31 ene 2010

“El anhelo de la derecha es la impunidad”

El historiador Germán Ferrari analiza las nuevas estrategias de los sectores autoritarios. Entrevistado por Raúl Arcomano.
Símbolos de la última dictadura. Fantasmas que acosan a esta democracia imperfecta. Así define el historiador, periodista y docente Germán Ferrari a cuatro muertos famosos de la guerrilla de los setenta: Argentino del Valle Larrabure, Pedro Eugenio Aramburu, Jordán Bruno Genta y José Ignacio Rucci. Lo hace en su último libro, llamado precisamente Símbolos y fantasmas. Las víctimas de la guerrilla: de la amnistía a la “justicia para todos”. En ciertos sectores de la sociedad avanza –a paso lento, pero seguro- la reivindicación de las víctimas de la guerrilla durante los años de plomo. La mayoría de las veces, esa evocación busca glorificar el último gobierno de facto y equiparar al terrorismo de Estado con los actos de la guerrilla.

En el prólogo del libro se explican los motivos de la investigación: desentramar las relaciones entre estos cuatro casos emblemáticos –aunque persistan dudas sobre los autores de las muertes– y la amplia red de discursos autoritarios, nuevos actores y alianzas que se fueron construyendo en torno de esas figuras. Escribe Ferrari: “Detrás del lema ‘justicia para todos’ se oculta una realidad más compleja, en la que se mezclan el dolor y el oportunismo político. El sufrimiento de numerosas familias por sus víctimas y sus reclamos de que sean reconocidas como parte de los tiempos más traumáticos del siglo pasado no deberían ser confundidos con la tipificación legal de esos hechos”. Miradas al Sur dialogó con el escritor.

“El objetivo es doblegar al Gobierno” Héctor Timerman

El embajador argentino en los Estados Unidos cuenta el trabajo que llevan adelante desde la Embajada para contrarrestar la presión y el lobby que ejercen los fondos buitre en el país del norte y en la Argentina, y las intenciones de fondo.
En una entrevista realizada a Héctor Timerman, el embajador argentino en los Estados Unidos cuenta el trabajo que llevan adelante desde la Embajada para contrarrestar la presión y el lobby que ejercen los fondos buitre en el país del norte y en la Argentina, y las intenciones de fondo.

–Días atrás la Presidenta mencionó claramente el accionar de los fondos buitre y de sus operadores locales. ¿Qué opinión le merece su denuncia?
–Es importante la denuncia que hace la Presidenta sobre los fondos buitre internacionales, pero me parece que hay una búsqueda de daño permanente y de políticas antipopulares para doblegar la voluntad del Gobierno. En el caso específico de este escenario, el interés de los buitres domésticos no es solamente boicotear políticas populares sino también arremeter contra el Gobierno, sin importar la financiación de los importantes objetivos sociales.

Crecieron 5,4% las ventas minoristas en enero Informe de CAME

Las ventas minoristas crecieron 5,4 por ciento en enero respecto de igual mes de 2009, impulsadas por el turismo, el encarecimiento de destinos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas minoristas crecieron 5,4 por ciento en enero respecto de igual mes de 2009, impulsadas por el turismo, el encarecimiento de destinos como Brasil y el mayor arribo de extranjeros, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo con este estudio, la mayoría de los centros turísticos del país registró una fuerte demanda de bienes y servicios y la crisis vinculada al Banco Central y al uso de las reservas "no afectó el ánimo de los consumidores en enero".

Chávez desafía a la oposición a otro referéndum

El presidente de Venezuela afirmó que la oposición puede intentar sacarlo del poder a través de un referéndum revocatorio, pero "nunca" lo hará mediante una rebelión golpista. Los opositores lograron en 2004 convocar una consulta sobre el mandato de Chávez, que fue ganada por el presidente con el 60 por ciento de los votos.

Reto a que uno de esos opinadores de la oposición responda por qué no llaman a un referéndum revocatorio. Es muy fácil, está en la Constitución, comiencen a recoger las firmas", señaló en su programa "Aló presidente".

Chávez insistió en su llamado, al cuestionar las protestas callejeras que se multiplicaron la semana pasada por la salida del aire por segunda vez en tres años del canal Radio Caracas Televisión RCTV.
"Se la pasan diciendo que Chávez no sirve, que está en la lona, que Chávez está ponchado. Sáquenme, pues, ahí tienen el referéndum, es el artículo 72 de la Constitución", dijo sobre la norma que permite llamar a una consulta a la mitad del mandato presidencial.
Chávez recalcó que por la vía de las protestas y la desestabilización del país la oposición "no logrará sacarme por que el pueblo no lo permitirá".
"¿Qué les pasa? ¿No han leído el artículo 72? Llamen a referéndum para sacarme porque por la otra vía no lo van a lograr", reiteró.
La oposición logró en 2004 convocar un referéndum sobre el mandato de Chávez, luego de una traumática recolección de firmas, y la consulta fue ganada por el mandatario con el 60 por ciento de los votos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-139380-2010-01-31.html

CNN Larry King HUGO CHAVEZ [1/4 SPANISH]

CNN Larry King HUGO CHAVEZ [2/4 SPANISH]

CNN Larry King HUGO CHAVEZ [4/4 SPANISH]

CNN Larry King HUGO CHAVEZ [3/4 SPANISH]

VTV - Cmdte Hugo Chavez Frías

Obama, un año después Por Atilio A. Boron

A la memoria de Howard Zinn, maestro, camarada y amigo
Al cumplir un año la Administración Obama presenta inequívocos signos de deterioro. Según el Rasmussen Report, dedicado a producir un seguimiento día a día de la popularidad de los presidentes de Estados Unidos, en apenas un año la aprobación popular de la gestión de Obama descendió desde un 65 % el día de su inauguración al 47 registrado el 27 de Enero del 2010. [1] En esa misma fecha la encuestadora Gallup le asignaba un porcentaje levemente superior de aprobación popular: 48 %, desde un 69 % inicial. [2]

Uribe y Lobo suscriben un acuerdo de seguridad

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, suscribió ayer un acuerdo en materia de seguridad con su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo. El pacto señala que ambos países intercambiarán experiencias y buenas prácticas entre las autoridades responsables de la seguridad. Uribe es el primer presidente que llega a Honduras tras la toma de posesión de Lobo y la segunda expulsión del país centroamericano de Manuel Zelaya.

http://www.gara.net/paperezkoa/20100131/180395/es/Uribe-Lobo-suscriben-acuerdo-seguridad-

No es EE.UU, ¡es el dinero! Entrevista a Pascual Serrano


De Fuentealbilla (Albacete), al mundo. Lleva años demostrando que es posible, desde la puesta en marcha de Rebelión.org. Su militancia ideológica está asentada en la izquierda, para que los clásicos nos entiendan. Pero fuera de ese corsé de izquierda-derecha, se puede ahondar en otra militancia de Pascual Serrano: la intelectual, que pasa por una dimensión global del mundo, un fuerte sentido autocrítico de su profesión –el periodismo– y una mirada constante e inquieta a la desinformación, a lo que no se cuenta porque no interesa. Presentó hace dos dias en Albacete el ensayo Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.

Magnetto equivocó la jugada Por Eduardo Anguita

Héctor Magnetto había apostado fuerte a Hernán Pérez. Pero así como este señor prefiere que lo llamen Martín Redrado –segundo nombre y apellido, respectivamente– se convirtió en un escollo más que en una solución para los planes del CEO de Clarín. Magnetto había logrado que Pérez estuviera apoyado por varios jueces –la punta fue María José Sarmiento que se comunicaba con TN por mensajito– y por los senadores Gerardo Morales y Ernesto Sanz, además, por supuesto, de Julio Cobos. En ese contexto se entiende que se hubiera atrincherado en el Banco Central y que dijera, desafiante, desde la puerta de su casa: “Ellos creen que me matan, yo creo que se suicidan. No saben lo duro que puedo ser”. Eso fue al principio de este entuerto, que Elisa Carrió y Francisco de Narváez pronosticaron como largo y que terminó abruptamente el viernes por la noche. En la jornada más calurosa de enero, de impecables gemelos y traje de financista, Pérez llamó al hotel Plaza para confesar: “Estoy cansado. Me voy”. Algunos quieren leer estas declaraciones en clave psicoanalítica y atribuirlas a una personalidad ciclotímica. Nada más erróneo. Lo duro que podía ser refería al gran respaldo que le había hecho Magnetto, su principal espónsor. Pero el ajedrez de la política no se queda en las figuras, sino en las conveniencias y, sobre todo, en la secuencia de por qué mover un trebejo en una dirección o sacrificar otro. Cuando la Presidenta decidió jugar a fondo y no viajar a China, Sanz y Morales entendieron que estaban obligados a quedar pegados a Pérez. A su vez, cuando Cobos convocó la Comisión Bicameral sabía que los ojos del país estarían atentos a un nuevo voto, ¿no positivo o no negativo?, pero en esta oportunidad sin la patria sojera de motor, sino para trabar el Fondo del Bicentenario y complicar la situación financiera de la Argentina.

La Ley de Medios va tomando cuerpo Por Natalia Vaccarezza

A pesar de fallos judiciales contrarios
El proceso de reconversión del mapa de medios audiovisuales en Argentina se activó en octubre de 2009 con la sanción de la nueva ley. Desde entonces, diversos pasos progresivos se están generando en los tiempos previstos.
Avanza a paso firme la aplicación de la Ley de Medios. Ya fue puesta en marcha la conformación de la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A partir de los próximos meses comenzará a revelarse el verdadero mapa de la radiodifusión en la Argentina. La última pelea será lograr la reglamentación de la norma y terminar de aprobar la estructura del nuevo organismo.

Boudou anticipó que el 2010 será un año de crecimiento "muy bueno para el país"

El ministro de Economía avisó que "no habrá sobresaltos con el dólar ni cambios bruscos". En otro orden, aseguró que no se puede aceptar la renuncia de Martín Redrado a la presidencia del Banco Central porque "en este momento hay un trámite en el Congreso Nacional que debe concluir".

En una entrevista en Radio del Plata, Boudou recalcó que el momento de haber renunciado fue "hace un mes" cuando tenía que presentarla "ante la presidenta" Fernández de Kirchner, pero señaló que en esa circunstancia "prefirió armar este sainete involucrando a la justicia".
Agregó que ahora "hay que tener respeto a esta comisión que va emitir un consejo" a la Presidenta, ya que allí se debe hacer un pronunciamiento "si hay causales de mal desempeño de sus deberes de funcionario público".
Anticipó que 2010 será un año de crecimiento "muy bueno para el país" y que "no habrá sobresaltos con el dólar" ni "habrá cambios bruscos", y que las "pequeñas modificaciones son para sostener la competitividad".

Desde el Ministerio de Producción pronostican "un crecimiento económico que va a sorprender"

La ministra de Producción, Industria y Turismo, Débora Giorgi, aseguró que en 2010 "vamos a tener un crecimiento económico que va a sorprender" y sostuvo que "será un año de excelente crecimiento".

Giorgi dijo al diario Buenos Aires Económico (BAE) que con la superación de la crisis internacional los sectores que tendrán mejores performances serán "la automotriz autopartistas, la siderurgia, medicamentos, software, construcción y todos los productos de consumo masivo de primera necesidad".
Según la ministra ello se debe "a partir de la decisión de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de mantener el empleo como eje para poder sobrellevar la crisis como lo hemos hecho, en una posición privilegiada".

POLICIA METROPOLITANA

La tropa de Burzaco Por Gustavo Veiga

LOS MILITARES Y MARINOS QUE ENTRARON A LA POLICIA METROPOLITANA
Tentados por los sueldos, pidieron la baja y los “certificados de servicio” para unirse a la fuerza que creó Macri y dirige el diputado Burzaco. Muchos tienen una especialidad preocupante: Inteligencia.
A casi un año de que Mauricio Macri informara con orgullo sobre la inscripción de 6218 aspirantes a la Policía Metropolitana, Página/12 obtuvo precisiones sobre el personal militar que ingresó en los últimos meses. Son listados de uniformados que pidieron la certificación de servicios en el Ejército y la Armada para anotarse en la fuerza que conduce Eugenio Burzaco, el civil que reemplazó al procesado y detenido Jorge “El Fino” Palacios. La Aeronáutica es la única que no recibió solicitudes semejantes con el mismo objetivo, aunque admitió que quienes obtuvieron la baja hace más tiempo pueden aspirar a un puesto. Con todo, la información que involucra a una veintena de ex oficiales y suboficiales, entre ellos algunos que revistaron en los servicios de Inteligencia, es más simbólica que representativa del número de militares que se enrolaron en la Metropolitana. Según dos fuentes consultadas, “son muchos más” los que abandonaron cuarteles o buques.

Reservas internacionales y furia opositora Por Carlos Abalo *

La actual discusión sobre el Fondo del Bicentenario para garantizar el pago de la deuda involucra la de la ilegitimidad de una parte de ella y la de la independencia del Banco Central.

Desde los años setenta en la Argentina y en el mundo predominaron las operaciones financieras sobre la producción porque las grandes ganancias y la rapidez para acumular se potencian con las finanzas. La presente gran crisis mundial toma la forma de grandes burbujas porque la acumulación financiera con menor acumulación productiva se vuelve en gran parte ficticia cuando el capital se desinfla de su excedente artificial. Gracias al poder del establishment financiero, en los países desarrollados el Estado rescató el capital privado devaluado a costa de la sociedad, que es la que produce la riqueza.

“La crema son los préstamos personales al 30 o 40%” Por Raúl Dellatorre

LA NUEVA CONDUCCION DEL BANCO CENTRAL DARA PRIORIDAD A LA VUELTA DEL CREDITO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA INVERSION PRODUCTIVA

Préstamos personales y financiamiento de tarjetas a tasas usurarias. Créditos inaccesibles para pymes. La peor relación entre préstamos y PBI de América latina. Este es el sistema financiero que deja Redrado y que las nuevas autoridades buscarán revertir.

Martín Redrado dejó la presidencia del Banco Central, tras una gestión de seis años, satisfecho y orgulloso de haber superado “la más importante crisis financiera internacional de las últimas décadas, brindando estabilidad monetaria, financiera y predictibilidad cambiaria a todos los argentinos”, según plantea textualmente su carta de renuncia. Pero también dejó un sistema financiero con el más bajo índice de préstamos como proporción del producto interno bruto (12 por ciento) de América latina; un crédito concentrado en los préstamos personales y el financiamiento de tarjetas a tasas del 30 al 40 por ciento anual; baja participación en el sistema de los créditos para producción, y escasa o marginal presencia de la pequeña y mediana industria entre los beneficiarios de crédito, por las restricciones de acceso dictadas desde el propio Banco Central. Sobre estos aspectos, a los que Redrado no les prestó importancia porque no los consideraba parte de sus obligaciones, centrará su acción el Directorio del Banco Central en lo inmediato, para que el sistema recupere un rol dinámico emparentado con la producción.

Halcones y palomas en EEUU, Bush y Obama, han cercado a Venezuela para derrocar a Chávez, ¿Qué haremos? Por Pedro Echeverría

1. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir –para descargar culpas- que los presidentes son engañados por la maldad de sus subordinados o que no los dejan actuar por la Corte, por el Congreso o por los partidos de oposición? ¿Puede creerse que los presidentes Obama o Calderón son “blancas palomitas” que quieren servir al pueblo pero que tienen las manos atadas y por eso no pueden acabar con las guerras e invasiones o, en el caso de México, no pueden acabar con la miseria porque el congreso ha parado la venta y las privatizaciones abiertas del petróleo y la electricidad y demás “reformas estructurales”? Pareciera que en los gobiernos hay gentes buenas que quieren la paz y la justicia y hay otros malos (los halcones) que descomponen a los gobiernos. ¿Pueden permitirse esos engaños que siempre desvían los objetivos de las luchas sociales de los trabajadores?.

La derrota de la Concertación y el fracaso del revisionismo ideológico de la ”centro Izquierda” en Chile Por Norton Contreras Robledo

Cuando en la tarde del domingo 17 de septiembre, veíamos y oíamos los resultados que daban como ganadora en las elecciones en Chile a la Coalición por el cambio. Nos quedó la inevitable certeza de que los resultados solo venían a confirmar lo que ya presentíamos y lo que se veía venir después de los resultados en una primera vuelta. En esta derrota el mayor responsable es sin lugar a duda los partidos que conforman la Concertación.

Durante 20 años defendieron y llevaron a cabo una política neoliberal. El Gobierno de la Concertación ha representado a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. En el gobierno de la Presidente Bachelet se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global. Pero no fue suficiente. La concertación , años tras años, en cada elección presidencial , en su programa electoral llevaban promesas al pueblo, a los sectores más desposeídos y marginados y que creídas por estos ; conllevo a que llegarán al poder. Y ya estando en él no han hecho nada más que continuar con la política neoliberal. La crisis de la “ centro izquierda” , la alianza entre el Partido Socialista , la Democracia Cristiana y otros partidos menores se debe a esta actitud y comportamiento político de la concertación. El pueblo dejó de creer en sus promesas.

30 ene 2010

Unidos en el espanto Por Osvaldo Bayer

En estos últimos días se han producido dos hechos que unen la memoria de dos países que marcaron mi vida: Argentina y Alemania. A los dos, por desgracia, los une el espanto. Recordar ese espanto es sufrir el peor de los dolores y las vergüenzas. Dos países, dos sociedades que tienen manchas en su pasado por las cuales ha sido protagonista el horror. El horror más cruel y despiadado. Uno, las cámaras de gas; el otro, la desaparición. Es como para salir a caminar por estas calles plenas de nieve y preguntarse, sin jamás poder obtener una respuesta: ¿por qué?, ¿por qué tanta crueldad?, ¿por qué tanta insensibilidad? Lo atroz. El ser humano convertido en bestia, una bestia perversa. Uno, las cámaras de gas, el otro, la desaparición de personas, después de las más bestiales torturas, volverlas anónimas y arrojarlas vivas desde aviones al mar.

Pandemia de sospechas sobre la OMS Por Eduardo Febbro

EL NUMERO DOS DE LA ORGANIZACION TUVO QUE EXPLICAR SI SE EXAGERO LA PELIGROSIDAD DE LA GRIPE
Keiji Fukuda tuvo que responder ante la Comisión de Salud del Consejo de Europa si la declaración de la pandemia no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica. Vínculos de funcionarios de la OMS con laboratorios.
El virus de la sospecha contaminó la gestión de la pandemia de gripe A llevada a cabo por la OMS, la Organización Mundial de la Salud. La Comisión de Salud del Consejo de Europa hizo comparecer esta semana al número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda –consejero del director general de la OMS para la pandemia de gripe–, y al presidente de la asociación europea de fabricantes de vacunas, Luc Hessel, para que se expliquen sobre dos cosas esenciales: si la OMS, que depende de las Naciones Unidas, no exageró acaso el grado de peligrosidad de la gripe A y si la institución no estuvo influida por las presiones de la industria farmacéutica. Las sospechas sobre la manipulación de la OMS tienen rostros y nombres precisos, el de los expertos de la Organización Mundial de la Salud que cobran sueldos de los grandes laboratorios y que, junto a la directora del organismo, la doctora Margaret Chan, son quienes precipitaron el alerta mundial y, por consiguiente, la compra de millones y millones de vacunas contra la gripe A. Como publicó Página/12 hace tres semanas, Wolfang Wodarg es el médico y diputado socialista alemán que alertó sobre la manipulación de la pandemia por parte de los laboratorios. Wodarg es el promotor de la audiencia del número dos de la OMS y no escatima sus convicciones. Luego de la comparecencia de Hessel y Fukuda, Wodarg –que fue el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa– mantiene su posición: “Chan creó una alarma mundial. Debe dimitir”.

28 ene 2010

La actual dictadura militar del imperio Por Ernesto Vera

Vivimos el tiempo del despertar patriótico latinoamericano que ha comenzado a hacer realidad la conquista de la segunda independencia y también de la reacción del poder dominante por impedirlo. Todo lo importante que acontece en nuestra región está marcado por ese decisivo conflicto y su énfasis principal de carácter militar, muy presente en la conducta del imperio.

José Martí, en el 157 aniversario de su nacimiento, adquiere la más elevada dimensión, precisamente en nuestros días, por ser el primero en advertir y denunciar el surgir del imperialismo y decirlo desde sus propias entrañas en el instante que imponía el panamericanismo a finales del siglo XIX. Desde entonces se ha comprobado ampliamente la validez de su análisis y conclusión, sin dejar de existir la presencia de ese carácter en la vía supuestamente democrática o de control por la fuerza de las armas. No se trata de algo reservado exclusivamente para los países que considera su traspatio: tiene la gravedad de que la guerra permanente es su política exterior, lo que es algo parecido a un golpe de estado interno del pentágono a todas las instituciones estadounidenses.

“Cuando se gana con la derecha, gana la derecha”


ENTREVISTA A CARLOS RAIMUNDI POR GRACIELA MORENO
Referente de Solidaridad e Igualdad. Cuestiona el estilo K, pero asegura que “no todo lo que hace el Gobierno está mal”. Y le manda un aviso a Pino: “Tendría cuidado en no ser el elegido de ningún gran medio”.
A pocos días de haber concluído su mandato como diputado, Carlos Raimundi intenta armar una fuerza progresista desde la mesa nacional del partido Solidaridad e Igualdad. A cargo de la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires, está de vuelta en el llano. Formó parte de la UCR, del Frepaso, del ARI y ahora desde la vereda de enfrente asegura que cada vez más se acelera un proceso desestabilizador, pero que no prospera porque el gobierno no está débil, sólo más vulnerable.
–¿Acepta pagar deuda con reservas?
–Primero quiero aclarar que creo que una parte importantísima de la deuda es ilegítima y que el endeudamiento fue un proceso político, no económico. Contó con la complicidad de los acreedores que prestaron sabiendo que la deuda sólo se podía saldar con el patrimonio nacional. Hubiera sido muy saludable que el Congreso siguiese las instrucciones del fallo Ballesteros. Pero una cosa es lo conceptual y otra la realidad. Los bancos centrales no deben ser independientes del poder político y la justicia debe juzgar cuando se infringe una ley, no cuando se toman decisiones políticas que un sector de la oposición considera incorrectas. Pero como dice la canción: “Hasta lo que hacen bien, parece que estuviera mal”.

La matriz ideológica de la derecha tribunalicia


Son ultracatólicos y neoliberales. Con sus fallos traban la Ley de Medios, dilatan condenas a represores y favorecen al establishment. La usina parajudicial.
La Justicia es ciega. Pero los jueces no
La idealizada “ceguera judicial” es la garantía de imparcialidad de un sistema donde todos los ciudadanos son considerados iguales ante la Ley.
Pero los jueces no son la Justicia. Y distan mucho de estar ciegos. En el caso de la Argentina, los magistrados son parte de una institución con un perfil ideológico y político bien definido, con un núcleo duro que ha logrado resistir la renovación que los otros dos poderes del Estado experimentaron desde el ‘83. En gran medida, la “familia judicial” aún conserva el sello reaccionario de la última dictadura militar, está atravesada por el fervor de los sectores más blindados de la Iglesia Católica y recolecta a sus nuevos cuadros en las universidades y los think tanks de la derecha neoliberal. Si en su momento el ex ministro Domingo Cavallo eternizó “la servilleta”, en referencia a los jueces que el menemismo contaba como propios, lo que sigue es la radiografía de la “servilleta” con la que cuenta la derecha nacional.

Lluvia Por Ricardo Forster


No entiendo a esas personas que cuando llueve dicen que “el día está feo”. ¿Cuál es la fealdad de la lluvia? Si tuviera que elegir un momento en el que me siento compenetrado con el clima, en el que me atrae lo que sucede del otro lado de la ventana, ese momento sería cuando se precipita la lluvia; amo esas tardes de tormenta cuando el cielo se pone negro y anuncia la llegada del agua reparadora. Buenos Aires, en verano, suele tener esos días en los que luego de un calor intenso en el que apenas si podemos con nuestros cuerpos y deambulamos como sonámbulos por una ciudad de fuego, nos ofrece el espectáculo de un cielo que se hace de noche repentinamente mientras empieza a soplar el viento; luego comienzan primero a caer esas gotas gruesas, pesadas, que dejan marcas en la superficie para después desatarse un temporal inolvidable. Pero también me siento cobijado durante esas jornadas invernales en las que una interminable llovizna acompañada de una bruma melancólica ocupa todos los espacios de la ciudad. Esos son días perfectos para leer, para escuchar música, para dejarse llevar por los recuerdos o simplemente para dedicarse a la contemplación de la lluvia que cae monótona, sin apuro, como si tuviera todo el tiempo del mundo para desperezarse.

Las reservas: mitos y realidades Por Aldo Ferrer


El de­ba­te ac­tual so­bre el Fon­do del Bi­cen­te­na­rio acon­se­ja acla­rar qué son y pa­ra qué sir­ven las re­ser­vas de oro y di­vi­sas acu­mu­la­das en el Ban­co Cen­tral.

Las re­ser­vas pue­den ori­gi­nar­se en el su­pe­rá­vit del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de bie­nes y ser­vi­cios y/o en la en­tra­da ne­ta de ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros. En el pri­mer ca­so, las re­ser­vas son ge­nui­nas, for­man par­te del aho­rro na­cio­nal co­mo ex­pre­sión de un ex­ce­so de pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios so­bre el gas­to de con­su­mo e in­ver­sión. Cons­ti­tu­yen un ac­ti­vo lí­qui­do de la eco­no­mía na­cio­nal.
En el se­gun­do ca­so, la “ca­li­dad” de las re­ser­vas de­pen­de de la na­tu­ra­le­za de los ca­pi­ta­les ex­ter­nos que las ori­gi­nan, cu­yos ti­pos prin­ci­pa­les son tres: in­ver­sio­nes pri­va­das di­rec­tas, prés­ta­mos de lar­go pla­zo y fon­dos es­pe­cu­la­ti­vos. Las in­ver­sio­nes pri­va­das di­rec­tas, es de­cir, com­pra por re­si­den­tes del ex­te­rior de ac­ti­vos en el país, ge­ne­ran, a fu­tu­ro, una even­tual de­sin­ver­sión y/o trans­fe­ren­cias de uti­li­da­des y amor­ti­za­cio­nes a los paí­ses de ori­gen. Si, co­mo sue­le su­ce­der, ta­les in­ver­sio­nes se des­ti­nan a pro­du­cir prin­ci­pal­men­te pa­ra el mer­ca­do in­ter­no, ge­ne­ran un dé­fi­cit co­rrien­te en sus ope­ra­cio­nes en di­vi­sas (im­por­ta­ción de in­su­mos y equi­pos, trans­fe­ren­cias de uti­li­da­des; en con­jun­to, ma­yo­res que las ex­por­ta­cio­nes).

¡Qué lindo es dar buenas noticias! Por Her­nán Di Be­llo


¿Por qué tan­ta con­tra­?¿Có­mo pue­de ser que aho­ra se oi­gan co­men­ta­rios que tres dé­ca­das atrás hu­bie­ran si­do tan ex­tra­ños co­mo en­con­trar una fa­mi­lia que co­me más pes­ca­do que car­ne va­cu­na en es­te país?

En 1980 go­ber­na­ba una dic­ta­du­ra mi­li­tar que con­tro­la­ba to­do, in­clui­dos los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que no eran los del mun­do hi­pe­rin­ter­co­nec­ta­do de hoy pe­ro va­ya si in­fluían en la for­ma­ción de la “opi­nión pú­bli­ca”.
Ha­ce vein­te años, en 1990, un mo­de­lo neo­li­be­ral pri­va­ti­za­dor se es­ta­ba po­nien­do en mar­cha y mar­ca­ría to­da una dé­ca­da en la que el ter­mó­me­tro del mal­hu­mor so­cial lo ma­ne­jó ma­yo­ri­ta­ria­men­te la cre­cien­te can­ti­dad de víc­ti­mas de la des­truc­ción de la in­dus­tria y la de­sa­pa­ri­ción del Es­ta­do. Pa­ra el res­to, Car­los Me­nem lle­gó a ser –en bro­ma, pe­ro ya se sa­be lo que ello sig­ni­fi­ca– al­to, ru­bio y de ojos ce­les­tes.
Y en el 2000 mu­chos, mu­chí­si­mos, ob­ser­va­ron im­pá­vi­dos por te­le­vi­sión a un Fer­nan­do de la Rúa cla­ra­men­te me­di­ca­do y le­yen­do co­mo un au­tó­ma­ta las bon­da­des del “blin­da­je fi­nan­cie­ro”, pre­sen­ta­do co­mo un “pa­que­te de sal­va­ta­je” por unos u$s40.000 mi­llo­nes que pro­ba­ble­men­te no ha­yan pa­sa­do a en­gro­sar nues­tras re­ser­vas mo­ne­ta­rias, pe­ro sí se su­ma­ron a la cuen­ta de nues­tra des­bor­dan­te deu­da ex­ter­na.

Paradojas del verano, el malestar de los privilegiados Por Jorge Muracciole


Es in­du­da­ble que la Ar­gen­ti­na de la pos­con­ver­ti­bi­li­dad ha sa­li­do del in­fier­no, pe­ro a pe­sar de los años de cre­ci­mien­to y su des­pe­gue im­pen­sa­do por los ana­lis­tas or­to­do­xos, que­da una ex­ten­sa lis­ta de asig­na­tu­ras pen­dien­tes li­ga­das a mi­ti­gar las tre­men­das asi­me­trías en­tre los que más tie­nen y los po­bres de to­da po­bre­za, que des­de el 2002 a la fe­cha dis­mi­nu­ye­ron de ca­si la mi­tad de la po­bla­ción a ci­fras que se­gún di­ver­sas fuen­tes os­ci­lan en­tre 20 y 30 por cien­to.

En el otro ex­tre­mo de la pi­rá­mi­de so­cial se en­cuen­tran esos ex­clu­si­ví­si­mos ar­gen­ti­nos que su­pie­ron sor­tear las cri­sis re­cu­rren­tes y sa­ca­ron pro­ve­cho de más de una de­va­lua­ción. Son los mis­mos que, de vez en cuan­do, ca­ce­ro­lean en las pa­que­tas es­qui­nas de Ba­rrio Nor­te, la Re­co­le­ta o la Quin­ta Pre­si­den­cial. Que cla­man por la in­se­gu­ri­dad, y que a pe­sar de la suer­te que les ha to­ca­do en la tim­ba fi­nan­cie­ra no pa­ran de llo­rar y de que­jar­se so­bre el bru­tal re­cor­te de las ga­nan­cias. Son los mis­mos que en sus ya­tes a ple­no sol, en el as­fi­xian­te ve­ra­no me­ri­dio­nal, cus­to­dian en­tre fies­ta y fies­ta top, sus 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res de­po­si­ta­dos en el sis­te­ma ban­ca­rio uru­gua­yo, le­jos de la ma­no con­fis­ca­to­ria de la AFIP.
Son los que po­seen el 75% de las cos­to­sas pro­pie­da­des en Pun­ta del Es­te. Los que exi­gen ma­no du­ra con la de­lin­cuen­cia ju­ve­nil, y se sien­ten aco­sa­dos por la fal­ta de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca an­te un Es­ta­do “con­fis­ca­dor y po­pu­lis­ta”. Son los que ma­ne­jan los hi­los de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los que de­fi­nen la agen­da de los te­mas im­por­tan­tes. Son aque­llos que se in­dig­nan por el in­cre­men­to del gas­to pú­bli­co del go­bier­no y los que ad­mi­ran al pa­trio­ta Mar­tín Re­dra­do, en su cru­za­da “por la de­fen­sa de los aho­rros de los ar­gen­ti­nos”, sen­si­bles par­ti­da­rios de la au­to­no­mía del Ban­co Cen­tral, e in­di­fe­ren­tes a to­do atis­bo de so­be­ra­nía an­te los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les y los li­nea­mien­tos de las po­ten­cias eco­nó­mi­cas.

MISIÓN HUMANITARIA


Obama inicia la guerra fría contra China y América Latina Por Heinz Dieterich

El fracaso interno de Obama ante el poder de la plutocracia estadounidense le ha motivado a retornar a la clásica política imperial de Estados Unidos. Para China y los gobiernos progresistas de América Latina, este viraje significa la aplicación de las violentas políticas agresivas de la Guerra Fría, basadas en el mayor presupuesto militar y de espionaje de la historia de Estados Unidos.
La agresión a China
La cabeza visible de esta nueva política es el New York Times (NYT), el diario más importante de la elite estadounidense que llevó Obama al poder. Paul Krugman, premio nobel de economía, encabezó la campaña pública anti-China en octubre del 2009, con varios artículos sobre su “escandalosa (outrageous) política monetaria”. La “política mercantilista“ de China, instrumentada a través de una “moneda nacional (renminbi/Yuan) subvaluada”, basada en una “combinación de controles de capital e intervencionismo” genera desempleo en otros países. Ese “mal comportamiento” de Beijing, es “una creciente amenaza para el resto de la economía mundial. La única pregunta es qué hará el mundo, y en particular, Estados Unidos, para cambiar esto”.

27 ene 2010

El estrecho camino del agua en la región Por R. Gómez Mederos

Hay una soberanía que no se discute, y es esa, la de tomar el futuro en nuestra manos. (0)

Para los capitalistas globales, la crisis de acumulación financiera mundial ha menguado sin muchos sobresaltos, resuelta sin mas, en un mayor acopio de plus valor, explotación, abaratamiento de mano de obra mundial a niveles de esclavización y humillación; como en los mejores momentos de la colonia, a costa de la degradación, destrucción de recursos humanos y no humanos, dando como resultado el desplazamiento de poblaciones enteras a campos de refugiados, y la constante migración de los sectores mas pobres de los países víctimas de esta nueva y brutal forma de coloniaje, basada en el despojo y la destrucción de los bienes naturales.
El sistema de producción capitalista, su dinámica y la lógica de su funcionamiento, no pueden ser efectivos, mucho menos rentables, sin la explotación de otros seres humanos, como así también, sin la depredación, despojo y desposesión del ambiente y la diversidad biológica, su modo de ganancia, se asienta, precisamente en estos dos parámetros. Las consecuencias de dos siglos de capitalismo están a la vista; este no ha construido una verdadera relación de los seres humanos con la naturaleza, sino que en poco tiempo, y sin ser apocalíptico, ha desbastado el planeta, a tal punto que es la supervivencia de la misma humanidad la que está en juego.

La invasión humanitaria de EE.UU. Entrevista al profesor norteamericano James Petras

Chury: Petras, ¿cómo te va?

Petras: Aquí estamos, muy bien, preparando para la entrevista sobre esta acción criminal de las fuerzas norteamericanas que están invadiendo Haití y bloqueando las diferentes expediciones médicas que están tratando de ayudar allá al pueblo que está sufriendo por la catástrofe.
Chury: Un tema realmente grave y está trascendiendo al mundo la actitud asumida por el gobierno de Obama en estas circunstancias porque no hay dos lecturas: Estados Unidos está aprovechando una coyuntura desgraciada para tomar el poder en Haití
Petras: Sí, principalmente una reflexión de la centralidad militar en la política externa norteamericana que no es simplemente en el caso de Afganistán o Irak. No tiene otros medios para intervenir en crisis, siempre mandan las fuerzas militares primero a conseguir el control tanto de las bases militares, el puerto y todos los sistemas de comunicación.

Piñera muestra rápidamente sus intenciones Por Juan Andrés Lagos

A pocas horas de la segunda vuelta presidencial, Sebastián Piñera delineó aspectos sustantivos de lo que será su política exterior. En reunión con corresponsales extranjeros se mostró partidario de componer un "eje" con los presidentes derechistas Calderón, de México; Uribe, de Colombia; García del Perú, y aunque no los mencionó, sí considera en esa correlación al jefe de estado de Panamá.

En forma simultánea a esas declaraciones, Piñera lanzó una directa crítica al Presidente Hugo Chávez y a la Revolución Bolivariana, adelantando incluso contenidos de lo que será su presencia como Presidente electo en la próxima Cumbre del Grupo de Río.
Sus cuestionamientos a Venezuela apuntaron a lo que denominó como "populismo" e intentos "totalitarios". Hay que recordar que el Grupo de Río tuvo una muy positiva transformación reciente, al incorporarse con plenos derechos Cuba. Pero Piñera no quedó sólo ahí.

Bolivia hacia el socialismo comunitario Por Andrés Sal.lari


Evo Morales es el nuevo presidente del Estado plurinacional boliviano, el pasado 22 de enero, juramentó su segundo mandato bajo la premisa de consolidar un Estado socialista y comunitario.
Para llevar adelante este ambicioso y revolucionario proceso, Morales cuenta con un inédito apoyo en la historia republicana de Bolivia. El pasado 6 de diciembre más de un 64 por ciento de los bolivianos apoyaron la candidatura del reelegido mandatario y de su vice, Álvaro García Linera.
Ese porcentaje de votos le permite al gobierno tener la mayoría absoluta en las dos cámaras legislativas, aspecto fundamental de la nueva gestión, ya que para rediseñar el nuevo Estado socialista (que se contrapone al actual Estado regido por una legislación neoliberal), es necesaria la aprobación de más de 100 leyes que no podrán ser frenadas por la oposición -que sí tuvo un importante poder de veto durante la gestión inicial (2006-10) de la administración del primer presidente indígena de Bolivia-.

Que le saquen la careta al monstruo que tienen escondido. Por Orlando Barone


¿Cuál es el modelo de país que proponen los que se oponen al modelo del Gobierno? ¿Qué modelo imaginan, planean y especulan? Si el actual modelo no les gusta, los perturba, los damnifica y los ofende, qué otro modelo los atrae, los satisface y beneficia? Los opositores tienen que sacarse la careta y sacarle la careta al presunto modelo que mantienen en reserva. Y escamotean de la vista del público. Se agotó el tiempo de la crítica total al modelo en ejercicio: nada más fácil que desaprobar y objetar. O que proponer fantasías cuando la cama está lejos. Ha llegado la hora de desembuchar el supuesto modelo alternativo. Los indicios más reveladores y más nítidos aparecieron con el caso Redrado y la defensa vaticana del Banco Central. Y también se amplifican con la alegría que les depara el triunfo en Chile de Piñera, con los fallos judiciales en contra del modelo en operaciones, y con la idea retrospectiva de reubicar a los Derechos Humanos en la valija del desván y a los actores inhumanos en el limbo del olvido. Ya se sabe: a la oposición este modelo no le sienta.

Lo fundamental y lo accesorio Por Alfredo Eric Calcagno


Uno de los ras­gos bá­si­cos de la in­te­li­gen­cia es la fa­cul­tad de di­fe­ren­ciar lo fun­da­men­tal de lo acceso­rio. Es pe­no­so cuan­do una per­so­na los con­fun­de; pe­ro es ca­tas­tró­fi­co cuan­do se los mez­cla en la vi­da po­lí­ti­ca. ¿Có­mo se ma­ni­fies­ta aho­ra es­te fe­nó­me­no? Pa­ra eva­luar las al­ter­na­ti­vas, es útil ana­li­zar cuál es la je­rar­quía de los ac­tos po­lí­ti­cos que prac­ti­can la opo­si­ción y el Go­bier­no.

Las preo­cu­pa­cio­nes pre­do­mi­nan­tes de la opo­si­ción se re­fle­jan en las de­cla­ra­cio­nes de mu­chos de sus di­ri­gen­tes y en las ta­pas de los prin­ci­pa­les dia­rios. La pri­me­ra ca­rac­te­rís­ti­ca con­sis­te en la
pree­mi­nen­cia de lo for­mal so­bre lo sus­tan­cial. En es­te en­fo­que se re­co­rre el ca­mi­no que va des­de lo anec­dó­ti­co y sub­je­ti­vo (an­ti­pa­tías u odios, co­mo los que su­fría Evi­ta) has­ta la for­ma­li­dad ins­ti­tucional, ins­pi­ra­da so­bre to­do en la de­fen­sa de in­te­re­ses.

El Banco Central y el proyecto nacional Por Alejandro Vanoli


Los hechos vinculados con la salida del presidente del Banco Central obligan a un análisis respecto de las misiones y funciones del banco y a las políticas que llevó a cabo el BCRA, su interacción con las políticas económicas y los efectos que éstas han provocado en el país.
Una lectura lineal e interesada parece reflejar que la responsabilidad de una política monetaria, cambiaria y financiera exitosa, corresponde exclusivamente a un Banco Central independiente, técnico y racional que se constituye en un dique de contención sobre los excesos demagógicos de la política y de los heterodoxos populistas.
Lo cierto es que la política llevada a cabo por Redrado (MR) desnuda preconceptos ideológicos obsoletos y ha sido funcional a ciertos intereses rentísticos en desmedro de los sectores productivos. En verdad la ejecución de la política monetaria, cambiaria, crediticia y regulatoria presentó serias insuficiencias, cuando no errores que implicaron no sólo pérdidas directas para el Banco Central sino restricciones para la recuperación poscrisis global.

La política monetaria y la autonomía política Por Alejandro Horowicz


Ar­gen­ti­na y Ve­ne­zue­la atra­vie­san cir­cuns­tan­cias com­ple­jas en el ám­bi­to ban­ca­rio. En la Ar­gen­ti­na un di­fe­ren­do en­tre la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez y el aho­ra ex ti­tu­lar del Ban­co Cen­tral, quien se ne­gó a aca­tar la dis­po­si­ción gu­ber­na­men­tal de pa­gar par­te de la deu­da ex­ter­na con fon­dos pro­ce­den­tes de las re­ser­vas de di­vi­sas, di­na­mi­zó el avis­pe­ro. En Ve­ne­zue­la, el lla­ma­do bo­lí­var fuer­te, ins­tau­ra­do ha­ce dos años pa­ra fa­ci­li­tar el sis­te­ma de pa­gos na­cio­na­les e im­pul­sar la in­cor­po­ra­ción del país al Mer­co­sur, de­bió ser de­va­lua­do, tras sos­te­ner una pa­ri­dad cam­bia­ria in­via­ble pa­ra el lar­go pla­zo. Si se quie­re, la bur­bu­ja fi­nan­cie­ra que lle­vó el pre­cio del ba­rril de cru­do a más de u$s100 fa­ci­li­tó esa po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, pe­ro al des­plo­mar­se los pre­cios su con­ti­nui­dad se vio de­ci­si­va­men­te afec­ta­da. La épo­ca de las va­cas gor­das ha­bía con­clui­do pa­ra am­bos go­bier­nos.

A raíz de la in­su­bor­di­na­ción de Mar­tín Re­dra­do, el Eje­cu­ti­vo lo des­ti­tu­yó me­dian­te un de­cre­to de Ne­ce­si­dad y Ur­gen­cia. El ti­tu­lar del BCRA lo­gró que una jue­za lo reins­ta­la­ra en el car­go, al tiem­po que la opo­si­ción par­la­men­ta­ria se re­la­mía por el tras­pié pre­si­den­cial. Co­mo con­se­cuen­cia de es­ta ma­nio­bra, la co­ti­za­ción de los tí­tu­los pú­bli­cos –en par­ti­cu­lar los do­la­ri­za­dos– su­frie­ron re­duc­cio­nes en las pi­za­rras de la Bol­sa de Va­lo­res, po­nien­do en du­da si la tra­ba­jo­sa po­lí­ti­ca de re­ne­go­cia­ción de la deu­da en de­fault, en­ca­ra­da por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, lle­ga­ría a buen puer­to.

En problemas por las pistolas PRO Por Werner Pertot


POLEMICA POR LA COMPRA DE ARMAS PARA LA POLICIA METROPOLITANA, QUE PRODUCEN UNA DESCARGA ELECTRICA
El bloque de Proyecto Sur recordó que las pistolas Taser fueron cuestionadas en la ONU. Amnistía Internacional le exigió a Macri que suspenda su uso. El ministro Montenegro dijo que servían para evitar “pérdida de vidas”.
La compra de cinco pistolas Taser –que disparan dos dardos y producen una descarga eléctrica– sumó una nueva polémica a la novel Policía Metropolitana. El bloque de Proyecto Sur recordó que esas armas fueron cuestionadas por el Comité contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por considerar su uso como método de tortura. Señalaron que están dispuestos a ir a la Justicia penal e, incluso, llevar el caso a la ONU. En tanto, Amnistía Internacional exigió al gobierno porteño que suspenda su uso. El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, defendió la compra de las Taser y sostuvo que son “una herramienta más para que la policía pueda evitar la pérdida de vidas”.

26 ene 2010

La política en su laberinto Por Ricardo Forster

Una de las con­se­cuen­cias de la su­bor­di­na­ción de la po­lí­ti­ca a la ló­gi­ca de la ges­tión em­pre­sa­rial ha si­do, y si­gue sien­do, la anu­la­ción de cual­quier in­ten­cio­na­li­dad aso­cia­da a un pro­yec­to que lo­gre sus­traer­se al día a día y a los len­gua­jes de la ren­ta­bi­li­dad in­me­dia­ta pa­ra reins­ta­lar la idea del cam­bio, de la igual­dad y de lo nue­vo en las con­cien­cias so­cia­les.

La ideo­lo­gía del fin de la po­lí­ti­ca se vin­cu­ló, des­de los al­bo­res de los años ’80, cuan­do de la ma­no de Ro­nald Rea­gan y de Mar­ga­ret That­cher el mun­do gi­ró ha­cia un nue­vo con­ser­va­du­ris­mo de raíz li­be­ral, con la pro­duc­ción in­ten­si­va de un ima­gi­na­rio po­lí­ti­co-cul­tu­ral en­ca­lla­do en la cer­te­za de una his­to­ria que ya ha­bía cum­pli­do su tiem­po pa­ra abrir­se, de una vez por to­das y de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va, a la cal­ma chi­cha de una eco­no­mía de mer­ca­do ca­paz de uni­ver­sa­li­zar­se y de eli­mi­nar, jun­to a la flo­re­cien­te de­mo­cra­cia ex­por­ta­da co­mo re­tó­ri­ca in­ma­cu­la­da por la po­ten­cia del Nor­te, a la pre­sen­cia del con­flic­to y de cual­quier al­ter­na­ti­va al triun­fo de esa ideo­lo­gía na­tu­ra­li­za­da en la con­cien­cia de las so­cie­da­des.

DUHALDE


"No he llegado a Presidenta para caerle simpática a los poderosos"


"He llegado a Presidenta para reparar, para restituir, para devolver, para volver a hacer justicia, que es lo que este bendito país necesita", afirmó Cristina en un acto en Lomas de Zamora. También criticó a la dirigencia opositora al recordar que "no supieron gobernar" y que "ponen palos en la rueda"
La jefa de Estado prometió seguir "restituyendo derechos" a todos los argentinos, pese a que "este compromiso con los intereses del país moleste a algunos sectores de privilegio" y garantizó que se seguirá "adelante" con el Fondo del Bicentenario que contempla el uso de reservas del BCRA para pagar deuda.

Fernández habló al reinaugurar una pileta en el Parque Municipal de Villa Albertina, en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, donde previamente visitó una escuela de adultos.

El gobierno mete la pata hasta acá Por Orlando Barone


Este gobierno raro respecto a tantos gobiernos anteriores insiste en enfrentarse con los lobbies económicos, con los medios de comunicación hegemónicos y con los agroganaderos prósperos. Todos juntos. ¿Por qué en lugar de enfrentarlos no los asocia y los premia todavía con mejores negocios que los que hoy los benefician? Si es lo único que quieren. Tampoco se entiende que se insista en enjuiciar a los ex militares represores y en avanzar en la lucha por los Derechos Humanos, a sabiendas que hay sectores de poder que preferirían amnistiarlos y pasarlos por la amnesia. Tanta terquedad en querer descubrir la presunta apropiación de los hijos de la fundadora del diario Clarín, para recibir la obvia represalia de una andanada mediática opositora. ¡Ah, si canjearan el ADN dudoso por tapas del diario a favor! Es raro este gobierno. ¿Por qué en vez de repartir asignaciones universales y jubilaciones y planes a los más necesitados, no se dirige hacia las clases medias urbanas, recupera el ecosistema y se evita la reacción cacerolera y la catarsis crispada boca a boca? El gobierno debería predicar menos Milagro Sala y más Alfredo De Angeli; menos fútbol para todos, y más que el que quiere ver fútbol pague; menos Mar del Plata y Mar de Ajó, y más Punta del Este y Punta Cana; y menos sindicatos y más corporaciones y patrones.

Chile, Sociedad Anónima Por Franck Gaudichaud (monde-diplomatique)

Chile acaba de experimentar un viraje histórico tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo 17 de enero. La derecha ha conquistado el gobierno a través de las urnas por primera vez desde hace más de cincuenta años: el último presidente de la derecha elegido fue Jorge Alessandri en… 1958. En referencia a la transición democrática que puso fin a la dictadura del general Pinochet (1973-1989), algunos analistas no dudan en hablar de una «segunda transición». Según ellos, esta primera alternancia desde el fin de la dictadura incluso daría prueba de una buena salud democrática. Después de 17 años de un terrorismo de Estado que acabó con la experiencia de la Unidad Popular de Salvador Allende y dos decenios de una democracia bajo tutela nacida de una «transición pactada», conducida por la «Concertación de los Partidos para la Democracia» (coalición de circunstancias entre el centro izquierda socialista y la democracia cristiana), ahora el pueblo chileno conocerá las alegrías de la alternancia…

678 KIRCHNER - OPERATIVO DESANIMO 20100124 VIDEO 10.flv

678 24/01/10 Programa entero: Cobos la oposicion y Clarin, invitado Nestor Kirchner Parte 2

678 24/-01/10 Programa entero: Cobos la oposicion y Clarin, invitado Nestor Kirchner Parte 1

25 ene 2010

'Las más graves violaciones de derechos humanos, han sido ocultadas en EEUU' Por Rodolfo Pastor


Por teléfono desde Wáshington, Rodolfo Pastor, jefe adjunto de la Embajada de Honduras en Estados Unidos, afirma: "El precedente que deja el golpe de Estado para la región es sumamente nefasto, las elites de nuestros países podrán quitar cuando quieran a un presidente democráticamente electo, a su conveniencia y sin temor alguno de que existan consecuencias o deban rendir cuentas por sus crímenes y sus abusos. Los militares, el crimen organizado al servicio institucional de las clases dominantes, y los empresarios tienen en su poder las democracias".
TeleSUR _ 25/01/2010 Egresado de la Universidad Iberoamericana en Ciencias Políticas y Administración Pública (Campus México DF); Rodolfo Pastor de María Campos (1980) ingresó al Servicio Exterior de carrera en 2005, desempeñándose como asesor de la Cancillería; tres años después fungió como jefe de la Sección de Asuntos Políticos de la Embajada de Honduras en Wáshington y durante los álgidos días del golpe de Estado, asumió la máxima responsabilidad de la sede diplomática, ante la traición del embajador y el nombramiento de la hija del dictador Micheletti como encargada de gegocios en Wáshington; a tres días de entregar las credenciales diplomáticas, adelanta el trabajo por hacer: "Cuando asuman los representantes nombrados por el señor Lobo, yo me dedicaré a seguir difundiendo información veraz, denunciando los abusos y exigiendo las reformas que Honduras necesita para lograr una Asamblea Constituyente"


-¿Qué hizo la Embajada de Honduras en Wáshington para denunciar el golpe de Estado?

"Se dice que los EEUU no tienen amigos o enemigos, sino intereses. Está claro que la política que ellos han decidido implementar en la región se aleja de la retórica oficial de la administración Obama, que promete una nueva etapa de acercamiento multilateral, respetuoso y congruente con los intereses regionales, sino que busca claramente establecer y defender prioridades de EEUU, como lo son la estabilidad y la protección del status quo que les provea recursos económicos, a toda costa, incluso de la democracia misma".

Haití - Cruzada humanitaria Humor por Sergio Langer


  

Haití: Prueba y oportunidad Por Jorge Gómez Barata

Ocurrió hace tanto tiempo que apenas se recuerda que en 1861 cuando en Estados Unidos, por mantener la esclavitud, 11 estados rompieron con la Unión y crearon los Estados Unidos Confederados, desde hacía casi 60 años la esclavitud había sido abolida en Haití.

Tal vez en ninguna otra experiencia se muestre tan claramente el vínculo entre la esclavitud y las relaciones de producción como en los Estados Unidos, donde en el siglo XVIII nació la primera república, se proclamó la primera Constitución y se creó el primer Estado de Derecho, todo ello sin abolir la esclavitud que afectaba a cuatro millones de personas, la mitad de ellos nacidos norteamericanos.

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Enviamos médicos y no soldados


En la Reflexión del 14 de enero, dos días después de la catástrofe de Haití que destruyó ese hermano y vecino país, escribí: “Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 127 de las 137 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo de médicos nuestros que viajaron ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos”.

“La situación es difícil -nos comunicó la jefa de la Brigada Médica Cubana- pero hemos comenzado ya a salvar vidas.”

El verdadero origen de la tragedia de Haití Por Xavier Caño Tamayo


Catástrofes naturales, lo que se dice catástrofes completamente naturales, no existen al cien por cien. Si rascamos en ellas, hallamos insolidaridad y codicias previas, incompetencia culpable, numerosas injusticias estructurales más dosis industriales de hipocresía.
Tomemos como ejemplo el terremoto de Haití, el hundimiento (materialmente hablando) de Puerto Príncipe, su capital.
En un extraordinario y denso programa informativo elaborado por un equipo de competentes periodistas de TVE (bien escaso en estos tiempos) sobre el desastre de Haití, averiguamos que en anteriores catástrofes no se distribuyó la ayuda humanitaria por errores logísticos. En este terremoto, la ayuda humanitaria se amontona en el aeropuerto de la capital, pero los haitianos deambulan por las calles sin nada de lo que necesitan, muchos obteniendo lo que pueden de los comercios de alimentos destruidos... Por lo menos así es al escribir estas líneas.

COMUNICADO DEL CENTRO DE MILITARES PARA LA DEMOCRACIA ARGENTINA (CEMIDA)

El ex - presidente Duhalde - desde la República de El Salvador - ha difundido la información de que el gobierno argentino “humilla a sus fuerzas armadas” al propiciar la continuidad de los juicios que permitan individualizar a los responsables del planeamiento y ejecución de los aberrantes delitos que configuraron el terrorismo de estado durante la última dictadura militar. Con esta manifestación pone en evidencia:
1 - Que no conoce el actual sentir de las fuerzas armadas de la democracia, que consideran muy favorable que al fin se esclarezca quienes fueron culpables de delitos aberrantes, que ellos reciban las sanciones que las leyes de la República determinan y que el resto de sus integrantes queden libres de toda sospecha y hayan recuperado la admiración y respeto de la ciudadanía a las fuerzas que San Martín instruyó aferradas a su ejemplar Código de Conducta
2 - Que sus declaraciones parecen querer involucrar a miembros de las fuerzas armadas, como amenaza velada, al clima destituyente que algunos sectores de diversas entidades del acontecer del país intentan crear y del que los actuales miembros de las organizaciones castrenses son totalmente ajenos. Pareciera que los contactos ”militares” que al parecer de Duhalde se sienten agraviados, son militares retirados, dados de baja o actualmente procesados que tratan de evitar la acción de la justicia y a los cuales cualquier “amenaza destituyente” los libraría del necesario peso de la justicia.
3-Que parece ignorar que en El Salvador se han realizado y realizan juicios similares a los que se efectúan en nuestro país y en los cuales integrantes del CEMIDA han efectuado peritajes militares al servicio de la justicia. Más aún, en la actualidad se ha reabierto el juicio para completar la investigación de los responsables de los asesinatos de 6 sacerdotes jesuitas y sus dos empleadas ocurridos en la Universidad Católica de El Salvador , donde ya se condenaron a los ejecutores materiales y ahora se investiga judicialmente a los instigadores y encubridores, incluyendo en esas responsabilidades hasta al Presidente de la República en ese momento. Uno tiene el derecho a pensar, dado lo insólito de sus manifestaciones, si el declarante no se está “curando en salud”, ya que aún no se han terminado de investigar sus responsabilidades en los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ocurridos durante su presidencia.
4 - Que expresamos nuestro repudio a lo que ha expresado ya que esta persona no tiene la menor entidad para constituirse en vocero de lo qué sienten los integrantes de las fuerzas, a las que pretende involucrar en contiendas políticas de las que definitivamente se han alejado para el bien de nuestra patria y para ejemplo de sus pares mundiales.
CNL (R) JOSE LUIS GARCIA CNL (R) HORACIO P. BALLESTER
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE

Un verano caliente Por Carlos Heller


El año nuevo ha comenzado con unas fuertes confrontaciones políticas que se han difundido como controversias judiciales o interpretaciones normativas de incumbencias del Banco Central.
Lo que se debate en el fondo es si el Estado tiene la suma potestad en el manejo de la moneda o si hay un supra-Estado que con autonomía condiciona y limita el manejo monetario de las políticas económicas.
La virulencia con que diversos sectores han asumido la defensa de la actual Carta Orgánica del Banco Central revela la decisión de preservar un dispositivo estratégico creado por el neoliberalismo para garantir el funcionamiento de la economía argentina en el mapa de la globalización trasnacional. La actual disputa nos recuerda dos consignas históricas del Movimiento cooperativo liderado por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos: “El dinero de los argentinos en manos de los argentinos” y “Un país se hace desde adentro o no se hace”.

Entre mañas y chicanas Por Norberto Colominas

La opo­si­ción ha sa­ca­do a re­lu­cir úl­ti­ma­men­te to­do el ar­se­nal ope­ra­ti­vo de la vie­ja po­lí­ti­ca, des­de las ma­ñas de un ju­ga­dor fu­lle­ro has­ta chi­ca­nas pro­pias de ado­les­cen­tes. To­do va­le pa­ra ero­sio­nar al ri­val, pa­ra des­gas­tar­lo, y a na­die le preo­cu­pan los in­te­re­ses de la na­ción, qué va, ni las ne­ce­si­da­des del pue­blo. Si el em­bar­go de fon­dos ar­gen­ti­nos en LOS Es­ta­dos Uni­dos sir­ve pa­ra gol­pear al go­bier­no, ¡bien­ve­ni­do!, aun­que nos cues­te di­ne­ro.

Si la to­zu­dez o los in­te­re­ses sub­ya­cen­tes en la ne­ga­ti­va a di­mi­tir por par­te del pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral se con­vier­te en una bue­na pie­dra pa­ra ti­rar­le por la ca­be­za al ofi­cia­lis­mo, ¡aguan­te Re­dra­do! Si el Go­bier­no nom­bra los fun­cio­na­rios que le in­di­ca la ley de me­dios, la opo­si­ción di­rá que abu­sa de su po­si­ción de po­der, aun­que ella mis­ma se nie­gue a no­mi­nar a los pro­pios, ya que al com­ple­tar­se el cua­dro ya no ha­bría obs­tá­cu­los le­ga­les pa­ra que los pla­zos em­pie­cen a co­rrer. To­do es así, en­ma­ra­ña­do y caó­ti­co, co­mo en bo­ti­ca, por­que a río re­vuel­to, se sa­be, ga­nan­cia de opo­si­to­res.

CLAVES PARA ENFRENTAR EL ORDEN NEOLIBERAL Producción: Tomás Lukin

Otra globalización es posible

La crisis económica mundial puso en cuestión las desregulaciones que permitieron el libre movimiento de los capitales y las consecuentes operaciones especulativas. Los analistas formulan propuestas para pensar una organización alternativa sin caer en la “globalifobia”.


Contra el capitalismo

Por Julio C. Gambina *
Aun cuando algunos señalan el fin de la crisis de la economía mundial, existen evidencias de la gravedad económica social de la coyuntura, puesta de manifiesto en el crecimiento de la miseria, la pobreza, el desempleo. No hay dudas de que la crisis la pagan los trabajadores y los pueblos. ¿Es posible otra realidad? El movimiento de resistencia a la globalización capitalista sustenta un programa alternativo y hace esfuerzos por constituir un sujeto popular mundial que otorgue materialidad consciente a sus propósitos. La lucha es por otra globalización. Contrario a lo que muchos le endilgan, el movimiento no es “globalifóbico”. No hay fobia a la mundialización, sólo al contenido capitalista de la misma.

El orden mundial promovió la transnacionalización de la economía, alentando un proceso de libre movimiento de los capitales. Este es un programa empujado por los capitales más concentrados del mundo y sustentado en el poder político, diplomático y militar de los principales Estados capitalistas y los organismos internacionales que pretenden ordenar y legislar sobre el sistema mundial. Es una tendencia continua asumida como respuesta a la crisis de rentabilidad del capital a fines de los ‘60 y comienzos de los ’70. El terrorismo de Estado en el Cono Sur de América es inseparable de este proceso, del mismo modo que opera hoy, con la complacencia del sistema mundial, el militarismo estadounidense.

NESTOR KIRCHNER DIO UNA ENTREVISTA A CANAL 7


“Le están quitando un rol al Congreso”

El ex presidente consideró “horrendos” los dos fallos de la Cámara en lo Contencioso porque “hacen lo mismo que pide la oposición: que Redrado se vaya a la casa y se congele el Fondo del Bicentenario”. Dijo que “sin ninguna duda” hay una “conspiración” contra el Gobierno.
“No teníamos tanta gente en el piso desde que vino Maradona”, comentó, antes de que se encendieran las cámaras, una de las panelistas. Es que el programa tenía un invitado especial: ayer, Néstor Kirchner dio una de sus poco frecuentes entrevistas televisivas, esta vez para 6, 7, 8, el programa de Canal 7, a tribuna repleta. Durante el reportaje, que duró algo más de una hora, el ex presidente hizo referencia al conflicto alrededor del Banco Central y sostuvo que los dos fallos que dio a conocer el viernes la Cámara en lo Contencioso Administrativo “son horrendos” porque “hacen lo mismo que pide la oposición: que (Martín) Redrado se vaya a la casa y que se congele el Fondo del Bicentenario”, lo cual –agregó– implica quitarle “un rol al Congreso”.

Lo que viene después de Redrado Por Fernando Krakowiak


El objetivo de la nueva conducción es impulsar medidas tendientes a bajar la tasa de interés y promover una expansión del crédito a la producción a partir de una mayor coordinación con el Poder Ejecutivo.

Martín Redrado se convirtió en un obstáculo a partir del momento en que el Gobierno decidió utilizar parte de las reservas para conformar el Fondo del Bicentenario. Sin embargo, ésa fue sólo una de las diferencias que venía manteniendo con los economistas heterodoxos que integran el elenco oficial y que ahora se entusiasman con la posibilidad de poner fin a la matriz neoclásica predominante en el Banco Central. Fuentes cercanas al nuevo presidente de la entidad, Miguel Pesce, descartaron ayer cambios inminentes porque “en este momento la prioridad es mantener la calma en los mercados”, pero cuando el conflicto generado por la salida de Redrado quede atrás, se prevé impulsar medidas tendientes a bajar la tasa de interés y promover una expansión del crédito a la producción.

“Todos quieren ser Lula pero nadie hace el PT” Entrevista a Jorge Rivas Por Graciela Moreno


El diputado socialista explica la dispersión del progresismo, puntualiza los errores K y advierte: “La derecha abandonó la defensiva y se amontona para avanzar”. Oficialismo crítico y centroizquierda.
Lo primero que llama la atención es su fuerza de voluntad. Después del asalto que lo dejó parapléjico en noviembre del 2007, todo cambió en la vida de Jorge Rivas, ex vicejefe del Gabinete nacional, actual diputado y secretario general del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. Salvo, su pasión por la política. Dispuesto a dar batalla, analiza los errores de los Kirchner que facilitaron el avance de la derecha: “Si se toma como base el resultado electoral, hay que mencionar dos errores fundamentales: la mala política de comunicación y haberse recostado demasiado sobre la estructuras del PJ, que además de no ser confiable para profundizar los cambios necesarios ahuyentó electoralmente a buena parte de los sectores medios”.

La Argentina masoca Por Luz Laici


Sociólogos, historiadores y psicólogos explican la fascinación local por el fracaso. Individualismo, globalización y eterna adolescencia.
La frase volvió a escucharse en las últimas semanas. “Ojalá se vaya esta yegua.” No hace falta especificar demasiado: el uso ofensivo del animal refiere a la presidenta Cristina Fernández. El disparador esta vez fue el conflicto entre el gobierno y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, fogoneado por una oposición política y ciertos sectores de la sociedad que parecieran regodearse con el camino al fracaso. Para (casi) todos.
Ya pasó tiempo atrás: la mayoría de los argentinos festejó el bombardeo del ’55, acompañó el golpe del ’76 con gritos de gol incluidos, entregó oro y comida porque “las Malvinas son argentinas”, aplaudió la presión económica que llevó a la entrega anticipada del gobierno de Raúl Alfonsín, festejó las privatizaciones de Carlos Menem, marchó en diciembre de 2001 hacia Plaza de Mayo y caceroleó en Barrio Norte por la pobre Sociedad Rural. ¿Casualidad o puro masoquismo local?

NESTOR KIRCHNER EN EL PROGRAMA 678 DE TV PÚBLICA


"Elegimos a Redrado porque debíamos generar señales fuertes" durante el canje de deuda.

El ex presidente Néstor Kirchner reveló que la llegada de Redrado al Banco Central durante su administración "fue válida en su momento" ya que la Argentina "estaba renegociando la deuda y veníamos de un default que nos cerró las puertas"

“Teníamos que generar señales fuertes para que haya una quita importante. Por ello fue (Martín) Redrado al Banco Central, hay que desdramatizarlo. Hoy puede resultar inexplicable, pero en ese momento era válido”, dijo Néstor Kirchner en declaraciones a 678, programa que se emite en Canal 7.
El ex mandatario recordó que en la renegociación de la deuda se consiguió una quita de u$s70.000 millones y que si bien se pensó en Carlos Kunkel para dirigir el Central, finalmente se optó por Redrado.

LAS RAZONES QUE LLEVARON AL TRIUNFO DE LA DERECHA CHILENA


Por Oscar Laborde, Dirigente Nacional del Frente Transversal Nacional y Popular.
Es importante analizar lo ocurrido en Chile desde una perspectiva regional recordando en primer lugar la tenue vinculación de los sectores populares y de las fuerzas progresistas del continente a través de la historia, situación que empieza a cambiar, hace una década, con la irrupción de gobiernos en varios países que comenzaron a trabajar para mejorar las condiciones de vida del conjunto de sus ciudadanos.

Desde este marco hay que reconocer que la derecha chilena tuvo siempre un piso de votos que no bajó en todos estos años del 40% y que por lo tanto a la hora de diseñar una estrategia electoral es claro que no se logró dinamizarla para enfrentar sus posiciones que en los hechos y en las declaraciones del candidato triunfador, Sebastián Pinera, significan una vuelta al pasado neoliberal.

24 ene 2010

Tele satelital y gratuita

En línea con el apagón analógico de la televisión que la Argentina atravesará en los próximos años, la TV pública estima poner en el aire este 2010 un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
 El nuevo sistema público de televisión satelital será transmitido a nivel nacional y desde RTA (Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, que reemplaza al Sistema Nacional de Medios Públicos) estiman ponerlo en práctica en abril próximo.

Gran parte de la población, sobre todo en las zonas rurales y de frontera, no tiene acceso a ningún canal de televisión abierta ni al cable. Y se estima que, a pesar de sus 295 repetidoras en todo el territorio nacional, más de 13 millones de habitantes sólo pueden ver Canal 7 mediante la suscripción a algún tipo de servicio de TV paga. En este contexto, el decreto presidencial 943/2009, sancionado a mediados del año pasado, autorizó a crear este paquete de señales para ser transmitidas por satélite, con el objetivo de que la televisión pública pueda llegar “a las personas y regiones menos desarrolladas del país”.