios.

Los grandes debates del Bicentenario: libre cambio vs. industrialización Por Mario Rapoport

En un momento en el que se discuten hoy ciertos rumbos de la política económica en un mundo que no sale de su crisis, es bueno recordar, en relación con la celebración del Bicentenario, debates cruciales que se dieron en el pasado sobre los distintos senderos o caminos de desarrollo que la Argentina debería seguir y que constituyeron una divisoria de aguas en su historia. Al respecto, un debate clave, que se des­ple­gó a lo lar­go de gran par­te de esos dos­cien­tos años, fue el que en­fren­tó a los par­ti­da­rios de la in­dus­tria­li­za­ción y el pro­tec­cio­nis­mo con los que de­fen­dían el li­bre­cam­bio y la agroex­por­ta­ción. La cues­tión con­sis­tía en de­ter­mi­nar si los de­re­chos de adua­na de­bían ser un me­ro re­cur­so fis­cal o si, por el con­tra­rio, te­nían que con­tri­buir tam­bién a la pro­tec­ción de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial. El plan­teo po­dría ser hoy di­fe­ren­te, pe­ro no el fon­do de las ideas.

Exequias de la OEA, apéndice de EU Por: Carlos Fernández-Vega

En fin, a pesar de la obvia intentona de Álvaro Uribe de frustrar el encuentro en territorio mexicano, bien por el esfuerzo conjunto, mejor por el avance y a trabajar por la integración y el futuro regional. Que sea útil para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos, y que la naciente comunidad de naciones aprenda de la historia y se abstenga de repetir el deprimente papel que han jugado organismos burocráticos, paleros e indecentes como la Organización de Estados Americanos, que ya puede pedir su jubilación al gobierno de Estados Unidos.
Cimentada quedó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el organismo regional que a partir de ayer agrupa a 33 naciones de esa área geográfica, que atenderá y resolverá los problemas y conflictos entre sus integrantes sin la amenaza y chantaje permanentes de la gran potencia, que fomentará el desarrollo y que en la práctica deberá enterrar a ese mal disfrazado apéndice del gobierno estadunidense conocido como OEA.

Morales acusó a Uribe de sabotear Cumbre de Río

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este martes a su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, de ser "un agente del imperio" en referencia a Estados Unidos y aseguró que los agentes "vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", en referencia a la Cumbre del Grupo de Río que culminó este martes en México.
"En la cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, y los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y a hacer fracasar este evento", dijo Morales a los periodistas en respuesta al intercambio verbal entre Uribe y el presidente venezolano Hugo Chávez, en la XXII Cumbre del Grupo de Río.
Asimismo, Morales indicó que el mandatario colombiano acudió a la reunión "para la foto y para el almuerzo", en una declaración a los medios al término de la reunión que se celebró en el balneario de Cancún con la presencia 32 países y 24 presidentes.
Este lunes, el presidente colombiano fue protagonista de una enfrentamiento verbal con su par de Venezuela, Hugo Chávez, durante un almuerzo privado de Jefes de Estado. En este sentido, el presidente Chávez aseguró que Colombia pidió "la palabra de manera muy extraña, fuera de orden y de lugar", pues en la cita se había acordado que el tema central sería Haití.

A mí nadie me quiere Por Werner Pertot

 EL EX PRESIDENTE DIJO QUE NADIE LO CONSULTO PARA AVALAR EL ACUERDO OPOSITOR. SUS ALIADOS LO DESMIENTEN
Al mediodía apareció un comunicado en el que Menem informó que “no participó en ninguna de las negociaciones por cargos” en el Senado. Su ausencia había hecho fracasar el anunciado acuerdo opositor. Todos están expectantes por su decisión.
Quizá por última vez en su vida, volvió al centro de la escena. Carlos Menem disfrutó ayer el estar en boca de todos: oficialistas, opositores y hasta menemistas que salieron de la hibernación se cruzaron por el faltazo del senador a la votación de autoridades y comisiones de la Cámara alta.

CONDENAR A LA VICTIMA Por Mariana Carbajal

La Justicia de Comodoro Rivadavia volvió a rechazar en segunda instancia la interrupción del embarazo de la adolescente de 15 años que fue violada por su padrastro. El mismo hospital donde comenzó el drama se negó ahora a intervenir a otra niña en una situación similar.
La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido para acceder a un aborto no punible de A. G., la niña de 15 años cuyo embarazo, según denunció en la Justicia penal, es producto de los abusos sexuales cometidos por su padrastro, quien la habría sometido desde que tenía 11 años. El tribunal ratificó la sentencia de primera instancia del Juzgado de Familia Nº 3 por dos votos a uno.

Méndez afirmó que "no se puede ser un opositor permanente"

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) afirmó que es "crítico" del gobierno de Cristina Fernández, pero sostuvo que "no se puede ser un opositor permanente" y que hay que tender un puente de plata para construir.
"Yo soy crítico del Gobierno. Pero si me invitan, tengo que tender un puente de plata para construir. No se puede ser un opositor permanente", remarcó el titular de la UIA a radio Continental.
Sin embargo, consideró que fue "un error (del Gobierno) no haberlo invitado" al presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi, quien en los últimos días tuvo declaraciones muy críticas. "Cristiano tiene buena fe y es un generador de mano de obra", destacó Méndez.
El empresario industrial reconoció que "el temor a la generación de inflación preocupa", pero señaló que "hay que atacar las razones de fondo". Explicó que "la inflación es un resultado provocado por la ausencia de otras medidas".
En otro orden, indicó que "no se tomó una posición sobre el Fondo del Bicentenario", porque sostuvo que "es un tema que está muy politizado, y lo deben resolver los políticos".
Con respecto a las paritarias, opinó que "la puja salarial se ha dado toda la vida", y subrayó que "es un tema entre sindicatos y cámaras".
"Es un ejercicio natural entre la gente que intenta mantener el valor de sus ingresos y los empresarios que buscar preservar su rentabilidad y la competitividad de la empresa", precisó el dirigente industrial.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-140978-2010-02-25.html

Fue detenido en Miami uno de los imputados de la Masacre de Trelew

La justicia de Estados Unidos detuvo esta tarde al ex teniente de la Armada Argentina Roberto Guillermo Bravo, uno de los imputados por el asesinato de 16 presos políticos en la Base Almirante Zar, de Trelew, ocurrida el 22 de agosto de 1972.

La “ímproba tarea” de recuperar confianza empresaria Por Cristian Carrillo

 ACERCAMIENTO DEL GOBIERNO NACIONAL A LOS SECTORES EMPRESARIOS. DEFINICIONES Y PROMESAS DE CONTINUAR EL DIALOGO
Unos ochenta empresarios fueron convocados en Olivos por el Gobierno. Cristina Fernández describió las condiciones en que la Argentina superó la crisis. Pidió inversiones.
ubo entrada, plato principal, postre y hasta buena onda. El almuerzo de la presidenta Cristina Fernández con los empresarios discurrió en un ambiente afable, que sorprendió hasta a los propios funcionarios. Los directivos de las principales firmas del país no utilizaron el convite para desplegar su habitual arsenal de críticas al Gobierno y, por el contrario, aprovecharon la cercanía con la mandataria para deshacerse en cumplidos. Los popes justificaron su radical cambio de actitud en la manera en la que la jefa de Estado se dirigió a ellos. “Es diferente cuando se escucha a la Presidenta en un discurso tan estructurado como este y no cuando sale únicamente a pegar”, reconoció el responsable de una importante compañía del sector automotor.

Un miércoles sugestivo Por Mario Wainfeld

Fue un miércoles productivo en noticias: la reunión de la Presidenta con la flor y nata del empresariado, la decisión de la Cámara sobre el Fondo del Bicentenario (FoBic), la reaparición pública de Néstor Kirchner, la interrupta sesión preparatoria del Senado.  
Todas trasuntan el nuevo escenario político, con menor peso relativo del oficialismo. El Congreso deparó el suceso más dinámico aunque provisorio; la Justicia, el más relevante. El cónclave con el establishment y el acto justicialista respondieron a lo esperable.
Las elecciones dejaron su huella, que signará los dos años venideros. Un esquema de poder compartido con un oficialismo en baja, pero contando con bloques parlamentarios disciplinados y un liderazgo claro. En la otra vereda, referentes opositores con buenas perspectivas para los comicios del 2011, pero divididos por su competencia interna, sólo unificables para hacer frente al Ejecutivo, muy lejos de alentar un proyecto colectivo. Fuera del Congreso, su afectio societatis ronda el cero.

Kirchner: "No quiero que vuelvan quienes se fueron en el 2001 vergonzosamente"

 A 64 años de la primera victoria electoral de Perón, el ex presidente Néstor Kirchner reapareció en un acto organizado por la Corriente Platense para la Victoria. Desde el Club Atenas afirmó que estaba allí, "como siempre, para dar todas la batallas que necesite la Patria". Reivindicó "el coraje de la Presidenta" y recordó que durante su convalescencia ella le pidió que "me levantara" para continuar la batalla contra "la máquina de impedir". Acusó a la oposición de no permitir "que Cristina gobierne".
El ex presidente y actual diputado nacional reaparecio tras su operación de hace 15 días y afirmó que "estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas, para consolidar la transformación del país y de la patria".

La brecha de desigualdad sigue ahí

INTERPRETACIONES CRUZADAS EN TORNO DE LOS INDICES DE DISTRIBUCION DE INGRESOS
Aún siguen cruzándose interpretaciones acerca de si la desigualdad creció o disminuyó respecto de 2008. Los índices revelan que la brecha no se modificó sensiblemente, más allá de diferencias meramente metodológicas.
La distribución del ingreso sigue sin recuperarse. En las distintas mediciones que publicó el Indec para el tercer trimestre de 2009 se registra un estancamiento, que se vuelve un retroceso o un leve avance según qué comparación se realiza. Al 10 por ciento de la población con mayores ingresos per cápita por familia le correspondió el 32,6 por ciento del total, mientras que la misma porción de la población más pobre recibió el 1,2 por ciento. Implica que los primeros se llevaron 27,1 veces lo que les llega a los últimos.

Lula puso a Londres por el piso Por Martín Piqué

Enérgico respaldo del presidente brasileño a los reclamos argentinos por las Malvinas
Sin Cristina Kirchner en la cumbre, el brasileño criticó con dureza a Gran Bretaña y también a las Naciones Unidas, por no reabrir el debate sobre las Malvinas. En la declaración final, los treinta y dos países participantes apoyaron a la Argentina.
Con la Presidenta ya de regreso en Buenos Aires, la atención de la delegación oficial estaba puesta en Luiz Inácio Lula Da Silva. El mandatario brasileño debía hablar en el cierre del plenario de la cumbre. El canciller Jorge Taiana contaba con que Lula haría una fuerte reivindicación del reclamo de soberanía sobre Malvinas; también se esperaba que el líder del PT dejara en claro el apoyo incondicional de Brasil al rechazo argentino a la exploración unilateral de petróleo por parte de Gran Bretaña. Al final, el discurso del jefe de Estado brasileño superó todas las expectativas.

"Bussi mató a garrotazos a dos personas en El Timbo Viejo"

El ex soldado, Domingo Jerez, declaró hoy que vio cómo el ex gobernador de Tucumán, Antonio Domingo Bussi, asesinó a dos detenidos que no pudo identificar. El testimonio fue brindado en el marco del juicio que lleva a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención en la ex Jefatura de Policía tucumana.
"Antonio Bussi mató a garrotazos a dos personas en El Timbo Viejo (donde existía un CCD). Cuando ya no se movían, dijo que se encarguen de los cuerpos: en general, se los tiraban al costado del camino o los quemaban y enterraban en el monte", afirmó el testigo.
Jerez aseguró que había presenciado asesinatos, torturas, desaparición de cuerpos, allanamientos y otros delitos y que Bussi recorría frecuentemente los CCD.
"Para ellos era más fácil matarlos, torturarlos, hacerlos sufrir y desaparecer que llevarlos a la Justicia, pese a que existía la cárcel y los jueces para que se juzgue a las personas como se debía. Hay mucha otra gente que sabe, pero que tiene miedo de venir", sostuvo, en referencia a la resistencia de participar de las audiencias.

Reclamo a favor de un derecho Por Mariana Carbajal

Más de treinta organizaciones de mujeres se presentaron bajo la figura de “amicus curiae” en los tribunales de Comodoro Rivadavia para pedir que la Cámara acceda al pedido de aborto formulado por una adolescente violada por su padrastro.

25 feb 2010

Cancún: Unidad y lucha ideológica Ángel Guerra Cabrera

La constitución en la Rivera Maya (Cancún), México, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe merece con creces la “trascendencia histórica” que le atribuyó el presidente de Cuba Raúl Castro. El discurso de Raúl allí, por cierto, es digno de estudio por su filo conceptual, sustancia solidaria y humanista y realismo político.

Poco más de un año antes de Cancún se había dado el paso inicial expresamente hacia aquel destino, como consta en la declaración acordada en Costa de Sahuipe, Brasil, donde convocados por el presidente Luis Inacio Lula da Silva se reunieron por primera vez los 33 países latinoamericanos y caribeños sin la presencia de Estados Unidos y Canadá en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Organizaciones Internacionales Por Jorge Gómez Barata

1.- LOS COMIENZOS
La idea de crear una organización que agrupe a los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, recientemente aprobada en la Cumbre de la Unidad Latinoamericana efectuada en la Riviera Maya, tiene antecedentes que se remontan a los inicios de la lucha por la independencia de Sudamérica y se suma a una tendencia que ha prosperado en los últimos cien años.

23 feb 2010

ABUELAS IDENTIFICO AL NIETO 101, FRANCISCO MADARIAGA QUINTELA

A los 32 años conoció a su papá
Silvia Mónica Quintela dio a luz en cautiverio. Su marido, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir y al volver del exilio se incorporó a Abuelas para buscar a su hijo. Lo encontró hace pocos días. Hoy se presentarán juntos ante la prensa.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo dará a conocer hoy en una conferencia de prensa todos los detalles que permitieron recuperar al nieto 101, que durante más de treinta y dos años fue privado de su identidad por sus apropiadores. Francisco Madariaga Quintela es hijo de Silvia Mónica Quintela, secuestrada y asesinada en el centro clandestino de detención Campo de Mayo. Su padre, Abel Pedro Madariaga, logró sobrevivir, y tras volver del exilio, se unió a la Asociación Abuelas para iniciar personalmente la búsqueda de su hijo, en lo que constituye un caso inédito en este tipo de investigaciones. En tanto, su apropiador, el capitán retirado y ex carapintada Víctor Alejandro Gallo, fue detenido el viernes pasado.

PRESIDENTES EN SINTONIA Por Martín Piqué

Advertencia regional a Gran Bretaña: Los jefes de gobierno latinoamericanos reunidos en Cancún respaldaron en forma unánime el reclamo de Cristina Kirchner para que se detenga la explotación petrolera en Malvinas. Los mandatarios reivindicaron los derechos argentinos y exigieron que no se tomen decisiones unilaterales que modifiquen la resolución de la ONU.
Cristina Kirchner utilizó casi todo su discurso en la Cumbre de Cancún para resaltar la posición del Reino Unido, contraria a resoluciones de las Naciones Unidas. El mexicano Calderón anticipó el respaldo masivo de los presidentes.

22 feb 2010

HITLER Y LA LEY DE MEDIOS

El euro no es para los pobres Por David Cronin

El euro es parte de la vida cotidiana de 329 millones de europeos. Desde su adopción el día de Año Nuevo de 2002 la moneda única permite viajar por una zona de 16 países que abarca desde Chipre hasta Irlanda sin cambiar el dinero que se lleva en el bolsillo o la cartera.
Parece un sueño para turistas. Pero la crisis económica que atraviesa Grecia exhibe la otra cara del experimento europeo de unión monetaria. Para garantizar la "estabilidad" de la moneda, los gobiernos participantes acordaron normas que estipulan que los déficits de sus presupuestos estatales no deben superar más de tres por ciento del producto interno bruto (PIB). Grecia reconoció que su déficit asciende a 12,7 por ciento del PIB y se comprometió a bajarlo a 2,8 por ciento para 2012. Entre las medidas previstas para lograr una reducción tan drástica el gobierno recortará los sueldos de los empleados públicos y el gasto en educación y subirá la edad de jubilación.

"No habrá victoria sobre la derecha sin una izquierda diversa, imaginativa y creadora" Por Jorge Arrate

Carta a los adherentes, votantes y simpatizantes de su candidatura presidencial
Compañeras y compañeros, amigas y amigos:
El triunfo de la derecha en la elección presidencial es un retroceso de las perspectivas democratizadoras que hemos impulsado. No obstante, en nuestro caso, los resultados de la primera vuelta fueron un avance.
Por primera vez en 37 años habrá en la Cámara tres diputados comunistas ---tres diputados de la izquierda--- electos con altas votaciones. Aunque desde luego aspirábamos a una mayor adhesión electoral, en la elección presidencial alcanzamos el más alto porcentaje obtenido por una candidatura de izquierda desde 1970. Lo conseguimos a pesar de ostensibles desventajas: para elegir parlamentarios en el sistema binominal debimos concentrar nuestra fuerza, no postular candidatos a senadores e inscribir sólo 12 candidatos a diputados de las propias filas.

¿Votaría Usted por Hitler? Por Rubén Kotler

El martes 16 de febrero dio comienzo el juicio por la mega causa del Centro Clandestino de Detención y Torturas, la ex Jefatura de Policía de Tucumán, en el corazón del Noroeste Argentino. Los primeros tres días de sesiones dejaron muchas impresiones y se han convertido en la antesala de los meses por venir. Se calcula que el proceso abierto a siete represores de la última dictadura militar por el secuestro y posterior desaparición de 22 personas, podría extenderse hasta el mes de junio o julio. Lo que sigue entonces es una reflexión sobre qué se está juzgando habida cuenta de la avanzada edad de la mayoría de los imputados y ante una sociedad que mayoritariamente parece querer dar vuelta la página de la historia.

Chávez confirma la creación de un grupo de naciones de América Latina

El presidente de Venezuela Hugo Chávez propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que empezará este lunes en México, crear una organización de Estados latinoamericanos y caribeños que excluya a Estados Unidos y Canadá. Siguen soplando vientos de cambio en América Latina. Muchos gobiernos del continente estamos planteando, podría decir que la mayoría nos acompaña en esta propuesta, la creación de una organización de Estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos y Canadá, adelantó este sábado.

Haití un acreedor, no un deudor Por Naomi Klein

Si creemos a los ministros de Finanzas del G-7, Haití está a punto de conseguir algo que se merecía desde mucho tiempo atrás: el "perdón" total de su deuda externa. En Puerto Príncipe, el economista haitiano Camille Chalmers ha estado siguiendo estos acontecimientos con un optimismo cauto. La cancelación de la deuda es un buen comienzo, dijo a Al Jazeera en su versión anglo, pero “es tiempo de ir más allá. Tenemos que hablar sobre reparaciones e indemnizaciones por las devastadoras consecuencias de la deuda”. En su declaración, la idea de que Haití es un país deudor, necesita ser abandonada. Haití, argumenta, es un acreedor –y somos nosotros, en Occidente, quienes estamos demorados en el pago de nuestras obligaciones-

Criminalización del periodismo alternativo Por Patricia Rivas

La Fiscalía colombiana incluye la lectura de rebelion.org entre las acusaciones contra universitario encarcelado
Nicolás Castro es un estudiante universitario que se encuentra detenido desde el 2 de diciembre pasado, por los comentarios que habría realizado en Internet sobre Jerónimo Uribe, hijo del presidente colombiano. La Fiscalía lo acusa de instigamiento para delinquir porque lo señala como el creador de un grupo virtual cuya consigna era "Me comprometo a matara a Jerónimo Uribe, hijo de Álvaro Uribe". Desde su celda de la cárcel de La Picota, concedió una entrevista a la revista Semana sobre un proceso que podría costarle varios años de prisión, en la que puede leerse lo siguiente:

Con armas no del todo Nobles Por Eduardo Blaustein

Si algo le faltaba al Grupo Clarín para seguir perdiendo en seriedad y credibilidad, es haberse ganado cuestionamientos de la comunidad judía y de la Daia. Tras el escándalo por la publicación en su sistema de medios de un blog con contenidos y lenguajes típicamente antisemitas y acusaciones delirantes contra el embajador en Washington, Héctor Timerman -foto-, la Daia sumó a su primera declaración de repudio una denuncia penal.
El affaire del blog antisemita sólo puede explicarse en el contexto de las lógicas feroces desencadenadas por una guerra corporativa y del ensañamiento contra un gobierno que atentó contra los intereses del Grupo. Se sabe que desde que se inició el debate por la Ley de Servicios Audiovisuales los periodistas del holding recibieron  instrucciones para literalmente redoblar, rebuscar, tirar, inventar o titular con toda munición posible.

Radiografía de... Por Roberto Navarro

La deuda lleva décadas condicionando la evolución económica del país, pero en los últimos años ha mejorado su perfil. En 2003 el total de la deuda bruta del sector público nacional representaba el 139 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI); a fines de 2009 la deuda cayó hasta el 49,1 por ciento del Producto.

El odio Por Eduardo Aliverti

Sí, el tema de estas líneas es el odio. Planteado así, de manera tan seca y contundente, quizás y ante todo deba reconocerse que es más propio de cientistas sociales que de un simple periodista u opinólogo. Pero, precisamente porque uno es esto último, registra que su razonamiento respecto del clima político y social de la Argentina desemboca en algo que ya excede a la mera observación periodística.
Hay –es probable– una única cosa con la que muy difícilmente no nos pongamos todos de acuerdo, si se parte de una básica honestidad intelectual. Con cuantos méritos y deficiencias quieran reconocérsele e imputarle, desde 2003 el kirchnerismo reintrodujo el valor de la política, como ámbito en el que decidir la economía y como herramienta para poner en discusión los dogmas impuestos por el neoliberalismo.

Los desplazados por la soja y la minería Por Darío Aranda

 CINCO MILLONES DE HECTAREAS EN DISPUTA Y 600 MIL PERSONAS AFECTADAS EN EL NOROESTE DEL PAIS
El modelo agropecuario y la minería que comenzó a instalarse en el país a fines de la década pasada afectaron a campesinos pobres y pueblos originarios, un sector silenciado y ubicado en las antípodas de la Mesa de Enlace.
A medida que avanzan en el país las distintas industrias extractivas (petróleo, minería, monocultivos industriales) se incrementan como respuesta la organización de las comunidades rurales y pequeños pueblos, que resisten el avance empresarial.

21 feb 2010

Uruguay - Un nuevo Frente Amplio Por Marcia Rodríguez Otegui

Intentaremos hacer un análisis del presente uruguayo.
 Faltan pocos días para que asuma la presidencia José Mujica Cordano.
 Y este no es un personaje común. Cuando digo personaje lo hago en el marco de la historia que carga el Pepe. Hombre que comenzó su militancia en el partido blanco y que luego juntamente con otros y otras participó en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. No vamos a detenernos en detalles, sólo diremos que fue un grupo que planteó la guerrilla urbana en Uruguay.

Mediática del poder Por Omar Rincón * Desde Santafé de Bogotá

La democracia se ha convertido en un juego sin reglas en el que todo vale. La democracia es sólo un adjetivo. Un adjetivo que todo lo limpia y todo lo justifica. Por eso nuestros gobernantes usan, abusan y hacen que “todo” lo que desea su santísima voluntad sea “democracia en acción”. Así hemos llegado a la democracia de opinión, que se construye con gobernantes celebrities, que es protagonizada por políticos artistas del cinismo y que hacen del gobernar una historia de amor y odio, de buenos y malos, de excesos morales y exuberancia afectiva. Y dice...

Obama también apuesta a un programa nuclear

EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ANUNCIO QUE VOLVERA A INVERTIR EN ESA FUENTE DE ENERGIA, DESPUES DE TREINTA AÑOS
El proyecto anunciado ayer por el mandatario propone construir dos nuevos reactores en una central nuclear ya operativa en Burke, el estado de Georgia. Estados Unidos posee 104 de los 430 reactores nucleares del mundo.
Barack Obama también apuesta a la energía nuclear. El presidente norteamericano anunció ayer que la Casa Blanca volverá a invertir en esa fuente de energía, después de treinta años, cuando el país sufrió el primer y único accidente en una central nuclear. “Precisamos construir una nueva generación de centrales nucleares seguras y limpias en Estados Unidos”, instó el mandatario durante una visita a un sindicato de electricistas en Lanham, Maryland, justo en las afueras de Washington. Estados Unidos posee 104 de los 430 reactores nucleares del mundo. Sólo producen un veinte por ciento de la energía que consumen los norteamericanos.
El proyecto anunciado ayer por Obama propone construir dos nuevos reactores en una central nuclear ya operativa en Burke, el estado de Georgia. “Anunciamos unos ocho mil millones de dólares en garantías de préstamo para iniciar la construcción de la primera central nuclear en nuestro país en treinta años”, dijo frente a cientos de electricistas. Por ahora eso es la única partida que aparece en el presupuesto para el año 2011. Sin embargo, el mandatario ya adelantó que en los próximos años se sumarán 54 mil millones de dólares más, como mínimo.

Sumidos en el descontrol Por Horacio Cecchi

LA AUDITORIA HABIA ALERTADO SOBRE EL ESTADO DE LOS SUMIDEROS
En noviembre de 2009, la Auditoría General porteña había alertado al gobierno sobre el estado de la red de 27.534 sumideros y la ausencia de control de policía sobre las contratistas por parte de la Dirección General de Desagüe Pluvial.
El gobierno porteño estaba alertado de la endeble situación en la que se encontraba la red de desagüe pluvial, al menos 90 días antes de que se produjera la tormenta que inundó parte de la ciudad. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, distribuido a 17 reparticiones del Ejecutivo, entre ellas al mismísimo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, alertaba sobre el “mal estado de muchos sumideros”; “falta de mapeo” imprescindible para conocer los problemas de la red; “nula capacidad de control de gobierno sobre las empresas tercerizadas encargadas del mantenimiento”; “menor cantidad de camiones de los requeridos a las empresas de mantenimiento”; “ausencia de planos de catastro para el recorrido de los verificadores”. “No se entiende por qué el gobierno porteño no pone cuatro empleados a leer los informes de la Auditoría –señaló Sandra Bergenfeld, titular de la AGCBA a Página/12–. Es un informe público y está colgado en la página web de la Auditoría desde el 11 de enero.”

Evo Morales afirma que una nueva OEA "sin el imperio" surgirá de la reunión de presidentes que comienza hoy en Cancún Por Rosa Rojas

Denuncia el presidente de Bolivia creación de cercos militares en América Latina

Una nueva Organización de Estados Americanos (OEA), sin el norte, sin el imperio, sin Estados Unidos ni Canadá, se gestará en la reunión de presidentes del Grupo de Río, a realizarse en Cancún, México, del 21 al 23 de febrero, dijo ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

En conferencia de prensa, señaló que se está gestando un nuevo movimiento político de jefes de Estado y que la creación de una nueva institución latinoamericana, sin el norte, es una excelente propuesta; sería “un instrumento para que Latinoamérica se libere del imperialismo norteamericano.
“Actualmente, las políticas del imperio no están orientadas a golpes de Estado, sino a crear conflictos internos, cercos a los gobiernos revolucionarios, con proyectos del capitalismo… pero también del militarismo.

Lo que se prepara contra Venezuela Por Ángel Guerra Cabrera

La larga y tupida guerra mediática contra Venezuela ha entrado en una fase delirante en la que es abismal la distancia entre lo que realmente ocurre en el país y lo que publican los consorcios mediáticos. Quien juzgue a Venezuela únicamente por lo que se publica en ellos llega a la conclusión de que es un Estado “fallido”, donde se justifica cualquier cosa, sea el golpe militar, el magnicidio, una intervención armada extranjera o todos esos “remedios” juntos, precisamente el sentido común que buscan instalar sus editores. Y es que los grandes medios de Estados Unidos, España y otros países del la OTAN, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas electrónicas latinoamericanas dibujan una imagen tan distorsionada de la realidad venezolana que nadie desprejuiciado aceptaría que la nación así descrita sea la misma en la que una decena de transnacionales –entre ellas Chevron y Repsol- acaba de invertir ochenta mil millones de dólares para iniciar operaciones en un sector de la Faja Petrolera del Orinoco, aquella en la que una mayoría históricamente marginada hoy goza de todos los derechos, donde existe una sólida popularidad de su presidente y confianza en su gobierno, que se expresa en la estabilidad política o en marchas desbordantes como la del 23 de enero. Hace poco el veterano periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel se preguntaba de dónde podía haber sacado la revista Newsweek los elementos de información como para vaticinar para este año algo tan descabellado como el derrocamiento del presidente Hugo Chávez por un golpe militar.

El petróleo de Malvinas Por Roberto García Moritán *

La actitud del Reino Unido resulta desilusionante al pretender reeditar en el Atlántico Sur un escenario de confrontación. Las expresiones del primer ministro dejan en claro ese propósito, al plantear un esquema defensivo en las islas Malvinas que no guarda proporción alguna con el discreto presupuesto militar argentino.

La Argentina es uno de los pocos países de la región que no se ha dejado tentar con la compra de armamentos, en una clara demostración del convencimiento de que la diplomacia es el único camino para la solución de la disputa de soberanía. Hablar de amenaza militar en ese contexto es desvirtuar intencionalmente la realidad para ocultar un comportamiento irresponsable.

Después de la tormenta, las peleas Por Carlos Rodríguez

EL GOBIERNO PORTEÑO ACUSO A EDESUR, QUE RESPONDIO DURAMENTE POR LAS INUNDACIONES
El ministro de Ambiente, Diego Santilli, dijo que “no fue para tanto”, pero culpó a la empresa eléctrica por los cortes que siguen. Edesur le contestó que la ciudad se inunda por falta de obras del gobierno porteño.
“La ciudad está normal”, dijo ayer el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, aunque seguían las quejas por la inundación del viernes –cuando se vio a personas nadando o cruzando en gomones la avenida Santa Fe–, las críticas de sectores políticos y las consecuencias, entre ellas los cortes de luz que anoche afectaban todavía a unos 25 mil vecinos. Según Santilli, “los sumideros están en condiciones y se está produciendo el barrido de la ciudad” con la participación de “todas las cuadrillas por si viene otra tormenta, aunque, a priori, parece que habrá lluvias moderadas, no tan fuertes como la de ayer (por el viernes)”, que tampoco fue tan extraordinaria, porque cayeron 66,9 milímetros en dos horas. Santilli abrió un nuevo frente de conflicto cuando dijo que le están reclamando a Edesur que “restituya la luz a los usuarios” porque “es una barbaridad que todavía haya 50 mil” casas sin energía eléctrica. Mientras tanto, en la ciudad de Santa Fe, 200 milímetros de agua caída provocaron inundaciones y más de 300 evacuados.

Dilemas Por Horacio Verbitsky

EL CHANTAJE DE LA INFLACION
La inflación ha reaparecido en el centro del discurso patronal. Mientras el Poder Ejecutivo busca alternativas para incrementar la inversión privada, los grupos económicos se preparan para un nuevo round en el combate contra los salarios y amenazan con un Nuremberg al gobierno que rechaza las salidas habituales, a expensas de los trabajadores.
La utilidad de los psicodiferentes es que dicen antes y más claro que otros lo que todos los miembros de la especie piensan. Esta semana fue el turno del presidente de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi Agnelli y del secretario de la Unión Industrial José Ignacio de Mendiguren, quienes hicieron públicas sus opiniones sobre la inflación y las negociaciones salariales, que por supuesto vinculan. Rattazzi Agnelli vive en la Argentina porque su poderosa familia entendió que aquí podía hacer menos daño a los intereses comunes. De Mendiguren es el encargado de las tareas sucias en la UIA. Hace ya muchos años liquidó todas sus inversiones productivas y sólo se dedica a las financieras, pese a lo cual sigue actuando como vocero de los industriales.

A contramano Por Alfredo Zaiat

Si la economía crece, las empresas ganan más dinero, se amplía la oferta laboral, el Estado aumenta la recaudación tributaria y se presentan las condiciones para una mejora de las condiciones sociales. En cambio, si la economía ingresa en un período recesivo esas tendencias son opuestas. Este comportamiento es aceptado en términos generales y forma parte de la idea dominante en la sociedad acerca del funcionamiento de la economía. Pero no es necesariamente así. Otro factores intervienen en el desarrollo de las fuerzas productivas que terminan sorprendiendo cuando se interpela a esos análisis superficiales. El sentido común indicaría que en un año donde la economía transitó un cuadro recesivo el sistema financiero debería haber padecido la menor actividad y la caída en la demanda de créditos. Ese declive, por lo tanto, debería tener su reflejo en mediocres resultados en los balances. No ha sido el caso para los bancos que operan en Argentina: en 2009 las ganancias del sistema fueron 70 por ciento superiores a las del año anterior, al sumar 8048 millones de pesos.

Una apuesta fuerte al motor del financiamiento Por Roberto Navarro

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO. EL CREDITO AL SECTOR PRIVADO SERA LA HERRAMIENTA CLAVE
En el área de Economía lo definen como “una nueva etapa del mismo modelo”. El dólar alto dejará de ser la principal herramienta del modelo competitivo. La banca pública liderará el respaldo crediticio para el sector productivo.
En el contexto de la disputa con la oposición por la aprobación del decreto de necesidad y urgencia que dispone el Fondo del Bicentenario y la llegada de Mercedes Marcó del Pont al Banco Central, el Gobierno está comenzando a revisar algunas premisas básicas del modelo económico que lleva adelante desde 2003. Uno de los principales ítem a modificar es que el tipo de cambio alto deje de ser el único factor fundamental de la competitividad de la economía. “El financiamiento a largo plazo y a tasas razonables es un factor de competitividad tan o más importante que el tipo de cambio”, señaló a Página/12 un funcionario cercano a la presidenta Cristina Fernández.

La mala ficción de la tv Por Edgar Borges

La televisión (sobre todo en su concepto informativo) me parece una mala ficción. La radio, en cambio, al igual que un libro, ofrece la posibilidad de construir una realidad poderosa, saludable, siempre con la activa participación del receptor. La voz que cuenta una experiencia a través de la radio invita al oyente, por la característica mágica del medio, a levantar sus propias interrogantes. Con toda la carga de reflexión y diversidad que eso implica. Un libro es eso, una interpretación del yo y de los otros; el escritor expone su voz y el lector la diseña según su propia inventiva.
La televisión (que conocemos) ha actuado como creadora de una realidad pasiva, mediocre y engañosa. Bastaría con analizar la siguiente frase del escritor Peter Handke: “En la televisión, un dirigente palestino hablando en árabe muy tranquilo mientras la intérprete traduce muy apasionada al francés”. Ante esto, habría que preguntarse: ¿Qué le ocurre a la intérprete? O si aplicamos la interrogante al día a día televisivo: ¿Por qué la reportera está tan nerviosa? Sin embargo, en la atención del espectador quedará la angustia de la intérprete o de la reportera, como así lo manda la lógica televisiva (un nuevo ataque a los nervios aumenta la estupidez, y los patrocinios, dice un “agudo” gerente de la tv)

20 feb 2010

La cuestión de las Malvinas es mucho más que un justo reclamo patriótico Por Fernando Del Corro (periodista, historiador)

La decisión del gobierno argentino de controlar los viajes de y hacia las Islas Malvinas constituye un golpe de importancia en el camino a restablecer los derechos sobre una vasta zona del Atlántico Sur que excede, incluso, el territorio propio de ese archipiélago irredento al que el Reino Unido pretende incluir en la Constitución de la Unión Europea, con el aval cómplice de otros gobiernos como área extracontinental de esa comunidad de naciones.

Rehenes y rehenes Por ORLANDO BARONE

Cada tanto hay rehenes como los de hace dos días en una sala funeraria. O como aquellos del banco Río, del robo del siglo, cuyo juicio está en proceso. Rehenes mortales fueron muchos jóvenes de los años setenta cuyos genocidas están siendo juzgados.

Hay rehenes de injusticias económicas y de injusticias sociales. Son todas categorías de rehenes graves donde las víctimas toman conciencia instantáneamente. En los tiempos actuales el rango del rehén es más leve y metafórico: son rehenes los pasajeros de un subte parado entre los túneles; los automovilistas en caravana en una calle bloqueada; los usuarios a los que les cortan un servicio abruptamente; los turistas varados en un aeropuerto extranjero porque el vuelo se cancela. Hay rehenes de tamaño todavía más efímero e insignificante: los invitados a una reunión de la que no pueden irse; los que están acompañados en una cama de la que quisieran bajarse; o los que salieron de pic nic con el grupo equivocado del que no pueden zafarse. Ya con intención pulcramente periodística se les llama rehenes a los supuestos cautivos de un puntero político y a los intendentes débiles dependientes de la relación con los gobiernos centrales. Nada se dice de los grupos corporativos financieros, rehenes de su eterna naturaleza de tomar siemprefructíferos rehenes.

"La Ciudad no tiene un programa de contención"

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, responsabilizó a las autoridades del gobierno porteño por el "incorrecto mantenimiento de los desagües pluviales". "Los subterráneos y trenes no circulan porque los túneles están inundados y no por falta de energía", aclaró el funcionario.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, responsabilizó a las autoridades del gobierno porteño por el "incorrecto mantenimiento de los desagües pluviales" que provocan serios inconvenientes en el transporte público y el servicio de energía eléctrica en la Ciudad con las fuertes lluvias.

Chávez a Uribe: "No se le ocurra atacar Venezuela"

El presidente venezolano explicó que en Bogota "andan locos por incursionar en Venezuela" con el pretexto de que habría jefes guerrilleros de las FARC. "Es una excusa para agredir al país", continuó y agregó que "la guerrilla está allá, tiene territorios bajo su control amplios y grandes".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y a sus mandos militares que no intenten atacar a su país con la excusa de que habría jefes guerrilleros en territorio venezolano.

"Militares de Colombia: respeten la soberanía de Venezuela. Están buscando armar la excusa para la agresión contra Venezuela", afirmó el mandatario, citado por la agencia noticiosa italiana Ansa.

Trago amargo Por Robert Fisk *

Colusión. Eso es lo que es. Los Emiratos Arabes Unidos sospechan, sólo sospechan, enfatizo, que hubo colaboración de los organismos de seguridad europeos con Israel y que ésta ya cruzó la línea de la legalidad desde el momento en que pasaportes ingleses y de otras naciones europeas ahora pueden enviarse a agentes israelíes para que éstos ingresen a países del Golfo Pérsico a matar a sus enemigos. Una tarde, en estos días, mi teléfono libanés sonó. Era una fuente impecable; lo conozco bien. Hablaba con la autoridad que ejerce en Abu Dhabi, para decirme que los pasaportes británicos son auténticos. Tienen las imágenes en holograma y el sello biométrico. No son falsificados ni copias. Los nombres de sus propietarios estaban ahí. ¿Qué implica que pueda falsificarse un holograma o un sello biométrico?

Ahora desalojan orquestas Informe: Rocío Ilama.

EL GOBIERNO PORTEñO LES PROHIBE TOCAR LOS DOMINGOS EN LA CALLE DEFENSA
La Típica Ciudad Baigón venía interpretando tangos en Defensa y Carlos Calvo desde mediados de 2007. El año pasado no le renovaron el permiso: argumentaron que se harían obras en esa esquina. Los músicos dicen que esos trabajos nunca se hicieron.
Los bandoneones, violines, violas, chelos y contrabajos que conforman la Orquesta Típica Ciudad Baigón ya no suenan en la pintoresca esquina de Defensa y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Telmo, como era habitual escucharlos en el espectáculo que ofrecían cada domingo. Hace un mes, inspectores del gobierno porteño, acompañados por efectivos de la Policía Federal, obligaron a los músicos a emprender la retirada. “Nos amenazaron con que nos iban a secuestrar los instrumentos y a poner multas”, relató a este diario el director de la orquesta, Hernán Cabrera. Desde ese momento, “por miedo a las represalias”, no pudieron volver a tocar en esa esquina, y en su lugar “un patrullero policial hace guardia todos los domingos”, denunció Cabrera.

Neo-neoliberalismo Por Sandra Russo

Hay un neomenemismo que se resume y expresa vigorosamente en Ricardo Fort. Las barritas de cereales ahora vienen con un muñeco de carne y hueso que tiene jopo, mandíbula de superhéroe, tatuajes en los brazos y un grupo de gatos que él mismo se financia para vivir una vida divertidísima. Como dijo Alejandro Fantino, quién no quisiera tener una vida como la de Ricardo Fort.
Y es verdad que en esta sociedad palpita, como verificaron las elecciones del 28 de junio, una pulsión cuyo exponente masivo más claro y sublimadamente aplaudido es Ricardo Fort, aunque políticamente fue un candidato cuyo mayor acierto lingüístico fue “alica alicate” y el de su aliado, Mauricio Macri, que veta leyes al por mayor y ni se acuerda por qué lo hizo. Uno podría ponerse a enumerar la enorme cantidad de hombres y mujeres que rechazan visceralmente lo que Fort representa, desde la ostentación al más cerril individualismo, pero no puede menos que aceptar que esos sectores ahora conviven con otros, que son los que “lo hacen medir” a Fort.

Brasil dice que no puede solito con el mundo Por Martín Granovsky

EL CANCILLER CELSO AMORIM EXPLICA POR QUE EL GIGANTE NECESITA LA COMPAñIA DEL RESTO DE SUDAMERICA PARA ACTUAR
Amorim dijo en el Congreso del Partido de los Trabajadores que Brasil no quiere estar solo como bloque en el mundo, pero que además no puede y necesita a Sudamérica. Una mesa redonda en Brasilia con Marco Aurelio García y Emir Sader.
A desilusionarse los que creen que, en este mundo, la Argentina puede sola: el canciller brasileño Celso Amorim dijo que Brasil, aun con su tamaño y potencial, no puede solo. Y a esperanzarse los que ven una buena chance en una asociación sólida con Brasil: para Amorim, como Brasil no puede solo necesita ser socio del Mercosur y de Sudamérica.

La Metropolitana no puede ir al parque Por Eduardo Videla

LA JUSTICIA FRENO LA CONSTRUCCION DE UNA COMISARIA EN EL PARQUE SARMIENTO
La jueza Gabriela Seijas le ordenó al gobierno de Macri que no dé inicio a la construcción de la primera seccional de la policía porteña hasta determinar cuál es su impacto ambiental y adecuar la obra al Código de Planeamiento Urbano.
La Policía Metropolitana no podrá contar por ahora con su primer destacamento, que iba a ser construido en el Parque Sarmiento. Ayer, la Justicia porteña le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que “no dé inicio a ninguna obra vinculada con la construcción de instalaciones” destinadas a esa fuerza, en ese espacio verde.

“Tenemos que tener memoria”

CRISTINA FERNANDEZ RECHAZO LAS CRITICAS DE LA OPOSICION
En el acto de apertura de los sobres de la licitación de la represa Cóndor Cliff-La Barrancosa, la Presidenta advirtió que “hay campañas tendientes a desprestigiar”. Señaló también que “nos interpelan los que nos llevaron al default y al 2001”.
Cristina Fernández de Kirchner defendió la licitación del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, en Santa Cruz. En el acto de apertura de los sobres, consideró también que “hay campañas tendientes a desprestigiar y a poner en duda la moral de todos” y cargó contra la oposición. “Nos interpelan los que nos llevaron al default y al 2001”, recordó. La Presidenta llamó, además, a “dejar de autoboicotearnos”.

La guerra de los medios Por Luis Bruschtein

La guerra declarada entre la corporación mediática y el Gobierno cerró mucho los márgenes y las brechas por donde se había filtrado hasta ahora la mejor expresión de la diversidad informativa. La Nación dice que Cristina Kirchner no estuvo presa como ella dijo. Y el que diga lo contrario es un despreciable oficialista. Aun cuando después el diario reconoció que sí había estado detenida. Es decir que para hacer verdadero periodismo hay que coincidir contra el Gobierno aunque sea en la mentira. Y saber que la desmentida no es importante, porque lo que importa es el daño que se produjo al enemigo.
Perfil ha publicado notas donde un supuesto ex psicólogo personal de la Presidenta, al que nunca se identifica, se explaya sobre la supuesta “bipolaridad” del carácter presidencial. Todo es supuesto y nada se comprueba. La bipolaridad es una enfermedad psiquiátrica, es algo comprobable. Pero se pueden hacer artículos de tapa con estupideces de ese tipo. Y el que no está de acuerdo con esa manipulación, o se atreve a decir que eso no es serio, es una mierda oficialista. O poner un periodista y un fotógrafo a perseguir a la hija adolescente de los Kirchner para después publicar estupideces sobre los sociales de la piba. Decir que eso no es ético no es ser oficialista y no decirlo no es ser opositor, sino corporativo. Son golpes bajos.

MACRI OTRA VEZ NADA Por Carlos Rodríguez

LA CIUDAD SE VOLVIO A INUNDAR
En este temporal cayeron 70 milímetros en poco más de hora y media y pese al alerta meteorológico se repitió el caos. Hubo dos muertos, parte de la avenida Santa Fe se transformó en un río, subtes y autopistas quedaron fuera de uso y los cortes de luz afectaron a más de 60 mil usuarios
Esta vez hubo alerta, pero Buenos Aires volvió a quedar paralizada por la tormenta. Quedaron fuera de servicio subtes, trenes, el aeropuerto de Ezeiza y varias autopistas. En la avenida Santa Fe hubo auxilio con gomones. Dos muertos y un desaparecido.

García Lorca dijo que la lluvia tiene “un vago secreto de ternura” que hace vibrar “el alma dormida del paisaje”. Para Borges, quien oye llover recobra “el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una flor llamada rosa”. Ayer, ni la poesía mejoró el humor de los porteños y de los bonaerenses.

MONOPOLIOS, OPERACIONES DE PRENSA Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA

ANTICIPO REVISTA 2010 DE FEBRERO: A partir de la campaña montada contra el programa televisivo “6,7,8”, la Revista 2010 realizó una profunda investigación sobre el origen de ciertas informaciones que utilizan grandes medios como Clarín, Perfil y La Nación. El rol de la “SIDE paralela” y sus agencias de espionaje disfrazadas de portales periodísticos.
Según una investigación realizada por el director de la Revista 2010, Juan Manuel Fonrouge, periodistas y medios de comunicación compran informaciones obtenidas de manera ilegal, a través de escuchas telefónicas y hackeo de casillas de mails, que son provistas por las “agencias de noticias” Seprin, Urgente 24 y La Política Online, en manos de varios (ex) servicios de inteligencia.

El informe, que aparecerá en el número de febrero de 2010, parte de las notas publicadas por Clarín, La Nación y Perfil, que dieron cuenta de los sueldos del programa “6,7,8” (Canal 7) con cifras estimadas entre “40 y 90 mil pesos por mes”, sin chequear que en realidad se trataba de una operación de prensa montada por esas “agencias de espionaje disfrazadas de portales periodísticos”.

“Los grandes medios vienen utilizando una red de agencias periodísticas, impulsadas en su momento por los socios Hadad, Monetta y el Grupo Vila-Manzano, para realizar sus operaciones de prensa, y que hoy han prosperado, ya que su información, muchas veces falsa, y otras veces sustraída de forma ilegal a través de escuchas y hackeo de casillas de mails, viene siendo publicada en medios como Clarín, La Nación y Perfil sin ningún tipo de aclaración o mención de su procedencia”, explica Fonrouge.

La Presidenta dispuso que todo buque que navegue entre el territorio continental argentino y Malvinas deberá contar con autorización oficial

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, explicó en conferencia de prensa el alcance del Decreto 256 que firmó la Presidenta, donde se especifica que cada barco que circule por las aguas entre el territorio continental argentino y las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deberá solicitar una autorización a la autoridad nacional competente.
A su vez, el Jefe de Gabinete anunció la creación de una Comisión Permantente de Evaluación, integrada por varios ministerios bajó la órbita de la jefatura de Gabinete, encargada de coordinar las acciones necesarias para implementar el decreto: "Para llevar adelante esta estrategia se crea dentro de Jefatura de Gabinete una comisión integrada por Planificación, Justicia, Economía, Industria y Cancillería, que coordinará las acciones para implementar el presente decreto".

"Hay dos proyectos de país", dijo la Presidenta en la licitación del complejo Cóndor Cliff-La Barrancosa

La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodia el acto de apertura de sobres de la licitación para la construcción de un complejo hidroeléctrico en la provincia de Santa Cruz. En su discurso aseguró que "pocas veces Argentina ha crecido tanto en materia de producción de energía, como lo hizo desde el 2003 hasta hoy".
Durante el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación para la construcción del complejo hidroeléctrico Cóndor Cliff-La Barrancosa, habló el ministro de Planificación explicando los alcances técnicos de la obra y del Plan energético que se lleva a cabo en el Gobierno.

Panamá: ¡Adiós Unicef! Por Paco Gómez Nadal

Si Unicef pudiera ser coherente retiraría de inmediato de Panamá su sede regional para América Latina y el Caribe. Haría las maletas, daría una tumultosa conferencia de prensa y dejaría de editar informes y estudios sesudos ante la incontrovertible dureza de la realidad panameña.

¿Acaso es coherente seguir haciendo incidencia a favor de la infancia en un país que va a rebajar la edad de imputabilidad a los menores de edad de los ya escandalosos 14 años a los inconcebibles 12 años? ¿Acaso pueden seguir trabajando Christian Children's Fund o Casa Esperanza o las decenas de organizaciones nacionales que tratan de ayudar a los niños, niñas y adolescentes excluidos de este sistema excluyente?

Andalgalá y los señores de la montaña alta Por Carlos del Frade

El agua del río Andalgalá, palabra quechua que quiere decir “señor de la montaña alta”, inventó un oasis en el centro norte de la provincia de los cerros azules, Catamarca.

Allí se levantó la ciudad homónima que está en la base de la Sierra del Aconquija, rodeada de selvas subtropicales y más al norte estalla el llamado Salar de Pipanaco.
Casi quince mil almas viven en Andalgalá, tierra de aceitunas, duraznos, ovejas, cabras y muchos recursos minerales.
Lo que debería ser motivo de felicidad popular, termina siendo causa de dolores e impunidades.
Será que el verdadero señor de la montaña alta no es ni el río ni las hijas y los hijos del pueblo, sino los intereses multinacionales que se llevan lo parido en las entrañas de las sierras de fantasía.

19 feb 2010

Una declaración compromete a Burzaco en el affaire de las escuchas telefónicas Por Walter Goobar

Ávila relacionó el caso con la negociación por la TV del fútbol
El titular de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, aparece cada vez más comprometido por las escuchas, lo que deja en claro la continuidad de la política de seguridad de la Ciudad.
El es­cán­da­lo de las es­cu­chas ile­ga­les que tie­ne su epi­cen­tro en la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na y sus res­pon­sa­bles en las más al­tas au­to­ri­da­des del go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res tu­vo ayer un nue­vo y dra­má­ti­co gi­ro cuan­do el em­pre­sa­rio Car­los Ávi­la se pre­sen­tó de ma­ne­ra es­pon­tá­nea en el juz­ga­do de Nor­ber­to Oyar­bi­de pa­ra acu­sar al Gru­po Cla­rín y a su sub­si­dia­ria TyC Sports por las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de las que fue víc­ti­ma.

Crearon el consejo que coordinará políticas para alentar la inversión y evitar subas en los precios

La coor­di­na­ción se­rá en­tre el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y el Ban­co Cen­tral. Con­flui­rá, en los he­chos, con las ta­reas que se de­sa­rro­llan des­de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio. Des­car­ta­ron que se ins­tru­men­te el sis­te­ma de “me­tas de in­fla­ción”.
Es­ti­mu­lar la in­ver­sión vía fi­nan­cia­mien­to del sec­tor pri­va­do y “evi­tar las ten­sio­nes” en los pre­cios. Ésa se­rá la ta­rea que, sin en­friar la eco­no­mía, de­be­rá en­ca­rar el nue­vo Con­se­jo pa­ra la Coor­di­na­ción de las Po­lí­ti­cas Mo­ne­ta­rias, Fi­nan­cie­ras y Cam­bia­rias, que ayer lan­zó el Go­bier­no na­cio­nal. La nue­va es­truc­tu­ra es­ta­rá en­ca­be­za­da por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ama­do Bou­dou, y la pre­si­den­ta del Ban­co Cen­tral, Mer­ce­des Mar­có del Pont.

Oyarbide estudiará el nexo entre escuchas y Clarín

Indicó que estudiará lo expresado en la denuncia del empresario que acu­sa al Gru­po y a TyC Sports por las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de las que fue víc­ti­ma. La acusación alcanza al propio jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco. En otro orden, dijo que espera "una resolución favorable" del Consejo de la Magistratura.
El juez Norberto Oyarbide explicó que va a "examinar con cuidado" lo expresado la denuncia del empresario Juan Carlos Ávila que acu­sa al Gru­po Cla­rín y a su sub­si­dia­ria TyC Sports por las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas de las que fue víc­ti­ma

Desbordados Por Carlos Stroker

Advertencias desoídas y proyectos cuestionados. Parte de la ciudad quedó bajo el agua y sin luz. Los informes de la Auditoría General que no se tomaron en cuenta. Las denuncias sobre el Maldonado.
El jueves 11 de febrero de este año, casi como un aviso premonitorio, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires destacó en el inicio de su página web un informe sobre el estado de los sumideros y las deficiencias en la Dirección General de Red Pluvial. Hablaba sobre una cantidad de falencias detectadas en todo el año 2008. A eso le agregó, en noviembre de 2009, un alerta al gobierno porteño sobre las mismas cuestiones y nuevas complicaciones, aún más graves, que podrían suceder si no se tomaban algunas medidas urgentes al respecto. Dos avisos que cayeron al vacío, y el resultado a la vista: inundaciones en La Paternal, Flores, Palermo, Villa Crespo, Caballito y Belgrano, tras la lluvia que cayó, sobre la Capital Federal, el lunes 15 de este mes.