31 ago 2009

El 80% de los proyectos aprobados por la Legislatura no tiene nada que ver con la vida de los vecinos

En lo que va del año, privilegió temas políticos e institucionales sin incidencia sobre sus actividades particulares, sobre la organización y la economía de la sociedad, el ambiente o el mejoramiento de la calidad de vida

Desde el 1° de marzo hasta la semana pasada en La Legislatura porteña se sancionaron 640 iniciativas, de las cuales sólo 127 fijaron, en menor o mayor medida, nuevas reglas de juego para el Estado o la gente. Se trata del 20% del total de lo tratado en el recinto por el cuerpo deliberativo. El resto son 259 resoluciones y 254 declaraciones.
Entre las primeras sobresalen los pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre los más variados aspectos de la gestión, que el gobierno porteño debe responder en el término de 10 días. Este circuito administrativo de control de un poder sobre otro no incide sobre la vida en la ciudad. Las declaraciones, por su parte, suelen tener un contenido ligado a lo institucional e, incluso, a lo político.
http://www.infobae.com/contenidos/469427-100897-0-El-80-los-proyectos-aprobados-la-Legislatura-no-tiene-nada-que-ver-la-vida-los-vecinos

El nivel de apalancamiento en los Estados Unidos sube a un ritmo récord

31-08-2009 / Los bancos están aumentando sus crédito para compradores de préstamos empresariales y bonos hipotecarios de alto rendimiento en lo que puede ser el ritmo más rápido desde que comenzó el descalabro del mercado de crédito en el 2007.


“Estoy sorprendido de cuán rápido el mercado se ha vuelto receptivo del apalancamiento nuevamente”, dijo Bob Franz, codirector de préstamos sindicados de Credit Suisse en Nueva York. El banco suizo ha visto una creciente demanda del inversor de financiamiento para la compra de préstamos en los últimos dos meses, dijo.

Los datos de la Reserva Federal mostraron que los 18 negociadores primarios obligados a hacer ofertas en subastas del Tesoro tenían u$s27.600 millones en títulos valores como garantía para financiación de más de un día al 12 de agosto, un alza de 75% desde el pasado 6 de mayo.
La financiación de compras de activos está llenando vacíos dejados por el gobierno, cuyos programas de préstamo para poner fin a la recesión no se aplicaban a algunas de las partes más riesgosas de los mercados de deuda del consumidor y de empresas.

Fuente: Bloomberg
http://www.elargentino.com/nota-55988-El-nivel-de-apalancamiento-en-los-Estados-Unidos-sube-a-un-ritmo-record.html

Empresarios ya admiten la recuperación económica y un mejor clima para las inversiones

Por Francisco Martirena Auber
31-08-2009 / En el marco del Precoloquio de IDEA que se celebró en Salta, los empresarios sostuvieron que tienen buenas expectativas para el segundo semestre del año y esperan que se recupere la economía.

De acuerdo con un sondeo realizado por Buenos Aires Económico, el titular de Fiat Auto, Cristiano Rattazzi; el director de Celulosa Argentina, José Urtubey –hermano del gobernador de Salta, el anfitrión, Juan Urtubey; el vicepresidente de la Central Térmica Güemes, Danta Apaza; y Claudio Rodríguez, director de Sinteplast, advierten un proceso de recuperación en la economía que se puso en marcha y aunque con cierta incertidumbre lógica luego de la crisis, creen que la tendencia seguirá en el 2010.
http://www.elargentino.com/nota-55979-Empresarios-ya-admiten-la-recuperacion-economica-y-un-mejor-clima-para-las-inversiones.html

“Tenemos que liberarnos de lo que la realidad nos obliga a ser”

REPORTAJE A SANTIAGO LOPEZ PETIT, FILOSOFO, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA     Por Veronica Gago
Militante de las corrientes de Autonomía Obrera en los años ’70, el catalán López Petit señala la coincidencia de capitalismo y realidad y que esta última se constituye en el problema porque queremos cambiarla. Vivir ya es un hecho de resistencia.
..................Ahora podemos reformular nuestro objetivo: atacar la realidad es politizar el malestar social, politizar nuestro estar-mal. Lo que nos llevaría necesariamente a plantearnos qué es politizarse hoy.
................Si la fuerza del anonimato puede desfigurar la realidad es precisamente por ser una fuerza anónima. Una fuerza anónima es una fuerza extraña y paradójica cuyo máximo poder se basa en su no-poder. La fuerza del anonimato, en el fondo, no es más que la fuerza del querer vivir. Atacar la realidad es clavar en ella un espacio del anonimato. ¿Y qué son los espacios del anonimato? Son todo y son nada. Son el ritmo repetido del gesto radical que ha interrumpido la movilización global. Son los espacios en los que la gente pierde el miedo y hace de su querer vivir un desafío.
.............La política moderna más revolucionaria comprendía ese proceso de representación bajo un horizonte emancipatorio que debía hacerse realidad algún día. La política nocturna dice que ese día no llegará, que tenemos que olvidarnos de los horizontes, y que eso, paradójicamente, nos hará más libres porque nos va a permitir luchar.
.............Sabotear la realidad para liberarnos del poder, aunque por encima de todo tenemos que liberarnos de lo que somos. De lo que la realidad nos obliga a ser.
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-130911-2009-08-31.html

Caminos para alcanzar el progreso

Los especialistas analizan las distintas alternativas existentes para alcanzar el desarrollo económico y formulan cuáles son sus preferencias para no sólo crecer, sino también lograr mayor inclusión social.

Producción: Tomás Lukin

¿Competitividad o cooperación?     Por Mariano Féliz *
* Investigador del Conicet. Profesor de la UNLP. Miembro del Centro de Estudios para el Cambio Social.
................Un proyecto de desarrollo que fomente los emprendimientos asociativos con financiamiento y tecnología adecuada a modalidades cooperativas de gestión. Un programa que involucre la creación de espacios de intercambio no mercantilizados, que aseguren el derecho a los medios de vida, a la salud y la educación, a la información, al esparcimiento y al tiempo libre sin las restricciones de la propiedad privada. Un plan que suponga la socialización de los medios de producción estratégicos bajo el control del pueblo a través de formas de gestión democráticas y participativas.

Necesidad y posibilidad            Por Fernando López Amador * y Esteban Sánchez **
* Lic. en Economía Política UNGS.    ** Miembro de Ecopolistas.
.........La problemática sitúa a nuestro país de cara a su principal disyuntiva, asumir las circunstancias conduce inexorablemente a la necesidad de retomar el debate del desarrollo económico. No asumirlas, conduce a la reproducción de la más cruda especificidad en tanto economía subdesarrollada, fundada, mas allá de las innovaciones, en la explotación de recursos naturales, a lo que hoy se le suma un enclave industrial exportador con bajo contenido tecnológico y escasa relación con el mercado interno.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130905-2009-08-31.html

La jueza que ya se hizo amiga (de Macri) Por Werner Pertot

Como fiscal, Daniela Ugolini dictaminó a favor de los 2400 despidos de trabajadores, la intervención de Obsba y las recusaciones al juez Gallardo. Se pronunció en contra de la provisión de agua a la Villa 31 bis y de becar a hijos de cartoneros. El CELS la impugnará.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130904-2009-08-31.html

Tres al hilo Por Eduardo Aliverti

............Y la presentación del proyecto de ley de Medios Audiovisuales, por supuesto. Es el que más pasiones naturales e inducidas enciende. Visto el incendio provocado por la propuesta, con llamas de un tamaño que obligan a retroceder hasta el clima del segundo gobierno de Perón, conviene dividir razonamientos sin ninguna esperanza de éxito.
........No son únicamente los dirigentes de la oposición y voceros periodísticos varios, sino también la “gente del común” que no siente, ni por asomo, que cambiar la ley de radio y televisión sea un asunto prioritario.
.......es impresionante que después de 26 años se haya podido presentar un proyecto de radio y tele que sustituya al de la dictadura. ¿Porque, o sólo porque, los K libran una guerra individual contra Clarín y viceversa? No: porque después de 26 años siguió habiendo quienes aprovecharon cada hendija, cada oportunidad mediática, cada mesa redonda y conferencia y charla y congreso sobre comunicación que parecían inútiles, cada afiche, cada entrevista, cada declaración personal o institucional, para llamar la atención sobre el bochorno de que no se pudiera derogar la ley de los milicos.
........Y su efecto –más allá o más acá de las increíbles campañas de los medios– es entre otros el espectáculo deplorable a que asistimos por estas horas, sobre todo en las radios, con gente que putea a los gritos sin tener ni la más remota idea del objeto de estudio.
.......Repasemos algunas preguntas. ¿Cómo se hace para estar en contra de reducir en más de un 50 por ciento la cantidad de licencias de radio y tevé que puede operar un mismo licenciatario? ¿Cómo se cuestiona que un tercio del espectro pueda pelearse para el sector público no gubernamental? ¿Cómo se enfrentan a que un mismo grupo no pueda disponer de las redes tecnológicas, la producción de contenidos y su distribución? ¿Cómo se las ingenian para denostar un convite que recoge grandes porciones de legislación estadounidense y europea, y definido como ejemplaridad mundial por el Relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión? ¿Cómo hacen? Está claro cómo hacen: hablan a la bartola de un ataque a la prensa, no contrastan ni siquiera un proyecto alternativo, esparcen que el país está incendiado.
........Dicen que esto no se puede aprobar contrarreloj y tienen razón. Pero es que hace 26 años que no es el momento. 26 años. Toda nuestra vida en democracia hace que no es el momento, miserables.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130901-2009-08-31.html

HUMOR - URIBE Y LAS BASES MILITARES

Privilegios y desigualdades para el debate Por Juan Marco Vaggione * Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba/Conicet

CONTROVERTIDO PROYECTO DE LEY SOBRE “LIBERTAD RELIGIOSA” PRESENTADO POR LA DIPUTADA CYNTHIA HOTTON

En uno de sus puntos más polémicos, el proyecto de ley que impulsa la diputada evangélica establece penas de prisión de seis meses a dos años por criticar a un religioso. Una definición que se presta a interpretaciones riesgosas.

¿Por qué crear un tipo penal exclusivamente destinado a proteger a los líderes religiosos? Por un lado, el derecho penal además de las funciones de castigo y prevención también tiene funciones simbólicas e ideológicas. El considerar como delito una conducta específica es también parte de un pacto que estratifica personas y comportamientos. De algún modo, proteger de manera especial a los líderes religioso (ministros de una confesión religiosa) les otorga un reconocimiento, un status formal, privilegiado que, en principio, puede pensarse innecesario ya que ambas conductas (la agresión de hecho y de palabra) ya están tipificadas como delito en el Código Penal (lesiones, por un lado, e injurias y calumnias, por el otro). Si en el país hubiera índices de violencia más elevados (dato sociológico) contra los líderes religiosos, tendríamos un argumento (aunque discutible igual) para explicar el porqué las personas religiosas necesitan de una protección jurídica legal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/130895-42176-2009-08-31.html

30 ago 2009

Unasur: halcones, timoratos/as y revolucionarios Carlos Aznárez

Realmente es un gran avance esto de poder ver en directo las grandes cumbres de nuestros presidentes latinoamericanos. Permite observarlos tal cual son, expuestos, con sus grandezas, que las hay, y sus defecciones, que no sobran. Lo visto y oído en la Cumbre de Unasur en Bariloche es un indudable ejemplo de ello. Los bloques perfectamente delimitados dentro de lo que se muestra (y en algunos aspectos lo es, por lo menos en su gran mayoría), como la unidad de los que gobiernan en el sur del continente.
.......
El resultado de la reunión es un tibio manifiesto, que muestra que la unidad se salva pero que no tiene la consistencia que necesita la difícil hora que vive el continente, en que como bien dice Hugo Chávez, están soplando vientos de guerra, mientras Fidel, el sabio y combatiente, advierte el peligros de las ambiciones desenfrenadas del imperialismo.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90722

Sequía Por Alfredo Zaiat

......En la Argentina, durante el período enero-mayo de este año, la faena aumentó casi 10,0 por ciento, mientras que la producción lo hizo en 11,5 en relación con igual período de 2008. En tanto, en el primer semestre las ventas al exterior sumaron 283 mil toneladas por 731 millones de dólares. Si se compara con las cifras del bienio 2006/2007, el aumento es del 30,1 por ciento en volumen.


Pese a estos números, que muestran un cuadro comparativamente mejor, la situación sectorial no ha sido favorable, en especial para el pequeño productor con escaso capital y respaldo financiero. Además, por la peor ecuación de rentabilidad relativa en relación con la soja se presenta paradójico que ganaderos y tamberos apoyen con fervor el reclamo de una reducción de las retenciones a ese cultivo. En el cotidiano espacio gratuito cedido por la cadena nacional de medios privados a los dirigentes de la Mesa de Enlace, no se les dice que expliquen que una baja de esa alícuota agudizaría la preferencia por la soja frente a otras producciones agropecuarias, alentando el desplazamiento de la ganadería y la lechería.
.........
Si ha comenzado un nuevo lockout, con una escalada autoritaria en lo discursivo por parte de dirigentes y productores, habría que encontrar en esta protesta otros motivos que no tienen nada que ver con las condiciones de la producción agropecuaria.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130837-2009-08-30.html

Reclamo que se exaspera y muerde la banquina

POCA PRESENCIA DE PRODUCTORES EN LAS RUTAS BONAERENSES Y UN DISCURSO RADICALIZADO. MENSAJES CUASIGOLPISTAS

“Vamos por un paro por tiempo indeterminado. Nuestra postura es que ocho días no alcanza, por eso tenemos que presionar a la Mesa de Enlace. Es a todo o nada.” La dirigente autoconvocada Cristina Boubee, una ganadera de Azul que suele ser de la comitiva que acompaña a Alfredo “Minga” De Angeli cada vez que van a “visitar” a los legisladores, quiere arengar a los suyos –que ayer no eran más de 50 productores– y a los ruralistas de Olavarría, para cortar masivamente la ruta 226 el próximo martes. La beligerancia discursiva de los dirigentes agropecuarios de la provincia de Buenos Aires, que responden a De Angeli y a CRA pero se dicen autoconvocados, es inversamente proporcional a lo conseguido hasta el momento. Tras el fracaso de la presión legislativa –reconocido por ellos mismos– y la falta de apoyo en las rutas, los dirigentes quieren llevar al extremo sus posturas –al menos discursivamente– para ganar espacio frente a la Mesa de Enlace.
Entre los reclamos está la propuesta de elegir un nuevo gobierno integrado por seis legisladores, que salgan de una gran asamblea. La idea es de Boubee, que ya empezó a conversarla en diferentes asambleas pero aclaró a Página/12 que no sería un golpe de Estado sino un “grito de libertad”.
“El valor del campo es grande pero lo tenés que hacer producir. Nosotros no comemos tierra. Antes teníamos una rentabilidad del cuatro, a veces del cinco por ciento. Pero ahora es negativa”, enfatizó a este diario Guillermo Sonaglia. Dos segundos después y sin que se lo interrumpiese, el ruralista de Azul afirmó: “Después de las retenciones, el pago de la ganancias, bienes personales, el impuesto rural, si te queda un 18 por ciento de margen, es mucho”. La rentabilidad negativa termina siendo un mito que se construyen sobre el asfalto.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130836-2009-08-30.html

Sonría, lo estamos filmando Por Mario Wainfeld

...........Uribe ganó el primer round en la cumbre de la Unasur cuando triunfó su moción de televisar toda la reunión en directo (ver asimismo nota aparte). La presencia de las cámaras signó el desarrollo del encuentro. Un nuevo ejemplo de cómo la presencia de la tele no sólo espeja los hechos sino que incide en su desenlace.
En el prolongado transcurso del debate hubo un intercambio sugestivo entre los presidentes de Brasil y de Ecuador. Lula da Silva se quejó en un par de oportunidades de la competencia retórica entre sus pares y los apuró alegando que, si no se llegaba a un acuerdo sustantivo, “la prensa dirá que la Unasur fracasó”. Rafael Correa le respondió que le importaba la sustancia del encuentro y no lo que dijera la prensa. Quiso dejar constancia de su descreimiento, que Lula seguramente comparte por motivos que ya se contarán. Pero, seguramente, el líder del PT no hablaba de subordinarse a ellos. Daba cuenta de un hecho cultural irreversible: la versión final para los ciudadanos de un conjunto de países sería la que le llegara editada (ejem, mediada) por la prensa.
Ambos tienen razón. En gran medida, los medios son el ágora democrática, en sociedades complejas. Y son obstinados adversarios de la mayoría de los gobiernos de nuevo cuño de este Sur.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130839-2009-08-30.html

“Vamos hacia un sistema más rico en oferta” Por Roberto Navarro

REPORTAJE AL MINISTRO DE PLANIFICACION JULIO DE VIDO

Encargado de decidir qué sistema digital de televisión se va a adoptar, explica por qué se eligió el japonés: más canales por frecuencia, más televisión abierta y una red “más democrática y pluralista” que genere miles de puestos de trabajo.

El Gobierno anunció en Bariloche que la Argentina adoptará el sistema japonés de televisión digital, la misma elegida por Brasil, en una decisión estratégica de integración regional. Página /12 entrevistó al ministro de Planificación, Julio De Vido, a cargo del tema. El funcionario aseguró que “la decisión generará un gran desarrollo tecnológico y más de 300 mil puestos de trabajo de alta calificación”. También señaló que “el nuevo sistema generará una televisión más plural y democrática”. Negó que esta medida afecte a la televisión por cable, aunque explicó que “el futuro es el aire, un sistema de alta definición, que se podrá utilizar en computadoras y teléfonos celulares, sin cables”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130833-2009-08-30.html

Protestas en la ciudad Por Gustavo Veiga

La Coordinadora de Lucha en la Ciudad marchó el jueves pasado por el centro porteño bajo las consignas “Fuera Palacios, No a la Policía Metropolitana, Disolución de la UCEP, Abajo el Código Contravencional, Emergencia Habitacional, Basta de Desalojos y No al avance represivo”. Mauricio Macri había anunciado la noche anterior la renuncia del comisario a la que definió como “un acto de grandeza”. El jefe de gobierno lo había designado contra la opinión de la oposición política, los organismos de derechos humanos y los familiares de la víctimas del atentado a la AMIA. Una decisión que ocultó celosamente hasta después de las elecciones nacionales del 28 de junio, ya que el decreto 607 con el nombramiento lo firmó el 10 de julio. “Con el discurso de la inseguridad, Macri –como el gobierno nacional– busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo. La UCEP y la Metropolitana no son la solución sino parte del problema. La sociedad no necesita más policía corrupta. Necesitamos salud, educación, trabajo, vivienda digna para todos y todas”, señalaba la Coordinadora en un volante distribuido durante la marcha. Decenas de organizaciones sociales y políticas convocaron y adhirieron a la movilización que sintetizó su espíritu en un graffiti pintado sobre el asfalto, justo frente la Jefatura de gobierno: “Lo volteamos a Palacios, ahora vamos por la UCEP”.

GUERRA A LAS DROGAS E INTERVENCION EXTERNA Por Horacio Verbitsky

Sin proponérselo, Alvaro Uribe destacó en Bariloche la importancia del fallo de la Corte Suprema argentina que despenalizó la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Colombia, sede de los grandes carteles, de la militarización de los conflictos y de la intervención extranjera, es el modelo que el tribunal trata de alejar del horizonte argentino.

....durante la cumbre de Unasur en Bariloche, donde dijo que la legalización genera impunidad y por el contrario hizo la apología del castigo. Uribe defendió allí el asentamiento de tropas militares de los Estados Unidos en su territorio para librar lo que define como guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, aunque insistió que no habrá cesión de bases que queden fuera del control soberano de su país.

La decisión de la Corte no es una originalidad vanguardista. Por el contrario, la Argentina es el último país de la región que sigue el camino de la despenalización de la tenencia para consumo. El fallo se inscribe en una serie de pronunciamientos que tanto en la zona opulenta del mundo, donde está el mayor mercado consumidor, como en Latinoamérica, que lo abastece, objetan las respuestas punitivas al consumidor por violatorias a derechos y garantías elementales pero también por ineficaces y contraproducentes y van más allá del fallo argentino.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130846-2009-08-30.html

El que no corre
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-42168-2009-08-30.html

Autos de civil y agentes con doble ingreso Por Gustavo Veiga

COMO ES EL PLAN TRIENAL DEL FINO PALACIOS QUE MAURICIO MACRI SIGUE SOSTENIENDO CON EL NUEVO TITULAR

El 42 por ciento de los autos a comprar serán “no identificables”, un porcentaje llamativamente superior al de otras policías. Contrariando la legislación nacional, los retirados que ingresen tendrán doble salario.

Según dos fuentes consultadas por Página/12 en la Policía Federal y en la Bonaerense, ese número está muy por encima de registros semejantes en esas fuerzas. “El 15 o 17 por ciento de nuestro parque automotor, que tiene unos 10 mil coches en total, no son identificables”, aseguran en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Un comisario de la Federal que pidió reserva de su nombre, consideró que “son muchos” los vehículos de esas características cuya incorporación anunció el gobierno porteño, y que están incluidos en su nuevo equipamiento.
............

En el presupuesto porteño de 2009 había destinados 205 millones de pesos a la Policía porteña, el ministro que la tiene a su cargo, Guillermo Montenegro, divulgó el jueves por la noche en un programa de América TV que son 650 millones y están circulando cifras aún más altas. Estos números divulgados al voleo puede que digan mucho o no digan nada. Pero si se los compara con el presupuesto que tiene la ciudad para 2010 en obra pública (unos 247 millones), expresan una forma de hacer política que toma como meridiano la seguridad con parámetros de un Estado encauzado hacia la represión institucional.

Están ahí para certificarlo los autos no identificables, los carros de asalto, los grandes desembolsos de dinero, la superposición de áreas como la que provocará la creación de la División Cuerpo Policía de Tránsito Urbano cuando ya existe el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito, la Policía Metropolitana como auxiliar de la Justicia porteña que, con su cuerpo de fiscales, interviene con apuro ante cualquier protesta callejera o desalojo y la designación malograda de Palacios. En definitiva, el monopolio de la fuerza que está preocupado por ejercer el gobierno PRO durante su mandato, tendrá 51 dependencias en la estructura orgánica de su flamante fuerza y sumará a fines de 2012, 15 comisarías propias a las 53 que ya tiene la Federal en la ciudad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130832-2009-08-30.html

Homenaje a Don Atahualpa Yupanqui

"La música es una de las cosas que puede salvar al mundo, porque un hombre que busca y encuentra y se solaza horas y días y años y años luz, a través de generaciones, con la belleza, ¿qué otra cosa puede querer que un mundo mejor?"
Atahualpa Yupanqui

Argentino de origen, conocido hoy en el mundo entero, puede decirse que ya es un clásico de la música popular de América Latina, quizá el más emblemático entre todos los cantores del renacimiento del folklore del área. En él se inspirarían luego numerosos cantautores, tanto argentinos como de países vecinos. Gran intérprete de la guitarra (zurdo para el caso), de voz no muy agraciada pero de profundo sentimiento, quizá la mayor fuerza de su mensaje está en el contenido de sus canciones.
A la edad de 84 años falleció en la ciudad de Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992, lugar donde había viajado para actuar. Por su expreso deseo sus restos fueron repatriados y descansan en la localidad de Cerros Colorados, en Argentina.

Aqui, dos de sus canciones más renombradas:



LA LIBERTAD "Made in USA" Por Julio Herrera (Desde Montreal, Canadá)

Hablar de la libertad en el llamado “Hemisferio libre” y en especial en ésta época en que ella parece imperar triunfante sobre pasadas tiranías militares en el planeta, es algo que atrae simpatías y solidaridad.
Pero, nótese que me refiero al concepto convencional de la palabra LIBERTAD, porque quien tenga la osadía de contestarla como un grotesco simulacro de ella sería catalogado de antisocial o de hereje de “la sociedad libre”. Eso equivaldría al gesto funesto y estéril de declararse ateo en el Vaticano.
.......
La libertad, como la vida, es el objetivo fundamental de la especie humana, porque sin ella la vida no es digna de ser vivida, a menos que se tenga conciencia de esclavo o de lacayo.
........
Cuando una potencia mundial, amparada en su insolente e indolente poderío bélico y financiero se reserva la libertad o el derecho de hacer trampas usurpando o violando la luz verde de sus acuerdos comerciales, imponiendo la luz roja al planeta entero, no puede vanagloriarse de ser libre al no respetar a los países que ha reducido despóticamente a la impotencia. Y es que los llamados TLC, “Libre comercio” o “Free Trade” no son libres ni son comercio: son solo un saqueo arbitrario y abusivo de las riquezas y recursos naturales de otros pueblos.
.......
Por otra parte, es evidente que la libertad de los países es un fraude y una burla cuando el planeta entero vive en libertad condicional, es decir condicionado a los veredictos de la Casa Blanca y el Pentágono, cuando la libertad ha sido confiscada por los extorsionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), de Wall Street y del Banco Mundial, con el respaldo coercitivo del Pentágono y de la tenebrosa CIA.
..........
El principal problema del “país de la libertad” es que no es libre. Solo lo será cuando sus gobernantes y ciudadanos hagan de la libertad una virtud social y no un fementido “Show bussines”, cuando ellos comprendan que el alma de la libertad está en el respeto por el derecho a la independencia y la autodeterminación de los pueblos....
http://cultural.argenpress.info/2009/08/la-libertad-made-in-usa.html

LAS AMPLIAS ALAMEDAS DE SALVADOR ALLENDE Por Alberto Pinzón Sánchez

El pueblo trabajador colombiano, ha ido encontrando lentamente en medio de mucha sangre y dolor, el tortuoso y difícil camino para superar la terrible Crisis en la que ha sido sumido durante más de 200 años, por el dominio violento y cínico, de una rapaz y mezquina “Oligarquía santanderista” apuntalada por el Imperialismo primero inglés y luego norteamericano.
.........
Hoy como hace 200 años, un nuevo episodio de la secular contradicción antagónica entre Monroísmo y Bolivarismo vuelve a estremecer a Nuestramérica, y el odio de los cuchillos santanderistas de aquella “noche septembrina” de 1828 ; ha llevado a la Oligarquía cipaya colombiana ( lo que es un pleonasmo) a pasar de atentar contra la vida del Libertador y asesinar al Mariscal Sucre, o sabotear el Congreso Anfictiónico; a convertir en clandestino e ilegal en Colombia el pensamiento anfictiónico de nuestro padre Libertador, y a llamar en su defensa a las tropas gringas para que ocupen directamente (léase bien, ocupen) esta vez sin disimulos leguleyos, la Patria que tan difícilmente pudo liberar nuestro padre Simón Bolívar del colonialismo español.
..........
Sin embargo, un sentimiento de futuro surge después de haber leído la convocatoria que hace al pueblo colombiano, la cumbre nacional de organizaciones sociales y políticas para la acción política y la movilización social, fechada en Bogotá el 23 de Agosto del 2009 (1).
http://www.argenpress.info/2009/08/las-amplias-alamedas-de-salvador.html

VOLVER A CARRILLO Por Juan Carlos Giuliani (ACTA) - Secretario de Comunicación y Difusión de la CTA

Mientras la crisis sanitaria se extiende y profundiza en todo el país y la clase política se llena la boca con promesas que se cumplen en tiempos oceánicos o directamente nunca se ejecutan, desde la Central de Trabajadores de la Argentina se impulsa la Campaña Nacional “Volver a Carrillo”.
........
"Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría. Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo", afirmaba Carrillo, ministro de Salud durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Reconocía, además, que "frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas".
.........
“Volver a Carrillo” significa clavar la pica en Flandes para dar la disputa por un nuevo modelo de país, en el que la democracia sea compatible con la restitución de los derechos de ciudadanía de los que hoy se ven privados millones de compatriotas arrojados a la exclusión y al desamparo social. En este caso, el silencio no es salud.
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-volver-carrillo.html

AMBULANCIAS Y EXCLUSIÓN Por Néstor Sappietro

En la Villa 21-24 se desarrolla una obra maestra del desamparo.
Una nena de 12 años de la Escuela 12 de Barracas sufre un cuadro de asma severo.
Cinco llamadas al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que encuentran como toda respuesta que ningún profesional llegará al lugar “porque no hay garantía de seguridad”.
................
Hace tres meses que el titular del SAME, Alberto Crescenti, anunció que las ambulancias iban a dejar de entrar a las villas “por las condiciones de inseguridad”... Esta advertencia aparece en una sociedad que sataniza a sus pobres a través de los medios de comunicación y encuentra a buena parte de su audiencia avalando esa estigmatización.
...............
La primera pregunta que aparece desde la sensatez es ¿qué hizo, una vez conocido semejante anuncio, el gobierno de la ciudad?
La respuesta es nada
. El responsable de garantizar el sistema de salud para todos los vecinos de la ciudad no hizo nada.
Mientras tanto, Ctera y los curas villeros, reclaman contra la segregación y piden una audiencia urgente con el ministro de Salud de la ciudad Jorge Lemus, sin encontrar todavía respuesta.
Una vez más, la pobreza es causa de discriminación.
Semejante indefensión debería despertar a fiscales y jueces dormidos entre papeles intrascendentes.
Semejante desamparo debería provocar la indignación de la misma sociedad que aparece implacable cuando se trata de juzgar a esos mismos pibes ninguneados y asechados por el más feroz de los desprecios.
http://www.argenpress.info/2009/08/ambulancias-y-exclusion.html

Finalmente la Pobreza llegó a Primera Plana Por Eduardo Lucita

Eduardo Anguita pertenece al Colectivo EDI- (economistas de izquierda)

Fue necesario que algunos de los principales referentes de la iglesia católica (Dios sabrá con qué objetivos políticos) y un Papa escandalizado, tomaran el tema de la pobreza para que ésta ocupara la primera plana de los medios gráficos y buena parte del aire radial y televisivo.
...............
Pobreza paradojal es la categoría analítica creada por el economista Bernardo Kliksberg para explicar que la pobreza en la Argentina es "una pobreza en medio de la riqueza". El potencial productivo de nuestro país es "...excepcional y la dotación de recursos naturales es imponente". La explicación de esta paradoja está centralmente en la desigualdad, se produce tanta pobreza a pesar de tener tanta riqueza potencial.
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-finalmente-la-pobreza-llego.html

29 ago 2009

A calzón quitado Por Osvaldo Bayer

Parece que está de moda hablar del hambre de los niños en el mundo. El papa Ratzinger, nuestro cardenal Bergoglio, empresarios del campo y tantos otros. Aquí en Alemania se está discutiendo esto a calzón quitado. Claro, se está ante elecciones nacionales. Entonces, lo que durante los gobiernos estables es un juego de transacciones y entendimientos, cuando se juega el poder, se sale a decir la verdad. Y han salido a la luz las estadísticas oficiales y los estudios de organizaciones empresarias, religiosas, obreras, etcétera.
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-130820-2009-08-29.html

Suramérica Por Sandra Russo

Qué es América latina hoy, ayer estuvo claro. Tan claro, que fue Suramérica la que estuvo representada en Bariloche. La hegemonía norteamericana en décadas pasadas fue tan fuerte y fue a la ayuda de clases dominantes tan obtusas, aquí y allá, que la retirada histórica de las respectivas dictaduras dejó a la región, en una larga primera etapa, en un sopor de corrupción y negociados.
Nuestras democracias fueron tan deseadas, que a su vez ese deseo envolvió, como un biombo o como una máscara, las barbaridades que las clases dirigentes de esa primera etapa cometieron casi sin pudor.
.........
La cumbre de Unasur fue, además de todo lo que se consigna en otras notas, una lección de política. Los presidentes y las presidentas que ayer llegaron a un documento consensuado representan el vibrante regreso de la política a esta región, Suramérica, una palabra que llega del pasado pero alumbra una instancia tan nueva que necesita, claro, no ser solamente aquella América latina a la que la clase dominante hondureña, más que sus militares, le prestó el adjetivo de “bananera”.
.......
Si uno se pone a soñar con Suramérica, sueña con una región que haya dejado en el pasado a las bananas, y con ellas a todos los horribles personajes bananeros que deambulan por las derechas latinoamericanas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/130783-42147-2009-08-29.html

Los cambios propuestos por la Ley de Medios Audiovisuales

La ley dará un nuevo marco legal a los servicios de comunicación audiovisuales, regidos actualmente por la 22.285, heredada de la dictadura.
Apunta a desconcentrar y democratizar la propiedad de los medios e impulsa la creación de nuevos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130766-2009-08-28.html

28 ago 2009

Estrategia militar-mediática norteamericana derrumba el Proyecto Bolivariano

Por Heinz Dieterich

Con el ataque militar a Ecuador, activación de la IV Flota, golpe militar en Honduras e iraquización de Colombia (bases militares), Washington reimplantó por la fuerza la Doctrina Monroe en América Latina.

http://www.argenpress.info/2009/08/estrategia-militar-mediatica.html

El espejo de Uribe por Atilio Borón

La Cumbre de la UNASUR en Bariloche tendrá que enfrentar dos gravísimos problemas que abruman a América Latina: el golpe militar en Honduras y la militarización de la región como resultado de la instalación no de una sino de siete bases militares norteamericanas en Colombia.

http://www.argenpress.info/2009/08/el-espejo-de-uribe.html

Reflexiones del compañero Fidel.

Es la hora del recuento y de la marcha unida
Esta reflexión no va dirigida a los gobiernos sino a los pueblos hermanos de América Latina.
http://www.argenpress.info/2009/08/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-es.html

Contexto sociopolítico y mercado inmobiliario

Mario Blejer
La crisis en el mundo prepara su retirada● El clima ha mejorado en Europa, pero la situación es heterogénea. Los primeros en salir del pozo fueron Alemania y Francia.● España va a tardar mucho más en salir de la crisis (crecerá 0,5% en 2010). La crisis impactó muy fuertemente en el mercado inmobiliario. Japón también se recuperó rápidamente.● Dentro del grupo de los países en recuperación se encuentran los emergentes.● China y el resto de Asia son las economías que ya se despidieron de la crisis. Se proyecta un 6% de crecimiento para China en 2009 y un 10% para 2010. En zonas urbanas de China, la inversión trepó un 40%.● Asia representaba el 15% de la economía mundial en el 2000. En la actalidad llega a 1/3 del total global.● Brasil tuvo también su ‘rebote en V’ en relación a los bienes durables (mercado target de las exportaciones argentinas).● Mercado de capitales se ha vuelto a abrir para los países emergentes. Chile y Brasil colocan papeles a tasas bajas, lo que mejora el costo de financiamiento.Mercado inmobiliario en EEUU comenzó a recuperarse levemente desde abril. Hay indicadores que combinan precios, velocidad de ventas, m2 en construcción, etc.; y confirman esta tendencia.

ver nota completa http://www.inmobidiario.com.ar/nota-32969-contexto-sociopolitico-y-mercado-inmobiliario

26 ago 2009

Sobre el humanismo. Por Marcelo Colussi

El "hombre nuevo" de la izquierda hace ya tiempo que entró en crisis. En su antípoda, en la concepción "occidental" moderna, hoy ya globalizada y en versión post moderna incluso, la antropología subyacente descuella por su creciente desinterés por lo humano. Que el mundo no es un paraíso es algo por demás de evidente.
De todos modos, ¿estaremos en condiciones de aspirar a algo mejor con los medios técnicos con que contamos actualmente? Todo indicaría que sí. ¿Pero por qué resulta tan difícil alcanzar ese ideal? ¿Cómo es posible que pese a una acumulación de riquezas nunca vista antes en la historia asistamos a una creciente cantidad de desesperados? ¿Cómo entender que entre los sectores más dinámicos de la Humanidad estén la producción de armas y de drogas, por delante de otros aspectos evidentemente más importantes en cuanto a la satisfacción de necesidades y dadores de una mejor calidad de vida?
............
Es innegable que la industria moderna ha resuelto problemas ancestrales, que la ciencia en que descansa abrió un mundo espectacular que revolucionó la historia; pero no es menos cierto también que ha habido un olvido del para quién del desarrollo.
.........
En definitiva: trabajar por cuotas de mayor equidad entre los seres humanos implica forzosamente una nueva repartición de las riquezas materiales (léase: nuevo orden económico, abolición de las clases). Pero junto a ello es imprescindible también cambiar nuestras cabezas, nuestras relaciones con el poder, nuestro proyecto cultural. Es decir: un nuevo proyecto de ser humano. O si se prefiere: ¿un nuevo humanismo?.
http://www.argenpress.info/2009/08/sobre-el-humanismo-reflexiones-acerca.html

25 ago 2009

País raro: mientras Cobos es un “héroe”, Latorre es una traidora Por Eduardo Anguita

EL LOLE SE FUE AL PASTO CEBADO POR UNA SOCIEDAD RURAL SANTAFESINA CUASI GOLPISTA
Carlos Reutemann había lanzado su candidatura a presidente con vistas a 2011 antes de las elecciones del 28 de junio. Por sorpresa, antes de entrar a hacerse un tratamiento médico en Rosario, advirtió que se largaba. Por entonces se tejieron muchas especulaciones sobre si la decisión era o no buena para el kirchnerismo. Sobraron las especulaciones al respecto, pero a nadie se le ocurría preguntar cómo era el equipo del hombre acostumbrado a cuidar su vertiginosa vida de las pistas por buenos mecánicos, ingenieros y entrenadores. El equipo no parecía más que su nueva esposa, Verónica Ghio, que le dio un nuevo impulso vital, y Roxana Latorre, la senadora que lo acompañó dos décadas y a quien acaba de echar con uno de los modos más desagradables de los que se tiene registro. Porque, aunque cueste creerlo, ahora Lole se quedó solo. Y, al pedirle a Latorre que renuncie a la banca de senadora que renovará en diciembre, mostró que la banca “es mía, mía, mía”, tanto como la Ferrari de quien lo llevó del deporte a la política, el riojano Carlos Menem.

Estado, concentración y transnacionalización económica Por Matías Kulfas

Tras la larga agonía del régimen de convertibilidad y el colapso económico, financiero y social de fines del 2001 y comienzos del 2002, se produjo un importante proceso de recuperación económica y productiva. Cuando muchos elementos hacían prever que se podía ingresar en un pozo depresivo y un proceso que profundizara aún más el grave cuadro de regresividad social, desarticulación del aparato productivo e incluso rasgos de disolución nacional y territorial, se produjo un viraje, un punto de inflexión y un cambio ciertamente inesperado.Por esos tiempos no sólo se hablaba de dolarización sino que incluso muchos sectores promovían reemplazar el sistema financiero nacional por una suerte de banca offshore, donde los ahorros de los argentinos fueran manejados en otras latitudes. E incluso se llegó a mencionar en algún afiebrado laboratorio de investigación de una universidad estadounidense la posibilidad de constituir un comité supranacional que defina y monitoree los destinos económicos del país.Lejos de ello, el régimen económico implementado a partir del 2003 permitió, a partir de una gestión más heterodoxa de la macroeconomía, una fuerte recuperación del aparato productivo y de los grados de libertad para hacer política económica. En este marco, se generó una situación fiscal de mayor holgura, se recuperó el superávit externo y se reestructuró la deuda externa con una considerable quita.
..............
En todo caso, es indispensable el rol activo del Estado para controlar, negociar y regular a estas empresas. Pero, nuevamente, el Estado argentino ha sufrido un fuerte proceso de desmantelamiento en las últimas décadas y tiene serias debilidades para posicionarse ante estos gigantes globales. Y el problema se agrava cuando esa relación asimétrica se traslada a los estados provinciales que tienen que tratar, desde una posición aún más débil, con gigantes mundiales del petróleo o la minería, por citar un par de ejemplos.
http://www.elargentino.com/nota-54984-Concentracion-y-transnacionalizacion.html

Ejes de desarrollo, geopolítica y unidad sudamericana Por Federico Bernal

Los representantes de la Argentina granero del mundo han bautizado al eje Rosario-Córdoba como “el nuevo centro de gravedad” político, socioeconómico y cultural del cual penden sus intereses y su proyecto de país. Si este es el eje del modelo agroexportador, oligárquico, sojero y vacuno, ¿cuál debería ser el eje de una Argentina industrial, económicamente autónoma, socialmente justa y tecnológicamente avanzada? En principio, uno que involucre a la totalidad de la población, esto es, un eje de tipo triangular con vértices en Buenos Aires, La Quiaca y Ushuaia (BAQU); un eje que, tal como viene sucediendo, trascienda los límites de la república para proyectarse al resto de la América del Sur, vinculándose específicamente con los dos polos estratégicos de la región: San Pablo y Caracas, o si se prefiere, el Mercosur y los países andinos.
.........
Pero a diferencia de los intereses separatistas y balcanizadores en los países andinos, el ascenso y el triunfo de las tendencias sanmartinianas y bolivarianas en América del Sur precisan de un eje comercial, económico, político, cultural, científico y militar que abrace a la región toda. Aquí sintetizado el desafío del nuevo siglo: pensarnos geopolíticamente como partes de un Estado-Nación inconcluso en tránsito irrevocable a su definitiva conclusión. Un pensamiento que sin más dilaciones debe inundar a la Casa Rosada, al Palacio San Martín y a las fuerzas progresistas en el Congreso. Un pensamiento que permitirá, una vez encendido y propagado, analizar a la región de distinto modo.
.........
La fuerte impronta geopolítica adquirida por el enfrentamiento entre modelos de acumulación en la Argentina, conduce al reconocimiento del eje BAQU como plataforma de desarrollo de un modelo industrial con justicia social, modelo inviable sin su vinculación con los polos estratégicos regionales. Y ahí es donde entran a tallar la profundización del Plan Colombia y la continuidad de la presencia militar británica en Malvinas. El gran eje BAQU-San Pablo-Caracas o, dicho en otros términos, la columna vertebral de la unidad sudamericana no podrá afianzarse ni consolidarse sin la protección de ambos extremos de Unasur, esto es, sin resguardar la paz y el desarrollo socioeconómico de la Patria Grande en su conjunto.
Federico Bernal Director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET)
http://www.elargentino.com/nota-54536-Ejes-del-desarrollo-en-sudamerica.html

Chávez recibió al intelectual Noam Chomsky

25-08-2009 / El presidente de Venezuela se reunió ayer en su despacho con el escritor y filósofo estadounidense, con quien comparte una visión antiimperialista. El mandatario lo catalogó como "uno de los intelectuales que más ha abonado el camino en la lucha contra la élite imperial que gobierna a Estados Unidos".
Chomsky, quien dictó una conferencia ayer en Caracas, se mostró complacido de presenciar el proceso político puesto en marcha con la revolución bolivariana. "Lo más emocionante es estar en Venezuela, ver cómo en Venezuela se está construyendo ese nuevo mundo posible y al hombre que lo ha inspirado", señaló.
http://www.elargentino.com/nota-55173-Noam-Chomsky-agasajado-por-Chavez.html

24 ago 2009

Sin temas vetados se desarrollará Cumbre de UNASUR, afirma Falconi

Brasilia, 24 ago (PL) El canciller de Ecuador, Fander Falconi, aseveró hoy que todos los temas de seguridad en la región serán abordados en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de este viernes en Bariloche, Argentina. Aunque el objetivo de su convocatoria es la preocupación exitente en las naciones suramericanas por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, no hay tema vetado para ser analizado por los presidentes en ese encuentro, afirmó Falconi en conferencia de prensa, junto a su homólogo brasileño, Celso Amorim.
En declaraciones posteriores a la prensa, Amorim refirió que Brasil persigue un compromiso serio y por escrito de Colombia y Estados Unidos de que el uso de esas bases por el ejército norteamericano será limitado al territorio de ese país.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=111488&Itemid=1

Finalmente se supo.......Por Gustavo Espinoza

Sí, finalmente se supo. Se tuvo la noticia confirmada. Y ocurrió eso después de 38 años, cuando se publicaron algunos nuevos documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, y que tuvieron la virtud de demostrar que el señor Richard Nixon, a la sazón Presidente de ese país, nos se andaba en menudencias cuando se trataba de proteger los intereses del Imperio.
Bien puede asegurarse entonces algo que, en su momento intuimos y señalamos públicamente como parte de la lógica terrorista de la administración yanqui. No tuvimos en ese entonces pruebas palmarias, pero si indicios suficientes como para asegurar a nuestro pueblo que los planes agresivos contra el proceso peruano se tramaban ya en la Casa Blanca. Y hoy se confirma.
http://www.argenpress.info/2009/08/peru-al-fin-salto-la-liebre.html

23 ago 2009

Antes que la ideología están los negocios Por Fernando Krakowiak

Las cámaras que encabezan condenan toda proximidad con el gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, las empresas que representan no se pierden ningún negocio que les abra la fluida relación bilateral. Qué dicen y qué hacen Rattazzi, Urquía, Pagani, Bagó y compañía.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130473-2009-08-23.html

Más allá del Estado de Bienestar Por José Natanson

Aunque sus primeros orígenes se remontan a la Ley de Pobres británica de 1601, el Estado de Bienestar en su versión actual se consolidó en la Europa de posguerra, en plena reconstrucción, con grandes movimientos obreros activados y con la amenaza del avance comunista como acicate permanente. A lo largo de los años ha ido adquiriendo todo tipo de formas, desde los modelos anglosajones hasta los mucho más protectores esquemas continentales, pero sobrevive como una mezcla especialmente virtuosa de democracia, capitalismo y bienestar social, según la clásica definición de T. H. Marshall.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130436-2009-08-23.html

La anomalía argentina Por Horacio Verbitsky

La prórroga de las retenciones por un año es un mínimo avance en un sendero escarpado, para que no siga deteriorándose una estructura tributaria que fue progresiva hace medio siglo. No se sostendrá sin una reforma profunda que, a su vez, depende de la participación de la sociedad para resistir la restauración conservadora que reconocieron Latorre y Reutemann. La Iglesia: por los pobres y contra las retenciones, y Aguinis a favor de la evasión, embellecida como acto de resistencia.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130458-2009-08-23.html

Autopsia Por Santiago O’Donnell

Primero vino la muerte, después el entierro y después el olvido. Y después, un mes y medio después, llegaron los especialistas para desenterrar el cadáver y hacer la autopsia. Los especialistas, en este caso, son cuatro de los siete integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la relatora especial para la Libertad de Expresión de ese organismo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-130472-2009-08-23.html

22 ago 2009

Las bases en Colombia y los Recursos naturales de América Latina Por Raúl Zibechi (IRCAMERICAS)

El inminente acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la utilización de siete bases por el Comando Sur, forma parte de la feroz disputa por los bienes comunes que atraviesa la región sudamericana.Primero algunas informaciones recientes:Venezuela alcanzó el primer lugar en reservas probadas de petróleo del orbe al cuantificar 314.000 millones de barriles en la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). A partir de ahora Venezuela ocupa el primer lugar en reservas probadas de petróleo a nivel mundial, bajando a Arabia Saudita al segundo lugar, con 264.000 millones de barriles, según PDVSA1.
http://www.argenpress.info/2009/08/sudamerica-las-bases-en-colombia-y-la.html

Informarse primero para informar mejor Por Manuel Cabieses Donoso. Director de “Punto Final” Chile

Sin otro motivo aparente, que no sea la campaña contra Chávez montada en América Latina por los propietarios de los grandes medios de comunicación, la directiva de nuestro Colegio de Periodistas ha expresado su preocupación por la “grave situación de la prensa en Venezuela”.
http://www.argenpress.info/2009/08/informarse-primero-para-informar-mejor.html

"Sabia orientación" de Wahington desencadena campaña mediatica contra gobiernos progresistas de América Latina Por Ernesto Carmona

Las asociaciones de dueños de medios de prensa de siete países sudamericanos “denunciaron” el jueves en grandes avisos en la prensa chilena un “sostenido deterioro” de la libertad de expresión en la región, sin individualizar a ningún país. La “noticia” difundida por el duopolio El Mercurio, La Tercera y otros periódicos, sincroniza con un comunicado difundido el 3 de agosto de 2009, bajo el título “Venezuela: Chávez acciona para silenciar a los medios de la oposición”, por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), la organización más poderosa de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.
http://www.argenpress.info/2009/08/sabia-orientacion-de-washington.html

21 ago 2009

El futuro de nuestro pasado Por Aldo Ferrer

El Segundo Centenario de la Revolución de Mayo es un mal siglo, plagado de conflictos, pésimo desempeño económico, mucha pobreza y desigualdad social. Tenemos sobradas razones para el descontento predominante y para preguntarnos qué habremos hecho mal para semejantes resultados en un país que, como todo el mundo sabe, cuenta con una amplia dotación de recursos para alcanzar un alto nivel de desarrollo económico y social.En muchas expresiones de la cultura, la Argentina produjo logros notables en el período. Pero no logramos construir reglas de convivencia, consensos, liderazgos capaces de abrir oportunidades para todos, visiones del mundo consistentes con el despliegue del talento y los recursos propios y, en definitiva, gestionar el conocimiento para impulsar el bienestar material. Como hemos visto en notas anteriores, la insuficiencia de nuestra densidad nacional constituye el origen de nuestras frustraciones.
Ahora, en las vísperas de las celebraciones mayas del Segundo Centenario, el país vuelve a enfrentarse con antiguos dilemas de su desarrollo de cuya resolución depende que iniciemos la construcción de un nuevo siglo con una trayectoria y destino distintos del que concluye. ¿Cuál es, entonces, el futuro de nuestro pasado, el porvenir de la economía argentina? Si aprendemos de la historia y fortalecemos la densidad nacional, muy probablemente un buen futuro, un próspero porvenir. La empresa es posible.
http://www.elargentino.com/nota-54526-El-futuro-de-nuestro-pasado.html

Caras de la ocupación Yanqui Por Ángel Guerra Cabrera

Las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia constituyen nodos indispensables de un vasto y flexible repertorio continental de opciones e instrumentos para ampliar y reforzar el control militar territorial de la potencia del norte sobre América Latina y sus recursos naturales.Las bases actuarán como centros de “comando y control” o de inteligencia en unos casos; en otros, como el aeródromo militar de Palanqueros, proporcionarán pistas a los grandes aviones de trasporte de tropas y los bombarderos para actuar con la mayor celeridad en todo el territorio de América del sur sin reabastecerse de combustible. Con la entrega de esa facilidad Uribe permite a Washington suplir con creces la pérdida de Manta, de donde fue desalojada por la digna decisión del presidente Correa. En el área de América Central y el Caribe tiene un papel estratégico la base de Palmerola, también conocida como Soto Cano, de sospechoso papel en el golpe militar contra el presidente Zelaya.
La entrega de las bases de Colombia podría calificarse de un acto de alta traición a América Latina si Uribe no fuera desde hace tiempo el político más genuflexo y servil a Estados Unidos en la región, que es mucho decir. Es muy gráfico cómo mientras el gobierno ecuatoriano saca un puñal del costillar latinoamericano, Uribe le clava siete. Lo que sí no hay duda es que la condición de hombres o mujeres patriotas y dignos de los presidentes latinoamericanos de esta época dependerá de su inequívoco, firme, combativo y explícito rechazo al emplazamiento de esas bases. En cuanto a los movimientos populares de América latina, hoy no existe tarea más importante que iniciar sin pérdida de tiempo un gran movimiento para expulsar las bases yanquis, viejas y nuevas, de la Patria Grande.
http://www.argenpress.info/2009/08/caras-de-la-ocupacion-yanqui.html

El pueblo que hay que anular

Por Néstor Núñez
Quienes dentro y fuera de Honduras promovieron la asonada del pasado 28 de junio, que puso fin al gobierno constitucional de Manuel Zelaya, parecen haber errado en sus cálculos.Hoy ya no quedan dudas que sectores ultras de Washington y Tegucigalpa fueron los impulsores del cese por la fuerza de un gobierno cuyo presidente fue derivando paulatinamente a posiciones más radicales, y que llegó incluso a tocar intereses imperiales y oligárquicos de orden estratégico, como intentar reducir la operatividad gringa en la base militar de Palmerola con la inclusión de sus pistas en el servicio aeronáutico civil, nada menos que con financiamiento del ALBA y Petrocaribe; o consultar a la población sobre posibles modificaciones a una Constitución redactada por y para los poderosos.
http://www.argenpress.info/2009/08/el-pueblo-que-hay-que-anular.html

19 ago 2009

Carta Abierta / 6. En la esquina de Defensa e Independencia.

Carta / 6
En la esquina de Defensa e Independencia.
No somos mujeres y hombres del escándalo, nuestras conciencias no son saltimbanquis de la alarma. Al contrario: los hechos graves como el de la pobreza de amplios sectores de la población nos atañen. La pobreza atañe al fondo último de nuestros compromisos, la idea de igualdad, nuestras antiguas y recientes militancias. Nos compete, nos atraviesa. Por eso podemos decir: no nos escandaliza. El escándalo es gesto espectacular y ademán avieso. El rostro de los pobres se vuelve superficie de inscripción de llamados evangélicos, sacralidades disponibles, obsceno plano televisivo y objeto de malversación política. Nos atañen tanto las vidas dañadas por la miseria como su circulación en un imaginario que las despoja de creación, potencia y libertad.
http://mpliberacion.com.ar/Carta-Abierta-6-En-la-esquina-de.html

El “escándalo de la pobreza” y la dádiva de la caridad Por Ricardo Forster

La pobreza. Desde hace algunos días se ha instalado en el país una suerte de discusión alrededor de esa palabra que viene de muy lejos y que ha recorrido casi toda la historia y la geografía de la humanidad.
.....se convirtió en uno de los recursos clave de las múltiples pastorales cristianas que tendieron a reivindicar al pobre en su condición de cordero de Dios y destinado a la redención al final de los tiempos, una redención por fuera de la historia y como gracia de la bondad divina.
......Una Iglesia que supo con extraordinaria astucia apelar a las fuentes de una retórica que transformó la pobreza en una figura recurrente y desactivada como núcleo de rebelión e insubordinación.
......Caridad y escándalo como palabras extraídas de la cantera de reservas teológicas que guardan los textos sagrados y que siempre pueden venir a explicitar nuestra angustia ante los inescrutables designios de Dios.
.....No hay detrás de ella un sistema socioeconómico que multiplica exponencialmente su inmenso daño mientras la retórica, eclesiástica y de la otra (la de los poderes dominantes que conocen al dedillo los vericuetos del lenguaje hipócrita y mistificador), insiste con la necesidad de combatir a la pobreza mitigando el sufrimiento de los pobres.
......¿Resulta extravagante imaginar un proyecto político que reúna en un mismo arco a los críticos del intervencionismo estatal, a los recolectores gozosos de la renta que dadivosamente les ofrece la pampa húmeda con una organización como Cáritas?
......Dadivosidad, caridad, filantropía son todas palabras que pronunciadas por los poderosos de ayer y de hoy, por los dueños del capital y de la tierra, de los conocimientos y de las tecnologías, no significan otra cosa que la perpetuación de ese escándalo que los escandaliza allí, donde el sistema que profundiza las causas de la desigualdad sigue siendo absolutamente sostenido en medio de tanto altruismo desinteresado.
......Una época, en definitiva, que ama los monopolios privados y que lanza a los fuegos del infierno a cualquiera que se atreva a defender el papel del Estado a la hora de buscar modificar las profundas injusticias del capitalismo. ¿No será ése el escándalo silenciado por el Papa y los medios de comunicación?

Los intelectuales y el odio Por Horacio González

“¿La Iglesia ha contribuido eficazmente a la disminución de los pobres? Los grandes discursos evangélicos dicen amar a los pobres, pero ese sabor de salvación a través del amor no necesariamente se transforma en vías activas para acabar con la pobreza, sino muchas veces para fomentar una forma táctica del espíritu, una ‘piedad profesional’ para atacar por izquierda a gobiernos indigeribles para ellos.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130230-2009-08-19.html

Gracias por avisarme que hay pobres.

La pobreza en la Argentina, fue instalada por Néstor Kirchner y Cristina Fernández???
Por Moreno??? Por Aníbal??? Por Alicia??? Por algún otro demonio setentista???
Por el fantasma de Evita??? Por D’elía??? Por los sindicatos??? Por la A.F.A.??? Por Mí???
Entiendo perfectamente que tanto los partidos de oposición como el Partido Multimediático no reconozcan que al menos este gobierno redujo a la mitad la cantidad de pobres desde el día que inició su gestión. Entiendo también que los sementales del neoliberalismo iniciado con la dictadura militar, destructora de empleos y de vidas, no sólo miren hacia otro lado, sino que sumen a su discurso la preocupación por los pobres. Entiendo que la iglesia se rasgue sus impolutas vestiduras mientras deja librados a su suerte a los propios curas que se embarran en las villas y asentamientos. Entiendo que no reconozcan el fracaso absoluto de la beneficencia sin ir al fondo o la génesis de la desigualdad. Si gobernar es crear empleo, apuesto todo al gobierno para que siga gobernando. Ni una ficha le pongo a quienes, con tal de limarlo día a día, hablan hoy de la pobreza , cuando por cierto, la única pobreza con la que tienen trato cotidiano, es la pobreza de su memoria, de sus ideas y de sus ideales.
http://mpliberacion.com.ar/Gracias-por-avisarme-que-hay.html

"HOY TODOS SOMOS SALUD MENTAL".

Martes 18 de agosto de 2009
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ABIERTA DE SALUD MENTAL:
1.- PERMANENCIA EN LAS INSTITUCIONES DE TODOS LOS TRABAJADORES. ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE.
2.- PERMANENCIA EN LA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES. REPUDIO Y RECHAZO A LA ENTRADA EN LAS INSTITUCIONES DE DIRECTORES NOMBRADOS POR EL GOBIERNO Y FUNCIONALES AL PLAN DE DESTRUCCIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y GRATUITAS.
3.-REALIZAR UNA SOLICITADA.
4.- REALIZAR TODAS LAS ASOCIACIONES GREMIALES Y PROFESIONALES PRESENTES UN RECURSO DE AMPARO ANTE EL PEDIDO DE RENUNCIA SOLICITADOS A LOS DIRECTORES DEL HTAL. MOYANO, TOBAR GARCÍA Y EL CENTRO DE S. MENTAL Nº 3 "AMEGHINO".
REALIZAR ACCIONES JUDICIALES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES PÚBLICOS DE FUNCIONARIO.
5.-REALIZAR UNA TRANSMISIÓN DIRECTA Y POR INTERNET DE 24 HS ININTERRUMPIDA EN LA RADIO "LA COLIFATA", CON FECHA A DETERMINAR.
6.-PARO Y MOVILIZACIÓN AL HTAL RIVADAVIA EL DÍA JUEVES 20 DE AGOSTO A LAS 10 HS.
7.- REDACTAR Y ENVIAR VIA MAIL TEXTO DE DEFENSA A LA LEY 448 A TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD MENTAL DE LA CIUDAD PARA SU REENVIO A LAS AUTORIDADES DEL GCBA
ASAMBLEA ABIERTA DE SALUD MENTAL DE TRABAJADORES DE HOSPITALES DE SALUD MENTAL, CENTROS DE SALUD MENTAL, CESAC, TALLERES PROTEGIDOS, ADOP-ADOPI.

18 ago 2009

EL GOBIERNO PORTEñO SE NIEGA A CUMPLIR LA ORDEN JUDICIAL DE MAPEAR LA DESNUTRICION

Por Soledad Vallejos
Pese a que una ley porteña de 1989 exige realizar un mapeo permanente sobre la desnutrición en la ciudad, el gobierno porteño busca evasivas. En 2006 una ONG inició una demanda que ya fue sostenida por el máximo tribunal porteño. Pero el gobierno no cumple.
A la hora de paliar la desnutrición, el gobierno porteño se resiste a cumplir con una ley que había votado la propia Legislatura hace más de diez años. Ni siquiera la intervención de un tribunal con una primera sentencia, el respaldo de otro con idéntica sentencia en segunda instancia y la confirmación del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad lograron modificar la estrategia del gobierno para que, en lugar de esgrimir argumentos que justifiquen la falta de cumplimiento, se decida a elaborar el mapa nutricional urbano a partir del cual, de acuerdo con la ley 105, debería planificar y aplicar sus políticas.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130155-2009-08-18.html

17 ago 2009

El escándalo de la pobreza. Por Eduardo de la Serna .

A raíz de declaraciones habituales del Papa, relacionadas en este caso con la colecta anual “Más por Menos”, algunos retomaron en nuestro país el tema de la pobreza: “escándalo” la llamó Benedicto 16. “Escándalo” repitió el cardenal Bergoglio.
La pobreza nos duele, remarcó con su habitual glamour el presidente de la Sociedad Rural, la pobreza es el tema principal en el diálogo, destacó mons. Alcides Casaretto, la pobreza es el tema que ocupa lugar principal en los MCS en nuestros días.
Demasiada insistencia en tan poco tiempo para ser casual. ¿Qué ocurrió? ¿De golpe descubrieron a los pobres aquellos que ayer los ignoraban? ¿Será que “ayer” no había pobres y los hay desde poco después de las elecciones? ¿Será que algo ocurrió puntualmente para que el tema se desencadenara? Demasiadas casualidades, que nunca son inocentes en política.
Difícilmente algunos hubieran podido fundar la Sociedad rural o entidades afines si antes no saqueaban a mapuches, tehuelches y tantas otras etnias “dueños de la tierra”, para después ser “terratenientes”, “gente de campo”. Pero aunque desmemoriadamente olvidáramos esto, la insistencia en la propiedad privada, y el olvido del fin social de la propiedad sin ninguna duda es “la madre de todas las causas” de la pobreza.
Escuchar hablar del escándalo de la pobreza, sin que se nos diga por qué hay pobres y por responsabilidad de quiénes hay pobres, puede terminar siendo un discurso retórico y vacío. Hay pobres porque hay ricos. Especialmente en Argentina.
no me escandaliza compartir momentos con los pobres, me escandaliza ver a la mesa de enlace tirando leche; no me escandaliza –sí me compromete y moviliza- que aumenten los pobres, me escandaliza que los ricos sean diputados, o jefes de gobierno, o manejen medios y la opinión pública; no me escandaliza ver al pobre a la cara y llamarlo por su nombre, me escandaliza ver a sectores de la Iglesia de Jesús, el Mesías de los pobres, e Iglesia de los pobres, cercana de los responsables de la pobreza.
......los discursos en la Sociedad Rural diciendo “por ahora” no cortamos puentes, defendiendo a Martínez de Hoz, y creando evidente clima destituyente, sí es preocupante.
http://mpliberacion.com.ar/DOCUMENTO-DEL-GRUPO-NACIONAL-DE.html

DOCUMENTO DEL GRUPO NACIONAL DE CURAS EN LA OPCION POR LOS POBRES.

Por Washington Uranga.
“Estamos en serias dificultades” porque existen “fuerzas muy poderosas que quieren frenar todo camino que ayude y aliente espacios de vida y de justicia” y que “se desentienden totalmente de la realidad de los pobres, aunque los utilicen para sus propios fines”, señalan en un mensaje casi un centenar de sacerdotes católicos identificados como Grupo Nacional de Curas en la Opción por los Pobres.
Hacen también una crítica severa a los medios de comunicación, en particular a los “oligopolios multimediáticos” que “no parecen responder a una sincera pasión por la verdad, sino a intereses políticos o económicos que nunca se han caracterizado por defender a los pobres y sus proyectos”. El documento, difundido al finalizar un encuentro de tres días realizado en Florencio Varela, señala sin embargo que éstos también son “momentos de esperanza, momentos de desafío como pueblo”.
En el mensaje se advierte sobre la existencia de “elementos peligrosos para nuestro presente”, entre los que se destaca “un reforzamiento político de los sujetos de poder absolutamente indiferentes a la vida y muerte de los pobres, sean personajes de la llamada Mesa de Enlace, de agrupaciones empresarias –sean la Unión Industrial o la autodenominada Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas–, o sectores de la política, muchos de ellos triunfantes en las recientes elecciones”. En tono autocrítico, los curas dicen que “hay entre nosotros anti-testimonio” y que “ciertos sectores de la jerarquía eclesiástica proponen modelos eclesiales de siglos pasados”.
Entre las cuestiones puntualmente denunciadas, los curas marcan “palabras y actitudes antidemocráticas y sumamente peligrosas para nuestro futuro en dirigentes sociales, políticos, sindicales y eclesiásticos del país y del extranjero”, así como “un aumento del poder y la influencia de los medios de comunicación, capaces de instalar candidatos y temas, y a su vez de voltearlos sin preocuparse en nada por el bien de la patria y la vida de los pobres”. A ello se agrega “un peligroso recrudecimiento de tensiones ideológicas, que nos recuerdan los peores momentos de nuestra historia y del mundo” y “una crisis peligrosa de legitimidad en todos los ámbitos de lucha y participación ciudadana, especialmente el ámbito político”.
http://mpliberacion.com.ar/DOCUMENTO-DEL-GRUPO-NACIONAL-DE.html

Discurso del Chivo Rossi.

........
Lo que hoy se discute en la Argentina es si la política va a tener capacidad y margen de maniobra para producir las transformaciones necesarias y va a seguir siendo una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de la gente, o si las corporaciones van a quedarse con los pedazos desparramados del Estado argentino en cada uno de los rincones de la patria.
¡Nosotros no nos vamos a prestar al despedazamiento del Estado nacional! Vamos a pelear por el fortalecimiento de la política, para que esta última siga siendo la herramienta de cambio.
http://mpliberacion.com.ar/Discurso-del-Chivo-Rossi.html

Los auténticos móviles del Fino Palacios Por Nora Veiras

Sin llamar a licitación, los primeros vehículos para la policía de la ciudad fueron adquiridos por el gobierno porteño a la concesionaria Roycan. Simultáneamente, Palacios aparece comprando a socios de esa firma un auto de 176 mil pesos.
Guillermo Montenegro, había autorizado en una primera etapa la compra directa de 15 patrulleros a la firma Roycan S.A. En la misma época, el comisario Palacios se dio un gusto: adquirió un Mercedes-Benz C-200 Kompressor Avantgarde al módico precio de 176.700 pesos en una concesionaria que comparte algunos de sus socios con la proveedora de los primeros autos policiales.
Los casi dos millones de pesos de estas adjudicaciones directas son apenas la entrada de un banquete que supone en dos años la compra de tres mil patrulleros. El macrismo, con Fino Palacios a la cabeza, dice apostar a una policía “bien equipada, con todos los avances tecnológicos”. Teniendo en cuenta que los procesos licitatorios requieren un plazo mínimo de seis meses, el jefe de la nueva policía debe estar ocupado en esos menesteres y hace caso omiso de la campaña de firmas convocada por la oposición porteña y los organismos de derechos humanos para que Macri lo remueva del cargo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130100-2009-08-17.html

CONCLUYO EL ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES CONVOCADO POR LA CTA Por Alejandra Dandan

Con la participación de cuatrocientas organizaciones territoriales, sociales y políticas de centroizquierda, la juventud de la Constituyente Social debatió cómo formar un espacio común capaz de encarnar un movimiento político masivo.Divididos en once comisiones, los jóvenes discutieron a lo largo del día sobre las prioridades que deben darse para construir esos mismos espacios comunes que a los adultos parecen hacerlos estallar en el aire. Desde ahí intentan construir un movimiento de masas, la rama joven de lo que llaman la Constituyente Social. Mientras, los discos de Manu Chao sonaban de fondo.“Cuando te enganchas en una ONG o en un espacio social, al poco tiempo te das cuenta de que eso no te alcanza para trasformar algo”, decía Luis, tazón en mano. “Y te das cuenta de que necesitás un partido político.”Con las organizaciones sociales, gremiales y territoriales llegó también el abanico completo de buena parte de las agrupaciones de centroizquierda. Desde Nuevo Encuentro, Proyecto Sur, Partido Humanista y la Fede del PC hasta Quebracho.Una radio comunitaria le preguntó a Víctor De Gennaro por los jóvenes. El Tano habló antes de cerrar el encuentro sobre el escenario: “Son los jóvenes el motor de las marchas colectivas, el 70 por ciento de las marchas de derechos humanos están integradas por jóvenes. La vitalidad es impresionante y a eso había que abrirle un cauce para que ese río de experiencias pueda trasformarse en la construcción orgánica y voluntaria de la Constituyente Social”.Para el 23 de octubre se viene una marcha nacional de los jóvenes, en el aniversario del encuentro del año pasado. Y una decisión de salir a ocupar la calle para disputarles el espacio político a los que buscan ocuparlo con otros objetivos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130121-2009-08-17.html

ENCUENTRO NACIONAL DE JOVENES POR LA CONSTITUYENTE SOCIAL DE LA CTA Por Alejandra Dandan

Más de dos mil jóvenes de cuatrocientas organizaciones de todo el país se reúnen en Córdoba para debatir sobre la construcción de un nuevo movimiento vinculado con la CTA. Campesinos, estudiantes, comunidades originarias, militantes políticos. Sus historias.Entre polleras con lentejuelas brillantes de las murgas del conurbano bonaerense, rastas y aros artesanales aparecieron las banderas rojas, las de estrellas de cinco puntas y consignas que vivaban a Evo Morales, que clamaban contra la desigualdad social. Más de dos mil jóvenes de cuatrocientas organizaciones de centroizquierda de todo el país, agrupaciones territoriales, sociales y políticas, llegaron a Córdoba convocados por la CTA que encabeza desde hace años la apuesta por la construcción de un movimiento de masas anclado en un proceso político inédito al que llaman de la Constituyente Social.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130086-2009-08-16.html

16 ago 2009

El capitalismo al estilo de Sarah Palin Por Naomi Klein

Estamos viviendo un momento progresista, un momento en que el suelo se está moviendo bajo nuestros pies, cuando todo es posible. Lo que considerábamos inimaginable sobre lo que se podría decir y esperar hasta hace un año, ahora es posible. En una época como esta, es absolutamente crucial que seamos tan claros como sea posible sobre lo que queremos, pues puede que lo logremos.
Esta crisis no va a matar el capitalismo, tampoco lo cambiará sustantivamente. Sin la enorme presión popular por reformas estructurales, la crisis va a probar que no fue nada más que un duro ajuste. El resultado será una desigualdad más grande todavía que la que había antes de la crisis, pues no todos los millones de personas que perdieron sus empleos y sus casas van a retomarlos, seguro que no. Y es muy difícil reconstruir la capacidad de producción, una vez que muchos equipos se vendieron a precios bajos.
El capitalismo puede supervivir a la crisis. Pero el mundo no podrá supervivir a otro regreso del capitalismo.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90144

La economía de EE.UU. está ahora empeorando más lentamente Por Paul Krugman

Así que parece que después de todo no vamos a tener una segunda Gran Depresión. ¿Qué nos salvó? La respuesta, básicamente, es el Gran Gobierno. Solo para dejar algo en claro; la situación económica sigue siendo terrible, es más, peor de lo que casi todos pensaron no hace mucho.
La nación ha perdido 6,7 millones de empleos desde que comenzó la recesión. Una vez que tengamos en cuenta la necesidad de encontrar empleo para una población creciente en edad laboral, probablemente tengamos nueve millones de empleos menos de los que debiéramos tener.
Y el mercado laboral aún no ha cambiado su tendencia --ese ligero descenso en la tasa de desempleo del mes pasado probablemente haya sido un error estadístico. Aún no hemos llegado al punto en que las cosas realmente empiecen a mejorar; por el momento, lo único que podemos celebrar son los indicios de que las cosas están empeorando más lentamente.
Aún estoy muy preocupado por la economía. Me temo que aún existe una sustancial posibilidad de que el desempleo permanezca alto por un tiempo muy largo. Pero parece que hemos evitado lo peor: la catástrofe total ya no parece probable.
Y la razón es el Gran Gobierno, dirigido por gente que comprende sus virtudes.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90149

Empleo y asignación universal Por Alfredo Zaiat

Empleo versus asignación y focalizada versus universal son los conceptos dominantes en el debate sobre el contenido de la política social para alcanzar a la población desamparada. Esa tensión también involucra la forma de abordar la cuestión de la pobreza. En este tema, la trampa de la demagogia está muy presente porque se trata de situaciones que movilizan y sensibilizan a una mayoría. Pero la cuestión es un poco más compleja que las expresiones sentidas de ciertos grupos sociales y de analistas preocupados por los buenos modales. De esas últimas fuentes aparecen iniciativas que se presentan como políticamente correctas, pero que no tienen ninguna intención de cambiar las raíces estructurales que originan la pobreza. En ese escenario, donde los líderes de la restauración conservadora aspiran a apropiarse con impunidad de la agenda de la pobreza, emerge con mayor intensidad en otros espacios políticos la discusión sobre qué es más pertinente en la actual coyuntura: impulsar una estrategia que fomente el empleo o lanzar un plan de asignación universal por hijo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-130047-2009-08-16.html

Enriquecer la ciudadanía Por Mario Wainfeld

La pobreza por ingresos. La carga adicional sobre los jóvenes. El peso de la informalidad. La segmentación de la clase trabajadora. La necesidad de ampliar la política social. Ampliar la frontera de la ciudadanía, un camino a retomar. Explotación, evasión impositiva, pobreza: eslabones de una cadena
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130071-2009-08-16.html

14 ago 2009

FE QUE VE. Por Tato Contissa.

Domingo 9 de agosto de 2009
Sin hacer adivinación ni decir plegaria, advierto que en los próximos veinticuatro meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la Argentina transitará por la transformación más profunda del último medio siglo, y que los gestos resignados de algunos y los movimientos transfronterizos de otros están lejos de reflejar el temperamento del espacio político que lidera la presidenta.
....Hago simples proyecciones: Si nos preguntaban hace un año nomás sobre la situación de los fondos previsionales:¿Alguien imaginaba la recuperación de ese patrimonio de las manos de las AFJP? ¿Pensábamos que Aerolíneas Argentinas retornaría al manejo público?
En tiempos de triunfo hubo poca soberbia y mucha toma de riesgo, para poner por caso además de lo ya mencionado el lanzamiento de la propuesta de proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual, que se tragara muchos políticos prometedores a lo largo de veinticinco años de democracia.
(texto Completo) http://www.mpliberacion.com.ar/FE-QUE-VE-Por-Tato-Contissa.html

Las sombras de la derecha autoritaria sobre el país. Por Rubén Dri.

Que Bergoglio esté escandalizado de la pobreza cuando la Iglesia apoyó el lock out patronal que desabasteció al país para lograr que la riqueza quede en manos de las corporaciones no deja de ser una flagrante contradicción.
Como con un juego de pinzas la derecha fascista ha lanzado una gran ofensiva en tres frentes, el de los sojeros de la Mesa de Enlace liderada por Hugo Biolcati, el de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal que dirige Monseñor Héctor Aguer y el del Vaticano que lidera Benedicto XVI. No estamos hablando de ningún tipo de complot, sino de una confluencia de intereses estratégicos.
(texto completo) http://www.mpliberacion.com.ar/Las-sombras-de-la-derecha.html

Ser peronista, por Teodoro Boot.

Lunes 10 de agosto de 2009
Me fui conciente, expresa y manifiestamente del peronismo en el año 90. O el peronismo se fue de mí, vaya uno a saber. La cosa es que al cabo de los años, empecé a sospechar que sólo se puede dejar de ser peronista de la misma manera que se puede dejar de ser alcohólico.
.......nadie me va a andar enseñando qué es ser peronista, ni me va a dar la autorización para serlo, porque no se trata de afiliarse, ni de leer una cartilla ni de firmar abajo. Uno es peronista porque lo es, y ahí está todo.
(texto completo)
http://www.mpliberacion.com.ar/Ser-peronista-por-Teodoro-Boot.html

LÍMITES . Por Facundo Cersósimo.

Miércoles 12 de agosto de 2009
facundo.cersosimo@gmail.com
Antes de comenzar es necesaria una aclaración. El gobierno que asume el 25 de mayo de 2003 con Néstor Kirchner a la cabeza, y que en el 2007 tiene continuidad con Cristina Fernández de Kirchner, es el mejor que se recuerde desde la muerte de Juan Perón a esta parte.
De tener en claro los límites y errores cometidos, y dejando diferencias secundarias a un costado, el proceso iniciado en el 2003 podrá tener una continuidad en el 2011, bloqueando la posibilidad de una Restauración Conservadora en cualquiera de sus variantes.
(Texto Completo) http://www.mpliberacion.com.ar/LIMITES-Por-Facundo-Cersosimo.html

Un plan para crear 100 mil puestos de trabajo Por Martín Piqué

LA INICIATIVA QUE EL GOBIERNO ANUNCIARA HOY TENDRA UN PRESUPUESTO INICIAL DE 9 MIL MILLONES DE PESOS
Un plan para crear 100 mil puestos de trabajo
Los beneficiarios se organizarán en torno de cooperativas que se dedicarán a la construcción de infraestructura básica en los municipios. Recibirán el salario mínimo vigente de 1400 pesos, serán monotributistas y tendrán obra social.
(Texto completo) http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129967-2009-08-14.html

12 ago 2009

América Latina: La larga marcha Por Jorge Gómez Barata

.........
Tal vez, consciente de que la actual correlación de fuerzas políticas no le permite revertir los procesos de cambios que avanzan en Latinoamérica, el imperialismo evita la confrontación directa y maniobra para crear un clima de desavenencia que retrase los programa integracionistas y desvíe a los países políticamente más avanzados, adelantando una peligrosa maniobra diversionista.
Es cierto que, de cara a sus intereses hegemónicos, a Estados Unidos le interesaría disponer de una fuerza militar “in situ” para custodiar las enormes y exclusivas reservas de petróleo, gas, agua dulce y biodiversidad de la región, aunque también lo es que en las condiciones de la tecnología y el armamento de última generación, no resulta imprescindible disponer de siete bases militares, sobre todo cuando nunca faltan lacayos vernáculos que desde dentro abran las murallas.
http://www.argenpress.info/2009/08/america-latina-la-larga-marcha.html

NOTICIAS TABÚ PARA LOS GRANDES MEDIOS

Por Peter Phillips*
Traducción de Ernesto Carmona

Los grandes medios corporativos de EEUU ignoran las noticias verdaderas, aunque su calidad esté validada por la verificación de la universidad. Ciertos temas, al parecer, hoy están simplemente prohibidos en los principales medios corporativos. Si se cubrieran abiertamente, estas noticias suscitarían preguntas respecto a “verdades incómodas” que muchos miembros de la estructura de poder de EEUU desean evitar.
........
Cada uno de estas noticias tabú se basa en investigación académica sólida. Estas historias periodísticas representan el fracaso de los medios corporativos de EEUU en mantener a la gente estadounidense democráticamente informada sobre problemas importantes. Esta falta de cobertura de noticias críticas y potencialmente políticas es lo que ahora está llamando muchos millares de gente de EEUU a una emergencia por la verdad (Truth Emergency). Los activistas políticos de todos los niveles deben apoyar la transparencia plena de las noticias como un componente importante para construir un mundo no-explotador basado en la democracia, la verdad, y los derechos humanos.
*) Peter Phillips es profesor de sociología en la Universidad Sonoma State, presidente de la Fundación por la Libertad de Expresión en los Medios (Media Freedom Foundation, http://www.mediafreedominternational.org/) y ex director del Proyecto Censurado (http://www.projectcensored.org/). Las noticias diarias independientes no-corporativas ahora están en línea en: http://mediafreedom.pnn.com/13160-validated-independent-news.

Al papa le hace falta un poco de marxismo AUTOR: Leonardo BOFF

Caritas in Veritate
La nueva encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate del 7 de julio último es una toma de posición de la Iglesia ante la crisis actual.
..........
Al leer el texto, largo y pesado, acabamos pensando: ¡qué bien le vendría al papa actual un poco de marxismo! Éste, a partir de los oprimidos, tiene el mérito de desenmascarar las oposiciones presentes en el sistema actual, sacar a la luz los conflictos de poder y denunciar la voracidad incontenida de la sociedad de mercado, competitiva, consumista, nada cooperativa e injusta. Ella representa un pecado social y estructural que sacrifica millones en el altar de la producción para el consumo ilimitado. Esto debería denunciarlo proféticamente el papa. Pero no lo hace.

(Texto completo) http://www.tlaxcala.es/pp.asp?lg=es&reference=8215

El Crash Course en español

La crisis económico-energética del sistema capitalista explicada con palabras sencillas en un curso audiovisual de veinte lecciones (5 horas en total) Por Chris Masterson
www.chrismartenson.com
Traducción de Manuel Talens. Voz en off de Atenea Acevedo.

Palabras iniciales sobre el Crash Course
La terrible crisis económica que actualmente padece nuestro planeta amenaza con llegar a ser una reedición posmoderna de las epidemias de peste bubónica que asolaban el medievo y ante las cuales el ciudadano común se sentía totalmente desprotegido. Ahora, igual que entonces, nadie entre los poderosos parece saber cómo atajarla, pero todos perciben –aunque no lo digan– que las consecuencias pueden ser devastadoras, no sólo en cuanto a la ingente cantidad de riqueza que ya se ha destruido (y se seguirá destruyendo), sino también en cuanto a la amenaza de desempleo generalizado, hambrunas, miseria y muerte, que está haciendo añicos la supuesta invencibilidad del capitalismo. Y lo peor es que los gobiernos occidentales –que controlan el mundo– no parecen haber aprendido la lección de sus errores y siguen incidiendo en la misma medicina de inyectar dinero virtual que los ha conducido a este callejón sin salida, algo así como si a un diabético en estado de coma se lo tratase con infusiones de glucosa.

(texto completo) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89844

Acceder al curso completo (versión resumida): http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol

MACRI SUSPENDIO EL DEPOSITO DE APORTES PREVISIONALES

Por Eduardo Videla
Con el fin de obtener 240 millones de pesos, el gobierno porteño financia el pago de los aportes a seis meses. La medida generó inquietud entre los trabajadores.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-129838-2009-08-12.html

El eje Caracas-Buenos Aires sigue aceitado

“No es fácil para estas tierras luchar por la libertad, la independencia y la justicia. Se reciben más palos que otra cosa cuando uno lucha por estos ideales, pero bienvenidos sean los palos porque, en definitiva, lo que nos hará trascender en la historia no es lo que digan hoy sino lo que digan mañana los que nos recuerden en nuestro paso por esta historia fugaz en la cual ocupamos un lugar de lucha, un lugar de combate por esos ideales”, dijo la Presidenta ante la atenta mirada de Chávez.
“Creo que, con nuestras diferencias, con nuestros matices, que es lo que además nos enriquece a los hombres y a las mujeres de América latina, estamos trabajando fuertemente en ese sentido. Y lo seguiremos haciendo pese a todo, pese a los que todavía, sectores minoritarios pero con fuerte poder y con grandes privilegios, creen que es posible retrotraer una historia que está decidida a avanzar en el sentido de los pueblos, en el sentido de mejorar la calidad de vida de nuestros hombres, de nuestras mujeres, de nuestros ancianos, de nuestros jóvenes.”
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129844-2009-08-12.html

De espía militar a asesor PRO

Por Werner Pertot

Una sesión de la Comisión de Seguridad en la Legislatura porteña derivó en escandalete cuando apareció como experto PRO José Luis Bo, un militar retirado condenado por espiar a jueces y organismos de derechos humanos, que luego zafó por prescripción.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129840-2009-08-12.html

Los Actores en conflicto con el Gobierno de Macri Por Carlos Saglul (ACTA)

Maestros, el personal de los hospitales, los artesanos, las cooperativas de vivienda. Casi no queda sector sin afectar por la privación del respaldo público en la ciudad de Buenos Aires. Mientras inaugura su nueva policía que si promete encargarse de los maestros, médicos, enfermeros y artesanos que protesten, la administración de Mauricio Macri, se acordó de los actores.
Teatros como el San Martín, Alvear, De la Ribera y otros están al borde del cierre. Luis Alí secretario general de la Asociación Argentina de Actores (CTA) explicó que hace meses los elencos de los teatros que dependen del gobierno porteño no cobran. "El telón se siguió levantando por respeto al público, pero hay un límite y es nuestra dignidad como trabajadores", advirtió
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-ciudad-de-buenos-aires-los.html (texto completo)

El Poder astuto contra América Latina Por Manuel E. Yepe

La doctrina del Smart Power ha sido ya puesta a prueba en América Latina. Se le ha visto el rostro en función de la contraofensiva actual de Estados Unidos en el continente, una estrategia diseñada por las fuerzas ultra reaccionarias del neoconservadurismo durante la administración del presidente anterior.La adaptación de las viejas prácticas imperialistas a los métodos sofisticados del Smart Power ha provocado que afloren numerosas contradicciones: unas aparentes, otras reales y algunas simuladas dentro de los esquemas del Smart Power.

http://www.argenpress.info/2009/08/el-poder-astuto-contra-america-latina.html (texto completo)

Ya no hay duda: La gran prensa es la vanguardia del nuevo fascismo Latinoamericano

martes 11 de agosto de 2009 Por Alberto Maldonado
.......................
De todo esto y de mucho más, queda en claro, hasta la saciedad, que hay una lucha soterrada pero sin cuartel, del imperio mayor y de los imperitos, contra toda manifestación que pretenda cambios o transformaciones sociales, económicas y políticas. Así pues, en esta tramoya, hay una evidente complicidad de los sectores más retardatarios de nuestros países, con neofascistas militares y policiales y con organismos de seguridad tipo Cia, Sip. Y, desde luego, en la vanguardia de esta lucha sin cuartel, están los grandes medios de comunicación no solo del continente sino del mundo entero. El diario El País de España es una referente indiscutible en esta tinglado.
(texto completo) http://www.argenpress.info/2009/08/ya-no-hay-duda-la-gran-prensa-es-la.html

Las retóricas de la pobreza Por Ricardo Forster

11-08-2009 / PARADOJAS DE LA ESCENA POLÍTICA

La semana pasada fue prolífica en una generalizada preocupación por la pobreza. Desde las tribunas de la Sociedad Rural, siempre dispuestas a sacrificar los intereses propios por los del prójimo, se escuchó la voz de su presidente, el tambero Biolcati, recordándonos que la pobreza era un mal insoportable para un país tan rico y pródigo como el nuestro; a esa voz sincera y elocuente, profundamente comprometida con la lucha contra la injusticia y la desigualdad, se le sumaron inmediatamente las de los partidos opositores que, casi al unísono, volvieron a descubrir el horror de la pobreza mientras la corporación mediática, ni lerda ni perezosa, convirtió el tema en tapa de diarios y en noticia principal de casi todos los medios audiovisuales al mismo tiempo que, por supuesto, responsabilizaba al Gobierno, y a las mentirosas cifras del Indec, de ser el responsable del aumento de la indigencia en el país.
http://www.elargentino.com/nota-53255-Las-retoricas-de-la-pobreza.html

11 ago 2009

Futuras burbujas a la espera de estallar

Entramos a la mayor depresión de la historia Por Andrew Gavin Marshall

Introducción
Aunque se habla mucho de que se vislumbra una recuperación, los comentaristas olvidan algunos aspectos cruciales de la crisis financiera. La crisis no está compuesta sólo de una burbuja: la burbuja de los bienes raíces inmobiliarios, que ya ha reventado. La crisis tiene muchas burbujas, todas las cuales hacen parecer pequeño el estallido de la burbuja de la vivienda de 2008. Los indicadores muestran que el próximo posible estallido es el de la burbuja de los bienes raíces comerciales. Sin embargo, el principal evento que se aproxima es la “burbuja de los rescates” y la burbuja de la deuda mundial en general, que arrojará al mundo a una Gran Depresión de una dimensión como no ha sido vista en la historia.
(texto completo) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89919

El imperio contrataca

Ante la irrupción de procesos políticos y sociales de nuevo tipo que desafían la hegemonía y el mito de la invencibilidad del dominio de Estados Unidos en América Latina, la administración Obama/Clinton viene profundizando las estrategias heredadas por George W. Bush, con énfasis en la intervención político-militar abierta y encubierta en áreas consideradas de importancia vital para el imperio. Se trata de la tradicional política del garrote y la zanahoria, con la novedad, ahora –a decir de Pablo González Casanova–, de que opera en redes. Es decir, Washington cuenta con una fuerza de tarea integrada por gobiernos clientes, como los de Álvaro Uribe en Colombia y Felipe Calderón en México.
(texto completo) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89904