31 jul 2009

LA SITUACIÓN MUNDIAL IV

Por Umberto Mazzei
Los grandes bancos hacen un festín con los dos billones (trillions) que les han dado, como adictos que vuelven al juego y de nuevo suben las apuestas; pero es que el dinero que no proviene de una actividad productiva es justo la causa del problema. Dar más dinero ilusionista aplaca el ansia, pero agrava el problema de colocarlo y genera más burbujas. Mientras, la tensión crece entre los muy ricos y quienes no tienen empleo, ni casa, ni ahorros. El problema es que el sistema dólar no tiene una economía real, para todos, que lo respalde.
http://www.argenpress.info/2009/07/la-situacion-economica-mundial-iv.html

30 jul 2009

USA/Honduras después Por Juan Gelman

El primer golpe de Estado en América latina desde la asunción de Obama ha enfrentado a la Casa Blanca con un problema complejo: no lo puede apoyar públicamente, pero tampoco quiere que Zelaya se acerque a Venezuela. Así, incurre en maniobras de diverso color para conciliar los dos propósitos:

LA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL III

Umberto Mazzei (IREI desde Ginebra)
Los Estados Unidos tienen un sideral déficit fiscal y comercial que cubren con una creciente emisión de dólares virtuales, respaldados por venta de más deuda, como los bonos del tesoro. Esos dólares se invierten en papeles, porque la economía productiva no puede absorberlos. La invención de papeles para la venta enajenó unas cuantas mentes, que creyeron crear riqueza y crearon enormes escándalos. Son notorios los fraudes de Long-Term Capital Management , WorldCom y Enron, cuyas secuelas aún arrastran los mercados financieros. Son casos que revelan ignorancia económica, complicidad gubernamental y corrupción empresarial. Con esquemas burdos, empresas sin activos se expusieron por millardos (3) repartiendo premios gordos entre altos ejecutivos.La colocación de la creciente masa de dólares sin fondos debe ser, por fuerza, cada vez más riesgosa y eso causa “burbujas” en serie. Es una deuda del Primer Mundo que revienta en la colosal combinación de cuatro burbujas especulativas: la especulación en materias primas y alimentos, la especulación inmobiliaria, la especulación en bolsa y la especulación en divisas.
http://www.argenpress.info/2009/07/la-situacion-economica-mundial-iii.html

27 jul 2009

EL TEMA DE LA POBREZA

Por Ricardo D. Barros
Resulta que ahora el tema de la pobreza es una bandera de la derecha, o por lo menos esta es la campaña que la oposición, el campo, la iglesia y todos los medios másivos están promocionando, con la intención de asignarlo como una asignatura no cumplida por el actual gobierno. Es increible que haya tal caradurismo, cuando fueron justamente los que apoyaron la política de la década del 90 y que buscan hoy restaurarla, los que ayudaron a crear las condiciones de exclusión social, desocupación e incremento de la pobreza en nuestra Argentina. Incluso hoy están reclamando quedarse con las rentas extraordinarias que pudieran ayudar a paliar la pobreza en la Argentina. Creo que es absolutamente necesario, desenmascarar a estos falsos profetas y que con sus falsedades no enarbolen las banderas de los partidos que sin hipocresía defienden la Justicia Social, la equidad en la distribución de los ingresos , la inclusión social, la creación de trabajo, que es lo único que dignifíca al hombre, y terminan así engañando a muchos, que luego son las victimas del saqueo al que nos tienen acostumbrados. Los medios másivos de comunicación, que defienden intereses vinculados al poder económico, son complices de este avance hipócrita de la derecha. Esto, a su vez, nos recuerda la importancia de que se modifique definitivamente la Ley de Radiodifusión, que permita una verdadera "libertad de expresión" y no aquella que defienden los monopolios de la información y que terminan siendo los dueños del mensaje hegemónico.

¿Desde cuándo Batman y Robin son peronistas?

Por: Alejandro Borensztein

Quizá la comparación con Batman y Robin no los favorezca demasiado. Si bien al final de cada capítulo atrapaban al Pingüino, en el capítulo siguiente éste siempre volvía a aparecer. Lo que demuestra que, o el pingüino era un piola bárbaro o el famoso dúo dinámico, en el fondo, eran dos papanatas con capa y antifaz. Por eso muchachos, vayan despacio y no se agranden. El camino que une la ficción con la realidad, suele tener vericuetos impensados.
http://www.clarin.com/diario/2009/07/26/elpais/p-01965812.htm

26 jul 2009

"Estados Unidos es una espina clavada en América Latina"

Entrevista a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz en 1980 - 26 de Julio de 2009

"Yo creo que Estados Unidos es una espina clavada en América Latina. Históricamente, Estados Unidos ha considerado América Latina como su patio trasero, como su territorio y no permite que nadie se meta allí. Y eso es peligroso. Hay tres grandes ejes que Estados Unidos ha establecido para América Latina: el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y la triple frontera, las bases militares norteamericanas que están en Paraguay y las fronteras de Brasil y Argentina. Las bases en Paraguay están a 200 kilómetros de la frontera con Bolivia y esto está generando una situación preocupante, y más con los gobiernos emergentes que quieren tener voz propia.

"¿Europa es seria? Europa es muy eurocentrista. Si Chávez no hubiese hecho nada, [Europa] hubiese estado conforme con Chávez. Si Bolivia no hubiese comenzado a revertir su situación, nadie hablaría de Bolivia, como nadie habla de Paraguay ni de la dominación que sufre. Tampoco nadie habla de las grandes transnacionales o de la dominación europea.

"¿Qué ha hecho Chávez? Es un hombre con una visión intercontinental y, por eso, está tratando de articular varios países. Por ejemplo con el Banco del Sur o Tele SUR. Ahora empezamos a tener una voz propia. La dominación no empieza con lo económico, empieza con lo cultural, y eso es lo que les molesta de Hugo Chávez."
http://www.publico.es/internacional/240881/unidos/espina/clavada/america/latina

Hilando fino Por Horacio Verbitsky

El ministro de Macri, Guillermo Montenegro, contrató con Kanoore Edul la provisión de uniformes para las Fuerzas de Seguridad. Montenegro es el principal defensor del comisario Palacios, quien está al borde del procesamiento por haber avisado de un allanamiento a Kanoore Edul en la causa AMIA, anulada por la sucesión de irregularidades. Una de ellas: en el despacho de Montenegro se filmaba en forma clandestina a los testigos.http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128889-2009-07-26.html

25 jul 2009

Carta Abierta en Parque Lezama el 4 de Julio de 2009

El Espacio de Carta Abierta realizó a principios de este mes de julio una reunión en el Parque Lezama a la que asistió el ex Presidente Nestor Kirchner. He recapitulado parte de los discursos de ese día que dieron entre otros, Horacio Gonzalez, Ricardo Forster, Jozami y Nestor Kirchner. Pensando en lo que tenemos que enfrentar como proceso político, para llevar adelante el Proyecto Nacional Y Popular, es bueno escuchar estos cortos discursos y saber que contamos con gente de gran valor, inteligencia y militancia como compañeros de ruta.
Carta Abierta/ Jozami
http://www.youtube.com/watch?v=9_4jOCn_g6k
R. Foster
http://www.youtube.com/watch?v=eSSnhOZl7-Y
http://www.youtube.com/watch?v=gt73xKuAPjo
Horacio Gonzalez
http://www.youtube.com/watch?v=jf_pIcHwf6A
Kirchner
http://www.youtube.com/watch?v=HURu75RneuA

23 jul 2009

Una coyuntura liberadora... ¿y después?

Por Nils Castro
Como bien sabemos, en el último decenio varios países latinoamericanos han experimentado uno u otro grado y forma de desplazamiento político a la izquierda. Esto ha ocupado a muchos analistas y hoy disponemos de una importante cantidad de explicaciones que, pese a la diversidad de métodos y posiciones, coinciden en sus principales señalamientos sobre los orígenes de ese fenómeno.
Sin embargo, aún tenemos pocas previsiones concretas sobre cuánto más esta tendencia se podrá extender y profundizar o, en caso de revertirse, lo que pudiera sobrevenir en su remplazo. Cuestión que, a su vez, reabre en nueva perspectiva un tema clásico: el de la dialéctica entre reforma y revolución o, más precisamente, el de si se dan o cuándo pueden darse, las condiciones para planteársela en términos reales.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89035

Crisis financiera - Una confluencia fatal de fracasos

Por Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada (Universidad de Sevilla). Su página web: http://www.juantorreslopez.com

Sabemos ya perfectamente que la crisis que vivimos no es solamente una crisis financiera, aunque se haya llevado por delante a una buena parte del sistema bancario mundial, que ahora se encuentra prácticamente en quiebra.
También, y aunque lo quieran negar quienes se aferran ciegamente al liberalismo doctrinario, ha fallado un sistema de regulación permisivo con los poderosos, concebido para que éstos puedan hacer y deshacer libremente con sus capitales y basado, o simplemente justificado retóricamente, en la quimera de los mercados autorregulables capaces de asumir y resolver sin mayores disturbios cualquier dosis de riesgo por grande que sea en aras de aumentar el beneficio.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=88994

DE NARVAEZ Y LA REALIDAD VIRTUAL

Por Humberto Zambón ex Decano de la UNC.
El posmodernismo ha decretado la muerte de las ideologías y de las interpretaciones del mundo, del hombre y de la historia. Lo que queda son pequeñas historias e interpretaciones discontinuas entre sí, sin un hilo unificador, limitadas a lo superfluo y a lo liviano, a lo cotidiano.
http://www.argenpress.info/search/label/Humberto%20Zamb%C3%B3n

22 jul 2009

Situción económica mundial I

Por Umberto Mazzei (IREI desde Ginebra, especial para ARGENPRESS.info)

"Reescribir las reglas de la economía de mercado -beneficiando a quienes causaron tanto sufrimiento en la vida cotidiana global y tantos desempleados- es peor que costoso financieramente. En realidad, es obscenamente injusto.”Joseph Stiglitz

La economía de Mercado

Se cuenta que un día preguntaron al Mahatma Ghandi que cosa pensaba de la Economía de Mercado y respondió – “Pudiera ser una buena idea”. Es sólo eso: una propuesta de competir hecha a un mundo económico donde los empresarios desean rentas monopólicas.
http://www.argenpress.info/2009/07/la-situacion-economica-mundial-i.html

La situación económica mundial II

Por Umberto Mazzei (IREI desde Ginebra, especial para ARGENPRESS.info)

Las teorías de producción, crecimiento y crisisAntes de la Segunda Guerra Mundial, dos suecos, Eli Heckscher y Bertil Ohlin, elaboraron un esquema de comercio internacional que pasó a ser conocido como el Modelo Hecksher-Ohlin. Es una extensión de la teoría de David Ricardo, pero explica el comercio internacional con elementos más concretos. La ventaja comparativa se funda aquí en la relación de los factores capital y trabajo propios de cada nación.

http://www.argenpress.info/2009/07/la-situacion-economica-mundial-ii.html

“Los ortodoxos juegan a frenar los cambios”

Entrevista a Thomas Palley. Por Pablo Waisberg
Dice que Estados Unidos no colapsó porque el mundo demanda dólares y que en el G-20 predomina el neoliberalismo por sobre las expresiones de deseos.
Thomas Palley: “Argentina fue una muestra micro de lo que pasó en EE.UU.”
-¿Cómo define esta crisis internacional?
"la crisis es el resultado de un problema estructural nacido con la instauración del modelo neoliberal de la década del 80 y que rompió el link entre salarios y productividad. De ese modo, se instauró un modelo donde el problema de demanda que generaba el estancamiento de los salarios era llenado por el endeudamiento masivo de las familias y la creación de burbujas e inflación de precios de los activos. "
http://www.elargentino.com/nota-50129-Los-ortodoxos-juegan-a-frenar-los-cambios.html

La política social como espectáculo Por Nicolás Rivas

Cuando en el preproyecto de ley de Servicios Audiovisuales se habla de inclusión de nuevos sujetos (cooperativas de servicios públicos, universidades, fundaciones, el Estado en sus tres niveles, sindicatos), las tan mentadas “nueva voces”, no se está diciendo que –de aprobarse este proyecto– habrá más personas hablando en un escenario ya construido por los mismos que hoy poseen la posibilidad de decidir quién habla y quién no. Lo que se está diciendo es que habrá nuevas perspectivas, nuevos abordajes, nuevos constructores de agenda; nuevas maneras de representar la realidad.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-128628-2009-07-22.html

Instalar la sospecha. * Por Fernando Gómez

Gran parte de los medios de comunicación no se cansan de instalar su propia autocalificación de “independiente” demostrando así cómo les gustaría que se los piense. De este modo, en la medida que logran instalar esta independencia nos encontramos ante un triunfo de los intereses que esos medios impulsan.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-128627-2009-07-22.html

“Cuanto más se gane con la soja, menos se producirá de leche” REPORTAJE A EMILIO EYRAS, PRESIDENTE DE LA ONCCA

“Australia y Canadá también tienen retenciones fuertes e importantes entes de control”, advierte en esta entrevista el titular del organismo de control del comercio rural, blanco permanente de la Mesa de Enlace. Además, apunta a las consecuencias de la sojización.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-128613-2009-07-22.html

La hora de revisar Por Mario Wainfeld

Money, money, money. El diálogo conducido por Florencio Randazzo tiene sus bemoles. La oposición se cobra años de abstinencia sin entrar en Balcarce 50 y acumula una agenda interminable, ambiciosa, barroca. Ningún gobierno puede (ni debe) conducir el país con el programa de otras fuerzas, más exótico e inalcanzable es que lo haga en base a un conjunto de demandas yuxtapuestas o eventualmente contradictorias. La finalidad del ejercicio es recobrar interlocución, disipar resquemores en dosis homeopáticas, ir armando trama de relaciones.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/128642-41349-2009-07-22.html

Antes de que nos borren de la estadística Por Raúl Dellatorre

Es cierto, la “solución Boudou” no responde a las expectativas políticas. Pero habrá que valorar en su exacta medida la audaz propuesta de poner en manos de un consejo académico la evaluación técnica del desempeño del Indec. Si ese cuerpo se integra velozmente, será una señal fuerte y una chance de correr el debate a otro terreno. Se presume que la Universidad de Buenos Aires y la de Tres de Febrero adherirán sin condicionamientos. Son dos de las que más desarrolladas tienen las carreras estadísticas. Otras dos que aportarían lo suyo al prestigio del nuevo Consejo son Tucumán y Rosario, esta última muy importante además porque fue cuna de muchos de los técnicos que pasaron por el Indec, incluidos muchos desplazados por la actual gestión.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/128654-41358-2009-07-22.html

21 jul 2009

Alba en Centroamérica

La política exterior del presidente Chávez con el objetivo de crear una Asociación Bolivariana en el subcontinente latinoamericano, mediante el predominio del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes públicos, ha encontrado un serio y complejo obstáculo en Honduras, donde después de recibir el apoyo del presidente Manuel Zelaya, el Poder Judicial y el Legislativo se pronunciaron en contra y solicitaron al Comandante del Ejército detener y exiliar al Jefe del Gobierno, en lo que se convirtió para los gobiernos representados en la OEA en un tradicional y condenable golpe de Estado.
http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=913921

El choque detras del golpe: CAFTA contra ALBA

Por Andy Robison
Corresponsal itinerante de La Vanguardia.es
Cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya tomó la decisión a mediados del año pasado de incorporar a Honduras a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas (ALBA), Tegucigalpa empezó a "arder con una controversia entre el gobierno y los sectores empresariales" según Jill Hokanson autor de un informe para la campaña Stop CAFTA.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090721/53749716543.html

Una causa común contra Fino Palacios

Convocaron a una recolección de cien mil firmas contra la designación de Palacios como jefe policial. La presentación en el Hotel Abasto reunió a los partidos opositores de la ciudad y a los organismos de derechos humanos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128587-2009-07-21.html

16.500 CHICOS se encuentran en lista de espera por la copa de leche, en la Pcia de Santa Fé.

Datos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia hablan de la incorporación de 7500 niños como nuevos beneficiarios de la copa de leche entre tanto unos 16.500 se encuentran en lista de espera. Leyó bien: LISTA DE ESPERA. Un estadio de Unión colmado de niños esperando por una copa de leche para incorporar a su alimentación cotidiana.

Prenia la UNESCO al economista argentino Atilio Borón

El economista argentino Atilio Boron recibió en la capital cubana el Premio Internacional José Martí, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).El director general adjunto para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Pierre Sané, resaltó los aportes de Boron a una nueva lectura de la solidaridad entre los pueblos, basado en el desarrollo sinérgico de las naciones.
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-premia-la-unesco-al-economista.html

HONDURAS: La táctica no debe comprometer la estrategia

Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
Tal vez Obama no sepa donde se encuentra Tegucigalpa, en cambio los golpistas saben perfectamente donde está Washington y la influencia que tiene el embajador americano en Honduras al que le bastaron 48 horas y una queja para deponer al canciller nombrado por Micheletti. Tal vez los golpistas no sepan es qué papel es el que el imperio ha reservado para ellos.
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-la-tactica-no-debe-comprometer.html

20 jul 2009

Política ambiental al estilo PRO

El gobierno de Macri autorizó a la empresa Servicios Helicenter, propiedad de su amigo Rattazzi, a operar un helipuerto cercano al mayor espacio verde de la ciudad. La asociación Por la Reserva define la situación como “una locura”.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128521-2009-07-20.html

19 jul 2009

Piden que la vacuna contra la gripe A sea "Patrimonio de la Humanidad"

Médicos, académicos e industriales de América Latina reclamaron a la OMS un acceso igualitario a la droga para combatir la enfermedad. "Dar por sentado que los países más pobres quedarán excluidos es perverso", aseguraron.
http://www.infobae.com/contenidos/461256-101275-0-Piden-que-la-vacuna-contra-la-gripe-A-sea-Patrimonio-la-Humanidad

No importó nada

Por Alfredo Zaiat
Varias consecuencias en el frente político, económico y social derivaron del hundimiento de la Resolución 125 por el voto no positivo del vicepresidente en ejercicio de la oposición, por las deserciones en el bloque oficialista y por el rechazo en Diputados y posterior campaña por el negativo en el Senado de legisladores del denominado arco progresista.
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-128508-2009-07-19.html

La ONU coge las riendas

JOSEPH E. STIGLITZ 19/07/2009

Mientras que, en Estados Unidos, las discusiones sobre los brotes verdes económicos siguen sin amainar, en muchos países, y especialmente en los que están en vías de desarrollo, los problemas están empeorando. En Estados Unidos, la crisis empezó con un fallo en el sistema financiero que rápidamente se tradujo en una ralentización de la economía real. Pero en los países en vías de desarrollo ha sido justo al revés: el declive de las exportaciones, la reducción de las remesas de dinero, la disminución de la inversión extranjera directa y las caídas en picado de los flujos de capital han llevado al debilitamiento económico. Como consecuencia, hasta los países con buenos sistemas reguladores tienen que hacer frente a problemas en sus sectores financieros.
http://www.elpais.com/articulo/semana/ONU/coge/riendas/elpepueconeg/20090719elpneglse_7/Tes